ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
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Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
https://www.esmadrid.com/agenda/biblioteca-liliput-centro-comercial-moda-shopping
El Centro Comercial Moda Shopping acoge del 10 de marzo al 10 de abril una exposición que combina el miniaturismo con el mundo del libro y de la literatura. Se compone de un total de 11 vitrinas con unos mil libros en miniatura, desde el siglo XVIII a nuestros días; y composiciones artísticas a escala que recrean escenas de relatos, cuentos y narraciones populares.
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
El Museo Thyssen de Madrid revisa siete siglos de ilusiones ópticas, desde los maestros antiguos a los grafitis más actuales, en “Hiperreal el arte del trampantojo”, una exposición que desentraña las claves de los artistas para engañar el ojo del espectador.
La habilidad para hacer pasar lo pintado por real tiene una larga tradición en las artes visuales, según se puede comprobar en las más de cien obras reunidas en esta exposición, abierta desde hoy hasta el 22 de mayo.
Catálogo de la exposición:
Un clásico de Omar Calabrese:
- Spoiler:
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Voy a Madrid el 6 y esta exposición comienza el 7, maldita sea. Iría solo por ver este cuadro.
https://zonaretiro.com/exposiciones/exposicion-frida-kahlo-madrid/amp/
https://zonaretiro.com/exposiciones/exposicion-frida-kahlo-madrid/amp/
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Esta semana o.la próxima iré a ver la exposición de William Turner en Barcelona.
Un romántico adelantado a su época, como todos ellos, un visionario. Utilizó técnicas modernas, es fabuloso.
Si os gusta la pintura no os la perdáis, porque esto no se ve siempre.
Un romántico adelantado a su época, como todos ellos, un visionario. Utilizó técnicas modernas, es fabuloso.
Si os gusta la pintura no os la perdáis, porque esto no se ve siempre.
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
me flipa Turner, de los pocos pintores que recuerdo el nombre
disfrutalo Silke
disfrutalo Silke
Cerpin Taxt- Mensajes : 23807
Fecha de inscripción : 24/12/2018
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Cerpin Taxt escribió:me flipa Turner, de los pocos pintores que recuerdo el nombre
disfrutalo Silke
Siii. Es brutal.
La verdad es que a Barcelona viene poca cosa, hay que aprovechar.
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Los Vinil[o]s de Plásticos y Decibelios, gratis, en Conde Duque.
https://www.condeduquemadrid.es/actividades/los-vinilos-de-plasticos-y-decibelios
https://www.condeduquemadrid.es/actividades/los-vinilos-de-plasticos-y-decibelios
Alex2m- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 10/08/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Silke_ escribió:Esta semana o.la próxima iré a ver la exposición de William Turner en Barcelona.
Un romántico adelantado a su época, como todos ellos, un visionario. Utilizó técnicas modernas, es fabuloso.
Si os gusta la pintura no os la perdáis, porque esto no se ve siempre.
Me acerqué este domingo pasado a verla. Muy bien, pero disfruté más la de Magritte que estuvo hasta hace poco en el Caixaforum.
jackinthebox- Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
En Centrocentro, Madrid:
- Fotografía pública.Los años sesenta / The Sixties. Gratis.
https://www.centrocentro.org/exposicion/fotografia-publica
- THE POP ART CULTURE. Diez euros, sacacuartos.
https://www.centrocentro.org/exposicion/pop-art-culture
- Fotografía pública.Los años sesenta / The Sixties. Gratis.
https://www.centrocentro.org/exposicion/fotografia-publica
- THE POP ART CULTURE. Diez euros, sacacuartos.
https://www.centrocentro.org/exposicion/pop-art-culture
Alex2m- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 10/08/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Hoy hemos visto la de Turner en el MNAC de Barcelona.
Resumen: decepcionante, os la podéis ahorrar si aún no la habéis visto, porque está llena de bocetos y obras inacabadas...
Comparada con la que trajeron hace unos años, creo que a la Pedrera, esta no la recomiendo en absoluto. Muy mediocre.
Resumen: decepcionante, os la podéis ahorrar si aún no la habéis visto, porque está llena de bocetos y obras inacabadas...
Comparada con la que trajeron hace unos años, creo que a la Pedrera, esta no la recomiendo en absoluto. Muy mediocre.
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Museo de Bellas Artes de Lyon: muy guapa la sección de escultura. Asimismo interesante la sección de impresionismo.
