ME QUEDARÉ SORDO, PERO HABRÁ VALIDO LA PENA. EL TOPIC DE LOS ACÚFENOS (TINNITUS).
+64
filtered
ViktorTsoi
5150van
Nigromante
bela lugosi
Jud
Enric67
Noise On Tour
Hank
lehete
Bela Lugosi's dad
Humpty Dumpty
Señor_Magnolia
Annie
jojomojo
Zoetrope
atila
Cantoná
BlueStarRider
Musick
CountryJoe
Mr. Integrity
Roy Batty
Jingi
RegSound
scabbed wings
Perry go round
adalberto
nacho
salakov
Zzzz
Ambrosio
rockero deprimido
Moderno
modes garcia
Ed Wood
Silke_
Jurek
mr ripley
elrostroimpenetrable
millino
Godofredo
wakam
El Puto Fary
clashcityrockers
Forforcio
gabinolo
regal GNX
Daeshu
DoginthePark
Boohan
Marcial Garañón
Jesse James
R'as Kal Bhul
locovereas
bigsubi
viracocha
Requexu
Gallardo
Coltrane
MEMYSELF&I
Steve Trumbo
mestreastilla
Refrescospepito
68 participantes
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: ME QUEDARÉ SORDO, PERO HABRÁ VALIDO LA PENA. EL TOPIC DE LOS ACÚFENOS (TINNITUS).
rockero deprimido escribió:Hombre, imagino que el casco abarca toda la oreja y el altavoz se encuentra más separado del conducto que el auricular, que te lo metes dentro....de todasxmaneras nunca entenderé la manía de escuchar fuerte la música, y mirad que me gusta a morirEnric67 escribió:wakam escribió:A mi me ha dicho la otorrino que cascos sí, auriculares no.
¿Puedes desarrollar eso?
Es que me estáis acojonando.
Voy a comenzar a cambiar mis costumbres.
Enric67- Mensajes : 38875
Re: ME QUEDARÉ SORDO, PERO HABRÁ VALIDO LA PENA. EL TOPIC DE LOS ACÚFENOS (TINNITUS).
Enric67 escribió:wakam escribió:A mi me ha dicho la otorrino que cascos sí, auriculares no.
¿Puedes desarrollar eso?
Jud- Moderadora
Jud escribió:Enric67 escribió:wakam escribió:A mi me ha dicho la otorrino que cascos sí, auriculares no.
¿Puedes desarrollar eso?
Auriculares me refiero a los pequeños que se meten dentro del oído. Cascos a los aparatosos que van sobre la oreja.
Igual estoy haciendo un uso indebido de los términos, puede ser.
wakam- Mensajes : 81311
wakam escribió:Jud escribió:Enric67 escribió:wakam escribió:A mi me ha dicho la otorrino que cascos sí, auriculares no.
¿Puedes desarrollar eso?
Auriculares me refiero a los pequeños que se meten dentro del oído. Cascos a los aparatosos que van sobre la oreja.
Igual estoy haciendo un uso indebido de los términos, puede ser.
Con lo fácil que es decir eirfons y jedfons.
Enric67- Mensajes : 38875
pues yo soy de los que no entiende lo de escuchar la música a bajo volumen, necesito oir todos los instrumentos y a volumen de concierto, me es necesario, y sí, con los pinganillos esos a los que se les osa llamar auriculares es con los que se me acentúa mas el acúfeno, parece como si fuesen menos dañinos los cascos de toda la vida. Pero claro, al volumen al que los uso es normal que termine con pitido tras varias horas de sesión.rockero deprimido escribió:Hombre, imagino que el casco abarca toda la oreja y el altavoz se encuentra más separado del conducto que el auricular, que te lo metes dentro....de todasxmaneras nunca entenderé la manía de escuchar fuerte la música, y mirad que me gusta a morirEnric67 escribió:wakam escribió:A mi me ha dicho la otorrino que cascos sí, auriculares no.
¿Puedes desarrollar eso?
Aquí otro con acufeno en oído izquierdo, tras la tercera dosis de Moderna.
Siempre he tenido un oído muy descompensado con el otro, debido principalmente a un garito de mi pueblo donde solo había un altavoz a la altura de la almendra y eso es matador, ademas de conciertos y cuatro ensayos por semana
El tema auriculares si están a un volumen normal no creo que te fatiguen mucho los oídos.
