¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS

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Mensaje por Toro Lun 2 Sep 2019 - 0:51

Sobre el tema de la patada hacia adelante del sistema capitalista basado en el sistema bancario/financiero para conseguir la productividad, escuche un audio que me parecio muy interesante, sobre grupos de interes geopolitico, con todas las facetas que implican, luchando por implantar un sistema financiero contra otras opciones de productividad, como la productividad clasica y la obtencion de productos y tratado de materias primas.
La financiacion no era la opcion inevitable a la que lleva el capitalismo, aunque si es una de ellas y parece la de mayor peso actual...

http://www.ivoox.com/28936520
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Mensaje por Melifluo Lun 2 Sep 2019 - 1:28

lo que explica el audio que propones en los primeros diez minutos es exctamente a lo que pretendía ir yo,explicándolo desde el gañanismo.No se está generando nueva riqueza, sólo se están inventando nuevas formas de recoger más trozo del pastel.
Y es que lo digan cuatro pirados postmarxistas,es que es historia económica leñes.

# el capitalismo es el único modo de producción que enferma por acumulación,por exceso de producción.Llega un momento que la sustitución de trabajo por tecnologìa,impide la consecución de la plusvalia,que es el objetivo último de la producción capitalista.Un sistema de producción no orientado a la satisfacción de necesidades humanas,sino a la obtención de beneficios por parte de los propietarios de los medios de producción....al sustituir seres humanos por máquinas esa plusvalía se va reduciendo...ese problema al que se ha enfrentado tradicionalmente el capitalismo,le fuerza a desarrollar la tecnologìa y la maquinaria por la propia competencia intercapitalista.....desde los 70 la ganancia capitalista ya no se corresponde con la generación de riqueza social..demasiada unidad técnica invertida por unidad de producción a costa del trabajo humano..


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Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Sep 2019 - 8:32

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41CeszGT2GL

https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Kaczynski#Reception

La sociedad industrial y su futuro, El manifiesto de Ted Kaczynski. Ensayo sobre el desarrollo tecnológico y la restricción de la libertad.

En Francia, el libro fue publicado por la editorial de Jaime Semprún y tuvo el apoyo de Annie Le Brun.

Una de las ideas fundamentales que trata de transmitir esta obra es cómo y por qué el desarrollo tecnológico se ha convertido en una amenaza para la libertad individual y para la Naturaleza salvaje. Analiza pormenorizadamente uno de los trastornos más importantes en la actualidad, la sensación de vacío, de falta de plenitud de la vida que afecta a muchas personas. El texto detecta una incompatibilidad entre algunos rasgos de la naturaleza humana, lo que se denomina "proceso de poder", y las formas de vida que los humanos han de adoptar bajo el condicionamiento de la sociedad tecnoindustrial. El modo en que las personas tratan de salvar o reducir esa incompatibilidad suele afectar a sus comportamientos. El texto ilustra esto con los ejemplos de las motivaciones de los científicos y de la falsa conciencia izquierdista.


Contiene: La psicología del izquierdismo moderno, El proceso de poder, Actividades sustitutorias, Autonomía, Causas de los problemas sociales, Perturbaciones del proceso de poder en la sociedad moderna, Cómo se adapta alguna gente, Los motivos de los científicos, La naturaleza de la libertad, Algunos principios acerca de la historia, La sociedad tecnoindustrial no puede ser reformada, La restricción de la libertad es inevitable en la sociedad industrial, Las partes "malas" de la tecnología no pueden ser separadas de las partes "buenas", La tecnología es una tendencia social más poderosa que el deseo de libertad, Los más simples problemas sociales han demostrado ser irresolubles, La revolución es más fácil que la reforma, El control del comportamiento humano, La humanidad en una encrucijada, El peligro del izquierdismo...



Última edición por Axlferrari el Sáb 28 Sep 2019 - 9:10, editado 2 veces
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Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Sep 2019 - 8:42

"La revolución tan solo es imposible porque la gente cree que es imposible." - Ted Kaczynski

Resumen del libro, verdadera obra maestra de lucidez tanto contra la "izquierda" como contra la "derecha" : https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Kaczynski#Summary

Industrial Society and Its Future begins with Kaczynski's assertion: "The Industrial Revolution and its consequences have been a disaster for the human race." He writes that technology has had a destabilizing effect on society, has made life unfulfilling, and has caused widespread psychological suffering. He argues that most people spend their time engaged in useless pursuits because of technological advances; he calls these "surrogate activities" wherein people strive toward artificial goals, including scientific work, consumption of entertainment, and following sports teams.[76] He predicts that further technological advances will lead to extensive human genetic engineering and that human beings will be adjusted to meet the needs of the social systems, rather than vice versa. He believes that technological progress can be stopped, unlike people who understand technology's negative effects yet passively accept it as inevitable. He calls for a return to "wild nature."

Kaczynski argues that the erosion of human freedom is a natural product of an industrial society because "the system has to regulate human behavior closely in order to function", and that reform of the system is impossible because "changes large enough to make a lasting difference in favor of freedom would not be initiated because it would be realized that they would gravely disrupt the system". However, he states that the system has not yet fully achieved "control over human behavior" and "is currently engaged in a desperate struggle to overcome certain problems that threaten its survival". He predicts that "if the system succeeds in acquiring sufficient control over human behavior quickly enough, it will probably survive. Otherwise it will break down," and that "the issue will most likely be resolved within the next several decades, say 40 to 100 years". He states that the task of those who oppose industrial society is to promote "social stress and instability" and to propagate "an ideology that opposes technology", one that offers the "counter-ideal" of nature "in order to gain enthusiastic support". A "revolution against technology may be possible" when industrial society is sufficiently unstable.

Throughout the document, Kaczynski addresses left-wing politics as a movement. He defines leftists as "mainly socialists, collectivists, 'politically correct' types, feminists, gay and disability activists, animal rights activists and the like", states that leftism is driven primarily by "feelings of inferiority" and "oversocialization", and derides leftism as "one of the most widespread manifestations of the craziness of our world". He additionally states that "a movement that exalts nature and opposes technology must take a resolutely anti-leftist stance and must avoid all collaboration with leftists", as in his view "leftism is in the long run inconsistent with wild nature, with human freedom and with the elimination of modern technology". He also criticizes conservatives, describing them as "fools" who "whine about the decay of traditional values, yet they enthusiastically support technological progress and economic growth."
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Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Sep 2019 - 10:32

Para resumir, estos son los cuatro postulados fundamentales de Kaczynski :

1. El progreso tecnológico nos conduce a un desastre inevitable;
2. Sólo el colapso de la civilización moderna puede impedir el desastre (la sociedad industrial no es reformable) ;
3. La izquierda política es la primera línea de defensa de la sociedad tecnológica contra la Revolución;
4. Lo que se necesita es un nuevo movimiento revolucionario, dedicado a la erradicación de la sociedad tecnológica, que tome medidas para mantener a todos los izquierdistas y aparentados alejados.
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Mensaje por Perry go round Sáb 28 Sep 2019 - 11:42

