¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
+52
Irene Adler
Requexu
Van
Intruder
regal GNX
uno cualquiera
El facha catalán
georgino
Koba
Melifluo
Bokor
nicaster
Lalo Mancini
leon_solo
tarznator
Sugar Bug
mugu
cantrell
Yomis
Troy Mc Clure
Shackleton
butanero
Jurek
Mr. Integrity
red_mosquito
Pier
MrYggdrasil
borogis
CocH.
Perseide
terremoto73
Toro
Hank
Heisenberg
Joe Yamanaka
salakov
DeLarge
Axlferrari
JE_DD
luiggy pop
Godofredo
Boohan
Gora Rock
Ricky´s Appetite
Perry go round
tor
nathalia
Blas
nacho
caciqueboy
Phishead
atila
56 participantes
Página 6 de 7.
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
La agonía del Eros, de Byung-Chul Han (2018)
Críticos posmodernos como Byung-Chul Han son muy representativos de esa crítica al neoliberalismo que se queda a medio camino al abstenerse siempre de ir a la raíz del mal : para ellos criticar el desarrollo tecnológico es un tabú ya que pondría en peligro la sacrosanta noción de "progreso". Ese antiliberalismo tan en boga es solo un anticapitalismo de boquilla que quiere preservar la sociedad industrial reformándola en un sentido "ecológico" y "ciudadanista" con toda la maquinaria necesaria, tanto tecnológica como burocrática.
Jaime Semprún emitía una crítica más profunda y certera :
Las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver aun cuando estén bien a la vista son entre otras las siguientes : primero, que todos los perfeccionamientos técnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi todo lo realmente vivo fomentan algo que ya no es una civilización; segundo, que la barbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada y sin espíritu; y tercero, que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que la gente se ha prestado de buen grado, el más aterrador de todos es el de su prole, ya que este es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista se atreve a plantear la cuestión que cree más molesta preguntando : "¿ Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos ?", en realidad está evitando plantear otra realmente inquietante : "¿ A qué hijos vamos a dejar el mundo ?"
El abismo se repuebla (página 43)
Última edición por Axlferrari el Vie 23 Abr 2021 - 14:04, editado 1 vez
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:
La agonía del Eros, de Byung-Chul Han (2018)
Un poco meh.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
[url="Roma ya tiene su primera m%C3%A1quina expendedora de pizzas. Para esc%C3%A1ndalo de los romanos, obvio" https://magnet.xataka.com/why-so-serious/roma-tiene-su-primera-maquina-expendedora-pizzas-para-escandalo-romanos-obvio/amp]"Roma ya tiene su primera máquina expendedora de pizzas. Para escándalo de los romanos, obvio" https://magnet.xataka.com/why-so-serious/roma-tiene-su-primera-maquina-expendedora-pizzas-para-escandalo-romanos-obvio/amp[/url]
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Némesis médica. La expropiación de la salud y otros escritos
Iván Illich
https://lamalatesta.net/salud/61458-nemesis-medica.html
La medicina actual no quiere plantearse las causas del aumento de enfermedades, ya que estas constituyen la base misma de la sociedad y del sistema económico: ciudades masificadas, consumismo, trabajo precario y alienante, sobreproducción, contaminación y falta de cohesión social, lo que genera estrés, frustración, angustia, falta de motivación y de alegría, etc. Las estrategias médicas fracasan porque concentran demasiados esfuerzos en atajar la enfermedad pero nunca las condiciones estructurales que las causan.
La medicina actual ha degenerado, quiere ser dueña de toda nuestra vida: su ideal es la prevención absoluta, totalitaria; encomendará ilusamente a la genética el crear un cuerpo mudo: pura fuerza de trabajo y de consumo, aun sabiendo que el precio de destruir la capacidad curativa innata es la enfermedad degenerativa (medicalización permanente: crear un enfermo incurable).
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
No.
No pidas un Glovo.
No pidas un Glovo.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
salakov escribió:No.
No pidas un Glovo.
No lo he hecho, y cuando con amigos íbamos a pedir comida yo me he negado dando mis motivos.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
ZAPateneo
Zapateria, 93 behea
Vitoria-Gasteiz, Vi 01010
El 11 de junio viene Juanma Agulles, cofundador de Ediciones El Salmón, para presentar "La plaga de nuestro tiempo".
https://www.edicioneselsalmon.com/2019/02/15/agulles-juanma/
https://www.edicioneselsalmon.com/
La combinación de distintas pestes, guerras y absolutismos parecen sucederse en la historia de manera que los breves lapsos de civilización casi se nos presentan como períodos anecdóticos dentro de una crisis permanente de la condición humana.
La plaga de nuestro tiempo está fuertemente arraigada en la naturaleza de nuestras relaciones sociales, en una forma de organización de la explotación y la dominación que hace tiempo dejó de tener más horizonte que el de su propia supervivencia. Hoy se hace patente, de nuevo, que los sacrificios necesarios para la continuidad del modelo se cargarán en la cuenta de aquellos que menos interés tendrían en mantenerlo.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Un libro reciente sobre lo que comentábamos en otro tópic : el ecologismo se ha convertido en un ismo más al servicio del orden establecido, orden que trata de dilatar su desplome administrando el desastre a través de la burocracia "verde" (y muy progre por supuesto), manteniéndonos en una sumisión sostenible.
https://www.traficantes.net/libros/fuck-green-new-deal
Presentación :
Cuando la catástrofe no se puede negar hay que gestionarla. Los defensores del Green New Deal nos lo presentan como una hoja de ruta para emprender, de modo justo e igualitario, la transición ecológica que la realidad impone. Pero ¿lo es? Aunque respaldado por una parte de los llamados movimientos sociales, nosotros consideramos que este pacto sirve a la dominación para disfrazar sus intereses.
Este libro recoge las distintas intervenciones que tuvieron lugar el jueves 17 de octubre de 2019 en Madrid, en la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL). Nos decidimos a publicarlas porque creemos que es importante compartir ideas que puedan contribuir a la formación de una respuesta anticapitalista a la crisis ecológica. Incluso lo encontramos necesario, en cuanto que a penas se oyen voces sobre la cuestión climática poniendo en duda el papel del Estado y una solución autoritaria.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
«Una de las raras periodistas que realmente se ha especializado en la intersección de la tecnología y el poder.» - Edward Snowden
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51268343
"Te ha llegado un correo, un mensaje, un hechizo, un paquete. Hay un usuario nuevo, una noticia nueva, una herramienta nueva. Alguien ha hecho algo, ha publicado algo, ha subido una foto de algo, ha etiquetado algo. Tienes cinco mensajes, veinte likes, doce comentarios, ocho retuits. Hay tres personas mirando tu perfil, cuatro empresas leyendo tu currículum, dos altavoces inalámbricos rebajados, tres facturas sin pagar. Las personas a las que sigues están siguiendo esta cuenta, hablando de este tema, leyendo este libro, mirando este vídeo, llevando esta gorra, desayunando este bol de yogur con arándanos, bebiendo este cóctel, cantando esta canción."
Así rapta tu cerebro, tu voluntad, tus horas de sueño, de amor y de paseo "la economía de la atención" de la que habla la periodista española Marta Peirano en su último libro revelador: El enemigo conoce el sistema.
Así también sus dueños se enriquecen, como cuenta en sus páginas. Y tienen trabajando a los mejores cerebros del mundo para aumentar las ganancias mientras les entregamos todo. "El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio.", dice.
Desde los noventa, en que descubrió la escena Hacker en Madrid, hasta hoy, no ha dejado de mirar la tecnología con ojo agudo, crítico y pensante. Su libro relata desde los inicios libertarios de la revolución digital hasta su temible y potencial dictadura, que avanza a pasos agigantados, sin que nos demos mucha cuenta.
Marta Peirano es una de las protagonistas de los diálogos del Hay Festival Cartagena.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dices que la economía de la atención nos roba horas de sueño, de descanso, de vida social, ¿cómo la explicarías?
La economía de la atención o el capitalismo de vigilancia gana dinero consiguiendo nuestra atención. Es un modelo de negocio que depende de que instalemos sus aplicaciones, para tener un puesto de vigilancia en nuestras vidas. Puede ser una smart tv, un móvil en el bolsillo, un altavoz inteligente, una suscripción a Netflix, a Apple.
Y quiere que las uses el mayor tiempo posible, porque así estás generando datos que los hacen ganar dinero. Mientras más generas, más valioso es su banco de datos.
¿Qué datos se generan mientras veo una serie, por ejemplo?
