Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
+141
Zurico
MR.PUNCHY
marcos0024
trompeta1981
Boohan
Vampa
caniplaywithrainbows
deathlock
Ash7
harry666
Stone
R'as Kal Bhul
Goose
Guy Threepwood
Melt
Hanset
Humpty Dumpty
Intruder
sonic buzzard
Cachalote
Toro
Johnny99
Chinaski
terremoto73
Oker
Will Hoge
Felix the cat
Tuckelberry
Silke_
Davies
Sagan
My Buddy
tacitus
australia
N.W.
Jesse James
Joe S.
Lobster
Geme
Joseba
Gram
Usagi
Joker
El Puto Fary
E.Corleone
Mr. Mini-Mite
sanfreebird72
Poltxu
Cosmic Kid
Bokor
Gallardo
pinkpanther
Refrescospepito
Roundabout
Jesse Custer
JuanrraTheHead
Stoneheart
Evolardo
Rikileaks
metalbert
Sue
Logan
oscarel.lo
merillas
Miss Brownstone
luis
elway
albichuela
preparan
SEÑOR KAPLAN
Roy Batty
beriboogie
danitoledo
Enric67
Gregg
JE_DD
Coltrane
mr_mojorising
Evil Elvis
closer
j. cash
karlota
alexstipe
Sean
thejesu
galko
bosspeter
guaje
BillyBudd
Bufalu
dddazed
atabal
Kupak
señor rosa
from the mars hotel
Kei
Slovako
Strickland
Ladylog
Jaymz
Kirchhoff
rockcity
Ellis
tor
rearviewmirror
borope
killerjoe
jackinthebox
Javi Diesel
Felix Nussbaum
F.I.N.E
SISTER-MORPHINE
Breath
Sergio
Inframan
frentepapa
Reno
Fronkonstin
joselette
Cobra
celtasnake
Sugar Bug
watts
haserretuta
inmortus
Aurora Boreal
Murdock
akhenaten666
cesare
Gregorio
Pris
Damià
the beautiful loser
deniztek
Moltisanti
coolfurillo
Señor_Magnolia
el noi del sucre
k7
wakam
Perimaggot
145 participantes
Página 2 de 20.
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
coolfurillo escribió:deniztek escribió:nunca he leído o escuchado algo así!! a ver, el boss es el amo (o uno de los más grandes) en los 70 y en los 80 sigue sacando unos discazos de mucho cuidado: the river, nebraska o incluso el muy reivindicable tunnel of love (born in the usa me parece irregular aunque tiene temazos). pero me parece innnegable que a partir de los 90 baja claramente el nivel aunque se mantiene con bastante dignidad y casi todos sus discos me gustan. diría que el the rising es su disco más flojo. el magic es bueno pero no me atrevo a compararlo con el darkness y demás discos del boss de los 70...
No me gusta el sonido mainstream(casi una constante desde Born in the USA, aunque como dices ese disco tiene temazos que hace que te olvides de ello) que llegan a rozar el pop en bastantes temas de sus últimos discos, y no porque no me guste el pop, sino porque no creo que le vaya nada a su estilo. Del Magic como mucho me parecen salvables tres o cuatro canciones y del Working on a dream ni éso.
a mí el working on a dream me gusta. ya digo, sin que me entusiasme (ni de lejos) como sus mejores discos pero es un album que escucho de principio a fin con bastante satisfacción. sólo el the rising me da una pereza terrible, no creo que me lo vuelva a poner nunca más. canciones flojas y una producción espantosa.
¿cual es tu album favorito del boss?
el mío el darkness. aunque sus dos discos de 1973 son inagotables. y el the river es la leche también. curiosamente, el born to run (que me gusta muchísimo) siempre me ha gustado algo menos que esos otros cuatro.
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
The Rising es perezosillo, sí. No hay épica, aunque se quiso vender como tal. Es el disco más aburrido del Boss, Human Touch incluido. Desafortunado, musicalmente. Poco atinado. Y eso que era el retorno de la banda en estudio. Pero no.
El último no está nada mal aunque sean retales de "Magic". Pero hay cuatro o cinco temas buenos, la inicial es soberbia y la que sale en "The wrestler" mola mucho también.
Born to run a mí me crece con el tiempo. Los primeros, en general. The River tiene una producción muñonera a tope, pero con temazos por doquier. Nebraska es lo que es. Born in the USA, pues un pelotazo de cojones. Tunnel, el reverso tenebroso de un matrimonio jodido. Precioso. The Ghost of Tom Joad, infravalorado incluso por mí mismo durante siglos.
De los directos, obviamente no hay discusión. Como siempre digo, la cosa para mi está así:
1. Live 1975-85 (Bruce)
2. Rock and roll Animal (Lou Reed)
3. Live Bullet (Bob Seger)
Y luego el resto. ¿Obras magnas también? Sin duda. Pero ese es mi podio.
El último no está nada mal aunque sean retales de "Magic". Pero hay cuatro o cinco temas buenos, la inicial es soberbia y la que sale en "The wrestler" mola mucho también.
Born to run a mí me crece con el tiempo. Los primeros, en general. The River tiene una producción muñonera a tope, pero con temazos por doquier. Nebraska es lo que es. Born in the USA, pues un pelotazo de cojones. Tunnel, el reverso tenebroso de un matrimonio jodido. Precioso. The Ghost of Tom Joad, infravalorado incluso por mí mismo durante siglos.