Heracles, el arquero, de Emile Antoine Bourdelle
La lectura, de Henri Fantin-Latour
Museo Lumière de Lyon: interesante visita, con numerosas películas de los inicios del cine.
Primer cinematógrafo
También muy interesante el muralismo de la ciudad. Una muestra.
Heracles, el arquero, de Emile Antoine Bourdelle
La lectura, de Henri Fantin-Latour
Museo Lumière de Lyon: interesante visita, con numerosas películas de los inicios del cine.
Primer cinematógrafo
También muy interesante el muralismo de la ciudad. Una muestra.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
¿Qué tal la movida esta de Banksy en Barcelona? ¿Vale la pena?
https://www.banksyexhibition.es/
https://www.banksyexhibition.es/
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
salakov escribió:¿Qué tal la movida esta de Banksy en Barcelona? ¿Vale la pena?
https://www.banksyexhibition.es/
Buenas, si es la misma que estuvo en Porto https://banksyexhibitionporto.pt/ , sí merece la pena.
Pero la de Barcelona, en las fechas pone que fue de Nov 2021 a Marzo de 2022 :
Hammer Bass7ard- Mensajes : 1990
Fecha de inscripción : 21/06/2017
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Hammer Bass7ard escribió:salakov escribió:¿Qué tal la movida esta de Banksy en Barcelona? ¿Vale la pena?
https://www.banksyexhibition.es/
Buenas, si es la misma que estuvo en Porto https://banksyexhibitionporto.pt/ , sí merece la pena.
Pero la de Barcelona, en las fechas pone que fue de Nov 2021 a Marzo de 2022 :
Perdón, el enlace era este:
https://espaciotrafalgar.es/project/the-world-of-banksy/
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
salakov escribió:Hammer Bass7ard escribió:salakov escribió:¿Qué tal la movida esta de Banksy en Barcelona? ¿Vale la pena?
https://www.banksyexhibition.es/
Buenas, si es la misma que estuvo en Porto https://banksyexhibitionporto.pt/ , sí merece la pena.
Pero la de Barcelona, en las fechas pone que fue de Nov 2021 a Marzo de 2022 :
Perdón, el enlace era este:
https://espaciotrafalgar.es/project/the-world-of-banksy/
Pues entonces no tengo ni idea. La primera que pusiste sí era la misma que vi en Porto, y sí merecía la pena.
Hammer Bass7ard- Mensajes : 1990
Fecha de inscripción : 21/06/2017
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Pues al final estuvo guapez la instalación de Banksy. Muchas obras que no conocía.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Me ha parecido espectacular, muy chula. Recomendable para todo el mundo pero especialmente para aquellos aficionados al noveno arte.
jackinthebox- Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Ayer ,de paso que fui a ver a los Cuervos, me pasé por la de Hergé en el Círculo de Bellas Artes. Como Tintinófilo que soy me encantó.
No es muy extensa pero si muy interesante.
Planchas originales, suplementos de época, maquetas muy chulas y la entrevista enseñando cosas bastante interesantes.
No es muy extensa pero si muy interesante.
Planchas originales, suplementos de época, maquetas muy chulas y la entrevista enseñando cosas bastante interesantes.
red ryder- Mensajes : 7469
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
https://planletsgo.com/tim-burton-laberinto
¿Alguien la ha visitado?
¿Alguien la ha visitado?
Robrocker- Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Underground y contracultura en la Cataluña de los 70. CentroCentro, gratuita, muy recomendable.
https://www.centrocentro.org/exposicion/underground-y-contracultura-en-la-cataluna-de-los-70
https://www.centrocentro.org/exposicion/underground-y-contracultura-en-la-cataluna-de-los-70
Alex2m- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 10/08/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Exposición fotográfica
Un Barrio Saliendo Del Barro
Lugar: Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13).
Fechas: Del 16 de febrero al 5 de marzo.
Horario de apertura:
De lunes a viernes de 9h a 22h.
Sábados y domingos de 9h a 14h y de 15h a 21h.
Inauguración: Jueves 16 de febrero a las 19h.
Un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallecas entre finales de los 70 y principios de los 80. A través de fotografías del autor, se hace un recorrido por el Vallecas de la época, que nos muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos, castellanos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy. Un retrato íntimo y cercano del cuidado a su comunidad y que dejaron una tradición asociativa que llega hasta nuestros días.
