sobre el periodismo musical (y cultural en general)
+18
DeadHorse72
Slovako
Marcial Garañón
Ashra
clashcityrockers
Blas
locovereas
el barón
loaded
eetu
almorvi
Murdock
Rocket
luiggy pop
from the mars hotel
Ricky´s Appetite
lullaby
Perimaggot
22 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
sobre el periodismo musical (y cultural en general)
http://pevicario.es/elmundo-es-publica-la-resena-de-un-concierto-antes-de-celebrarse/
Perimaggot- Mensajes : 35025
Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)
para lo que pagan ya es suficiente.
lullaby- Mensajes : 15184
lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
ojo, que tienes razón en que es una profesión muy mal pagada, pero muy mal muy mal
pero vamos...
demasiado le pagan para lo que hacelullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
como a casi todos.......
Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
from the mars hotel- Mensajes : 24010
from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
ni la ultima pero quien coño quiere oír la opinión de expertos que no se separan de la barra, sin van, si cada uno tiene su opinión y la puede escribir en un blog o foro? quien hace caso a los críticos hoy en día? a quien le importa?
yo solo escucho los discos que me recomendáis y lo mismo me pasa con las películas
from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
pasa casi todas las semanas
eso es un minucia....
El periodico de mas tirada dónde yo vivo lleva años diciendo "el nuevo puerto será así" en primera plana cuando todavía no está decidido si lo van a hacer por el brutal y salvaje atentado terrorista ecologico que supone y el despilfarro ecónomico para beneficio de los cuatro hijosdeputa de siempre.
TERRORISMO puro y duro.
El periodico de mas tirada dónde yo vivo lleva años diciendo "el nuevo puerto será así" en primera plana cuando todavía no está decidido si lo van a hacer por el brutal y salvaje atentado terrorista ecologico que supone y el despilfarro ecónomico para beneficio de los cuatro hijosdeputa de siempre.
TERRORISMO puro y duro.
luiggy pop- Mensajes : 9989
Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los periodistas no son más que putas al servicio de una empresa que está en competencia con otras empresas. El caso es que las empresas de la información venden información y por culpa de dicha competencia tienen que hacerlo antes que sus rivales porque ya se sabe que mejor es difícil.
También está el tema de que como lo va a sacar todo el mundo, hay que sacarlo y así, muchas veces aparecen en todos los periódicos crónicas de macroconciertos que al cierre de la edición del propio periódico ni siquiera han comenzado.
La cuestión es que si alguien se digna a hacer las cosas bien, pierde la partida. ¿Por qué? Por la competencia. Porque para cuando tú haces las cosas bien y publicas una crónica dos días más tarde de la noche del concierto, el resto de competidores ya le han dedicado un álbum de cromos y un póster desplegable y ya están inmersos en otra cosa mariposa.
¿Que tu crónica es mejor, es de verdad? ¿A quién el importa? Los que se la inventaron la sacaron primero.
También está el tema de que como lo va a sacar todo el mundo, hay que sacarlo y así, muchas veces aparecen en todos los periódicos crónicas de macroconciertos que al cierre de la edición del propio periódico ni siquiera han comenzado.
La cuestión es que si alguien se digna a hacer las cosas bien, pierde la partida. ¿Por qué? Por la competencia. Porque para cuando tú haces las cosas bien y publicas una crónica dos días más tarde de la noche del concierto, el resto de competidores ya le han dedicado un álbum de cromos y un póster desplegable y ya están inmersos en otra cosa mariposa.
¿Que tu crónica es mejor, es de verdad? ¿A quién el importa? Los que se la inventaron la sacaron primero.
Ricky´s Appetite escribió:from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
ni la ultima pero quien coño quiere oír la opinión de expertos que no se separan de la barra, sin van, si cada uno tiene su opinión y la puede escribir en un blog o foro? quien hace caso a los críticos hoy en día? a quien le importa?
yo solo escucho los discos que me recomendáis y lo mismo me pasa con las películas
Yo de los críticos solo me fío de los que con el tiempo he podido comprobar que tengo afinidad :la mayoría son de cine o Tv (Tipo Quim Casas de El Periodico o Toni de la Torre) , porqué en musica no tengo demasiada sintonía..............
