NWOBHM
+59
Jesse James
iguana
bertt
medlocke_van_zant
Continental
Stargazer
GhostofCain
Maniac is out
Gregg
Bokor
Ciclóncósmico
morley
modes garcia
Bar Biquernes
hammerforever
rocktubre89
javi clemente
Monra
káiser
Logan
Vietcong
PaulKossoff
Gallardo
Ashra
beriboogie
Zascandil
Javier Maroto
Telekon
Supernaut
viracocha
guaje
nacho
Barchi
the beautiful loser
PLdG
el barón
Katxorro
Arturo Bandini
vertiga
maurihead
El Puto Fary
Trumbo
blackfoot
dr hackenbush
eddiespaghetti
Bettie
Refrescospepito
polaris
Murdock
Goiks
Carlton Banks
Jincho
stone the crow
Dust N Bones !?
coolfurillo
almorvi
Dumbie
el noi del sucre
TIENENOMBRESMIL
63 participantes
Página 1 de 9.
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
NWOBHM
Ayer por la noche no era capaz de dormir, y me puse a repasar un numero antigüo de la This Is Rock, que trataba entre otras cosas de grupos de segunda fila de la NWOBHM, y me parecio un tema interesante, asi que abro este topic para que los expertos nos aleccionen. Yo como no paso de Iron Maiden y poco mas, me callo y escucho.
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25979
Re: NWOBHM
el noi del sucre escribió:pues parece que habrá mucho escuchador...
en un par de dias me pongo...
o quiza 3, no se...
ahora no tengo tiempo pero el tema me interesa... y a refrescos tambien le ira mucho
o quiza 3, no se...
ahora no tengo tiempo pero el tema me interesa... y a refrescos tambien le ira mucho
Dumbie- Mensajes : 36296
Iron Maiden y Saxon son los grupos de segunda fila de la NWOBHM? Quienes son la primera? Martes y Trece con tachuelas?
almorvi- Mensajes : 15832
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Wave_of_British_Heavy_Metal
coolfurillo- Mensajes : 39244
almorvi escribió:Iron Maiden y Saxon son los grupos de segunda fila de la NWOBHM? Quienes son la primera? Martes y Trece con tachuelas?
Hombre, el tema va sobre todo lo que sea NWOBHM, y yo pongo lo poco que conozco.
almorvi escribió:Iron Maiden y Saxon son los grupos de segunda fila de la NWOBHM? Quienes son la primera? Martes y Trece con tachuelas?
creo que quiere conocer a los que iban detrás de eso. pero no me hagas caso, que yo tengo toda la discografía de alejandro sanz en el ipod...
Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Girl estaban muy bien ...
Era el grupo de Philip Lewis (mas tarde en L.A GUNS) y de Phil Collen (Def Leppard) ...
Era el grupo de Philip Lewis (mas tarde en L.A GUNS) y de Phil Collen (Def Leppard) ...
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Y Diamond Head merecieron mucha mas suerte de la que tuvieron ...
BRUTALES...
BRUTALES...
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
PORTADAS! DISCOS! CANCIONES! VIDEOS!...coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
TIENENOMBRESMIL escribió:PORTADAS! DISCOS! CANCIONES! VIDEOS!...coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
stone the crow escribió:venom fueron los mas grandes!!
Junto a Bathory y Celtic Frost (y Hellhammer claro) precursores del black y death metal europeo. Sus tres primeros discos son esenciales dentro del género.
Jincho- Mensajes : 15271
El primero de Angel Witch es pata negra. Uno de los discos más alucinantes de la época.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Recuerdo con cariño a Rock Goddess que fueron teloneras de Def Leppard
Goiks- Mensajes : 522
Discos esenciales de la NWOBHM, además de algunos de los dichos:
Así, para empezar, te llega. Y de regalo, la primera banda de Adrian Smith (Iron Maiden), esto es lo que hacían los que luego crearían el Heavy Metal. Rocanrol, puro y duro.
Así, para empezar, te llega. Y de regalo, la primera banda de Adrian Smith (Iron Maiden), esto es lo que hacían los que luego crearían el Heavy Metal. Rocanrol, puro y duro.
Murdock- Mensajes : 15437
coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
no se, no me pegan nada ahi dentro...de echo no se como podian gustarme...ahora comprendo a mis padres
polaris- Mensajes : 16850
polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
no se, no me pegan nada ahi dentro...de echo no se como podian gustarme...ahora comprendo a mis padres
Surgieron en esa epoca, y en Gran Bretaña...