Después de tres inyecciones intratempanicas, recupere audición pero el tinitus vino para quedare.
Actualmente he leído que están intentando desarrollar una intratempanica para curar el tinitus,
esta en fase 2 a ver si hay suerte, imagino que un montonazo de gente lo agradecerá.
OTTO-313
https://www.mundotinnitus.com/oto-313-cura-tinnitus/
Siempre he tenido un oído muy descompensado con el otro, debido principalmente a un garito de mi pueblo donde solo había un altavoz a la altura de la almendra y eso es matador, ademas de conciertos y cuatro ensayos por semana
El tema auriculares si están a un volumen normal no creo que te fatiguen mucho los oídos.
Después de tres inyecciones intratempanicas, recupere audición pero el tinitus vino para quedare.
Actualmente he leído que están intentando desarrollar una intratempanica para curar el tinitus,
esta en fase 2 a ver si hay suerte, imagino que un montonazo de gente lo agradecerá.
OTTO-313
bela lugosi- Mensajes : 199
bela lugosi escribió:Aquí otro con acufeno en oído izquierdo, tras la tercera dosis de Moderna.
OTTO-313
Eso es de 2019, y parece que ya ha fracasado:
https://hearinghealthmatters.org/hearingnewswatch/2022/phase-2-tinnitus-otonomy-discontinue-oto313/
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
Nigromante- Mensajes : 6678
Patented technology to make music LOUDER without damaging hearing, esto reza en la publicidad de los auriculares marca "heavys" sabéis algo?
5150van- Mensajes : 2740
Definitiva ir a conciertos con tapones no es lo mismo. Pero es lo que hay.
Me estoy planteando lo de hacer unos a medida... no sé si merecerá la pena, no por comodidad sino por calidad de sonido.
Me estoy planteando lo de hacer unos a medida... no sé si merecerá la pena, no por comodidad sino por calidad de sonido.
wakam escribió:Definitiva ir a conciertos con tapones no es lo mismo. Pero es lo que hay.
¿Qué modelo has probado?
Forforcio- Mensajes : 3787
Forforcio escribió:wakam escribió:Definitiva ir a conciertos con tapones no es lo mismo. Pero es lo que hay.
¿Qué modelo has probado?
https://www.amazon.es/gp/product/B07GSZ5TZF/
A ver fe cuales, yo me hice unos, pero un desastre, para conciertos no eranwakam escribió:Definitiva ir a conciertos con tapones no es lo mismo. Pero es lo que hay.
5150van- Mensajes : 2740
Ayer vi a Opeth sin tapones y será por no ponerme en primera fila, pero hoy estoy perfectamente. Nada que ver con cuando vi a Orphaned Land en primera fila y me tiré dos semanas con pitido y me llegué a acojonar.
ViktorTsoi- Mensajes : 655
¡Buah, cuadrilla! ¡qué mal rollo!
Me acaban de hacer revisión en el curro. Me han dicho que si el estado de mis oídos fuese producto de una actividad laboral me indemnizarían.
En la frecuencia 8k tengo 50% de pérdida. Ha subido hasta ahí desde un 20% que tenía hace 5 años.
Me dice la doctora que lleve cascos de los de obra a los conciertos :-(
Me acaban de hacer revisión en el curro. Me han dicho que si el estado de mis oídos fuese producto de una actividad laboral me indemnizarían.
En la frecuencia 8k tengo 50% de pérdida. Ha subido hasta ahí desde un 20% que tenía hace 5 años.
Marcial Garañón escribió:¡Buah, cuadrilla! ¡qué mal rollo!
Mucho ánimo y a cuidarse!!! Todo es acostumbrarse a los cascos. Y si son de obra lo mismo.
Esta claro que no es lo mismo, pero casi que los echo de menos si se me olvida llevarlos a algún concierto.
Cuando empezasteis con acufenos notasteis perdida auditiva también?
gabinolo- Mensajes : 2961
gabinolo escribió:Marcial Garañón escribió:¡Buah, cuadrilla! ¡qué mal rollo!
Mucho ánimo y a cuidarse!!!
Yo me veo Abe Simpson a no más tardar.
Humpty Dumpty- Mensajes : 16562
gabinolo escribió:Marcial Garañón escribió:¡Buah, cuadrilla! ¡qué mal rollo!
Mucho ánimo y a cuidarse!!! Todo es acostumbrarse a los cascos. Y si son de obra lo mismo.
