LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
+68
®Lucy Lynskey
BONZO
Spirit 76
Rasputin
Ashra
anton
DoginthePark
Joe Yamanaka
atabal
McLovin
nathalia
Capitán Clonado
Boohan
pinkpanther
Rober
katrastrov
KIM_BACALAO
Zeppo
enrico_palazzo
Pato=¿homicidio?
wakam
Kirchhoff
Mayor Tom
Criminal pentatónico
polaris
La Bruja Avería
Moltisanti
lullaby
alflames
Oktober
Charlie don't surf
Invitado_Z
mikel erecto
Johnny Kashmir
dantes
DarthMercury
PUMP
Murdock
Txemari
R.O.C.K.E.R
Riff
sweet little lau
o'tuerto
Nashville
icarus
Jano
akhenaten666
Ayers
pantxo
from the mars hotel
MEMYSELF&I
Refrescospepito
goscinny
helterstalker
loaded
Ricky´s Appetite
kosovo
Supernaut
Joseba
red_shoes
No
Cobra
Godofredo
Phishead
almorvi
freakedu
Sugar Bug
Perimaggot
72 participantes
Página 18 de 20.
Página 18 de 20. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy: ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Hoy: ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Me encanta como escritor, en especial "Plenilunio".
Sus "crónicas" sobre Euskadi, en cambio...
loaded- Mensajes : 45996
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
loaded escribió:Perimaggot escribió:Hoy: ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Me encanta como escritor, en especial "Plenilunio".
Sus "crónicas" sobre Euskadi, en cambio...
las crónicas no las conozco...
eso sí, "el invierno en lisboa" es una absoluta maravilla...
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
¿alguna pregunta que queráis que le haga?
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:¿alguna pregunta que queráis que le haga?
¿nada?
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
AUTORETRATO
Por Antonio Muñoz Molina
Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban “el cuarto de la viga”. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor.
Mi padre trabajaba en una huerta y vendía hortaliza en el mercado de abastos. Lo que mi madre hacía se llamaba, en el lenguaje oficial de entonces, “sus labores”. Los dos eran niños cuando empezó la guerra civil y los dos tuvieron que dejar la escuela para ayudar en casa. Mi padre, trabajando en la huerta de la que su padre estaba ausente, alistado en el ejército republicano. Mi madre ayudando a criar a sus hermanos pequeños. A los dos les costaba escribir cuando fueron mayores. Leían con mucha atención, murmurando las palabras. En los primeros años de la democracia recobrada los dos asistieron a escuelas para adultos.
Durante los primeros tiempos de mi vida fui un privilegiado: hijo único, nieto y sobrino casi único. Cuando mi hermana nació yo ya tenía casi seis años. Mis padres, mis abuelos, mis tíos, llegaban a casa trayéndome tebeos y a veces caramelos y pequeños cartuchos de cacahuetes o castañas asadas, el papel de estraza todavía caliente cuando lo tocaba. Aprendí a leer, escribir y hacer cuentas en una escuela de las que llamaban “de perra gorda”. Nos sentábamos en pequeñas sillas de anea que habíamos traído de nuestras casas y escribíamos en pizarra individuales con marcos de madera, con pizarrines de tiza blanca que se partían si uno apretaba demasiado.
Mi primera escuela formal fue la de los Jesuitas, en la que entré con seis años. Llevábamos mandiles azules y las aulas parecían enormes. Tuve dos maestros en aquellos años, don Florentín y don Luis Molina. Luis Molina, que ahora es amigo mío, sembró en mí el deseo consciente de seguir estudiando, y convenció a mi padre de que lo permitiera. En esa época, y en las familias trabajadoras, lo normal era que los niños dejaran la escuela hacia los doce años para ponerse a trabajar.