Axlferrari escribió:Para resumir, estos son los cuatro postulados fundamentales de Kaczynski :

1. El progreso tecnológico nos conduce a un desastre inevitable;
2. Sólo el colapso de la civilización moderna puede impedir el desastre (la sociedad industrial no es reformable) ;
3. La izquierda política es la primera línea de defensa de la sociedad tecnológica contra la Revolución;
4. Lo que se necesita es un nuevo movimiento revolucionario, dedicado a la erradicación de la sociedad tecnológica, que tome medidas para mantener a todos los izquierdistas y aparentados alejados.
Solo un desastre puede impedir el desastre. No suena muy optimista  Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Sep 2019 - 11:58

Kaczynski desde luego no hace parte de la progresía optimista que nos quiere guiar hacia "los mañanas que cantan" a base de más control social, de gestión del desastre y de más sumisión a los imperativos de la sociedad actual. Para eso ya está el conjunto del sistema político, mediático, y por supuesto todos los partidos, sin excepción.
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Mensaje por salakov Sáb 28 Sep 2019 - 12:03

El trabajo seguirá existiendo como la herramienta de control social que ya es ahora. Producir y obtener plusvalías es secundario.

Pero a tope con el neoludismo.
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Mensaje por Axlferrari Vie 25 Oct 2019 - 9:17

https://kaosenlared.net/entrevista-de-miquel-amoros-por-ruben-martin/


M. ¿Qué tipo de nocividades está produciendo la moderna urbe capitalista?


A. Estamos en un mundo que se encamina a ser cien por cien urbano, es decir, a concentrar a toda la población en sistemas urbanos, en megalópolis. Una ciudad como Shanghái lo es. Es una región metropolitana enorme, no se sabe dónde termina; o la Ciudad de México, o Tokio, o São Paulo.
Las ciudades son cada vez más extensas, las ciudades ya no son ciudades: son no-ciudades, porque el tipo de vida más o menos colectivo y público que mantenían ha desaparecido por completo. La vida en ellas es tremendamente pobre y uniforme. Son aparatos gigantescos que despilfarran energía, agua y alimentos, que necesitan un abastecimiento enorme en todo, pero a la vez son el lugar apto para hacer negocios. En el capitalismo global una ciudad que tenga menos de 100 mil habitantes no es viable, económicamente es una ruina.
Entonces, las ciudades pequeñas pasan a ser satélites de otras más grandes. Ya no se puede hablar propiamente de ciudad a menos de 40 kilómetros de una metrópolis, por ejemplo, aquí, en Guadalajara, digamos por ejemplo, El Salto. Bueno, la metrópolis es una ciudad en la que ya no existe la sociabilidad que antes existía, porque no hay tejido social. Lo que hay son amontonamientos de masas solitarias y narcisistas.

Hay una atomización que produce efectos psicológicos típicos: la gente enferma, la falta de comunicación genera neurosis, depresión, psicopatías… Este tipo de patologías crece mucho. Y, después, la alimentación industrial: no terminamos de saber lo que contienen los aditivos alimenticios, los detergentes, las nuevas gasolinas, los nuevos combustibles, a pesar de que los respiramos, nos alimentamos con ellos y luego lo pagamos con enfermedades cardiovasculares y cáncer. En un futuro ya presente casi todo la población del mundo “desarrollado” morirá de cáncer, de un ataque al corazón o de derrame cerebral, cuando no de accidente de coche o suicidio. Estamos condenados a esto.
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Mensaje por Axlferrari Lun 28 Oct 2019 - 10:52

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 514FoUY7KlL
Elogio de la anarquía por dos excéntricos chinos del siglo III

"En estas polémicas chinas, la crítica radical de los refractarios taoístas se opone a los argumentos de los defensores confucianos del Estado y de las comodidades técnicas de la civilización.

Cabe observar que el fondo del debate conserva toda su actualidad ya que el desarrollismo es más que nunca la última justificación de la sumisión a las condiciones existentes : "Sólo el desarrollo puede solucionar los daños del desarrollo" repite todavía hoy cualquier periodista cuando quiere barrer las objeciones al proceso de artificialización del mundo."


Publicado en España por Pepitas de calabaza y en Francia por la editorial antiindustrial de Jaime Semprún : https://es.wikipedia.org/wiki/Éditions_de_l%27Encyclopédie_des_Nuisances
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Mensaje por Axlferrari Mar 10 Dic 2019 - 18:58

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41cMQbTXPdL._SX316_BO1,204,203,200_

Acaba de salir este libro contra la energía nuclear publicado por Pepitas de calabaza y El Salmón : https://edicioneselsalmon.com/2019/12/10/chernoblues-roger-belbeoch/

En nuestras sociedades contemporáneas las tragedias ya no se repiten como farsas, directamente se transforman en destinos turísticos. Tras la emisión de la miniserie Chernobyl, el número de visitantes creció espectacularmente, si bien en 2018 ya había sido de 71.862 personas. La banalización del mal no conoce límites en la era de la men­tira desconcertante. La idea de que Chernóbil fue «sólo un ac­cidente» que hoy podemos conmemorar alegremente, o inclu­so visitar los lugares irradiados con la intención de conseguir un selfie impactante, es un ejemplo más de esa servidumbre voluntaria de la que hablaba Roger Belbéoch. Los miles de muertos provocados por el accidente, las consecuencias para la salud de miles de niños bielorrusos, la gran mascarada y las mentiras flagrantes de los «expertos» du­rante la gestión de la catástrofe y de las consecuencias poste­riores, todo ello parece haber pasado al terreno de la ficción sin mayor problema.

En los dos textos que componen el libro (Chernoblues, 2001, y La sociedad nuclear, 1990), Roger Belbéoch, físico de profesión y referente de la lucha antinuclear, muestra que la energía nuclear no sólo crea perjuicios para la salud y el medioambiente: propicia también un tipo de sociedad autoritaria, la única verdaderamente compatible con la civilización industrial coronada por el átomo, donde la servidumbre ciudadana se pliega al dictamen de los expertos de la tecnoburocracia.

Spoiler:
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Mensaje por salakov Mar 10 Dic 2019 - 19:04

study

Axl, espero tus mejores libros de la década.
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Mensaje por Axlferrari Mar 10 Dic 2019 - 19:22

salakov escribió:study

Axl, espero tus mejores libros de la década.
Me lo voy a pensar.
Saludos, Salakov.
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Mensaje por Axlferrari Vie 13 Dic 2019 - 17:01

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 00-21
El incombustible Raoul Vaneigem (publicó su famoso Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones en 1967) acaba de publicar un texto sobre la situación mundial actual : https://kaosenlared.net/aqui-estamos-donde-empieza-todo/


Aquí estamos ¡donde empieza todo!

extracto :

Dos realidades combaten entre sí, enfrentándose con violencia. Una es la realidad de la mentira. Beneficiándose del progreso tecnológico, trata de manipular a la opinión pública en provecho del poder establecido. La otra es la realidad de la vida cotidiana de la población.

