Ha muerto Miguel Delibes
+33
kaneda
manel.
Stone
sigmar
Sugerio
PLdG
DarthMercury
VIGURI
tricko
luiggy pop
Holy Ghost
fopp
Emi
Slovako
lolabackyard
Dj Crust
Esputo Acido
Gora Rock
celtasnake
Drakixx
el barón
Dumbie
Jincho
Jano
stone the crow
Karlos
loaded
Gregorio
Rocket
KIM_BACALAO
Eloy
speedy
Godofredo
37 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Ha muerto Miguel Delibes
Me jode hacer de Durruti, y más en este caso... pero acabo de oir que ha fallecido el que para mi fue el mejor novelista español del s. XX.
Diario de un cazador, de un emigrante; la sombra del cipres es alargada, cinco horas con mario, la mortaja, las ratas, los santos inocentes... Siempre nos quedarán sus palabras, descanse en paz.
Diario de un cazador, de un emigrante; la sombra del cipres es alargada, cinco horas con mario, la mortaja, las ratas, los santos inocentes... Siempre nos quedarán sus palabras, descanse en paz.
Godofredo- Mensajes : 145930
Re: Ha muerto Miguel Delibes
un orgullo ser paisano de este señor
uno de los más grandes del S.XX, desde luego
uno de los más grandes del S.XX, desde luego
speedy- Mensajes : 3609
Uno de mis escritores preferidos en lengua castellana. Nunca leí un libro suyo que no me gustara y algunos me parecieron excepcionales.
Un literato de los de antes...
Un literato de los de antes...
Eloy- Mensajes : 85503
KIM_BACALAO- Moderador
Efectivamente, no es por elogiar a los que se han ido, pero a mí sí que me parece el mejor escritor español del Siglo XX. Creo que la pasión que en la actualidad siento por la lectura la adquirí gracias a "El Camino", que leí con 12 años.
Descanse en paz.
Descanse en paz.
loaded- Mensajes : 46040
La verdad es que crecí leyendo sus libros: El camino, LA sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, Las Ratas y, sobre todo, Los santos inocentes.
MUY GRANDE. El libro y la película.
MUY GRANDE. El libro y la película.
Karlos- Mensajes : 7168
los santos inocentes es enorme. llevaba con cancer de colon muchos años.
Precisamente andaba leyendo estos días su libro He dicho. Muy grande.
D.E.P
D.E.P
Jincho- Mensajes : 15271
loaded escribió:Efectivamente, no es por elogiar a los que se han ido, pero a mí sí que me parece el mejor escritor español del Siglo XX. Creo que la pasión que en la actualidad siento por la lectura la adquirí gracias a "El Camino", que leí con 12 años.
Descanse en paz.
no pero casi igual conmigo...
Dumbie- Mensajes : 36296
Joder......
D.E.P.
D.E.P.
celtasnake- Mensajes : 47597
RIP. El favorito de mi parienta.
Gora Rock- Mensajes : 35766
Una GRAN pérdida
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Joder, ayer mismo estuve dudando en la biblioteca si coger un libro suyo! Hacía bastante que no leía nada de él y me encanta.
Un grande, sí señor. DEP.
Un grande, sí señor. DEP.
lolabackyard- Mensajes : 244
Iam escribió:Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
En este caso pinchas en hueso... los de la generación actual no se, pero a todo mayor de 20 y menor de 40 en este pais le mandaron leer en la escuela El Camino, las Ratas o ambos. Y tampoco son el Ulises de Joyce, vamos, que la gente se los leía y la inmensa mayoría los disfrutaba.
En este caso pinchas en hueso... los de la generación actual no se, pero a todo mayor de 20 y menor de 40 en este pais le mandaron leer en la escuela El Camino, las Ratas o ambos. Y tampoco son el Ulises de Joyce, vamos, que la gente se los leía y la inmensa mayoría los disfrutaba.
Nosotros en la ikastola (sí, sí, en esos centros donde se enseña a odiar todo lo español) tuvimos que leer "El Camino", "Cinco Horas Con Mario" y "La Sombra del Ciprés es Alargada". Así fue como me aficioné a Delibes.
Godofredo escribió:Iam escribió:Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
Yo en Bachillerato recuerdo haber leido El Principe Destronado
Edito:fue en 3º de ESO para más señas.
Última edición por slovako el 12.03.10 11:57, editado 1 vez
Slovako- Mensajes : 27599
Godofredo escribió:Iam escribió:Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
Yo tengo más de 20 y jamás me mandaron leer a Delibes.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Es verdad, "El Príncipe Destronado" también lo leí en 7º de E.G.B. en la ikastola. Aunque a decir verdad, mientras con esa misma edad "El Camino" me llegó y emocionó, con la del principio me quedé con frases tales como "Vito, me voy a cortar el pito" y demás. Vamos, que no entendí en absoluto el trasfondo de la historia, quizá porque soy hijo único
O sea, cuatro libros de Delibes en la ikastola. Para que luego digan en A3 o aquí mismo en el foro.