Me gustaban mucho los tebeos, los libros, las películas, los seriales de la radio y los programas de discos dedicados. Cerca de nuestra casa había un cine de verano, al que iba con mi madre, mis abuelos y mis tíos casi todas las noches. Todas las películas me gustaban, salvo las “de llorar”, que eran melodramas mexicanos en blanco y negro. En la radio no me cansaba de oir los folletines de Guillermo Sautier Casaseca y las canciones populares que reinaron en ella hasta la irrupción de la música pop anglosajona y sus derivados: Lola Flores, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Joselito, Marisol. En la radio la gente reconocía exactamente su propio mundo sentimental. Cuando se acercaba la Navidad, mi abuela Leonor, mi madre y mi tía Juani, su hermana más joven, pasaban la mañana cantando villancicos mientras hacían la cama y arreglaban la casa. Las canciones de la radio y los villancicos de las mujeres de mi familia fueron las emociones musicales más intensas de mi infancia.
Hice el bachillerato elemental –entre los once y los catorce años- en el colegio Salesiano de Úbeda, donde descubrí que a uno lo podían tratar de manera distinta según la posición social que tuviera su familia. Por fortuna el bachillerato superior lo hice en un instituto de Enseñanza Media: el San Juan de la Cruz. La enseñanza tan sólida que recibí allí y el trato a la vez respetuoso y firme de los profesores creo que son la columna vertebral de mi educación y hasta de mi ciudadanía. Si no aprendí más fue por desidia, o por confusa rebeldía adolescente. La formación intelectual que no podía darme mis padres la recibí de mis maestros en la escuela y mis profesores en el Instituto: por eso tal vez soy un defensor tan apasionado de la instrucción pública como fundamento de la justicia social.
A los trece años, en el verano de 1969, el de la llegada del Apolo XI a la Luna, me llegó el gran sobresalto de la música pop cantada en inglés: The Ballad of John and Yoko, Come Together, The Age of Aquarius. Mi amigo Antonio Madrid me descubrió Get Back y Bridge over Troubled Waters. De un viaje a Madrid mi padre me había traído, no sé por qué motivo, un diccionario de inglés. Entonces los únicos idiomas que se estudiaban oficialmente eran el francés y el latín: el inglés tenía una sugestión muy fuerte de libertad, y hasta de aventura sexual. El inglés era la lengua de las extranjeras rubias que llegaban a las playas, algunas de las cuales pasaban fugazmente por nuestra ciudad interior, con minifaldas o pantalones cortos, con gafas de sol, con cámaras al hombro.
Hacia los once o los doce años empecé a leer a Julio Verne y a Mark Twain, a Stevenson, a Agatha Christie, a Dumas. Quizás la novela que he leído más veces en mi vida es La isla misteriosa, de Verne. El primer personaje que me produjo una fascinación consciente como pura invención literaria fue el capitán Nemo. Julio Verne fue el primer escritor: el que me hizo comprender que las novelas las escribía alguien, que no eran una parte espontánea del mundo. Por imitación de Verne concebí la posibilidad fantástica de hacerme yo también escritor. Después vinieron, desordenadamente, Cervantes, Bécquer, García Lorca. A los 16 años escribí una obra de teatro entre existencial y de protesta, a la manera de la época, que se titulaba “La Academia”. La montaron unos amigos míos en la escuela de Magisterio de los jesuitas, y fue prohibida no recuerdo por quién el día antes del estreno. Eso me dio la satisfacción precoz de verme a mí mismo como un autor represaliado por la dictadura.
Unos días antes de cumplir 18 años se me hizo realidad por fin el sueño de llegar a Madrid para estudiar Periodismo y convertirme en autor de obras de teatro de agitación política. El sueño no duró casi nada. Madrid era una ciudad demasiado grande y demasiado hostil para mi apocamiento pueblerino, la grandiosamente bautizada como Facultad de Ciencias de la Información resultó un fraude, mi beca apenas daba para comer. Participé por primera vez en mi vida en una manifestación de protesta por el fusilamiento de Salvador Puig Antich y al cabo de veinte minutos ya estaba preso y esposado. A finales de curso volví a Úbeda, y el otoño estaba comenzando Geografía e Historia en la universidad de Granada. Casi todos mis amigos y mis conocidos militaban clandestinamente en el Partido Comunista. Yo estuve a punto de afiliarme también, pero la detención en Madrid había acentuado mi tendencia natural al miedo.