Por cierto, si no le hubisen llamado a un disco Black Metal, nadie diria que fueron los inventores del genero. Si me parecen en cambio pioneros en el Thrash metal.
Por cierto, me gusta mucho como esta quedando el Topic. Me dan ganas de hacerme un recopilatorio.Igual habria que crerle un gemelo en una dimension paralela...
Murdock, pedazo curro de post
La New Wave Of British Heavy Metal fue un término inventado por las revistas inglesas para designar un nuevo tipo de rock duro facturado en las islas británicas a principios de los ochenta por jovencitos que bebían directamente del tereno abierto por Judas, los Sabbath de Dio, el primer Ozzy y Motörhead, espoleados también, todo hay que decirlo, por el ambiente único que se vivía en U.K. con el punk y la new wave.
La primera vez que oí hablar del género ("Nueva ola del heavy metal británico") fue en el programa radiofónico La Tercera Carpa, de Radio 3, en 1981 y, más tarde, en el Popu sobre un Reading Festival.
Entonces nadie sabía muy bien a qué se referían. Yo creía que tenía más que ver con la new wave que con el rock de verdad.
El primer tema que escuché de este género fue en el citado programa, un año más tarde, cuando estrenaron el nuevo single de Iron Maiden ("La dama de hierro") Run to the hills que yo creía que era un tema sobre Rudolf Hess ("Like Ruuuuuuudolf Heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss").
Claro, la canción me impactó y fui corriendo a hacerme con el disco.
Luego, gracias al número especial de la revista Rock Espezial, pude leer sobre el heavy y de lo que iba eso de la NWOBHM.
Era increíble el predicamento que este género tuvo en España y las bandas de nuestro país que salieron en esa época estaban directamente inspiradas en esa corriente británica (Obús, Tigres de Metal, Oro, Panzer)
Yo sudaba tinta china para conseguir discos de Vardis, Tank, Tygers Of Pan Tang, Terraplane si a eso le añades que vivía en Canarias y que yo era el único heavy que conocía en Santa Cruz de Tenerife.
Insisto que el género (o el subgénero) estaba muy localizado en el Reino Unido y es un fenómeno exclusivo de aquellos primeros y tiernos años de la década de los 80.
Cuando el Heavy Metal fue grande, gigante de verdad (años 1984. 85 y 86) ya no tenía sentido hablar de un fenómeno casi amateur que se quedaba muy chico para designar a unos grupos que hacían giras multitudinarias y vendían millones de discos (eso los más afortunados, porque muchos de aquellos grupos desaparecieron sin casi dejar rastro o se hundieron en el ostracismo).
La primera vez que oí hablar del género ("Nueva ola del heavy metal británico") fue en el programa radiofónico La Tercera Carpa, de Radio 3, en 1981 y, más tarde, en el Popu sobre un Reading Festival.
Entonces nadie sabía muy bien a qué se referían. Yo creía que tenía más que ver con la new wave que con el rock de verdad.
El primer tema que escuché de este género fue en el citado programa, un año más tarde, cuando estrenaron el nuevo single de Iron Maiden ("La dama de hierro") Run to the hills que yo creía que era un tema sobre Rudolf Hess ("Like Ruuuuuuudolf Heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss").
Luego, gracias al número especial de la revista Rock Espezial, pude leer sobre el heavy y de lo que iba eso de la NWOBHM.
Era increíble el predicamento que este género tuvo en España y las bandas de nuestro país que salieron en esa época estaban directamente inspiradas en esa corriente británica (Obús, Tigres de Metal, Oro, Panzer)
Yo sudaba tinta china para conseguir discos de Vardis, Tank, Tygers Of Pan Tang, Terraplane si a eso le añades que vivía en Canarias y que yo era el único heavy que conocía en Santa Cruz de Tenerife.
Insisto que el género (o el subgénero) estaba muy localizado en el Reino Unido y es un fenómeno exclusivo de aquellos primeros y tiernos años de la década de los 80.
Cuando el Heavy Metal fue grande, gigante de verdad (años 1984. 85 y 86) ya no tenía sentido hablar de un fenómeno casi amateur que se quedaba muy chico para designar a unos grupos que hacían giras multitudinarias y vendían millones de discos (eso los más afortunados, porque muchos de aquellos grupos desaparecieron sin casi dejar rastro o se hundieron en el ostracismo).
