La manipulación de los medios
+24
loaded
pinkpanther
icarus
Ricky´s Appetite
cesare
Fan
Supernaut
basquepunk
ingeniero_pelotudo
Johnny Kashmir
Blas
Perimaggot
Txemari
Maniac is out
akhenaten666
wakam
W
bagabigahiga2
Godofredo
KIM_BACALAO
Rizzy
el noi del sucre
joselette
Dj Crust
28 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
La manipulación de los medios
Una manipulación totalmente innecesaria. Uno de los casos más recordados en la reciente historia de la llamada "prensa seria" española ocurrió en 2006. La toma, recogida en una visita de Ángel Acebes a Ávila, mostraba al ex ministro junto a la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA. El trucaje, que pasó desapercibido tanto para la Agencia EFE como para el diario El País -que publicó la imagen-, lo advirtió un lector del diario aficionado a la fotografía. Este montaje será especialmente recordado por la prácticamente nula mejora informativa en la imagen trucada: se acercó Acebes a Mar Blanco obviando a una tercera persona entre ellos. Quien también la recordará toda su vida es la fotógrafa colaboradora de la Agencia EFE que manipuló la imagen y que poco después recibiría una carta de despido.
9 ejemplos más en:
http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242
Última edición por Iam el Lun Ene 03 2011, 23:11, editado 1 vez
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
los abdominales de ansar
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
ah! y las teticas de su retoño!
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Esos yo creo que son de verdad. Ansar es todo un machote.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
no. Ahora se depilaIam escribió:Esos yo creo que son de verdad. Ansar es todo un machote.
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
el noi del sucre escribió:Iam! forocochero!
Rizzy- Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Re: La manipulación de los medios
interesantes todos esos 10 casos
una demostración más de que no te puedes fiar ni de tu padre, y de que los medios "buenos" y los medios "malos", igual que los políticos "buenos" y los políticos "malos", LA MISMA MIERDA SON, porque todos juegan al mismo juego
una demostración más de que no te puedes fiar ni de tu padre, y de que los medios "buenos" y los medios "malos", igual que los políticos "buenos" y los políticos "malos", LA MISMA MIERDA SON, porque todos juegan al mismo juego
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
el noi del sucre escribió:Iam! forocochero!
Soy más de menéame.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:el noi del sucre escribió:Iam! forocochero!
Soy más de menéame.
Re: La manipulación de los medios
el noi del sucre escribió:Iam escribió:el noi del sucre escribió:Iam! forocochero!
Soy más de menéame.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
El Correo celebra estos días su 100 aniversario. Si leeis la portada, hay algo que no cuadra:
6 de julio del 37!!!
Pero si estamos en el 2010...
Además, era el periódico oficial de Falange Española de las JONS.
+info:
http://arabatik.wordpress.com/2010/05/06/100-aos-despus-el-correo-rememora-el-n-1/
Fíate de la prensa
6 de julio del 37!!!
Pero si estamos en el 2010...
Además, era el periódico oficial de Falange Española de las JONS.
+info:
http://arabatik.wordpress.com/2010/05/06/100-aos-despus-el-correo-rememora-el-n-1/
Fíate de la prensa
bagabigahiga2- Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
bagabigahiga escribió:El Correo celebra estos días su 100 aniversario. Si leeis la portada, hay algo que no cuadra:
6 de julio del 37!!!
Pero si estamos en el 2010...
Además, era el periódico oficial de Falange Española de las JONS.
+info:
http://arabatik.wordpress.com/2010/05/06/100-aos-despus-el-correo-rememora-el-n-1/
Fíate de la prensa
Ains qué tiquismiquis, qué más dará 1910 que 1937.... :goofy:
W- Mensajes : 2595
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Godofredo- Mensajes : 145946
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
Rizzy- Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Re: La manipulación de los medios
Rizzy escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
Pues eso, precisamente eso.
Asi parece que la diferencia con europa es mucho menor, aunque si nos atenemos a la cifra se ve que una es el doble que la otra.
Con un golpe de vista rápido el dato parece menos preocupante.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:Rizzy escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
Pues eso, precisamente eso.
Asi parece que la diferencia con europa es mucho menor, aunque si nos atenemos a la cifra se ve que una es el doble que la otra.
Con un golpe de vista rápido el dato parece menos preocupante.
Será por eso que no le he tomado mucha importancia. Siempre que hay barras de estadísticas lo único que miro son los números, lo otro no tiene tanta importancia.
