Los Ángeles (L.A.)
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Re: Los Ángeles (L.A.)
Hay unas cuantas remarcas sobre Los Ángeles y las pandillas delictivas en El abismo se repuebla :
En El Sistema Totalitario, Hannah Arendt ha descrito cómo la sociedad de masas crea el material humano de los movimientos totalitarios ("la característica principal del hombre de masa no es la brutalidad ni el retraso mental, sino el aislamiento y la ausencia de relaciones sociales normales", etc.), y cómo se iba urdiendo, a partir de esa atomización social, lo que ella denominaba "la alianza provisional entre el populacho y la élite". Hoy vemos reconstruirse una alianza similar sin el dinamismo "revolucionario" del totalitarismo (sin la energía que había recuperado del movimiento obrero), pero con un nihilismo más completo, en los diversos modelos de mafias. La misma eficacia bárbara caracteriza la manera con la que las élites de la corrupción y las bandas de los guettos levantan sus feudos en la descomposición. La solidaridad de tipo mafioso es la única que vale cuando todas las demás han desaparecido.
La "lealtad ilimitada, incondicional e inalterable" que los movimientos totalitarios exigían a sus miembros, y que podían obtener de individuos aislados, sin otros lazos sociales, que solo se sentían útiles por su pertenencia al partido, esa lealtad, liberada de toda ideología, se reencuentra hoy en el juramento de fidelidad total a las bandas descrito, por ejemplo, por Kody Scott (Monster, autobiografía de un jefe de banda de Los Angeles, 1993). Para medir el camino regresivo recorrido en veinte años, basta con comparar este testimonio con el de James Carr (Bad, 1972). Mientras que éste conseguía la fusión con la crítica social moderna, y se hacía casi inmediatamente asesinar misteriosamente, el otro, ayudado por la época, o más bien no ayudado, no salió del delirio de las bandas más que para entrar en el de los "Musulmanes negros" y demás identitarios africanistas.
En El Sistema Totalitario, Hannah Arendt ha descrito cómo la sociedad de masas crea el material humano de los movimientos totalitarios ("la característica principal del hombre de masa no es la brutalidad ni el retraso mental, sino el aislamiento y la ausencia de relaciones sociales normales", etc.), y cómo se iba urdiendo, a partir de esa atomización social, lo que ella denominaba "la alianza provisional entre el populacho y la élite". Hoy vemos reconstruirse una alianza similar sin el dinamismo "revolucionario" del totalitarismo (sin la energía que había recuperado del movimiento obrero), pero con un nihilismo más completo, en los diversos modelos de mafias. La misma eficacia bárbara caracteriza la manera con la que las élites de la corrupción y las bandas de los guettos levantan sus feudos en la descomposición. La solidaridad de tipo mafioso es la única que vale cuando todas las demás han desaparecido.
La "lealtad ilimitada, incondicional e inalterable" que los movimientos totalitarios exigían a sus miembros, y que podían obtener de individuos aislados, sin otros lazos sociales, que solo se sentían útiles por su pertenencia al partido, esa lealtad, liberada de toda ideología, se reencuentra hoy en el juramento de fidelidad total a las bandas descrito, por ejemplo, por Kody Scott (Monster, autobiografía de un jefe de banda de Los Angeles, 1993). Para medir el camino regresivo recorrido en veinte años, basta con comparar este testimonio con el de James Carr (Bad, 1972). Mientras que éste conseguía la fusión con la crítica social moderna, y se hacía casi inmediatamente asesinar misteriosamente, el otro, ayudado por la época, o más bien no ayudado, no salió del delirio de las bandas más que para entrar en el de los "Musulmanes negros" y demás identitarios africanistas.
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Re: Los Ángeles (L.A.)
Molaría visitar algún día la ciudad de los Clippers pero hay muchos destinos antes en mi lista, aunque nunca se sabe.
Re: Los Ángeles (L.A.)
Creo que es la ciudad más fea que he visto en mi vida. Por suerte estuve un par de días y pude ver a los Afghan Wighs, un parque ENORME de secuoyas. Y poco más
miniyo- Mensajes : 1750
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
miniyo escribió:Creo que es la ciudad más fea que he visto en mi vida. Por suerte estuve un par de días y pude ver a los Afghan Wighs, un parque ENORME de secuoyas. Y poco más
Yo, en cambio, la adoro.
borope- Mensajes : 13018
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
Hollywood Modern: Houses of the Stars, Design, Style, Glamour (por Michael Stern y Alan Hess)
The homes of the discerning Hollywood stars, from Grouch Marx to Leonardo DiCaprio
This book looks at the intersection of celebrity and design, through the case of 25 houses designed by great architects for their informed, trend-setting, and extremely famous clients, in Southern California. Included are gorgeous photos of the houses as well as little seen informal portraits of the stars and wonderfully detailed texts that tell the story of these members of the glitterati, touching on film, fashion, architecture, and the everyday lives of legends. Hollywood Modern spans the modern era, from moderne homes of the 1930s, through mid-century modern designs, to the present day.
Hollywood Modern touches on the many moods of modernism. From Ed Niles "Johnny Carson House" in Malibu, which creates a ficus tree forest that extends from the garden directly into the house, to the machine-age austerity of Richard Neutra's "Von Sternberg House," (later owned by The Fountainhead author Ayn Rand), to A. Quincy Jones' crisply, elegantly ultramodern Gary Cooper House in Holmby Hills, these houses edit, rearrange and direct our point of view much like the carefully composed version of reality we see in motion pictures. These different styles co-exist as modernism and stand in distinct contrast to the Mediterranean villas and Spanish Colonial manses of early Hollywood.
ISBN 978-0847862795
Re: Los Ángeles (L.A.)
borope escribió:miniyo escribió:Creo que es la ciudad más fea que he visto en mi vida. Por suerte estuve un par de días y pude ver a los Afghan Wighs, un parque ENORME de secuoyas. Y poco más
Yo, en cambio, la adoro.
iba con más amor hacia San Francisco que hacia L.A. y aunque me gustaron mucho ambas, salimos maravillados de Los Ángeles.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
Yo estuve día y medio en un mes de febrero. No me dió mucho más tiempo de ver las típicas turistadas y poco más, y salí un poco decepcionado.Si todo cuadra como tengo pensado en 2022 y 2023 estaré de viaje por USA, y volveré a L. A a quitarme ese mal sabor de boca que me dejó la ciudad. Creo que es la típica ciudad que a simple vista es una basura pero que si buceas un poco en ella es la ostia.modes garcia escribió:borope escribió:miniyo escribió:Creo que es la ciudad más fea que he visto en mi vida. Por suerte estuve un par de días y pude ver a los Afghan Wighs, un parque ENORME de secuoyas. Y poco más
Yo, en cambio, la adoro.
iba con más amor hacia San Francisco que hacia L.A. y aunque me gustaron mucho ambas, salimos maravillados de Los Ángeles.
Oker- Mensajes : 5549
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: Los Ángeles (L.A.)
Los Angeles es alucinante.