De los directos, obviamente no hay discusión. Como siempre digo, la cosa para mi está así:
1. Live 1975-85 (Bruce)
2. Rock and roll Animal (Lou Reed)
3. Live Bullet (Bob Seger)
Y luego el resto. ¿Obras magnas también? Sin duda. Pero ese es mi podio.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Moltisanti escribió:The Rising es perezosillo, sí. No hay épica, aunque se quiso vender como tal. Es el disco más aburrido del Boss, Human Touch incluido. Desafortunado, musicalmente. Poco atinado. Y eso que era el retorno de la banda en estudio. Pero no.
El último no está nada mal aunque sean retales de "Magic". Pero hay cuatro o cinco temas buenos, la inicial es soberbia y la que sale en "The wrestler" mola mucho también.
Born to run a mí me crece con el tiempo. Los primeros, en general. The River tiene una producción muñonera a tope, pero con temazos por doquier. Nebraska es lo que es. Born in the USA, pues un pelotazo de cojones. Tunnel, el reverso tenebroso de un matrimonio jodido. Precioso. The Ghost of Tom Joad, infravalorado incluso por mí mismo durante siglos.
De los directos, obviamente no hay discusión. Como siempre digo, la cosa para mi está así:
1. Live 1975-85 (Bruce)
2. Rock and roll Animal (Lou Reed)
3. Live Bullet (Bob Seger)
Y luego el resto. ¿Obras magnas también? Sin duda. Pero ese es mi podio.
joder, algun día tengo que controlar la obra de bob seger. lo voy dejando y nunca lo hago. sólo conozco algun tema suelto (incluso tuve el single de against the wind!)...
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
deniztek escribió:coolfurillo escribió:deniztek escribió:nunca he leído o escuchado algo así!! a ver, el boss es el amo (o uno de los más grandes) en los 70 y en los 80 sigue sacando unos discazos de mucho cuidado: the river, nebraska o incluso el muy reivindicable tunnel of love (born in the usa me parece irregular aunque tiene temazos). pero me parece innnegable que a partir de los 90 baja claramente el nivel aunque se mantiene con bastante dignidad y casi todos sus discos me gustan. diría que el the rising es su disco más flojo. el magic es bueno pero no me atrevo a compararlo con el darkness y demás discos del boss de los 70...
No me gusta el sonido mainstream(casi una constante desde Born in the USA, aunque como dices ese disco tiene temazos que hace que te olvides de ello) que llegan a rozar el pop en bastantes temas de sus últimos discos, y no porque no me guste el pop, sino porque no creo que le vaya nada a su estilo. Del Magic como mucho me parecen salvables tres o cuatro canciones y del Working on a dream ni éso.
a mí el working on a dream me gusta. ya digo, sin que me entusiasme (ni de lejos) como sus mejores discos pero es un album que escucho de principio a fin con bastante satisfacción. sólo el the rising me da una pereza terrible, no creo que me lo vuelva a poner nunca más. canciones flojas y una producción espantosa.
¿cual es tu album favorito del boss?
el mío el darkness. aunque sus dos discos de 1973 son inagotables. y el the river es la leche también. curiosamente, el born to run (que me gusta muchísimo) siempre me ha gustado algo menos que esos otros cuatro.
También el Darkness es mi favorito. Luego igual Born to run, aunque The river y The wild, the innocent & the E.Street shuffle los pondría casi a la misma altura. Nebraska y Greetings from Asbury Park son discazos también, pero para mi gusto un peldaño por debajo.
coolfurillo- Mensajes : 39251
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Dificilillo.
Aunque así de bote pronto...
Las escarpias como pelos.
I was a teenage Springsteen fan...
Aunque así de bote pronto...
Las escarpias como pelos.
I was a teenage Springsteen fan...
Pris- Mensajes : 1872
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:
Pues a mi me gusta...
Bueno,Hungry Heart versión 00´s no?
the beautiful loser- Mensajes : 3008
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:
Pues a mi me gusta...
Bueno,Hungry Heart versión 00´s no?
Y no
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Este no es el caso U2.
Este topic debería estar siempre en primera página.
Este topic debería estar siempre en primera página.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:
Pues a mi me gusta...
Bueno,Hungry Heart versión 00´s no?
Y noeraes una ENORME canción Hungry Heart?
A mí siempre me cansó bastante,las primeras audiciones fueron bien pero con el tiempo me imaginaba levantándome de la cama como Bill Murray en Atrapado en el Tiempo pero en lugar de I Got You Babe sonando Hungry Heart .
La verdad es que no es mala canción,Bruce quiso dársela a los Ramones porque a Joey le encantaba el tema,pero el avispado Landau vió un hit-single en ella y le hizo guardársela.
Y no se equivocó.
the beautiful loser- Mensajes : 3008
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:
Dedicada a Rickie Lee Jones.
the beautiful loser- Mensajes : 3008
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:
Dedicada a Rickie Lee Jones.
No sabía ese dato...
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:
Dedicada a Rickie Lee Jones.
No sabía ese dato...
Yo lo leí hace bastante tiempo en una de las revistas o en uno de los libros que tengo dedicados a las sesiones del Darkness.
the beautiful loser- Mensajes : 3008
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:the beautiful loser escribió:el noi del sucre escribió:
Dedicada a Rickie Lee Jones.