Perimaggot escribió:ojo, que tienes razón en que es una profesión muy mal pagada, pero muy mal muy mal
Si hablamos de rock, incluso no es que sea mal pagada, es que directamente no se paga.
Perimaggot escribió:from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
Te ha pasado alguna vez con tu grupo ?
from the mars hotel escribió:Perimaggot escribió:from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
con mi grupo, con el festival que organizábamos, a grupos de colegas... pasa constantemente
y que conste que me repatea tener que tirar piedras contra mi propia profesión, pero es que hay cosas que son de juzgado de guardia, coño
Perimaggot escribió:from the mars hotel escribió:Perimaggot escribió:from the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
con mi grupo, con el festival que organizábamos, a grupos de colegas... pasa constantemente
y que conste que me repatea tener que tirar piedras contra mi propia profesión, pero es que hay cosas que son de juzgado de guardia, coño
Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
ojo, que tienes razón en que es una profesión muy mal pagada, pero muy mal muy mal
pero vamos...
Todo depende en comparación con qué.
Murdock- Mensajes : 15437
Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
la inmensa mayoría de los redactores de periódicos y radios de este país (hablo de los de andamio, no de redactores jefe, directores y locutores estrella, lógicamente) trabajan por un sueldo inferior al de la señora que limpia las redacciones en las que trabajan, te lo puedo asegurar
y si hablamos de periodismo musical, directamente, la mayoría ni cobran...
Que se busquen un trabajo como dios manda.Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
la inmensa mayoría de los redactores de periódicos y radios de este país (hablo de los de andamio, no de redactores jefe, directores y locutores estrella, lógicamente) trabajan por un sueldo inferior al de la señora que limpia las redacciones en las que trabajan, te lo puedo asegurar
Sobre el tipo este, que lo echen y se haga forero. Da el perfil.
almorvi- Mensajes : 15832
rocket69 escribió:Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los periodistas no son más que putas al servicio de una empresa que está en competencia con otras empresas. El caso es que las empresas de la información venden información y por culpa de dicha competencia tienen que hacerlo antes que sus rivales porque ya se sabe que mejor es difícil.
Se puede hacer una buena crónica en un par de horas. Solo hace falta saber del tema, ir al concierto y saber juntar en armonía cuatro letras. En comparación con las crónicas de conciertos, las de fútbol son de Nobel.
eetu- Mensajes : 4875
Recuerdo que la crónica de "El Correo" sobre el concierto de Bruce Springsteen en el BEC en 2007 (crónica de Josu Olarte) no coincidía con el concierto, puesto que el periodista mencionaba canciones que no se tocaron, vamos que se ve que tiró del setlist de Barcelona o Madrid y listo. Ya se dijo aquí en su día que sería porque tenía que mandar la crónica antes del cierre de la edición, y ésta se produjo antes o durante el concierto.
De todas formas, pregunta a los periodistas: ¿qué pasa últimamente? En los periódicos, sobre todo en ediciones digitales, se ven cada vez más faltas de ortografía, redacciones lamentables, crónicas sin ton ni son, gazapos propios de gente que no sabe de lo que está hablando. Por no hablar de las retransmisiones televisivas; ¿es falta de medios, es un bajón del nivel general, necesidad de adaptarse a una competencia feroz como dice Rocket o qué? Me da pena, porque es un mundo que siempre me ha atraído mucho.
Ayer, por ejemplo, vi el Telediario por primera vez en bastante tiempo y hablaban de un pueblo de Madrid (Galapagar, creo) donde se había aprobado "una moción de censura" para prohibir el burka. Y lo dijeron tres veces.
De todas formas, pregunta a los periodistas: ¿qué pasa últimamente? En los periódicos, sobre todo en ediciones digitales, se ven cada vez más faltas de ortografía, redacciones lamentables, crónicas sin ton ni son, gazapos propios de gente que no sabe de lo que está hablando. Por no hablar de las retransmisiones televisivas; ¿es falta de medios, es un bajón del nivel general, necesidad de adaptarse a una competencia feroz como dice Rocket o qué? Me da pena, porque es un mundo que siempre me ha atraído mucho.