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
Axlferrari escribió:Axlferrari escribió:
Heat ("the ultimate Los Angeles film") cumple 25 años : https://www.nytimes.com/2020/12/15/movies/heat-anniversary.html[/i]
Twenty-Five Years Later, ‘Heat’ Is Still the Juice : https://www.theringer.com/movies/2020/12/15/22175249/heat-movie-review-25th-anniversaryA meeting of two legends, an iconic ode to L.A., and a perfect heist thriller.
With respect to Pacino and De Niro, if Heat deserved an acting Oscar, it would be for Los Angeles playing itself. Shooting in and around America’s most widely photographed city, Mann insisted on locations that had only rarely (or never) been used before. The result is a movie that evokes an entire history of L.A.-based procedurals without ever replicating them. If it’s possible for a film to feel simultaneously specific and nondescript, Heat’s topography of lonely off-ramps, glowing industrial towers, and rusted metal shipping containers is like wasteland vérité. Even the most chic and luxurious spaces are made strange by Mann’s belief in a steely, unvarnished realism.
En esta entrevista con Michael Mann del año 2015 (inédita en español) hay unos cuantos comentarios sobre Los Ángeles :
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"Time is luck"
Desde el lanzamiento de Blackhat, se rumorea que estás comprometido con el proyecto de biografía de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la marca Ferrari. ¿Eso sigue en pie?
Sí, estoy trabajando en el guion en este momento. Es un proyecto que estoy llevando a cabo desde 1994, en aquella época con mi amigo Sidney Pollack. Buscábamos una manera de contar esta historia y desarrollamos dos guiones. Entonces Sidney murió, la película quedó en stand-by pero acaba de renacer. Y ahora me doy cuenta de lo excelente que es el material.
Un episodio de la serie Miami Vice se titula Heart of Darkness, como el libro de Joseph Conrad que inspiró Apocalypse Now. ¿Es una influencia directa para la serie y para la película?
Sí y no. Es un viaje similar, hay paralelismos. No tenía este libro en mente, pero la idea era la misma: quería filmar un viaje hecho de elementos desconocidos y muy sombríos que te cambian fundamentalmente, que te hacen una persona diferente cuando no lo habías anticipado en absoluto. Es lo que experimenta Sonny Crockett, el hecho de estar encubierto lo lleva a los confines de territorios de su propia personalidad que no sospechaba. Y lo que lo lleva tan lejos es el personaje de Gong Li, Isabella. Él está persiguiendo el romance. La escena más explícita al respecto tiene lugar en el aeropuerto cuando Crockett le dice a Tubbs : "No estoy jugando". Irá lo más lejos posible. Lo que ocurre entre Sonny e Isabella trasciende completamente la simple misión que se le ha asignado.
Pero en realidad nunca pude rodar el final que quería para Miami Vice. Así que el resultado del viaje se resiente, ya que todo debía terminar en Ciudad del Este, en la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Pero no pudimos ir por razones de seguridad, porque hubo un tiroteo en el set en la República Dominicana. Un policía de alto rango estaba borracho y quería venir al rodaje, pero los soldados dominicanos que estaban con nosotros se lo impidieron. La cosa se puso fea y le dispararon. Por lo tanto, se hizo imposible para nosotros volver a rodar en la región, que estaba muy lejos, sin duda, pero personas con las que trabajo han hecho amalgamas. ¡Y tuve que reescribirlo todo para poner la conclusión en Miami! Me molestó porque tuve la sensación de dar marcha atrás, de no llevar el viaje de Sonny hasta el final, hasta el final del río.
Si tuvieras un plano que llevase tu firma, probablemente sería uno de tus personajes mirando al horizonte. Es un patrón que aparece en The Last of Mohicans, Heat, The Insider, Miami Vice, Blackhat... ¿Hay un significado común a todos estos planos, como la voluntad de los personajes de escapar de un yugo?
Depende mucho de la película. En El último mohicano, al final, observan la frontera, la colisión del mundo pasado y de la sociedad futura. Nada es estático, y durante este movimiento, gente como el hermano y el padre de Hawkeye desaparecerán. Lo que observan es la aniquilación de los mohicanos que van a dejar de existir y el futuro que será ocupado por personas como Nicholas Hathaway (Blackhat), Hawkeye y su esposa, interpretada por Madeleine Stowe. Pero estos mismos personajes desaparecerán a su vez, su lugar será tomado por otros y contemplarán su final cercano. Es un momento un poco surrealista, de pura contemplación de un futuro no necesariamente radiante pero inminente.
Es cierto que, desde un punto de vista gráfico, la composición del plano reaparece en otras películas, pero no siempre significa lo mismo. En Miami Vice, es un momento muy corto pero fundamental, es importante remarcarlo. Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.
Nicholas Hathaway parece ser una mezcla de algunos de sus personajes: como Rain Murphy (The Jericho Mile), es ferozmente independiente y quiere hacer "su propio tiempo". Como John Dillinger (Public Enemies), roba a los poderosos sin un propósito preciso, con la vaga intención de desaparecer.
Rain Murphy y Nicholas Hathaway son personajes bastante distintos aunque experimenten cosas similares. Las condiciones de su encarcelamiento y la forma en que sobreviven son cercanas, y eso es lo que los constituye como seres humanos. Más allá de eso, son muy diferentes, pero es verdad que la prisión te forja mucho, así que tienen cosas en común. Pero no es mi culpa, no he inventado estos comportamientos, simplemente he observado con una mirada sociológica y precisa cómo reaccionan los prisioneros y me he servido de ello. Así que, claro, ambos hacen "su propio tiempo", pero es una reacción lógica, si no haces tu propio tiempo te pierdes en el sistema carcelario, quedas absorbido. Y Rain Murphy tampoco se une a la Blue Bird Gang, el ancestro de la Hermandad Aria, que gobierna en la cárcel y dicta las reglas económicas. Se niega a entrar en esta lógica, al igual que Hathaway, que cultiva su independencia. Las cárceles en Estados Unidos son entidades gigantescas, complejas, violentas y superpobladas. Nuestro país encierra a mucha más gente que cualquier otra nación desarrollada y postindustrial. Son instituciones salvajes y la forma en que se organiza la vida es apasionante porque está muy evolucionada, con sus códigos, su jerarquía, etc.
Yo tampoco diría que Hathaway es cercano a John Dillinger. Lo que me sorprende de Dillinger es que no tenía ningún objetivo, ningún plan de salida. Era brillante y logró asimilar los códigos de la cultura contemporánea, cuando acababa de pasar doce años en prisión. En cuatro o cinco semanas de libertad, había recuperado sus marcas, había comprendido este nuevo mundo en el que se le había arrojado y del que se le había mantenido alejado. Esta rapidez es aterradora, se apoderó del Zeitgeist enseguida. Luego, durante los robos, Dillinger utilizaba tecnologías avanzadas que aprendió a usar. Pasaba de un Estado a otro sin dificultad, siempre con esa facilidad desconcertante. Nadie podía seguir su ritmo. ¿Pero con qué propósito? No tenía ninguno. La banda llamada Wild Bunch, por ejemplo, con Butch Cassidy y el Sundance Kid, tenía un objetivo: querían ganar suficiente dinero para ir a Sudamérica. Dillinger no tenía horizonte. Vivía una existencia bajo el signo de la espontaneidad y tengo la sensación de que la película no capta suficientemente bien esa sensación. Hathaway es diferente: se sitúa por encima de la policía y los servicios de inteligencia. Tiene las habilidades técnicas y consigue escapar porque tiene identidades falsas. En cambio, no sabe muy bien adónde quiere ir, es su defecto. El espectador ve que se escapa. Pero, ¿dónde?