Esta claro que no es lo mismo, pero casi que los echo de menos si se me olvida llevarlos a algún concierto.
Cuando empezasteis con acufenos notasteis perdida auditiva también?
Yo escucho relativamente bien, siempre tuve problemas en los oídos y gracias a mi otorrino mejoré mucho, me solucionó mi problema (estuve a punto de quedarme sordo) pero sí que quizás oogayun poco por debajo de la media. Y bueno le sumas los acufenos y eso hace también que escuches menos...
Si lo de los cascos de obra te parece mucho para los conciertos...siempre puedes buscar una segunda opinión y/diagnóstico e ir a un otorrino.
Cuidate esas orejas!!
Musick- Mensajes : 1771
https://www.elcorreo.com/xlsemanal/salud/jovenes-cerca-de-la-sordera-por-escuchar-musica-auriculares.html
filtered- Mensajes : 400
Noticia del 2006.
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/04/cultura/1136372245.html
Hay que tener mucho cuidado con ellos.
Humpty Dumpty- Mensajes : 16562
Dieciocho años con acúfenos y ni tan mal.
La verdad es que no han aumentado y ni siquiera me acuerdo de que los tengo.
Eso sí; observo una cuidadísima higiene "auricular", voy al otorrino una vez al año, en los conciertos me quedo en la barra y me pongo tapones; y auriculares, jamais de la vie.
La verdad es que no han aumentado y ni siquiera me acuerdo de que los tengo.
Eso sí; observo una cuidadísima higiene "auricular", voy al otorrino una vez al año, en los conciertos me quedo en la barra y me pongo tapones; y auriculares, jamais de la vie.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
https://www.eldiario.es/catalunya/otorrinos-pacientes-alzan-medico-asegura-curar-acufenos-pura-charlataneria_1_10850587.html
Marcial Garañón escribió:https://www.eldiario.es/catalunya/otorrinos-pacientes-alzan-medico-asegura-curar-acufenos-pura-charlataneria_1_10850587.html
¡Joan Doménech es mi otorrino! En su sala de espera oí a varios pacientes comentar que estaban ahí después de que les estafaran en Ototech.
He empeorado en esta última semana, y no sé por qué (conciertos pocos y con los tapones a medida de gaes que más filtran).
Me ha aumentado el derecho y me ha empezado en el izquierdo.
Y añadid hiperacusia.
La verdad es que estoy de bajón absoluto.
He buscado una consulta privada y no tengo cita hasta dentro de dos semanas. Y total para qué, si esto no se va, si lo que van a hacer es enseñarme a vivir con esta mierda.
Y añadid hiperacusia.
He buscado una consulta privada y no tengo cita hasta dentro de dos semanas. Y total para qué, si esto no se va, si lo que van a hacer es enseñarme a vivir con esta mierda.
wakam escribió:He empeorado en esta última semana, y no sé por qué (conciertos pocos y con los tapones a medida de gaes que más filtran).
Y añadid hiperacusia.
Si estás estresado o cansado los acúfenos empeoran. ¿Puede ser algo de eso?
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
R'as Kal Bhul escribió:wakam escribió:He empeorado en esta última semana, y no sé por qué (conciertos pocos y con los tapones a medida de gaes que más filtran).
Y añadid hiperacusia.
Si estás estresado o cansado los acúfenos empeoran. ¿Puede ser algo de eso?
No. Joder, que estaba fuera de vacaciones de puta madre.
Estresado estoy ahora con la nueva situación, y ya sé que eso no es bueno.
Buenas, nada, he buscado en el foro por si había alguna referencia. Desde como año y medio me empezó un acúfeno en el oído izquierdo, así de repente volviendo a casa en autobús como si se hubiera producido un ligero cambio de presión. Los primeros días muy agobiado pero luego una vez que lo aceptas estaba en segundo plano casi todo el día y la mayoría de las veces no me daba cuenta. Hasta este sábado que me levanto con el pitido muy intenso y como si sensación de taponamiento. Muchas noches sin dormir bien previas ... no sé parece que ha subido puntos y ya se queda así. Una gran M. Por las tardes descafeinado por si recuperar el sueño mejora, pero sin mucha fe. En su día fui a varios médicos de cabecera y dos otorrinos y nada, que hay que vivir con ello. Unas pastillas tipo complemento alimenticio (ginkgo biloba) pero que no tiene evidencia clinica. De alguna manera lo estaba esperando, cualquier dia se pone peor o empieza el otro oido. Uno trata de no desesperarse, ponerse música y dedicar la atención a otras cosas pero este puto pitido te saca de todo.
jopeagar- Mensajes : 490
Bienvenido al club.