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Murdock escribió:Discos esenciales de la NWOBHM, además de algunos de los dichos:
Se me olvidaron los precursores del Doom Metal, Pagan Altar. Sus discos no llegaron a editarse en su momento y su demo de principios de los 80 pasó de mano en mano, como un objeto de culto. Finalmente, a finales de los 90, cuando el género del Doom Metal está definitivamente asentado, se reeditan en forma de LP varios de sus temas. Un LP grandioso, una banda completamente visionaria.
TIENENOMBRESMIL escribió:Por cierto, me gusta mucho como esta quedando el Topic. Me dan ganas de hacerme un recopilatorio.Igual habria que crerle un gemelo en una dimension paralela...
Pagan Altar son enormes!
Bettie- Mensajes : 16241
Dentro del género considero mucho más importantes a Witchfinder General que a Pagan Altar.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
TIENENOMBRESMIL escribió:polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
Por cierto, si no le hubisen llamado a un disco Black Metal, nadie diria que fueron los inventores del genero. Si me parecen en cambio pioneros en el Thrash metal.
hombre, yo tampoco metería a todo grupo inglés de la época dentro de la NWOBHM, yo no incluiría ni a venom ni a motorhead, por ejemplo
unos cuantos discos más:
entrañable esta última portada
curiosamente con el auge estos últimos años de los festis de metal underground la mayoría de estas bandas sigue en activo o han resucitado por el interés de esta gente
eddiespaghetti- Mensajes : 12665
Dust N´ Bones escribió:Girl estaban muy bien ...
Tremendos, recuerdo que un colega mío se fue de un Lorcarock con el vinilo bajo el brazo, que cabrón, además creo que lo compró en el puesto de Maniac T-shirts...
Por cierto la primera cancion que has puesto está en el primer disco de L.A. Guns temazo Hollywood Tease!!!!!!
dr hackenbush- Mensajes : 1233
eddiespaghetti escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
hombre, yo tampoco metería a todo grupo inglés de la época dentro de la NWOBHM, yo no incluiría ni a venom ni a motorhead, por ejemplo
unos cuantos discos más:
entrañable esta última portada
curiosamente con el auge estos últimos años de los festis de metal underground la mayoría de estas bandas sigue en activo o han resucitado por el interés de esta gente
a motorhead no, porque son anteriores, y de hecho una de las principales influencias de la NWOBHM, pero a Venom si los incluiria, pero vamos, que yo poca idea tengo.
Refrescospepito escribió:La New Wave Of British Heavy Metal fue un término inventado por las revistas inglesas para designar un nuevo tipo de rock duro facturado en las islas británicas a principios de los ochenta por jovencitos que bebían directamente del tereno abierto por Judas, los Sabbath de Dio, el primer Ozzy y Motörhead, espoleados también, todo hay que decirlo, por el ambiente único que se vivía en U.K. con el punk y la new wave.
Como se puede escuchar en los vídeos que he dejado por ahí, el NWOBHM más que un estilo homogéneo, es una denominación de un momento concreto del rock duro británico, como bien dice Refrescos. Es una etapa histórica en la evolución musical de un género. El hecho de que bajo una misma etiqueta estuvieran bandas como Venom, Raven, Saxon, Tank, Girlschool o los primeros Iron Maiden, hace ver que la variedad de los grupos era sumamente heterogénea. Son grupos que concibieron las ideas de futuros géneros o que enriquecieron un Heavy Metal todavía en pañales.
Ciertamente fue un género underground. No tuvo ningún tipo de empuje estético ni voluntad de provocación, más que la evidente, no pretendía romper con estructuras estéticas y musicales como sí pretendió el 'punk'. Era más bien un grito de rebeldía de la juventud proletaria inglesa ante una Gran Bretaña sumida en una crisis económica y de valores brutal. Fue una señal de la ruptura definitiva entre generaciones que ya se venía gestando desde principios de los 70. No únicamente la NWOBHM, sino que ésta fue una de sus muchas manifestaciones. Y como también dice bien Refrescos, es un género regional, propiamente británico. Conversando con algún experto en la materia, auténticos friquis que conocían formaciones de bandas con un sólo demo, me comentaban que cada ciudad tipo Newcastle, Bristol, Leicester, Lancaster, Londres, etc.. tenía su propia escena. Incluso había bandas con el mismo nombre en diferentes ciudades. Todo se movía en base a demos y el boca a boca, y de los cientos de grupos que hubo, sólo salieron a la luz unas cuantas decenas, gracias a los muchos cazatalentos que tenían las discográficas ávidas de hacer dinero con la "nueva ola". Pero es un movimiento mucho más rico de lo que pueda parecer a primera vista. También limitado. Limitado por las propias carencias y clichés que unas y otras bandas importaban de los grandes o de sus propios compinches de escena.