No sabía ese dato...
Yo lo leí hace bastante tiempo en una de las revistas o en uno de los libros que tengo dedicados a las sesiones del Darkness.
Lo mejor de este foro es que siemrpe hay alguien que sabe algo m as que uno mismo. Sea de lo que sea.
Incluso hay alguien que sabe cosas de mi vida que yo mismo no recuerdo...
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
thunder road
akhenaten666- Mensajes : 31577
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Moltisanti escribió:The Rising es perezosillo, sí. No hay épica, aunque se quiso vender como tal. Es el disco más aburrido del Boss, Human Touch incluido. Desafortunado, musicalmente. Poco atinado. Y eso que era el retorno de la banda en estudio. Pero no.
A mí no me parece un mal disco, tiene momentos vulgares, pero en general me deja un buen regusto en el paladar. Empieza muy bien y se va desinflando. Sin embargo, la versión de Empty Sky que hizo en el concierto de presentación del disco en Barcelona fue sublime. Creo que es una de las interpretaciones en directo más emocionantes que he visto.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Murdock escribió:Moltisanti escribió:The Rising es perezosillo, sí. No hay épica, aunque se quiso vender como tal. Es el disco más aburrido del Boss, Human Touch incluido. Desafortunado, musicalmente. Poco atinado. Y eso que era el retorno de la banda en estudio. Pero no.
A mí no me parece un mal disco, tiene momentos vulgares, pero en general me deja un buen regusto en el paladar. Empieza muy bien y se va desinflando. Sin embargo, la versión de Empty Sky que hizo en el concierto de presentación del disco en Barcelona fue sublime. Creo que es una de las interpretaciones en directo más emocionantes que he visto.
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Esta resucita a los muertos!
Aurora Boreal- Mensajes : 2140
Fecha de inscripción : 17/11/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Esta mañana he esuchado en Radio3 "Born in the U.S.A" en la versión acústica que se publicó en Tracks.Como sabreís iba destinada en principio para Nebraska.
Me ha hechizado por completo , tiene un dramatismo oscuro impresionante.Os la recomiendo a todos que la escucheis.Yo no soy gran seguidor de Springsteen pero reconozco la grandeza cuando la escucho
Aviso para vagos:Mi sistema operativo linux se lleva mal con el flash , así que paso de youtube.Si la quereis escuchar lo más instantáneamente posible clickadla en Spotify.
Me ha hechizado por completo , tiene un dramatismo oscuro impresionante.Os la recomiendo a todos que la escucheis.Yo no soy gran seguidor de Springsteen pero reconozco la grandeza cuando la escucho
Aviso para vagos:Mi sistema operativo linux se lleva mal con el flash , así que paso de youtube.Si la quereis escuchar lo más instantáneamente posible clickadla en Spotify.
inmortus- Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:
Si no recuerdo mal haserre es otro springsteenianononiano...
Recuerdas bien.
El Springsteen de los 70 (contando The River) es lo mejor que conozco.
Esta. Quizá la mejor canción del mundo.
haserretuta- Mensajes : 19807
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:
Pues a mi me gusta...
Pot ahí salgo yo.
haserretuta- Mensajes : 19807
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
A mi el The Rising no me parece tan mal disco,algo irregular por el excesivo minutaje pero con temazos de escandalo.
Vamonos!
Vamonos!
k7- Mensajes : 6281
Fecha de inscripción : 02/04/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Aquí un Springsteeniano de nuevo cuño con mucho por delante por descubrir.
Me quedo con Jungleland
Me quedo con Jungleland
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
watts escribió:Aquí un Springsteeniano de nuevo cuño con mucho por delante por descubrir.
NUnca lo hubiese dicho.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
watts escribió:Aquí un Springsteeniano de nuevo cuño con mucho por delante por descubrir.
Me quedo con Jungleland
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
La más mítica jamás publicada (no vale esa versión chapucera regrabada para la reedición amputada de Tracks)
Señor_Magnolia- Mensajes : 2635
Fecha de inscripción : 21/04/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
A ver, sin que nadie me lo pida, suelto otra chapa continuando con el "periodo oscuro" de Bruce, su tránsito por los 90.
A menudo (y este topic no es excepción) se elevan sus virtudes musicales y sus CANCIONES, lo cual es correcto, pero el tipo tiene una innegable faceta de autor concienciado.
Veamos qué pasa con Bruce en la segunda parte de 1995.
"Más allá de las cuatro canciones destinadas al disco de grandes éxitos, la reunión de la E Street Band fue un ligero fiasco, sobre todo en cuanto tiene que ver con su hábitat natural: el directo. El grupo, en primer lugar, hizo con fines publicitarios un par de actuaciones “reservadas para amigos e industria”, para rodar videos, y la única oportunidad que tuvieron los fans de ver al grupo fue una desastrosa participación el 1 de mayo de 1995 en la inauguración del Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, donde acompañaron sobre el escenario a Jerry Lee Lewis y a Chuck Berry. Con el killer todo fue más o menos bien, pero con Berry, a Bruce se lo llevaron los demonios. El viejo Chuck hizo lo que siempre ha hecho: ignorar a los músicos con los que estaba tocando. El grupo se vio condenado a repetir su propia experiencia del año 1973, cuando intentaron acompañar a Berry en un club y este poco menos que los expulsó a patadas del local. Springsteen, veintidós años después, se marchaba del escenario airado y molesto, sin sitio al lado de quien John Lennon había definido con aquella frase de “si el rock n’ roll debiera llamarse de otra manera, podría llamarse Chuck Berry”.
