Epitafios

+10
Sugar Bug
DarthMercury
esnaipa
Godofredo
Jincho
Oktober
KIM_BACALAO
celtasnake
Bettie
Phishead
14 participantes

Ir abajo

Epitafios Empty Epitafios

Mensaje por Phishead Jue Mayo 20 2010, 09:15

A cuento de esta noticia:

'Estoy muerto, ahora vuelvo'

"Perdonen que no me levante". Ése era el famoso epitafio atribuido a Groucho Marx, que jamás ha estado grabado en su lápida en el Eden Memorial Park de Los Ángeles.

Pero, a lo largo y ancho de los cementerios españoles, hay bastantes epitafios que rivalizan en ingenio con el del famoso cómico estadounidense. El sentido del humor está presente en numerosas lápidas de los finados patrios, como aquella leyenda del cementerio de Cistierna (León) que reza: "Estoy muerto. Enseguida vuelvo".

O la del camposanto de Alcobendas (Madrid), donde los hijos de una madre fallecida también se lo tomaron con sarcasmo: "Mami, llegaremos muy tarde. Espéranos despierta".

Todos ellos aparecen en el libro "...Y en polvo te convertirás" elaborado por la periodista Nieves Concostrina y editado por la Esfera de los Libros. El texto recoge una selección de las 1.800 fotografías enviadas por los oyentes de Radio Nacional, que lanzó el primer concurso nacional de epitafios.

La iniciativa sigue la estela de otra que puso en marcha la BBC History Magazine, revista vinculada a la televisión pública británica, que invitó a los ciudadanos a bucear en los cementerios en busca de epitafios originales.

Epitafios 1274270501_extras_ladillos_1_4
Cementerio en Albacete. | Javier Olivares

Entre la perlas que se encuentran en el libro tampoco faltan los reproches procedentes desde el más allá, por increíble que parezca. En una lápida del cementerio de Osuna (Sevilla), se lanza una queja al viudo: "Recuerdo de tus padres que nunca te olvidan y mi esposo me olvidó al mes de fallecida". Como apuntilla Nieves Concostrina, obviamente, la amonestación no pudo ser realizada por la propia difunta.

En ocasiones, también se utilizan las dedicatorias para disculparse por las acciones que no se han podido realizar. Así, en el camposanto de Águilas (Murcia), José, un educado señor, no dudó en poner como epitafio: "Perdone que no asista a su entierro". Sin duda, tenía por costumbre no perderse los sepelios de sus conocidos.

Los hay que se fueron descontentos al otro barrio y no dudan en gritarlo a voces desde sus tumbas. En el cementerio de Santa Isabel en Vitoria aparece grabado el siguiente mensaje: "Que conste que yo no quería" y en Coria (Cáceres) figura la inscripción: "Estoy aquí en contra de mi voluntad".

Por no hablar del alivio que sienten algunos cuando un 'ser querido' pasa a mejor vida. Para sincero un epitafio del cementerio general de Valencia: "Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también".

Nieves Concostrina, que comenzó en 'Diario 16' y ahora se encarga de las efemérides en 'En Días como hoy', el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, asegura que el libro surgió a petición de los oyentes que respondieron con entusiasmo al concurso.

"Este libro nace por boca de los oyentes, ya que muchos nos pedían un libro de epitafios. Hay gente que se marcha de este mundo dejando una señal de humor y consiguen que te pares y le dediques un minuto a un difunto que no conoces de nada", afirma Nieves Concostrina.

Y es que muchos quisieron dejar las cosas bien claras en el momento final. Como reza el libro, "con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto... al que ya no se puede llevar la contraria".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/cultura/1274270501.html

y a riesgo de parecer morboso (nada más lejos de mi intención), me pregunto si a alguno de los floreros se le ha pasado por la cabeza dejar apuntado el epitafio que le gustaría que apareciera en su lápida, así como alguna indicación especial para su sepelio (a parte de poner el "Highway to Hell" en el entierro, que ya sé que me vais a salir todos con eso), o alguna cosa por el estilo.

Un, dos, tres, responda otra vez.
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:17

«Verbis meis addere nihil audebant et super illos stillabat eloquium meum»
«Tras mi palabra no replicaban, y mi razón destilaba sobre ellos»
(Libro de Job, 29,22).