Por un lado están las palabras hueras de la jerga de los negocios que muestran la importancia de las cifras, los sondeos y las estadísticas; que pululan en falsos debates cuya proliferación sirve para ocultar los verdaderos problemas: las reivindicaciones existenciales y sociales. Los ventanales mediáticos de la mentira vierten todos los días un montón de trapicheos y conflictos de intereses triviales que no nos interesan, pero cuyas consecuencias negativas nos afectan. Sus guerras de devastación rentable no son las nuestras; no tienen más objeto que disuadirnos de llevar a cabo la única guerra que nos concierne, la guerra contra la inhumanidad propagada mundialmente.

[...]

En Sudán se sacude el yugo de la tiranía y del poder militar, Irán vacila. Las protestas del Líbano son un toque de atención para Hezbollah y el islamismo, cuyos oropeles religiosos ya no enmascaran su objetivo político-petrolero. En Argelia no quieren una capa de pintura gubernamental. En Irak se pone al descubierto que la realidad social puede más que la importancia otorgada a las rivalidades religiosas. Quedan los catalanes, los únicos que quieren un Estado cuando el “más frío de los monstruos fríos” se encuentra por todas partes cribado de flechas. No obstante, no es imposible que los independentistas, debatiéndose en un impasse por culpa del pulso que mantiene el Estado madrileño con la no menos estatista Generalitat, acaben respirando los efluvios del cadáver franquista que el espíritu nacionalista ha obligado a salir del cementerio. Tampoco es imposible que les vengan a la memoria las colectividades libertarias de la revolución del 36, esa que forjó una auténtica independencia, la que fue aplastada por el Partido Comunista y su aliado, el Estado Catalán.
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Mensaje por Axlferrari Lun 20 Ene 2020 - 13:11


Spoiler:

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41GJ2tkdCqL._SX316_BO1,204,203,200_revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 81hbo2v7eRL
revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 51fJzFDzdML
Neil Postman, The Disappearance of Childhood (La desaparición de la infancia)

Amazing book. It's true, the childhood is disappearing really fast, kids are not kids anymore, they become little aduts in no time. Sad but true, the TV, the publicity, the media, change and corrupt the innocent age. I really recommend this book.
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Mensaje por Axlferrari Lun 20 Ene 2020 - 14:09

Las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver aun cuando estén bien a la vista son entre otras las siguientes : primero, que todos los perfeccionamientos técnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi todo lo realmente vivo fomentan algo que ya no es una civilización; segundo, que la barbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada y sin espíritu; y tercero, que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que la gente se ha prestado de buen grado, el más aterrador de todos es el de su prole, ya que este es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista se atreve a plantear la cuestión que cree más molesta preguntando : "¿ Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos ?", en realidad está evitando plantear otra realmente inquietante : "¿ A qué hijos vamos a dejar el mundo ?"  -  Jaime Semprún, El abismo se repuebla (página 43)

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 91MEUnb3alL
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Mensaje por Axlferrari Vie 24 Ene 2020 - 6:09

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41SjgSfPs9L._SX357_BO1,204,203,200_
Bernard Charbonneau, Le totalitarisme industriel

https://www.lechappee.org/collections/le-pas-de-cote/le-totalitarisme-industriel

¿ El «Progreso» ? Bernard Charbonneau lo representa en forma de una excavadora que transforma los paisajes en terrenos baldíos y nivela todo a su paso. Durante el siglo XX, el crecimiento ha provocado el éxodo rural, la aniquilación de las sociedades tradicionales y el triunfo de la agroquímica. El mercado se extiende ahora por todo el mundo, mientras que la aceleración del transporte y el auge de las telecomunicaciones comprimen las distancias. Esta civilización de las máquinas es también la de la despersonalización: los suburbios se expanden, los modos de vida se uniformizan, la cultura de masas formatea los espíritus. El Estado y su burocracia crecen, la organización se hace cada vez más restrictiva, los consumidores pasivos son atendidos hasta en su tiempo libre. Y cada uno tiene la obligación de adaptarse al cambio incesante.

Estandardización, concentración, contaminación... el desarrollo exponencial de la ciencia, de la técnica, de la economía se analiza aquí como un fenómeno social global. Frente al totalitarismo industrial, la ecología que defiende Bernard Charbonneau es revolucionaria, a la vez libertaria y conservadora. En ella se articula la preservación de la naturaleza y la conquista de la libertad, y se afirma la necesidad de decrecer, de pensar en los límites y el equilibrio contra la búsqueda destructiva de la omnipotencia.

De Bernard Charbonneau se ha traducido en castellano su libro El jardín de Babilonia.



revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41lSkM7L4mL._SX307_BO1,204,203,200_
Edward Carpenter, Vers une vie simple (Hacia una vida simple). El título inglés es England's ideal.

https://www.lechappee.org/collections/le-pas-de-cote/vers-une-vie-simple


Publicado en 1887, este libro es una acusación contra el ideal que prevalece en Inglaterra: enriquecerse con el menor esfuerzo posible. En efecto, toda una población sueña con llegar al status de consumidor pasivo que vive aprovechándose de los demás.

A la economía política burguesa que destruye la fraternidad, Carpenter opone un ideal totalmente distinto: que cada uno se despoje de lo superfluo y se arremangue las mangas para responder a sus necesidades, compartiendo y ayudándose con los demás.

Apoyándose, como Henry David Thoreau, sobre su propia experiencia de retorno a la tierra, su sensibilidad a la naturaleza y los principios de la simplicidad voluntaria que expone aquí, el escritor-hortícola aboga por un socialismo anti-industrial. Es decir una producción a pequeña escala basada en el trabajo de los campesinos y artesanos, que dominan sus medios de subsistencia.

Una sociedad descentralizada de ese tipo no sólo sería más justa e igualitaria, sino que también permitiría una mayor libertad y el desarrollo de las personas. Porque el ser humano no está hecho para encerrarse en ciudades humeantes, sino para vivir al aire libre y trabajar con sus manos. Esta es una de las lecciones de este magnífico tratado de filosofía práctica.


revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 51s3X2mi3oL._SX325_BO1,204,203,200_
Sheila Rowbotham, Edward Carpenter: A Life of Liberty and Love


The gay socialist writer Edward Carpenter had an extraordinary impact on the cultural and political landscape of the late nineteenth and early twentieth centuries. A mystic advocate of, among other causes, free love, recycling, nudism, women’s suffrage and prison reform, his work anticipated the sexual revolution of the 1960s. Sheila Rowbotham’s highly acclaimed biography situates Carpenter’s life and thought in relation to the social, aesthetic and intellectual movements of his day, and explores his friendships with figures such as Walt Whitman, E.M. Forster, Isadora Duncan and Emma Goldman. Edward Carpenter is a compelling portrait of a man described by contemporaries as a ‘weather-vane’ for his times.
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Mensaje por salakov Miér 29 Ene 2020 - 10:23

La solución a la perdurabilidad de las pensiones pasa por aquí:

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 DtqInoSWoAAY0hY
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Mensaje por Axlferrari Sáb 1 Feb 2020 - 11:30

Gran película, Salakov, radicalmente pesimista en cuanto al futuro...