La relación de Springsteen con sus fans es, desde un punto de vista moral, su capital más sagrado. Esta relación se había complicado mucho en los años 90 y Springsteen era perfectamente consciente de que debía recuperar a sus fans, decepcionados con su lado más famoso, el que se preocupaba de contentar a la industria y enriquecerse sin parar. Al ser preguntado sobre el tema en 1996, Bruce declaró que “cuando me separé de la E Street Band, hubo una reacción tremenda por parte de los fans. Algunos de ellos estaban dolidos porque creo que uno de los valores de mi música versaba sobre la lealtad, la amistad y el recuerdo del pasado”. Y tenía razón: en el año 1995, estaba meridianamente claro que Springsteen había intentado rehacer su carrera de una forma no sólo equivocada, sino egoísta. Pero era su carrera, y por tanto, era un intento legítimo. A sus fans les dolía tremendamente leer artículos verídicos sobre que Bruce Springsteen no es ningún santo. Y las razones se enumeraban por sí solas: había maltratado a sus leales empleados, que le demandaron tras ser despedidos; aceptó compromisos comerciales que no debería haber autorizado, en 1984 y 1992; las donaciones con fines caritativos que hizo a bombo y platillo suponían sólo una porción minúscula de su fabulosa fortuna; y, a veces, se comportaba maliciosamente fingiendo que no le importaban los privilegios y contactos que su fama y dinero le otorgaban, aunque en otras ocasiones se aprovechaba de ellos. De hecho, Bruce Springsteen fue la primera estrella del rock en crear y mantener su propio “ministerio de propaganda”: a sus empleados se les prohíbe, bajo pena de despido, conceder entrevistas sobre él. Dave Marsh observó que “sólo gente tan preocupada por el control como el propio Bruce puede haber trabajado con éxito a su lado, y el primer principio de control es mantener el despliegue de información dentro de los límites más estrictos posibles. Una vez que la información es ampliamente compartida, especialmente una vez que el público tiene acceso a ella, el control la filtra”. Por lo tanto, la pose de afectada despreocupación de Springsteen respecto a su imagen pública está reñida con el considerable esfuerzo invertido en controlarla. Sin embargo, cualquier examen de las vidas privadas de Elvis Presley, Bob Dylan, John Lennon, Mick Jagger, Keith Richards, David Bowie, Michael Jackson, Frank Sinatra o bandas como Led Zeppelin o The Who, muestra que Springsteen, en comparación con el comportamiento de esas estrellas del rock de parecido nivel, tiene muy poco de qué culparse. Y aunque lo advirtió inmejorablemente F. Scott Fitzgerald con su frase “muéstrame un héroe, y te escribiré una tragedia”, el propio Springsteen tampoco se queda atrás al explicarlo: “alguien puede hacer una obra maestra y ser un estúpido en muchos sentidos. Creo que mi música es seguramente mejor que yo. Quiero decir, tu música es muchas veces como tus ideales, y no puedes estar a la altura de esos ideales todo el tiempo. Lo intentas, pero te quedas corto”. Así, la segunda parte de los 90 vio como Springsteen se reconectaba con aspectos de su arte que tantos fans devotos le proporcionaron en los 70: por fin, volvió a tener voluntad de renunciar a las preocupaciones comerciales para dirigirse a lo que más profundamente le molestaba de la sociedad americana. Tras una gira de bares con un rockero llamado Joe Grushecky, de marzo a septiembre de 1995 se encerró en el estudio Thrill Hill para grabar su segundo disco en solitario, este aun más triste y más oscuro que Nebraska. En algunas canciones de The Ghost of Tom Joad, publicado el 21 de noviembre de 1995, Springsteen sacrificaba casi totalmente las melodías para centrar su atención en el mundo cruel en que habitan sus personajes. Así, musicalmente era un disco logrado sólo a ratos, con canciones que tropezaban unas con otras y una producción algo dispersa que pedía atención del oyente en todo momento para no perder comba durante los 50 minutos que duraba la obra. Sin embargo, aquella especie de obligación moral que suponía escuchar el disco de un tirón, tenía notables recompensas.
Fue su disco más intransigente, ya que oscurecía sus mayores virtudes musicales (su poderío vocal y escénico) e invitaba al oyente a realizar una meditación incómoda sobre las vidas de unos personajes que la mayoría de los americanos y en general la mayoría de nosotros intentamos mantener alejados de nuestras vidas: chaperos, indigentes que duermen sobre rejas de calefacción, emigrantes que calientan metanfetamina en el desierto, almas perdidas que a través de las canciones de Bruce invitan a formularse incómodas preguntas sobre las ilusiones de triunfo, dinero y grandeza espiritual que acaban convirtiéndose en lugares comunes y mentiras adoptadas con cinismo y autocomplacencia. También es cierto que Bruce no era ni mucho menos el primero en lanzar estas bombas al aire, y tampoco su inspiración resultaba original: para el disco, se inspiró inicialmente en la película de John Ford basada en la novela de John Steinbeck “Las uvas de la ira”, donde Tom Joad era el protagonista, pero eso ya lo había hecho antes Woody Guthrie. Lo que sí hizo muy bien Springsteen fue reunir la preocupación social de Guthrie con las oscuras cadencias de Robert Johnson y una voz triste y cansada como la de la etapa final de Hank Williams. Buscó a propósito el minimalismo en los aspectos musicales, explicando que “la sencillez, la claridad y los ritmos austeros definen quiénes eran esos personajes y cómo se expresaban”.