Epitafio de la tumba de OSCAR WILDE. Cementerio Père-Lachaise (París)
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por celtasnake Jue Mayo 20 2010, 09:19

Phishead escribió:A cuento de esta noticia:

'Estoy muerto, ahora vuelvo'

"Perdonen que no me levante". Ése era el famoso epitafio atribuido a Groucho Marx, que jamás ha estado grabado en su lápida en el Eden Memorial Park de Los Ángeles.

Pero, a lo largo y ancho de los cementerios españoles, hay bastantes epitafios que rivalizan en ingenio con el del famoso cómico estadounidense. El sentido del humor está presente en numerosas lápidas de los finados patrios, como aquella leyenda del cementerio de Cistierna (León) que reza: "Estoy muerto. Enseguida vuelvo".

O la del camposanto de Alcobendas (Madrid), donde los hijos de una madre fallecida también se lo tomaron con sarcasmo: "Mami, llegaremos muy tarde. Espéranos despierta".

Todos ellos aparecen en el libro "...Y en polvo te convertirás" elaborado por la periodista Nieves Concostrina y editado por la Esfera de los Libros. El texto recoge una selección de las 1.800 fotografías enviadas por los oyentes de Radio Nacional, que lanzó el primer concurso nacional de epitafios.

La iniciativa sigue la estela de otra que puso en marcha la BBC History Magazine, revista vinculada a la televisión pública británica, que invitó a los ciudadanos a bucear en los cementerios en busca de epitafios originales.

Epitafios 1274270501_extras_ladillos_1_4
Cementerio en Albacete. | Javier Olivares

Entre la perlas que se encuentran en el libro tampoco faltan los reproches procedentes desde el más allá, por increíble que parezca. En una lápida del cementerio de Osuna (Sevilla), se lanza una queja al viudo: "Recuerdo de tus padres que nunca te olvidan y mi esposo me olvidó al mes de fallecida". Como apuntilla Nieves Concostrina, obviamente, la amonestación no pudo ser realizada por la propia difunta.

En ocasiones, también se utilizan las dedicatorias para disculparse por las acciones que no se han podido realizar. Así, en el camposanto de Águilas (Murcia), José, un educado señor, no dudó en poner como epitafio: "Perdone que no asista a su entierro". Sin duda, tenía por costumbre no perderse los sepelios de sus conocidos.

Los hay que se fueron descontentos al otro barrio y no dudan en gritarlo a voces desde sus tumbas. En el cementerio de Santa Isabel en Vitoria aparece grabado el siguiente mensaje: "Que conste que yo no quería" y en Coria (Cáceres) figura la inscripción: "Estoy aquí en contra de mi voluntad".

Por no hablar del alivio que sienten algunos cuando un 'ser querido' pasa a mejor vida. Para sincero un epitafio del cementerio general de Valencia: "Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también".

Nieves Concostrina, que comenzó en 'Diario 16' y ahora se encarga de las efemérides en 'En Días como hoy', el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, asegura que el libro surgió a petición de los oyentes que respondieron con entusiasmo al concurso.

"Este libro nace por boca de los oyentes, ya que muchos nos pedían un libro de epitafios. Hay gente que se marcha de este mundo dejando una señal de humor y consiguen que te pares y le dediques un minuto a un difunto que no conoces de nada", afirma Nieves Concostrina.

Y es que muchos quisieron dejar las cosas bien claras en el momento final. Como reza el libro, "con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto... al que ya no se puede llevar la contraria".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/cultura/1274270501.html

y a riesgo de parecer morboso (nada más lejos de mi intención), me pregunto si a alguno de los floreros se le ha pasado por la cabeza dejar apuntado el epitafio que le gustaría que apareciera en su lápida, así como alguna indicación especial para su sepelio (a parte de poner el "Highway to Hell" en el entierro, que ya sé que me vais a salir todos con eso), o alguna cosa por el estilo.

Un, dos, tres, responda otra vez.

Pues yo no, yo me pido el "Space dye vest" de Dream Theater y alguna de Queen, aún por decidir y alguna cosilla estilo "Delilah" del Welsh Tiger.

En cuanto al epitafio, pues no sé algo tipo:" Life was a lemon, and he did not get his money back".
celtasnake
celtasnake

Mensajes : 47531
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por KIM_BACALAO Jue Mayo 20 2010, 09:20

Confusión, será el mío

Epitafios Kingcrimson

cheers


por lo demás, no estoy seguro de querer tener lápida, pero en caso de tenerla, no me importaría teñirla de sentido del humor, que para eso es de lo mejor de la vida

_________________
Epitafios Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51513
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por KIM_BACALAO Jue Mayo 20 2010, 09:21

celtasnake escribió:En cuanto al epitafio, pues no sé algo tipo:" Life was a lemon, and he did not get his money back".