En cierto modo, quiere ser un fantasma...
Sí, tiene las habilidades y sabe lo que le van a proporcionar. Es una buena manera de decirlo.
¿Eres sensible a la temática del tiempo que pasa?
(Hace una pausa, reflexiona.) Por supuesto, el tiempo que pasa es una temática fundamental, es importante para mi. Porque el tiempo está fuera de control, no habrá un final feliz, es trágico por naturaleza. Hace mucho tiempo, alguien me dijo: "El tiempo es suerte", y esa es una frase que aparece en la mayoría de mis películas. Creo mucho en eso.
Hay muchísimos relojes y relojes en sus películas, se puede sentir en todas partes esta idea de tragedia que nos domina a todos.
Sí, pero las razones son a menudo bastante pragmáticas: en el cine, un drama dura aproximadamente dos horas, y en este corto período de tiempo hay que crear retos. Que los personajes luchen contra el tiempo es una excelente manera de conseguirlo, es un conflicto y un tema dramático interesante. Más allá de este aspecto bastante concreto, por supuesto, es un elemento que me interesa: no tener suficiente tiempo. En Heat, Neil McCauley (De Niro) lo repite sin cesar a Vincent Hanna (Pacino). Tiene miedo de no tener tiempo suficiente para convertirse en quien quiere ser.
Tus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?
No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?
Para mí, Vincent es la ciudad...
Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.
Y es también enfrentándose a esta encarnación que Max (Jamie Foxx) se emancipará de ella.
Aquí está toda la ironía: el rehén va a realizarse estando en contacto con el secuestrador. Esta iluminación que experimenta, se la debe a Vincent. Gracias a él, va a dejar de procrastinar, de dudar y empieza a recuperar el control. Su vida, hasta ahora, no era más que ilusión y evasión en sueños que nunca se habrían realizado. Es a través de Vincent que Max va a descubrir recursos propios que desconocía. Esto estaba presente en el primer guion que me proporcionaron. En cambio, he modificado algunos diálogos, los personajes, los lugares... Porque la base era excelente pero no lo que había alrededor. Un poco como una persona poco atractiva pero con un esqueleto muy hermoso (se ríe). Bromeo, la historia era brillante y sigue siendo el elemento más importante.
Volviendo a la forma en que filmas a Vincent en la ciudad: siempre has utilizado la arquitectura, el entorno, para definir mejor tus personajes...
Quiero que todo sea significativo. Quiero que todos los elementos que filme estén activos. La arquitectura es parte de ello: permite crear una impresión malsana, de desorden sin que uno se dé cuenta ni que se entienda por qué. Actúa sobre el espectador, pero también sobre los personajes. Uno de los aspectos más agradables del diseño de Blackhat fue precisamente el uso de la arquitectura, especialmente para las escenas de acción.
En el momento de la muerte del personaje de Viola Davis, la agente del FBI al que le disparan durante el tiroteo central, haces un plano contrapicado de la inmensa torre IFC. ¿Cuál es el efecto deseado? ¿Está relacionado con la muerte de su marido en el 11-S ?
Cuando conduces por Hong Kong y ves esa torre, te impacta. Te da una sensación de eternidad. No lo es, por supuesto, pero la impresión está ahí, y eso es lo que quería destilar cuando el personaje muere. Podemos analizarlo así, pero en mi mente, no es una metáfora del 11-S.
Hay un motivo recurrente, en Crime Story y luego en Heat: los personajes principales, Mike Torello y Vincent Hanna, engañados por su mujer, se llevan su televisión, fuera de sus cabales, y terminan por destruirla. ¿Qué se supone que significa eso?
Mike Torello estaba basado en gran parte en la vida de Chuck Adamson, quien creó Crime Story conmigo. Es una anécdota que le sucedió realmente a Chuck Adamson, es absurda y me gustó. En estos momentos un poco extraños, a veces divertidos, hay trasfondos que uno es libre de percibir o no, de sentir sin necesariamente identificarlos. Son momentos intensos para mí. En el momento en que Vincent Hanna destruye su televisor, en Heat, él ve un coche ardiendo en la esquina. No se puede realmente descifrar el significado de tal plano, pero hay algo... Para mí es preciso y claro, pero es necesario que en la superficie siga siendo difícil de descifrar, que sea una sensación.
¿Cómo explicas los malos resultados de taquilla de Blackhat?
Los resultados no han sido malos, han sido catastróficos. La película sufrió un horrible marketing, se vendió como algo que no era, una película de acción con un chico guapo, como Fast & Furious. Blackhat, no es eso. La gente que lo vendió de esta manera tuvo la arrogancia de pensar que podrían engañar al público, traté de cambiar eso, pero fallé. Y luego salió en el momento equivocado, frente a American Sniper, que se benefició del mejor marketing para un largometraje desde hace seis o siete años. Es una película que aprecio, aunque no me gusta comentar el trabajo de otros.
También tengo la sensación de que tu cine es más exigente que en el pasado. Tal vez desde Ali, te alejas gradualmente de las formas tradicionales de narración y te inclinas hacia una especie de abstracción.
Sí, yo diría que es el caso desde The Insider. Lo veo como un nuevo desafío, una nueva etapa. Puede que incluso haya ido demasiado lejos a veces. La historia de Miami Vice, por ejemplo, no es tan buena como se esperaba. No cambiaría absolutamente nada de Heat, The Insider o Collateral, pero si volviera a hacer Miami Vice, contaría la historia de otra manera y sobre todo la titularía de otra manera: es una situación imposible, todo el mundo ha visto la serie, al público le gusta diferentes aspectos de la serie, por lo que la gente tenía expectativas muy específicas en relación a la película.
Se convirtió en un obstáculo y como consecuencia tuve dificultades para contar la historia que realmente me importaba: la de un hombre que supera todas las fronteras que se le imponen, que es consciente del peligro pero que lo hace de todos modos, sea cual sea el precio. Ese era mi imperativo, que se torció debido a dos cosas: la reescritura de la que ya he hablado y el peso de la serie de televisión. A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo era gris...
Volviendo a tu pregunta, no sé si tiendo a la abstracción, es posible... Estoy de acuerdo con eso, pero no sé si la palabra es la más adecuada. Digamos que me atraen formas más expresionistas, necesito cambiar, evolucionar y estar en movimiento perpetuo. Eso es lo que me importa. No quiero hacer el mismo cine toda mi carrera, quiero seguir adelante mientras tenga la oportunidad. ¡Hasta que alguien me dispare (se ríe)!
¿Es importante para ti dejar un legado como cineasta?
No estoy tratando conscientemente de dejar algo, no estoy tratando de escribir la historia. Sé que cuando vas avanzando, tienes un impacto, te vuelves influyente. Pero no pretendo serlo y nunca me limitaría por estas razones, sería horrible. Actúo en función de lo que es mejor para la película y si eso cambiara, dejaría de hacer cine. Toda mi energía, toda mi creatividad, deben estar dedicadas al cine, no a lo que hay alrededor. Sería un gran error. Pero claro que hay cineastas que han venido a verme para decirme, por ejemplo, que algunas escenas de diálogos en The Insider les habían influenciado. Pero también es mi caso: me he inspirado fuertemente en Georges Franju o también en John Ford. En My Darling Clementine, cuando Wyatt Earp está sentado en esa silla, es increíblemente brillante y... abstracto.