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Mensaje por Axlferrari Sáb 1 Feb 2020 - 11:31

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 Historia-de-la-revolta-a-catalunya
Joan Carles Gelabertó, Història de la revolta a Catalunya (2015)

Un libro interesante sobre las luchas antiseñoriales y antiestatales en Cataluña desde la edad media hasta la edad moderna.

Presentación :

Lejos de ser espasmos irracionales de una masa infantilizada y manipulada por el clero, las luchas campesinas que describe esta "historia de la rebelión en Cataluña" indican otra vía de desarrollo, opuesta a la que impuso la burguesía sobre la base de la idea de progreso. Su triunfo nos habría ahorrado todos los horrores de la acumulación primitiva del capital, la urbanización y la industrialización. Por tanto, el autor rechaza las visiones estadistas y militaristas mitificadas, y prefiere rendir homenaje a las tradiciones comunitarias y a las múltiples formas de insumisión de los campesinos y artesanos catalanes: todo futuro proyecto emancipador encontrará aquí una fuente de inspiración.
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Mensaje por Axlferrari Mar 11 Feb 2020 - 4:36

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 00-21

Magnífico comunicado de Raoul Vaneigem, publicado hace un par de días, sobre los Chalecos amarillos y la insurrección chilena, y contra este sistema que nos aplasta :

Unidad y diferencias en las insurrecciones de Francia y Chile : la revancha de la libertad

Spoiler:

Versión original : https://lavoiedujaguar.net/Unite-et-differences-dans-les-insurrections-de-France-et-du-Chili

Un artículo de Iñaki Urdanibia sobre el incombustible Vaneigem : https://kaosenlared.net/el-incombustible-raoul-vaneigem/


revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 Arton1757-a85ef
Ven-seremos
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Mensaje por Axlferrari Mar 17 Mar 2020 - 11:34

https://maestroviejo.es/el-problema-de-la-colapsologia/
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Mensaje por Axlferrari Dom 29 Mar 2020 - 12:47

La pandemia en curso confirma, desgraciadamente, las tesis de Michel Bounan sobre el deterioro del entorno viviente provocado por el desarrollo de la civilización tecnoindustrial, de su ciencia y de las ideologías mortíferas que permiten dicho desarrollo.
Para los que deseen entender mejor los procesos históricos, económicos y civilizacionales que nos han llevado al desastre actual, dejo aquí el capítulo 3 de La loca historia del mundo.
(La cita de Bakunin es una ironía de Bounan)

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 Image147

Spoiler:


Sobre la ideología socialista y su complicidad desde el siglo XIX con el desarrollo industrial :
Spoiler:

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41Gexo-lpkL._SX295_BO1,204,203,200_
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Mensaje por Axlferrari Mar 31 Mar 2020 - 6:32

El fin de las ilusiones

Dejo aquí el último capítulo de La loca historia del mundo :

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 Image167

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Mensaje por Axlferrari Lun 11 Mayo 2020 - 4:49

"Hay sustancias químicas que pueden bajar las defensas y potenciar el efecto del coronavirus"

Profesor de pediatría, medicina ambiental y salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande es experto en políticas sanitarias (trabajó con Hillary Clinton). Sus investigaciones se centran principalmente en el impacto de los productos químicos en nuestras hormonas y en nuestros cuerpos. Su libro Enfermos, gordos y pobres: cómo combatir los contaminantes químicos que amenazan nuestra salud se publicará el próximo 23 de junio en España de la mano de la editorial Planeta.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/11/5eb81d99fc6c832a0b8b45e1.html


¿Me puede poner algún ejemplo de alguna de esas sustancias? ¿Son sustancias con las que convivimos habitualmente?

Son sustancias que son muy comunes en el estilo de vida moderno. Por ejemplo las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), que se usan en las sartenes anti-adherentes para que no se pegue a ellas la comida y en cierta ropa resistente al agua. También están los ftalatos, que se emplean para los paquetes de plástico que envuelven los cosméticos y otros productos personales. Y el bisfenol, que se usa en los contenedores de aluminio y en las impresoras térmicas. Quizás haya más sustancias que pueden tener efectos en el sistema inmunitario, pero la información que aún tenemos es parcial.

¿Y hay alimentos en los que se encuentran también esas sustancias químicas que debilitan el sistema inmunitario?

Hay evidencias bastante fuertes de que estas sustancias químicas pueden entrar en el cuerpo a través de la comida. Las comidas enlatadas, por ejemplo, son un modo muy fácil para que esas sustancias químicas sean absorbidas por el cuerpo. No es el único modo de entrar en el cuerpo, la piel también puede ser otra vía de entrada. Las sustancias químicas que se encuentran en los cosméticos o en el papel térmico entran a través de la piel.

Entrevista completa :

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Mensaje por Axlferrari Lun 1 Jun 2020 - 7:02

El Estado con mascarilla
Último avatar de la mundialización, por Miguel Amorós : https://kaosenlared.net/el-estado-con-mascarilla/

Spoiler:
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Mensaje por Axlferrari Vie 5 Jun 2020 - 12:24

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 La-photo-numerique
André Rouillé publicará en octubre un ensayo sobre la fotografía digital como fuerza activa del neoliberalismo :

https://www.lechappee.org/collections/pour-en-finir-avec/la-photo-numerique

Presentación de la editorial :

Las fotos analógicas eran imágenes estáticas, para ver. Las fotos digitales son imágenes dinámicas, para intercambiar. Circulan en flujo ininterrumpido por las redes planetarias: a la vez incorporales y actuantes, son fuerzas en acción.

Instilan subrepticiamente y continuamente en la subjetividad de cada uno la racionalidad neoliberal: instantaneidad, aceleración, fluidez, circulación, horizontalidad, participación y ubicuidad. Esta diseminación del modelo del mercado - incluso donde no se trata de dinero - hace estallar los antiguos límites entre el aquí y el otro, la nación y el mundo, el sector privado y el público.

