Mejores películas del 55 al 59
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Mejores películas del 55 al 59
Mejores películas del 55 al 59
Etapa de traca!!!
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: Mejores películas del 55 al 59
El Rey descansando.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: Mejores películas del 55 al 59
Hay demasiada obra maestra en esta lista.
He votado 'The Searchers', pero podrían haber sido varias otras...
He votado 'The Searchers', pero podrían haber sido varias otras...
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Eloy escribió:Hay demasiada obra maestra en esta lista.
He votado 'The Searchers', pero podrían haber sido varias otras...
demasiada, sí, y las que no salen...
Johnny Kashmir- Mensajes : 62145
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Jodidísma elección, hoy me quedo con piqué y zlatan...
Godofredo- Mensajes : 145930
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
12 Hombres sin Piedad, Con la Muerte en los Talones, La Noche del Cazador.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Difícil, difícil.
Sed de mal.
Oyes, me molan mucho estos topics, pero me sabe mal por el resto de la gente y tal...
Sed de mal.
Oyes, me molan mucho estos topics, pero me sabe mal por el resto de la gente y tal...
Pris- Mensajes : 1872
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Re: Mejores películas del 55 al 59
Eloy escribió:Hay demasiada obra maestra en esta lista.
la noche del cazador.
Goletti- Mensajes : 7651
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Paths of Glory (1957)
VIGURI- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Doce hombres sin piedad
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Mejores películas del 55 al 59
Pechos eternos (1955) - FilmAffinity
The Eternal Breasts - Wikipedia
"Ese mismo año se estrenó un nuevo film, que acabaría siendo la obra maestra de Kinuyo Tanaka : Pechos eternos (también conocida como Forever a Woman o Maternidad eterna). Esta película causó un antes y un después en la historia del cine japonés, ya que fue la primera película dirigida y escrita por mujeres en Japón. Para ello colaboró con la guionista Summie Tanaka.
Una película basada en la vida de la poetisa Fumiko Nakajo, Pechos eternos nos ilustra una sensibilidad y un personaje femenino absolutamente innovador y avanzado para su época. Algunos de los temas tratados en la misma son: el divorcio, la emancipación de la mujer, el cáncer de mama y la figura de la mujer artista son protagonistas por primera vez en una obra única que, siendo olvidada, merece un gran reconocimiento no solo por estar adelantada a aquella era, sino por la belleza con la que muestra sus imágenes y la maestría con la que está escrita y dirigida."
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Última edición por Axlferrari el 29.06.24 5:37, editado 1 vez
Re: Mejores películas del 55 al 59
The Tarnished Angels (Ángeles sin brillo, 1958) :
Louis Skorecki : "Douglas Sirk se inventa una sentimentalidad a la Tennesse Williams, repetitiva y obsesiva. Lo que hace la fuerza de Tarnished Angels es su ausencia de color. Es un melodrama exangüe, muy lejos de las exuberancias estilizadas de Escrito sobre el viento o de los excesos lacrimales de Imitation of Life, los dos delirios sirkianos más perfectos. Douglas Sirk era un intelectual refinado, perdido en los delirios hollywoodienses más populistas. Ahí encontró un ritmo, un estilo, un camino perfecto."
Patrick Brion : «Héroes de la Primera Guerra Mundial, acostumbrados a enfrentarse al peligro, estos hombres son la distracción de una América marcada por la gran crisis económica. La muerte se inscribe en filigrana y raramente, los temas propios de Faulkner han sido restituidos tan bien como aquí. Por otra parte, Sirk ha confesado que siempre se ha sentido fascinado por estos personajes «al acecho de la vida y que creen que se les escapa». El peligro, la muerte, la voluntad de desafiarla tomando el máximo riesgo y, al mismo tiempo, el deseo de vivir lo más intensamente posible, es el clima de The Tarnished Angels. Conmovedor. »
Imitation of Life (1959) :
Esta película analiza el contexto socio-político de una época, en este caso los años 1950 americanos marcados por el racismo omnipresente pero también la tímida aunque real aspiración de las mujeres a una mayor libertad, tanto profesional como sexual.