Un Barrio Saliendo Del Barro
Lugar: Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13).
Fechas: Del 16 de febrero al 5 de marzo.
Horario de apertura:
De lunes a viernes de 9h a 22h.
Sábados y domingos de 9h a 14h y de 15h a 21h.
Inauguración: Jueves 16 de febrero a las 19h.
Un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallecas entre finales de los 70 y principios de los 80. A través de fotografías del autor, se hace un recorrido por el Vallecas de la época, que nos muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos, castellanos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy. Un retrato íntimo y cercano del cuidado a su comunidad y que dejaron una tradición asociativa que llega hasta nuestros días.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Alex2m escribió:Underground y contracultura en la Cataluña de los 70. CentroCentro, gratuita, muy recomendable.
https://www.centrocentro.org/exposicion/underground-y-contracultura-en-la-cataluna-de-los-70
Este finde estuve en MAdrid y aproveché para verla, bastante chula pero creo que lo realmente interesante tuvieron que ser las charlas
Aprovecho para recomendar un par de Museos pequeños de Madrid que no suelen tener mucho nombre pero son realmente chulos, el Lázaro Galdiano y el Sorolla. Este último me resulta imprescindible, tiene un cuadro que me flipa:
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Rayo escribió:Exposición fotográfica
Un Barrio Saliendo Del Barro
Lugar: Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13).
Fechas: Del 16 de febrero al 5 de marzo.
Horario de apertura:
De lunes a viernes de 9h a 22h.
Sábados y domingos de 9h a 14h y de 15h a 21h.
Inauguración: Jueves 16 de febrero a las 19h.
Un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallecas entre finales de los 70 y principios de los 80. A través de fotografías del autor, se hace un recorrido por el Vallecas de la época, que nos muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos, castellanos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy. Un retrato íntimo y cercano del cuidado a su comunidad y que dejaron una tradición asociativa que llega hasta nuestros días.
Las Casas Baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta : https://www.viruseditorial.net/ca/libreria/libros/321/rastros-de-rostros-en-un-prado-rojo-(y-negro)
"Las Casas Baratas del Prat Vermell —o de Can Tunis o de Casa Antúnez o de Francisco Ferrer Guardia— fueron levantadas en 1929 porque el brillo de la Exposición Internacional de Barcelona no consentía que, por las faldas de la montaña de Montjuïc, se esparcieran «tugurios de hojalata y mal ajustada madera». Los desalojados, ya asentados en las apelotonadas casitas de aquel prado rojo, pronto se aunaron para que aquel recóndito e inhóspito rincón fuera suyo. Además, siguieron aprendiendo y peleando para, a la que pudieran, reapropiarse de la ciudad entera. En julio de 1936, junto a otros muchos como ellos, lograron que su sueño igualitario de la Revolución Social empezara a ser realidad."
¿Cuándo? Viernes 17 de febrero: Inauguración.
¿Horario inauguración? 19:00 horas
¿Fecha y horario de visitas? Del 17 de febrero al 27 de marzo. Lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Martes a viernes, de 17 a 20 horas.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle de las Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.
https://fal.cnt.es/viernes-17-de-febrero-reinauguracion-de-la-exposicion-estampas-de-la-revolucion-espanola-19-de-julio-de-1936-de-jose-luis-rey-vila-sim/
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Axlferrari escribió:Rayo escribió:Exposición fotográfica
Un Barrio Saliendo Del Barro
Lugar: Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13).
Fechas: Del 16 de febrero al 5 de marzo.
Horario de apertura:
De lunes a viernes de 9h a 22h.
Sábados y domingos de 9h a 14h y de 15h a 21h.
Inauguración: Jueves 16 de febrero a las 19h.
Un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallecas entre finales de los 70 y principios de los 80. A través de fotografías del autor, se hace un recorrido por el Vallecas de la época, que nos muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos, castellanos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy. Un retrato íntimo y cercano del cuidado a su comunidad y que dejaron una tradición asociativa que llega hasta nuestros días.