Netflix tiene muchos recursos para lograr que en vez de ver un capítulo a la semana, como hacíamos antes, veas toda la temporada en una maratón. Su propio sistema de vigilancia sabe cuánto tiempo pasamos viéndola, dónde la paramos para irnos al baño o hacernos la cena, cuántos episodios somos capaces de ver antes de quedarnos dormidos. Eso les ayuda a refinar su interfaz.
Si llegamos al capítulo cuatro y nos vamos a la cama, saben que es el punto de desconexión, entonces llaman a 50 genios para que lo resuelvan y en la siguiente serie nos quedemos hasta el capítulo siete.
¿Los mayores cerebros del mundo trabajan para lograr que perdamos la voluntad?
Todas las aplicaciones que existen se basan en lo que hasta ahora era el diseño más adictivo, el de las tragaperras (tragamonedas) que hace que un sistema produzca la mayor cantidad de pequeños acontecimientos inesperados en el menor tiempo posible. En la industria del juego se llama event frequency. Cuanto más alta es la frecuencia, más rápido te enganchas, pues es un loop de dopamina.
Cada vez que hay un evento, te da un chute de dopamina, cuantos más acontecimientos encajas en una hora, más chutes, que es lo que te genera adicción.
¿Cada tweet que leo, cada posteo de Facebook que llama mi atención, cada persona de Tinder a la que doy like, es un evento?
Son eventos, y en la psicología del condicionamiento existe el condicionamiento de intervalo variable, en el que no sabes lo que va a pasar. Abres Twitter y no sabes si vas a retwittear y te vas a convertir en la reina de tu pandilla durante los próximos 20 minutos.
El que no sepas si vas a tener premio, castigo o nada, hace que te enganches más deprisa.
La lógica del mecanismo provoca que sigas intentando, para entender el patrón. Y cuanto menos patrón hay, más se atasca tu cerebro y sigue, como las ratitas de las cajas de Skinner, que fue quien inventó el condicionamiento de intervalo variable. La rata le da a la palanca de manera obsesiva, tanto si sale comida como si no.
Los adultos pueden entenderlo, pero ¿qué pasa con los niños que llegan a tener síndrome de abstinencia cuando no están enganchados a Instagram, YouTube, Snapchat, Tik Tok?
Las redes sociales son como máquinas tragaperras, que están cuantificadas en forma de likes, de corazones, de cuánta gente ha visto tu post y genera una adicción especial, porque es lo que dice tu comunidad, si te acepta, si te valora. Cuando esa aceptación, que es completamente ilusoria, entra en tu vida, te vuelves adicta, porque estamos condicionados para querer encajar en el grupo, nuestra vida depende de que se nos acepte y se nos valore.
Han conseguido cuantificar esa valoración y convertirla en un chute de dopamina. ¿Se enganchan los niños? Más rápido que nadie y no es que no tengan fuerza de voluntad, es que ni siquiera entienden por qué puede ser malo para ellos.
No dejamos que nuestros hijos beban Coca Cola y coman gominolas, porque sabemos que el azúcar es dañino, pero les damos pantallas para que se entretengan, porque así no tenemos que interactuar con ellos.
¿Y qué podemos hacer?
Interactuar con ellos. Un niño que no tiene una pantalla se aburre. Y un niño aburrido, molesta, si tú no estás dispuesto a interactuar con tu hijo, porque a lo mejor prefieres estar haciendo otras cosas.
¿Mirando tu propia pantalla, por ejemplo?
Vemos familias enteras pegadas al móvil y lo que está pasando es que cada uno está gestionando su propia adicción. Todo el mundo sabe que las tragaperras son malas, que la heroína es mala, pero con Twitter, con Slack, con Facebook, no lo saben, entre otras cosas, porque también se han convertido en herramientas de productividad.
Entonces yo, que soy periodista, cuando veo el Twitter es porque necesito estar informada. La peluquera en el Instagram estará mirando cómo se lleva el pelo, hay una excusa para todos.
La adicción es la misma, pero cada uno juega distinto y nos decimos que no es una adicción, sino que estás al día y que eso aumenta tu productividad.
¿Nos podríamos calificar como adictos tecnológicos?
No somos adictos a la tecnología, somos adictos al chute de dopamina que ciertas tecnologías han infiltrado en sus plataformas. Esto no es un accidente, es deliberado.
Hay un señor que da clases en Stanford a quienes montan startups para generar ese tipo de adicción.
Hay consultores en el mundo que van a las empresas para explicar cómo provocarla. La economía de la atención utiliza la adicción para optimizar el tiempo que pasamos delante de las pantallas.
Esto también ocurre con la comida, como cuentas en el libro, nos manipulan con los olores, los ingredientes y nos culpamos por carentes de voluntad y de auto control…
Es casi un ciclo de maltrato, porque la empresa contrata a 150 genios para crear un producto que te produce adicción instantánea.
Te hackean el cerebro para que la combinación exacta de grasa, azúcar y sal le genere bienestar, pero como no aporta nutrición a cuerpo, nunca se te pasa el hambre y tienes una especie de cortocircuito: tu cerebro te está diciendo dame mas, esto es bueno, pero el resto de tu cuerpo dice tengo hambre.
Como el anuncio de Pringles, "Once you pop you can't stop", (Cuando haces pop, ya no hay stop) lo cual es absolutamente cierto, porque abro un frasco y hasta que no me lo he comido entero, no puedo pensar en otra cosa.
Luego ellos te dicen, bueno, esto es porque tú eres un gocho, tienes gula. ¡El pecado de la gula!. Como no sabes controlar, te voy a vender un producto que puedes comer y comer y no te va a engordar, los yogures cero, la Coca-Cola zero. Ganan por todos lados y la culpa es parte de ese proceso. Ahora mismo en Silicon Valley hay un montón de gente que hace aplicaciones para que pases menos tiempo usando las otras aplicaciones. Ése es el yogur.
Esta toma de conciencia, de comprender cómo funciona, ¿ayuda?, ¿es el primer paso?
Pienso que sí y también darte cuenta de que tu adicción no tiene que ver con el contenido de las aplicaciones.
No eres adicto a las noticias, eres adicto al Twitter, no eres adicto a la decoración de interiores, eres adicto al Pinterest, no eres adicto a tus amigos ni a sus maravillosos hijos cuyas fotos postean, eres adicto al Instagram.
La adicción la genera la aplicación y cuando lo entiendes, empiezas a verlo de otra manera. No es falta de voluntad, están diseñadas ofrecerte loops de dopamina, que te dan una satisfacción inmediata y te arrastran de cualquier otra cosa que no te la da, como por ejemplo jugar con tu hijo, pasar un rato con tu pareja, irte al campo o terminar un trabajo, que requieren una curva, porque hay satisfacción, pero no es inmediata.
De todo lo que cuentas, manipulaciones, vigilancia, adicciones, ¿Qué es lo que más te atemoriza?
Lo que más me preocupa es la facilidad con la que se convence a la gente de que renuncie a sus derechos más fundamentales y que llegue a decir ¿a quién le importan mis datos?, ¿a quién le importa dónde he estado? cuando hace 40 años había gente muriendo por el derecho a reunirse con otros, sin que el gobierno supiera quiénes eran, por el derecho a tener conversaciones privadas en la intimidad, o el derecho de que tu empresa no sepa si en tu familia hay un enfermo de cáncer.
Nos ha costado mucha sangre conseguirlo y ahora lo estamos abandonando con una ligereza que no es natural, es implantada y alimentada por un ecosistema que se beneficia de esa ligereza.
Cuando uno manda un correo sabe que lo pueden a leer, pero es verdad que pensamos ¿a quién le va a importar lo que escribo? ¿Importa de verdad?
Realmente no le importa a nadie, hasta que le importa, porque todo ese material queda almacenado y si está disponible para el gobierno, éste tendrá herramientas para contar cualquier historia sobre ti, sin que lo puedas rebatir.
Puede decir que tales días estuviste con cierta persona y tú no sabes ni dónde estabas, ni quién es esa persona, pero los datos lo cuentan y probablemente son ciertos, pero la historia no lo es.
Si el gobierno te quiere meter presa porque haces un fanzine que no le gusta, puede buscar la manera de vincularte a un terrorista. ¿Cómo? pues a lo mejor vuestros hijos fueron juntos al colegio durante un tiempo y puede demostrar que las matrículas de vuestros coches coincidieron una y otra vez en la misma carretera durante tres años. En ese sentido tus datos son peligrosos.
Dices en el libros que "Cada día se generan 2,5 quintillones de datos, en parte enviando colectivamente 187 millones de correos y medio millón de tuits, viendo266.000 horas de Netflix, haciendo 3,7 millones de búsquedas en Google o descartando 1,1 millones de caras en Tinder", ¿qué pasa con todo eso?