8 de mayo de 2015
Fuente : Axel Cadieux, L'Horizon de Michael MannTus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?
No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?
Para mí, Vincent es la ciudad...
Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.
Un extracto de la última entrevista del historiador del cine Jean-Baptiste Thoret donde evoca el Los Ángeles de Michael Mann, un buen resumen de la estética de su cine:
No se puede hablar de Mann sin hablar de Los Ángeles. En Heat renueva por completo la imagen de la ciudad. Los Angeles es la ciudad que encarna la modernidad (Nueva York todavía recuerda la vieja Europa), ciudad sin límites, reticular, horizontal, donde todo está conectado sin que nunca se crucen dos miradas.
Líneas oblicuas y rectas, cruces, freeways a pérdida de vista, un tablero infinitamente abierto, y luego el océano Pacífico, la Deadline, frontera de un deseo, el de un viejo mundo del que América fue el sueño más hermoso, Los Ángeles megápolis reticular, enamorada de su horizontalidad infinita, ciudad-desierto sonámbula, infierno cristalino y paraíso artificial donde todo se comunica sin que nunca dos miradas se crucen, donde los faros de los coches y las señales luminosas se mezclan con los ojos penetrantes de los coyotes.
Mann descubre Los Angeles de forma tardía. En Heat reinventa la imagen de Los Angeles, y diez años después en Collateral reinventa el Los Angeles nocturno. Los Angeles es un internet urbanístico, obsesionado por la conectividad y la transparencia. Con la muerte en los talones de Hitchcock es una película matriz para Mann, es una fuente de inspiración para retratar la ciudad.
Entrevista completa (en francés): https://www.franceculture.fr/emissions/mauvais-genres/mirages-du-contemporain-michael-mann-dans-le-regard-de-jean-baptiste-thoret
Transcripción en castellano de los elementos más significativos: https://www.foroazkenarock.com/t14431p100-libros-sobre-cine?highlight=cine#9927523
Portada del libro de Thoret sobre Mann que sale esta semana:
- Spoiler:
Retuiteado por el propio Michael Mann.
Última edición por Axlferrari el Dom 26 Sep 2021 - 8:28, editado 1 vez
Re: Los Ángeles (L.A.)
- Spoiler:
Este ensayo del célebre crítico Fredric Jameson sobre la obra de Raymond Chandler, en la que Los Ángeles tiene un papel fundamental, está en catalán, en francés y por supuesto en inglés, pero no consigo encontrarlo en castellano.
Raymond Chandler, deslumbrante estilista y pintor de la vida americana, ocupa un lugar único en la historia literaria, a caballo entre los pulps y el modernismo. Con El Sueño eterno, publicado en 1939, deja una huella indeleble en la novela negra. Fredric Jameson propone aquí una interpretación de su obra novelesca reconstruyendo la situación en la que se inscribe y el mundo que proyecta.
Su marco invariable, Los Ángeles, aparece a la vez como un microcosmos y una prefiguración del futuro de Estados Unidos: ciudad gigantesca, construida sobre el olvido de la naturaleza, dividida en una multitud de mundos privados, es solamente unificada, durante un breve instante, por la trayectoria de Marlowe, que visita a los chantajistas y a las ricas herederas, a los miserables y a los gángsters. Pero esta obra de esencia urbana y espacial parece también atraída hacia un vacío, una ausencia que no es otra que la muerte. Es la muerte, de hecho, la que nos entrega la llave, y en ella se va a abolir todo el recorrido caótico que ha permitido al detective resolver el enigma. Con Chandler, la novela policiaca se convierte en un género metafísico.
"Raymond Chandler en Los Ángeles", por Fredric Jameson : https://issuu.com/review.rdl/docs/r10-jameson-chandler
Recensión de José M. García Gómez del Valle: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:akQauWxTsaAJ:constelaciones-rtc.net/article/view/1328/3553+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es
Re: Los Ángeles (L.A.)
Before Sunrise, or Los Angeles Plays Itself In a Lonely Place
Artículo de Michael J. Anderson: https://www.sensesofcinema.com/2004/feature-articles/collateral/
"Colateral, en última instancia, es una película sobre la belleza del paisaje urbano posmoderno ejemplificado por la encarnación anónima de Los Ángeles, que al mismo tiempo figura el universo moral de sus personajes."
"Collateral, in the final analysis, is a film about the beauty of the postmodern urban landscape as exemplified by Los Angeles’ anonymous incarnation, which concurrently figures the moral universe of its characters."
Re: Los Ángeles (L.A.)
Otro extracto del libro de J.-B. Thoret (página 150) :
En Heat, escribe Mark Fisher (El realismo capitalista), no son familias con lazos en el Viejo Continente que planean atracos, sino equipos sin anclajes, en un Los Ángeles posmoderno todo en cromo y cocinas de diseño intercambiables, una ciudad de monótonas vías rápidas y diners abiertos toda la noche. Los espectros de la vieja Europa que frecuentaban las calles de Scorsese y de Coppola han sido exorcizados, enterrados en algún lugar bajo las cadenas de cafés internacionales, con sus antiguas rencillas, los resentimientos y las ansias vengativas.
En Heat, escribe Mark Fisher (El realismo capitalista), no son familias con lazos en el Viejo Continente que planean atracos, sino equipos sin anclajes, en un Los Ángeles posmoderno todo en cromo y cocinas de diseño intercambiables, una ciudad de monótonas vías rápidas y diners abiertos toda la noche. Los espectros de la vieja Europa que frecuentaban las calles de Scorsese y de Coppola han sido exorcizados, enterrados en algún lugar bajo las cadenas de cafés internacionales, con sus antiguas rencillas, los resentimientos y las ansias vengativas.
- Spoiler:
Con Heat, Michael Mann retoma la línea abierta por Samuel Fuller (Underworld USA), Don Siegel (Código del hampa) y John Boorman (A quemarropa) que, en los años 60, reprocesaron el género negro a través de la sobreexposición. La organización criminal que Walker, el personaje principal interpretado por Lee Marvin en la película de Boorman, intenta reconstruir pieza por pieza ya no pertenece a los bajos fondos del underworld, sino que actúa en plena luz fría y solar de Los Ángeles. Los verdaderos gángsters ya no hablan una lengua aproximativa con acento napolitano, sino el lenguaje de la bolsa, y los garitos de antaño poseen ahora el aspecto respetable de la libre empresa.
A quemarropa es menos una película de venganza (recuperar el dinero robado) que una búsqueda metafísica teñida de paranoia sobre las nuevas máscaras del poder y los fundamentos económicos del sueño americano. En El Padrino, e incluso en Uno de los nuestros (1990), Coppola y Scorsese describen, en realidad, un mundo que ya ha desaparecido, con sus jefes mafiosos pintorescos, misteriosos rituales y códigos heredados de una historia familiar nacida a menudo en Europa, cuya fortuna se constituyó en el momento del fordismo económico que quedó obsoleto a mediados de los años 70. Por el contrario, los gángsters de Heat, pero sobre todo los de Collateral y de Miami Vice, son contemporáneos de lo que se llama el postfordismo, una etapa del capitalismo caracterizada por la internacionalización de las finanzas y del consumo.