Las Casas Baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta : https://www.viruseditorial.net/ca/libreria/libros/321/rastros-de-rostros-en-un-prado-rojo-(y-negro)
"Las Casas Baratas del Prat Vermell —o de Can Tunis o de Casa Antúnez o de Francisco Ferrer Guardia— fueron levantadas en 1929 porque el brillo de la Exposición Internacional de Barcelona no consentía que, por las faldas de la montaña de Montjuïc, se esparcieran «tugurios de hojalata y mal ajustada madera». Los desalojados, ya asentados en las apelotonadas casitas de aquel prado rojo, pronto se aunaron para que aquel recóndito e inhóspito rincón fuera suyo. Además, siguieron aprendiendo y peleando para, a la que pudieran, reapropiarse de la ciudad entera. En julio de 1936, junto a otros muchos como ellos, lograron que su sueño igualitario de la Revolución Social empezara a ser realidad."
¿Cuándo? Viernes 17 de febrero: Inauguración.
¿Horario inauguración? 19:00 horas
¿Fecha y horario de visitas? Del 17 de febrero al 27 de marzo. Lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Martes a viernes, de 17 a 20 horas.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle de las Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.
https://fal.cnt.es/viernes-17-de-febrero-reinauguracion-de-la-exposicion-estampas-de-la-revolucion-espanola-19-de-julio-de-1936-de-jose-luis-rey-vila-sim/
Gracias
Dama de Shalott- Mensajes : 1033
Fecha de inscripción : 02/04/2022
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Dama de Shalott escribió:
Gracias
Hay otra exposición que me gustaría ver pero no estoy en Madrid... Del 11 de febrero al 7 de mayo : https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Axlferrari escribió:Dama de Shalott escribió:
Gracias
Hay otra exposición que me gustaría ver pero no estoy en Madrid... Del 11 de febrero al 7 de mayo : https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/
Dama de Shalott- Mensajes : 1033
Fecha de inscripción : 02/04/2022
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Dama de Shalott escribió:Axlferrari escribió:Dama de Shalott escribió:
Gracias
Hay otra exposición que me gustaría ver pero no estoy en Madrid... Del 11 de febrero al 7 de mayo : https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/
Magnífica. Ojalá pronto una de Remedios Varo.
pablofreshman- Mensajes : 7955
Fecha de inscripción : 21/12/2017
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Revival de la movida en Madrid, ambas gratuitas.
En Serrería Belga:
Yo disparé en los 80:Mariví Ibarrola.
https://www.serreria-belga.es/actividades/yo-dispare-en-los-80-marivi-ibarrola
Costus: La Vía Láctea.
https://www.serreria-belga.es/actividades/costus-la-lactea
Y en la Fundación Canal.
https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/madrid-cronica-creativa-de-los-80/
En Serrería Belga:
Yo disparé en los 80:Mariví Ibarrola.
https://www.serreria-belga.es/actividades/yo-dispare-en-los-80-marivi-ibarrola
Costus: La Vía Láctea.
https://www.serreria-belga.es/actividades/costus-la-lactea
Y en la Fundación Canal.
https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/madrid-cronica-creativa-de-los-80/
Alex2m- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 10/08/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
ANTES DE AMÉRICA.
@fundacionmarch, Madrid.
Entrada libre.
El título de esta espléndida expo puede llamar a equivoco; no se trata de una exhibición de arte precolombino (aunque se muestren objetos relacionados con ese periodo), sino que trata de explicar las raíces del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI.
También, una fabulosa muestra de la música y la literatura contemporáneas deudoras del arte vernáculo.
Al final del recorrido, te explican cómo descargarte una App para poder oir a la música de la expo, pero yo no conseguí.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Interesante presentación de la exposición "Geometrías de lo Invisible" : https://www.espacedelartconcret.fr/sites/default/files/2020-09/dpresse%20geometrie%20de%20linvisible%20web_0.pdf
La geometría y la abstracción se han asociado a menudo con culturas de lo Invisible desde la aparición de los primeros trazados geométricos en las cuevas decoradas de la prehistoria, hasta las obras más contemporáneas que se inspiran en formas abstractas.
¿Qué hay detrás de este fenómeno?
¿Qué realidades y problemáticas abarca?
La exposición Géométries de l'Invisible revela y explora este continuum transhistórico. Un paisaje completamente diferente aparece ante nuestros ojos, donde el arte redistribuye todas sus energías.