Estamos obsesionados con nuestro dato personal, mis fotos, mis mensajes, pero el valor real es estadístico, porque tus mensajes más los de3.000 millones de personas más, le dicen a una empresa o a un gobierno quiénes somos colectivamente.
Ellos los utilizan, primero, para poner personas susceptibles a disposición de los publicistas. Y segundo, para crear predicciones, porque este es un mercado de futuros.
Saben que cuando en un país de ciertas características sube el precio de la electricidad entre un 12 y un 15%, pasa tal cosa, pero si sube entre un 17 y un 30% pasa otra. Las predicciones sirven para manipular e ir ajustando tus actividades, para saber, por ejemplo, cuánto puedes putear a la población con el precio de las cosas antes de que se te revelen o se te empiecen a suicidar en masa.
Como lo que estalló en Chile con una pequeña alza en el metro, pero la gente siguió protestando…
A lo mejor el gobierno chileno no lo está procesando de esa manera, pero Facebook lo está haciendo, Google lo está haciendo, porque toda la gente que está en la calle tiene el móvil en el bolsillo. Y lo han llevado durante los últimos años de su vida.
Facebook sabe en qué barrios han pasado qué cosas y por qué, cómo se reúne la gente y cómo se cómo se dispersa, cuántos policías tienen que llegar para que la manifestación se disuelva sin que haya muertos.
Todos los móviles hablando a la vez permiten saber cómo puedo hacer lo que quiero sin que se levante de la población. Y después predecir lo que pasa, para acallarla lo antes posible.
Pero ¿quién está dispuesto a prescindir del móvil, de internet? ¿cuál es el camino del ciudadano normal?
El problema no es el móvil, no es Internet. Todas las tecnologías de las que somos dependientes son las herramientas de la vida contemporánea, voluntariamente las ponemos en nuestros móviles, pero no requieren de la vigilancia para funcionar, ni necesitan vigilarte para darte un servicio. No tienen por qué, lo que pasa es que la economía de los datos es muy golosa.
¿Es tan jugoso el negocio que lo van a hacer igual aunque intentemos poner límites?
Es muy difícil que un gobierno pare los pies a tecnologías que le facilitan un control tan interesante de la población. Pero la idea es exigir que eso pase, porque no debería ser así.
Si ahora mismo desactivas todos los sistemas de geolocalización de tu móvil, te van a seguir geolocalizando, solo que tú no vas a saber dónde estás, lo único que haces es desactivarlos para ti.
Igual que cuando en Facebook o en Twitter y bloqueas a alguien para que no vea lo que posteas, o lo bloqueas para todos, entonces solo lo ves tú... y Facebook. Lo que pasa en sus centros de datos, pasa para ti y para ellos. No puedes bloquear a Facebook, porque estás en Facebook.
¿Estás planteando que tenemos que rebelarnos y exigir la privacidad?
Pero no contra las empresas. Es natural que aprovechen una fuente de financiación tan barata y gloriosamente efectiva.
Lo que no es natural es que un gobierno que está diseñado para proteger los derechos de sus ciudadanos lo permita. Y es que cada vez más gobiernos han llegado al poder gracias a ese tipo de herramientas, por eso no van a controlarlas, salvo que teman que les quiten el poder con los mismos trucos sucios que usaron ellos.
Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Pienso que empezar a convertir ese tema crucial en un tema político a nivel local y general, es decir, acción colectiva, acción política.
¿Está ocurriendo este debate en alguna parte del mundo?
En las primarias demócratas de la campaña presidencial 2020 de Estados Unidos, está siendo uno de los temas cruciales. Se debate si estas empresas deben ser gestionadas de otra manera o ser divididas, porque además son monopolio.
Sin embargo, en Europa y en Latinoamérica nos hemos hartado de hablar de las fake news, de su efecto, de las campañas tóxicas. En España ha habido tres elecciones generales en tres años y ningún político habla de esto.
¿El sistema es nuestro enemigo entonces?
Estamos integrados y dependemos de sistemas que no sabemos cómo funcionan ni lo que quieren de nosotros. Facebook, Google y otros, dicen querer que nuestra vida sea más fácil, que nos pongamos en contacto con nuestras personas queridas, que seamos más eficientes y trabajemos mejor, pero su objetivo no es ese, no están diseñados para eso, sino para chuparnos datos, manipularnos y vendernos cosas.
Nos explotan, y encima, estamos menos conectados, somos menos felices y menos productivos que nunca, porque somos adictos.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Masanobu Fukuoka, La revolución de una brizna de paja (introducción a la agricultura natural)
Frente al monstruo de la agricultura industrial y su alternativa pseudobiológica, que en realidad no es más que agricultura industrial barnizada con los colores de la propaganda verde, existe otra vía: la agricultura salvaje de Masanobu Fukuoka que preconiza el no-actuar, el respeto del funcionamiento de la naturaleza y de toda forma de vida, y desde un punto de vista espiritual el abandono del pensamiento discriminante que lleva al hombre moderno a cultivar de manera absurda y destructiva. Quedan proscritos la maquinaria, los productos químicos, pesticidas, labranza y poda. Se trata de dejar que la naturaleza haga la mayor parte del trabajo, contentándose con cosechar sus frutos cuyo gusto y virtudes quedan regenerados.
Presentación de este interesante libro :
Durante los últimos cuarenta años Masanobu Fukuoka ha sido testigo con indignación de la degeneración de la tierra y de la sociedad japonesa. Como un solo hombre, los japoneses siguieron el modelo americano de desarrollo económico e industrial, abandonando su rico legado de trabajo simple y cercano a la tierra. Pero el Sr. Fukuoka estaba decidido a no abandonar la agricultura tradicional. Por el contrario, lo asentó hasta tal punto que su método de agricultura silvestre requiere menos trabajo y causa menos daños a la naturaleza que ningún otro método manteniendo al mismo tiempo los mismos rendimientos por hectárea que los campesinos vecinos. En esta obra de profunda sensibilidad y reflexión, el Sr. Fukuoka describe los acontecimientos que le han llevado a desarrollar su método de agricultura.
Describe el método en sí y por qué cree que ofrece un modelo práctico y estable de sociedad basada en la simplicidad y la permanencia. El Sr. Fukuoka demuestra una comprensión profunda de las interacciones entre la agricultura y otros aspectos de la cultura. Siente que la agricultura silvestre tiene su origen en la salud espiritual del individuo. Considera que la curación de la tierra y la purificación del espíritu humano son la misma cosa y propone una manera de vivir y de cultivar donde este proceso pueda realizarse. Este libro tiene como objetivo cambiar las actitudes hacia la naturaleza, la agricultura, la alimentación, la salud física y espiritual.
Masanobu Fukuoka tiene una formación en microbiología. Se especializó en enfermedades de las plantas y trabajó algunos años como inspector de aduanas en materia agrícola. A los veinticinco años, el Sr. Fukuoka comenzó a cuestionar los principios fundamentales de la agricultura moderna. Decidió abandonar su carrera técnica y regresar a su pueblo natal, donde trabaja desde hace treinta y cinco años para desarrollar un método único de agricultura salvaje.
Hoy tiene una gran audiencia en Japón. Da muchas conferencias, ha escrito numerosos artículos y libros. Pasó gran parte de su tiempo compartiendo su filosofía y sus técnicas agrícolas con los numerosos visitantes que vienen a su granja que domina la bahía de Matsuyama en la isla de Shikoku al sur de Japón.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Qué bonito es el progreso, qué bonita es la república.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
„Los conservadores son idiotas. Se quejan de la decadencia de los valores tradicionales y sin embargo soportan con entusiasmo el progreso tecnológico y el crecimiento económico. Aparentemente nunca se les ha ocurrido que no puedes hacer cambios rápidos y drásticos en la tecnología y en la economía de la sociedad sin causar cambios rápidos en todos los otros aspectos de la vida, y que esos cambios rápidos inevitablemente rompen los valores tradicionales.“
Más citas de Theodore Kaczynski, autor de La sociedad industrial y su futuro: https://en.wikiquote.org/wiki/Theodore_Kaczynski
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:
„Los conservadores son idiotas. Se quejan de la decadencia de los valores tradicionales y sin embargo soportan con entusiasmo el progreso tecnológico y el crecimiento económico. Aparentemente nunca se les ha ocurrido que no puedes hacer cambios rápidos y drásticos en la tecnología y en la economía de la sociedad sin causar cambios rápidos en todos los otros aspectos de la vida, y que esos cambios rápidos inevitablemente rompen los valores tradicionales.“
Más citas de Theodore Kaczynski, autor de La sociedad industrial y su futuro: https://en.wikiquote.org/wiki/Theodore_Kaczynski
Y terrorista en su tiempo libre
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
¿Y? Como si la sociedad industrial no fuese de esencia terrorista. El análisis de Kaczynski va derecho a lo esencial y alcanza el núcleo del sistema universal de la desposesión : la extinción de toda libertad y autonomía individual por la dependencia al entramado tecnológico que a base de chantaje y de coerción se ha convertido en necesidad vital.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:¿Y? Como si la sociedad industrial no fuese de esencia terrorista. El análisis de Kaczynski va derecho a lo esencial y alcanza el núcleo del sistema universal de la desposesión : la extinción de toda libertad y autonomía individual por la dependencia al entramado tecnológico que a base de chantaje y de coerción se ha convertido en necesidad vital.