Siguiendo la estela de Theodor Adorno, que ha teorizado el arte como hecho social, el autor, uno de los mejores conocedores de la historia de la fotografía y de las imágenes, elabora una crítica global de los procesos estéticos, técnicos, económicos y políticos en acción actualmente. Muestra cómo la fotografía digital ha abierto una nueva era que se caracteriza por la profusión de imágenes aberrantes, la aparición de nuevos poderes, el auge de una nueva economía y la fabricación de un individuo neoliberal.
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Mensaje por Axlferrari Dom 19 Jul 2020 - 5:29

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 517SJ5f9iiL

Edición revisada y ampliada de Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible.

En este libro publicado por primera vez en 2008, Jaime Semprún y René Riesel examinan el intento de los gobiernos y ONGs predominantemente del Primer Mundo de utilizar el espectro de un apocalipsis ambiental como coartada para salvar la "civilización industrial" imponiendo una forma racionada de "supervivencia", justificada por una campaña de propaganda basada en el miedo, reforzada por una expansión de los poderes coercitivos del Estado, y facilitada por el conformismo de las masas y la resignación que la "sociedad industrial" ha inducido en la población mediante la creación de un "entorno ansiogénico" de "inseguridad e inestabilidad generalizada"; los temores difundidos por los expertos en realidad no son más que órdenes.

Así pues, el catastrofismo es un nuevo avatar de la dominación.


Presentación : http://www.pepitas.net/libro/catastrofismo-ampliado
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Mensaje por Axlferrari Dom 26 Jul 2020 - 14:30

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 _112941490_vincentplagniol2


Coronavirus | "El modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta": entrevista con el antropólogo Philippe Descola


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53066587


¿Cree que los pueblos de la Amazonía tienen una relación más sana con la naturaleza que la civilización occidental?


Philippe Descola : Sí, pero creo que deberíamos subrayar que la naturaleza es precisamente un concepto occidental. Por lo tanto, hablar de relaciones saludables con la naturaleza ya es ponerse en una posición que no es la de las poblaciones amerindias. Los amerindios tienen relaciones muy personales con las plantas, las animales y otras mentes. La naturaleza es una abstracción, es un concepto filosófico. Hablar de una relación sana con la naturaleza ya es ubicarse en lo que yo llamo el naturalismo occidental de una exterioridad de los humanos frente a la naturaleza.

Muchas poblaciones en todo el mundo no tienen esta exterioridad o, en cualquier caso, no la tuvieron durante mucho tiempo. La palabra naturaleza no tiene traducción en chino ni en japonés. Se trata de un término que no existe en ningún otro idioma no europeo derivado del griego o del latín.

Desde el siglo XVII, el mundo occidental ha considerado a la naturaleza como algo externo a sí mismo. Una forma de luchar contra los excesos de esta concepción, es educarse y verse a uno mismo como un elemento de la naturaleza.



revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 51SrgJUjH3L
Spoiler:


Otra entrevista de interés :
https://twitter.com/bbcmundo/status/1287350723655720965?s=20
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Mensaje por atila Mar 15 Sep 2020 - 9:24

Línea de atención telefónica para petición de cita, saturada. Alternativa:
Registrarse como usuario del hospital al que necesito ir, debiendo para ello rellenar un tocho de formulario con las consiguientes molestias, rellenarlo, tener que guardar por escrito otro usuario y contraseña más... Evidentemente de este modo se ahorran personal. Es acojonante.
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Mensaje por salakov Vie 16 Oct 2020 - 12:26

https://twitter.com/literlandweb1/status/1317028466223730690
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Mensaje por Toro Vie 16 Oct 2020 - 12:52

salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1317028466223730690

Que ojala refloreciesen las librerías y fuese un comercio mucho más abundante y transitado, volviendo a tener peso la relación entre el lector y el librero.

Pero conjuntamente ojalá fuese tan fácil publicar o poner un libro en su estantería como es hacerlo en Amazon.
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Mensaje por El facha catalán Vie 16 Oct 2020 - 12:54

salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1317028466223730690

Amazon va a acabar con todo el comercio

Dominará los gobiernos, vuestras putas vidas
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Mensaje por uno cualquiera Vie 16 Oct 2020 - 14:18

El facha catalán escribió:
salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1317028466223730690

Amazon va a acabar con todo el comercio

Dominará los gobiernos, vuestras putas vidas

Pero la amenaza no era lo del comunismo?
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Mensaje por Axlferrari Dom 1 Nov 2020 - 9:30

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 Somos-revolucionarios-baja

Novedad : https://www.edicioneselsalmon.com/product/somos-revolucionarios-a-nuestro-pesar/

«Hoy en día, toda doctrina que se niegue a considerar las consecuencias del progreso, ya sea porque considere secundarios tales problemas (ideología de derechas), o porque los divinice (ideales de izquierdas), es contrarrevolucionaria. Lo que caracteriza al mundo totalitario en el que vivimos es la simbiosis de política y de técnica, el acuerdo entre la voluntad de poder de los jefes de Estado y la curiosidad objetiva, el sentido mecánico, la estrecha docilidad de los técnicos. Debemos recuperar el control de nuestros medios. Si no reducimos el progreso técnico a la condición de un instrumento, y ese es el significado de la bomba atómica, pereceremos aplastados por las fuerzas que hemos desatado. No es un domingo en el campo lo que necesitamos, sino una vida menos artificial».


Contemporáneos de la Gran Depresión, de la crisis del liberalismo y el auge del fascismo y del comunismo, Bernard Charbonneau (1910-1996) y Jacques Ellul (1912-1994), amigos y miembros del «Movimiento personalista», llevaron a cabo desde su juventud una crítica no marxista de la alienación del hombre moderno. Frente a la tiranía de la Ciencia, la Industria y el Estado, esbozaron un proyecto revolucionario que no pasaba por la toma del poder, sino por una contrasociedad basada en múltiples comunidades dispersas, cultivando otro tipo de relaciones sociales y una actitud nueva hacia la naturaleza.

Los cuatro ensayos que presentamos aquí, escritos entre 1935 y 1945, sentaron las bases del pensamiento ecologista, ofreciendo una lectura absolutamente actual, humanista y libertaria de nuestra sociedad productivista, consumista y tecnófila.
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Mensaje por georgino Dom 1 Nov 2020 - 10:14

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Mensaje por nicaster Dom 1 Nov 2020 - 12:20

salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1317028466223730690

No tengo cuenta en Amazon.

No siempre puedes elegir para quíén trabajar, pero sí a quién votar (o no) o a quién comprar (o no);
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Mensaje por regal GNX Dom 1 Nov 2020 - 12:25

no preocuparse, la neo-izquierda siempre estará al lado del trabajador-obrero-blue collar.
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Mensaje por georgino Dom 1 Nov 2020 - 14:36

regal GNX escribió:no preocuparse, la neo-izquierda siempre estará al lado del trabajador-obrero-blue collar.