Es a la vez el adiós de Douglas Sirk al cine americano y el canto del cisne del viejo sistema hollywoodiense. También, a finales de los años cincuenta, el melodrama, género típicamente hollywoodiense representado por obras como A Star is born, The Barefoot Contessa, Magnificent Obsession, Love Is a Many-Splendored Thing, Written on the Wind, An Affair to Remember, Some Came Running, Bhowani Junction, alcanza su cumbre. Imitation of Life, melodrama sublimado, anuncia la cumbre y el declive del género.
Douglas Sirk realiza con Imitation of Life su última película americana, considerada como su testamento cinematográfico. La enfermedad y su deseo de no repetirse van a alejarle de los estudios hollywoodienses. "Un nuevo Hollywood estaba en gestación", dice Sirk, "un Hollywood listo para engendrar obras como Easy Rider - en todo caso otra generación de películas, de estilo muy diferente. Pero ya no me sentía lo suficientemente joven para esperar esta nueva era, y seguir haciendo películas exactamente como antes ya no tenía sentido para mí, porque entonces tenía otras preocupaciones y otros centros de interés." (Fuente : wikipedia.fr)
- Spoiler:
Escrito sobre el viento, 1956
Última edición por Axlferrari el 25.06.24 11:49, editado 1 vez
Re: Mejores películas del 55 al 59
Buff, el pestiño de Laughton de primera?
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Mejores películas del 55 al 59
En mi opinión, ahí se ha colado alguna película menor y han quedado fuera algunas de las mejores películas americanas de ese lustro:
Last Train From Gun Hill
The Man From Laramie
The Big Country
The Last Hurrah
The Tin Star
Last Train From Gun Hill
The Man From Laramie
The Big Country
The Last Hurrah
The Tin Star
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: Mejores películas del 55 al 59
Bhowani Junction (Cruce de destinos, de George Cukor, 1956) :
Cruce de destinos, quizás la mejor película de Ava Gardner en la cumbre de su belleza. Fotografía espléndida de Freddie Young (Limelight de Chaplin, Gideon of Scotland Yard de Ford, el Van Gogh de Minnelli y varios Oscars con David Lean).
George Cukor contó lo siguiente sobre la película y las escenas cortadas por la censura : «... Habían escenas en Cruce de destinos donde Ava Gardner tomaba una ducha... donde usaba el cepillo de dientes de su amante y se lavaba los dientes con whisky. Conoces la escena en Los Amantes de Louis Malle, donde el hombre hace el amor con Jeanne Moreau... Está encima de ella, y de repente su cabeza desaparece y la cámara se queda en la cara de Moreau en éxtasis. Hice exactamente lo mismo en Cruce de destinos, con Ava y Bill Travers, muchos años antes que Louis Malle. Pero todo eso quedó en un cajón de la sala de montaje. »
El comentario de Jacques Lourcelles :
- Spoiler:
Es admirable como George Cukor ha sabido sumergirse en las realidades y los problemas complejos de India para describir con maestría su ambiente, su gente, sus conflictos y sus manifestaciones de gigantescas dimensiones. Cukor, esteta impenitente, ha encontrado en ese marco un sinfín de oportunidades para captar el esplendor. Aprovecha cualquier pretexto para hacer surgir la belleza : el reflejo de un incendio (o de una caldera de locomotora) sobre la cara de Ava Gardner, una manifestación en la calle donde el aspecto infinitamente variopinto de las masas fascina su ojo de pintor, y hasta la tentativa de violación en medio de la noche.