Quita industria y pon feudal o cualquier sistema anterior y obtienes el mismo resultado. Luego el análisis del pirao de turno no solo no es certero, sino que es de llorica titulado, culpando enteramente Bal sistema de sus fracasos personales.
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Texto clave para entender la situación actual :
Contra el ecologismo de cuartel, contra la ecología burocrática
La burocracia de los expertos, nacida con el desarrollo de la planificación, fabrica para el conjunto de los gestores de la dominación el lenguaje común y las representaciones gracias a las cuales comprenden y justifican éstos su propia actividad. Con sus diagnósticos y sus prospectivas, formulados en la neolengua del cálculo racional, cultiva la ilusión de un control tecnocientífico de los "problemas". Defender el programa de una supervivencia íntegramente administrada es su vocación. Es esta burocracia la que lanza regularmente alertas y advertencias, contando con la emergencia que hace valer para quedar asociada de modo más directo a la gestión de la dominación.
En su campaña por la instauración del estado de excepción, nunca le ha faltado el respaldo de todos los estatistas de izquierda y demás ciudadanistas, y a partir de ahora apenas encontrará objeciones entre los gestores de la economía, pues la mayoría de ellos ve en la perspectiva de un desastre sin final un relanzamiento permanente de la producción mediante la búsqueda de la "ecocompatibilidad". Una cosa que tiene ya asegurada es que a la hora de aplicar la vieja receta keynesiana de los programas de obras públicas, resumida en la fórmula "hacer agujeros para luego taparlos", va a encontrar bastantes "agujeros" ya hechos, estragos que reparar, basuras que reciclar, poluciones que limpiar, etc. ("Vamos a tener que reparar lo que nunca ha sido reparado, gestionar lo que nadie ha tenido que gestionar jamás").
El encuadramiento de este nuevo "ejército de trabajo" está ya en pie de guerra. Así como el New Deal consiguió la adhesión de prácticamente todos los intelectuales y militantes de izquierda de referencia en Estados Unidos, el nuevo curso ecológico del capitalismo burocrático moviliza a lo largo y ancho del mundo a todos los "amables apparatchiks de las causas justas medioambientales y humanitarias. Se trata de jóvenes especialistas, entusiastas, competentes y ambiciosos: formados sobre el terreno, en ONG's y asociaciones, en la dirección y la organización, se sienten capaces de "hacer que las cosas vayan avanzando". Convencidos de encarnar el interés superior de la humanidad, de estar yendo en el sentido de la historia, están provistos de una absoluta buena conciencia y, por si fuera poco, de la certidumbre de tener las leyes de su parte: las leyes que ya están en vigor y todas las que esperan conseguir que se promulguen. Pues cada vez quieren más leyes y reglamentos, y es ahí donde coinciden con el resto de progresistas, "antiliberales" y militantes del partido del Estado, para quienes la "crítica social" consiste, al estilo Bourdieu, en invitar a los "dominados" a "defender el Estado" contra su "desmantelación neoliberal".
Nada indica mejor en qué sentido el catastrofismo de los expertos es algo bien distinto de una "toma de conciencia" del desastre real de la vida alienada que la manera en que milita para que cada aspecto de la vida, cada detalle del comportamiento, quede convertido en objeto de control estatal, dirigido por normas, reglas y prescripciones. Todo experto convertido al catastrofismo se sabe depositario de un fragmento de la verdadera fe, de la racionalidad impersonal que es la esencia ideal del Estado. Cuando dirige sus reproches y sus recomendaciones a los dirigentes políticos, el experto es consciente de que representa los intereses superiores de la gestión colectiva, los imperativos de supervivencia de la sociedad de masas. (Hablará de la "voluntad política" que falta para aludir a este aspecto de las cosas.) La gestión de los expertos no es estatista únicamente por sus usos, porque solo un Estado reforzado puede aplicar sus soluciones: lo es estructuralmente, en todos sus medios, sus categorías intelectuales y sus "criterios de pertenencia". Estos "jesuitas del Estado" tienen su idealismo (su "espiritualismo", lo llamaba Marx), la convicción de estar trabajando para la salvación del planeta; pero muy a menudo este idealismo se invierte en la práctica prosaica en un burdo materialismo, para el cual no hay una sola manifestación espontánea de la vida que no quede rebajada al rango de objeto pasivo susceptible de ser administrado: para imponer el programa de la gestión burocrática ("producir la naturaleza") es preciso combatir y suprimir todo lo que existe de manera autónoma, sin el apoyo de la tecnología, y que por lo tanto ha de ser irracional por fuerza (como lo eran hasta ayer mismo las críticas de la sociedad industrial que anunciaban su previsible desastre).
El culto de la objetividad científica impersonal, al conocimiento sin sujeto, es la religión de la burocracia. Y entre sus devociones favoritas figura por motivos obvios la estadística, ciencia del Estado por excelencia, que llegó a serlo efectivamente en la Prusia militarista y absolutista del siglo XVIII, que fue también la primera, como señaló Mumford, en aplicar a gran escala en la educación la uniformidad y la impersonalidad del sistema moderno de escuela pública. Igual que en Los Álamos el laboratorio se transformó en cuartel, lo que anuncia el mundo-laboratorio, tal y como se lo representan los expertos, es un ecologismo de cuartel. El fetichismo de los datos y el respeto pueril por todo lo que se presente en forma de cálculo nada tienen que ver con el miedo al error, sino, más bien, con el miedo a la verdad, tal cual podría atreverse a formularla el no experto sin ninguna necesidad de cifras. Por eso a éste hay que educarlo, informarlo, para que se someta por adelantado a la autoridad científico-ecológica que dictará las nuevas normas, necesarias para el buen funcionamiento de la máquina social. En la voz de quienes repiten con fervor las estadísticas que difunde la propaganda catastrofista, no es la revuelta lo que resuena, sino la sumisión anticipada a los estados de excepción, la aceptación de las disciplinas por venir, la adhesión al poder burocrático que pretende, mediante la coacción, asegurar la supervivencia colectiva.
Jaime Semprún y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Capítulo XXIII
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:
Texto clave para entender la situación actual :
Contra el ecologismo de cuartel, contra la ecología burocrática
La burocracia de los expertos, nacida con el desarrollo de la planificación, fabrica para el conjunto de los gestores de la dominación el lenguaje común y las representaciones gracias a las cuales comprenden y justifican éstos su propia actividad. Con sus diagnósticos y sus prospectivas, formulados en la neolengua del cálculo racional, cultiva la ilusión de un control tecnocientífico de los "problemas". Defender el programa de una supervivencia íntegramente administrada es su vocación. Es esta burocracia la que lanza regularmente alertas y advertencias, contando con la emergencia que hace valer para quedar asociada de modo más directo a la gestión de la dominación.
En su campaña por la instauración del estado de excepción, nunca le ha faltado el respaldo de todos los estatistas de izquierda y demás ciudadanistas, y a partir de ahora apenas encontrará objeciones entre los gestores de la economía, pues la mayoría de ellos ve en la perspectiva de un desastre sin final un relanzamiento permanente de la producción mediante la búsqueda de la "ecocompatibilidad". Una cosa que tiene ya asegurada es que a la hora de aplicar la vieja receta keynesiana de los programas de obras públicas, resumida en la fórmula "hacer agujeros para luego taparlos", va a encontrar bastantes "agujeros" ya hechos, estragos que reparar, basuras que reciclar, poluciones que limpiar, etc. ("Vamos a tener que reparar lo que nunca ha sido reparado, gestionar lo que nadie ha tenido que gestionar jamás").