Aún así es un momento musical donde a las influencias del rock clásico (en cada banda de NWOBHM se pueden apreciar nítidas influencias de gente como Rory Gallagher, Cream, Blue Cheer, AC/DC, Rose Tattoo, Led Zeppelin o Black Sabbath) se les da una vuelta de tuerca más en cuanto a dureza, velocidad y agresividad, dando un paso adelante en la evolución del Rock Duro. Lo que consiguieron estas bandas es un logro muy considerable, bandas prácticamente amateurs, noveles y sin experiencia, con demos completamente artesanales, cuya promoción era únicamente el directo y el boca a boca. De hecho, muchas de estas bandas no estaban capacitadas para grandes audiencias ni una repercusión como la que lograron tener entre el año 80 y 85. Separaciones, disoluciones, retiradas anticipadas fueron el desenlace de muchas de las ilusiones de muchas de estas bandas de adolescentes. El hecho paradigmático fue Paul Di'Anno, primer vocalista de Iron Maiden, que tuvo que renunciar a ser front-man de los mismos al no poder superar la presión de liderar la banda ante grandes aforos. Sólo los que lograron demostrar más tablas sobre el escenario y más aplomo para gestionar el éxito sobrevivieron: Iron Maiden, Saxon y poco más. La mayoría de ellos se disolvieron al pasar el año 85 y la etapa crepuscular -curiosamente coincidente con el Heavy Metal clásico que aún quedaba- se produce a inicios de la década de los 90.
Es curioso, pero muchas de estas bandas, al comienzo del s.XXI, se han vuelto a reunir, muchas con su formación clásica, para realizar nuevas giras y editar nuevos discos. Gente como Tank, como Witchfinder General o como Witchfynde. ¿Nueva resurgimiento de aquellas épocas o simplemente nostalgia? Seguramente lo segundo.
nah, es algo más subjetivo que otra cosa pero en general se les suele incluir
TIENENOMBRESMIL escribió:
a motorhead no, porque son anteriores, y de hecho una de las principales influencias de la NWOBHM, pero a Venom si los incluiria, pero vamos, que yo poca idea tengo.
Venom sí son NWOBHM. Al menos su Welcome to Hell sí debe ser considerado como tal. Son unos precursores y unos visionarios. Tienen un sonido único, a medio camino entre Motörhead y Tank.
Este tema es puro NWOBHM
polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
Hombre, son británicos y de esa misma época, y como dice Murdock tampoco andan tan lejos estilísticamente de Motörhead o Tank.
coolfurillo escribió:polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
Hombre, son británicos y de esa misma época, y como dice Murdock tampoco andan tan lejos estilísticamente de Motörhead o Tank.
a Motorhead los incluis? son anteriores ¿no? a parte que son mas Rockanroll que heavy metal.
Murdock escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:
Venom sí son NWOBHM. Al menos su Welcome to Hell sí debe ser considerado como tal. Son unos precursores y unos visionarios. Tienen un sonido único, a medio camino entre Motörhead y Tank.
Este tema es puro NWOBHM
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/mE--ehEUg5I&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/mE--ehEUg5I&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
yo ni siquiera el welcome to hell lo metería ahí, son unos precursores pero de un metal más extremo que el que se destilaba en la NWOBHM
TIENENOMBRESMIL escribió:coolfurillo escribió:polaris escribió:coolfurillo escribió:Dejando de lado los más conocidos(Iron Maiden, Gillan, Girschool, Diamond Head, Saxon, Def Leppard, Motörhead..), me quedo con Fastway, Mama's Boys, Heavy Pettin, Raven, Samson, Tank, Tygers of Pan Tang, Vardis, Venom y White Spirit.
Venom de la NW....HM??
a Motorhead los incluis? son anteriores ¿no? a parte que son mas Rockanroll que heavy metal.