Rizzy- Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Re: La manipulación de los medios
Rizzy escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
ES MAS SUBLIMINAL QUE OTRA COSA,ES PARA LA GENTE QUE NO LEE Y SOLO MIRA LAS FOTOS
akhenaten666- Mensajes : 31578
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Rizzy escribió:wakam escribió:Rizzy escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
Pues eso, precisamente eso.
Asi parece que la diferencia con europa es mucho menor, aunque si nos atenemos a la cifra se ve que una es el doble que la otra.
Con un golpe de vista rápido el dato parece menos preocupante.
Será por eso que no le he tomado mucha importancia. Siempre que hay barras de estadísticas lo único que miro son los números, lo otro no tiene tanta importancia.
el poder subliminal de detalles como ese es acojonante, funciona incluso con los que efectivamente leen las cifras, sin que te des cuenta ya le quitas algo de importancia por mucho que sepas que en realidad es el doble
estas cosas se miran muchísimo en los medios, el bombardeo subliminal es continuo, y no se libra ni una cadena
al final van a tener razón los que dicen que lo mejor es ver intereconomía y escuchar a jimenez los santos, que al menos con estos sabes perfectamente con qué están atacando
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
La tiene en tu subconsciente.Rizzy escribió:wakam escribió:Rizzy escribió:Godofredo escribió:Iam escribió:
Dios santo, qué vergüenza
Lo único que veo de diferencia entre ambos es el tamaño de las barras
¿Hay algo más que no me haya fijado?
Pues eso, precisamente eso.
Asi parece que la diferencia con europa es mucho menor, aunque si nos atenemos a la cifra se ve que una es el doble que la otra.
Con un golpe de vista rápido el dato parece menos preocupante.
Será por eso que no le he tomado mucha importancia. Siempre que hay barras de estadísticas lo único que miro son los números, lo otro no tiene tanta importancia.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
NO HAY NADA MEJOR QUE EL POSICIONAMIENTO EN PRENSA PORQUE ELIJES CUAL QUIERES VER
APARTE SI COMPARAS SACAS TU PROPIA CONCLUSIÓN
APARTE SI COMPARAS SACAS TU PROPIA CONCLUSIÓN
akhenaten666- Mensajes : 31578
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La manipulación de los medios
akhenaten666 escribió:NO HAY NADA MEJOR QUE EL POSICIONAMIENTO EN PRENSA PORQUE ELIJES CUAL QUIERES VER
APARTE SI COMPARAS SACAS TU PROPIA CONCLUSIÓN
no sé qué decirte, el alinearte con un medio, por mucho que sea el con el que estás de acuerdo, no me parece del todo bueno
te acabas tragando el mismo número de mentiras... que vale que tú has elegido qué dirección quieres que sigan las mentiras que te vas a tragar, pero no dejan de ser mentiras
si es cierto eso de "la verdad os hará libres", somos todos unos jodidos esclavos, sin excepción
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Ahí sí que nos la metieron doblada. Tu subconsciente sí que otorga a 1 euro el mismo valor que le daba a 100 pesetas. Hijos de puta.Maniac escribió:esto es como creer que 20 euros equivalen a 2000 pesetas.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:Ahí sí que nos la metieron doblada. Tu subconsciente sí que otorga a 1 euro el mismo valor que le daba a 100 pesetas. Hijos de puta.Maniac escribió:esto es como creer que 20 euros equivalen a 2000 pesetas.
lo que es acojonante es que la inflación no se disparara esos años del paso al euro
bueno, que se disparó es algo que sabemos todos, pero que no trascendiera a los indicadores oficiales, es la rehostia
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
KIM_BACALAO escribió:akhenaten666 escribió:NO HAY NADA MEJOR QUE EL POSICIONAMIENTO EN PRENSA PORQUE ELIJES CUAL QUIERES VER
APARTE SI COMPARAS SACAS TU PROPIA CONCLUSIÓN
no sé qué decirte, el alinearte con un medio, por mucho que sea el con el que estás de acuerdo, no me parece del todo bueno
te acabas tragando el mismo número de mentiras... que vale que tú has elegido qué dirección quieres que sigan las mentiras que te vas a tragar, pero no dejan de ser mentiras
si es cierto eso de "la verdad os hará libres", somos todos unos jodidos esclavos, sin excepción
Al menos en mi caso, lo mismo que no he encontrado partido político alguno con cuyo programa (o hechos, que es lo que cuenta) comulgue ni al 80%, con los medios de comunicación me pasa igual... algunos me pueden caer mejor por su actitud (Fede, por ejemplo o los de la Rosa de los Vientos en onda cero), pero hay muchas cosas de las que defienden editorialmente que me aberran u horrorizan.