El encuadramiento de este nuevo "ejército de trabajo" está ya en pie de guerra. Así como el New Deal consiguió la adhesión de prácticamente todos los intelectuales y militantes de izquierda de referencia en Estados Unidos, el nuevo curso ecológico del capitalismo burocrático moviliza a lo largo y ancho del mundo a todos los "amables apparatchiks de las causas justas medioambientales y humanitarias. Se trata de jóvenes especialistas, entusiastas, competentes y ambiciosos: formados sobre el terreno, en ONG's y asociaciones, en la dirección y la organización, se sienten capaces de "hacer que las cosas vayan avanzando". Convencidos de encarnar el interés superior de la humanidad, de estar yendo en el sentido de la historia, están provistos de una absoluta buena conciencia y, por si fuera poco, de la certidumbre de tener las leyes de su parte: las leyes que ya están en vigor y todas las que esperan conseguir que se promulguen. Pues cada vez quieren más leyes y reglamentos, y es ahí donde coinciden con el resto de progresistas, "antiliberales" y militantes del partido del Estado, para quienes la "crítica social" consiste, al estilo Bourdieu, en invitar a los "dominados" a "defender el Estado" contra su "desmantelación neoliberal".
Nada indica mejor en qué sentido el catastrofismo de los expertos es algo bien distinto de una "toma de conciencia" del desastre real de la vida alienada que la manera en que milita para que cada aspecto de la vida, cada detalle del comportamiento, quede convertido en objeto de control estatal, dirigido por normas, reglas y prescripciones. Todo experto convertido al catastrofismo se sabe depositario de un fragmento de la verdadera fe, de la racionalidad impersonal que es la esencia ideal del Estado. Cuando dirige sus reproches y sus recomendaciones a los dirigentes políticos, el experto es consciente de que representa los intereses superiores de la gestión colectiva, los imperativos de supervivencia de la sociedad de masas. (Hablará de la "voluntad política" que falta para aludir a este aspecto de las cosas.) La gestión de los expertos no es estatista únicamente por sus usos, porque solo un Estado reforzado puede aplicar sus soluciones: lo es estructuralmente, en todos sus medios, sus categorías intelectuales y sus "criterios de pertenencia". Estos "jesuitas del Estado" tienen su idealismo (su "espiritualismo", lo llamaba Marx), la convicción de estar trabajando para la salvación del planeta; pero muy a menudo este idealismo se invierte en la práctica prosaica en un burdo materialismo, para el cual no hay una sola manifestación espontánea de la vida que no quede rebajada al rango de objeto pasivo susceptible de ser administrado: para imponer el programa de la gestión burocrática ("producir la naturaleza") es preciso combatir y suprimir todo lo que existe de manera autónoma, sin el apoyo de la tecnología, y que por lo tanto ha de ser irracional por fuerza (como lo eran hasta ayer mismo las críticas de la sociedad industrial que anunciaban su previsible desastre).
El culto de la objetividad científica impersonal, al conocimiento sin sujeto, es la religión de la burocracia. Y entre sus devociones favoritas figura por motivos obvios la estadística, ciencia del Estado por excelencia, que llegó a serlo efectivamente en la Prusia militarista y absolutista del siglo XVIII, que fue también la primera, como señaló Mumford, en aplicar a gran escala en la educación la uniformidad y la impersonalidad del sistema moderno de escuela pública. Igual que en Los Álamos el laboratorio se transformó en cuartel, lo que anuncia el mundo-laboratorio, tal y como se lo representan los expertos, es un ecologismo de cuartel. El fetichismo de los datos y el respeto pueril por todo lo que se presente en forma de cálculo nada tienen que ver con el miedo al error, sino, más bien, con el miedo a la verdad, tal cual podría atreverse a formularla el no experto sin ninguna necesidad de cifras. Por eso a éste hay que educarlo, informarlo, para que se someta por adelantado a la autoridad científico-ecológica que dictará las nuevas normas, necesarias para el buen funcionamiento de la máquina social. En la voz de quienes repiten con fervor las estadísticas que difunde la propaganda catastrofista, no es la revuelta lo que resuena, sino la sumisión anticipada a los estados de excepción, la aceptación de las disciplinas por venir, la adhesión al poder burocrático que pretende, mediante la coacción, asegurar la supervivencia colectiva.
Jaime Semprún y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Capítulo XXIII
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
El texto ataca los dogmas del estatismo y la buena conciencia izquierdista, además de poner de relieve la complicidad del neo-ecologismo con el capitalismo. Por lo tanto es normal que se sulfuren los nostálgicos del estalinismo y demás entusiastas de la burocracia.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:El texto ataca los dogmas del estatismo y la buena conciencia izquierdista, además de poner de relieve la complicidad del neo-ecologismo con el capitalismo. Por lo tanto es normal que se sulfuren los nostálgicos del estalinismo y demás entusiastas de la burocracia.
Qué no tío, a ver si te crees que alguien lee tus ladrillos.
Qué eres muy brasas. Déjate de copy&paste y pon enlaces.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Seguro que estás enfadado porque el post es muy largo y no porque desmonta tu chatarra ideológica....Requexu escribió:Axlferrari escribió:El texto ataca los dogmas del estatismo y la buena conciencia izquierdista, además de poner de relieve la complicidad del neo-ecologismo con el capitalismo. Por lo tanto es normal que se sulfuren los nostálgicos del estalinismo y demás entusiastas de la burocracia.
Qué no tío, a ver si te crees que alguien lee tus ladrillos.
Qué eres muy brasas. Déjate de copy&paste y pon enlaces.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:Seguro que estás enfadado porque el post es muy largo y no porque desmonta tu chatarra ideológica....Requexu escribió:Axlferrari escribió:El texto ataca los dogmas del estatismo y la buena conciencia izquierdista, además de poner de relieve la complicidad del neo-ecologismo con el capitalismo. Por lo tanto es normal que se sulfuren los nostálgicos del estalinismo y demás entusiastas de la burocracia.
Qué no tío, a ver si te crees que alguien lee tus ladrillos.
Qué eres muy brasas. Déjate de copy&paste y pon enlaces.
Me parece interesante el material que pones. De verdad, he leído bastante de eso y es realmente interesante.
No obstante, no sé si es mucha indiscreción preguntar tu intencionalidad.
Me explico: doy por hecho que en libros de esas características nadie (incluido tú) estará al 100% de acuerdo (tampoco en desacuerdo, claro) pero, ¿qué buscas exactamente con la difusión de todo esto? ¿proponer nuevas perspectivas o imponerlas?
Lo de "imponer" sé que ha sonado mal, pero lo pregunto sobre todo por tu respuesta al otro forero. Que no sé, si es movida que viene de antes entre vosotros; en ese caso, me callo.
Irene Adler- Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 30/07/2021
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Imponerlas por supuesto. Y si hace falta, por la fuerza.Irene Adler escribió:Axlferrari escribió:Seguro que estás enfadado porque el post es muy largo y no porque desmonta tu chatarra ideológica....Requexu escribió:Axlferrari escribió:El texto ataca los dogmas del estatismo y la buena conciencia izquierdista, además de poner de relieve la complicidad del neo-ecologismo con el capitalismo. Por lo tanto es normal que se sulfuren los nostálgicos del estalinismo y demás entusiastas de la burocracia.
Qué no tío, a ver si te crees que alguien lee tus ladrillos.
Qué eres muy brasas. Déjate de copy&paste y pon enlaces.
Me parece interesante el material que pones. De verdad, he leído bastante de eso y es realmente interesante.
No obstante, no sé si es mucha indiscreción preguntar tu intencionalidad.
Me explico: doy por hecho que en libros de esas características nadie (incluido tú) estará al 100% de acuerdo (tampoco en desacuerdo, claro) pero, ¿qué buscas exactamente con la difusión de todo esto? ¿proponer nuevas perspectivas o imponerlas?
Lo de "imponer" sé que ha sonado mal, pero lo pregunto sobre todo por tu respuesta al otro forero. Que no sé, si es movida que viene de antes entre vosotros; en ese caso, me callo.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Stalin seal of approval.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:
Texto clave para entender la situación actual :
Contra el ecologismo de cuartel, contra la ecología burocrática
La burocracia de los expertos, nacida con el desarrollo de la planificación, fabrica para el conjunto de los gestores de la dominación el lenguaje común y las representaciones gracias a las cuales comprenden y justifican éstos su propia actividad. Con sus diagnósticos y sus prospectivas, formulados en la neolengua del cálculo racional, cultiva la ilusión de un control tecnocientífico de los "problemas". Defender el programa de una supervivencia íntegramente administrada es su vocación. Es esta burocracia la que lanza regularmente alertas y advertencias, contando con la emergencia que hace valer para quedar asociada de modo más directo a la gestión de la dominación.