Motörhead sí que empezaron unos años antes, pero su mejor época coincidió con la del NWOBHM y además influyeron mucho en algunas bandas como Girlschool y Tank. Y el guitarra de su etapa clásica,Eddie Clarke, luego formó Fastway con Pete Way.
Carlton Banks escribió:Dentro del género considero mucho más importantes a Witchfinder General que a Pagan Altar.
Son mucho más importantes porque en su momento tuvieron más difusión y fueron base de muchos grupos. De hecho son parte de lo que se denomina True Doom (Saint Vitus, Cathedral, Trouble, Candlemass, The Obsessed). Pero, en su momento, solamente existía una tirada de demos muy limitada del año 82. A mediados de los 80 dada su mala calidad, la mayoría de esas demos se fueron al carajo y sólo existía una edición americana muy rara. Cuando en el 98 se edita el 'Volume I' fue un hecho bastante importante en el género porque era algo nuevo que había estado latente, pero al que pocos tenían acceso. Y tampoco tuvo una difusión acojonante, porque no dejaba de ser un bootleg de edición americana. De hecho, no fue editado por un sello hasta hace pocos años. De ahí su miticismo.
https://www.foroazkenarock.com/papelera-f2/rock-candy-discos-de-culto-del-hard-rock-t19280.htm
Aqui teneis algunos discos de esta movida como el "Narita" de Riot o el "No rest for the wicked" de Helix
Aqui teneis algunos discos de esta movida como el "Narita" de Riot o el "No rest for the wicked" de Helix
blackfoot- Mensajes : 32949
Yo creo que reducir el espectro de lo que fue la NWOBHM es erroneo...
se trata de una escena que salio muy de repente y a nivel amateur, en un año mas o menos salieron decenas de bandas...
toda esta descordinacion y la espontaneidad del movimiento causaron que hubiese bandas que no tuvieran nada que ver como Praying Manits o Venom....
Pero separarlos? Si realmente tocaban en los mismos sitios, para las mismas gentes y posiblemente compartiriasn muchas veces carteles....
Por otra parte....
¿Como podriamos articular el topic?
Un topic en la papelera con sus descargas y sus comentarios de discos?
Es decir, cada semana elegimos uno o dos discos y los comentamos?
Molaria hacer algo asi...
se trata de una escena que salio muy de repente y a nivel amateur, en un año mas o menos salieron decenas de bandas...
toda esta descordinacion y la espontaneidad del movimiento causaron que hubiese bandas que no tuvieran nada que ver como Praying Manits o Venom....
Pero separarlos? Si realmente tocaban en los mismos sitios, para las mismas gentes y posiblemente compartiriasn muchas veces carteles....
Por otra parte....
Dentro de las bandas NWOBHM están comunmente aceptados a Venom y Praying Mantis como integrantes del género. Estos últimos como unos representantes importantes del mismo. Aunque Venom tienen un sonido que se ubica en los arrabales del género, no es menos cierto que debe parte de su sonido a la NWOBHM, aunque aderezado por una visión musical bastante más extrema que la que desplegaban sus compañeros de escena.
Los únicos que se excluyeron aunque compartiesen momento histórico y escena fueron Def Leppard. De hecho, se autoexcluyeron,
Los únicos que se excluyeron aunque compartiesen momento histórico y escena fueron Def Leppard. De hecho, se autoexcluyeron,
Murdock escribió:Dentro de las bandas NWOBHM están comunmente aceptados a Venom y Praying Mantis como integrantes del género. Estos últimos como unos representantes importantes del mismo. Aunque Venom tienen un sonido que se ubica en los arrabales del género, no es menos cierto que debe parte de su sonido a la NWOBHM, aunque aderezado por una visión musical bastante más extrema que la que desplegaban sus compañeros de escena.
si, supongo que se podria decir que si...
pero vuelvo a decir lo mismo, salieron de donde el resto, tocaban con ellos, para la misma gente.
Y su primer disco sin lugar a dudas podria meterse en el saco...
Gran topic! Hay unos cuantos discos que no conozco, así que a la mula van, oigan.
Trumbo- Mensajes : 99707
Murdock escribió:Refrescospepito escribió:La New Wave Of British Heavy Metal fue un término inventado por las revistas inglesas para designar un nuevo tipo de rock duro facturado en las islas británicas a principios de los ochenta por jovencitos que bebían directamente del tereno abierto por Judas, los Sabbath de Dio, el primer Ozzy y Motörhead, espoleados también, todo hay que decirlo, por el ambiente único que se vivía en U.K. con el punk y la new wave.
