Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
+14
bottleofdenial
uno cualquiera
atila
Charlie don't surf
millino
mustaing
Rayo
Enric67
Coltrane
Refrescospepito
Kei
José Cuervo
helterstalker
mr_mojorising
18 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
No me puedo creer que no haya por aquí todavía un topic dedicado a esta señora. Llevo todo el domingo escuchándola para desengancharme del nuevo disco de Mike Ness... Alguno de vosotros pilota sobre su carrera? Alguien se anima a hacer una discografía-biografia comentada??
dejo aquí algunos videos:
este me sobrecoge
dejo aquí algunos videos:
este me sobrecoge
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Pulgares arriba, aunque quizás con 39 grados de fiebre no sea el momento para escuchar Gloomy Sunday
helterstalker- Mensajes : 8605
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Yo tengo esta maravilla, sus grabaciones completas para Columbia....10 cd's!!
Y algunos mas sueltos, la mas grande cantantante de jazz....aunque no fuese la mejor voz, nadie transmitia lo que ella!!
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
José Cuervo escribió:
Yo tengo esta maravilla, sus grabaciones completas para Columbia....10 cd's!!
Y algunos mas sueltos, la mas grande cantantante de jazz....aunque no fuese la mejor voz, nadie transmitia lo que ella!!
ese box set tengo yo también además de una colección de 3 cds con sus discos entre el 54 y el 56 y también el Lady in satin y una colección de american songbook....
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:José Cuervo escribió:
Yo tengo esta maravilla, sus grabaciones completas para Columbia....10 cd's!!
Y algunos mas sueltos, la mas grande cantantante de jazz....aunque no fuese la mejor voz, nadie transmitia lo que ella!!
ese box set tengo yo también además de una colección de 3 cds con sus discos entre el 54 y el 56 y también el Lady in satin y una colección de american songbook....
Entonces vas bastante bien servido....si acaso profundiza mas en su discografía para Verve!!
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Kei escribió:Ella o Billie???
Las dos, pero....
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Kei escribió:Ella o Billie???
¿si solo se pudiera salvar una de las dos discografías dices? yo me abrazo a Billie, aunque me haga llorar y Ella (con Louis) te levante el ánimo...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
El video de STRANGE FRUIT con una traducción de la letra.....
Terrible.... !!
Terrible.... !!
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
José Cuervo escribió:El video de STRANGE FRUIT con una traducción de la letra.....
Terrible.... !!
es que es increíble la de sensaciones que transmite esta mujer consu voz, es cojonante...
tengo aquí puesto el Lady in Satin, y me está dando una bajona...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Kei escribió:Ella o Billie???
Técnina =Ella
Emoción= Billie
Me quedo con Sarah Vaughan.Tenía las 2 cosas.
En serio,no podría elegir entre las 3....pero ese sentir que le pone Billie a todo lo que cantaba y vivía,ya sabéis.
Es obvio que las otras 2 no la tenían.
Aunque técnicamente,la superaban.
A tomar por saco la técnica,por supuesto.Quieres sentir? ponte con Billie
Invitado- Invitado
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:José Cuervo escribió:El video de STRANGE FRUIT con una traducción de la letra.....
Terrible.... !!
es que es increíble la de sensaciones que transmite esta mujer consu voz, es cojonante...
tengo aquí puesto el Lady in Satin, y me está dando una bajona...
Pues si lo juntas con su final.....moribunda ya solo la aceptaron en un Hospital público de mierda y con pasma en la puerta de la habitación.
Eso sí, después la película correspondiente...joputas!!
Por cierto, igual encontrais un librito que se llama Billie Holiday "Lady sings the blues", es de la editorial Tusquets....breve y muy entretenido.
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Honey escribió:Kei escribió:Ella o Billie???
Técnina =Ella
Emoción= Billie
Me quedo con Sarah Vaughan.Tenía las 2 cosas.
En serio,no podría elegir entre las 3....pero ese sentir que le pone Billie a todo lo que cantaba y vivía,ya sabéis.
Es obvio que las otras 2 no la tenían.
Aunque técnicamente,la superaban.
A tomar por saco la técnica,por supuesto.Quieres sentir? ponte con Billie
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:Honey escribió:Kei escribió:Ella o Billie???
Técnina =Ella
Emoción= Billie
Me quedo con Sarah Vaughan.Tenía las 2 cosas.
En serio,no podría elegir entre las 3....pero ese sentir que le pone Billie a todo lo que cantaba y vivía,ya sabéis.
Es obvio que las otras 2 no la tenían.
Aunque técnicamente,la superaban.
A tomar por saco la técnica,por supuesto.Quieres sentir? ponte con Billie
Yo opino, que otra cosa a favor de Billie frente a las otras dos grandes, es que nunca hizo ninguna cesión comercial.....ni una!!
