Los Ángeles (L.A.)
+32
borope
katz
modes garcia
señor rosa
rockero deprimido
Stone
BLINK503
Axlferrari
metalbert
katrastrov
bigsubi
guaje
Angus Glop
Boohan
wakam
Dabidigo
Black Eye
loaded
Txemari
o'tuerto
lullaby
Rocket
Groucho
coolfurillo
Joseba
polaris
Pamela Desbarres
from the mars hotel
Edko Fuzz
gaboto
raiju
miniyo
36 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Los Ángeles (L.A.)
No es ciudad para turistear, es ciudad para vivirla. En dos días solo te da tiempo a decir que has estado y poco más.wakam escribió:Ah, bueno, en ese día de Hollywood también incluyo visita a Santa Monica Beach.
Y Venice Beach también un poco de pasada.
Pero vamos, aunque ciertamente me habría gustado quedarme más, en el cómputo global del viaje viendo el tiempo que teníamos tampoco creo que habría quitado días de otros sitios para añadirlos en L.A.
L.A. es un sitio extraño, la verdad. Por un lado el recuerdo me tiene fascinado, hay que estar allí para realmente entender lo que es Hollywood, pero por otro como turista tampoco le veo mucho más. Igual sí más, pero más de lo mismo.
Boohan- Mensajes : 54464
He estado
Bueno, ya, es lo que hay... hay tantos sitios donde me habría quedado más tiempo...
Pero es que para "vivir" una ciudad hay que vivir en ella.
Bueno, ya, es lo que hay... hay tantos sitios donde me habría quedado más tiempo...
Pero es que para "vivir" una ciudad hay que vivir en ella.
wakam- Mensajes : 81311
Yo estuve casi 4 días y la disfruté muchísimo. Venice, Sta. Mónica, estudios Universal, Sunset blvd, cena en el Rainbow, Hollywood, la verdad es que no paramos quietos, la recomiendo al 100%. Me quedó la espinita de un concierto majo.
Angus Glop- Mensajes : 24050
A mí lo único que no me gustó es la zona del paseo de la fama. Me parece cutre y sórdido según la hora. Vale, que está bien para ver las estrellas y tal, pero un rato y puerta.
Y como he dicho alguna vez, tiene mi Downtown favorito de EEUU probablemente. Y mucha gente, no sé por qué, lo evita.
Y como he dicho alguna vez, tiene mi Downtown favorito de EEUU probablemente. Y mucha gente, no sé por qué, lo evita.
loaded- Mensajes : 46000
Es cutre. Quitando la zona principal, donde se hacen los Oscar, teatro Capitan, teatro Chino, etc, que está cuidada, el resto es una puta mierda. Y eso de día, que me imagino que de noche estará de putas hasta arriba, aunque ninguna será Pretty Woman.loaded escribió:A mí lo único que no me gustó es la zona del paseo de la fama. Me parece cutre y sórdido según la hora. Vale, que está bien para ver las estrellas y tal, pero un rato y puerta.
Pero lo interesante de estar ahí no es ver algo que sea bonito, sino ver realmente cómo es. Porque una cosa es la idealización que podemos tener por las películas, y otra plantarte ahí y ver la realidad, tanto para bien como para mal.
A mi me chocó mucho darme cuenta que las estrellas de Hollywood, que viven mayormente en Beverly Hills, viven a una distancia irrisoria del teatro chino, teatro Dolby, etc, que es donde se celebran semanalmente los grandes estrenos. Coincidí con el estreno de la película póstuma de Whitney Houston y allí estaban poniendo vallas en el teatro chino, todo glamour cero, igualito que se hace en mi ciudad San Sebastián durante el festival de cine. Así que los actores apenas se tienen que desplazar desde su casa para acudir a los estrenos y saraos. Es todo muy curioso, una ciudad que vive de la industria cinematográfica y musical. Si en Beasain la gente vive haciendo trenes de forma directa o indirecta, en L.A. la gente vive trabajando en la industria del entretenimiento, ya sea también directa o indirectamente. Y los que no lo hagan será porque son camareros o tatuadores
Y los estudios de cine, están ahi mismo. Sólo estuve en los Estudios Universal, pero desde allí se podían divisar los Warner, Disney... Me puedo imaginar a los actores saliendo de su casa en Beverly Hills acudiendo al estudio, que se plantan allí en 20 minutos de coche. Al final en el fondo es todo más convencional de lo que nos imaginamos.