Ayer, por ejemplo, vi el Telediario por primera vez en bastante tiempo y hablaban de un pueblo de Madrid (Galapagar, creo) donde se había aprobado "una moción de censura" para prohibir el burka. Y lo dijeron tres veces.
loaded- Mensajes : 46000
Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
¿Un redactor de un periódico... de qué salario estamos hablando?
eetu escribió:rocket69 escribió:Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los periodistas no son más que putas al servicio de una empresa que está en competencia con otras empresas. El caso es que las empresas de la información venden información y por culpa de dicha competencia tienen que hacerlo antes que sus rivales porque ya se sabe que mejor es difícil.
Se puede hacer una buena crónica en un par de horas. Solo hace falta saber del tema, ir al concierto y saber juntar en armonía cuatro letras. En comparación con las crónicas de conciertos, las de fútbol son de Nobel.
Quizá en una web. Pero ningún periódico del mundo puede esperar a que acabe AC/DC, U2 o Bruce Springsteen para cerrar su edición. Y aún y así, las crónicas salen.
Hacer una crónica no es fácil. No es solo saber del tema, ni ir a concierto ni saber juntar cuatro letras en armonía. Hay más cosas.
Y las crónicas de fútbol suelen ser un puto desastre. Por lo general.
Aunque supongo que la historia está en saber buscar y saber a quién se lee.
Murdock escribió:Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
yo he pasado más de diez años de mi vida cobrando 700 euros al mes (bueno, antes era en pesetas), en doce pagas, es decir, llegaba a los 700 porque me prorrateaban las extras. Ahora estoy bastante mejor (hombre, después de 15 años de profesión y tras aprobar una oposición, ya me vale) pero la mayoría de la gente que empieza a currar en esto, se pega al menos diez o quince años así. Los periódicos están algo mejor pagados que las radios comerciales, no mucho, y menos de un tiempo a esta parte, que ha habido bastantes EREs, pero tampoco creas que la cosa es para tirar cohetes.
y no te hablo de lo de los "contratos en prácticas" porque me pongo bastante negro con ese tema
loaded escribió: se había aprobado "una moción de censura" para prohibir el burka. Y lo dijeron tres veces.
Murdock escribió:Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
tengo varias amigas que trabajan en la opinion y el ideal, y andarán sobre los 700-800 euros.
el barón- Mensajes : 24825
el baron de la birra escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
tengo varias amigas que trabajan en la opinion y el ideal, y andarán sobre los 700-800 euros.
y fijo que llegan a esa cantidad porque les prorratean las pagas extra
y como sean contratos en prácticas, a los tres años, a la puta calle... (me pongo negro, en serio, me pongo negro )
rocket69 escribió:eetu escribió:rocket69 escribió:Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los periodistas no son más que putas al servicio de una empresa que está en competencia con otras empresas. El caso es que las empresas de la información venden información y por culpa de dicha competencia tienen que hacerlo antes que sus rivales porque ya se sabe que mejor es difícil.
Quizá en una web. Pero ningún periódico del mundo puede esperar a que acabe AC/DC, U2 o Bruce Springsteen para cerrar su edición. Y aún y así, las crónicas salen.
Hacer una crónica no es fácil. No es solo saber del tema, ni ir a concierto ni saber juntar cuatro letras en armonía. Hay más cosas.
Y las crónicas de fútbol suelen ser un puto desastre. Por lo general.
Aunque supongo que la historia está en saber buscar y saber a quién se lee.
No digo que lo pueda hacer cualquiera, pero tampoco es física cuántica. Es cuestión de saber escribir o no. Y cuando se sabe se tarda lo mismo en hacerlo bien que mal y más hoy en día, que te puedes llevar tu portátil al concierto y escribir nada más terminar.
Lo que ocurre es que hay muy poquitos periodistas especializados en música con lo que los que suelen ir a los conciertos van más con la idea de que van gratis a disfrutar que a trabajar y hacer una buena crónica.
Perimaggot escribió:el baron de la birra escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:Murdock escribió:Perimaggot escribió:lullaby escribió:para lo que pagan ya es suficiente.
¿tú crees?
pero vamos...
