La manipulación de los medios
+24
loaded
pinkpanther
icarus
Ricky´s Appetite
cesare
Fan
Supernaut
basquepunk
ingeniero_pelotudo
Johnny Kashmir
Blas
Perimaggot
Txemari
Maniac is out
akhenaten666
wakam
W
bagabigahiga2
Godofredo
KIM_BACALAO
Rizzy
el noi del sucre
joselette
Dj Crust
28 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: La manipulación de los medios
ingeniero_pelotudo escribió:Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
Lo pillo para mi tópic de la tele
brillantísimo y lucidísimo, como de costumbre, el señor Chomsky
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: La manipulación de los medios
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/comunicacion/1296387155.html
China usa imágenes de 'Top Gun' en un reportaje sobre su ejército
Eran unas imágenes de un simulacro de entrenamientos de las fuerzas aéreas chinas. Los espectadores podían ver en unas imágenes de la televisión estatal china (CCTV) las evoluciones de un avión de combate Chengdu J-10. La aeronave dispara un misil y destruye a lo que se supone es un avión de enemigo. Sin embargo, según recogen varios medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal', la CCTV usó imágenes de la pelícua 'Top Gun'. Así consta en el vídeo del 'Journal' que acompaña a este texto.
Las imágenes fueron emitidas el pasado 23 de enero. Los más cinéfilos no tardaron en descurbrir las similitudes entre estas fotografías y varias escenas de la película 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise.
Según recuerdan varios medios y blogs de EEUU, no es la primera vez que la CCTV emplea imágenes falseadas que no se corresponden con la realidad de lo que se cuenta. Por ejemplo, en 2007, la agencia de noticias estatal Xinhua realizó una información sobre la importancia de la genética en la esclerosis múltiple y usó una imagen de rayos X de la cabeza de Homer Simpson para ilustrarla.
wakam- Mensajes : 81307
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".
Viva el dinosaurio!!
basquepunk- Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 13/07/2008
Re: La manipulación de los medios
Se dice que fue exigencia de Pep, para que se viera su cinturón, comprado especialmente para la ocasión.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/comunicacion/1296387155.htmlChina usa imágenes de 'Top Gun' en un reportaje sobre su ejército
Eran unas imágenes de un simulacro de entrenamientos de las fuerzas aéreas chinas. Los espectadores podían ver en unas imágenes de la televisión estatal china (CCTV) las evoluciones de un avión de combate Chengdu J-10. La aeronave dispara un misil y destruye a lo que se supone es un avión de enemigo. Sin embargo, según recogen varios medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal', la CCTV usó imágenes de la pelícua 'Top Gun'. Así consta en el vídeo del 'Journal' que acompaña a este texto.
Las imágenes fueron emitidas el pasado 23 de enero. Los más cinéfilos no tardaron en descurbrir las similitudes entre estas fotografías y varias escenas de la película 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise.
Según recuerdan varios medios y blogs de EEUU, no es la primera vez que la CCTV emplea imágenes falseadas que no se corresponden con la realidad de lo que se cuenta. Por ejemplo, en 2007, la agencia de noticias estatal Xinhua realizó una información sobre la importancia de la genética en la esclerosis múltiple y usó una imagen de rayos X de la cabeza de Homer Simpson para ilustrarla.
Re: La manipulación de los medios
Imagen real:
Imagen manipulada por el Diario AS
Imagen manipulada por el Diario AS
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
As = Pravda
Marca = Gramma
Sport = El Alcázar
Marca = Gramma
Sport = El Alcázar
Godofredo- Mensajes : 145722
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.
wakam- Mensajes : 81307
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.
Es la misma jugada pero en la del As ha "desaparecido" el defensa del athletic que casi hace que Alves esté en línea (no del todo puesto que fuera de juego hay, aunque ligerísimo)
Godofredo- Mensajes : 145722
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:Imagen real:
Imagen manipulada por el Diario AS
¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.
¡manipulador!
cesare- Mensajes : 4746
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Re: La manipulación de los medios
Del diario. Aunque no la he sacado yo, pero vamos, del diario.cesare escribió:Iam escribió:Imagen real:
Imagen manipulada por el Diario AS
¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.
¡manipulador!
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
Iam escribió:Del diario. Aunque no la he sacado yo, pero vamos, del diario.cesare escribió:Iam escribió:Imagen real:
Imagen manipulada por el Diario AS
¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.
¡manipulador!
Menudo morro le echan.
cesare- Mensajes : 4746
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Re: La manipulación de los medios
pues es la misma jugada, el mismo segundowakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.
Re: La manipulación de los medios
Ricky´s Appetite escribió:pues es la misma jugada, el mismo segundowakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.
pero si en la segunda foto hay media docena de personas dentro del área...
wakam- Mensajes : 81307
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La manipulación de los medios
De ahí la manipulación en cuestión.wakam escribió:Ricky´s Appetite escribió:pues es la misma jugada, el mismo segundowakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.
pero si en la segunda foto hay media docena de personas dentro del área...