En algunos casos, las canciones estaban basadas en hechos reales. Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, con información recabada por los propios autores durante un viaje de tres meses por el país, Bruce terminó de pulir algunas canciones. Así, el ejemplo más claro era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces, la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica, la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”.
La carretera, antaño refugio de libertad para sus personajes, ahora era una cárcel ambulante, con “familias que duermen en sus coches en el sudoeste / Sin hogar, ni empleo, ni paz, ni descanso”. En realidad, el disco era un choque voluntario contra una ola cultural e histórica de la vida estadounidense, como había sucedido al contrario, aunque involuntariamente, con Born in the U.S.A., aparecido durante la etapa Reagan, donde el epicentro político del país se trasladó a la derecha, como a comienzos de los 70. A mediados de los 90, muchos americanos creían vivir en un país próspero, como demostró la sólida reelección de Bill Clinton en 1996. Sin embargo, el éxito político de este se debió, en gran parte, a su voluntad de abandonar a los pobres como electorado tradicional del Partido Demócrata. Las revueltas de Los Ángeles habían sido importantes, y el descontento de las clases más desfavorecidas era evidente, como enseñarían algunos documentales de finales de los 90, casi todos sin apenas trascendencia , pero Clinton había adoptado los aspectos más virulentos del programa republicano que eran hostiles a las necesidades de los pobres. Su voluntad de respaldar la pena de muerte, las severas leyes contra el delito, una estrategia contraproducente en el tema de la droga (documentada por Steven Sodderberg en “Traffic”) y una reforma asistencial lamentable que fue acogida con gozo por la saciada mayoría política estadounidense que está censada, esto es, aproximadamente la mitad de la población total del país. Los inmigrantes debían descifrar cómo ganarse la vida, y por ello, el derecho a sellos para comida, la vivienda de protección oficial, los programas locales extra escolares para niños, el tratamiento médico de urgencias y demás servicios se suprimieron o redujeron, mientras que aumentaban los fondos destinados a construir cárceles, las prohibiciones de drogas al estilo militar y la vigilancia en todos los puestos de la frontera entre México y Estados Unidos.
Era precisamente con estas personas demonizadas con las que el disco solicitaba a sus oyentes que simpatizara, o al menos, empatizara. En la bellísima “Balboa Park”, Bruce da voz a un chapero y camello mexicano que se gasta el dinero en zapatillas deportivas y drogas y que duerme bajo la autovía. En la también preciosa “Sinaloa Cowboys”, los hermanos mejicanos Luis y Miguel Rosales se ven obligados por su pobreza a aceptar empleos trabajando como mulas para traficantes de drogas de California, encargándose de fabricar “crank” en una bañera llena de ácido hídrico. Luis muere a causa de su explosión y su hermano le entierra en el desierto, besando sus labios al enterrarle. Estos son los rostros, dice Springsteen, de tu enemigo en la guerra anti-droga. Mírale a los ojos, ponte en sus zapatos.
Alcanzando “solamente” el puesto nº 11 del Billboard, The Ghost of Tom Joad fue un disco aclamado de forma unánime por la crítica, especialmente aplaudido por Mikal Gilmore en la revista Rolling Stone, que lo catalogó como “el mejor disco de Bruce Springsteen en diez años, y lo más valiente que nadie nos ha dado esta década”, y una canción tan sencilla y maravillosa como “Dry Lightning” no venía precisamente a contradecir esto, con su total ausencia de pretensiones; para alguien como Springsteen, que venía de ganar un Óscar gracias a una canción donde no se oían las guitarras por ninguna parte, la cosa tenía su mérito. Aunque el disco ganó un Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo de Folk, The Ghost of Tom Joad no fue una propuesta de éxito comercial para su compañía, pese a que con el tiempo el disco vendió más de dos millones de copias. Columbia, fiel a su tradición, intentó montárselo de auténtica pero tratando de esquivar la austeridad del contenido del álbum, con anuncios a toda página que rezaban “LA CARRETERA ESTÁ VIVA ESTA NOCHE”, sin mencionar que la carretera ahora ya no conducía a ninguna parte.
Tras la publicación del disco, Springsteen llevó a cabo lo que muchos fans habían deseado durante tanto tiempo: una gira acústica en solitario en pequeñas salas, acompañado de su armónica y una serie de diecisiete guitarras para tocar en auditorios de aproximadamente tres mil asientos cada uno, vestido con holgadas camisas de franela, pantalones anchos y botas de motero. Así aparecía en las fotos del disco: en blanco y negro, al lado de carreteras desoladas, con perilla, sombrero de cowboy, chaqueta raída de aviador y la clase de mirada turbia del tipo capaz de componer este disco y romper su propio maleficio de la década, el que decía que era su propia carretera la que no iba a ninguna parte, entre fiestas privadas y ranchos de multimillonario. Aun era capaz de reconstruirse a sí mismo, aun era lo suficientemente listo como para liberarse de las ataduras que había tolerado que le esposasen las muñecas unos años antes. Aliviado de presiones, respaldado por una base natural de fans de unos tres millones de personas, solo y en acústico, salió a su propia carretera durante los años 1995 y 1996 con una gira llamada “Cállate, joder”, pidiendo cada noche a la gente que se mantuviera en silencio y se abstuviera de dar palmas. Era un corto sermón, pero razonable. Era 1995, y ya cada vez quedaban menos proclamas que corear."