Ahí nos acercamos casi de forma testimonial... vimos por fuera el Walt Disney Concert Hall, que es como el Guggenheim, y una callejuela que se supone que es donde se originó la ciudad.loaded escribió:Y como he dicho alguna vez, tiene mi Downtown favorito de EEUU probablemente. Y mucha gente, no sé por qué, lo evita.
Los Ángeles, una ciudad en declive
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389219779_971330.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389219779_971330.html
guaje- Mensajes : 13644
el link a la derecha en esa misma página:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/19/album/1382197764_281804.html
que a veces flipamos demasiado (yo el primero) y olvidamos lo que hay en la trastienda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/19/album/1382197764_281804.html
que a veces flipamos demasiado (yo el primero) y olvidamos lo que hay en la trastienda.
wakam escribió:el link a la derecha en esa misma página:
que a veces flipamos demasiado y olvidamos lo que hay en la trastienda.
La peña del Skid Row es más que visible en el Downtown a cualquier hora del día.
Por cierto, una de las cosas que más me chocó de Los Angeles fue precisamente la situación de la población negra.
guaje escribió:Los Ángeles, una ciudad en declive
Pues yo regresaría mañana mismo.
Cierto es que el downtown está mal, y que tiene posibilidades para ser lo que fue hace muchas décadas, pero evidentemente el downtown es solamente una pequeña parte de Los Angeles. Pero esa pequeña parte es el corazón de la ciudad, y además tiene unas posibilidades tremendas. Con ideas, con inversión, con ganas, pueden convertirlo en algo más de lo que poder presumir.
Boohan escribió:guaje escribió:Los Ángeles, una ciudad en declive
Pues yo regresaría mañana mismo.
Cierto es que el downtown está mal, y que tiene posibilidades para ser lo que fue hace muchas décadas, pero evidentemente el downtown es solamente una pequeña parte de Los Angeles. Pero esa pequeña parte es el corazón de la ciudad, y además tiene unas posibilidades tremendas. Con ideas, con inversión, con ganas, pueden convertirlo en algo más de lo que poder presumir.
A mí el Downtown, como comenté aquí, me encantó. Y parece ser que esas ideas poco a poco se van materializando, según leí en un artículo el otro día. Hablamos en su momento con unos tíos que acababan de abrir una tienda de decoración en la zona de los teatros del Downtown y nos comentaron que se estaban abriendo muchos negocios, a ver si les va bien. Compramos dos chorradillas de lo más chulas para casa
Eso sí, el reto, creo yo, es conseguir que la gente se vaya a vivir ahí. En la zona financiera ya vimos que había condos nuevos, con buena pinta, pero parece ser que la construcción de nuevas casas se paró a consecuencia del estallido de la burbuja en EEUU.
...dónde puedo chequear bolos, bolillos y bolazos por LA la segunda quincena de Febrero ???...gracias de antebrazo...
bigsubi- Mensajes : 6685
bigsubi escribió:...dónde puedo chequear bolos, bolillos y bolazos por LA la segunda quincena de Febrero ???...gracias de antebrazo...
http://www.pollstar.com/resultsCity.aspx?ID=34565
................ ............
from the mars hotel- Mensajes : 24010
Lucinda Williams
Miley Cyrus
John Butler Trio
Manowar
David Crosby
Dr. Dog
Miley Cyrus
John Butler Trio
Manowar
David Crosby
Dr. Dog
katrastrov- Mensajes : 32317
from the mars hotel escribió:bigsubi escribió:...dónde puedo chequear bolos, bolillos y bolazos por LA la segunda quincena de Febrero ???...gracias de antebrazo...
http://www.pollstar.com/resultsCity.aspx?ID=34565
................ ............
O en Songkick
Este sabado sali por el Stript, cena en el Rainbow y banda tributo de los Guns en el Whisky a go go
metalbert- Mensajes : 47445
Eso es una noche angelina como Dio manda Metalbert. Cenar en el Rainbow es un must, a mí me pareció haber retrocedido al año 85, todo lleno de pelos cardados y pantalones de cuero. Viste a Lemmy?
Angus Glop- Mensajes : 24050
si, la verdad es que todavia quedan melenas, cuero y botas en LAAngus Glop escribió:
Eso es una noche angelina como Dio manda Metalbert. Cenar en el Rainbow es un must, a mí me pareció haber retrocedido al año 85, todo lleno de pelos cardados y pantalones de cuero. Viste a Lemmy?