Traducción de la presentación :
- Spoiler:
La geometría consiste en tomar la medida del espacio. En medir, trazar, proyectar y calcular. Pero también significa enfrentarse a lo infinito, lo irrepresentable y lo Invisible. El filósofo Husserl ve en la geometría un origen espiritual, trascendente y metafísico. Un origen cuyas huellas pueden encontrarse en las culturas de lo Invisible, como el chamanismo, la astrología antigua, el hermetismo de la alquimia y la cábala. También es probable que el arte y las culturas de lo Invisible compartan una matriz común, en particular a través de patrones geométricos.
A menos que sea una constante a lo largo de la historia del arte. Pues recientemente ha habido un interés creciente por parte de artistas contemporáneos, pero también de científicos y académicos, por estas cuestiones. Especialmente entre la generación más joven interesada en repensar las ciencias humanas y naturales. Esto está vinculado a ciertas formas de ser y de pensar que cuestionan el materialismo del capitalismo salvaje que se ha desarrollado sobre la base de un uso restrictivo del racionalismo científico.
Este racionalismo se ha desarrollado a partir de la crítica, y a veces la erradicación virulenta de las culturas de lo Invisible tanto occidentales como no occidentales conectadas con los elementos naturales, acusándolas de superstición, esoterismo, oscurantismo o, más simplemente, creencia.
Estas formas de pensar y actuar también han oscurecido ciertas dimensiones del arte que estamos redescubriendo hoy. En particular las vanguardias del siglo XX. En efecto, existe una modernidad desconocida del arte y de lo Invisible que atraviesa la geometría y la abstracción de principios del siglo XX.
Basta pensar en Kandinsky, Malevitch, Mondrian o Duchamp. O el reciente redescubrimiento de Hilma af Klint, la pintora mediumnista finalmente aclamada como una de las cofundadoras de la abstracción. También existe el art brut, figurativo o no. Las Geometrías de lo Invisible siguen siendo pues uno de los motores aún activos del arte moderno y contemporáneo. Esta exposición dedicada a ellas nace de esta constatación.
Pero la crítica del modernismo desencantado que ha ocultado esta historia no es la única razón de la persistencia de las culturas de lo Invisible en el arte. Esta persistencia parece estar motivada por razones más profundas y orgánicas. Pero, ¿cuáles son? ¿Existe entonces una geometría específica del arte y lo Invisible? ¿Una especie de geometría de lo sensible?
La exposición Geometrías de lo invisible explora estas cuestiones en un itinerario en el que cada sala está dedicada a un aspecto de la triangulación arte/geometría/invisible. Por ejemplo geometrías de la prehistoria, las geometrías naturales, las geometrías esotéricas y los cosmogramas de las geometrías sagradas. También se trata de abstracción y meditación, mediúmnica y visionaria, así como de geometrías cosmológicas y energéticas.
Las obras de este itinerario encarnan diferentes usos de la geometría. Por ejemplo, con la matemática natural de la geometría fractal de los árboles, o la progresión matemática en espiral de la sucesión de Fibonacci, que se hace eco de la estructura en red de las vías reguladoras estudiadas en geobiología para la arquitectura sagrada. Esto no es ajeno a la geometría de la proporción áurea y la piedra filosofal.
O la cuadratura del círculo, o de los patrones de la flor y el árbol de la vida a través del misticismo esotérico y masónico. También existen geometrías trascendentales y espirituales como fuente de inspiración. Sin olvidar la geometrización cuántica con la interesante cuestión de las formas de metacognición y de percepción de energías derivadas de geometrías multidimensionales.
La cuestión de la energética de la geometría y las obras de arte es la piedra angular de esta exposición y su propósito. Geometría y abstracción, más allá de los símbolos y mitos que encarnan, cristalizan y transmiten en su propia estructura y en sus narrativas, energías de la naturaleza con las que es posible conectarse.
Con una propuesta tangencial: experimentar con una nueva forma de pensar el arte y la estética basada en una práctica energética de las obras de arte.
Se invita a los visitantes a experimentar algunas de las obras de la exposición cuya radiación es especial a través de las líneas, formas y colores utilizados en su composición. Es la oportunidad de experimentarlo por uno mismo a través de un viaje energético en el que se pueden sentir frecuencias visuales, ondas de forma, polaridad, magnetismo o de la carga. Pero también percepciones extrasensoriales que dicen algo sobre la energética relación humano/universo.
Esta exposición también pone en juego otra forma de ver y practicar la historia del arte con la transhistoria. Se trata de identificar continuidades y líneas de fuerza a través de los periodos, en lugar de establecer un relato de las rupturas y cesuras temporales que pueden haber hecho historia.