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
la segunda foto es una secuencia en formato foto o algo asín
icarus- Mensajes : 17139
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: La manipulación de los medios
http://www.as.com/futbol/articulo/pedimos-disculpas-error-infografia-1-0/20110221dasdasftb_3/Tes
_________________
Blas- Admin
- Mensajes : 40155
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: La manipulación de los medios
Blas escribió:http://www.as.com/futbol/articulo/pedimos-disculpas-error-infografia-1-0/20110221dasdasftb_3/Tes
Error de infografía dicen, vaya sinvergüenzas.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: La manipulación de los medios
pinkpanther escribió:Blas escribió:http://www.as.com/futbol/articulo/pedimos-disculpas-error-infografia-1-0/20110221dasdasftb_3/Tes
Error de infografía dicen, vaya sinvergüenzas.
A mí las "rectificaciones" me joden más que la propia manipulación. Si has manipulado como un bellaco, asúmelo. Pero no, no sólo manipulan sino que encima nos toman por gilipollas, como cuando la pitada de la final de la Copa del Rey.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: La manipulación de los medios
bagabigahiga escribió:El Correo celebra estos días su 100 aniversario. Si leeis la portada, hay algo que no cuadra:
6 de julio del 37!!!
Pero si estamos en el 2010...
Además, era el periódico oficial de Falange Española de las JONS.
+info:
http://arabatik.wordpress.com/2010/05/06/100-aos-despus-el-correo-rememora-el-n-1/
Fíate de la prensa
Tu mismo caes en el error de fiarte de la prensa del otro lado. Date un paseo por la wikipedia por ejemplo y respasa las fechas.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Correo
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 76038
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
esto realmente puede ser off topic, y además tampoco tengo claro que sea algo premeditado, pero ahi va:
wakam- Mensajes : 81307
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La manipulación de los medios
笨蛋 escribió:Ahí sí que nos la metieron doblada. Tu subconsciente sí que otorga a 1 euro el mismo valor que le daba a 100 pesetas. Hijos de puta.Maniac escribió:esto es como creer que 20 euros equivalen a 2000 pesetas.
bueno antes la gente era 100.000 pesetista...así que la cosa más o menos sigue igual.
Groucho- Mensajes : 3119
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: La manipulación de los medios
Telemadrid pone el sello de ETA sobre una imagen de Zapatero
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Telemadrid/pone/sello/ETA/imagen/Zapatero/elpepugen/20110405elpepirtv_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Telemadrid/pone/sello/ETA/imagen/Zapatero/elpepugen/20110405elpepirtv_5/Tes
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:esto realmente puede ser off topic, y además tampoco tengo claro que sea algo premeditado, pero ahi va:
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: La manipulación de los medios
http://actualidad.rt.com/deporte/view/48213-Denuncian-montaje-durante-transmisi%C3%B3n-de-partidos-de-Eurocopa-2012
http://www.vertele.com/noticias/las-tv-alemanas-indignadas-con-la-uefa-por-manipular-imagenes-de-la-eurocopa/
http://www.vertele.com/noticias/las-tv-alemanas-indignadas-con-la-uefa-por-manipular-imagenes-de-la-eurocopa/
wakam- Mensajes : 81307
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: La manipulación de los medios
wakam escribió:http://actualidad.rt.com/deporte/view/48213-Denuncian-montaje-durante-transmisi%C3%B3n-de-partidos-de-Eurocopa-2012
http://www.vertele.com/noticias/las-tv-alemanas-indignadas-con-la-uefa-por-manipular-imagenes-de-la-eurocopa/
Director de cine frustrado?
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 76038
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: La manipulación de los medios
freakedu escribió:wakam escribió:http://actualidad.rt.com/deporte/view/48213-Denuncian-montaje-durante-transmisi%C3%B3n-de-partidos-de-Eurocopa-2012
http://www.vertele.com/noticias/las-tv-alemanas-indignadas-con-la-uefa-por-manipular-imagenes-de-la-eurocopa/
Director de cine frustrado?
Joer, me acuerdo perfectamente de pensar "qué raro" en ese momento. Pero ni se me pasó por la cabeza esto.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: La manipulación de los medios
http://www.vertele.com/video-articulo/el-telediario-anima-a-los-parados-a-rezar/
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: La manipulación de los medios
Perimaggot escribió:http://www.vertele.com/video-articulo/el-telediario-anima-a-los-parados-a-rezar/
Supongo que lo de la manipulación lo dices por vertele, porque cualquier parecido del titular con el vídeo es pura coincidencia.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: La manipulación de los medios
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59/20134615#Red1pDiEqPlQ2u1h
Soraya asegura a Mariano Rajoy que ‘todos los diarios están controlados’ incluyendo a ‘El País’
Soraya asegura a Mariano Rajoy que ‘todos los diarios están controlados’ incluyendo a ‘El País’
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: La manipulación de los medios
https://twitter.com/dbravo/status/1294175252608700416
JE_DD- Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Cómo funcionan la manipulación y el control mental con las noticias
» Inocentadas en los medios:
» El Azkena en los medios
» Medios de comunicación objetivos.
» ¿Que sobra en los medios de comunicacion?
» Inocentadas en los medios:
» El Azkena en los medios
» Medios de comunicación objetivos.
» ¿Que sobra en los medios de comunicacion?
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.