Laughing cheers cheers cheers

_________________
Epitafios Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51513
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:21

Epitafio encontrado en el cementerio Monte Parnaso de San Blas, S.B
Augusto Monterroso

Escribió un drama: dijeron que se creía Shakespeare;

Escribió una novela: dijeron que se creía Proust;

Escribió un cuento: dijeron que se creía Chejov;

Escribió una carta: dijeron que se creía Lord Chesterfield;

Escribió un diario: dijeron que se creía Pavese;

Escribió una despedida: dijeron que se creía Cervantes;

Dejo de escribir: dijeron que se creía Rimbaud;

Escribió un epitafio: dijeron que se creía difunto.
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:22

Fragmentos de un Epitafio de Quevedo a Góngora: no lo quería bien.
«Este que en negra tumba, rodeado
de luces, yace muerto y condenado,
vendió el alma y el cuerpo por dinero
y aun muerto es garitero.
{ . . .}
La sotana traía
por sota , mas que no por clerecía.
Hombre en quien la limpieza fue tan poca
(no tocando a su cepa)
que nunca, que yo sepa,
se le cayó la mierda de la boca.
Este a la gerigonza quitó el nombre,
pues después que escribió cíclopemente,
la llama gerigóngora la gente.
{ . . .}
Fuese con Satanás culto y pelado:
¡mirad si Satanás es desdichado!»

Laughing
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:24

Epitafio de Giacomo Leopardi, en Nápoles:
"Dejadme en paz"
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:25

Baudelaire (que no es el que está en su tumba, sino un epitafio que él se compuso):
"Aquí yace quien por haber amado en exceso
a las busconas, descendió joven todavía
al reino de los topos"
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Oktober Jue Mayo 20 2010, 09:26

Phishead style... :Iroks:
Oktober
Oktober

Mensajes : 4369
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:26

El de Luis Camoëns, en Lisboa:
"Aqui jaz Luis Camoëns
principe dos poetas do seu tempo.
viveo pobre e miserablemente,
é así moreo"
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por celtasnake Jue Mayo 20 2010, 09:27

Cambio de planes, que le den a los Títer, quiero que suene esto:



Molaría, todos los colegas y familiares abrazados y cantando el estribillo a pleno pulmón,un brindis, un par de cervezas derramadas en la lápida y a otra cosa mariposa.
celtasnake
celtasnake

Mensajes : 47531
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Oktober Jue Mayo 20 2010, 09:27

“RIP, RIP, ¡HURRA!” Groucho Marx (a su suegra)
Oktober
Oktober

Mensajes : 4369
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:30

Epitafios Castelao.+a+derradeira+lecci%C3%B3n+do+mestre

A derradeira lección do mestre
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:32

Epitafios Castelao5

Eu non quría morrer alá. ¿Sabe miña nai?
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Jincho Jue Mayo 20 2010, 09:33

Epitafios Hoon

Shannon Hoon (fragmento de "Change")
Jincho
Jincho

Mensajes : 15224
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Bettie Jue Mayo 20 2010, 09:35

Epitafios ScannedImage-4
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Godofredo Jue Mayo 20 2010, 09:37

A mi me flipan los epitafios escultóricos que se marcan los gitanos en el cementerio de mi pueblo... eso son tumbas y lo demás tontería. La del carrera representa al inquilino a un tamaño respetable sobre una hermosa peana, con su tubo y su cigarro... Laughing
Y frases ahora mismo no recuerdo ninguna, pero alguna hay para enmarcar.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144581
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Jincho Jue Mayo 20 2010, 09:40

Epitafios BillyWilder
Jincho
Jincho

Mensajes : 15224
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Phishead Jue Mayo 20 2010, 09:43

Oktober escribió:Phishead style... :Iroks:

Laughing

No onvre, que me he calmado mucho con estos temas...