¿te refieres al sueldo?
y fijo que llegan a esa cantidad porque les prorratean las pagas extra
y como sean contratos en prácticas, a los tres años, a la puta calle... (me pongo negro, en serio, me pongo negro )
creo que tienen contrato de media jornada, pero acaban trabajando la jornada completa. De hecho, una de ellas lo ha dejado ya.
el barón- Mensajes : 24825
eetu escribió: que te puedes llevar tu portátil al concierto y escribir nada más terminar.
el problema es que un periódico, salvo razones de fuerza mayor, y un concierto no lo es, suele cerrar su edición y entrar en rotativas a la hora a la que está empezando el concierto, por lo que, por mucho portátil que lleves, tu crónica no entrará en la edición "de mañana", y tampoco van a hacer una segunda edición solo por eso, por lo que, para hacerlo bien, tu crónica, en lugar de "al día siguiente" tendría que salir "pasado mañana"... y eso ya no es competitivo, a eso se refiere Rocket...
aunque eso no justifica el INVENTARSE las crónicas, claro
el baron de la birra escribió:
creo que tienen contrato de media jornada, pero acaban trabajando la jornada completa.
ese es otro de los trucos habituales, si
Perimaggot escribió:eetu escribió: que te puedes llevar tu portátil al concierto y escribir nada más terminar.
el problema es que un periódico, salvo razones de fuerza mayor, y un concierto no lo es, suele cerrar su edición y entrar en rotativas a la hora a la que está empezando el concierto, por lo que, por mucho portátil que lleves, tu crónica no entrará en la edición "de mañana", y tampoco van a hacer una segunda edición solo por eso, por lo que, para hacerlo bien, tu crónica, en lugar de "al día siguiente" tendría que salir "pasado mañana"... y eso ya no es competitivo, a eso se refiere Rocket...
aunque eso no justifica el INVENTARSE las crónicas, claro
A ver, sí hay crónicas de conciertos al día siguiente en periódicos. Al menos de conciertos "grandes". Incluso periódicos locales tiene un cierre a medianoche o incluso la 1.
Perimaggot escribió:el baron de la birra escribió:
creo que tienen contrato de media jornada, pero acaban trabajando la jornada completa.
ese es otro de los trucos habituales, si
En la mayoría de empresas.
Sí, 700-800 € es un sueldo bajo, y más contando con que serán los que más sangre, sudor y lágrimas derramen de toda la empresa.
eetu escribió:No digo que lo pueda hacer cualquiera, pero tampoco es física cuántica. Es cuestión de saber escribir o no. Y cuando se sabe se tarda lo mismo en hacerlo bien que mal y más hoy en día, que te puedes llevar tu portátil al concierto y escribir nada más terminar.
Lo que ocurre es que hay muy poquitos periodistas especializados en música con lo que los que suelen ir a los conciertos van más con la idea de que van gratis a disfrutar que a trabajar y hacer una buena crónica.
Hacer un armario de madera con utensilios de un carpintero tampoco es física cuántica. O tocar la guitarra y cantar mejor que Bob Dylan tampoco. Eso no significa que todo el mundo pueda hacerlo.
Y aunque esté claro que dominar la escritura es vital, si no existe un background, si no se ha leído, si no se conoce el medio, los mecanismos y demás, no hay nada que hacer. Un portatil no te da ningún resultado y menos después de un concierto vete tú a saber sentado donde. Mejor dejar reposar la información, enfriar posibles reacciones viscerales y escribir por la mañana siguiente. De todos modos, dentro del funcionamiento de un periódico da igual escribirla a las 2, a las 8, a las 13, o a las 20. Saldrá, sí o sí, unas 36 horas después del concierto.
Sí, hay poca gente capaz de hacer bien su trabajo. Y entre los que pueden hacerlo, es difícil que siempre den lo mejor de sí mismos precisamente porque no es física cuántica, porque no existe un fin, un resultado concreto que te diga que todo está bien hecho.
En cuanto a lo del excesivo número de acreditaciones.... eso está claro. En cuanto a que alguien que va a un concierto a hacer una crónica tenga que estar sentado en un pupitre con la calculadora.... no lo veo claro. Creo que está en la mano de cada uno ser responsable y disfrutar, disfrutar y ser responsable.
eetu escribió:A ver, sí hay crónicas de conciertos al día siguiente en periódicos. Al menos de conciertos "grandes". Incluso periódicos locales tiene un cierre a medianoche o incluso la 1.