+ CASOPLONES DE 600.000 E.
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Mensaje por Axlferrari Dom 20 Dic 2020 - 2:21

Miquel Amorós : "La crisis sanitaria sirve para encubrir la transición a la dictadura"

https://kaosenlared.net/miquel-amoros-falta-una-alternativa-civil-activa-que-lleve-a-plantear-un-cambio-radical-del-modo-de-vida-o-sea-la-salida-del-capitalismo/


La nueva anormalidad. Un suave golpe de Estado : https://kaosenlared.net/la-nueva-anormalidad-un-suave-golpe-de-estado/
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Mensaje por Intruder Dom 20 Dic 2020 - 2:52

Axlferrari escribió:Miquel Amorós : "La crisis sanitaria sirve para encubrir la transición a la dictadura"

https://kaosenlared.net/miquel-amoros-falta-una-alternativa-civil-activa-que-lleve-a-plantear-un-cambio-radical-del-modo-de-vida-o-sea-la-salida-del-capitalismo/


La nueva anormalidad. Un suave golpe de Estado : https://kaosenlared.net/la-nueva-anormalidad-un-suave-golpe-de-estado/

¿Una alternativa civil? Estamos en Europa en el siglo 21...........la sociedad está muy fragentada en cuanto a intereses...........cuando salgo a la calle..........me cruzo con gente con intereses diferentes....

Es lo que ha conseguido el sistema con la PUTA globalización.........ha destruido la cohesión social en el primer mundo........y lo peor de todo es que mucha gente lo ha aplaudido con las orejas, empezando por la mismisimas corrientes de izquierda.....
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Mensaje por Axlferrari Dom 20 Dic 2020 - 3:03

Intruder escribió:
Axlferrari escribió:Miquel Amorós : "La crisis sanitaria sirve para encubrir la transición a la dictadura"

https://kaosenlared.net/miquel-amoros-falta-una-alternativa-civil-activa-que-lleve-a-plantear-un-cambio-radical-del-modo-de-vida-o-sea-la-salida-del-capitalismo/


La nueva anormalidad. Un suave golpe de Estado : https://kaosenlared.net/la-nueva-anormalidad-un-suave-golpe-de-estado/

¿Una alternativa civil? Estamos en Europa en el siglo 21...........la sociedad está muy fragentada en cuanto a intereses...........cuando salgo a la calle..........me cruzo con gente con intereses diferentes....

Es lo que ha conseguido el sistema con la PUTA globalización.........ha destruido la cohesión social en el primer mundo........y lo peor de todo es que mucha gente lo ha aplaudido con las orejas, empezando por la mismisimas corrientes de izquierda.....
Cierto. Aunque acierta en cuanto al chollo que constituye la pandemia para el Poder, los oligopolios farmacéuticos y demás burocracias sanitarias que nos imponen su control totalitario, también hay demasiado utopismo en las palabras de Miquel.
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Mensaje por Axlferrari Lun 28 Dic 2020 - 16:57

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 71xQde1sBsL
James C. Scott, El ojo del Estado : modernizar, uniformizar, destruir


Novedad, enero 2021 : https://www.editionsladecouverte.fr/l_oeil_de_l_etat-9782348057359

¿Por qué, a pesar de las intenciones a veces sinceras y orientadas hacia el bienestar de sus poblaciones, los Estados modernos las han maltratado con tanta frecuencia, e incluso herido? ¿Por qué, a pesar de los enormes recursos puestos en marcha, los grandes proyectos de desarrollo han fracasado tan trágicamente y han devastado el medio ambiente? En esta abundante investigación, James Scott desmonta las lógicas burocráticas y científicas en las que se basan estos proyectos «alto-modernistas», empujando a cada vez más legibilidad y control sobre la naturaleza y las sociedades humanas.

A partir de una amplia gama de estudios de casos que van de la silvicultura científica a la creación de los primeros censos y de los nombres propios, de la doctrina revolucionaria de Lenin a la de Le Corbusier en materia de urbanismo, y de la colectivización de la agricultura soviética a las políticas de reasentamiento en Tanzania y otros lugares, James Scott denuncia estas empresas de planificación autoritaria que terminan empobreciendo y ahogando el mundo físico y social.

Al basarse en formas de clasificación, estandarización y abstracción, todos estos proyectos tienden a descuidar los mecanismos y procesos oficiosos de ajuste que son esenciales para la preservación de órdenes sociales viables. También fracasan porque marginan los conocimientos locales de aquellos a quienes se dirigen. En contra de estos enfoques autoritarios centralizados y dominantes, Scott defiende el papel de formas de conocimiento más modestas, estrechamente ligadas a la experiencia práctica y más capaces de adaptarse según las circunstancias.


Versión original en inglés, Seeing Like a State :
revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41mvONPaoeL._SX321_BO1,204,203,200_
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Mensaje por Axlferrari Mar 29 Dic 2020 - 6:40

Dos libros más en complemento de La loca historia del mundo de Michel Bounan :

revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 41e1Y2Mv7KL._SX331_BO1,204,203,200_revolucion - ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS - Página 5 51dN1R-GiPL._SX319_BO1,204,203,200_
James C. Scott, Against the grain (en francés, Homo domesticus)

Un relato apasionante que analiza el origen de la domesticación y del Estado agrario. Scott formula un cuestionamiento saludable de la narrativa civilizatoria estándar. Contra el tópico según el cual las « élites benévolas han creado el Estado para defender las existencias de cereales de la comunidad contra los ladrones », Scott afirma, por el contrario, «que el Estado es en su origen un chantaje de protección ejecutado por una banda de ladrones que ha prevalecido sobre las demás bandas. »


Presentación por la editorial :

Ninguna obra había conseguido hasta ahora restituir toda la profundidad y la extensión universal de las dinámicas indisociablemente ecológicas y antropológicas que se desplegaron durante los diez milenios que precedieron a nuestra era, del surgimiento de la agricultura a la formación de los primeros centros urbanos y luego de los primeros Estados. Es esta proeza que realiza con un brillo extraordinario Homo domesticus. Servido por una erudición asombrosa, una pluma ágil y un sentido agudo de la fórmula, este libro desmonta implacablemente el gran relato del nacimiento del Estado antiguo como etapa crucial de la «civilización» humana.

Al hacerlo, nos ofrece una verdadera ecología política de las formas primitivas de ordenación del territorio, de la paradójica «autodomesticación» del animal humano, las dinámicas demográficas y epidemiológicas de la sedentarización y las lógicas de la servidumbre y la guerra en el mundo antiguo. Este fresco omnívoro e iconoclasta revoluciona nuestros conocimientos sobre la evolución de la humanidad y sobre lo que Rousseau llamaba «el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres».


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Los diez milenios olvidados que han hecho la historia (cuando se inventaron la agricultura, la guerra y los jefes)

Jean-Paul Demoule es un arqueólogo autor de varios libros y del prefacio de Homo domesticus.