A menudo se me ha pasado por la cabeza dejar indicaciones por si la espicho inesperadamente, pero por unas cosas u otras siempre lo he ido dejando. Y bueno, por no sentar a la familia para hablarles del tema, que eso siempre da mal rollo. La última fue cuando en enero me tocó arreglar todo el follón del entierro de mi padre. Como ya veíamos que de un momento a otro moriría, algunos ya llevábamos algunas cosas de cabeza, como no olvidarse de según quien en las esquelas y todo eso. Nos quedamos atrancas en el texto que debía llevar el recordatorio. Pues por suerte, poco antes de imprimirlos me vino un ataque de responsabilidad y pusimos una frase más o menos emocionante acuñada por la Struck, porque en un principio, el Gonfaus (el novio informático de mi sobrina pequeña) y yo, unilateralmente, sin consultar a los demás, habíamos decidido poner el himno del Manchester "Never walk alone" en catalán. Vimos que la gente no lo entendería y decidimos cambiar a última hora...
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Phishead Jue Mayo 20 2010, 10:02

Me sorprende que los rockeros, unos tipos tan excéntricos y que "desprecian" la muerte, sus tumbas sean tan asépticas como las de cualquier mortal, y que triunfen tanto los epitafios de escritores (cosa lógica por otro lado). Al menos por lo que yo sé, las tumbas rockeras son de lo más normalito.
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por esnaipa Jue Mayo 20 2010, 10:16

El Peton comento el otro dia en la radio el epitafio de un caricaturista que decia:

"Aqui yace el caricaturista Bagaria, que una noche, sin pensar se olvido de respirar. Adios, muy buenas"
esnaipa
esnaipa

Mensajes : 433
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por DarthMercury Jue Mayo 20 2010, 10:22

¡Ocupado!

_________________
Epitafios 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 20 2010, 11:23

Phishead escribió:
Oktober escribió:Phishead style... :Iroks:

Laughing

No onvre, que me he calmado mucho con estos temas...

A menudo se me ha pasado por la cabeza dejar indicaciones por si la espicho inesperadamente, pero por unas cosas u otras siempre lo he ido dejando. Y bueno, por no sentar a la familia para hablarles del tema, que eso siempre da mal rollo. La última fue cuando en enero me tocó arreglar todo el follón del entierro de mi padre. Como ya veíamos que de un momento a otro moriría, algunos ya llevábamos algunas cosas de cabeza, como no olvidarse de según quien en las esquelas y todo eso. Nos quedamos atrancas en el texto que debía llevar el recordatorio. Pues por suerte, poco antes de imprimirlos me vino un ataque de responsabilidad y pusimos una frase más o menos emocionante acuñada por la Struck, porque en un principio, el Gonfaus (el novio informático de mi sobrina pequeña) y yo, unilateralmente, sin consultar a los demás, habíamos decidido poner el himno del Manchester "Never walk alone" en catalán. Vimos que la gente no lo entendería y decidimos cambiar a última hora...

ese es el problema de dejar que los frikis tomen decisiones...
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111242
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 20 2010, 11:25

Yo quería ser enterrado en el jardín de mi abuela directamente en la tierra. Sin caja ninada. Pero está prohibido enterrar fuera de dementerios, sin caja ni nada y además si se pudiera somos 20 a querer estar bajo el mismo olivo...
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111242
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Phishead Jue Mayo 20 2010, 12:06

Sugar Bug escribió:Yo quería ser enterrado en el jardín de mi abuela directamente en la tierra. Sin caja ninada. Pero está prohibido enterrar fuera de dementerios, sin caja ni nada y además si se pudiera somos 20 a querer estar bajo el mismo olivo...

Me juego algo que debajo de un olivo, bien apretaditos, caben bastantes fiambres.

Iría sobrado de abono, eso si.
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 20 2010, 12:07

Phishead escribió:
Sugar Bug escribió:Yo quería ser enterrado en el jardín de mi abuela directamente en la tierra. Sin caja ninada. Pero está prohibido enterrar fuera de dementerios, sin caja ni nada y además si se pudiera somos 20 a querer estar bajo el mismo olivo...

Me juego algo que debajo de un olivo, bien apretaditos, caben bastantes fiambres.

Iría sobrado de abono, eso si.

Paso de estar apretadito con al familia toda la eternidad. Es mucho tiempo.
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111242
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Godofredo Jue Mayo 20 2010, 12:08

S = k. log W

Epitafios Tumba
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144581
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Epitafios Empty Re: Epitafios

Mensaje por Kei Jue Mayo 20 2010, 12:14