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
José Cuervo escribió:mr_mojorising escribió:José Cuervo escribió:El video de STRANGE FRUIT con una traducción de la letra.....
Terrible.... !!
es que es increíble la de sensaciones que transmite esta mujer consu voz, es cojonante...
tengo aquí puesto el Lady in Satin, y me está dando una bajona...
Pues si lo juntas con su final.....moribunda ya solo la aceptaron en un Hospital público de mierda y con pasma en la puerta de la habitación.
Eso sí, después la película correspondiente...joputas!!
Por cierto, igual encontrais un librito que se llama Billie Holiday "Lady sings the blues", es de la editorial Tusquets....breve y muy entretenido.
había oido hablar de ese libro pero nunca lo he tenido cerca. Lo tengo que buscar....
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-lady-sings-the-blues
lo encontré! qué barato!
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Elegancia según se mire, porque en su vida hubieron pocas cosas elegantes.
Como todos los de su generación, fue yonqui y alcohólica y protagonizó unos escándalos bien sonados y, además, tenía una personalidad y un temperamento de mil demonios.
Su gran logro fue llevar una voz precaria y limitida a unas cotas de grandeza hasta entonces inexistentes y es que Lady Day dotaba a cada una de sus interpetaciones de una emoción y una entrega inigualables.
Desde luego, si el termino flamenco de voz "rajá" pudiera acoplarse a la voz femenina en el jazz, ella sería su abanderada máxima.
Como decía Carlos González en las notas introductorias de la edición española (Sovisa, 1984) del Concierto Del Carnegie Hall del 25 de septiembre de 1954, en el que sigue siendo una de sus más electrizantes grabaciones, en esta ocasión, con la orquesta de Count Basie:
... "y, de repente, entra en la mágica voz de Lady Day, "rompiendo todo", "suavemente", ya saben a qué me refiero. Si la música es imposible describirla con palabras, la forma de cantar de Billie es más que eso: hay que escuchar para creer. Un puñado de sempiternos de su repertorio nos muestra a Billie como algo fuera de toda clasificación posible. Es algo visceral, no sé... hay que sentirlo".
En ese sentido, es aplicable lo que el gran crítico cinematográfico Carlos Pumares decía sobre Marilyn Monroe: "No era un actriz, era una estrella."
Pues eso.
Como todos los de su generación, fue yonqui y alcohólica y protagonizó unos escándalos bien sonados y, además, tenía una personalidad y un temperamento de mil demonios.
Su gran logro fue llevar una voz precaria y limitida a unas cotas de grandeza hasta entonces inexistentes y es que Lady Day dotaba a cada una de sus interpetaciones de una emoción y una entrega inigualables.
Desde luego, si el termino flamenco de voz "rajá" pudiera acoplarse a la voz femenina en el jazz, ella sería su abanderada máxima.
Como decía Carlos González en las notas introductorias de la edición española (Sovisa, 1984) del Concierto Del Carnegie Hall del 25 de septiembre de 1954, en el que sigue siendo una de sus más electrizantes grabaciones, en esta ocasión, con la orquesta de Count Basie:
... "y, de repente, entra en la mágica voz de Lady Day, "rompiendo todo", "suavemente", ya saben a qué me refiero. Si la música es imposible describirla con palabras, la forma de cantar de Billie es más que eso: hay que escuchar para creer. Un puñado de sempiternos de su repertorio nos muestra a Billie como algo fuera de toda clasificación posible. Es algo visceral, no sé... hay que sentirlo".
En ese sentido, es aplicable lo que el gran crítico cinematográfico Carlos Pumares decía sobre Marilyn Monroe: "No era un actriz, era una estrella."
Pues eso.
Última edición por Refrescospepito el 09.01.11 22:49, editado 1 vez
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:José Cuervo escribió:mr_mojorising escribió:José Cuervo escribió:El video de STRANGE FRUIT con una traducción de la letra.....
Terrible.... !!
es que es increíble la de sensaciones que transmite esta mujer consu voz, es cojonante...
tengo aquí puesto el Lady in Satin, y me está dando una bajona...
Pues si lo juntas con su final.....moribunda ya solo la aceptaron en un Hospital público de mierda y con pasma en la puerta de la habitación.
Eso sí, después la película correspondiente...joputas!!
Por cierto, igual encontrais un librito que se llama Billie Holiday "Lady sings the blues", es de la editorial Tusquets....breve y muy entretenido.
había oido hablar de ese libro pero nunca lo he tenido cerca. Lo tengo que buscar....
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-lady-sings-the-blues
lo encontré! qué barato!
Pues no lo dejes escapar, son poco más de 200 páginas....mas o menos escrito por ella.
Es muy ameno, inevitablemente duro a veces por los tiempos.