Lo importante es intentar picotear en todas partes (en caso de interesarte un poco la economía o la política, interés ya de por si un tanto enfermizo y masoca), porque si lees u oyes sólo un medio o los medios de sólo una parte del espectro, al final te pierdes cosas importantes.
En todo caso, creo que mi semipaisano se refería más al posicionamiento de los medios que al del lector... y yo tambien agradezco casi aquellas empresas (de los medios públicos ya ni hablo, eso es la voz de su amo oficialista, y eso es de dominio público desde tiempos del arriba o el pravda) que al menos dejan claro de qué pie cojéan, que aquellos que van de imparciales y equidistantes al final hacen el loro mejor que nadie.
Godofredo- Mensajes : 145946
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La manipulación de los medios
http://www.salvemostelemadrid.es/manipulacion-censura/1086-graficos-telemadrid.html
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Qué astutos... qué hachazo le han pegado a la gráfica del 1500 para abajo.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:Qué astutos... qué hachazo le han pegado a la gráfica del 1500 para abajo.
Son manipuladores, no tontos.
W- Mensajes : 2595
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: La manipulación de los medios
cada vez cobra más significado lo de "No news, good news"
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Mapamundi de los de toda la vida:
Realizada empleando la proyección mercator, que tiene la desventaja de que deforma los tamaños de los continentes. Por ejemplo, Groenlandia (2 millones de km2) sale más grande que China (9 millones de km2)
Mapamundi realizado mediante la proyección Peters, que refleja de un modo más acertado el verdadero tamaño de los continentes.
Ya sé que no es manipulación periodística, pero sí es una manipulación muy extendida.
Realizada empleando la proyección mercator, que tiene la desventaja de que deforma los tamaños de los continentes. Por ejemplo, Groenlandia (2 millones de km2) sale más grande que China (9 millones de km2)
Mapamundi realizado mediante la proyección Peters, que refleja de un modo más acertado el verdadero tamaño de los continentes.
Ya sé que no es manipulación periodística, pero sí es una manipulación muy extendida.
W- Mensajes : 2595
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: La manipulación de los medios
Y con qué fin hacen eso? Plasmar que el Primer Mundo mola más?
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:Y con qué fin hacen eso? Plasmar que el Primer Mundo mola más?
Que uses mercator cuando enseñes la colilla.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían.
Como en toda proyección cartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la línea del ecuador. Por ejemplo:
* Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia.
* Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.
Aunque la proyección de Mercator es todavía muy usada en navegación, los críticos argumentan que no es indicada para representar el mundo completo dada la distorsión de las áreas. El mismo Mercator usó la proyección equivalente (iguales áreas) proyección sinusoidal para mostrar la relación de áreas. Como resultado de estas críticas, los atlas modernos ya no usan la proyección de Mercator para mapamundis o áreas distantes al ecuador, prefiriendo otras proyecciones cilíndricas, o proyecciones equivalentes (equiáreas). La proyección de Mercator, sin embargo, es usada todavía para regiones cercanas al ecuador.
Arno Peters provocó controversia cuando propuso la proyección conocida como proyección de Gall-Peters, una leve modificación de la cilíndrica equivalente de Lambert, como la alternativa a la de Mercator. Una resolución de 1989 de siete grupos geográficos norteamericanos desecharon el uso de todos los mapamundis de coordenadas rectangulares (cilíndricas), incluyendo la Mercator y la Gall-Peters.[1]
Google Maps y Virtual Earth 2d, actualmente usan la proyección de Mercator. A pesar de sus relativas distorsiones de escala, esta proyección es bastante indicada para un mapa interactivo en que se hacen desplazamientos y zooms en regiones pequeñas, donde las formas se distorsionan relativamente poco. (Google Satellite Maps, por otro lado, usó una proyección plate carrée hasta 2005-07-22).
W- Mensajes : 2595
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: La manipulación de los medios
Cuando se intenta llevar a las dos dimensiones unas coordenadas tridimensionales, cuales son las de un mapamundi, siempre va a haber una deformación... la proyección mercator la tiene, efectivamente, pero aún así es más precisa que la Peters, que deforma las lineas de costa... (parece un cuadro del greco) la crítica a la proyección mercator por considerarla imperialista o interesada, siempre me pareció una soberana estupidez y ganas de perder tiempo por algunos con mucho tiempo que perder, a mi me parece bastante más precisa, siempre teniendo en cuenta que no es una representación exacta y proporcional, el que quiera eso, o se compra un globo terráqueo (ahí no hay más tu tía ni excusa posible), o se va al modelo de los gajos de mandarina, que basicamente es una deconstrucción del globo...