A menudo (y este topic no es excepción) se elevan sus virtudes musicales y sus CANCIONES, lo cual es correcto, pero el tipo tiene una innegable faceta de autor concienciado.
Veamos qué pasa con Bruce en la segunda parte de 1995.
"Más allá de las cuatro canciones destinadas al disco de grandes éxitos, la reunión de la E Street Band fue un ligero fiasco, sobre todo en cuanto tiene que ver con su hábitat natural: el directo. El grupo, en primer lugar, hizo con fines publicitarios un par de actuaciones “reservadas para amigos e industria”, para rodar videos, y la única oportunidad que tuvieron los fans de ver al grupo fue una desastrosa participación el 1 de mayo de 1995 en la inauguración del Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, donde acompañaron sobre el escenario a Jerry Lee Lewis y a Chuck Berry. Con el killer todo fue más o menos bien, pero con Berry, a Bruce se lo llevaron los demonios. El viejo Chuck hizo lo que siempre ha hecho: ignorar a los músicos con los que estaba tocando. El grupo se vio condenado a repetir su propia experiencia del año 1973, cuando intentaron acompañar a Berry en un club y este poco menos que los expulsó a patadas del local. Springsteen, veintidós años después, se marchaba del escenario airado y molesto, sin sitio al lado de quien John Lennon había definido con aquella frase de “si el rock n’ roll debiera llamarse de otra manera, podría llamarse Chuck Berry”.
La relación de Springsteen con sus fans es, desde un punto de vista moral, su capital más sagrado. Esta relación se había complicado mucho en los años 90 y Springsteen era perfectamente consciente de que debía recuperar a sus fans, decepcionados con su lado más famoso, el que se preocupaba de contentar a la industria y enriquecerse sin parar. Al ser preguntado sobre el tema en 1996, Bruce declaró que “cuando me separé de la E Street Band, hubo una reacción tremenda por parte de los fans. Algunos de ellos estaban dolidos porque creo que uno de los valores de mi música versaba sobre la lealtad, la amistad y el recuerdo del pasado”. Y tenía razón: en el año 1995, estaba meridianamente claro que Springsteen había intentado rehacer su carrera de una forma no sólo equivocada, sino egoísta. Pero era su carrera, y por tanto, era un intento legítimo. A sus fans les dolía tremendamente leer artículos verídicos sobre que Bruce Springsteen no es ningún santo. Y las razones se enumeraban por sí solas: había maltratado a sus leales empleados, que le demandaron tras ser despedidos; aceptó compromisos comerciales que no debería haber autorizado, en 1984 y 1992; las donaciones con fines caritativos que hizo a bombo y platillo suponían sólo una porción minúscula de su fabulosa fortuna; y, a veces, se comportaba maliciosamente fingiendo que no le importaban los privilegios y contactos que su fama y dinero le otorgaban, aunque en otras ocasiones se aprovechaba de ellos. De hecho, Bruce Springsteen fue la primera estrella del rock en crear y mantener su propio “ministerio de propaganda”: a sus empleados se les prohíbe, bajo pena de despido, conceder entrevistas sobre él. Dave Marsh observó que “sólo gente tan preocupada por el control como el propio Bruce puede haber trabajado con éxito a su lado, y el primer principio de control es mantener el despliegue de información dentro de los límites más estrictos posibles. Una vez que la información es ampliamente compartida, especialmente una vez que el público tiene acceso a ella, el control la filtra”. Por lo tanto, la pose de afectada despreocupación de Springsteen respecto a su imagen pública está reñida con el considerable esfuerzo invertido en controlarla. Sin embargo, cualquier examen de las vidas privadas de Elvis Presley, Bob Dylan, John Lennon, Mick Jagger, Keith Richards, David Bowie, Michael Jackson, Frank Sinatra o bandas como Led Zeppelin o The Who, muestra que Springsteen, en comparación con el comportamiento de esas estrellas del rock de parecido nivel, tiene muy poco de qué culparse. Y aunque lo advirtió inmejorablemente F. Scott Fitzgerald con su frase “muéstrame un héroe, y te escribiré una tragedia”, el propio Springsteen tampoco se queda atrás al explicarlo: “alguien puede hacer una obra maestra y ser un estúpido en muchos sentidos. Creo que mi música es seguramente mejor que yo. Quiero decir, tu música es muchas veces como tus ideales, y no puedes estar a la altura de esos ideales todo el tiempo. Lo intentas, pero te quedas corto”. Así, la segunda parte de los 90 vio como Springsteen se reconectaba con aspectos de su arte que tantos fans devotos le proporcionaron en los 70: por fin, volvió a tener voluntad de renunciar a las preocupaciones comerciales para dirigirse a lo que más profundamente le molestaba de la sociedad americana. Tras una gira de bares con un rockero llamado Joe Grushecky, de marzo a septiembre de 1995 se encerró en el estudio Thrill Hill para grabar su segundo disco en solitario, este aun más triste y más oscuro que Nebraska. En algunas canciones de The Ghost of Tom Joad, publicado el 21 de noviembre de 1995, Springsteen sacrificaba casi totalmente las melodías para centrar su atención en el mundo cruel en que habitan sus personajes. Así, musicalmente era un disco logrado sólo a ratos, con canciones que tropezaban unas con otras y una producción algo dispersa que pedía atención del oyente en todo momento para no perder comba durante los 50 minutos que duraba la obra. Sin embargo, aquella especie de obligación moral que suponía escuchar el disco de un tirón, tenía notables recompensas.
