Frank Zappa
+86
VibraCobra
Zzzz
FiXer
Axlferrari
Shanks
favorite 77
Fresx
georgino
JE_DD
Melt
Francois Zappa
Lalo Mancini
Mingus
Lennie Logan
Davies
borope
JuanrraTheHead
miniyo
sapir
red ryder
jonikk
Gomit1
MrYggdrasil
Roundabout
Carlton Banks
Gram
kraneo
Bokor
Mayor Tom
Stoneheart
Pier
CountryJoe
Rikileaks
Sugar Bug
PaulKossoff
Gallardo
Slovako
BONZO
Coltrane
Dan Defensor
Joe Yamanaka
Amakriskris
uno cualquiera
gofio77
freakedu
Perry go round
Bufalu
dantes
jcboystardust
cortinas
Moltisanti
Travis Bickle
SISTER-MORPHINE
Geme
coolfurillo
JFG
woodie
DarthMercury
mugu
from the mars hotel
Huevosconpatatas
morley
Danelectro
Pris
Barchi
Ashra
blackfoot
Joseba
sonic buzzard
alflames
luiggy pop
Resurrection
celtasnake
FALK
VIGURI
rockcity
Perimaggot
Kei
grahambonnetrules
Dumbie
cesare
TORIMAN
Jano
loaded
KIM_BACALAO
Refrescospepito
90 participantes
Página 13 de 14.
Página 13 de 14. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14
Re: Frank Zappa
Solamente he leido ‘La Verdadera Historia de Frank Zappa Memorias’. Lo leí en inglés pero también existe en castellano.
Shanks- Mensajes : 639
favorite 77 escribió:Pregunta para connoisseurs, ya formulada anteriormente pero nunca respondida ¿cuál es la mejor biografía de Zappa en castellano?
aparte de las memorias, biografía como tal, sólo conozco 'la música se resiste a morir', editado hace poco... y el de ed. los juglares... están bien los dos, pero hablan menos de lo necesario de música en mi opinión
Jano- Mensajes : 31935
Shanks escribió:Solamente he leido ‘La Verdadera Historia de Frank Zappa Memorias’. Lo leí en inglés pero también existe en castellano.
más que una bio es una disertación política
Jano escribió:Shanks escribió:Solamente he leido ‘La Verdadera Historia de Frank Zappa Memorias’. Lo leí en inglés pero también existe en castellano.
más que una bio es una disertación política
Debe de haberlo leído al principio de los noventa. Mis recuerdos de aquella época son un poco ‘‘hazy’, el libro incluido, ya que no recuerdo mucho del contenido.
Shanks- Mensajes : 639
Jano escribió:favorite 77 escribió:Pregunta para connoisseurs, ya formulada anteriormente pero nunca respondida ¿cuál es la mejor biografía de Zappa en castellano?
aparte de las memorias, biografía como tal, sólo conozco 'la música se resiste a morir', editado hace poco... y el de ed. los juglares... están bien los dos, pero hablan menos de lo necesario de música en mi opinión
Gracias, Jano. Ese que comentas es el que he tomado prestado finalmente. Me tentaban también, lógicamente, las memorias, pero me apetecía leer algo más objetivo, y no sabía si el ego de Zappa no habría interferido más de la cuenta en el relato de sus peripecias.
favorite 77- Mensajes : 12440
favorite 77 escribió:Jano escribió:favorite 77 escribió:Pregunta para connoisseurs, ya formulada anteriormente pero nunca respondida ¿cuál es la mejor biografía de Zappa en castellano?
Gracias, Jano. Ese que comentas es el que he tomado prestado finalmente. Me tentaban también, lógicamente, las memorias, pero me apetecía leer algo más objetivo, y no sabía si el ego de Zappa no habría interferido más de la cuenta en el relato de sus peripecias.
Yo recomiendo este.
Lo mejor es que hacen una crítica exhaustiva, disco a disco, de toda la discografía del Bigotes. Además, le ponen clasificaciones, como "Zappa accesible" o "Zappa complicado". Es una buena entrada para los nuevos fans y, también, un libro muy valioso para los viejos admiradores.