Llegué a Granada en septiembre de 1974 y entre unas cosas y otras me quedé allí casi 20 años, con la excepción del tiempo que pasé en el ejército. En Granada estudié sin mucho ahinco y elegí especializarme en Historia del Arte y allí escribí mis primeros relatos, mis primeros artículos y mis primeras novelas. En Granada nacieron dos de mis hijos y se publicó mi primer libro. Trabajé allí siete años, en una oficina del Ayuntamiento, organizando conciertos y actividades culturales muy variadas. Conocí a grandes músicos de jazz: Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Paquito d’Rivera, Tete Montoliú, Phil Woods, Woody Shaw. También a un grandísimo pintor, José Guerrero. Empecé a publicar artículos en el Diario de Granada y tuve por primera vez la experiencia de escribir algo que deja de ser nuestro al hacerse público, y la del eco que nos devuelve el lector. El periódico me enseñó a escribir con regularidad y disciplina, con límites fijos. En 1985 terminé mi primera novela, “Beatus Ille”.
En 1982 me había casado en Úbeda con Marilena Vico. Hijos y libros se suceden y alternan en los años siguientes: Antonio, 1983; El Robinson Urbano, 1984; Beatus Ille y Arturo, 1986; El invierno en Lisboa, 1987; Beltenebros y Elena, 1989. Mi primer matrimonio duró hasta 1991. En el otoño de ese año me dieron el premio Planeta por El jinete polaco. En enero de 1992 empecé a vivir en Madrid con Elvira Lindo y con Miguel, que tenía 6 años. Ahora me asombra el vértigo de que me sucedieran tantas cosas en tan poco tiempo. En 1993 viví por primera vez una temporada en los Estados Unidos, dando clases en la universidad de Virginia. En diciembre de 1994 Elvira y yo nos casamos en el Escorial.
Desde que publiqué mi primer artículo en Diario de Granada, en 1982, casi nunca he dejado de escribir en los periódicos. El articulismo puede ser una forma soberana de literatura y un medio digno de ganarse ingresos regulares, en un oficio tan lleno de incertidumbres. El primer periódico nacional con el que tuve un compromiso regular de colaboración fue ABC , donde los escritores han sido siempre muy bien tratados. Desde 1990, y con breves intervalos, he colaborado en El País, casi siempre escribiendo crónicas semanales. Como mis aficiones son bastante diversas, también escribo una columna en la revista mensual de divulgación científica Muy Interesante, y otra en Scherzo, sobre música.
En 1990 viajé por primera vez a Nueva York. Fui volviendo en años sucesivos, cada vez más frecuencia, siempre en compañía de Elvira, que disfrutó desde el principio de la ciudad tanto como yo. En 2001 y 2002 di clases de literatura en la City University. En 2004 me nombraron director del Instituto Cervantes de Nueva York, en el que me comprometí a quedarme dos años. En el otoño de 2006, yendo y viniendo en tren por la orilla del Hudson, porque mi amigo el novelista Norman Manea me había invitado a dar unas clases en su universidad, Bard College, empecé a imaginar la última novela que he escrito, la más larga de todas, La noche de los tiempos. Como Elvira y yo fuimos padres muy jóvenes, hemos descubierto con sorpresa y con gratitud que nuestros hijos se han hecho adultos cuando nosotros aún estamos en plenas condiciones de disfrutar con entusiasmo y serenidad de la vida. Vivimos largas temporadas en Madrid, largas temporadas en Nueva York. Llevamos con nosotros la oficina y el archivo cada uno en nuestro portátil, y en las dos ciudades trabajamos en estudios contiguos. En Madrid yo tiendo más a quedarme en casa. En Nueva York me tienta con más fuerza la atracción de la calle.