Supongo que tendrá alguno mejor en castellano pero no lo conozco, es posible por que se editan bastantes libros interesantes de jazz...aunque duran poco en las tiendas.
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Refrescospepito escribió:Elegancia según se mire, porque en su vida hubieron pocas cosas elegantes.
Como todos los de su generación, fue yonqui y alcohólica y protagonizó unos escándalos bien sonados y, además, tenía una personalidad y un temperamento de mil demonios.
Su gran logro fue llevar una voz precaria y limitida a unas cotas de grandeza hasta entonces inexistentes y es que Lady Day dotaba a cada una de sus interpetaciones de una emoción y una entrega inigualables.
Desde luego, si el termino flamenco de voz "rajá" pudiera acoplarse a la voz femenina en el jazz, ella sería su abanderada máxima.
Como decía Carlos González en las notas introductorias de la edición española (Sovisa, 1984) del Concierto Del Carnegie Hall del 25 de septiembre de 1954, en el que sigue siendo una de sus más electrizantes grabaciones, en esta ocasión, con la orquesta de Count Basie:
... y, de repente, entra en la mágica voz de Lady Day, "rompiendo todo", "suavemente", ya saben a qué me refiero. Si la música es imposible describirla con palabras, la forma de cantar de Billie es más que eso: hay que escuchar para creer. Un puñado de sempiternos de su repertorio nos muestra a Billie como algo fuera de toda clasificación posible. Es algo visceral, no sé... hay que sentirlo.
En ese sentido, es aplicable lo que el gran crítico cinematográfico Carlos Pumares decía sobre Marilyn Monroe: "No era un actriz, era una estrella."
Pues eso.
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Pues los expertos que se pronuncien y recomienden material indispensable de esta señora pq quitando el Lady in Satin no creo que haya escuchado mucho mas.
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Kei escribió:Pues los expertos que se pronuncien y recomienden material indispensable de esta señora pq quitando el Lady in Satin no creo que haya escuchado mucho mas.
Lady sings the blues '56
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:Kei escribió:Pues los expertos que se pronuncien y recomienden material indispensable de esta señora pq quitando el Lady in Satin no creo que haya escuchado mucho mas.
Lady sings the blues '56
Esta es una serie de varios discos que te puede ofrecer una visión buena de la carrera "central" de Billie, he estado mirando en blogs pero no lo encuentro.....seguro que en algún p2p los encuentras.
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
La mejor Billie, para mí, en esta grabación en directo de 1954 en el Carnegie Hall con la orquesta de Count Basie. Seis canciones de pura magia: All of me, Aint' Nobody's Business if I Do, Lover come back to Me, My Man , Them There Eyes y Lover Man.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
En el sitio habitual he empezado a poner a disposición discos de jazz, se admiten peticiones...si es que lo poseo!!
José Cuervo- Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
José Cuervo escribió:En el sitio habitual he empezado a poner a disposición discos de jazz, se admiten peticiones...si es que lo poseo!!
Un saludo, José Cuervo, compañero de generación.
Da gusto encontrarse a gente de mi edad por aquí que sabe y enteinde.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Refrescospepito escribió:Elegancia según se mire, porque en su vida hubieron pocas cosas elegantes.
Como todos los de su generación, fue yonqui y alcohólica y protagonizó unos escándalos bien sonados y, además, tenía una personalidad y un temperamento de mil demonios.
Que la conociste a fondo,vaya...como a Lennon.
Que no,que leyéndo biografías no se conoce a nadie.En este caso de Billie tenemos la autobiografía.
Pero es bien sabido que le metió buena dosis de drama
al libro en cuestión,sabía que la gente quería leer mierda sobre ella.
Lo poco elegante es que comentes esto.Aún siendo cierto esto que comentas,su elegancia quedó intacta.
Yonkis todos...pues mira,no.
Joder Pepi...disfrutarías tanto si existiese prensa rosa de tus músicos favoritos....
Por lo demás que comentas,perfecto.
Invitado- Invitado
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mola a sacazo
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Muy de Ella. Me gustan las dos, pero escucho mucho más a la Fitzgerald.Kei escribió:Ella o Billie???
Enric67- Mensajes : 39068
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Billie Holiday: Centenario de una voz eterna y herida
Este martes se cumplen 100 años del nacimiento de la cantante más definitiva de toda la historia del jazz.