Dudo que alguno de los más experimentados hayan oído las más de cien referencias del genio de Baltimore (yo mismo, apenas llego a los 70 discos escuchados más de una vez). Juan Gómez y Nando Caballero lo han hecho.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Novedad: https://www.cdjapan.co.jp/feature/Frank_Zappa_The_Mothers_1971_Japan_SHMCD_50th_Anniversary_Set
Frank Zappa & The Mothers to release "The Mothers 1971" as Japan exclusive SHM-CD reissue. This super deluxe edition of "The Mothers 1971" consists of 8 SHM-CDs, a 68-page booklet, and a Japanese booklet. The eight CDs contain the complete recording of the four stages of Fillmore East on June 5-6, 1971. Also includes lots of interviews and unreleased tracks. *The contents of this release will be identical to the worldwide release, except for SHM-CD format and a description with Japanese translation.
https://tedgioia.substack.com/p/the-gnarly-frank-zappa-essay-part
cojonudo
cojonudo
Román García (bajista de Los Marañones) acaba de publicar un pedazo de libro sobre Frank Zappa. Lo tengo ya en mis manos y teniendo en cuenta quien lo escribe y mirando sólo el índice, pongo el fuego en la mano a que es la mejor obra en castellano que se ha escrito sobre nuestro tío Paco de Baltimore.
Mayor Tom- Mensajes : 3217
Para quien lo desconozca, Román además de ser uno pedazo de músico y formar parte de uno de los mejores y más infravalorados (aunque ya no creo que importe a estas alturas de la película) grupos de este país, es el creador de dos sitios web vinculados a Frank Zappa: 'Information in not knowledge' (inglés) y 'El tercer poder' (castellano).
Mayor Tom- Mensajes : 3217
"Information is not knowledge" es una frase especialmente certera en los tiempos que corren.
Music is the best.
Music is the best.
Lalo Mancini- Mensajes : 5895
Mayor Tom escribió:Román García (bajista de Los Marañones) acaba de publicar un pedazo de libro sobre Frank Zappa. Lo tengo ya en mis manos y teniendo en cuenta quien lo escribe y mirando sólo el índice, pongo el fuego en la mano a que es la mejor obra en castellano que se ha escrito sobre nuestro tío Paco de Baltimore.
Estoy leyéndolo
Y sí, es maravilloso. Sabe de lo que habla y cómo hacerlo. Las ccc, los proyect object...
Muy grande román
También tiene la web translated zappa, además de las que mencionas
Novedad (800 páginas, de momento solo en francés) : https://lemotetlereste.com/musiques/frankzappa/
Frank Zappa sigue siendo uno de los artistas más prolíficos del siglo XX, con más de quinientas composiciones repartidas en sesenta álbumes que abarcan un amplio espectro estilístico: rhythm'n'blues, funk, reggae, metal, doo-wop, jazz, música orquestal y electrónica... También es un cazatalentos que ha trabajado con músicos de todo tipo, desde el guitarrista de pub hasta el director de orquesta de renombre internacional. Lo más singular de su estética sigue siendo la Continuidad Conceptual, una vasta red de leitmotivs musicales, visuales, lingüísticos o gestuales que pretenden superar los límites temporales de nuestra vida cotidiana en favor de una sincronicidad simbolizada por una Big Note. Este libro es una guía con el humor como brújula.
John Raby explica la relación de Deleuze con la música : https://www.radiofrance.fr/francemusique/podcasts/la-pause-these/la-pause-these-du-lundi-18-juillet-2022-1507077
Tengo que confesar que no había escuchado a Frank Zappa nunca hasta hace unos días. Quizás alguna cosa suelta años atrás, pero no se me había quedado. A eso se le suma que, desde la ignorancia, lo había asociado a hard rock clásico y no me apetecía meterme en su discografía.
Hace unos días escuché el podcast de El Descampao sobre el Tubular Bells de Mike Oldfield en el que es mencionado varias veces, por lo que decidí darle una escucha al Hot Rats y oye, qué sorpresa, no era para nada lo que me esperaba. Pura libertad y experimentación, mezcla de géneros, muchísimas creatividad desatada. Me arrepiento de no haberle dado oportunidades antes, pero bueno, eso quiere decir que lo tengo aún todo por delante.
Hace unos días escuché el podcast de El Descampao sobre el Tubular Bells de Mike Oldfield en el que es mencionado varias veces, por lo que decidí darle una escucha al Hot Rats y oye, qué sorpresa, no era para nada lo que me esperaba. Pura libertad y experimentación, mezcla de géneros, muchísimas creatividad desatada. Me arrepiento de no haberle dado oportunidades antes, pero bueno, eso quiere decir que lo tengo aún todo por delante.