La literatura es mi afición y mi trabajo, pero no creo que sea lo más importante de la vida, ni mucho menos que se baste para darle sentido. Más que la literatura me importa el bienestar de las personas que quiero: mi mujer, nuestros hijos, nuestra doble y complicada familia. Mi padre, Francisco Muñoz Valenzuela, murió en marzo de 2004 y todavía me acuerdo mucho de él, y pienso en cómo sería si hubiera seguido viviendo, internándose en la vejez que le daba tanto miedo.
Creo que el escritor continúa el oficio inmemorial de los narradores de cuentos, que daban forma mediante relatos orales a la experiencia compartida del mundo. Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida. Quizás por eso no me atrae mucho la literatura que se vuelca sobre sí misma, que tiene al escritor y a la escritura como focos principales de atención. Cervantes y Galdós, Virginia Woolf y James Joyce, Borges y Onetti, Proust y Flaubert, entre tantos otros, me han enseñado lo mismo, de muy diversas maneras: a buscar la forma más eficaz de contar la realidad visible del mundo y la invisible de la conciencia humana. Pero también aprendo mucho de la música y de la pintura, y del cine, aunque lo frecuento menos que cuando era más joven.
Políticamente, soy un socialdemócrata: defiendo la instrucción pública y la sanidad pública, el respeto escrupuloso de la legalidad democrática, la igualdad de hombres y mujeres, el derecho de cada uno a elegir su forma de vivir y si es preciso de morir dentro de la conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Derechos sin responsabilidades son privilegios; un derecho individual beneficia a la comunidad; un privilegio siempre se ejerce a costa de alguien. Ser progresista no es defender a rajatabla al grupo al que uno pertenece sino vindicar como propias las causas singulares de quienes en principio no son como nosotros. Un progresista, aunque sea hombre, es feminista; aunque sea heterosexual, defiende con vigor el respeto a la condición y la igualdad jurídica de los homosexuales; un progresista se rebela contra el sufrimiento innecesario de los animales y contra el despilfarro de los bienes ambientales que son de todos, también de las generaciones futuras.
Por Antonio Muñoz Molina
Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban “el cuarto de la viga”. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor.
Mi padre trabajaba en una huerta y vendía hortaliza en el mercado de abastos. Lo que mi madre hacía se llamaba, en el lenguaje oficial de entonces, “sus labores”. Los dos eran niños cuando empezó la guerra civil y los dos tuvieron que dejar la escuela para ayudar en casa. Mi padre, trabajando en la huerta de la que su padre estaba ausente, alistado en el ejército republicano. Mi madre ayudando a criar a sus hermanos pequeños. A los dos les costaba escribir cuando fueron mayores. Leían con mucha atención, murmurando las palabras. En los primeros años de la democracia recobrada los dos asistieron a escuelas para adultos.
Durante los primeros tiempos de mi vida fui un privilegiado: hijo único, nieto y sobrino casi único. Cuando mi hermana nació yo ya tenía casi seis años. Mis padres, mis abuelos, mis tíos, llegaban a casa trayéndome tebeos y a veces caramelos y pequeños cartuchos de cacahuetes o castañas asadas, el papel de estraza todavía caliente cuando lo tocaba. Aprendí a leer, escribir y hacer cuentas en una escuela de las que llamaban “de perra gorda”. Nos sentábamos en pequeñas sillas de anea que habíamos traído de nuestras casas y escribíamos en pizarra individuales con marcos de madera, con pizarrines de tiza blanca que se partían si uno apretaba demasiado.
Mi primera escuela formal fue la de los Jesuitas, en la que entré con seis años. Llevábamos mandiles azules y las aulas parecían enormes. Tuve dos maestros en aquellos años, don Florentín y don Luis Molina. Luis Molina, que ahora es amigo mío, sembró en mí el deseo consciente de seguir estudiando, y convenció a mi padre de que lo permitiera. En esa época, y en las familias trabajadoras, lo normal era que los niños dejaran la escuela hacia los doce años para ponerse a trabajar.