A mi el otorrino me dio corticoides 6 días y una mierda que creo que son vasodilatadores (pero que esto te dan sin receta ni nada), y en eso estoy. Mejoría ninguna, alteraciones varias, unos días mejor, otros peor, pero noto que el cerebro se va acostumbrando a la nueva situación. He tenido días muy malos, al borde de la depresión, pero anímicamente ya estoy mejor.
En junio tengo tralla de conciertos, que me he planteado seriamente dejar. De momento sigo adelante, concierto a concierto, según vea la situación. Pero de ahí en adelante creo que voy a ser muy selectivo yendo a bolos. Es lo que hay.
A mi el otorrino me dio corticoides 6 días y una mierda que creo que son vasodilatadores (pero que esto te dan sin receta ni nada), y en eso estoy. Mejoría ninguna, alteraciones varias, unos días mejor, otros peor, pero noto que el cerebro se va acostumbrando a la nueva situación. He tenido días muy malos, al borde de la depresión, pero anímicamente ya estoy mejor.
En junio tengo tralla de conciertos, que me he planteado seriamente dejar. De momento sigo adelante, concierto a concierto, según vea la situación. Pero de ahí en adelante creo que voy a ser muy selectivo yendo a bolos. Es lo que hay.
Ah, y fui a un quiropráctico no sé muy bien para qué. Igual debería ir mejor a Lourdes.
En resumen, otorrino privado + otorrino ambulatorio (que no me ha dicho nada aparte de certificar una pérdida de audición que ya conozco) + quiropráctico (+ placa que me ha hecho hacer) =
En resumen, otorrino privado + otorrino ambulatorio (que no me ha dicho nada aparte de certificar una pérdida de audición que ya conozco) + quiropráctico (+ placa que me ha hecho hacer) =
ah, y no ha valido la pena. Unos tapones a tiempo igual habrían parado las cosas, no lo sé.
Yo casi no voy a conciertos, 2-3 al año o ni eso. Gritos tengo a tuti de los niños (3) y la señora. En su día me dijeron de corticoides pero como también padezco de estómago/intestino me dijeron que podía afectarme. En mi caso parece que no hay altibajos sino que ha estado constante desde que apareció (año y medio) y de repente ha subido y se queda ahí, si por lo menos a veces va mejor o peor tengo el consuelo que cuando esté peor es temporal, pero me da que esta subida de intensidad va a ser la nueva normalidad. Me da un poco de miedo el café por si empeora y estaré solo con el del desayuno un tiempo a ver si por lo menos pudiera volver a lo de antes, que se llevaba más o menos bien. En su dia me hicieron audiometría y bien, creo que ahora tampoco tengo pérdida de audición. Si hay pérdida de audición el otorrino me dijo que se podía hacer alguna resonancia por si hubiera algo que lo justificara.
Pues nada, con los días mejoró y vuelvo a estar como antes, un gran alivio.
Qué bien! me alegro.
Yo ahí sigo, avanzando en la aceptación de mi nueva normalidad. Al quiropráctico después de dos sesiones le he mandado a paseo, igual hago mal pero me da la sensación de estar tirando el dinero.
Yo ahí sigo, avanzando en la aceptación de mi nueva normalidad. Al quiropráctico después de dos sesiones le he mandado a paseo, igual hago mal pero me da la sensación de estar tirando el dinero.
jopeagar escribió:Pues nada, con los días mejoró y vuelvo a estar como antes, un gran alivio.
Supongo que esto es normal.
Mi tinnitus fluctúa bastante tanto en intensidad como en forma (pitido/pajaritos piando) y no le veo relación con la exposición circunstancial al ruido. A veces lo tengo muy alto en periodos vacacionales, durante viajes, en los que no voy a conciertos.
wakam escribió:Qué bien! me alegro.
No. Haces lo correcto: estás tirando el dinero.