Lamentablemente no vi a Lemmy aunque en el piso de arriba habia un tio clavado a el, sentado en una silla, sombrero cowboy, gafas de sol... y con poca luz primero pense que seria el! pero despues vi que era ostensiblemente mas joven
next time maybe!
metalbert- Mensajes : 47445
Yo en el Rainbow no estuve, y eso que lo vi desde el coche o bus. No sé por qué no consideré necesario molestarme en ir.
Sí en cambio estuvimos en el Whisky a Go Go viendo un concierto que me interesaba bastante poco, pero bastante apropiado, Crushdiet
Sí en cambio estuvimos en el Whisky a Go Go viendo un concierto que me interesaba bastante poco, pero bastante apropiado, Crushdiet
David Fine, Imagining Los Angeles: A City In Fiction
Un gran libro sobre la literatura de Los Angeles/Hollywood dentro de su contexto urbano.
Like the hard-boiled detective fiction he writes about as well the landscape that the stories and characters inhabit, David Fine's work on Los Angeles, the writers and fiction that it has produced, and the more general landscape of the west, is a brilliant evocation of a complex city and history. From James M. Cain to James Ellroy, this is a book about novels, about urban space, about cultural history and so much more. Provocative, thoughtful and superbly realised.
Mike Davis, City of Quartz
Un clásico de la sociología urbana (existe una traducción en español bajo el título Ciudad de cuarzo, pero creo que está agotada).
Randall Sullivan - LAbyrinth : A Detective Investigates the Murders of Tupac Shakur and Notorious B.I.G.
Pronto saldrá en el cine la adaptación del libro Randall Sullivan sobre los asesinatos sin resolver de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. y la corrupción del LAPD relacionada con los gangs (Bloods y Crips). Un viaje a la parte más oscura de Los Ángeles.
Los Angeles 1997. El inspector del LAPD Russell Poole investiga un tiroteo entre policías de civil. Muy pronto descubre que el policía abatido tenía lazos con Death Row Records, el célebre sello de gangsta rap dirigido por Marion "Suge " Knight. A medida que avanza en su investigación, Poole descubre que un número creciente de policías negros no solo trabajan para Death Row sino que también compinchan con el temible gang de los Bloods. El inspector descubre que algunos de esos "gangsta policías" podrían estar implicados en los asesinatos sin resolver de dos grandes estrellas del rap, Notorious B.I.G. y Tupac Shakur... En este libro áspero con tintes de novela negra, Randall Sullivan sigue paso a paso la investigación del inspector Russell Poole para ofrecerle al lector un recorrido alucinante por el universo sangriento del gangsta rap californiano, pero sobre todo, por los laberintos más oscuros de la policía de Los Angeles francamente corrompida.
A.G. Lombardo - Graffiti Palace
Hace pocos meses salió esta novela ambientada en la revuelta de Watts en 1965.
"What an audacious debut : a novel that reframes The Odyssey as a journey across Los Angeles during the Watts Riots. Beautiful, hard-edged, challenging, and unexpected, Graffiti Palace recalls the linguistic exuberance of Thomas Pynchon while evoking the surreal landscape of a city under siege. At the same time, it never loses sight of the essential human drama-the desire, despite (or because of) everything that's happening, to find a pas,agc home." David L. Ulin, author of Sidewalking : Coming to Terms with Los Angeles and editor of Writing Los Angeles : A Literary Anthology.
"Reading Graffiti Palace, I half wondered if the Watts Riots had been staged all those years ago just so A. G. Lombardo could write a novel about it. This is a book that's as crazy and unpredictable as an urban uprising ; it's a phantasmagoric journey, written in precise and haunting prose, through a wounded and defiant city called Los Angeles." Hector Tobar, author of The Barbarian Nurseries and Deep Down Dark.
"An electrifying new voice in American fiction. A. G. Lombardo's wildly entertaining debut reimagines the 1965 Watts Riots as a Homeric journey through rioting cops, burning streets, CIA conspiracies, and the potentially fatal semiotics of race and oppression in America. Along the way, we also run into Godzilla, Elijah Muhammad, the greatest taggers in the history of Los Angeles freeway art, and a deadly fortune cookie war. Graffiti Palace is a stunning arrival, easily the most exciting book of the year." Evan Wright, author of Generation Kill.
Don Carpenter - The Hollywood Trilogy
This trilogy of Hollywood novels offers a literary peek at the Second Golden Age of American movies. The plots are all somewhat the same, the arc of someone becoming a star of Seventies cinema. But each is a distinguished character study of the personalities and persons , stories showing how people get the combination of desperation and entitlement necessary to grab the chance to make movies and what that chance does to them. All set against a vivid picture of Los Angeles.