De ahí la presencia en esta exposición, a través de diversos documentos, de los hermanos van Eyck, el Bosco, Rembrandt, Mondrian o Emma Kunz junto a obras de Yves Klein, Sandra Lorenzi, Mario Merz, Basserode, Art Orienté Objet, Vera Röhm, Myriam Mechita, Olivier Raud, Arthur Lambert, Irina Quinterne, Isabelle Perú y Vidya Gastaldon, que diseñaron el visual.
La exposición Geometrías de lo invisible revela una nueva visión del arte yendo al corazón del reactor del proceso creativo a través de las dimensiones energéticas de la geometría. Se revela un nuevo paisaje del arte y de su historia. Un paisaje donde la creación artística y la geometría aparecen bajo una luz más dinámica y viva.
Un paisaje donde las obras nos permiten desarrollar dimensiones cognitivas particulares, ver que al fin y al cabo, geometrizar significa regenerar constantemente nuestras configuraciones cosmológicas para reinscribirnos en el universo, en la confluencia de los mundos terrestre y cósmico. Esta exposición tiene en sí misma una dimensión de ascensión e iniciación, ya que la geometría significa tomar la medida del mundo al tiempo que lo nutre.
Pascal Pique, Le Musée de l’Invisible
En 2001 salió este libro en la prestigiosa Citadelles & Mazenod dirigido por Jean Malaurie sobre el arte del Gran Norte, una edición repleta de ilustraciones.
Resumen :
Según los autores de la Edad Antigua, cada otoño Apolo regresaba al Lejano Norte -la Hiperbórea de su infancia- para recargar las pilas y poder cantar en Delfos, como un chamán del Norte, con las cualidades de un médium. Esta es una de las cosas que nos enseña Jean Malaurie en su excepcional prefacio : los hiperboreales y su sentido de lo sagrado. ¿Estos pueblos, que nos parecen tan lejanos, se nos han hecho más familiares? Esta publicación, primera obra consagrada al arte circumpolar, rinde homenaje a pueblos considerados primitivos durante demasiado tiempo. Ahora, tras ocho años de preparación, L'art du Grand Nord da vida a la cultura de un millón de personas: los inuit de Siberia y de Alaska a Groenlandia, los indios subárticos norteamericanos, los saami o lapones del norte de Escandinavia, los siberianos del norte divididos en 26 grupos étnicos, los ainus de la isla de Sajalín. El elemento que los une a través del tiempo y el espacio es único : se trata del chamanismo, un conjunto de prácticas que implican un estado de trance que permite al chamán ascender a los cielos durante viajes que le permiten estar en contacto con los espíritus.
Las 800 ilustraciones que aquí se presentan incluyen máscaras y objetos sagrados, objetos cotidianos, dibujos y fotografías traídos por viajeros occidentales desde el siglo XVIII, así como obras contemporáneas. La visión panártica desarrollada por los autores -investigadores de los países en cuestión- permite descubrir pueblos para los que el sentido de la belleza es innato. El libro es una prueba de ello.
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/2850880787/l-art-du-grand-nord-jean-malaurie
Sobre el mismo tema cabe recordar el libro esclarecedor de Michel Bounan, Sans valeur marchande ("Sin valor de mercado") :
- Spoiler:
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
Axlferrari escribió:
Interesante presentación de la exposición "Geometrías de lo Invisible" : https://www.espacedelartconcret.fr/sites/default/files/2020-09/dpresse%20geometrie%20de%20linvisible%20web_0.pdf
La geometría y la abstracción se han asociado a menudo con culturas de lo Invisible desde la aparición de los primeros trazados geométricos en las cuevas decoradas de la prehistoria, hasta las obras más contemporáneas que se inspiran en formas abstractas.
¿Qué hay detrás de este fenómeno?
¿Qué realidades y problemáticas abarca?
La exposición Géométries de l'Invisible revela y explora este continuum transhistórico. Un paisaje completamente diferente aparece ante nuestros ojos, donde el arte redistribuye todas sus energías.