Otro saludo. Marcial Garañón
wakam escribió:Y total para qué, si esto no se va, si lo que van a hacer es enseñarme a vivir con esta mierda.
básicamente
yo es que me enteré este mismo año que el famoso tinnitus era ese pitido que llevo oyendo media vida le estoy dando más importancia estos meses que los mil años que llevo con él
lo que si me mosquea es la contusión sónica esa que tuve hace dos años y parece que se ha quedado de por vida, lo llamo contusión sónica por llamarlo de alguna manera, el otorrino me dijo en su momento que era una especie de traumatismo acústico y me dio corticoides que no sirvieron para nada
básicamente, se me ha quedado ese oído más sensible a los ruidos altos y la exposición prolongada, aparte de una especie de sensación permanente
pero lo dicho, al final, la mayor parte del tiempo se te olvida que esta ahí, ahora la clave es protegerlo para que no vaya a más
Cerpin Taxt- Mensajes : 23648
Cerpin Taxt escribió:
lo que si me mosquea es la contusión sónica esa que tuve hace dos años y parece que se ha quedado de por vida, lo llamo contusión sónica por llamarlo de alguna manera, el otorrino me dijo en su momento que era una especie de traumatismo acústico y me dio corticoides que no sirvieron para nada
básicamente, se me ha quedado ese oído más sensible a los ruidos altos y la exposición prolongada, aparte de una especie de sensación permanente
Creo que yo tengo algo parecido, y además también ocurrió hace 2 años. En un concierto gratuito en la playa (o en dos en el mismo sitio, que fueron en el mismo fin de semana) salí como que ahí me había pasado algo. De ahí en adelante mis oidos ya no fueron los mismos, a raiz de eso empecé a usar tapones y sí noto que tengo un oido muy sensible a los ruidos un poco estridentes, estridencia que no molesta a nadie, ni siquiera a mi otro oido, pero a ese sí.
Es acojonante, de la forma más chorra.
Yo creo que debe haber algo de genética en el asunto este. Hay gente que los sufre y no ha estado en un concierto en su vida.
Dani- Mensajes : 44198
Aquí otro que lo padece, soy consciente desde hace año y medio más o menos. Por el momento es ligero, o al menos no me produce una molestia excesiva. Yo al último concierto que fui era 2018
DuffMc- Mensajes : 11112
Dani escribió:Yo creo que debe haber algo de genética en el asunto este. Hay gente que los sufre y no ha estado en un concierto en su vida.
Yo creo que en mi caso se mezclan dos cosas. Primero, la afección de los conciertos, que claramente me ha dejado los oidos tocados, no sé si con acúfenos pero sí con pérdida de audición. El otorrino ya me dijo, que en mi audiometría se veía un cuadro típico de haber estado expuesto a ruido.
Que otros hacen lo mismo y más y no les influye, pero parece que en mi caso no he debido heredar los mejores oidos de mis padres.
Y de hecho intuyo que mi hijo los va a heredar, porque le molestan los ruidos fuertes, tiene 9 años y a la mínima se protege los oidos.
Luego está el tema de mis acúfenos, que no tengo clara la relación con los conciertos, ni la veo ni la descarto.
DuffMc escribió:Yo al último concierto que fui era 2018
Ya tenemos al doble nick de georgino
wakam escribió:
Yo creo que en mi caso se mezclan dos cosas. Primero, la afección de los conciertos, que claramente me ha dejado los oidos tocados, no sé si con acúfenos pero sí con pérdida de audición. El otorrino ya me dijo, que en mi audiometría se veía un cuadro típico de haber estado expuesto a ruido.
Que otros hacen lo mismo y más y no les influye, pero parece que en mi caso no he debido heredar los mejores oidos de mis padres.
Y de hecho intuyo que mi hijo los va a heredar, porque le molestan los ruidos fuertes, tiene 9 años y a la mínima se protege los oidos.
Luego está el tema de mis acúfenos, que no tengo clara la relación con los conciertos, ni la veo ni la descarto.
es que yo no te podría decir que relaciono mi tinnitus con los conciertos o con escuchar música con auriculares al máximo volumen
ya te digo que no sabría decir cuanto tiempo llevo con el pitido, es como si hubiese estado ahí toda la vida, lo considero algo normal, fácil que lleve 20 años con ello, quizás hasta antes
Dani escribió:Yo creo que debe haber algo de genética en el asunto este. Hay gente que los sufre y no ha estado en un concierto en su vida.
Hay quien directamente nace con ellos.
En mi familia todos tenemos, y sólo yo he tenido algo más de exposición a volúmenes altos. Mi abuela quedó sorda de un oído a una edad relativamente temprana.