Hola voy en agosto, sabeis de sitios buenos,bonitos y baratos para dormir. A ser posible cerca de hollywood o em zonas poco chungas?
BLINK503- Mensajes : 6066
Hola voy en agosto, sabeis de sitios buenos,bonitos y baratos para dormir. A ser posible cerca de hollywood o em zonas poco chungas?
BLINK503- Mensajes : 6066
Bret Easton Ellis (nacido en Los Ángeles) analiza algunos entresijos de Hollywood en su último libro.
Reseña : https://www.parkablogs.com/content/book-review-los-angeles-portrait-of-city
Dark City : The Real Los Angeles Noir
Entrevista con Jim Heimann, editor del libro : https://stafmagazine.com/features/dark-city/
Última edición por Axlferrari el 28.01.21 20:06, editado 1 vez
Serge Ramelli, Los Angeles
Precioso libro de fotografías publicado en 2018 (los comentarios están en tres idiomas : inglés, francés y alemán).
- Spoiler:
Acaban de traducir una especie de historia oral de Los Ángeles, Al oeste del Edén, de Jean Stein.
Salud.
Salud.
Stone- Mensajes : 2087
Otra novedad aunque todavía no ha sido traducida en castellano, Set the night on fire. LA in the sixties de Mike Davis y Jon Wiener :
Set the Night on Fire (2020) is a movement history of Los Angeles. The backbone of the book is the story of the civil rights, Black power and Chicano movements, as well as the anti-war movement, gay liberation and women’s liberation, and the battles between young people and the LAPD on Sunset Strip and at Venice Beach. The counterculture provides another focus—the Ash Grove folk music club, the LA Free Press, KPFK radio, and the Free Clinic.
Emilien Crespo vive en Los Angeles desde hace diez años. Junto a la fotógrafa española Pia Riverola ha seleccionado 30 experiencias insólitas (una playa secreta de Malibú, un spa coreano abierto las 24 horas, donde comer la mejor hamburguesa a la californiana, descansar en el jardín preferido de Elvis y George Harrison, donde comprar vinilos y ropa vintage en el mismo lugar, etc.)
https://en.wikipedia.org/wiki/Unfinished_Sympathy#Music_video
The video was filmed in a single continuous shot from 1311 South New Hampshire Avenue to 2632 West Pico Boulevard in Los Angeles.
El mejor viaje de mi vida....fueron 4 dias, pero que bonitos...
rockero deprimido- Mensajes : 9582
Colors, de Dennis Hopper (1988)
Buena película que intentaba acercarse al problema de la delincuencia juvenil y a la trágica dinámica que lleva los jóvenes a adherirse a las pandillas callejeras de Los Ángeles (Crips, Bloods, y demás pandillas latinas).
Qué feliz fui en esta ciudad.
Heat ("the ultimate Los Angeles film") cumple 25 años : https://www.nytimes.com/2020/12/15/movies/heat-anniversary.html[/i]
Twenty-Five Years Later, ‘Heat’ Is Still the Juice : https://www.theringer.com/movies/2020/12/15/22175249/heat-movie-review-25th-anniversary
A meeting of two legends, an iconic ode to L.A., and a perfect heist thriller.
With respect to Pacino and De Niro, if Heat deserved an acting Oscar, it would be for Los Angeles playing itself. Shooting in and around America’s most widely photographed city, Mann insisted on locations that had only rarely (or never) been used before. The result is a movie that evokes an entire history of L.A.-based procedurals without ever replicating them. If it’s possible for a film to feel simultaneously specific and nondescript, Heat’s topography of lonely off-ramps, glowing industrial towers, and rusted metal shipping containers is like wasteland vérité. Even the most chic and luxurious spaces are made strange by Mann’s belief in a steely, unvarnished realism.
4 dias enteros creo que estuve y la disfruté mucho, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Volvería mañana mismo
eso sí, los atascos en las autopistas eran horribles.
Salí casi 4 horas antes del hotel para ir al staples center, a una distancia no exagerada y hubo momentos que pensaba que no llegaba
Volvería mañana mismo
eso sí, los atascos en las autopistas eran horribles.