Traducción de la presentación :
- Spoiler:
La geometría consiste en tomar la medida del espacio. En medir, trazar, proyectar y calcular. Pero también significa enfrentarse a lo infinito, lo irrepresentable y lo Invisible. El filósofo Husserl ve en la geometría un origen espiritual, trascendente y metafísico. Un origen cuyas huellas pueden encontrarse en las culturas de lo Invisible, como el chamanismo, la astrología antigua, el hermetismo de la alquimia y la cábala. También es probable que el arte y las culturas de lo Invisible compartan una matriz común, en particular a través de patrones geométricos.
A menos que sea una constante a lo largo de la historia del arte. Pues recientemente ha habido un interés creciente por parte de artistas contemporáneos, pero también de científicos y académicos, por estas cuestiones. Especialmente entre la generación más joven interesada en repensar las ciencias humanas y naturales. Esto está vinculado a ciertas formas de ser y de pensar que cuestionan el materialismo del capitalismo salvaje que se ha desarrollado sobre la base de un uso restrictivo del racionalismo científico.
Este racionalismo se ha desarrollado a partir de la crítica, y a veces la erradicación virulenta de las culturas de lo Invisible tanto occidentales como no occidentales conectadas con los elementos naturales, acusándolas de superstición, esoterismo, oscurantismo o, más simplemente, creencia.
Estas formas de pensar y actuar también han oscurecido ciertas dimensiones del arte que estamos redescubriendo hoy. En particular las vanguardias del siglo XX. En efecto, existe una modernidad desconocida del arte y de lo Invisible que atraviesa la geometría y la abstracción de principios del siglo XX.
Basta pensar en Kandinsky, Malevitch, Mondrian o Duchamp. O el reciente redescubrimiento de Hilma af Klint, la pintora mediumnista finalmente aclamada como una de las cofundadoras de la abstracción. También existe el art brut, figurativo o no. Las Geometrías de lo Invisible siguen siendo pues uno de los motores aún activos del arte moderno y contemporáneo. Esta exposición dedicada a ellas nace de esta constatación.
Pero la crítica del modernismo desencantado que ha ocultado esta historia no es la única razón de la persistencia de las culturas de lo Invisible en el arte. Esta persistencia parece estar motivada por razones más profundas y orgánicas. Pero, ¿cuáles son? ¿Existe entonces una geometría específica del arte y lo Invisible? ¿Una especie de geometría de lo sensible?
La exposición Geometrías de lo invisible explora estas cuestiones en un itinerario en el que cada sala está dedicada a un aspecto de la triangulación arte/geometría/invisible. Por ejemplo geometrías de la prehistoria, las geometrías naturales, las geometrías esotéricas y los cosmogramas de las geometrías sagradas. También se trata de abstracción y meditación, mediúmnica y visionaria, así como de geometrías cosmológicas y energéticas.
Las obras de este itinerario encarnan diferentes usos de la geometría. Por ejemplo, con la matemática natural de la geometría fractal de los árboles, o la progresión matemática en espiral de la sucesión de Fibonacci, que se hace eco de la estructura en red de las vías reguladoras estudiadas en geobiología para la arquitectura sagrada. Esto no es ajeno a la geometría de la proporción áurea y la piedra filosofal.
O la cuadratura del círculo, o de los patrones de la flor y el árbol de la vida a través del misticismo esotérico y masónico. También existen geometrías trascendentales y espirituales como fuente de inspiración. Sin olvidar la geometrización cuántica con la interesante cuestión de las formas de metacognición y de percepción de energías derivadas de geometrías multidimensionales.
La cuestión de la energética de la geometría y las obras de arte es la piedra angular de esta exposición y su propósito. Geometría y abstracción, más allá de los símbolos y mitos que encarnan, cristalizan y transmiten en su propia estructura y en sus narrativas, energías de la naturaleza con las que es posible conectarse.
Con una propuesta tangencial: experimentar con una nueva forma de pensar el arte y la estética basada en una práctica energética de las obras de arte.
Se invita a los visitantes a experimentar algunas de las obras de la exposición cuya radiación es especial a través de las líneas, formas y colores utilizados en su composición. Es la oportunidad de experimentarlo por uno mismo a través de un viaje energético en el que se pueden sentir frecuencias visuales, ondas de forma, polaridad, magnetismo o de la carga. Pero también percepciones extrasensoriales que dicen algo sobre la energética relación humano/universo.
Esta exposición también pone en juego otra forma de ver y practicar la historia del arte con la transhistoria. Se trata de identificar continuidades y líneas de fuerza a través de los periodos, en lugar de establecer un relato de las rupturas y cesuras temporales que pueden haber hecho historia.