En su campaña por la instauración del estado de excepción, nunca le ha faltado el respaldo de todos los estatistas de izquierda y demás ciudadanistas, y a partir de ahora apenas encontrará objeciones entre los gestores de la economía, pues la mayoría de ellos ve en la perspectiva de un desastre sin final un relanzamiento permanente de la producción mediante la búsqueda de la "ecocompatibilidad". Una cosa que tiene ya asegurada es que a la hora de aplicar la vieja receta keynesiana de los programas de obras públicas, resumida en la fórmula "hacer agujeros para luego taparlos", va a encontrar bastantes "agujeros" ya hechos, estragos que reparar, basuras que reciclar, poluciones que limpiar, etc. ("Vamos a tener que reparar lo que nunca ha sido reparado, gestionar lo que nadie ha tenido que gestionar jamás").
El encuadramiento de este nuevo "ejército de trabajo" está ya en pie de guerra. Así como el New Deal consiguió la adhesión de prácticamente todos los intelectuales y militantes de izquierda de referencia en Estados Unidos, el nuevo curso ecológico del capitalismo burocrático moviliza a lo largo y ancho del mundo a todos los "amables apparatchiks de las causas justas medioambientales y humanitarias. Se trata de jóvenes especialistas, entusiastas, competentes y ambiciosos: formados sobre el terreno, en ONG's y asociaciones, en la dirección y la organización, se sienten capaces de "hacer que las cosas vayan avanzando". Convencidos de encarnar el interés superior de la humanidad, de estar yendo en el sentido de la historia, están provistos de una absoluta buena conciencia y, por si fuera poco, de la certidumbre de tener las leyes de su parte: las leyes que ya están en vigor y todas las que esperan conseguir que se promulguen. Pues cada vez quieren más leyes y reglamentos, y es ahí donde coinciden con el resto de progresistas, "antiliberales" y militantes del partido del Estado, para quienes la "crítica social" consiste, al estilo Bourdieu, en invitar a los "dominados" a "defender el Estado" contra su "desmantelación neoliberal".
Nada indica mejor en qué sentido el catastrofismo de los expertos es algo bien distinto de una "toma de conciencia" del desastre real de la vida alienada que la manera en que milita para que cada aspecto de la vida, cada detalle del comportamiento, quede convertido en objeto de control estatal, dirigido por normas, reglas y prescripciones. Todo experto convertido al catastrofismo se sabe depositario de un fragmento de la verdadera fe, de la racionalidad impersonal que es la esencia ideal del Estado. Cuando dirige sus reproches y sus recomendaciones a los dirigentes políticos, el experto es consciente de que representa los intereses superiores de la gestión colectiva, los imperativos de supervivencia de la sociedad de masas. (Hablará de la "voluntad política" que falta para aludir a este aspecto de las cosas.) La gestión de los expertos no es estatista únicamente por sus usos, porque solo un Estado reforzado puede aplicar sus soluciones: lo es estructuralmente, en todos sus medios, sus categorías intelectuales y sus "criterios de pertenencia". Estos "jesuitas del Estado" tienen su idealismo (su "espiritualismo", lo llamaba Marx), la convicción de estar trabajando para la salvación del planeta; pero muy a menudo este idealismo se invierte en la práctica prosaica en un burdo materialismo, para el cual no hay una sola manifestación espontánea de la vida que no quede rebajada al rango de objeto pasivo susceptible de ser administrado: para imponer el programa de la gestión burocrática ("producir la naturaleza") es preciso combatir y suprimir todo lo que existe de manera autónoma, sin el apoyo de la tecnología, y que por lo tanto ha de ser irracional por fuerza (como lo eran hasta ayer mismo las críticas de la sociedad industrial que anunciaban su previsible desastre).
El culto de la objetividad científica impersonal, al conocimiento sin sujeto, es la religión de la burocracia. Y entre sus devociones favoritas figura por motivos obvios la estadística, ciencia del Estado por excelencia, que llegó a serlo efectivamente en la Prusia militarista y absolutista del siglo XVIII, que fue también la primera, como señaló Mumford, en aplicar a gran escala en la educación la uniformidad y la impersonalidad del sistema moderno de escuela pública. Igual que en Los Álamos el laboratorio se transformó en cuartel, lo que anuncia el mundo-laboratorio, tal y como se lo representan los expertos, es un ecologismo de cuartel. El fetichismo de los datos y el respeto pueril por todo lo que se presente en forma de cálculo nada tienen que ver con el miedo al error, sino, más bien, con el miedo a la verdad, tal cual podría atreverse a formularla el no experto sin ninguna necesidad de cifras. Por eso a éste hay que educarlo, informarlo, para que se someta por adelantado a la autoridad científico-ecológica que dictará las nuevas normas, necesarias para el buen funcionamiento de la máquina social. En la voz de quienes repiten con fervor las estadísticas que difunde la propaganda catastrofista, no es la revuelta lo que resuena, sino la sumisión anticipada a los estados de excepción, la aceptación de las disciplinas por venir, la adhesión al poder burocrático que pretende, mediante la coacción, asegurar la supervivencia colectiva.
Jaime Semprún y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Capítulo XXIII
Lo recomiendas mucho y lo leeré.
De Pepitas de Calabaza, este mismo año me gustó mucho “El peón”, de Paco Cerdá.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Irene Adler escribió:
Me parece interesante el material que pones
Devon Miles- Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Presentación del libro : https://www.edicioneselsalmon.com/product/covid-19-la-respuesta-autoritaria-y-la-estrategia-del-miedo/
Comunicado de Ediciones El Salmón, 26 de agosto de 2021 : https://www.edicioneselsalmon.com/2021/08/27/vacunas-y-covid-19-nueva-censura-en-el-salto/
La izquierda en el laberinto epidemiológico. Nueva censura en El Salto
Extracto :
Una de las tesis de Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo es que la izquierda está atrapada en un laberinto epidemiológico: queriendo presentarse como la defensora de la salud y el bienestar público frente al egoísmo y la racionalidad de cálculo del neoliberalismo, ha sucumbido a una política sanitaria anti-covid19 sustentada en unas medidas y restricciones que, en su gran mayoría, poseen escasa o nula justificación científica ―algo largamente explicado en el libro―, contagiándose y extendiendo un pánico irracional y morboso alimentado por los medios. Y esta obsesión provoca que toda crítica, todo disenso, sea despachado como negacionista, antivacunas, terraplanista, cuando en verdad un gran número de médicos y científicos de prestigio cuestionan desde hace mucho la narrativa oficial de la pandemia y abogan por unos planteamientos distintos.
La amenaza que se cierne sobre nuestro presente y nuestro futuro, donde se delinea una sociedad con un férreo control tecnosanitario, bajo un régimen discriminatorio inaceptable, exige una respuesta contundente por parte de todos aquellos que aún sientan aprecio por las libertades y las igualdades que una longeva tradición emancipatoria siempre buscó defender.
Ediciones El Salmón
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
¿Qué tal este, Axl?
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Muy recomendable, te gustará.salakov escribió:
¿Qué tal este, Axl?
https://www.pepitas.net/libro/dias-felices-en-el-infierno
Faludy junto a su cuarta esposa:
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
"La racionalidad tecnológica revela su carácter político cuando se convierte en el gran vehículo para una mejor y más estricta dominación, creando un universo realmente totalitario en el cual la sociedad y la naturaleza, la mente y el cuerpo son conservados en un permanente estado de movilización precisamente en defensa de ese universo". - Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, 1964.
Para Marcuse, la sociedad contemporánea se caracteriza por una fuerte industrialización. Su objetivo es bloquear cualquier cambio social y cualquier otra posibilidad de vida, con el único objetivo de asegurar la perennidad de su lógica de productividad y dominación. La unidimensionalidad de la sociedad se refiere a su tendencia a neutralizar cualquier forma de crítica externa absorbiéndola en su seno. De apariencia democrática, es fundamentalmente totalitaria ya que no deja nada fuera de sí ni de sus límites, ya se trate de espacios geográficos, de comportamientos singulares, ni nada fuera de su ley. La sociedad contemporánea, escribe Marcuse, es "una uniformización económico-técnica que funciona manipulando las necesidades en nombre de un falso interés general.
Estas falsas necesidades suponen la estandarización de la sociedad, de los pensamientos, de los modos de vida, e imponen un trabajo agotador para satisfacerlas. La paradoja radica en el hecho de que las personas se sienten felices, pero ese sentimiento es en sí mismo objeto de manipulación. El cambio social, o cualquier forma de resistencia o de contra-modelo, conlleva el riesgo de poner en peligro esta comodidad y esta seguridad. Además, la uniformidad política y social explica por qué los contrarios tienden a unirse, por sus intereses bien entendidos, y sólo trabajan en el fondo para la estabilidad de la sociedad contemporánea existente.