Salí casi 4 horas antes del hotel para ir al staples center, a una distancia no exagerada y hubo momentos que pensaba que no llegaba
señor rosa- Mensajes : 24648
...otro que volvería sin dudarlo ni un instante...me lo pasé pipa al volante yendo de un lado para otro de la ciudad...uno de los trayectos, de Beverly a Pomona, 45m más o menos, cerca de tres horas, hay que decir que era un viernes por la tarde...
bigsubi- Mensajes : 6685
Laurel Canyon, precioso documental en dos episodios sobre la emergencia de la escena de L.A. nacida de las cenizas del folk-rock tras el tsunami provocado por los Beatles.
- Spoiler:
- https://rarbgprx.org/torrent/ixr13cm
"I've only been to Los Angeles a few times, but I'm a rabid Raymond Chandler/Philip Marlowe fan. I can't think of a better companion to Chandler's writing, since his great gift was communicating the mood and feel of Noir LA....now I can literally see the times and places he described so vividly."
"So much of the historical Los Angeles has been lost to "progress". This book reminds us what a wonderful place L.A. was when the buildings were Art Deco, and the neighborhoods quaint. What was amazing to see was what was torn down to build the Hollywood Freeway. It's nice that someone has taken on the job of preserving that history in photos."
Axlferrari escribió:
Heat ("the ultimate Los Angeles film") cumple 25 años : https://www.nytimes.com/2020/12/15/movies/heat-anniversary.html[/i]
Twenty-Five Years Later, ‘Heat’ Is Still the Juice : https://www.theringer.com/movies/2020/12/15/22175249/heat-movie-review-25th-anniversaryA meeting of two legends, an iconic ode to L.A., and a perfect heist thriller.
With respect to Pacino and De Niro, if Heat deserved an acting Oscar, it would be for Los Angeles playing itself. Shooting in and around America’s most widely photographed city, Mann insisted on locations that had only rarely (or never) been used before. The result is a movie that evokes an entire history of L.A.-based procedurals without ever replicating them. If it’s possible for a film to feel simultaneously specific and nondescript, Heat’s topography of lonely off-ramps, glowing industrial towers, and rusted metal shipping containers is like wasteland vérité. Even the most chic and luxurious spaces are made strange by Mann’s belief in a steely, unvarnished realism.
En esta entrevista con Michael Mann del año 2015 (inédita en español) hay unos cuantos comentarios sobre Los Ángeles :
- Spoiler:
"Time is luck"
Desde el lanzamiento de Blackhat, se rumorea que estás comprometido con el proyecto de biografía de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la marca Ferrari. ¿Eso sigue en pie?
Sí, estoy trabajando en el guion en este momento. Es un proyecto que estoy llevando a cabo desde 1994, en aquella época con mi amigo Sidney Pollack. Buscábamos una manera de contar esta historia y desarrollamos dos guiones. Entonces Sidney murió, la película quedó en stand-by pero acaba de renacer. Y ahora me doy cuenta de lo excelente que es el material.
Un episodio de la serie Miami Vice se titula Heart of Darkness, como el libro de Joseph Conrad que inspiró Apocalypse Now. ¿Es una influencia directa para la serie y para la película?
Sí y no. Es un viaje similar, hay paralelismos. No tenía este libro en mente, pero la idea era la misma: quería filmar un viaje hecho de elementos desconocidos y muy sombríos que te cambian fundamentalmente, que te hacen una persona diferente cuando no lo habías anticipado en absoluto. Es lo que experimenta Sonny Crockett, el hecho de estar encubierto lo lleva a los confines de territorios de su propia personalidad que no sospechaba. Y lo que lo lleva tan lejos es el personaje de Gong Li, Isabella. Él está persiguiendo el romance. La escena más explícita al respecto tiene lugar en el aeropuerto cuando Crockett le dice a Tubbs : "No estoy jugando". Irá lo más lejos posible. Lo que ocurre entre Sonny e Isabella trasciende completamente la simple misión que se le ha asignado.
Pero en realidad nunca pude rodar el final que quería para Miami Vice. Así que el resultado del viaje se resiente, ya que todo debía terminar en Ciudad del Este, en la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Pero no pudimos ir por razones de seguridad, porque hubo un tiroteo en el set en la República Dominicana. Un policía de alto rango estaba borracho y quería venir al rodaje, pero los soldados dominicanos que estaban con nosotros se lo impidieron. La cosa se puso fea y le dispararon. Por lo tanto, se hizo imposible para nosotros volver a rodar en la región, que estaba muy lejos, sin duda, pero personas con las que trabajo han hecho amalgamas. ¡Y tuve que reescribirlo todo para poner la conclusión en Miami! Me molestó porque tuve la sensación de dar marcha atrás, de no llevar el viaje de Sonny hasta el final, hasta el final del río.