Se dice que el dolor agudiza la creatividad, por lo que no extraña que su vida fuera una obra de arte constante y entera. Y es que más que en el dolor, ella vivió en una herida abierta que supuró talento, crueldad y humillaciones a borbotones. Billie Holiday (Philadelphia, 1915 - Nueva York, 1959), la cantante más definitiva de toda la historia del jazz, no fue un juguete roto, sino una chica con una sombra permanente de mala suerte, tanto por la época y la sociedad en la que hubo de sobrevivir como los amores errados a los que se abrazó. Ella misma dijo en su autobiografía 'Lady sings the blues' (Editorial Tusquets): "Puedes ir vestida de raso, con gardenias en el pelo y no ver una sola caña de azúcar en varios kilómetros a la redonda y, aun así, seguir trabajando en una plantación". Lady Day hubiera cumplido este martes 100 años.
Jose James y Cassandra Wilson han sido los dos primeros artistas que han entregado estos días nuevo disco conmemorando el centenario del nacimiento de Billie Holiday, 'Yesterday I had the blues' y 'Coming forth by Day', respectivamente. La también cantante Cecile McLorin actuará en su homenaje en el Licoln Center de Nueva York y ya se avecina una nueva biografía, 'Billie Holiday: The musician and the myth', que se sumará a publicaciones como la mencionada 'Lady sings the blues' o la magnífica 'Con Billie' (Global&Rhythms), escrita por Julia Blackburn e inspirada en el prolijo y amplio material que acaparara en su día la periodista Linda Kuehl.
En este siglo han aparecido voces maestras en el jazz, incluso voces que bien pueden rivalizar en audacia y emoción con el lamento vocal de la Holiday. Y, sin embargo, todavía está por descubrirse una cantante que concite tanta unanimidad en torno a una canción tan arrebatada como arrebatadora. Y tan herida, porque no se entiende cómo esta mujer fue capaz de vivir en la cima del jazz golpeada de tanta desgracia. Se insiste: Billie Holiday, a pesar de sus excesos, no fue lo que llamamos un juguete roto, sino una mujer que caminó por la vida sin desaliento, a pesar de las muchas piedras que se encontró -y le colocaron- a cada paso.
Sabida es esa infancia fracasada, que pronto la colocó, no ya en la adolescencia, sino en la madurez de una cría que descubrió en su voz y en el jazz la única posibilidad de ser feliz. Un rato, un ratito, porque profesionalmente también tuvo que aguantar lo suyo, como mujer y como negra. Fue violada cuando tenía 10 años y hubo de cambiar la bicicleta o el balón por el cepillo y la fregona, limpiando en un burdel que -cosas del destino- le permitió escuchar a Bessie Smith y Louis Armstrong a través de una jukebox que entretenía a la clientela mientras esperaban turno. Puede decirse que el blues y el jazz salvaron a aquella niña de entregarse plenamente a la prostitución.
En ese tiempo, claro, Billie Holiday era Eleanora Fagan, hija de Sadie Fagan y un músico de jazz, Clarence Holiday, que pronto abandonó a su suerte a sus dos mujeres: "Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron, él tenía 18 años, ella 16 y yo 3. Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos".
Así pues, la niña huyó de aquellas malas sombras buscando un futuro todavía incierto en Nueva York. Tenía 13 años y su primer intento como artista tuvo lugar en el Pod's and Jerry's de la calle 133, primero como bailarina, luego como cantante; en la prueba que le hizo el dueño del local interpretó 'Travellin' all alone', conmoviendo a todos los asistentes. Ella lo recordó en sus memorias: "Si a alguien se le hubiera caído un alfiler, habría sonado como una bomba. Cuando finalicé, todos aullaban y levantaban sus vasos de cerveza". En aquel momento nació Billie Holiday, nombre que Eleanora tomó de Billie Dove, la gran estrella del cine mudo y, en aquel momento, el espejo de todos los sueños que la cantante tenía. Su segundo apodo, 'Lady Day', se lo puso el gran amor de su vida, mal correspondido, el saxofonista Lester Young, con el que compartió tantos escenarios y tantas grabaciones.
Sobre el escenario Billie Holiday era toda luminosidad, volviendo a la cruda realidad cuando se bajaba de él. No se la permitía ningún contacto en el público blanco, tenía que acceder a los locales por la puerta de atrás, cobraba menos que sus compañeros... A ello se le sumaba su adicción a la heroína, que la granjeó numerosos problemas y un paso por la cárcel de cruel recuerdo, por no hablar de las parejas que tuvo, maltratadores de profesión, tipos mafiosos, crueles, a los que retrató en canciones como 'My man' o 'Ain't nobodys business'. Pronto captó la atención de una de las orquestas de swing de mayor éxito en aquel Estados Unidos de 1933, la de Benny Goodman -por mediación del productor John Hammond-, para encontrarse cuatro años después integrada en esa maquinaria mucho más jazzística y fogosa que fue la de su admirado Count Basie, donde conoció al mencionado Lester Young.