Como se puede escuchar en los vídeos que he dejado por ahí, el NWOBHM más que un estilo homogéneo, es una denominación de un momento concreto del rock duro británico, como bien dice Refrescos. Es una etapa histórica en la evolución musical de un género. El hecho de que bajo una misma etiqueta estuvieran bandas como Venom, Raven, Saxon, Tank, Girlschool o los primeros Iron Maiden, hace ver que la variedad de los grupos era sumamente heterogénea. Son grupos que concibieron las ideas de futuros géneros o que enriquecieron un Heavy Metal todavía en pañales.
Ciertamente fue un género underground. No tuvo ningún tipo de empuje estético ni voluntad de provocación, más que la evidente, no pretendía romper con estructuras estéticas y musicales como sí pretendió el 'punk'. Era más bien un grito de rebeldía de la juventud proletaria inglesa ante una Gran Bretaña sumida en una crisis económica y de valores brutal. Fue una señal de la ruptura definitiva entre generaciones que ya se venía gestando desde principios de los 70. No únicamente la NWOBHM, sino que ésta fue una de sus muchas manifestaciones. Y como también dice bien Refrescos, es un género regional, propiamente británico. Conversando con algún experto en la materia, auténticos friquis que conocían formaciones de bandas con un sólo demo, me comentaban que cada ciudad tipo Newcastle, Bristol, Leicester, Lancaster, Londres, etc.. tenía su propia escena. Incluso había bandas con el mismo nombre en diferentes ciudades. Todo se movía en base a demos y el boca a boca, y de los cientos de grupos que hubo, sólo salieron a la luz unas cuantas decenas, gracias a los muchos cazatalentos que tenían las discográficas ávidas de hacer dinero con la "nueva ola". Pero es un movimiento mucho más rico de lo que pueda parecer a primera vista. También limitado. Limitado por las propias carencias y clichés que unas y otras bandas importaban de los grandes o de sus propios compinches de escena.
Aún así es un momento musical donde a las influencias del rock clásico (en cada banda de NWOBHM se pueden apreciar nítidas influencias de gente como Rory Gallagher, Cream, Blue Cheer, AC/DC, Rose Tattoo, Led Zeppelin o Black Sabbath) se les da una vuelta de tuerca más en cuanto a dureza, velocidad y agresividad, dando un paso adelante en la evolución del Rock Duro. Lo que consiguieron estas bandas es un logro muy considerable, bandas prácticamente amateurs, noveles y sin experiencia, con demos completamente artesanales, cuya promoción era únicamente el directo y el boca a boca. De hecho, muchas de estas bandas no estaban capacitadas para grandes audiencias ni una repercusión como la que lograron tener entre el año 80 y 85. Separaciones, disoluciones, retiradas anticipadas fueron el desenlace de muchas de las ilusiones de muchas de estas bandas de adolescentes. El hecho paradigmático fue Paul Di'Anno, primer vocalista de Iron Maiden, que tuvo que renunciar a ser front-man de los mismos al no poder superar la presión de liderar la banda ante grandes aforos. Sólo los que lograron demostrar más tablas sobre el escenario y más aplomo para gestionar el éxito sobrevivieron: Iron Maiden, Saxon y poco más. La mayoría de ellos se disolvieron al pasar el año 85 y la etapa crepuscular -curiosamente coincidente con el Heavy Metal clásico que aún quedaba- se produce a inicios de la década de los 90.
Es curioso, pero muchas de estas bandas, al comienzo del s.XXI, se han vuelto a reunir, muchas con su formación clásica, para realizar nuevas giras y editar nuevos discos. Gente como Tank, como Witchfinder General o como Witchfynde. ¿Nueva resurgimiento de aquellas épocas o simplemente nostalgia? Seguramente lo segundo.