O sea, cuatro libros de Delibes en la ikastola. Para que luego digan en A3 o aquí mismo en el foro.
Iam escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
El Lazarillo, Jorge Manrique, El mito de La Caverna, El Buscón, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós... pero ninguno de Delibes.
Mi primer acercamiento fue con El disputado voto del señor Cayo años después ya por mi cuenta.
Jincho- Mensajes : 15271
Jincho escribió:Iam escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:Estaría curioso saber cuántos de los que hoy lamentarán su muerte se han leído algún libro suyo.
El Lazarillo, Jorge Manrique, El mito de La Caverna, El Buscón, Pío Baroja, Benito Pérez Gados... pero ninguno de Delibes.
Mi primer acercamiento fue con El disputado voto del señor Cayo años después ya por mi cuenta.
Pues es raro, sois los primeros que conozco a los que no les mandaron algo de Delibes en el colegio. En el Instituto lo habitual (de postguerra) era ya La Colmena, el Jarama o Tiempo de Silencio de Martín Santos (este último, vaya plomo horrible/insoportable de libro y de escritor).
A mi me parecen unos libros (el camino o las ratas) ideales para los chavales de doce o trece años. Y que leídos en la madurez no pierden ni un ápice, si acaso cambian y revelan cosas que en su momento no veía o veía de otra forma.
Igual depende de si elegisteis letras o ciencias.
Desde luego, que yo recuerde en EGB, en la ikas, leímos: "El Lazarillo de Tormes" (las otras opciones eran "Novelas Ejemplares" y "El Buscón"), "El Sí de Las Niñas" (la otra opción era "Rimas y Leyendas"), "Novelas Ejemplares", "El Camino" (había otras dos opciones, pero no recuerdo), "El Príncipe Destronado" y algún otro.
Después, en BUP, tanto en la literatura común de Segundo como en la literatura de los que íbamos por letras, tocaron "El Lazarillo..." again, "La Celestina", "El Libro de Buen Amor", "El Quijote" pero basado en el libro de Anaya de 3º, "Cantar del Mío Cid", "El Árbol de la Ciencia", "Tiempo de Silencio", "La Casa de Bernarda Alba", "San Manuel Bueno, mártir" (¡Unamuno en una ikastola!, si lo viera Savater), "Tres Sombreros de Copa", "Luces de Bohemia" y algún otro. Y poesía de Manrique, los dos Machados, Miguel Hernández, Lorca, etc.
Vamos, que me digan a mí que los que estudiamos en euskera no tenemos conocimiento de castellano.
Edito: en COU "Cinco Horas Con Mario" y, como he dicho antes, "La Sombra del Ciprés..." en EGB, como uno de los optativos.
Desde luego, que yo recuerde en EGB, en la ikas, leímos: "El Lazarillo de Tormes" (las otras opciones eran "Novelas Ejemplares" y "El Buscón"), "El Sí de Las Niñas" (la otra opción era "Rimas y Leyendas"), "Novelas Ejemplares", "El Camino" (había otras dos opciones, pero no recuerdo), "El Príncipe Destronado" y algún otro.
Después, en BUP, tanto en la literatura común de Segundo como en la literatura de los que íbamos por letras, tocaron "El Lazarillo..." again, "La Celestina", "El Libro de Buen Amor", "El Quijote" pero basado en el libro de Anaya de 3º, "Cantar del Mío Cid", "El Árbol de la Ciencia", "Tiempo de Silencio", "La Casa de Bernarda Alba", "San Manuel Bueno, mártir" (¡Unamuno en una ikastola!, si lo viera Savater), "Tres Sombreros de Copa", "Luces de Bohemia" y algún otro. Y poesía de Manrique, los dos Machados, Miguel Hernández, Lorca, etc.
Vamos, que me digan a mí que los que estudiamos en euskera no tenemos conocimiento de castellano.
Edito: en COU "Cinco Horas Con Mario" y, como he dicho antes, "La Sombra del Ciprés..." en EGB, como uno de los optativos.
Última edición por loaded el 12.03.10 12:59, editado 1 vez
loaded escribió:Igual depende de si elegisteis letras o ciencias.
Somos del mismo lustro fijo... a nosotros nos mandaban exactamente los mismos libros
En aquella época había unos mínimos obligatorios en cada colegio y cada instituto que no hay ahora ni por asomo.
PD: sobre lo de Unamuno... mira que me gusta Don Miguel, pero ese libro siempre me pareció un tostón importante. Tengo un ensayo en casa sobre el vascuence de Unamuno, que no se yo si sería muy apreciado por tus profes (sin ánimo de mal rollo de ningún tipo, me parece un libro al menos interesante).