Llegado ese momento, Billie Holiday ya había hecho de su voz un lamento vocal con una hondura emocional mágica, con una sensibilidad en el fraseo realmente única e irrepetible. Se dice que nadie como ella pronunciaba con tanta emoción desgarrada las palabras "love" o "baby". "Trato de improvisar como Louis Armstrong o Lester Young. Lo que sale es lo que siento. Odio las canciones en línea recta. Tengo que cambiar los tonos y ajustarlos a mi propia forma de entender la música. Esto es todo lo que sé".
Entre 1935 y 1942 'Lady Day' registró más de 100 grabaciones. Luego estuvo incrustada en el conjunto de Artie Shaw y, en el medio, en 1939, su primera presentación como líder, en el Cafe Society del Greenwich Village neoyorquino, que incluyó un tema que le acompañaría hasta el final de sus días, 'Strange Fruit': "De los árboles del sur cuelga una fruta extraña / sangre en las hojas y sangre en la raíz / cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña". Strange Fruit fue elegida por la revista 'Time' como la mejor canción del siglo XX en 1999.
En 1954 realizó una gira por Europa que acentuó esas luces y sombras que marcaba la línea del escenario, firmando en 1957 una sesión antológica para un programa televisivo de la CBS, 'The sound of Jazz' (junto a sus queridos Ben Webster, Lester Young y Coleman Hawkins, entre otros) y registrando al año siguiente un colosal álbum, 'Lady in Satin', antes de su muerte y ya cansada -que no derrotada- de la vida.
En ese tiempo postrero las penurias no dejaron de abrazarla y las humillaciones racistas y persecuciones policiales tuvieron lugar incluso hasta cuando daba su último aliento en el Metropolitan Hospital de Nueva York un 17 de julio de 1959, donde recibía una denuncia a los pies de su cama. Dejó registradas cerca de 300 canciones inmortales, hoy interpretaciones con muchos futuros, como 'Night and Day', 'Lover man', 'Satin Doll', 'Blue Moon', 'All of me', 'Body and Soul' o 'Embraceable you', así como composiciones propias como 'I love you porgy', 'Fine and mellow', 'God bless the child' o 'Everything happens for the best'.
Billie Holiday tocó con toda la nobleza de músicos en la época más dorada del jazz, la de mediado el siglo pasado. Muchos de ellos acudieron a su funeral junto a 3.000 personas más; en su cuenta bancaria sólo había 70 centavos; en el cielo, toda la admiración de una familia, la del jazz, que quizás se sentía culpable por no haber hecho más por una de los suyos.
Hoy nos queda su legado discográfico y sus apariciones televisivas. También documentales como 'Lady Day: The many faces of Billie Holiday' (1990), del realizador Matthew Seig o el (prescindible) 'biopic' 'Lady sings the blues' (1972) de Sidney J. Furie y con Diana Ross en el papel de la cantante; el título, resulta evidente, tomaba su nombre de la autobiografía que Billie Holiday había escrito en 1956, con la ayuda de William Dufty, hoy de obligada lectura. La cantante también realizó sus pinitos en el cine, aunque con desiguales resultados, o hirientes, como aquella incursión cinematográfica de mediados los años 40, New Orleans, junto a Louis Armstrong, en la que, adivinen sus papeles... Sí, efectivamente, haciendo de criados...
Billie Holiday se abrazó al jazz para sobrevivir y nosotros, a menudo, demasiado a menudo últimamente, a ella.
http://www.google.es/search?q=/cultura/2015/04/06/55218399ca4741b6648b458b.html
Este martes se cumplen 100 años del nacimiento de la cantante más definitiva de toda la historia del jazz.
Se dice que el dolor agudiza la creatividad, por lo que no extraña que su vida fuera una obra de arte constante y entera. Y es que más que en el dolor, ella vivió en una herida abierta que supuró talento, crueldad y humillaciones a borbotones. Billie Holiday (Philadelphia, 1915 - Nueva York, 1959), la cantante más definitiva de toda la historia del jazz, no fue un juguete roto, sino una chica con una sombra permanente de mala suerte, tanto por la época y la sociedad en la que hubo de sobrevivir como los amores errados a los que se abrazó. Ella misma dijo en su autobiografía 'Lady sings the blues' (Editorial Tusquets): "Puedes ir vestida de raso, con gardenias en el pelo y no ver una sola caña de azúcar en varios kilómetros a la redonda y, aun así, seguir trabajando en una plantación". Lady Day hubiera cumplido este martes 100 años.
Jose James y Cassandra Wilson han sido los dos primeros artistas que han entregado estos días nuevo disco conmemorando el centenario del nacimiento de Billie Holiday, 'Yesterday I had the blues' y 'Coming forth by Day', respectivamente. La también cantante Cecile McLorin actuará en su homenaje en el Licoln Center de Nueva York y ya se avecina una nueva biografía, 'Billie Holiday: The musician and the myth', que se sumará a publicaciones como la mencionada 'Lady sings the blues' o la magnífica 'Con Billie' (Global&Rhythms), escrita por Julia Blackburn e inspirada en el prolijo y amplio material que acaparara en su día la periodista Linda Kuehl.