De acuerdo con todo Murdock.
que conocían formaciones de bandas con un sólo demo, me comentaban que cada ciudad tipo Newcastle, Bristol, Leicester, Lancaster, Londres, etc.. tenía su propia escena. Incluso había bandas con el mismo nombre en diferentes ciudades. Todo se movía en base a demos y el boca a boca, y de los cientos de grupos que hubo, sólo salieron a la luz unas cuantas decenas, gracias a los muchos cazatalentos que tenían las discográficas ávidas de hacer dinero con la "nueva ola". Pero es un movimiento mucho más rico de lo que pueda parecer a primera vista
Realmente, éste es un fenómeno netamente británico desde los tiempos de los Beatles y la British Invasion. De cuando en cuando surge un movimiento musical y, de repente, éste explota en diferentes partes del Reino Unido y cientos de chavales que apenas saben tocar pero tienen un mucho de desparpajo y un punto de atractivo se juntan en grupos que facturan unas cuantas canciones frescas y con energías y los cazatalentos los fichan a todos: Unos triunfan, otros no pasan de una maqueta, unos singles y, los más afortunados, un álbum, pero da igual, la escena está creada y seguro que unos cuantos buenos grupos pasarán a la posteridad. Pasó con los New Romantics, con la New Wave, con el Ska y el Rock Steady, la música dance, el sonido MaDchester, el Brit Pop o los grupos tipo Take That.
DUMBHEAD escribió:
Eso molaría muchísimo...
DUMBHEAD escribió:Murdock escribió:Dentro de las bandas NWOBHM están comunmente aceptados a Venom y Praying Mantis como integrantes del género. Estos últimos como unos representantes importantes del mismo. Aunque Venom tienen un sonido que se ubica en los arrabales del género, no es menos cierto que debe parte de su sonido a la NWOBHM, aunque aderezado por una visión musical bastante más extrema que la que desplegaban sus compañeros de escena.
pero vuelvo a decir lo mismo, salieron de donde el resto, tocaban con ellos, para la misma gente.
Lo que siempre me pareció extraño (e inadecuado) fue incluir a Gillan.
El veterano cantante, cuya carrera bien conocemos, no sólo era ya mayor para entrar en el saco, sino que sus primeros tiempos en solitario, como The Ian Gillan Band, facturaba un interesante jazz-rock-progresivo que, de repente y sin saber por qué, derivó en la NWOBHV, facturando discos excelentes como Glory Road o Magic pero que, sin embargo, no dejaba de ser sospechoso que se apuntara al carro así porque sí.
Bueno...
yo propondria un par de discos por semana, no? habria de dejarse un enlace y el hilo deberia ir mas o menos relacionado con dicho disco-banda....
A ver.... yo propongo un disco!
(por decir uno)
TYGERS OF PAN TANG - SPELLBOUND
[img] [/img]
yo propondria un par de discos por semana, no? habria de dejarse un enlace y el hilo deberia ir mas o menos relacionado con dicho disco-banda....
(por decir uno)
[img] [/img]
Refrescospepito escribió:DUMBHEAD escribió:Murdock escribió:Dentro de las bandas NWOBHM están comunmente aceptados a Venom y Praying Mantis como integrantes del género. Estos últimos como unos representantes importantes del mismo. Aunque Venom tienen un sonido que se ubica en los arrabales del género, no es menos cierto que debe parte de su sonido a la NWOBHM, aunque aderezado por una visión musical bastante más extrema que la que desplegaban sus compañeros de escena.
Lo que siempre me pareció extraño (e inadecuado) fue incluir a Gillan.
El veterano cantante, cuya carrera bien conocemos, no sólo era ya mayor para entrar en el saco, sino que sus primeros tiempos en solitario, como The Ian Gillan Band, facturaba un interesante jazz-rock-progresivo que, de repente y sin saber por qué, derivó en la NWOBHV, facturando discos excelentes como Glory Road o Magic pero que, sin embargo, no dejaba de ser sospechoso que se apuntara al carro así porque sí.
Pues yo de Gillan escuche el magic y oye... de heavy poco y ademas, me gusto 0
DUMBHEAD escribió:Bueno...
(por decir uno)
[img] [/img]
Por mí cojonudo
DUMBHEAD escribió:Bueno...
(por decir uno)
[img] [/img]
Jon Deverill - Vocals
Robb Weir - Guitar
John Sykes - Guitar
Richard "Rocky" Laws - Bass
Brian Dick - Drums
Qué formación tan increible.
Jon Deverill era un cantante de una pieza.
Este disco y el siguiente, Crazy Nights, son de lo mejor del género sin lugar a dudas, tratando de tú a los discos de la época de Maiden o Saxon. Si hay que ponerles alguna pega, es el de estar demasiado anclados en el pasado y sonar quizás un puntín más pop que los otros grupos citados, pero me da igual, porque me encantaban.
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9