En medio de Heat, Neil McCauley visita a Kelso (Tom Noonan), un enigmático intermediario que le proporciona todos los detalles técnicos necesarios para atracar el banco de Los Ángeles. El hombre vive en las alturas de la ciudad, en una casa modesta, rodeada de antenas y parábolas. Semejante escena sería impensable en el mundo clásico de los gángsters, en el que se habría tratado de motivar, a través del guion, el vínculo entre el informador y la información, entre el medio y el mensaje. Aquí, Kelso encarna este mundo virtual y volátil dominado por las tecnologías de la comunicación y de la información.
McCauley y su banda son accionistas, especuladores que invierten en todo tipo de mercados, profesionales del robo que trabajan juntos, no por pertenecer a una mafia secular o por motivos personales, pero con el objetivo principal de obtener ganancias. Por eso, a excepción de la secuencia del restaurante, Heat no contiene ningún momento de camaradería, ya que la condición de que exista esta asociación de ladrones radica en sus vínculos esencialmente utilitarios y efímeros. La asociación no carbura a base de amistad ni por una historia familiar en particular, sino por intereses privados, y sólo existe a través de la articulación puntual de una ocasión determinada con una competencia técnica precisa. Todo se desarrolla, y se evalúa, caso por caso, con acuerdos temporales. Así, el encuentro entre Neil, Chris, Michael y Trejo que precede al robo del banco downtown se parece más a una discusión entre empresarios pragmáticos que evalúan sus respectivos riesgos como si se tratara de inversiones bursátiles que a una reunión entre mafiosos old school obligados a actuar también en nombre de una lealtad hacia el clan. "En tu lugar, yo no iría", le dice Neil a Michael, después de recordarle la solidez de su situación financiera. Los personajes hogareños de las películas de Scorsese, siempre vinculados a un lugar, a una familia o a un barrio en particular, han dado paso, en las películas criminales de Mann, a nómadas sin ataduras que se mueven en un mundo deshumanizado, ahistórico y precario.
Esto no significa que entre algunos miembros de la banda (Neil y Chris, por ejemplo) no pueda nacer una forma de amistad, de complicidad o de fidelidad (Trejo) que supere el marco estricto de sus intereses objetivos. Porque en Heat, como en todas las películas de Mann, nada está claro del todo. Por un lado está lo que estos hombres en traje gris querrían ser (técnicos del crimen indiferentes a los afectos) y por otro lo que realmente son, y esta tensión está inscrita en cada uno de ellos: Chris Shiherlis dilapida el capital familiar debido a su adicción al juego, Michael Cheritto busca en el crimen una forma de intensidad vital que le falta y Neil piensa en horizontes incompatibles con su oficio. El atraco al banco de Los Ángeles marca el comienzo de su caída y el fallo fatídico de una máquina moderna que creían perfectamente engrasada. Su humanidad va ganando terreno, el cálculo da paso a lo inesperado y los sentimientos antiguos dictan de nuevo los comportamientos. Para bien (el rescate de Chris) y para mal, ya que es a causa de una emoción inmemorial (la venganza) que Neil nunca cumplirá su sueño fijiano.
Jean-Baptiste Thoret, Michael Mann
Re: Los Ángeles (L.A.)
Architectural critic Reyner Banham explores Los Angeles in this 1972 BBC documentary.
En este artículo sobre el libro de Jean-Luc Nancy, que trata de Los Ángeles, aparece el nombre de Reyner Banham: https://www.arquine.com/la-ciudad-a-lo-lejos/
El primer ensayo — en dos partes escritas con diez años de diferencia— está dedicado a Los Ángeles, para muchos ejemplo exacto de lo que no es o no debe ser una ciudad: dispersa, extendida al punto del aislamiento de sus partes, inconexa, imposible de recorrer si no es en auto —con excepciones como Reyner Banham, que fue para Los Ángeles lo que Denise Scott Brown y Robert Venturi para Las Vegas. Sin embargo, para Jean-Luc Nancy, Los Ángeles no niega la lógica de la ciudad sino que, al contrario, la confirma: “la ciudad es primeramente una circulación, es un transporte, un recorrido, una movilidad, una oscilación, una vibración.” En Los Ángeles —como en otras ciudades extremas— la ciudad revela su ser en tanto técnica, cuya verdad, explica Nancy, es “trazar en todos los sentidos pasajes sin vocación final, abrir idas y venidas”.
Re: Los Ángeles (L.A.)
El Palacio del crisantemo viene con un prefacio de James Ellroy.
Bruce Wagner plantea en El palacio del crisantemo una acerada crítica de las apariencias y realidades de cartón piedra, de las sombras que acechan las luces del mundo del espectáculo. Su prosa ágil y contundente disecciona, como alaba James Ellroy en el prólogo, un orbe hollywoodiense voraz, mezquino y narcisista, al mismo tiempo que nos brinda una conmovedora reflexión de la amistad entre tres personas perdidas en un sueño californiano desvanecido.
Bruce Wagner is the most savage, most honest, most insane chronicler of Hollywood's nether regions.
Wagner might cringe at this, but to me - his voice is equal parts Chuck Palahniuk, Bret Easton Ellis, and Jonathan Franzen. Palahniuk is for young people though and I don't think I would have appreciated The Marvel Universe in my early 20's. I mention Franzen, because there's a magical, epic, poignant way that the book comes together. I wasn't expecting it, but it sort of takes you over. But where Franzen is warm, Wagner is ice cold.
- Spoiler:
Portada francesa de El Palacio del crisantemo.
Re: Los Ángeles (L.A.)
Resumen del podcast: https://theplaylist.net/michael-mann-heat-prequel-sequel-novel-20211102/
Michael Mann Says Heat Prequel/Sequel Novel Is Coming Summer 2022
Re: Los Ángeles (L.A.)
No es ni mucho menos el mejor libro de Enki Bilal pero vale la pena mencionarlo.
Los Ángeles, 1984, dos franceses buscan a una estrella olvidada del cine de los años 60, Laurie Bloom, que tuvo un momento de gloria fugaz antes de desaparecer en el laberinto de la gran ciudad, náufraga patética de la fábrica de sueños de Hollywood. No podrán encontrarla, pero la investigación refleja los personajes que ha conocido y los lugares que ha frecuentado, ofreciendo un formidable retrato de Los Ángeles, de sus ritos y de sus habitantes. Entre ficción y reportaje, mezcla de cómic y de libro de imágenes, una relectura del mito americano con un estilo rompedor para su época (1984).
Re: Los Ángeles (L.A.)
Novedad : https://lemotetlereste.com/musiques/streetsoflosangeles/
«Este puto lugar debería ser borrado de la faz de la tierra.» Puede que David Bowie pasara sus horas más oscuras en Los Ángeles, pero no podemos estar de acuerdo con él. Porque la Ciudad de los Ángeles puede haber acompañado a muchas estrellas en su caída, pero también ha sido testigo de historias, encuentros fortuitos y golpes de genio que han dejado una huella duradera en la historia de la música.