Si tuvieras un plano que llevase tu firma, probablemente sería uno de tus personajes mirando al horizonte. Es un patrón que aparece en The Last of Mohicans, Heat, The Insider, Miami Vice, Blackhat... ¿Hay un significado común a todos estos planos, como la voluntad de los personajes de escapar de un yugo?
Depende mucho de la película. En El último mohicano, al final, observan la frontera, la colisión del mundo pasado y de la sociedad futura. Nada es estático, y durante este movimiento, gente como el hermano y el padre de Hawkeye desaparecerán. Lo que observan es la aniquilación de los mohicanos que van a dejar de existir y el futuro que será ocupado por personas como Nicholas Hathaway (Blackhat), Hawkeye y su esposa, interpretada por Madeleine Stowe. Pero estos mismos personajes desaparecerán a su vez, su lugar será tomado por otros y contemplarán su final cercano. Es un momento un poco surrealista, de pura contemplación de un futuro no necesariamente radiante pero inminente.
Es cierto que, desde un punto de vista gráfico, la composición del plano reaparece en otras películas, pero no siempre significa lo mismo. En Miami Vice, es un momento muy corto pero fundamental, es importante remarcarlo. Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.
Nicholas Hathaway parece ser una mezcla de algunos de sus personajes: como Rain Murphy (The Jericho Mile), es ferozmente independiente y quiere hacer "su propio tiempo". Como John Dillinger (Public Enemies), roba a los poderosos sin un propósito preciso, con la vaga intención de desaparecer.
Rain Murphy y Nicholas Hathaway son personajes bastante distintos aunque experimenten cosas similares. Las condiciones de su encarcelamiento y la forma en que sobreviven son cercanas, y eso es lo que los constituye como seres humanos. Más allá de eso, son muy diferentes, pero es verdad que la prisión te forja mucho, así que tienen cosas en común. Pero no es mi culpa, no he inventado estos comportamientos, simplemente he observado con una mirada sociológica y precisa cómo reaccionan los prisioneros y me he servido de ello. Así que, claro, ambos hacen "su propio tiempo", pero es una reacción lógica, si no haces tu propio tiempo te pierdes en el sistema carcelario, quedas absorbido. Y Rain Murphy tampoco se une a la Blue Bird Gang, el ancestro de la Hermandad Aria, que gobierna en la cárcel y dicta las reglas económicas. Se niega a entrar en esta lógica, al igual que Hathaway, que cultiva su independencia. Las cárceles en Estados Unidos son entidades gigantescas, complejas, violentas y superpobladas. Nuestro país encierra a mucha más gente que cualquier otra nación desarrollada y postindustrial. Son instituciones salvajes y la forma en que se organiza la vida es apasionante porque está muy evolucionada, con sus códigos, su jerarquía, etc.
Yo tampoco diría que Hathaway es cercano a John Dillinger. Lo que me sorprende de Dillinger es que no tenía ningún objetivo, ningún plan de salida. Era brillante y logró asimilar los códigos de la cultura contemporánea, cuando acababa de pasar doce años en prisión. En cuatro o cinco semanas de libertad, había recuperado sus marcas, había comprendido este nuevo mundo en el que se le había arrojado y del que se le había mantenido alejado. Esta rapidez es aterradora, se apoderó del Zeitgeist enseguida. Luego, durante los robos, Dillinger utilizaba tecnologías avanzadas que aprendió a usar. Pasaba de un Estado a otro sin dificultad, siempre con esa facilidad desconcertante. Nadie podía seguir su ritmo. ¿Pero con qué propósito? No tenía ninguno. La banda llamada Wild Bunch, por ejemplo, con Butch Cassidy y el Sundance Kid, tenía un objetivo: querían ganar suficiente dinero para ir a Sudamérica. Dillinger no tenía horizonte. Vivía una existencia bajo el signo de la espontaneidad y tengo la sensación de que la película no capta suficientemente bien esa sensación. Hathaway es diferente: se sitúa por encima de la policía y los servicios de inteligencia. Tiene las habilidades técnicas y consigue escapar porque tiene identidades falsas. En cambio, no sabe muy bien adónde quiere ir, es su defecto. El espectador ve que se escapa. Pero, ¿dónde?
En cierto modo, quiere ser un fantasma...
Sí, tiene las habilidades y sabe lo que le van a proporcionar. Es una buena manera de decirlo.
¿Eres sensible a la temática del tiempo que pasa?