Última edición por Godofredo el 12.03.10 12:13, editado 1 vez
Camino, Cinco horas con Mario, Las Ratas, Diario de un cazador....eso sí, estudie en Valladolid.
Emi- Mensajes : 8504
Ah, y "La Colmena" también, claro. Me encantó ese libro, por muy gordo (nunca mejor dicho) que me cayera Cela.
Y en 3º de BUP "Hamlet" también.
Creo que ese libro que dice Godo sobre el "vascuence" está por casa de mis padres. Mi padre siempre ha sido muy pro-euskera y muy pro-Unamuno, una cosa no debería quitar a la otra.
Y en 3º de BUP "Hamlet" también.
Creo que ese libro que dice Godo sobre el "vascuence" está por casa de mis padres. Mi padre siempre ha sido muy pro-euskera y muy pro-Unamuno, una cosa no debería quitar a la otra.
Que recuerdos de la Ikastola.
Las Ratas.
Las Ratas.
fopp- Mensajes : 2461
Acabo de leer "Madera de héroe", muy bueno como todos los que he leído de él. Y yo que pensaba que este hombre tenía para rato (no sabía lo del cáncer). Lástima no le hayan dado el nobel en vida.
Holy Ghost- Mensajes : 336
Godo, a mí "Tiempo de Silencio" me gustó
penita.
lo malo es que ya no nace gente así.
lo malo es que ya no nace gente así.
luiggy pop- Mensajes : 9989
loaded escribió:Godo, a mí "Tiempo de Silencio" me gustó
Pues por "culpa" de ese libro tuve el único cate en el bachillerato... en el segundo trimestre de COU acabé discutiendo a gritos con la profesora de Literatura (una zorra semianalfabeta y malfollada a la que apodábamos "la Elvis" por un extraño mechón blanco que tenía), y el motivo de de la discusión fue ese libro, que ella adoraba y a mi me parecía una mierda (entre comillas, pero uno con 17 años se cree que lo ha leído casi todo y es un poco impetuoso)
descanse en paz...
siempre nos quedara su legado.
siempre nos quedara su legado.
tricko- Mensajes : 8207
(q.e.p.d) Un dia triste .
VIGURI- Mensajes : 7053
Aunque para qué engañarse, yo siempre he sido más de literatura de ciencia ficción y cómics, perdón, novela gráfica
Por eso no he presentado condolencia hasta ahora, pero vamos, que DEP.
Nos deja uno de mis escritores favoritos y sin duda lo mejor que en lengua castellana nos dio el siglo XX, con permiso de Cela, Paco Umbral y de Prada.
Gracias por cada palabra que nos distes, y de corazón, que descanses en paz.
Gracias por cada palabra que nos distes, y de corazón, que descanses en paz.
PLdG- Mensajes : 11753
El mejor novelista que quedaba vivo en España.
Un auténtico maestro.
Descanse en paz.
Un auténtico maestro.
Descanse en paz.
Sugerio- Moderador
Ojo también a "Señora de rojo sobre fondo gris", muy buena novela. Poco que añadir a lo ya dicho.
Descanse en paz.
Descanse en paz.
Stone- Mensajes : 2090
http://corazonderockroll.blogspot.com/2010/03/ha-muerto-miguel-delibes.html
manel.- Mensajes : 26743
Uno de los grandes.Me gustan mucho sus libros
Descanse en paz
Descanse en paz
Invitado- Invitado
Honey Bee escribió:Uno de los grandes.Me gustan mucho sus libros
Descanse en paz
EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, EL CAMINO, EL PRINCIPE DESTRONADO, EL HEREJE, CINCO HORAS CON MARIO... Todas me encantaron. Sólo Delibes era capaz de escribir tan bien siendo a la vez sencillo y claro. Le deberían haber dado el Nobel de Literatura.
kaneda- Mensajes : 4826
que hombre mas sabio se va.esta tarde he visto los santos inocentes,en recuerdo,que peliculon y menudo papel hace rabal
D.E.P.
D.E.P.
JUAN- Mensajes : 2078
VAYA, Y AHORA LA HACEN EN LA 1,ME LA CASCO OTRA VEZ,EL MOMENTO QUE SE LE ESCAPA LA MILANA.....
JUAN- Mensajes : 2078
EL CAMINO
Yo leí El Camino en los años 70, cuando estaba en el colegio y siempre fue uno de los libros favoritos de toda mi vida.
El recuerdo que tengo es tan bueno que jamás he vuelto a releerlo, quizás ahora sea el momento.
El recuerdo que tengo es tan bueno que jamás he vuelto a releerlo, quizás ahora sea el momento.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Luego hablaremos del yayo, pero tú también...Refrescospepito escribió:Yo leí El Camino en los años 70, cuando estaba en el colegio y siempre fue uno de los libros favoritos de toda mi vida.
Gora Rock- Mensajes : 35766
Página 1 de 2. • 1, 2