(Extracto del libro de J.-B. Thoret sobre Michael Mann).
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Un buen libro de David Graeber (1961-2020) sobre la dictadura burocrática actual: La utopía de las normas: De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia
¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? Y lo más importante, ¿hasta qué punto nos arruina la existencia toda esa cantidad de formularios, procedimientos y documentación? No sólo en lo público, también en el trabajo y en la vida privada.
Para responder a estas preguntas, David Graeber, uno de los pensadores más provocadores e influyentes del momento, pone el foco sobre las distintas formas en que la burocracia se inmiscuye en nuestro día a día y revela hasta qué punto llega a determinar nuestras vidas. Un interminable y abominable papeleo que anula la creatividad y consume gran parte del tiempo.
El avance tecnológico, la gran promesa del capitalismo, se ha descubierto como otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que sin embargo nos hemos doblegado sin oponer resistencia, seducidos por sus encantos.
Bruno Rizzi, visionario, en 1939 sobre el mismo tema:
Recién publicado:
Presentación: https://erratanaturae.com/product/el-estado-contra-la-democracia/
A ti como a mí nos han enseñado que la democracia es una invención occidental, que se la debemos a los antiguos griegos y que más tarde fue resucitada y perfeccionada en los siglos XVII y XVIII tanto en Europa como en Estados Unidos. Todo muy bonito. Y muy irreal. Porque no fue la «cultura occidental» la que hizo aparecer y prosperar la democracia. Ante todo, no debemos olvidar, tal como expone y disecciona David Graeber con extraordinaria lucidez, que si entendemos la palabra «cultura» en un sentido antropológico, todo parece indicar que la cultura occidental no existe. Y si entendemos la palabra cultura como sinónimo de Alta Cultura, no es difícil corroborar hasta qué punto, en tanto que adalides del Estado, esas élites políticas, económicas y artísticas, tanto en Occidente como en Oriente, se opusieron históricamente de manera firme y constante a la auténtica democracia (que identificaban con el poder caótico de la turbamulta).
Por el contrario, David Graeber sostiene que la democracia solo nace y solo vive al margen de los sistemas de poder: tiene mucho más que ver con las prácticas de las comunidades fronterizas (ya sea en la Islandia medieval o en la Chiapas contemporánea, entre las tripulaciones de los buques piratas o en las confederaciones nativas americanas) que con el aparato coercitivo del Estado. Al fin y al cabo, en una sociedad como la nuestra, basada en las desigualdades materiales, el Estado es, en esencia, un mecanismo que, mediante el monopolio de la violencia, asume la protección de los bienes y la contención de las «masas» a las que la democracia real podría empoderar. Una poderosa reflexión que nos invita a cuestionar de forma radical nuestros sistemas políticos y su influencia en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
YUVAL NOAH HARARI : "Las grandes corporaciones quieren 'hackear' a la humanidad"
https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/yuval-noah-harari-tecnologia-riesgos-sapiens-pilares-civilizacion.html
«La Edad de Piedra era más igualitaria. No había dictadores»
XL. En su libro Sapiens. Una historia gráfica. Volumen 2: los pilares de la civilización cuenta que el trigo nos domesticó, cuando creíamos que había sido al revés. Esta hierba silvestre se las arregló para extenderse por el mundo a nuestro lado.
Y.N.H. Sí. Y creíamos que íbamos a vivir mejor, pero nuestras existencias empeoraron... La Revolución Agrícola fue un fraude. Hace unos diez mil años llevábamos una vida bastante cómoda y, en un par de milenios, no hacíamos otra cosa que cuidar de la cosecha de sol a sol
XL. La agricultura también trajo hambre, lo que resulta paradójico.
Y.N.H. Lo que sucedió fue que la agricultura llevó a una explosión demográfica. Y cada vez hubo más campesinos no porque la gente lo eligiera, sino porque ese excedente de población arrinconó a los cazadores recolectores. Pero nadie se podía imaginar las consecuencias de esta transición. Nadie sospechaba que las epidemias también eran la consecuencia de la Revolución Agrícola, que propició el hacinamiento.
XL. Hablemos de los pilares de la civilización: gobiernos y escritura también aparecieron con la Revolución Agrícola.
Y.N.H. Los reyes y la burocracia son recientes, en términos de evolución. Los humanos han existido desde hace dos millones de años y se las apañaron sin gobernantes la mayoría de ese tiempo.
XL. ¿Pero no es mejor ser civilizado que un salvaje?
Y.N.H. Nos gusta imaginar que en las sociedades de la Edad de Piedra había un jefe. Pero es un error. Fueron las sociedades más igualitarias de la historia. No había dictadores en esa época. Si alguien intentaba someter a los demás, podían matarlo por la noche. O marcharse... Con la agricultura no te puedes mover. Todos dependen de sus campos. Y si un gobernante los oprime no pueden huir.
Sobre el mismo tema (James C. Scott, Michel Bounan, Marshall Sahlins) :
Edad de piedra, edad de abundancia
Última edición por Axlferrari el Lun 15 Nov 2021 - 11:15, editado 1 vez
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Estaba leyendo esta página y pensé, aqui encajará el libro que estoy leyendo como tarea de inglés............y en el último post se habla del autor....
He leido el primer capítulo, de hecho lo he comentado en mi hilo "TOOL materiales aprendizaje inglés" y no puedo hacer más que recomendaros su lectura....
He leido el primer capítulo, de hecho lo he comentado en mi hilo "TOOL materiales aprendizaje inglés" y no puedo hacer más que recomendaros su lectura....
Intruder- Mensajes : 20860
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
A evitar como la peste.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
El robot se despierta y respira hondo.
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) December 3, 2021
pic.twitter.com/Qi7AbQ2BSx
SEÑOR KAPLAN- Mensajes : 8217
Fecha de inscripción : 12/03/2009
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Y seguro que habrá gente que dirá:
"Oye, pues vamos a probarlo, tiene que ser muy curioso eso de los robots, todo automático...
Sin pensar en lo que implica.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
La desmaterialización del todo en esta sociedad es la muerte de la comunidad humana a cámara lenta más anunciada de todas.
Sutter Cane- Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Sutter Cane escribió:La desmaterialización del todo en esta sociedad es la muerte de la comunidad humana a cámara lenta más anunciada de todas.
Y no por ello deja de resultar aterradora.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
impensable en los hoteles de nuestros queridos foreros recepcionistas hotelerosatila escribió:
Y seguro que habrá gente que dirá:
"Oye, pues vamos a probarlo, tiene que ser muy curioso eso de los robots, todo automático...
Sin pensar en lo que implica.
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Desmaterialización entendida como una subsistencia carente de esfuerzo, vaya si acojona. La vida humana tiene que picar y doler, cierta incomodidad cotidiana para que podamos apreciar lo esencial de las cosas.
butanero- Mensajes : 5473
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Renaud Garcia, La Ecología mutilada
https://www.lechappee.org/collections/pour-en-finir-avec/la-collapsologie
Desde los incendios que devastan miles de especies animales y vegetales a las pandemias, pasando por el cambio climático, todo apunta a la quiebra del proyecto moderno de control integral de la naturaleza por parte de la ingeniería humana. El colapso de las sociedades industriales parece cada vez más probable. A la sombra de este curioso futuro sin futuro, las nuevas conciencias políticas están formadas por un discurso ecologista del colapso, que no cesa de extenderse. Eso suena muy alentador. Con la salvedad de que esta colapsología, es decir, el estudio de los derrumbamientos pasados, presentes y futuros, y de los medios para prepararnos, bien podría ser sólo una enésima recomposición del Espectáculo, de la estafa política.
Este conjunto de constataciones científicas, de grandes orientaciones éticas y de consejos prácticos de supervivencia trata de ocultar una parte de la ecología política. La que ha emitido la crítica más relevante contra el capitalismo industrial y ha propuesto las vías más seguras para salir de él. En este sentido, la colapsología es la ecología mutilada.
Por el mismo autor, en la excelente editorial L'Echappée : https://www.lechappee.org/collections/poche/le-desert-de-la-critique-poche
Deconstruir... De un concepto más bien esotérico, las izquierdas «radicales» hicieron un programa sistemático consistente en sospechar una relación de dominación bajo cada idea o comportamiento. Las teorías de la deconstrucción, hoy defendidas por la cultura «woke», crean un clima de sospecha y de intimidación inédito. Prosperan en el desierto humano de la tiranía de las identidades. A pesar de sus pretensiones «emancipadoras» o «críticas», permanecen ciegas al hecho mayor de nuestro tiempo: el giro totalitario del capitalismo tecnológico.