(Hace una pausa, reflexiona.) Por supuesto, el tiempo que pasa es una temática fundamental, es importante para mi. Porque el tiempo está fuera de control, no habrá un final feliz, es trágico por naturaleza. Hace mucho tiempo, alguien me dijo: "El tiempo es suerte", y esa es una frase que aparece en la mayoría de mis películas. Creo mucho en eso.
Hay muchísimos relojes y relojes en sus películas, se puede sentir en todas partes esta idea de tragedia que nos domina a todos.
Sí, pero las razones son a menudo bastante pragmáticas: en el cine, un drama dura aproximadamente dos horas, y en este corto período de tiempo hay que crear retos. Que los personajes luchen contra el tiempo es una excelente manera de conseguirlo, es un conflicto y un tema dramático interesante. Más allá de este aspecto bastante concreto, por supuesto, es un elemento que me interesa: no tener suficiente tiempo. En Heat, Neil McCauley (De Niro) lo repite sin cesar a Vincent Hanna (Pacino). Tiene miedo de no tener tiempo suficiente para convertirse en quien quiere ser.
Tus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?
No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?
Para mí, Vincent es la ciudad...
Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.
Y es también enfrentándose a esta encarnación que Max (Jamie Foxx) se emancipará de ella.
Aquí está toda la ironía: el rehén va a realizarse estando en contacto con el secuestrador. Esta iluminación que experimenta, se la debe a Vincent. Gracias a él, va a dejar de procrastinar, de dudar y empieza a recuperar el control. Su vida, hasta ahora, no era más que ilusión y evasión en sueños que nunca se habrían realizado. Es a través de Vincent que Max va a descubrir recursos propios que desconocía. Esto estaba presente en el primer guion que me proporcionaron. En cambio, he modificado algunos diálogos, los personajes, los lugares... Porque la base era excelente pero no lo que había alrededor. Un poco como una persona poco atractiva pero con un esqueleto muy hermoso (se ríe). Bromeo, la historia era brillante y sigue siendo el elemento más importante.
Volviendo a la forma en que filmas a Vincent en la ciudad: siempre has utilizado la arquitectura, el entorno, para definir mejor tus personajes...
Quiero que todo sea significativo. Quiero que todos los elementos que filme estén activos. La arquitectura es parte de ello: permite crear una impresión malsana, de desorden sin que uno se dé cuenta ni que se entienda por qué. Actúa sobre el espectador, pero también sobre los personajes. Uno de los aspectos más agradables del diseño de Blackhat fue precisamente el uso de la arquitectura, especialmente para las escenas de acción.
En el momento de la muerte del personaje de Viola Davis, la agente del FBI al que le disparan durante el tiroteo central, haces un plano contrapicado de la inmensa torre IFC. ¿Cuál es el efecto deseado? ¿Está relacionado con la muerte de su marido en el 11-S ?
Cuando conduces por Hong Kong y ves esa torre, te impacta. Te da una sensación de eternidad. No lo es, por supuesto, pero la impresión está ahí, y eso es lo que quería destilar cuando el personaje muere. Podemos analizarlo así, pero en mi mente, no es una metáfora del 11-S.
Hay un motivo recurrente, en Crime Story y luego en Heat: los personajes principales, Mike Torello y Vincent Hanna, engañados por su mujer, se llevan su televisión, fuera de sus cabales, y terminan por destruirla. ¿Qué se supone que significa eso?
Mike Torello estaba basado en gran parte en la vida de Chuck Adamson, quien creó Crime Story conmigo. Es una anécdota que le sucedió realmente a Chuck Adamson, es absurda y me gustó. En estos momentos un poco extraños, a veces divertidos, hay trasfondos que uno es libre de percibir o no, de sentir sin necesariamente identificarlos. Son momentos intensos para mí. En el momento en que Vincent Hanna destruye su televisor, en Heat, él ve un coche ardiendo en la esquina. No se puede realmente descifrar el significado de tal plano, pero hay algo... Para mí es preciso y claro, pero es necesario que en la superficie siga siendo difícil de descifrar, que sea una sensación.
¿Cómo explicas los malos resultados de taquilla de Blackhat?
Los resultados no han sido malos, han sido catastróficos. La película sufrió un horrible marketing, se vendió como algo que no era, una película de acción con un chico guapo, como Fast & Furious. Blackhat, no es eso. La gente que lo vendió de esta manera tuvo la arrogancia de pensar que podrían engañar al público, traté de cambiar eso, pero fallé. Y luego salió en el momento equivocado, frente a American Sniper, que se benefició del mejor marketing para un largometraje desde hace seis o siete años. Es una película que aprecio, aunque no me gusta comentar el trabajo de otros.