FiXer- Mensajes : 3114
FiXer escribió:Tengo que confesar que no había escuchado a Frank Zappa nunca hasta hace unos días. Quizás alguna cosa suelta años atrás, pero no se me había quedado. A eso se le suma que, desde la ignorancia, lo había asociado a hard rock clásico y no me apetecía meterme en su discografía.
Cuidado que Hot Rats podría darte una idea equivocada sobre Zappa y su estilo. De hecho, ese long play es un rara avis en su discografía.
Por cierto, hay un topic dedicado a El Descampao.
Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Zzzz- Mensajes : 14917
Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Claro que no. Por eso digo. HOT RATS es su disco más accesible para el gran público (solo hay que ver la encuesta de este topic) porque no suena a él.
Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Claro que no. Por eso digo. HOT RATS es su disco más accesible para el gran público (solo hay que ver la encuesta de este topic) porque no suena a él.
Y con cuál recomendáis seguir?
Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
A mí me suena a él total. Esos instrumentales no se confunden con nadie más.
FiXer escribió:Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Casi nadie nombra el Joe’s Garage y me parece tremendo.
Aunque en realidad se trata más de evitar al principio los que son más retorcidos no sea que se te quiten las ganas de seguir escuchándolo.
Zzzz escribió:Aunque en realidad se trata más de evitar al principio los que son más retorcidos no sea que se te quiten las ganas de seguir escuchándolo.
Sí, igual mejor voy poco a poco con este hombre, que pinta a locura
Lumpy Gravy, Uncle Meat, Francesco Zappa, Thing-Fish, Boulez, Yellow Shark…
Mejor dejar para más adelante.
Mejor dejar para más adelante.
FiXer escribió:Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Overnite
Apostrophe
One size
The Grand Wazoo no está tan alejado estilistimcamente de Hot Rats, creo yo. Un poco más loco, eso si. Y la Venganza de Chunga tampoco queda tan lejos... pero güeno, que con este home nunca se sabe.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Zzzz escribió:Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
A mí me suena a él total. Esos instrumentales no se confunden con nadie más.
Pero son unos instrumentales muy ortodoxos. Gumbo variations, Camel... Parecen arreglos de Gil Evans para Miles Davis de sus discos de principios de los 60.
Apenas hay digresiones.
Esos churros tan clásicos de Zappa que mete en medio de un tema cuando de repente, se para la canción y mete una sección de viento rapidísima y luego se oye a un tío eructando, para dar paso a una explosión y luego, retomar el tema como si nada. De eso, no hay ni rastro en Hot Rats.
Y eso es lo clásico del Bigotes, hacer cambios de ritmo inesperados, incluir sonidos que no vienen a cuento, romper, en definitiva, la canción, pervertirla, destruirla.
A parte, Hot Rats es instrumental salvo por una canción (Pimp la cual, por cierto, no es más que un blues canónico), cuando uno de los rasgos definitorios del sonido Zappa son sus letras cachondas y ofensivas.
Un ejemplo de lo que digo. Esto sí es Zappa.
Bueno, Zappa es de todo. Anda que no tiene discos que son instrumentales.
Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
Para cuando lleguéis a esa obra maestra que es the yellow shark sabréis que es dios
Todo cronológico
Para cuando lleguéis a esa obra maestra que es the yellow shark sabréis que es dios
The Yellow Shark se me siguió atragantando a pesar de haber escuchado sus discos mil veces. Lo cierto es que hará veinticinco años que no lo escucho, tendré que darle otra oportunidad.
A mí me vuelve muy locoZzzz escribió:The Yellow Shark se me siguió atragantando a pesar de haber escuchado sus discos mil veces. Lo cierto es que hará veinticinco años que no lo escucho, tendré que darle otra oportunidad.
Yo empecé a escuchármelos cronológicamente pero los discos de Mothers de finales de los 60 se me hicieron un poco pesados y empecé a saltar a sus discos más famosos ya sin los Mothers. No descarto retomar lo del orden cronológico. El Yellow Shark lo tengo pendiente y siendo el último que grabó en vida(creo) pues me interesa mucho.
jonikk- Mensajes : 24123
Nunca he terminado de conectar con este tipo, aún siendo consciente de que ha hecho cosas interesantes y ha influido mucho a otros artistas que sí me chanan.
VibraCobra- Mensajes : 1792
Hoy por hoy casi prefiero sus discos con los mothers, que en directo eran gloriosos. Me flipan sus piratonesjonikk escribió:Yo empecé a escuchármelos cronológicamente pero los discos de Mothers de finales de los 60 se me hicieron un poco pesados y empecé a saltar a sus discos más famosos ya sin los Mothers. No descarto retomar lo del orden cronológico. El Yellow Shark lo tengo pendiente y siendo el último que grabó en vida(creo) pues me interesa mucho.