Me gustaban mucho los tebeos, los libros, las películas, los seriales de la radio y los programas de discos dedicados. Cerca de nuestra casa había un cine de verano, al que iba con mi madre, mis abuelos y mis tíos casi todas las noches. Todas las películas me gustaban, salvo las “de llorar”, que eran melodramas mexicanos en blanco y negro. En la radio no me cansaba de oir los folletines de Guillermo Sautier Casaseca y las canciones populares que reinaron en ella hasta la irrupción de la música pop anglosajona y sus derivados: Lola Flores, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Joselito, Marisol. En la radio la gente reconocía exactamente su propio mundo sentimental. Cuando se acercaba la Navidad, mi abuela Leonor, mi madre y mi tía Juani, su hermana más joven, pasaban la mañana cantando villancicos mientras hacían la cama y arreglaban la casa. Las canciones de la radio y los villancicos de las mujeres de mi familia fueron las emociones musicales más intensas de mi infancia.
Hice el bachillerato elemental –entre los once y los catorce años- en el colegio Salesiano de Úbeda, donde descubrí que a uno lo podían tratar de manera distinta según la posición social que tuviera su familia. Por fortuna el bachillerato superior lo hice en un instituto de Enseñanza Media: el San Juan de la Cruz. La enseñanza tan sólida que recibí allí y el trato a la vez respetuoso y firme de los profesores creo que son la columna vertebral de mi educación y hasta de mi ciudadanía. Si no aprendí más fue por desidia, o por confusa rebeldía adolescente. La formación intelectual que no podía darme mis padres la recibí de mis maestros en la escuela y mis profesores en el Instituto: por eso tal vez soy un defensor tan apasionado de la instrucción pública como fundamento de la justicia social.
A los trece años, en el verano de 1969, el de la llegada del Apolo XI a la Luna, me llegó el gran sobresalto de la música pop cantada en inglés: The Ballad of John and Yoko, Come Together, The Age of Aquarius. Mi amigo Antonio Madrid me descubrió Get Back y Bridge over Troubled Waters. De un viaje a Madrid mi padre me había traído, no sé por qué motivo, un diccionario de inglés. Entonces los únicos idiomas que se estudiaban oficialmente eran el francés y el latín: el inglés tenía una sugestión muy fuerte de libertad, y hasta de aventura sexual. El inglés era la lengua de las extranjeras rubias que llegaban a las playas, algunas de las cuales pasaban fugazmente por nuestra ciudad interior, con minifaldas o pantalones cortos, con gafas de sol, con cámaras al hombro.
Hacia los once o los doce años empecé a leer a Julio Verne y a Mark Twain, a Stevenson, a Agatha Christie, a Dumas. Quizás la novela que he leído más veces en mi vida es La isla misteriosa, de Verne. El primer personaje que me produjo una fascinación consciente como pura invención literaria fue el capitán Nemo. Julio Verne fue el primer escritor: el que me hizo comprender que las novelas las escribía alguien, que no eran una parte espontánea del mundo. Por imitación de Verne concebí la posibilidad fantástica de hacerme yo también escritor. Después vinieron, desordenadamente, Cervantes, Bécquer, García Lorca. A los 16 años escribí una obra de teatro entre existencial y de protesta, a la manera de la época, que se titulaba “La Academia”. La montaron unos amigos míos en la escuela de Magisterio de los jesuitas, y fue prohibida no recuerdo por quién el día antes del estreno. Eso me dio la satisfacción precoz de verme a mí mismo como un autor represaliado por la dictadura.
Unos días antes de cumplir 18 años se me hizo realidad por fin el sueño de llegar a Madrid para estudiar Periodismo y convertirme en autor de obras de teatro de agitación política. El sueño no duró casi nada. Madrid era una ciudad demasiado grande y demasiado hostil para mi apocamiento pueblerino, la grandiosamente bautizada como Facultad de Ciencias de la Información resultó un fraude, mi beca apenas daba para comer. Participé por primera vez en mi vida en una manifestación de protesta por el fusilamiento de Salvador Puig Antich y al cabo de veinte minutos ya estaba preso y esposado. A finales de curso volví a Úbeda, y el otoño estaba comenzando Geografía e Historia en la universidad de Granada. Casi todos mis amigos y mis conocidos militaban clandestinamente en el Partido Comunista. Yo estuve a punto de afiliarme también, pero la detención en Madrid había acentuado mi tendencia natural al miedo.