En invierno se puede apurar más. En verano se tiene que cerrar antes de las 00.
En el 95% de los casos es imposible escribir una crónica antes del cierre del periódico por problemas con el espacio-tiempo.
El 95% de lo que sale publicado o es mentira o es un juego para demostrar que se estuvo allí pero que es imposible rematar la jugada porque es obvio que el concierto no había terminado cuando había que dejar de escribir por pelotas. Luego están los listos, o arriesgados, que dirán que total, se la juegan y a ver qué sale.
rocket69 escribió:eetu escribió:No digo que lo pueda hacer cualquiera, pero tampoco es física cuántica. Es cuestión de saber escribir o no. Y cuando se sabe se tarda lo mismo en hacerlo bien que mal y más hoy en día, que te puedes llevar tu portátil al concierto y escribir nada más terminar.
Hacer un armario de madera con utensilios de un carpintero tampoco es física cuántica. O tocar la guitarra y cantar mejor que Bob Dylan tampoco. Eso no significa que todo el mundo pueda hacerlo.
Y aunque esté claro que dominar la escritura es vital, si no existe un background, si no se ha leído, si no se conoce el medio, los mecanismos y demás, no hay nada que hacer. Un portatil no te da ningún resultado y menos después de un concierto vete tú a saber sentado donde. Mejor dejar reposar la información, enfriar posibles reacciones viscerales y escribir por la mañana siguiente. De todos modos, dentro del funcionamiento de un periódico da igual escribirla a las 2, a las 8, a las 13, o a las 20. Saldrá, sí o sí, unas 36 horas después del concierto.
Sí, hay poca gente capaz de hacer bien su trabajo. Y entre los que pueden hacerlo, es difícil que siempre den lo mejor de sí mismos precisamente porque no es física cuántica, porque no existe un fin, un resultado concreto que te diga que todo está bien hecho.
En cuanto a lo del excesivo número de acreditaciones.... eso está claro. En cuanto a que alguien que va a un concierto a hacer una crónica tenga que estar sentado en un pupitre con la calculadora.... no lo veo claro. Creo que está en la mano de cada uno ser responsable y disfrutar, disfrutar y ser responsable.
Sin duda, pero el periodismo y sobre todo en un diario, también requiere rapidez, agilidad y escribir en condiciones que no son adecuadas. E incluso así se pueden hacer buenas crónicas si se tiene la experiencia y la capacidad, lo que ocurre es que esas son cualidades que suelen faltar en los periodistas "musicales". Si una crónica de sucesos se puede escribir en un par de horas por qué no la crónica de un concierto?
Y tu te crees que a los lectores del mundo les interesa un festival de espergiñaos como el Low Cost? donde ha tenido cabida lo más pestoso del panorama nacional e internacional? (salvando a Arizona Baby).
No sabe ni que los Lory Meyers esos son de Granada.
No sabe ni que los Lory Meyers esos son de Granada.
locovereas- Mensajes : 33247
rocket69 escribió:eetu escribió:A ver, sí hay crónicas de conciertos al día siguiente en periódicos. Al menos de conciertos "grandes". Incluso periódicos locales tiene un cierre a medianoche o incluso la 1.
En invierno se puede apurar más. En verano se tiene que cerrar antes de las 00.
En el 95% de los casos es imposible escribir una crónica antes del cierre del periódico por problemas con el espacio-tiempo.
El 95% de lo que sale publicado o es mentira o es un juego para demostrar que se estuvo allí pero que es imposible rematar la jugada porque es obvio que el concierto no había terminado cuando había que dejar de escribir por pelotas. Luego están los listos, o arriesgados, que dirán que total, se la juegan y a ver qué sale.
Yo he estado en periódicos locales, en verano, escribiendo a las 00.30. Cada periódico es un mundo.
eetu escribió:Sin duda, pero el periodismo y sobre todo en un diario, también requiere rapidez, agilidad y escribir en condiciones que no son adecuadas. E incluso así se pueden hacer buenas crónicas si se tiene la experiencia y la capacidad, lo que ocurre es que esas son cualidades que suelen faltar en los periodistas "musicales". Si una crónica de sucesos se puede escribir en un par de horas por qué no la crónica de un concierto?