En este siglo han aparecido voces maestras en el jazz, incluso voces que bien pueden rivalizar en audacia y emoción con el lamento vocal de la Holiday. Y, sin embargo, todavía está por descubrirse una cantante que concite tanta unanimidad en torno a una canción tan arrebatada como arrebatadora. Y tan herida, porque no se entiende cómo esta mujer fue capaz de vivir en la cima del jazz golpeada de tanta desgracia. Se insiste: Billie Holiday, a pesar de sus excesos, no fue lo que llamamos un juguete roto, sino una mujer que caminó por la vida sin desaliento, a pesar de las muchas piedras que se encontró -y le colocaron- a cada paso.
Sabida es esa infancia fracasada, que pronto la colocó, no ya en la adolescencia, sino en la madurez de una cría que descubrió en su voz y en el jazz la única posibilidad de ser feliz. Un rato, un ratito, porque profesionalmente también tuvo que aguantar lo suyo, como mujer y como negra. Fue violada cuando tenía 10 años y hubo de cambiar la bicicleta o el balón por el cepillo y la fregona, limpiando en un burdel que -cosas del destino- le permitió escuchar a Bessie Smith y Louis Armstrong a través de una jukebox que entretenía a la clientela mientras esperaban turno. Puede decirse que el blues y el jazz salvaron a aquella niña de entregarse plenamente a la prostitución.
En ese tiempo, claro, Billie Holiday era Eleanora Fagan, hija de Sadie Fagan y un músico de jazz, Clarence Holiday, que pronto abandonó a su suerte a sus dos mujeres: "Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron, él tenía 18 años, ella 16 y yo 3. Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos".
Así pues, la niña huyó de aquellas malas sombras buscando un futuro todavía incierto en Nueva York. Tenía 13 años y su primer intento como artista tuvo lugar en el Pod's and Jerry's de la calle 133, primero como bailarina, luego como cantante; en la prueba que le hizo el dueño del local interpretó 'Travellin' all alone', conmoviendo a todos los asistentes. Ella lo recordó en sus memorias: "Si a alguien se le hubiera caído un alfiler, habría sonado como una bomba. Cuando finalicé, todos aullaban y levantaban sus vasos de cerveza". En aquel momento nació Billie Holiday, nombre que Eleanora tomó de Billie Dove, la gran estrella del cine mudo y, en aquel momento, el espejo de todos los sueños que la cantante tenía. Su segundo apodo, 'Lady Day', se lo puso el gran amor de su vida, mal correspondido, el saxofonista Lester Young, con el que compartió tantos escenarios y tantas grabaciones.
Sobre el escenario Billie Holiday era toda luminosidad, volviendo a la cruda realidad cuando se bajaba de él. No se la permitía ningún contacto en el público blanco, tenía que acceder a los locales por la puerta de atrás, cobraba menos que sus compañeros... A ello se le sumaba su adicción a la heroína, que la granjeó numerosos problemas y un paso por la cárcel de cruel recuerdo, por no hablar de las parejas que tuvo, maltratadores de profesión, tipos mafiosos, crueles, a los que retrató en canciones como 'My man' o 'Ain't nobodys business'. Pronto captó la atención de una de las orquestas de swing de mayor éxito en aquel Estados Unidos de 1933, la de Benny Goodman -por mediación del productor John Hammond-, para encontrarse cuatro años después integrada en esa maquinaria mucho más jazzística y fogosa que fue la de su admirado Count Basie, donde conoció al mencionado Lester Young.
Llegado ese momento, Billie Holiday ya había hecho de su voz un lamento vocal con una hondura emocional mágica, con una sensibilidad en el fraseo realmente única e irrepetible. Se dice que nadie como ella pronunciaba con tanta emoción desgarrada las palabras "love" o "baby". "Trato de improvisar como Louis Armstrong o Lester Young. Lo que sale es lo que siento. Odio las canciones en línea recta. Tengo que cambiar los tonos y ajustarlos a mi propia forma de entender la música. Esto es todo lo que sé".
Entre 1935 y 1942 'Lady Day' registró más de 100 grabaciones. Luego estuvo incrustada en el conjunto de Artie Shaw y, en el medio, en 1939, su primera presentación como líder, en el Cafe Society del Greenwich Village neoyorquino, que incluyó un tema que le acompañaría hasta el final de sus días, 'Strange Fruit': "De los árboles del sur cuelga una fruta extraña / sangre en las hojas y sangre en la raíz / cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña". Strange Fruit fue elegida por la revista 'Time' como la mejor canción del siglo XX en 1999.