Presentación de la editorial :

Durante el 99% de la historia de la humanidad, el hombre ha sido un nómada cazador, pescador y recolector. ¿Cómo hemos pasado a las sociedades desiguales y sedentarias que conocemos hoy? ¿Qué ha ocurrido durante estos diez milenios, que con demasiada frecuencia han estado ausentes de nuestra cultura general y mediática?
Una invención decisiva, en varios lugares del globo: la de la agricultura - y la ganadería. Gracias a ella, la población humana crecerá rápidamente, tomará el control del planeta, lo que desembocará en la creación de las primeras ciudades, de los primeros Estados y, finalmente, de la escritura y de la historia...

Jean-Paul Demoule explora las prácticas de esta «revolución neolítica» (la guerra, el trabajo o incluso la religión) con la altura de vista del arqueólogo y la pasión de transmitir. Nos ofrece otra visión de la prehistoria y de nuestra relación con el mundo tal como es, o como podría ser.
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Mensaje por Axlferrari Jue 11 Feb 2021 - 10:42

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1956

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1925

https://www.lne.es/opinion/2012/04/14/uniformizacion-mundo-uniformizacion-mundo-20912027.html

En 1925, Stefan Zweig escribió un ensayo que tituló «Die Monotonisierung der Welt», que podría traducirse, a falta del sustantivo castellano correspondiente, como «El mundo se vuelve monótono». Con esa capacidad de sismógrafo de los cambios sociales que tienen algunos escritores, Zweig advertía ya en aquel período de entreguerras de un fenómeno incipiente, pero que no ha hecho más que acentuarse desde entonces.
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Mensaje por Axlferrari Sáb 13 Mar 2021 - 9:18

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Señalemos solo que, contrariamente a uno de los rasgos más admirables del movimiento de las ocupaciones de Mayo 68 (su tranquilo desprecio del Estado, de la legalidad y de todo "diálogo social"), las protestas "antiliberales" no hacen más que deplorar la desaparición del "Estado social" y su "cultura del servicio público", rebajándose a exigir su restablecimiento. El post-68 ha visto cómo se ponía a punto una oferta diversificada de protestas igualitaristas segmentadas, pero unificadas por un conformismo reivindicativo que, cuando no hace su apología, evita criticar, aunque solo sea de palabra, las realidades centrales de la alienación tecnológica y mercantil.

Es el caso, por supuesto, de las metástasis estatales llamadas movimientos asociativos. Pero también es sabido que protestas, como el neofeminismo o los movimientos homosexuales, que luchaban al menos contra la persistencia de antiguas alienaciones particularmente repugnantes, han podido llegar a encarnar, French theory mediante, una muy eficaz vanguardia de la normalización y del conformismo social en la que resulta difícil discernir, de la paridad a los matrimonios gay, qué prescripciones pertenecen al dominio de lo políticamente correcto o a aquel pensamiento único cuya mención desataba hasta hace poco tantas pasiones.

Por boca de sus volátiles avatares antiliberales, altermundistas o decrecentistas, el ciudadanismo formula y desarrolla idénticamente "la demanda social de protección ante la catástrofe". Su descorazonador ejemplo aporta así un útil complemento a la crítica clásica de la burocracia. Ésta se aplicaba al modo en que el Estado impone a la sociedad sus normas y su control. De ahora en adelante, es igualmente la sociedad - por medio de los hombres cualesquiera que se movilizan para aunar sus inquietudes y fabricar la imagen de una supuesta "sociedad civil" - la que reclama normas y control. No puede dejar de señalarse, siendo igual lo demás, hasta qué punto esta tierra cenagosa presenta turbadoras similitudes con lo que Primo Levi, en Los hundidos y los salvados, designaba como la zona gris del Lager.





La administración del desastre que hemos tratado de caracterizar a grandes rasgos conseguirá sus éxitos más llamativos en los países que ya están más civilizados, más acostumbrados a la sobresocialización. E incluso allí no obtendrá, como toda burocracia, más que un remedo de eficacia. Por muy rápida que pueda llegar a ser la burocratización, precipitada por los estados de excepción que tendrá que decretar, no resolverá nada : tendrá que hacer frente, con sus inmensos medios de coerción y de falsificación, al desencadenamiento de plagas de todo tipo y a sus imprevisibles combinaciones. Pero la satisfacción intelectual de saberla condenada al fracaso no nos resulta de gran ayuda, máxime cuando de este modo promete hacer durar, durante un período que puede ser largo, el desmoronamiento de la sociedad industrial con nosotros debajo.

Por ahora ya está consiguiendo, y eso al menos con una inigualable eficacia, ahogar por medio de la propaganda y el alistamiento cualquier tentativa de sostener una crítica social que habría de ser a la vez antiestatal y antiindustrial. A este respecto podemos aventurar un paralelismo con la situación histórica de los revolucionarios entre las dos guerras mundiales, en la época en que había que ser a la vez antifascista y antiestalinista : el uso de la amenaza fascista por parte del estalinismo de frente popular recuerda en muchos aspectos al que la propaganda estatista hace ahora de los riesgos de hundimiento ecológico : la misma ocultación de las causas históricas reales, el mismo chantaje de la urgencia y la eficacia, la misma manipulación de los buenos sentimientos unanimistas.


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Mensaje por Godofredo Sáb 13 Mar 2021 - 9:20

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Señalemos solo que, contrariamente a uno de los rasgos más admirables del movimiento de las ocupaciones de Mayo 68 (su tranquilo desprecio del Estado, de la legalidad y de todo "diálogo social"), las protestas "antiliberales" no hacen más que deplorar la desaparición del "Estado social" y su "cultura del servicio público", rebajándose a exigir su restablecimiento. El post-68 ha visto cómo se ponía a punto una oferta diversificada de protestas igualitaristas segmentadas, pero unificadas por un conformismo reivindicativo que, cuando no hace su apología, evita criticar, aunque solo sea de palabra, las realidades centrales de la alienación tecnológica y mercantil.

Es el caso, por supuesto, de las metástasis estatales llamadas movimientos asociativos. Pero también es sabido que protestas, como el neofeminismo o los movimientos homosexuales, que luchaban al menos contra la persistencia de antiguas alienaciones particularmente repugnantes, han podido llegar a encarnar, French theory mediante, una muy eficaz vanguardia de la normalización y del conformismo social en la que resulta difícil discernir, de la paridad a los matrimonios gay, qué prescripciones pertenecen al dominio de lo políticamente correcto o a aquel pensamiento único cuya mención desataba hasta hace poco tantas pasiones.