Básicamente, porque la crónica de un concierto y la de un suceso no son la misma cosa. Eso tiene que alcanzar a verlo cada uno por su propio pie. No puedo explicarlo aunque yo lo entiendo como algo obvio.
Un diario se escribe a diario y un periodista de diario tiene que estar listo para ese ritmo. Alguien, especialista como estás pidiendo, no tiene por qué hacer las cosas a ese ritmo. Además, vuelvo a repetir que con la crónica de un concierto es prácticamente imposible publicarla al día siguiente.
eetu escribió:Yo he estado en periódicos locales, en verano, escribiendo a las 00.30. Cada periódico es un mundo.
Despeja la x. Si son locales, ¿Dónde será lo más lejos que tienen que distribuir? Un periódico local tiene cierta flexibilidad. Uno de mayor tirada o que directamente tiene que llevar su producto donde van los veraneantes de su entorno, tiene que cerrar antes. Normalmente, rondando las 23.30 si no es antes.
Recuerdo la de un festival que al final no se celebro hace un par de añosfrom the mars hotel escribió:Ojo , que no es la primera vez que esto pasa................
rocket69 escribió:eetu escribió:Yo he estado en periódicos locales, en verano, escribiendo a las 00.30. Cada periódico es un mundo.
Despeja la x. Si son locales, ¿Dónde será lo más lejos que tienen que distribuir? Un periódico local tiene cierta flexibilidad. Uno de mayor tirada o que directamente tiene que llevar su producto donde van los veraneantes de su entorno, tiene que cerrar antes. Normalmente, rondando las 23.30 si no es antes.
Colocas la x según conviene. No tengo ni idea de cuál será la hora de cierre de un periódico como El País. Supongo que tendrán varias y serán escalonadas. Lo que sí sé es que he leído crónicas de conciertos al día siguiente, así posible en algunos casos es. Si se escriben crónicas inexactas, mal hechas o como si no se hubiera estado allí, no es un problema de cierre.
Por otro lado, tampoco es un gran problema si se publican crónicas de conciertos menores a las 36 horas. Se puede hacer perfectamente y se hace.
los sueldos en prensa son horribles. solo ejercí dos meses, de becario en El Correo, y los colaboradores cobraban por línea escrita. horrible, porque lo que cobrases dependía del espacio asignado (si hay mas o menos publi), del interés de la noticia (casi siempre escaso, al ser una delegación local que disponía de pocas páginas propias) y del criterio del jefe que estaba por encima tuyo
además se libraba un finde si, uno no, lo que equivalía a 12 días de curro seguidos, dos libres, y así suma y sigue
afortunadamente, ya que la carrera de periodismo no cuesta una mierda sacarla (ejem! seamos honestos) me hice la otra especialidad, publicidad, y ahora trabajo en otro sector en el que también se cobra una puta mierda, pero más decente
me jode que se aprovechen de la vocación de la gente. a mi la vocación se me fue por el retrete en medio de la carrera, realmente quería hacer comunicación audiovisual pero no pude porque en mi época no existía en la upv. y tb quise ser periodista musical, pero me tomé en serio aquello de que un periodista musical no es más que un músico frustrado, y decidí prefería pluriemplearme como músico fracasado
además se libraba un finde si, uno no, lo que equivalía a 12 días de curro seguidos, dos libres, y así suma y sigue
afortunadamente, ya que la carrera de periodismo no cuesta una mierda sacarla (ejem! seamos honestos) me hice la otra especialidad, publicidad, y ahora trabajo en otro sector en el que también se cobra una puta mierda, pero más decente
me jode que se aprovechen de la vocación de la gente. a mi la vocación se me fue por el retrete en medio de la carrera, realmente quería hacer comunicación audiovisual pero no pude porque en mi época no existía en la upv. y tb quise ser periodista musical, pero me tomé en serio aquello de que un periodista musical no es más que un músico frustrado, y decidí prefería pluriemplearme como músico fracasado
clashcityrockers- Mensajes : 8333
eetu escribió:Colocas la x según conviene. No tengo ni idea de cuál será la hora de cierre de un periódico como El País. Supongo que tendrán varias y serán escalonadas. Lo que sí sé es que he leído crónicas de conciertos al día siguiente, así posible en algunos casos es. Si se escriben crónicas inexactas, mal hechas o como si no se hubiera estado allí, no es un problema de cierre.