En 1954 realizó una gira por Europa que acentuó esas luces y sombras que marcaba la línea del escenario, firmando en 1957 una sesión antológica para un programa televisivo de la CBS, 'The sound of Jazz' (junto a sus queridos Ben Webster, Lester Young y Coleman Hawkins, entre otros) y registrando al año siguiente un colosal álbum, 'Lady in Satin', antes de su muerte y ya cansada -que no derrotada- de la vida.
En ese tiempo postrero las penurias no dejaron de abrazarla y las humillaciones racistas y persecuciones policiales tuvieron lugar incluso hasta cuando daba su último aliento en el Metropolitan Hospital de Nueva York un 17 de julio de 1959, donde recibía una denuncia a los pies de su cama. Dejó registradas cerca de 300 canciones inmortales, hoy interpretaciones con muchos futuros, como 'Night and Day', 'Lover man', 'Satin Doll', 'Blue Moon', 'All of me', 'Body and Soul' o 'Embraceable you', así como composiciones propias como 'I love you porgy', 'Fine and mellow', 'God bless the child' o 'Everything happens for the best'.
Billie Holiday tocó con toda la nobleza de músicos en la época más dorada del jazz, la de mediado el siglo pasado. Muchos de ellos acudieron a su funeral junto a 3.000 personas más; en su cuenta bancaria sólo había 70 centavos; en el cielo, toda la admiración de una familia, la del jazz, que quizás se sentía culpable por no haber hecho más por una de los suyos.
Hoy nos queda su legado discográfico y sus apariciones televisivas. También documentales como 'Lady Day: The many faces of Billie Holiday' (1990), del realizador Matthew Seig o el (prescindible) 'biopic' 'Lady sings the blues' (1972) de Sidney J. Furie y con Diana Ross en el papel de la cantante; el título, resulta evidente, tomaba su nombre de la autobiografía que Billie Holiday había escrito en 1956, con la ayuda de William Dufty, hoy de obligada lectura. La cantante también realizó sus pinitos en el cine, aunque con desiguales resultados, o hirientes, como aquella incursión cinematográfica de mediados los años 40, New Orleans, junto a Louis Armstrong, en la que, adivinen sus papeles... Sí, efectivamente, haciendo de criados...
Billie Holiday se abrazó al jazz para sobrevivir y nosotros, a menudo, demasiado a menudo últimamente, a ella.
http://www.google.es/search?q=/cultura/2015/04/06/55218399ca4741b6648b458b.html
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
1957, reunión en la cumbre. Billie y Lester ya muy deteriorados y en el invierno de sus respectivas vidas (ambos dejarían este mundo atroz en el 59).
mustaing- Mensajes : 904
Fecha de inscripción : 29/11/2014
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Yo tengo una caja de 4 cds mas dvd que recopila 90 canciones, pero no es nada fácil meterle mano, además de por el volumen de material, porque soy alguien muy poco versado en jazz y Billie concretamente te puede hundir el día, la semana,el mes y lo que haga falta, y si a eso le unimos que mi estado de animo últimamente es bastante inestable... Pero quiero hacerle justicia y meterme en su obra o al menos intentarlo
millino- Mensajes : 25408
Fecha de inscripción : 19/09/2013
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Coincidiendo con el 100 aniversario de Billie Holiday, he preparado este texto para Pikara Magazine. Espero que sea interesante y le haga justicia...
http://www.pikaramagazine.com/2015/03/billie-holiday-cosecha-amarga/
http://www.pikaramagazine.com/2015/03/billie-holiday-cosecha-amarga/
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
I'll Never Smile Again (No volveré a sonreir) fue escrita por la compositora canadiense Ruth Lowe al año de la desaparición de su esposo quien murió durante una cirugía.
La canción fue estrenada en 1939 en la emisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y después Lowe le pasó la composición a Tommy Dorsey quien quedó encantado con el tema. En esos momentos el "crooner" en la orquesta de Dorsey era un novel cantante llamado Francis Albert Sinatra.
La canción se hizo tremendamente popular durante la guerra y fue el primer éxito del hasta entonces poco conocido Frank Sinatra.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
cada vez que sube este topic sueño con nuevo disco y gira!
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
José Cuervo escribió:mr_mojorising escribió:Honey escribió:Kei escribió:Ella o Billie???
Técnina =Ella
Emoción= Billie
Me quedo con Sarah Vaughan.Tenía las 2 cosas.
En serio,no podría elegir entre las 3....pero ese sentir que le pone Billie a todo lo que cantaba y vivía,ya sabéis.
Es obvio que las otras 2 no la tenían.
Aunque técnicamente,la superaban.