Jano escribió:Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
Uf, no sé si estar muy de acuerdo.
Si un neófito va cronológicamente y se encuentra con L.P.'s como "Lumpy Gravy" o "Uncle Meat",, puede tirar la toalla fácilmente.
De todas maneras, nunca he creído que abordar, cronológicamente, una discografía sea la manera natural y adecuada de acercarse al sonido de una banda o de un artista.
Pues con zappa creo que es la mejor forma.Refrescospepito escribió:Jano escribió:Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
Si un neófito va cronológicamente y se encuentra con L.P.'s como "Lumpy Gravy" o "Uncle Meat",, puede tirar la toalla fácilmente.
De todas maneras, nunca he creído que abordar, cronológicamente, una discografía sea la manera natural y adecuada de acercarse al sonido de una banda o de un artista.
Hay un hilo conductor, estilístico, musical y lírico que atraviesa sus discos... Sonidos, temas y personajes que se repiten, continuidad conceptual lo llamo él
Y puede que uncle meat se haga cuesta arriba, pero no deja de ser uno de los favoritos de los fans. Y posiblemente mi favorito
En cualquier caso da igual por donde se empiece. Conozco mucha gente que no aguanta overnite por los ritmos locos, los coros absurdos y las letras de coña
No me habéis aclarado demasiado Voy a seguir las puntuaciones de RYM y un poco como vaya surgiendo.
Con esos dos choqué de bruces yo. Y sin embargo a mi hermano le flipa Uncle Meat.Refrescospepito escribió:Jano escribió:Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
jonikk- Mensajes : 24123
Jano escribió:Pues con zappa creo que es la mejor forma.Refrescospepito escribió:Jano escribió:Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
Hay un hilo conductor, estilístico, musical y lírico que atraviesa sus discos... Sonidos, temas y personajes que se repiten, continuidad conceptual lo llamo él
Y puede que uncle meat se haga cuesta arriba, pero no deja de ser uno de los favoritos de los fans. Y posiblemente mi favorito
En cualquier caso da igual por donde se empiece. Conozco mucha gente que no aguanta overnite por los ritmos locos, los coros absurdos y las letras de coña
Y eso que abre con la que seguramente sea la canción más accesible de Zappa.
Fisuras- Mensajes : 998
Refrescospepito escribió:FiXer escribió:Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Overnite
Apostrophe
One size
Yo estoy con Refrescos, esos tres me parecen muy acertados para seguir.
Yo empecé en los 90 con un recopilata llamado "Strictly Commercial", con un título más que adecuado para darte una idea de por dónde va, que me voló la cabeza y rockeó mi mundo y mi culo blanco.
Luego ya fue más fácil ir incorporando discos, aunque los tres que menciona RP están ahí arriba todavía para mí.
También Joe's Garage me flipa... y los primeros con los Mothers también.
Dejaría para más adelante los más instrumentales como Waka/Jawaka, etc...
Pike- Mensajes : 19289
Jano escribió:Pues con zappa creo que es la mejor forma.Refrescospepito escribió:Jano escribió:Lo mejor es empezar por el principio
Todo cronológico
Esto también es verdad. Además de que molan mucho, esa es otra razón de peso para los discos con los Mothers.
Tal vez mi favorito sea "We're Only In It For the Money".
Me he puesto "Uncle Meat" ahora mismo...
FiXer escribió:No me habéis aclarado demasiado Voy a seguir las puntuaciones de RYM y un poco como vaya surgiendo.
Es que es un artista muy particular y con una discografía inabordable.
Yo repito. Oír a Zappa en tandas de tres discos:
- Overnite/Apostrophe/One Size.
- Sheik Yerbouti/ Joe's Garage/ You Are What You Is.
-N. Y. /Roxy-/Zoot.
Si pasas esas tres fronteras, ya estás vacunado y sigue por donde quieras.
Me voy incapaz de recomendar nada de Zappa. Es tan inabarcablemente genial que podría recomendar 30 discos suyos sin problemas.
sapir- Mensajes : 135859
Sí, es muy difícil recomendar nada, la verdad.
Pero lo que dice RP de las fronteras tiene sentido, al menos para mí.
Por algún lado hay que empezar y, si bien es cierto que es jodido recomendar, también es fácil toparse con una frontera "jodida" de cojones y no seguir.