Por otro lado, tampoco es un gran problema si se publican crónicas de conciertos menores a las 36 horas. Se puede hacer perfectamente y se hace.
Yo en cualquier caso he dicho que es imposible escribir una crónica después del cierre del periódico y que salga publicada. Obviamente se puede hacer y se puede hacer bien pero siempre antes del cierre. Ahora bien, teniendo en cuenta que los cierres suelen llegar antes que los finales de conciertos, estamos ante una gran mentira. Y obviamente, es un problema del cierre.
También he dicho que lo natural es publicarlas 36 horas más tarde en papel o unas 12 horas más tarde digitalmente.
Y ahora digo que no tiene sentido publicar una crónica a las 3 de la mañana salvo en una competencia feroz que le resta importancia y calidad al ejercicio de describir un concierto.
rocket69 escribió:eetu escribió:Colocas la x según conviene. No tengo ni idea de cuál será la hora de cierre de un periódico como El País. Supongo que tendrán varias y serán escalonadas. Lo que sí sé es que he leído crónicas de conciertos al día siguiente, así posible en algunos casos es. Si se escriben crónicas inexactas, mal hechas o como si no se hubiera estado allí, no es un problema de cierre.
Yo en cualquier caso he dicho que es imposible escribir una crónica después del cierre del periódico y que salga publicada. Obviamente se puede hacer y se puede hacer bien pero siempre antes del cierre. Ahora bien, teniendo en cuenta que los cierres suelen llegar antes que los finales de conciertos, estamos ante una gran mentira. Y obviamente, es un problema del cierre.
También he dicho que lo natural es publicarlas 36 horas más tarde en papel o unas 12 horas más tarde digitalmente.
Y ahora digo que no tiene sentido publicar una crónica a las 3 de la mañana salvo en una competencia feroz que le resta importancia y calidad al ejercicio de describir un concierto.
Sigo sin enterder qué quieres explicar. Qué las crónicas de conciertos son una farsa? Que los periodistas musicales no saben escribir?
En un digital no tiene sentido publicar a las 3am?
eetu escribió:Sigo sin enterder qué quieres explicar. Qué las crónicas de conciertos son una farsa? Que los periodistas musicales no saben escribir?
La mayoría de las crónicas de macroconciertos en plan AC/DC en un estadio de fútbol publicadas unas pocas horas después del concierto en papel son una farsa en su mayoría. Más del 90%. Básicamente, porque el final del concierto llega más tarde que el cierre de la edición en la mayoría de los casos.
Los periodistas musicales saben escribir los que saben escribir. Como todo en esta vida. Pero yo no he hablado de éso.
Yo creo que publicar cualquier cosa a las 3 de la mañana carece de sentido hasta en un digital.
Espero haberme explicado ahora.
Aqui se lleva mucho lo de escribir las cronicas de las fiestas de los pueblos mirando el programa y añadiendo los tipicos 4 detalles relativos a la gente que había, el tiempo y poco más. Luego es cuando se suspenden varias actividades y quedas con el culo al aire, que todos los años pasa
Ashra- Mensajes : 20068
Entre mis amistades periodistas (tanto en redacción como en fotografía) veo mucho que son autónomos. El periódico les paga una miseria y, además, ellos tienen que hacerse cargo de su seguridad social...
...y, aún, se sienten afortunados por "trabajar en lo suyo". Partiéndose el lomo, además.
Incluso sé del caso de un fotero que, ya no pero hace un par de años sí, para poder irse de vacaciones tenía que conseguir él un sustituto que hiciese su curro para el periódico. Y estoy hablado del grupo Vocento, nada de pequeñeces.
A mí me dan pena ellos y asco sus jefes.
Un saludo. Marcial Garañón
...y, aún, se sienten afortunados por "trabajar en lo suyo". Partiéndose el lomo, además.
Incluso sé del caso de un fotero que, ya no pero hace un par de años sí, para poder irse de vacaciones tenía que conseguir él un sustituto que hiciese su curro para el periódico. Y estoy hablado del grupo Vocento, nada de pequeñeces.