A mí me pasó en pandemia. Lo achaco al estrés del trabajo en ese momento.
gabinolo- Mensajes : 2961
Debo señalar que una de las últimas canciones que he escuchado en directo antes de la escalada fue Enjoy the Silence. Joputas.
Sólo me acuerdo de que tengo acúfenos cuando veo este topic
Yo tengo la idea de que puede que lo tenga desde que me terminaron de salir las muelas del juicio, hace unos 10 años, porque una de ella estuvo unos años a medias y cuando terminó de salir me creo presión en la mandíbula y se me movieron los dientes de abajo, igual esa presión me influyó en el oído, porque también me cruje la mandíbula al abrirla, etc. Pero claro, no me las voy a quitar para probar a ver si es eso y que luego no sea.
Yo tengo la idea de que puede que lo tenga desde que me terminaron de salir las muelas del juicio, hace unos 10 años, porque una de ella estuvo unos años a medias y cuando terminó de salir me creo presión en la mandíbula y se me movieron los dientes de abajo, igual esa presión me influyó en el oído, porque también me cruje la mandíbula al abrirla, etc. Pero claro, no me las voy a quitar para probar a ver si es eso y que luego no sea.
Moderno- Mensajes : 6539
Leo que hay gente que al contrario, que al quitarle las muelas del juicio empezó el acúfeno. Esto es una lotería.
Moderno- Mensajes : 6539
Ayer me encontré estos artículos, el primero con video:
https://www.lasexta.com/noticias/cultura/tinnitus-acufeno-el-sonido-de-grillo-que-sufren-los-musicos-y-no-tiene-cura-solo-la-relajacion-lo-combate_201807185b4f4b7b0cf29b2e7fad0c4c.html
https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-13-musicos-padecen-tinnitus-escuchan-constantemente-ruidos-pitidos-20151129083148.html
https://elpais.com/cultura/2021-10-27/vivir-con-un-millon-de-grillos-en-los-oidos-la-batalla-de-los-musicos-espanoles-contra-la-sordera.html
https://www.lasexta.com/noticias/cultura/tinnitus-acufeno-el-sonido-de-grillo-que-sufren-los-musicos-y-no-tiene-cura-solo-la-relajacion-lo-combate_201807185b4f4b7b0cf29b2e7fad0c4c.html
https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-13-musicos-padecen-tinnitus-escuchan-constantemente-ruidos-pitidos-20151129083148.html
https://elpais.com/cultura/2021-10-27/vivir-con-un-millon-de-grillos-en-los-oidos-la-batalla-de-los-musicos-espanoles-contra-la-sordera.html
- Spoiler:
- Vivir con un millón de grillos en los oídos: la batalla de los músicos españoles contra la sordera
Miembros de Ska-P, Los Enemigos o Rufus T. Firefly exponen sus casos y reclaman que se tipifique como “enfermedad laboral”
Son miles de grillos. Grillando a la vez dentro de los oídos. El concierto terminó hace un par de horas. Roberto Gañán Pulpul, cantante y guitarrista de Ska-P, se encuentra en la habitación del hotel, solo, intentando dormir, en posición fetal. No puede: el sonido de los insectos es inaguantable. Ingiere algún fármaco. Consigue descansar algunas horas. Al día siguiente actúa con su grupo en otra ciudad. Volverán a despertar los grillos.
El líder de Ska-P, 50 años, padece tinnitus (o acúfenos): zumbidos o pitidos internos en los oídos. Los sufre entre el 15 y el 20% de la población, aunque no es una molestia para la mayoría. Para muchos músicos, expuestos a decibelios intensos, sí. La de Pulpul es una tinnitus severa. Tanto que tuvo que dejar la música durante dos años exclusivamente para tratarse. “Me asusté muchísimo. Hablé con mis compañeros de grupo y les dije: ‘Chicos, no puedo más. Tengo que parar. Necesito que esto pare’. Esos grillos me están matando”, explica. Se gastó “mucho dinero” en tratamientos. Estaba desesperado: se agarraba a cualquiera que le propusiese una mejora. Viajó a una clínica de Düsseldorf, en Alemania. “Me metían en habitaciones con camas de agua, muy relajante todo. El doctor lo relacionaba con el estrés y la ansiedad, más que con el hecho de tocar. Empezó a inyectarme bótox por detrás de las orejas. Pero nada: seguí con todos mis grillos. No faltaba ni uno”, apunta. Ya en España, rayos láser, fármacos, homeopatía, tratamiento psicológico… Mucha inversión y mínimo avance.