A los territorios que comenta Refrescos meto la tripleta formada por Freak Out!/Absolusely Free/We're Only In It For the Money. Los veo más accesibles que otros y tiene sentido por el tema cronológico que decían.
Pero lo que dice RP de las fronteras tiene sentido, al menos para mí.
Por algún lado hay que empezar y, si bien es cierto que es jodido recomendar, también es fácil toparse con una frontera "jodida" de cojones y no seguir.
A los territorios que comenta Refrescos meto la tripleta formada por Freak Out!/Absolusely Free/We're Only In It For the Money. Los veo más accesibles que otros y tiene sentido por el tema cronológico que decían.
Pike escribió:Refrescospepito escribió:FiXer escribió:Refrescospepito escribió:Zzzz escribió:Pues no es Hot Rats ni de lejos el disco más raro de Zappa.
Overnite
Apostrophe
One size
Yo estoy con Refrescos, esos tres me parecen muy acertados para seguir.
Yo empecé en los 90 con un recopilata llamado "Strictly Commercial", con un título más que adecuado para darte una idea de por dónde va, que me voló la cabeza y rockeó mi mundo y mi culo blanco.
Luego ya fue más fácil ir incorporando discos, aunque los tres que menciona RP están ahí arriba todavía para mí.
También Joe's Garage me flipa... y los primeros con los Mothers también.
Dejaría para más adelante los más instrumentales como Waka/Jawaka, etc...
Eso es.
Waka y álbumes como Sleep Dirt, Orchestral Favoutures son ya para zappaexpertos.
De todas maneras, no todo lo que sacó el Bigotes era de calidad suprema.
Aún he de conocer a alguien que se haya oído más de una vez toda la serie de Shut up and play yet guitar.
O los discos con el puto Synclavier: Francesco Zappa, US or Them, Thing Fish...
Eso sí, con este señor la mitad de la gracia está en la mordacidad de las letras y es un tema complicado a veces. Hará falta paciencia, las letras para poder seguir lo que dice y humildad para darte cuenta de que no vas a pillar un montón de referencias porque son contemporáneas suyas de USA, con lo que diría que lo ideal es quedarte con la multitud de referencias "universales" que incluye también en sus temas y echarte unas risas.
Fijaos en la lista de temas del "Strictly Commercial". Es todo crema:
Cara 1
"Peaches en Regalia"
"Don't Eat the Yellow Snow" (versión sencillo)
"Dancin' Fool" (12" disco mix)
"San Ber'dino"
"Let's Make The Water Turn Black"
Cara 2
"Dirty Love"
"My Guitar Wants to Kill Your Mama"
"Cosmik Debris"
"Trouble Every Day"
"Disco Boy"
Cara 3
"Bobby Brown Goes Down"
"I'm the Slime"
"Joe's Garage" (versión sencillo)
"Fine Girl"
"Planet of the Baritone Women"
"Sexual Harassment in the Workplace"
Cara 4
"Tell Me You Love Me"
"Montana" (versión sencillo)
"Valley Girl"
"Be in My Video"
"Muffin Man"
Eso ya va más allá del Hot Rats y te lleva por distintos derroteros, te abre la puerta a distintos "territorios" y ya puedes elegir dónde quieres explorar si miras en qué disco está cada cosa.
Recomendado seriamente, aunque los snobs no seamos muy amigos de recopilatorios.
Cara 1
"Peaches en Regalia"
"Don't Eat the Yellow Snow" (versión sencillo)
"Dancin' Fool" (12" disco mix)
"San Ber'dino"
"Let's Make The Water Turn Black"
Cara 2
"Dirty Love"
"My Guitar Wants to Kill Your Mama"
"Cosmik Debris"
"Trouble Every Day"
"Disco Boy"
Cara 3
"Bobby Brown Goes Down"
"I'm the Slime"
"Joe's Garage" (versión sencillo)
"Fine Girl"
"Planet of the Baritone Women"
"Sexual Harassment in the Workplace"
Cara 4
"Tell Me You Love Me"
"Montana" (versión sencillo)
"Valley Girl"
"Be in My Video"
"Muffin Man"
Eso ya va más allá del Hot Rats y te lleva por distintos derroteros, te abre la puerta a distintos "territorios" y ya puedes elegir dónde quieres explorar si miras en qué disco está cada cosa.
Recomendado seriamente, aunque los snobs no seamos muy amigos de recopilatorios.
Página 13 de 14. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14