Fue su disco más intransigente, ya que oscurecía sus mayores virtudes musicales (su poderío vocal y escénico) e invitaba al oyente a realizar una meditación incómoda sobre las vidas de unos personajes que la mayoría de los americanos y en general la mayoría de nosotros intentamos mantener alejados de nuestras vidas: chaperos, indigentes que duermen sobre rejas de calefacción, emigrantes que calientan metanfetamina en el desierto, almas perdidas que a través de las canciones de Bruce invitan a formularse incómodas preguntas sobre las ilusiones de triunfo, dinero y grandeza espiritual que acaban convirtiéndose en lugares comunes y mentiras adoptadas con cinismo y autocomplacencia. También es cierto que Bruce no era ni mucho menos el primero en lanzar estas bombas al aire, y tampoco su inspiración resultaba original: para el disco, se inspiró inicialmente en la película de John Ford basada en la novela de John Steinbeck “Las uvas de la ira”, donde Tom Joad era el protagonista, pero eso ya lo había hecho antes Woody Guthrie. Lo que sí hizo muy bien Springsteen fue reunir la preocupación social de Guthrie con las oscuras cadencias de Robert Johnson y una voz triste y cansada como la de la etapa final de Hank Williams. Buscó a propósito el minimalismo en los aspectos musicales, explicando que “la sencillez, la claridad y los ritmos austeros definen quiénes eran esos personajes y cómo se expresaban”.
En algunos casos, las canciones estaban basadas en hechos reales. Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, con información recabada por los propios autores durante un viaje de tres meses por el país, Bruce terminó de pulir algunas canciones. Así, el ejemplo más claro era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces, la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica, la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”.
La carretera, antaño refugio de libertad para sus personajes, ahora era una cárcel ambulante, con “familias que duermen en sus coches en el sudoeste / Sin hogar, ni empleo, ni paz, ni descanso”. En realidad, el disco era un choque voluntario contra una ola cultural e histórica de la vida estadounidense, como había sucedido al contrario, aunque involuntariamente, con Born in the U.S.A., aparecido durante la etapa Reagan, donde el epicentro político del país se trasladó a la derecha, como a comienzos de los 70. A mediados de los 90, muchos americanos creían vivir en un país próspero, como demostró la sólida reelección de Bill Clinton en 1996. Sin embargo, el éxito político de este se debió, en gran parte, a su voluntad de abandonar a los pobres como electorado tradicional del Partido Demócrata. Las revueltas de Los Ángeles habían sido importantes, y el descontento de las clases más desfavorecidas era evidente, como enseñarían algunos documentales de finales de los 90, casi todos sin apenas trascendencia , pero Clinton había adoptado los aspectos más virulentos del programa republicano que eran hostiles a las necesidades de los pobres. Su voluntad de respaldar la pena de muerte, las severas leyes contra el delito, una estrategia contraproducente en el tema de la droga (documentada por Steven Sodderberg en “Traffic”) y una reforma asistencial lamentable que fue acogida con gozo por la saciada mayoría política estadounidense que está censada, esto es, aproximadamente la mitad de la población total del país. Los inmigrantes debían descifrar cómo ganarse la vida, y por ello, el derecho a sellos para comida, la vivienda de protección oficial, los programas locales extra escolares para niños, el tratamiento médico de urgencias y demás servicios se suprimieron o redujeron, mientras que aumentaban los fondos destinados a construir cárceles, las prohibiciones de drogas al estilo militar y la vigilancia en todos los puestos de la frontera entre México y Estados Unidos.
Era precisamente con estas personas demonizadas con las que el disco solicitaba a sus oyentes que simpatizara, o al menos, empatizara. En la bellísima “Balboa Park”, Bruce da voz a un chapero y camello mexicano que se gasta el dinero en zapatillas deportivas y drogas y que duerme bajo la autovía. En la también preciosa “Sinaloa Cowboys”, los hermanos mejicanos Luis y Miguel Rosales se ven obligados por su pobreza a aceptar empleos trabajando como mulas para traficantes de drogas de California, encargándose de fabricar “crank” en una bañera llena de ácido hídrico. Luis muere a causa de su explosión y su hermano le entierra en el desierto, besando sus labios al enterrarle. Estos son los rostros, dice Springsteen, de tu enemigo en la guerra anti-droga. Mírale a los ojos, ponte en sus zapatos.