Philippe Brossat examina esta ciudad desmesurada, esta gran ciudad del rock, barrio por barrio, bulevar por bulevar, y el reparto es impresionante: Beach Boys, Beatles, Doors, Ray Charles, Joni Mitchell, Frank Zappa, Janis Joplin, Mamas & The Papas, Byrds, Crosby, Stills, Nash & Young, Eagles, Fleetwood Mac, Dr. Dre, Kendrick Lamar, todos ellos hicieron vibrar Sunset Strip, Laurel Canyon, el Chateau Marmont, el Hollywood Bowl, el Whisky a Go Go y otros lugares memorables. Como la vida, Los Ángeles está ciertamente llena de momentos álgidos (no hay más que ver la impresionante lista de discos producidos en sellos y estudios angelinos) y bajos (los asesinatos de Sam Cooke, Marvin Gaye o Notorious B.I.G.), pero no deja indiferente a nadie.
Un buen complemento al libro de Barney Hoskyns, "Waiting for the sun".
Re: Los Ángeles (L.A.)
Axlferrari escribió:
Novedad : https://lemotetlereste.com/musiques/streetsoflosangeles/
«Este puto lugar debería ser borrado de la faz de la tierra.» Puede que David Bowie pasara sus horas más oscuras en Los Ángeles, pero no podemos estar de acuerdo con él. Porque la Ciudad de los Ángeles puede haber acompañado a muchas estrellas en su caída, pero también ha sido testigo de historias, encuentros fortuitos y golpes de genio que han dejado una huella duradera en la historia de la música.
Philippe Brossat examina esta ciudad desmesurada, esta gran ciudad del rock, barrio por barrio, bulevar por bulevar, y el reparto es impresionante: Beach Boys, Beatles, Doors, Ray Charles, Joni Mitchell, Frank Zappa, Janis Joplin, Mamas & The Papas, Byrds, Crosby, Stills, Nash & Young, Eagles, Fleetwood Mac, Dr. Dre, Kendrick Lamar, todos ellos hicieron vibrar Sunset Strip, Laurel Canyon, el Chateau Marmont, el Hollywood Bowl, el Whisky a Go Go y otros lugares memorables. Como la vida, Los Ángeles está ciertamente llena de momentos álgidos (no hay más que ver la impresionante lista de discos producidos en sellos y estudios angelinos) y bajos (los asesinatos de Sam Cooke, Marvin Gaye o Notorious B.I.G.), pero no deja indiferente a nadie.
Un buen complemento al libro de Barney Hoskyns, "Waiting for the sun".
¿está traducido al inglés? me refiero al primer libro, gracias
Re: Los Ángeles (L.A.)
Desgraciadamente, de momento solo está en francés (saldrá en abril).Hank escribió:
¿está traducido al inglés? me refiero al primer libro, gracias
Otros libros de Philippe Brossat : https://www.chasse-aux-livres.fr/search?query=philippe+brossat&catalog=fr
Re: Los Ángeles (L.A.)
Axlferrari escribió:Desgraciadamente, de momento solo está en francés (saldrá en abril).Hank escribió:
¿está traducido al inglés? me refiero al primer libro, gracias
Otros libros de Philippe Brossat : https://www.chasse-aux-livres.fr/search?query=philippe+brossat&catalog=fr
gracias x la información... yo francés 0 patatero...
Re: Los Ángeles (L.A.)
Hay unas aplicaciones con las que es cada vez más fácil traducir todo tipo de documentos, incluso en japonés. Me han sido útiles en más de una ocasión.Hank escribió:Axlferrari escribió:Desgraciadamente, de momento solo está en francés (saldrá en abril).Hank escribió:
¿está traducido al inglés? me refiero al primer libro, gracias
Otros libros de Philippe Brossat : https://www.chasse-aux-livres.fr/search?query=philippe+brossat&catalog=fr
gracias x la información... yo francés 0 patatero...
Re: Los Ángeles (L.A.)
"El Los Ángeles bello y enigmático del cine americano de los 80."
52 Pick-up de John Frankenheimer, 1986.
The morning after de Sidney Lumet, 1986.
American Gigolo de Paul Schrader, 1980.
To live and die in L.A de William Friedkin, 1986.
Re: Los Ángeles (L.A.)
Axlferrari escribió:Hank escribió:Uno siempre quiere regresar a Los Angeles...
Así es, Hank.
qué preciosidad debió ser en los 60...
mi primera vez fue en 1999... me quedé en casa de unos mexicanos durante unos días y después me fui a Palm Springs... el resto es historia... jeje
Re: Los Ángeles (L.A.)
De azul, los estados con menos población que el Condado de Los Ángeles...
Un paseo por el centro de Los Ángeles en los años 40 : https://x.com/alisonmartino/status/1760902583181554041
https://x.com/alisonmartino/status/1767778304092938308
En la histórica Casa Stahl. También conocida como Case Study House #22, diseñada por Pierre Koenig y construida en 1959. Es una de las casas arquitectónicas más famosas del mundo, situada en lo alto de un espectacular acantilado desde el que se domina Los Ángeles.
Stahl House - Wikipedia
Re: Los Ángeles (L.A.)
La mayoria de la gente nos decía que L.A. no merecía la pena que no había nada...
Después de pasar varios días nos dimos cuenta que la gente no tiene ni puta idea
Deseando volver y volver a vivir en una película
Después de pasar varios días nos dimos cuenta que la gente no tiene ni puta idea
Deseando volver y volver a vivir en una película
George Orwell- Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 20/01/2017
Re: Los Ángeles (L.A.)
Los Angeles es la ostia.
A la mayoría de turistas no les gusta, que les jodan.
Y todo el mundo que conozco que ha vivido allí le ha encantado la experiencia.
Sin duda volvería en cualquier momento.
A la mayoría de turistas no les gusta, que les jodan.
Y todo el mundo que conozco que ha vivido allí le ha encantado la experiencia.
Sin duda volvería en cualquier momento.
metalbert- Mensajes : 47464
Fecha de inscripción : 12/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
Me pareció una ciudad fea, sucia, de cartón piedra...
miniyo- Mensajes : 1750
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
Bonito post
LA es una ciudad misterio y una ciudad reto, a sunny place for shaddy people.
Misterio porque, tras esa arisca superficie de ciudad horizontal e intransitable, renuente a lo pedestre, hay tesoros al alcance de quien quiere encontrarlos, ya sea edificios, librerías, restaurantes. clubes etc
Y una ciudad reto, que te interpela, devuelve un mensaje y te dice quien eres. Si no tienes coche, por ejemplo, quedas marcado por la ciudad. Te pasa por encima
Mi parte favorita es el downtown, en plena fase de remoción, aun conserva el sabor clásico de esa Broadway donde fungian oscuros detectives en los noirs de los 40, sintiendo ese constante guiño cinéfilo (El Biltmore, Bradbury Building, Angel.s Flight, Union Station, City Hall, Bunker Hill, Chinatown, Olvera St, etc etc),de hecho el día perfecto acaba en Chavez Ravine para ver un partido de los Dodgers en ese lento y meloso atardecer púrpura, con las palmeras recortadas contra la oscuridad, meciéndose más allá de los bleachers.