A tomar por saco la técnica,por supuesto.Quieres sentir? ponte con Billie
Yo opino, que otra cosa a favor de Billie frente a las otras dos grandes, es que nunca hizo ninguna cesión comercial.....ni una!!
Eso no es cierto. Su etapa en Decca con arreglos de cuerda a tutiplen, por ejemplo. Me parece absurdo además intentar hacer de menos a Ella Fitzgerald con un argumento tan manido.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Rayo escribió:composiciones propias como 'I love you porgy'
Si ho, y Yellow Submarine, Anarchy in the UK y Jesuschrist Pose
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Strange Fruit tampoco la compusó Billie, por cierto, sino Abel Meeropol, un profesor judío, comunista y neoyorquino. No sé que espera la alt-right para prohibirla
En un principio solo era un poema que luego se musicó, y que fue una reacción a una foto de la que por lo visto se vendieron miles de copias
El linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith tuvo lugar en Indiana (ojo, un estado del norte) en 1930. La canción era un tema recurrente en las reuniones izquierdistas de los años 30 en Nueva York, pero no fue hasta la grabación de Billie que se convirtió en el standard que es hoy en día. Y si hubiese sido por Columbia, con quien Lady Day editaba sus grabaciones, jamás lo hubiese sido. Por fortuna una discográfica menor, Commodore, si se atrevió a editar el disco.
En un principio solo era un poema que luego se musicó, y que fue una reacción a una foto de la que por lo visto se vendieron miles de copias
El linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith tuvo lugar en Indiana (ojo, un estado del norte) en 1930. La canción era un tema recurrente en las reuniones izquierdistas de los años 30 en Nueva York, pero no fue hasta la grabación de Billie que se convirtió en el standard que es hoy en día. Y si hubiese sido por Columbia, con quien Lady Day editaba sus grabaciones, jamás lo hubiese sido. Por fortuna una discográfica menor, Commodore, si se atrevió a editar el disco.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Y qué quieres decir? Tiene menos mérito por no haberlas compuesto?
Elvis tampoco componía sus temas y esto era así hasta los 60s en casi todos los estilos
Elvis tampoco componía sus temas y esto era así hasta los 60s en casi todos los estilos
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:Y qué quieres decir? Tiene menos mérito por no haberlas compuesto?
Elvis tampoco componía sus temas y esto era así hasta los 60s en casi todos los estilos
bottleofdenial- Mensajes : 7935
Fecha de inscripción : 31/07/2014
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
mr_mojorising escribió:Y qué quieres decir? Tiene menos mérito por no haberlas compuesto?
Elvis tampoco componía sus temas y esto era así hasta los 60s en casi todos los estilos
No tengo nada que decir, solo me ha hecho gracia el tremendo error de atribuirle I Loves You Porgy en un artículo "profesional".
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
En cuánto a lo de que Billie era la cara depresiva del jazz vocal... pues mira, no. Su carrera es demasiado amplia y variada cómo para reducirla a tópicos de lectores del correo del Bobu.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
L'âme de Billie Holiday
Uno de los mejores libros sobre Billie Holiday presentado por su autor, el siempre polémico Marc-Edouard Nabe.
"El jazz ha sido marginalizado y asesinado por esa caricatura de la música negra que es el rock. Elvis Presley es el primer culpable, seguido por los Beatles y los Rolling Stones." - M.-E. Nabe
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
The End of a Love Affair
káiser- Mensajes : 51213
Fecha de inscripción : 25/04/2008
káiser- Mensajes : 51213
Fecha de inscripción : 25/04/2008
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Elegancia: el topic de BILLIE HOLIDAY
Hombre, mr_mojorising, por fin pones un video...
Desde el 9 de Enero del 2011 que dijiste que los pondrías.
Desde el 9 de Enero del 2011 que dijiste que los pondrías.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» BILLIE HOLIDAY NINA SIMONE ELLA FITZGERALD
» 1001 discos. Sustitución de recopilatorios. Billie Holiday. Elige su mejor disco de estudio, salvo Lady In Satin.
» RUTA 66 Diciembre 2020/ King Gizzard & The Lizard Wizard, Billie Holiday, Jimi Hendrix, Tom Petty, Charlie Musselwhite & Elvin Bishop, King crimson, War on Drugs...
» Feliz 100 Cumpleaños Mrs Holiday
» PUNK ROCK HOLIDAY
» 1001 discos. Sustitución de recopilatorios. Billie Holiday. Elige su mejor disco de estudio, salvo Lady In Satin.
» RUTA 66 Diciembre 2020/ King Gizzard & The Lizard Wizard, Billie Holiday, Jimi Hendrix, Tom Petty, Charlie Musselwhite & Elvin Bishop, King crimson, War on Drugs...
» Feliz 100 Cumpleaños Mrs Holiday
» PUNK ROCK HOLIDAY
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.