También tengo la sensación de que tu cine es más exigente que en el pasado. Tal vez desde Ali, te alejas gradualmente de las formas tradicionales de narración y te inclinas hacia una especie de abstracción.
Sí, yo diría que es el caso desde The Insider. Lo veo como un nuevo desafío, una nueva etapa. Puede que incluso haya ido demasiado lejos a veces. La historia de Miami Vice, por ejemplo, no es tan buena como se esperaba. No cambiaría absolutamente nada de Heat, The Insider o Collateral, pero si volviera a hacer Miami Vice, contaría la historia de otra manera y sobre todo la titularía de otra manera: es una situación imposible, todo el mundo ha visto la serie, al público le gusta diferentes aspectos de la serie, por lo que la gente tenía expectativas muy específicas en relación a la película.
Se convirtió en un obstáculo y como consecuencia tuve dificultades para contar la historia que realmente me importaba: la de un hombre que supera todas las fronteras que se le imponen, que es consciente del peligro pero que lo hace de todos modos, sea cual sea el precio. Ese era mi imperativo, que se torció debido a dos cosas: la reescritura de la que ya he hablado y el peso de la serie de televisión. A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo era gris...
Volviendo a tu pregunta, no sé si tiendo a la abstracción, es posible... Estoy de acuerdo con eso, pero no sé si la palabra es la más adecuada. Digamos que me atraen formas más expresionistas, necesito cambiar, evolucionar y estar en movimiento perpetuo. Eso es lo que me importa. No quiero hacer el mismo cine toda mi carrera, quiero seguir adelante mientras tenga la oportunidad. ¡Hasta que alguien me dispare (se ríe)!
¿Es importante para ti dejar un legado como cineasta?
No estoy tratando conscientemente de dejar algo, no estoy tratando de escribir la historia. Sé que cuando vas avanzando, tienes un impacto, te vuelves influyente. Pero no pretendo serlo y nunca me limitaría por estas razones, sería horrible. Actúo en función de lo que es mejor para la película y si eso cambiara, dejaría de hacer cine. Toda mi energía, toda mi creatividad, deben estar dedicadas al cine, no a lo que hay alrededor. Sería un gran error. Pero claro que hay cineastas que han venido a verme para decirme, por ejemplo, que algunas escenas de diálogos en The Insider les habían influenciado. Pero también es mi caso: me he inspirado fuertemente en Georges Franju o también en John Ford. En My Darling Clementine, cuando Wyatt Earp está sentado en esa silla, es increíblemente brillante y... abstracto.
8 de mayo de 2015
Fuente : Axel Cadieux, L'Horizon de Michael Mann
Tus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?
No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?
Para mí, Vincent es la ciudad...
Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.
Las 25 mejores películas situadas en L.A. de los años 1983 a 2008 según el Los Angeles Times :
https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2008-aug-31-ca-25films31-story.html
“Los Angeles isn’t a real city,” people have said, “it just plays one on camera.” It was a clever line once upon a time, but all that has changed. Los Angeles is the most complicated community in America -- make no mistake, it is a community -- and over the last 25 years, it has been both celebrated and savaged on the big screen with amazing efficacy.
A few weeks ago, a group of Los Angeles Times writers and editors sat down to celebrate our celluloid city by selecting the 25 films from the last 25 years that best speak to the essential DNA of the Southland. We started with two simple ground rules: The movie had to communicate some inherent truth about the L.A. experience, and only one film per director was allowed on the list, a guideline that kept City of Angels specialists such as Michael Mann, Quentin Tarantino, Robert Altman and Paul Thomas Anderson from dominating.
https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2008-aug-31-ca-25films31-story.html
“Los Angeles isn’t a real city,” people have said, “it just plays one on camera.” It was a clever line once upon a time, but all that has changed. Los Angeles is the most complicated community in America -- make no mistake, it is a community -- and over the last 25 years, it has been both celebrated and savaged on the big screen with amazing efficacy.
A few weeks ago, a group of Los Angeles Times writers and editors sat down to celebrate our celluloid city by selecting the 25 films from the last 25 years that best speak to the essential DNA of the Southland. We started with two simple ground rules: The movie had to communicate some inherent truth about the L.A. experience, and only one film per director was allowed on the list, a guideline that kept City of Angels specialists such as Michael Mann, Quentin Tarantino, Robert Altman and Paul Thomas Anderson from dominating.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4