El desierto de la crítica
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Godofredo escribió:Boohan escribió:Claro claro, deberíamos de volver a vivir como se hacía en la segunda mitad del siglo XIX.
Ya en la primera mitad de aquel siglo había quien decía que las máquinas destruirían al pobre y la clase obrera moriría de hambre sin trabajo... y al amparo de esos miedos nacieron y no murieron del todo ideologías que durante ese siglo y el siguiente mandaron a la tumba a decenas de millones de seres humanos. Muchos más que los que murieron por culpa de las malditas "máquinas". No hay nada más fácil y rentable a corto plazo que ejercer de agorero.
En el affaire "cambio climático" hay mucho de ese milenarismo apocalíptico e irracional, también...
¿Es posible que hubiese suicidios como los hay hoy día, y que entonces no hubiese tantos datos al respecto?
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
atila escribió:Godofredo escribió:Boohan escribió:Claro claro, deberíamos de volver a vivir como se hacía en la segunda mitad del siglo XIX.
Ya en la primera mitad de aquel siglo había quien decía que las máquinas destruirían al pobre y la clase obrera moriría de hambre sin trabajo... y al amparo de esos miedos nacieron y no murieron del todo ideologías que durante ese siglo y el siguiente mandaron a la tumba a decenas de millones de seres humanos. Muchos más que los que murieron por culpa de las malditas "máquinas". No hay nada más fácil y rentable a corto plazo que ejercer de agorero.
En el affaire "cambio climático" hay mucho de ese milenarismo apocalíptico e irracional, también...
¿Es posible que hubiese suicidios como los hay hoy día, y que entonces no hubiese tantos datos al respecto?
Eran muertes por baile de san vito, o les daba un paparajote.
Sutter Cane- Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
No había ciencia, ahora te aplican wasabi en el prepucio, y resucitas.Sutter Cane escribió:atila escribió:Godofredo escribió:Boohan escribió:Claro claro, deberíamos de volver a vivir como se hacía en la segunda mitad del siglo XIX.
Ya en la primera mitad de aquel siglo había quien decía que las máquinas destruirían al pobre y la clase obrera moriría de hambre sin trabajo... y al amparo de esos miedos nacieron y no murieron del todo ideologías que durante ese siglo y el siguiente mandaron a la tumba a decenas de millones de seres humanos. Muchos más que los que murieron por culpa de las malditas "máquinas". No hay nada más fácil y rentable a corto plazo que ejercer de agorero.
En el affaire "cambio climático" hay mucho de ese milenarismo apocalíptico e irracional, también...
¿Es posible que hubiese suicidios como los hay hoy día, y que entonces no hubiese tantos datos al respecto?
Eran muertes por baile de san vito, o les daba un paparajote.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
https://www.eldiario.es/madrid/politica/madrid-singapur-parada-villaverde-robots-coches-conductor-abrirse-paso-capital_1_8623726.html
He extraído algunos párrafos.
Desde enero es legal en Madrid hacer pruebas con coches autónomos y las startups tecnológicas, el Ayuntamiento, las grandes empresas y los amantes de la tecnología están muy esperanzados con que la nueva normativa de circulación que entra en vigor en 2022 convierta a Madrid en Singapur o San Francisco. A falta de inversión, al menos Madrid innovará en regulación. Y al más puro estilo madrileño, como ciudad plagada de contrastes y desigualdad, el sandbox (cajón de arena) se instalará en el sur, en el distrito de Villaverde.
La primera empresa que hará uso de esta nueva normativa en Madrid será la startup Goggo Network. A finales de enero pondrá en marcha un pequeño robot al servicio de Glovo en el barrio de Salamanca. El pequeño vehículo amarillo, fabricado en Turquía, hará el reparto en la calle de Goya. "Solo va a ir por las aceras de momento", explica la cofundadora de la empresa, Yasmine Fage. Es de suponer que los vecinos bajarán al portal a por su pedido.
"El objetivo es saber cómo funcionaría a escala, y obviamente todos pensamos en el taxi, pero el primer paso será el transporte last minute", explica Fage.
El otro pequeño proyecto piloto de coche autónomo funcionará en las 'Cuatro torres' de la Castellana. Un pequeño food truck paseará para dar servicio de comida del chef Dani García a los oficinistas. De manera experimental, el camioncito de fabricación china ha estado circulando por Las Rozas en Navidad. Su interacción con los vecinos ha sido como el de una atracción más, como la pista de hielo portátil o el tiovivo.
"De momento ha obtenido cada día un sold out", comenta Fage de su experimento. Cuando se instale en las oficinas, tendrá cámaras de vigilancia interior para evitar que los consumidores se lleven toda la mercancía al abrir la puerta para recoger un simple sándwich.
Con esos ingredientes Madrid in Motion, que cuenta con un presupuesto de menos de un millón de euros, planteó a Madrid como el sandbox ideal para el coche autónomo y la nueva normativa municipal tratará de convertir Villaverde en el lugar ideal porque allí se encuentra la incubadora de startups tecnológicas más dinámica de la ciudad.
El objetivo de las empresas que están en el ajo futurista es ambicioso: "Primero, comida y mercancías; luego, transporte público; y después, los particulares.
He extraído algunos párrafos.
Desde enero es legal en Madrid hacer pruebas con coches autónomos y las startups tecnológicas, el Ayuntamiento, las grandes empresas y los amantes de la tecnología están muy esperanzados con que la nueva normativa de circulación que entra en vigor en 2022 convierta a Madrid en Singapur o San Francisco. A falta de inversión, al menos Madrid innovará en regulación. Y al más puro estilo madrileño, como ciudad plagada de contrastes y desigualdad, el sandbox (cajón de arena) se instalará en el sur, en el distrito de Villaverde.
La primera empresa que hará uso de esta nueva normativa en Madrid será la startup Goggo Network. A finales de enero pondrá en marcha un pequeño robot al servicio de Glovo en el barrio de Salamanca. El pequeño vehículo amarillo, fabricado en Turquía, hará el reparto en la calle de Goya. "Solo va a ir por las aceras de momento", explica la cofundadora de la empresa, Yasmine Fage. Es de suponer que los vecinos bajarán al portal a por su pedido.
"El objetivo es saber cómo funcionaría a escala, y obviamente todos pensamos en el taxi, pero el primer paso será el transporte last minute", explica Fage.
El otro pequeño proyecto piloto de coche autónomo funcionará en las 'Cuatro torres' de la Castellana. Un pequeño food truck paseará para dar servicio de comida del chef Dani García a los oficinistas. De manera experimental, el camioncito de fabricación china ha estado circulando por Las Rozas en Navidad. Su interacción con los vecinos ha sido como el de una atracción más, como la pista de hielo portátil o el tiovivo.
"De momento ha obtenido cada día un sold out", comenta Fage de su experimento. Cuando se instale en las oficinas, tendrá cámaras de vigilancia interior para evitar que los consumidores se lleven toda la mercancía al abrir la puerta para recoger un simple sándwich.
Con esos ingredientes Madrid in Motion, que cuenta con un presupuesto de menos de un millón de euros, planteó a Madrid como el sandbox ideal para el coche autónomo y la nueva normativa municipal tratará de convertir Villaverde en el lugar ideal porque allí se encuentra la incubadora de startups tecnológicas más dinámica de la ciudad.
El objetivo de las empresas que están en el ajo futurista es ambicioso: "Primero, comida y mercancías; luego, transporte público; y después, los particulares.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿ALGUIEN LO DUDA? LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AVANZA PARA DESTRUIRNOS
Axlferrari escribió:Muy recomendable, te gustará.salakov escribió:
¿Qué tal este, Axl?
https://www.pepitas.net/libro/dias-felices-en-el-infierno
Faludy junto a su cuarta esposa:
El libro tiene muy buena pinta.
Pero lanzo la siguiente pregunta:
¿Es este tío Gargamel con peluca o es que sólo lo veo yo?
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Temas similares
» DUDA, A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
» duda para guitarristas
» Duda para ver Series
» Ayuda para los informáticos (Duda con las actualizaciones)
» Duda para expertos en IRPF, nóminas y demás mandangas.
» duda para guitarristas
» Duda para ver Series
» Ayuda para los informáticos (Duda con las actualizaciones)
» Duda para expertos en IRPF, nóminas y demás mandangas.
Página 6 de 7.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.