Como la mayoría de sus películas, Cruce de destinos tiene varias facetas : una mujer profundamente dividida es amada por tres hombres, cada uno de los cuales se dirige a un aspecto diferente de ella (a la inglesa, a la india, a la mujer). Mientras expone sus problemas, Cukor no deja nunca de poner en valor su belleza realzada por las diferentes vestimentas que le imponen su papel y su destino (Ava Gardner nunca fue más resplandeciente). ¿Está hecha para ser inglesa o india? Sin minusvalorar ese dilema, Cukor responde : está hecha ante todo para ser feliz. Y el desenlace la mostrará todavía más bella cuando la felicidad la ilumina.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Fotos de Ava Gardner en Bhowani Junction : https://www.gettyimages.co.nz/photos/bhowani-junction?family=editorial&phrase=bhowani%20junction&sort=mostpopular
Re: Mejores películas del 55 al 59
An Affair to Remember, de Leo McCarey (1957) :
"El más bello melodrama del siglo. El apogeo, la perfección del melodrama hollywoodiense. Leo McCarey, un cineasta aún más grande que Hawks, más grande que Hitchcock, más grande que Ford, concentra en una sola película las mejores cualidades del clasicismo que se acaba." - Louis Skorecki
El magnífico análisis de Jacques Lourcelles :
- Spoiler:
Durante los veinte últimos años de su carrera, Leo McCarey solo realiza siete películas, lo cual es poco en aquella época para un cineasta hollywoodiense de su envergadura. Su mente autocrítica hiperdesarrollada, su voluntad de no filmar si no tiene nada que expresar, y sobre todo su deseo de profundizar y de sintetizar en cada una de sus películas un aspecto privilegiado de su mensaje explican ese relativo laconismo. Tras seis años de silencio, McCarey dedica una película entera para tratar de los sentimientos. Lo hace en una obra que puede calificarse de melodrama pero dotado de ciertas características muy peculiares. Por ejemplo, los dos héroes (Nickie Ferrante y Terry McKay) antes de convertirse en personajes de melodrama pertenecen claramente al de la comedia americana. Es para delimitar mejor su propósito y aumentar su densidad que McCarey recurre aquí a una cierta intemporalidad (se trata de un remake de su Love Affair de 1939) y que evita (excepto en las secuencias muy breves y muy punzantes dedicadas a la televisión) cualquier elemento de sátira social, ámbito en el que sin embargo sobresale en otras de sus películas. Dota sus personajes de una gran autonomía : no solo no pertenecen a priori al ámbito del melodrama pero además son descritos (sobre todo Nickie Ferrante) con una riqueza de rasgos psicológicos que el género excluye de costumbre. Entre esos rasgos psicológicos, algunos son autobiográficos, pertenecen al propio McCarey : la multiplicidad de talentos, el lado destructivo del espíritu crítico, etc.).
El tema real de la película es la importancia y la influencia de los sentimientos sobre el destino de los personajes y sobre el descubrimiento que hacen de ellos mismos. En este sentido, la escena capital de la película, aunque en apariencia esté al margen de la acción, es la de la visita a la abuela. Ahí, la triple convergencia del sentimiento amoroso (nacido en el barco), del sentimiento religioso (discretamente abordado en la escena de la capilla), del sentimiento familiar (descripción del vínculo que une Nickie a su abuela) sella la unión de los dos héroes y les abre los ojos sobre ellos mismos de forma definitiva. Esa escena, una de las más bellas de toda la obra de McCarey, contiene también el tema del ermitorio, paraíso limitado en el espacio y protegido del mundo, imagen de ese paraíso interior que los personajes descubrirán poco a poco a través de los sentimientos que los unen a los demás y al universo.
Cabe señalar que el aspecto melodramático, en el sentido más depurado del término, nace de las relaciones entre los personajes y que McCarey solo utiliza la peripecia del accidente cuando la intriga ya está muy avanzada, como obstáculo, como revelación y como confirmación definitiva aportados a la evolución interior de los personajes. La elegancia y la finura de la interpretación, la discreta eficacia de los gags (cuya geometría, integrada de forma muy armoniosa al nuevo formato del Cinemascope, es una herencia del burlesque : por ejemplo el juego de miradas entre los cuatro personajes a su llegada al puerto de Nueva York), la sutileza de la modulación con la que elementos de comedia clásica se transforman en melodrama son la prueba de la genialidad de McCarey en su punto culminante.
Nota bene : En el cine hollywoodiense no era inhabitual que un cineasta hiciese el remake de una de sus películas (DeMille y sus tres Squaw Man, Hitchcock y sus dos The Man Who Knew Too Much, etc.). Lo peculiar con McCarey es que la continuidad de An Affair to Remember es casi idéntica, escena tras escena, a la de Love Affair. Es únicamente sobre el plano formal que aparecen las diferencias. El tono monótono, sobrio y algo soso de Love Affair contrasta con los choques mucho más violentos que surgen del contraste entre la irrupción de los detalles cómicos y la subida irresistible de los sentimientos en el corazón de los personajes. La armonía que se instala en An Affair to Remember es paradójica ya que consigue integrar paroxismos cómicos y dramáticos extraordinarios que solo estaban al estado de germen en Love Affair.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
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