Alcanzando “solamente” el puesto nº 11 del Billboard, The Ghost of Tom Joad fue un disco aclamado de forma unánime por la crítica, especialmente aplaudido por Mikal Gilmore en la revista Rolling Stone, que lo catalogó como “el mejor disco de Bruce Springsteen en diez años, y lo más valiente que nadie nos ha dado esta década”, y una canción tan sencilla y maravillosa como “Dry Lightning” no venía precisamente a contradecir esto, con su total ausencia de pretensiones; para alguien como Springsteen, que venía de ganar un Óscar gracias a una canción donde no se oían las guitarras por ninguna parte, la cosa tenía su mérito. Aunque el disco ganó un Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo de Folk, The Ghost of Tom Joad no fue una propuesta de éxito comercial para su compañía, pese a que con el tiempo el disco vendió más de dos millones de copias. Columbia, fiel a su tradición, intentó montárselo de auténtica pero tratando de esquivar la austeridad del contenido del álbum, con anuncios a toda página que rezaban “LA CARRETERA ESTÁ VIVA ESTA NOCHE”, sin mencionar que la carretera ahora ya no conducía a ninguna parte.
Tras la publicación del disco, Springsteen llevó a cabo lo que muchos fans habían deseado durante tanto tiempo: una gira acústica en solitario en pequeñas salas, acompañado de su armónica y una serie de diecisiete guitarras para tocar en auditorios de aproximadamente tres mil asientos cada uno, vestido con holgadas camisas de franela, pantalones anchos y botas de motero. Así aparecía en las fotos del disco: en blanco y negro, al lado de carreteras desoladas, con perilla, sombrero de cowboy, chaqueta raída de aviador y la clase de mirada turbia del tipo capaz de componer este disco y romper su propio maleficio de la década, el que decía que era su propia carretera la que no iba a ninguna parte, entre fiestas privadas y ranchos de multimillonario. Aun era capaz de reconstruirse a sí mismo, aun era lo suficientemente listo como para liberarse de las ataduras que había tolerado que le esposasen las muñecas unos años antes. Aliviado de presiones, respaldado por una base natural de fans de unos tres millones de personas, solo y en acústico, salió a su propia carretera durante los años 1995 y 1996 con una gira llamada “Cállate, joder”, pidiendo cada noche a la gente que se mantuviera en silencio y se abstuviera de dar palmas. Era un corto sermón, pero razonable. Era 1995, y ya cada vez quedaban menos proclamas que corear."
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Subo esta maravilla, creo que ya salía en la primera página, pero dudo que nadie se queje de escucharla de nuevo.
celtasnake- Mensajes : 47599
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
Cobra- Mensajes : 8826
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
celtasnake- Mensajes : 47599
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
celtasnake escribió:
Subo esta maravilla, creo que ya salía en la primera página, pero dudo que nadie se queje de escucharla de nuevo.
Para mí, su mejor canción. Belleza pura.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
Una vez me compré un disco.
Menos mal que pude devolverlo...
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
Una vez me compré un disco.
Menos mal que pude devolverlo...
Bueno, eso que te pierdes.
celtasnake- Mensajes : 47599
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
Una vez me compré un disco.
Menos mal que pude devolverlo...
Bueno, eso que te pierdes.
Como diría aquel... this cup of tea is not my cup of tea...
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
Una vez me compré un disco.
Menos mal que pude devolverlo...
Bueno, eso que te pierdes.
Como diría aquel... this cup of tea is not my cup of tea...
Ok, but no need to tear it all apart.
celtasnake- Mensajes : 47599
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:celtasnake escribió:Sugar Bug escribió:Shinobi escribió:lo acaban de sacar al bossssssssssss hace un rato en las noticias de antena 3 decian que habia sacado un duvede de su concierto en hide park, "para disfrute de sus incondicionales"
te obligan a comprártelo?
Y a ti algo de Dream Theater ?
Una vez me compré un disco.
Menos mal que pude devolverlo...
Bueno, eso que te pierdes.
Como diría aquel... this cup of tea is not my cup of tea...
Ok, but no need to tear it all apart.
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Grandísima versión!
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
el noi del sucre escribió:
Solo con las obvias no pararía...
Cuantas buenas canciones...Thunder Road, Hungry Heart, Point Blank, Candy´s Room, Dancing in the dark, Waitin´on a sunny day, Atlantic City...
Fronkonstin- Mensajes : 1645
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Moltisanti escribió:A ver, sin que nadie me lo pida, suelto otra chapa continuando con el "periodo oscuro" de Bruce, su tránsito por los 90.
A menudo (y este topic no es excepción) se elevan sus virtudes musicales y sus CANCIONES, lo cual es correcto, pero el tipo tiene una innegable faceta de autor concienciado.
Veamos qué pasa con Bruce en la segunda parte de 1995.
;
jode, gracias por la información.. Muy interesante... Que si es/era egoista..qué aspectos le llevaban de demonios...
Sugar Bug escribió:
Conocí esta canción por la versión de Rage against the machine.. Qué buena..
HOy tengo ganas de la parte de colaboraciones de Springsteen con otras bandas..Qué tío más majo
Y qué pedazo de versión
Reno- Mensajes : 853
Fecha de inscripción : 12/07/2008
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
absolutamente todas hasta el TUNNEL OF LOVE incluido...
No surrender, quizás..
No surrender, quizás..
frentepapa- Mensajes : 276
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Re: Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
frentepapa escribió:absolutamente todas hasta el TUNNEL OF LOVE incluido...
No surrender, quizás..
Reno- Mensajes : 853
Fecha de inscripción : 12/07/2008
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20
Temas similares
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
» Ponte una canción de BRUCE SPRINGSTEEN
Página 2 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.