Muchas estrellas internacionales de la música han expuesto públicamente sus problemas de sordera: Pete Townshend (The Who), Noel Gallagher (Oasis), James Hetfield (Metallica), Phil Collins, Ozzy Osbourne, Eric Clapton… Algunos tuvieron que dejarlo durante un tiempo, como Brian Johnson, voz de AC/DC. En España es una dolencia que afecta sobre todo a los músicos de “la vieja escuela”, bandas que se formaron en los ochenta y noventa. “Ensayábamos en un local pequeño y a un volumen inhumano. No me he puesto protección hasta que era demasiado tarde”, apunta Josele Santiago, con carrera en solitario y voz y guitarra de Los Enemigos.
Santiago, 56 años, ha perdido frecuencia aguda en los dos oídos. “No me fío de lo que escucho cuando se hacen las mezclas de los discos. Y cuando estoy en una conversación con tres o cuatro personas me pierdo. Parezco un abuelo cebolleta. Sí, te entra miedo a perder el oído, claro. Y en los peores momentos de molestia se te agria el carácter. Y no es manera eso de vivir todo el día de mala leche”, señala. El líder de Los Enemigos dice que “se ha acostumbrado a vivir con esos pitidos”. La doctora María Teresa Heitzmann, especialista en acúfenos que trabaja en la Clínica Universidad de Navarra, lo explica: “Actualmente no existe tratamiento farmacológico ni quirúrgico con éxito para tratar un acúfeno. Lo que hay es un tratamiento para rehabilitar esa vía que funciona mal y conseguir que funcione bien. De forma que ese acúfeno que llega al cerebro y es percibido con molestia deje de ser percibido y se ignore. Es lo que llamamos habituación”. Habituarse a ello, ignorarlo, convivir con él pero no prestarle atención. “Vamos: que te importe un pito”, apunta la especialista.
Al bajista y cantante de Boikot, Juan Carlos Cabano Juankar, 52 años, le diagnosticaron tinnitus hace 10 años. “El problema es que cuando empezamos a tocar desconocíamos todo esto. No teníamos información. Cuando me dijeron lo que tenía, lo primero que intenté es que no fuese a más. Desde hace mucho llevo tapones y ensayo alejado de la batería”, señala. En los momentos más duros Juankar intentó que parte del tratamiento lo cubriera la Seguridad Social, “ya que se trata de una dolencia laboral”. No tuvo éxito. “He tocado en países como Suiza, Francia o Alemania y existe una gran sensibilidad con este tema. Tienen en marcha un programa donde músicos veteranos visitan locales de ensayo para dar charlas y advertir a los jóvenes de la importancia de proteger los oídos. Además, en la mayoría de las salas y los festivales existen dispensadores de tapones para el público. En España no los he visto nunca”, afirma.
Manuel J. Pizarro, 54 años, batería de Reincidentes, describe lo que escucha: “Como una bandada de pájaros piando en mis oídos”. Cuando fue al otorrino hace 25 años, el médico le recomendó: “Solo hay una solución: deje de tocar la batería”. No lo hizo porque suponía abandonar su profesión. Desde hace tiempo, cuando actúa utiliza unos auriculares llamados in-ear, una herramienta por donde escucha su instrumento y los de sus compañeros, pero muy matizados. “Antes era terrible, porque tenía unos monitores de 8.000 vatios a un metro de mis orejas. Con los in-ear he reducido el sonido. Por ejemplo, le pego al platillo, pero no lo escucho”, explica.
Paco López, director de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), reclama que se tipifique como “enfermedad profesional”. “Artistas y técnicos están expuestos durante mucho tiempo a niveles muy altos de ruido, y ello provoca un deterioro gradual de la audición. Pedimos que se otorgue el tratamiento correspondiente que repercuta en el cuidado de la salud auditiva”. Guillem Arnedo, presidente de la Unión de Músicos Profesionales, es de la misma opinión: “Está claro que esta incapacidad debe ser cubierta y tener unas compensaciones económicas, como se hace en otros países de Europa. En los próximos días arrancará la comisión interministerial para establecer el Estatuto del Artista y esta propuesta se encuentra sobre la mesa”.