Cinco días es lo mínimo, uno para DISNEYLAND, la original, en Anaheim (hay bus desde el centro que te lleva en una hora) otro para UNIVERSAL en Burbank (en metro apenas 25 minutos) y los otros tres uno para SANTA MONICA/HOLLYWOOD, otro DOWNTOWN y el final para callejear por algún barrio, tipo LOS FELIZ, McCARTUR PARK, SILVER LAKE, ECHO PARK e ir al OBSERVATORIO GRIFFITH o al nuevo Museo de Hollywood que tiene que ser tremendo.
Ya con más días puedes ir al Getty, las Watts, o pasar un dia en SANTA BARBARA o ISLA CATALINA
Siempre me ha sorprendido lo poco que utilizan transporte público, que es limpio y seguro, hay un bus que cruza desde Downtown- Figueroa por Wilshire hasta Santa Monica Pier, que es una delicia, como un bus turistico que te sumerge en la ciudad, e iba siempre medio vacío con chachas mejicanas y turistas, el metro casi siempre va vacío ( de hecho Mann en Collateral lo debió descubrir para muchos Angelenos)
En todo caso coincido en que hay que ir preparado para poder aprovecharla
LA es una ciudad misterio y una ciudad reto, a sunny place for shaddy people.
Misterio porque, tras esa arisca superficie de ciudad horizontal e intransitable, renuente a lo pedestre, hay tesoros al alcance de quien quiere encontrarlos, ya sea edificios, librerías, restaurantes. clubes etc
Y una ciudad reto, que te interpela, devuelve un mensaje y te dice quien eres. Si no tienes coche, por ejemplo, quedas marcado por la ciudad. Te pasa por encima
Mi parte favorita es el downtown, en plena fase de remoción, aun conserva el sabor clásico de esa Broadway donde fungian oscuros detectives en los noirs de los 40, sintiendo ese constante guiño cinéfilo (El Biltmore, Bradbury Building, Angel.s Flight, Union Station, City Hall, Bunker Hill, Chinatown, Olvera St, etc etc),de hecho el día perfecto acaba en Chavez Ravine para ver un partido de los Dodgers en ese lento y meloso atardecer púrpura, con las palmeras recortadas contra la oscuridad, meciéndose más allá de los bleachers.
Cinco días es lo mínimo, uno para DISNEYLAND, la original, en Anaheim (hay bus desde el centro que te lleva en una hora) otro para UNIVERSAL en Burbank (en metro apenas 25 minutos) y los otros tres uno para SANTA MONICA/HOLLYWOOD, otro DOWNTOWN y el final para callejear por algún barrio, tipo LOS FELIZ, McCARTUR PARK, SILVER LAKE, ECHO PARK e ir al OBSERVATORIO GRIFFITH o al nuevo Museo de Hollywood que tiene que ser tremendo.
Ya con más días puedes ir al Getty, las Watts, o pasar un dia en SANTA BARBARA o ISLA CATALINA
Siempre me ha sorprendido lo poco que utilizan transporte público, que es limpio y seguro, hay un bus que cruza desde Downtown- Figueroa por Wilshire hasta Santa Monica Pier, que es una delicia, como un bus turistico que te sumerge en la ciudad, e iba siempre medio vacío con chachas mejicanas y turistas, el metro casi siempre va vacío ( de hecho Mann en Collateral lo debió descubrir para muchos Angelenos)
En todo caso coincido en que hay que ir preparado para poder aprovecharla
Última edición por Mr. Monoculé league el Miér 19 Jun 2024 - 10:59, editado 1 vez
Mr. Monoculé league- Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 05/12/2018
Re: Los Ángeles (L.A.)
El metro, con su reducida extensión, está muy bien también, pero te encuentras cada personaje que asusta.
El trayecto en coche desde el Downtown (alucinante) hasta Santa Mónica por Wiltshire Boulevard es una maravilla y una lección de la historia de la ciudad.
Museos como el LACMA están de puta madre. Y luego ya si te da por ver cosas por barrios como la Stahl House, Chemosphere y demás, pues es el locurón.
Yo estuve no sé si ocho o nueve días (hace demasiado) y me dejé muchísimo por ver. Y eso que me boicotearon el plan Disney-Universal porque soy un calzonazos, pese a las ganas que tenía, o sea que ya sé adónde ir cuando vuelva.
El trayecto en coche desde el Downtown (alucinante) hasta Santa Mónica por Wiltshire Boulevard es una maravilla y una lección de la historia de la ciudad.
Museos como el LACMA están de puta madre. Y luego ya si te da por ver cosas por barrios como la Stahl House, Chemosphere y demás, pues es el locurón.
Yo estuve no sé si ocho o nueve días (hace demasiado) y me dejé muchísimo por ver. Y eso que me boicotearon el plan Disney-Universal porque soy un calzonazos, pese a las ganas que tenía, o sea que ya sé adónde ir cuando vuelva.
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
loaded escribió:A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Curiosidad más que nada. El Visado para qué? No te vale la ESTA como al populacho?
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Los Ángeles (L.A.)
Black Eye escribió:loaded escribió:A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Curiosidad más que nada. El Visado para qué? No te vale la ESTA como al populacho?
No, por haber estado en Irán y Siria Bueno, creo que lo de Siria no cuenta pero lo de Irán sí.
Un coñazo de la hostia.
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
loaded escribió:Black Eye escribió:loaded escribió:A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Curiosidad más que nada. El Visado para qué? No te vale la ESTA como al populacho?
No, por haber estado en Irán y Siria Bueno, creo que lo de Siria no cuenta pero lo de Irán sí.
Un coñazo de la hostia.
vale. Me podía imaginar que iban por ahí los tiros (nunca mejor dicho). Pa volver (si te lo dan) te van a tener en el cuarto de pensar mucho rato. Y no sé si vale ahora lo de "perder" el pasaporte y hacer uno nuevo como se hacía antes. Que debe estar todo digitalizado y si te pillan en renuncio no vuelves a pisar aquello nunca.
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Los Ángeles (L.A.)
Black Eye escribió:loaded escribió:Black Eye escribió:loaded escribió:A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Curiosidad más que nada. El Visado para qué? No te vale la ESTA como al populacho?
No, por haber estado en Irán y Siria Bueno, creo que lo de Siria no cuenta pero lo de Irán sí.
Un coñazo de la hostia.
vale. Me podía imaginar que iban por ahí los tiros (nunca mejor dicho). Pa volver (si te lo dan) te van a tener en el cuarto de pensar mucho rato. Y no sé si vale ahora lo de "perder" el pasaporte y hacer uno nuevo como se hacía antes. Que debe estar todo digitalizado y si te pillan en renuncio no vuelves a pisar aquello nunca.
Claro, el problema es que ya pasé la frontera con el visado de Irán antes de que entrara en vigor esa medida absurda, con lo que me tienen fichadísimo. Probablemente si me sacara un pasaporte nuevo o mintiera en el ESTA sería difícil que me pillaran, pero a ver quién se arriesga a liarla en un aeropuerto estadounidense.