A mí me dan pena ellos y asco sus jefes.
Un saludo. Marcial Garañón
Última edición por marcialg2000 el Mar 27 Jul 2010 - 17:22, editado 1 vez
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
Sobre lo del sueldo de los críticos musicales,,,,,igual ahora hay que pagarles 1500 € ,no te jode
Slovako- Mensajes : 27599
rocket69 escribió:eetu escribió:Sigo sin enterder qué quieres explicar. Qué las crónicas de conciertos son una farsa? Que los periodistas musicales no saben escribir?
La mayoría de las crónicas de macroconciertos en plan AC/DC en un estadio de fútbol publicadas unas pocas horas después del concierto en papel son una farsa en su mayoría. Más del 90%. Básicamente, porque el final del concierto llega más tarde que el cierre de la edición en la mayoría de los casos.
Los periodistas musicales saben escribir los que saben escribir. Como todo en esta vida. Pero yo no he hablado de éso.
Yo creo que publicar cualquier cosa a las 3 de la mañana carece de sentido hasta en un digital.
Espero haberme explicado ahora.
Lo que hacen muchos, es pedir el setilits (o veces se lo dan por adelantado) y ni se esperan a acabar el concierto. Pero como el público amyoritario no tiene criterio y a la gente que lee la prensa se la trae floja un concierto, todo el mundo se traga cualquier crónica.
si vas a hacer la cronica de sprinsteen o de ac/dc tiras de 4 tópicos, hablas de la pasión, la entrega, pones unas cuantas fotos de ese público atípico de un concierto de rock (ya se sabe: señoras con cuernos en la cabeza, diputados con chaquetas de cuero con flecos) y luego una foto espectacular y ya está, no hace falta ni que escribas bien los titulos de los temas, que cometas flagrantes omisiones... pero claro, hablamos de prensa generalista, no especializada. ¿quién va a reclamar una mayor precisión en algo así?
desayuno a diario antes de venir al curro cn los informativos de cuatro, de ana garcía siñeriz, que son un programa de humor cojonudo. el otro dia anunciaron la gira mundial de despedida de los rolling (por cierto, no se si la noticia es oficial, lo es?) y el tono que le dieron fue de un maria teresa campos style brutal. cada vez que hablan de musica o cine es para partirse el nabo. por eso lo veo, me alegra las mañanas
desayuno a diario antes de venir al curro cn los informativos de cuatro, de ana garcía siñeriz, que son un programa de humor cojonudo. el otro dia anunciaron la gira mundial de despedida de los rolling (por cierto, no se si la noticia es oficial, lo es?) y el tono que le dieron fue de un maria teresa campos style brutal. cada vez que hablan de musica o cine es para partirse el nabo. por eso lo veo, me alegra las mañanas
clashcityrockers- Mensajes : 8333
clashcityrockers escribió:si vas a hacer la cronica de sprinsteen o de ac/dc tiras de 4 tópicos, hablas de la pasión, la entrega, pones unas cuantas fotos de ese público atípico de un concierto de rock (ya se sabe: señoras con cuernos en la cabeza, diputados con chaquetas de cuero con flecos) y luego una foto espectacular y ya está, no hace falta ni que escribas bien los titulos de los temas, que cometas flagrantes omisiones... pero claro, hablamos de prensa generalista, no especializada. ¿quién va a reclamar una mayor precisión en algo así?
el problema es si se produce una avalancha y hay veinte heridos, o si llueve y se suspende el concierto a la mitad, o si de repente aparece Mick Jagger y se monta una jam con el Boss, o si Little Steven se parte el menisco bailando con Clarence Clemmons o si de repente el propio Springsteen, entre canción y canción anuncia de ese es su último concierto y deja la música para dedicarse al macramé profesional...
tirarse a la piscina, en periodismo, siempre es arriesgado, en cualquier contexto. Hacerlo cuándo se trata de conciertos y no con los plenos del ayuntamiento o los consejos de ministros (muchísimos de ellos mucho más previsibles que un concierto de Springsteen) me parece una falta de respeto y una irresponsabilidad
Página 1 de 2. • 1, 2