Llegué a Granada en septiembre de 1974 y entre unas cosas y otras me quedé allí casi 20 años, con la excepción del tiempo que pasé en el ejército. En Granada estudié sin mucho ahinco y elegí especializarme en Historia del Arte y allí escribí mis primeros relatos, mis primeros artículos y mis primeras novelas. En Granada nacieron dos de mis hijos y se publicó mi primer libro. Trabajé allí siete años, en una oficina del Ayuntamiento, organizando conciertos y actividades culturales muy variadas. Conocí a grandes músicos de jazz: Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Paquito d’Rivera, Tete Montoliú, Phil Woods, Woody Shaw. También a un grandísimo pintor, José Guerrero. Empecé a publicar artículos en el Diario de Granada y tuve por primera vez la experiencia de escribir algo que deja de ser nuestro al hacerse público, y la del eco que nos devuelve el lector. El periódico me enseñó a escribir con regularidad y disciplina, con límites fijos. En 1985 terminé mi primera novela, “Beatus Ille”.
En 1982 me había casado en Úbeda con Marilena Vico. Hijos y libros se suceden y alternan en los años siguientes: Antonio, 1983; El Robinson Urbano, 1984; Beatus Ille y Arturo, 1986; El invierno en Lisboa, 1987; Beltenebros y Elena, 1989. Mi primer matrimonio duró hasta 1991. En el otoño de ese año me dieron el premio Planeta por El jinete polaco. En enero de 1992 empecé a vivir en Madrid con Elvira Lindo y con Miguel, que tenía 6 años. Ahora me asombra el vértigo de que me sucedieran tantas cosas en tan poco tiempo. En 1993 viví por primera vez una temporada en los Estados Unidos, dando clases en la universidad de Virginia. En diciembre de 1994 Elvira y yo nos casamos en el Escorial.
Desde que publiqué mi primer artículo en Diario de Granada, en 1982, casi nunca he dejado de escribir en los periódicos. El articulismo puede ser una forma soberana de literatura y un medio digno de ganarse ingresos regulares, en un oficio tan lleno de incertidumbres. El primer periódico nacional con el que tuve un compromiso regular de colaboración fue ABC , donde los escritores han sido siempre muy bien tratados. Desde 1990, y con breves intervalos, he colaborado en El País, casi siempre escribiendo crónicas semanales. Como mis aficiones son bastante diversas, también escribo una columna en la revista mensual de divulgación científica Muy Interesante, y otra en Scherzo, sobre música.
En 1990 viajé por primera vez a Nueva York. Fui volviendo en años sucesivos, cada vez más frecuencia, siempre en compañía de Elvira, que disfrutó desde el principio de la ciudad tanto como yo. En 2001 y 2002 di clases de literatura en la City University. En 2004 me nombraron director del Instituto Cervantes de Nueva York, en el que me comprometí a quedarme dos años. En el otoño de 2006, yendo y viniendo en tren por la orilla del Hudson, porque mi amigo el novelista Norman Manea me había invitado a dar unas clases en su universidad, Bard College, empecé a imaginar la última novela que he escrito, la más larga de todas, La noche de los tiempos. Como Elvira y yo fuimos padres muy jóvenes, hemos descubierto con sorpresa y con gratitud que nuestros hijos se han hecho adultos cuando nosotros aún estamos en plenas condiciones de disfrutar con entusiasmo y serenidad de la vida. Vivimos largas temporadas en Madrid, largas temporadas en Nueva York. Llevamos con nosotros la oficina y el archivo cada uno en nuestro portátil, y en las dos ciudades trabajamos en estudios contiguos. En Madrid yo tiendo más a quedarme en casa. En Nueva York me tienta con más fuerza la atracción de la calle.