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
No loaded, no te hace falta comprar los vuelos antes de tramitar el visado.loaded escribió:Black Eye escribió:loaded escribió:Black Eye escribió:loaded escribió:A mí me flipó y, en retrospectiva, me maravilla cada vez más. Otra cosa sería vivir ahí.
Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si soluciono el tema del visado.
Oker, si lees esto, si no te entendí mal no es preciso tener un viaje contratado previamente para pedir el visado en la embajada, ¿verdad?
Curiosidad más que nada. El Visado para qué? No te vale la ESTA como al populacho?
No, por haber estado en Irán y Siria Bueno, creo que lo de Siria no cuenta pero lo de Irán sí.
Un coñazo de la hostia.
vale. Me podía imaginar que iban por ahí los tiros (nunca mejor dicho). Pa volver (si te lo dan) te van a tener en el cuarto de pensar mucho rato. Y no sé si vale ahora lo de "perder" el pasaporte y hacer uno nuevo como se hacía antes. Que debe estar todo digitalizado y si te pillan en renuncio no vuelves a pisar aquello nunca.
Claro, el problema es que ya pasé la frontera con el visado de Irán antes de que entrara en vigor esa medida absurda, con lo que me tienen fichadísimo. Probablemente si me sacara un pasaporte nuevo o mintiera en el ESTA sería difícil que me pillaran, pero a ver quién se arriesga a liarla en un aeropuerto estadounidense.
Lo que si tienes que hacerlo es con mucho tiempo, porque están dando fechas para la entrevista en la embajada para casi un año después de hacer todo el papeleo.
Oker- Mensajes : 5549
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: Los Ángeles (L.A.)
Eskerrik asko, Oker, ya me lo habías comentado pero ayer andaba más atontao de lo habitual.
loaded- Mensajes : 46041
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Los Ángeles (L.A.)
@17:15, Ti West habla un poco de la trilogía ochentera "Angel" ambientada en Sunset y Hollywood Boulevard...
Angel (1984 film) - Wikipedia
Re: Los Ángeles (L.A.)
Hablando el otro día con un amigo del viaje a LA, le comenté que habia estado por fairfax ave. y alrededores de compras... comentamos que habiamos visto un instituto muy chulo y que parecía el típico de las pelis... pues bien, mi colega, el cual vivió un año en LA, me dijo que en el Fairfax High School, se conocieron ANthony kiedis y Flea, también slash y guns. Y por lo visto también salió de allí actrices como Demi Moore
Vamos que lo que es cool en LA, no es por casualidad...
Frente al instituto hay una tienda de discos llamada "records collector" que no la recomiendo para nada. El tío es super borde.
Vamos que lo que es cool en LA, no es por casualidad...
Frente al instituto hay una tienda de discos llamada "records collector" que no la recomiendo para nada. El tío es super borde.
George Orwell- Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 20/01/2017
Re: Los Ángeles (L.A.)
George Orwell escribió:Hablando el otro día con un amigo del viaje a LA, le comenté que habia estado por fairfax ave. y alrededores de compras... comentamos que habiamos visto un instituto muy chulo y que parecía el típico de las pelis... pues bien, mi colega, el cual vivió un año en LA, me dijo que en el Fairfax High School, se conocieron ANthony kiedis y Flea, también slash y guns. Y por lo visto también salió de allí actrices como Demi Moore
Vamos que lo que es cool en LA, no es por casualidad...
Frente al instituto hay una tienda de discos llamada "records collector" que no la recomiendo para nada. El tío es super borde.
Los Angeles es uno de los lugares más interesantes que he conocido en mi vida... en el fondo muchas de sus zonas no son gran cosa, pero el conjunto de todas ellas es irrepetible... yo creo que es cool porque nunca ha pretendido serlo...
Re: Los Ángeles (L.A.)
Hank escribió:George Orwell escribió:Hablando el otro día con un amigo del viaje a LA, le comenté que habia estado por fairfax ave. y alrededores de compras... comentamos que habiamos visto un instituto muy chulo y que parecía el típico de las pelis... pues bien, mi colega, el cual vivió un año en LA, me dijo que en el Fairfax High School, se conocieron ANthony kiedis y Flea, también slash y guns. Y por lo visto también salió de allí actrices como Demi Moore
Vamos que lo que es cool en LA, no es por casualidad...
Frente al instituto hay una tienda de discos llamada "records collector" que no la recomiendo para nada. El tío es super borde.
Los Angeles es uno de los lugares más interesantes que he conocido en mi vida... en el fondo muchas de sus zonas no son gran cosa, pero el conjunto de todas ellas es irrepetible... yo creo que es cool porque nunca ha pretendido serlo...
No sé si es porque mucha gente nos dijo que no había nada (otra mucha nos dijo que merecía mucho la pena) pero no nos creamos expectativas y cuando llegamos nos maravilló. Tanto a mi mujer como a mi nos pareció que es un sitio muy auténtico (con cosas buenas y malas). Es un sitio que tiene mucho magnetismo y con una sensación de que en cualquier momento te puedes encontrar cualquier cosa o que te puede pasar algo (bueno o malo)... Y si, con retrospectiva lo aprecias más. Recuerdo ir conduciendo por mulholland drive porque mi mujer se empeñó en que quería subir arriba del todo... se me pegó un tío por detrás que yo hubo un momento que no sabía si nos quería atracar/matar/o simplemente acojonar hasta que al final me tuve que echar a un lado para que pasase... qué putas las pasé
George Orwell- Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 20/01/2017
Re: Los Ángeles (L.A.)
George Orwell escribió:Hank escribió:George Orwell escribió:Hablando el otro día con un amigo del viaje a LA, le comenté que habia estado por fairfax ave. y alrededores de compras... comentamos que habiamos visto un instituto muy chulo y que parecía el típico de las pelis... pues bien, mi colega, el cual vivió un año en LA, me dijo que en el Fairfax High School, se conocieron ANthony kiedis y Flea, también slash y guns. Y por lo visto también salió de allí actrices como Demi Moore
Vamos que lo que es cool en LA, no es por casualidad...
Frente al instituto hay una tienda de discos llamada "records collector" que no la recomiendo para nada. El tío es super borde.
Los Angeles es uno de los lugares más interesantes que he conocido en mi vida... en el fondo muchas de sus zonas no son gran cosa, pero el conjunto de todas ellas es irrepetible... yo creo que es cool porque nunca ha pretendido serlo...
No sé si es porque mucha gente nos dijo que no había nada (otra mucha nos dijo que merecía mucho la pena) pero no nos creamos expectativas y cuando llegamos nos maravilló. Tanto a mi mujer como a mi nos pareció que es un sitio muy auténtico (con cosas buenas y malas). Es un sitio que tiene mucho magnetismo y con una sensación de que en cualquier momento te puedes encontrar cualquier cosa o que te puede pasar algo (bueno o malo)... Y si, con retrospectiva lo aprecias más. Recuerdo ir conduciendo por mulholland drive porque mi mujer se empeñó en que quería subir arriba del todo... se me pegó un tío por detrás que yo hubo un momento que no sabía si nos quería atracar/matar/o simplemente acojonar hasta que al final me tuve que echar a un lado para que pasase... qué putas las pasé
te creo, así es California...
yo adoro Los Angeles, pero lo mejor de California está a 2 horas hacia el Este, vía la I10...
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