“El estrés, la ansiedad, la falta de sueño… Son situaciones que activan el acúfeno”, afirma la doctora Heitzmann. “Y las personas expuestas a ruido o música alta tienen más posibilidades de tenerlos que el resto de la población. El ruido fuerte o la música intensa es lesiva para el oído. Produce un trauma acústico”. Esto también se extiende a los que escuchan música a alto volumen. “Aunque se va avanzando, creo que todavía no hay una educación al respecto. Me pongo mala cuando me cruzo con un chico o chica que lleva la música en los auriculares tan alta que la puedo escuchar hasta yo, que estoy a dos metros. Las consecuencias, como siga así, serán importantes”, informa la especialista.
Víctor Cabezuelo, guitarrista y cantante de Rufus T. Firefly, tiene 38 años. Por lo tanto, es de una generación posterior a los antes citados. Sin embargo, acaba de empezar un tratamiento. “Siempre que un músico joven me pide un consejo que le ayude a ser profesional de la música, respondo: ‘Protégete los oídos’. Es difícil que alguien con 20 años se ponga tapones, pero hay que concienciar en este sentido. Yo hice barbaridades cuando tenía esa edad y ahora convivo con un pitido”. Y continúa: “Creo que existe un tabú con este tema. Como que si dices que tienes ese problema ya no van a grabar contigo porque eres sordo. No tiene sentido. Lo importante es la prevención. Ojalá un músico veterano me lo hubiese advertido a mí hace tiempo”.
Después de mucho tratamiento sin resultados, el cantante de Ska-P vio algo de luz. “Di con una especialista que me enseñó a ignorarlo. Solucionármelo no me lo ha solucionado, pero ha sido la que más cerca ha estado de explicármelo”, apunta el cantante. Cómo se lo razonó: “Me dijo: ‘Esto es como entrar en una habitación con una televisión encendida a la que no tienes acceso. Te molesta muchísimo y no puedes apagarla, por más que lo intentas no puedes. Te puedes morir intentándolo. Pero si te das la vuelta y coges un libro y te pones a leer, esa televisión encendida desaparece. Pues eso es lo que vamos a trabajar’. Y me ha ido bien. Yo sigo con mis grillos y cuando cantan hago caso a lo que me dijo: mi cerebro se va a otro sitio y dejas de atender”.
Los afectados afirman que tienden a aislarse para evitar los ruidos y que algunas veces se encuentran tan sensibles que un sonido cotidiano los altera. “El otro día entré en una cafetería por la mañana y estaban preparando el desayuno. El simple sonido de una cucharilla tocando la taza fue como recibir un montón de patadas en mi cerebro. Me tuve que salir del bar”, cuenta el cantante de Boikot.
En 2022 todos volverán a salir de gira, enchufarán sus guitarras en los amplificadores y sentirán la adrenalina de un potente concierto. Todos llevarán sus tapones.
el primero es muy mítico
de todas formas, cuantas más vueltas le des, es peor
de todas formas, cuantas más vueltas le des, es peor
Ayer caí en la cuenta de cuál es el más probable motivo de que ahora tenga acúfenos desde hace 2 meses y medio, y no es por la música.
Comentaba yo que me fui de vacaciones bien y volví mal. Qué pasó en vacaciones? por más vueltas que le daba no veía ningún motivo. Pero ayer, dándole otra vez vueltas, me acordé de algo que tenía olvidado y que no veía yo tampoco que pudiera tener relación: una caida. Iba yo andando de espaldas para encuadrar una foto y me tropecé con un pivote, caí de espaldas y me di el gran ostión, me quedé muy aturdido, yo diría que nunca había tenido esa sensación. Se me pasó en unos minutos y lo tenía ya olvidado. En los días siguientes en algún momento empecé a notar los acúfenos.
He buscado por ahí y encaja.
Así que estamos de puta madre, sí.
Comentaba yo que me fui de vacaciones bien y volví mal. Qué pasó en vacaciones? por más vueltas que le daba no veía ningún motivo. Pero ayer, dándole otra vez vueltas, me acordé de algo que tenía olvidado y que no veía yo tampoco que pudiera tener relación: una caida. Iba yo andando de espaldas para encuadrar una foto y me tropecé con un pivote, caí de espaldas y me di el gran ostión, me quedé muy aturdido, yo diría que nunca había tenido esa sensación. Se me pasó en unos minutos y lo tenía ya olvidado. En los días siguientes en algún momento empecé a notar los acúfenos.
He buscado por ahí y encaja.
Así que estamos de puta madre, sí.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5