Por boca de sus volátiles avatares antiliberales, altermundistas o decrecentistas, el ciudadanismo formula y desarrolla idénticamente "la demanda social de protección ante la catástrofe". Su descorazonador ejemplo aporta así un útil complemento a la crítica clásica de la burocracia. Ésta se aplicaba al modo en que el Estado impone a la sociedad sus normas y su control. De ahora en adelante, es igualmente la sociedad - por medio de los hombres cualesquiera que se movilizan para aunar sus inquietudes y fabricar la imagen de una supuesta "sociedad civil" - la que reclama normas y control. No puede dejar de señalarse, siendo igual lo demás, hasta qué punto esta tierra cenagosa presenta turbadoras similitudes con lo que Primo Levi, en Los hundidos y los salvados, designaba como la zona gris del Lager.





La administración del desastre que hemos tratado de caracterizar a grandes rasgos conseguirá sus éxitos más llamativos en los países que ya están más civilizados, más acostumbrados a la sobresocialización. E incluso allí no obtendrá, como toda burocracia, más que un remedo de eficacia. Por muy rápida que pueda llegar a ser la burocratización, precipitada por los estados de excepción que tendrá que decretar, no resolverá nada : tendrá que hacer frente, con sus inmensos medios de coerción y de falsificación, al desencadenamiento de plagas de todo tipo y a sus imprevisibles combinaciones. Pero la satisfacción intelectual de saberla condenada al fracaso no nos resulta de gran ayuda, máxime cuando de este modo promete hacer durar, durante un período que puede ser largo, el desmoronamiento de la sociedad industrial con nosotros debajo.

Por ahora ya está consiguiendo, y eso al menos con una inigualable eficacia, ahogar por medio de la propaganda y el alistamiento cualquier tentativa de sostener una crítica social que habría de ser a la vez antiestatal y antiindustrial. A este respecto podemos aventurar un paralelismo con la situación histórica de los revolucionarios entre las dos guerras mundiales, en la época en que había que ser a la vez antifascista y antiestalinista : el uso de la amenaza fascista por parte del estalinismo de frente popular recuerda en muchos aspectos al que la propaganda estatista hace ahora de los riesgos de hundimiento ecológico : la misma ocultación de las causas históricas reales, el mismo chantaje de la urgencia y la eficacia, la misma manipulación de los buenos sentimientos unanimistas.


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Mensaje por atila Sáb 13 Mar 2021 - 11:22

Godofredo escribió:
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Señalemos solo que, contrariamente a uno de los rasgos más admirables del movimiento de las ocupaciones de Mayo 68 (su tranquilo desprecio del Estado, de la legalidad y de todo "diálogo social"), las protestas "antiliberales" no hacen más que deplorar la desaparición del "Estado social" y su "cultura del servicio público", rebajándose a exigir su restablecimiento. El post-68 ha visto cómo se ponía a punto una oferta diversificada de protestas igualitaristas segmentadas, pero unificadas por un conformismo reivindicativo que, cuando no hace su apología, evita criticar, aunque solo sea de palabra, las realidades centrales de la alienación tecnológica y mercantil.

Es el caso, por supuesto, de las metástasis estatales llamadas movimientos asociativos. Pero también es sabido que protestas, como el neofeminismo o los movimientos homosexuales, que luchaban al menos contra la persistencia de antiguas alienaciones particularmente repugnantes, han podido llegar a encarnar, French theory mediante, una muy eficaz vanguardia de la normalización y del conformismo social en la que resulta difícil discernir, de la paridad a los matrimonios gay, qué prescripciones pertenecen al dominio de lo políticamente correcto o a aquel pensamiento único cuya mención desataba hasta hace poco tantas pasiones.

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La administración del desastre que hemos tratado de caracterizar a grandes rasgos conseguirá sus éxitos más llamativos en los países que ya están más civilizados, más acostumbrados a la sobresocialización. E incluso allí no obtendrá, como toda burocracia, más que un remedo de eficacia. Por muy rápida que pueda llegar a ser la burocratización, precipitada por los estados de excepción que tendrá que decretar, no resolverá nada : tendrá que hacer frente, con sus inmensos medios de coerción y de falsificación, al desencadenamiento de plagas de todo tipo y a sus imprevisibles combinaciones. Pero la satisfacción intelectual de saberla condenada al fracaso no nos resulta de gran ayuda, máxime cuando de este modo promete hacer durar, durante un período que puede ser largo, el desmoronamiento de la sociedad industrial con nosotros debajo.

Por ahora ya está consiguiendo, y eso al menos con una inigualable eficacia, ahogar por medio de la propaganda y el alistamiento cualquier tentativa de sostener una crítica social que habría de ser a la vez antiestatal y antiindustrial. A este respecto podemos aventurar un paralelismo con la situación histórica de los revolucionarios entre las dos guerras mundiales, en la época en que había que ser a la vez antifascista y antiestalinista : el uso de la amenaza fascista por parte del estalinismo de frente popular recuerda en muchos aspectos al que la propaganda estatista hace ahora de los riesgos de hundimiento ecológico : la misma ocultación de las causas históricas reales, el mismo chantaje de la urgencia y la eficacia, la misma manipulación de los buenos sentimientos unanimistas.


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Mensaje por Axlferrari Sáb 13 Mar 2021 - 11:47

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La administración del desastre que hemos tratado de caracterizar a grandes rasgos conseguirá sus éxitos más llamativos en los países que ya están más civilizados, más acostumbrados a la sobresocialización. E incluso allí no obtendrá, como toda burocracia, más que un remedo de eficacia. Por muy rápida que pueda llegar a ser la burocratización, precipitada por los estados de excepción que tendrá que decretar, no resolverá nada : tendrá que hacer frente, con sus inmensos medios de coerción y de falsificación, al desencadenamiento de plagas de todo tipo y a sus imprevisibles combinaciones. Pero la satisfacción intelectual de saberla condenada al fracaso no nos resulta de gran ayuda, máxime cuando de este modo promete hacer durar, durante un período que puede ser largo, el desmoronamiento de la sociedad industrial con nosotros debajo.

Por ahora ya está consiguiendo, y eso al menos con una inigualable eficacia, ahogar por medio de la propaganda y el alistamiento cualquier tentativa de sostener una crítica social que habría de ser a la vez antiestatal y antiindustrial. A este respecto podemos aventurar un paralelismo con la situación histórica de los revolucionarios entre las dos guerras mundiales, en la época en que había que ser a la vez antifascista y antiestalinista : el uso de la amenaza fascista por parte del estalinismo de frente popular recuerda en muchos aspectos al que la propaganda estatista hace ahora de los riesgos de hundimiento ecológico : la misma ocultación de las causas históricas reales, el mismo chantaje de la urgencia y la eficacia, la misma manipulación de los buenos sentimientos unanimistas.


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Lucidez a contracorriente y estilo ágil, irónico y tajante, hacían de Jaime Semprún uno de los mejores críticos sociales (El abismo se repuebla).

Como dice Godo, hay algo de visionario en sus escritos, como también en los de Orwell, del que era un gran admirador.
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Mensaje por salakov Mar 20 Abr 2021 - 20:36

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