La proyección criticada lo único que hace es estirar los extremos superiores e inferiores de los gajos para evitar los espacios vacíos, no deforma el mapa entero como la peters...
La proyección criticada lo único que hace es estirar los extremos superiores e inferiores de los gajos para evitar los espacios vacíos, no deforma el mapa entero como la peters...
Godofredo- Mensajes : 145946
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Vaya maestros los de ambas cadenas.
BOMBA!
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
qué grima me da el anuncio promocional de Antena 3 con el "proud mary"... dios, ganas de matar aumentando
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: La manipulación de los medios
Así funciona la manipulación:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/asi-funciona-la-manipulacion.html
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/asi-funciona-la-manipulacion.html
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40172
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
http://www.xatakafoto.com/galerias/fotografias-historicas-que-fueron-falseadas
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: La manipulación de los medios
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/union_europea/1295985194.html
Demasiado escote para Teherán
La prensa iraní manipula una foto de Ashton durante las charlas nucleares
En las negociaciones con Irán, Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, no estrechó la mano del mediador de Teherán y tuvo mucho cuidado para ni siquiera rozarle ni mirarle directamente. La británica había renunciado a sus atuendos multicolores y vestía de negro y beige.
Las charlas se celebraban, la semana pasada, en Estambul, la ciudad más occidental de Turquía, un país musulmán, pero oficialmente laico y donde las minifaldas y los escotes son habituales. Pero Ashton no quería ofender al enviado del régimen de Ahmadineyad, Said Jalili. Y aún así, su atuendo no fue suficiente para la prensa iraní, que se encargó de pasar a la británica por el Photoshop para eliminar un discreto escote. Ashton llevaba una camiseta negra debajo de la chaqueta y un collar, pero, en la versión de algunos periódicos iraníes, la camiseta sube hasta el cuello y el adorno desaparece. Además, los pechos y la silueta de la portavoz de la UE aparecen reducidos. Una web de la disidencia iraní colgó las dos versiones.
La portavoz de Ashton confirmó al MUNDO.ES la existencia de la versión alterada, pero defendió que la diplomática de la UE "cumplió en todo momento el protocolo". "Son negociaciones internacionales en un país tercero... Y la alta representante respetó en todo momento las reglas. Iba vestida correctamente, no le dio la mano a Jalili", explica la portavoz, que asegura que el arreglo es para "consumo doméstico" en un país donde las mujeres están obligadas a llevar velo.
Dentro de la delegación europea, había otras dos mujeres, otra responsable política de la UE y una diplomática alemana. En Estambul, los iraníes no se quejaron de la apariencia de sus interlocutoras. En otras conversaciones, ya han puesto mala cara a otras mujeres europeas, entre ellas Cristina Gallach, la española y portavoz de Javier Solana, predecesor de Ashton en las largas y poco fructíferas conversaciones con Irán sobre su oscuro programa nuclear.
Los dos días de charlas en Estambul terminaron sin ningún avance, como le pasó a Solana durante casi cinco años. La británica se dijo "decepcionada" por la inflexibilidad de Teherán e insistió en la "falta de cooperación" de Irán, que se niega a parar el enriquecimiento de uranio.
wakam- Mensajes : 81435
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:
Vaya maestros los de ambas cadenas.
BOMBA!
esto es tan jodidamente vergonzoso que da hasta arcadas.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62152
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: La manipulación de los medios
Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
Y esto es tan cierto como la vida misma. Ojalá se enseñara en los colegios...
Johnny Kashmir- Mensajes : 62152
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: La manipulación de los medios
Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
Lo pillo para mi tópic de la tele
Re: La manipulación de los medios
Y de paso recomiendo esto
http://www.agapea.com/libros/Critica-de-la-seduccion-mediatica-isbn-843093748X-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Critica-de-la-seduccion-mediatica-isbn-843093748X-i.htm
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Cómo funcionan la manipulación y el control mental con las noticias
» Inocentadas en los medios:
» El Azkena en los medios
» Medios de comunicación objetivos.
» ¿Que sobra en los medios de comunicacion?
» Inocentadas en los medios:
» El Azkena en los medios
» Medios de comunicación objetivos.
» ¿Que sobra en los medios de comunicacion?
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.