De ahí la presencia en esta exposición, a través de diversos documentos, de los hermanos van Eyck, el Bosco, Rembrandt, Mondrian o Emma Kunz junto a obras de Yves Klein, Sandra Lorenzi, Mario Merz, Basserode, Art Orienté Objet, Vera Röhm, Myriam Mechita, Olivier Raud, Arthur Lambert, Irina Quinterne, Isabelle Perú y Vidya Gastaldon, que diseñaron el visual.
La exposición Geometrías de lo invisible revela una nueva visión del arte yendo al corazón del reactor del proceso creativo a través de las dimensiones energéticas de la geometría. Se revela un nuevo paisaje del arte y de su historia. Un paisaje donde la creación artística y la geometría aparecen bajo una luz más dinámica y viva.
Un paisaje donde las obras nos permiten desarrollar dimensiones cognitivas particulares, ver que al fin y al cabo, geometrizar significa regenerar constantemente nuestras configuraciones cosmológicas para reinscribirnos en el universo, en la confluencia de los mundos terrestre y cósmico. Esta exposición tiene en sí misma una dimensión de ascensión e iniciación, ya que la geometría significa tomar la medida del mundo al tiempo que lo nutre.
Pascal Pique, Le Musée de l’Invisible
En 2001 salió este libro en la prestigiosa Citadelles & Mazenod dirigido por Jean Malaurie sobre el arte del Gran Norte, una edición repleta de ilustraciones.
Resumen :
Según los autores de la Edad Antigua, cada otoño Apolo regresaba al Lejano Norte -la Hiperbórea de su infancia- para recargar las pilas y poder cantar en Delfos, como un chamán del Norte, con las cualidades de un médium. Esta es una de las cosas que nos enseña Jean Malaurie en su excepcional prefacio : los hiperboreales y su sentido de lo sagrado. ¿Estos pueblos, que nos parecen tan lejanos, se nos han hecho más familiares? Esta publicación, primera obra consagrada al arte circumpolar, rinde homenaje a pueblos considerados primitivos durante demasiado tiempo. Ahora, tras ocho años de preparación, L'art du Grand Nord da vida a la cultura de un millón de personas: los inuit de Siberia y de Alaska a Groenlandia, los indios subárticos norteamericanos, los saami o lapones del norte de Escandinavia, los siberianos del norte divididos en 26 grupos étnicos, los ainus de la isla de Sajalín. El elemento que los une a través del tiempo y el espacio es único : se trata del chamanismo, un conjunto de prácticas que implican un estado de trance que permite al chamán ascender a los cielos durante viajes que le permiten estar en contacto con los espíritus.
Las 800 ilustraciones que aquí se presentan incluyen máscaras y objetos sagrados, objetos cotidianos, dibujos y fotografías traídos por viajeros occidentales desde el siglo XVIII, así como obras contemporáneas. La visión panártica desarrollada por los autores -investigadores de los países en cuestión- permite descubrir pueblos para los que el sentido de la belleza es innato. El libro es una prueba de ello.
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/2850880787/l-art-du-grand-nord-jean-malaurie
Sobre el mismo tema cabe recordar el libro esclarecedor de Michel Bounan, Sans valeur marchande ("Sin valor de mercado") :
- Spoiler:
Muy interesante, tío.
A ver si una de estas viene a Madrid.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
CHUPAS & PARKAS. Rockers y mods: 60 años de la pelea de Brighton.
https://www.cultura.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2024/exposiciones-temporales2024/chupas-parkas.html
Gratuita, muy recomendable.
https://www.cultura.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2024/exposiciones-temporales2024/chupas-parkas.html
Gratuita, muy recomendable.
Alex2m- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 10/08/2014
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-10-18/tecnico-confunde-obra-arte-dos-latas-vacias-basura_3984964/
Un técnico confunde una obra de arte con dos latas de cerveza vacías y la tira a la basura
Se trata de 'Todos los buenos momentos que pasamos juntos', del artista francés Alexandre Lavet
Un técnico confunde una obra de arte con dos latas de cerveza vacías y la tira a la basura
Se trata de 'Todos los buenos momentos que pasamos juntos', del artista francés Alexandre Lavet
Godofredo- Mensajes : 145923
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO.
yo lo hubiera hecho igual,... o hubiera colocado alguna más, depende de la tarde
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