La literatura es mi afición y mi trabajo, pero no creo que sea lo más importante de la vida, ni mucho menos que se baste para darle sentido. Más que la literatura me importa el bienestar de las personas que quiero: mi mujer, nuestros hijos, nuestra doble y complicada familia. Mi padre, Francisco Muñoz Valenzuela, murió en marzo de 2004 y todavía me acuerdo mucho de él, y pienso en cómo sería si hubiera seguido viviendo, internándose en la vejez que le daba tanto miedo.
Creo que el escritor continúa el oficio inmemorial de los narradores de cuentos, que daban forma mediante relatos orales a la experiencia compartida del mundo. Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida. Quizás por eso no me atrae mucho la literatura que se vuelca sobre sí misma, que tiene al escritor y a la escritura como focos principales de atención. Cervantes y Galdós, Virginia Woolf y James Joyce, Borges y Onetti, Proust y Flaubert, entre tantos otros, me han enseñado lo mismo, de muy diversas maneras: a buscar la forma más eficaz de contar la realidad visible del mundo y la invisible de la conciencia humana. Pero también aprendo mucho de la música y de la pintura, y del cine, aunque lo frecuento menos que cuando era más joven.
Políticamente, soy un socialdemócrata: defiendo la instrucción pública y la sanidad pública, el respeto escrupuloso de la legalidad democrática, la igualdad de hombres y mujeres, el derecho de cada uno a elegir su forma de vivir y si es preciso de morir dentro de la conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Derechos sin responsabilidades son privilegios; un derecho individual beneficia a la comunidad; un privilegio siempre se ejerce a costa de alguien. Ser progresista no es defender a rajatabla al grupo al que uno pertenece sino vindicar como propias las causas singulares de quienes en principio no son como nosotros. Un progresista, aunque sea hombre, es feminista; aunque sea heterosexual, defiende con vigor el respeto a la condición y la igualdad jurídica de los homosexuales; un progresista se rebela contra el sufrimiento innecesario de los animales y contra el despilfarro de los bienes ambientales que son de todos, también de las generaciones futuras.
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Posiblemente mi escritor español preferido
Rasputin- Mensajes : 18127
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Muñoz Molina, vaya nivel.
Enhorabuena Perimaggot, tiene que ser todo un honor.
Enhorabuena Perimaggot, tiene que ser todo un honor.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Murdock escribió:Muñoz Molina, vaya nivel.
Enhorabuena Perimaggot, tiene que ser todo un honor.
buah, acabo de terminar la entrevista y estoy poniendo LOVE REIGN O'ER ME de los WHO... entre una cosa y la otra, no me puedo sentir más privilegiado por poder trabajar en esto
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
mañana BBK LIVE
y Fermín Solís, dibujante de comics
y Fermín Solís, dibujante de comics
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Murdock escribió:Muñoz Molina, vaya nivel.
Enhorabuena Perimaggot, tiene que ser todo un honor.
buah, acabo de terminar la entrevista y estoy poniendo LOVE REIGN O'ER ME de los WHO... entre una cosa y la otra, no me puedo sentir más privilegiado por poder trabajar en esto
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:mañana BBK LIVE
y Fermín Solís, dibujante de comics
además, al inicio de la segunda hora, a eso de las 18'08, repondremos la entrevista con ARCADI OLIVERES
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy sacaremos nuestro lado femenino y frivolón (de algo tiene que servir que tu mujer se enganche a "kiki en nueva york"). Charlaremos con la diseñadora Patricia Rosales, cuyos zapatos lucen en los pies de gente como Madonna o Carolina de Mónaco. Hablaremos con ella sobre el proceso de diseño y fabricación de los zapatos de lujo y de cómo está viviendo la ascensión de sus diseños hasta el edén de la fama mundial.
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Hoy sacaremos nuestro lado femenino y frivolón (de algo tiene que servir que tu mujer se enganche a "kiki en nueva york"). Charlaremos con la diseñadora Patricia Rosales, cuyos zapatos lucen en los pies de gente como Madonna o Carolina de Mónaco. Hablaremos con ella sobre el proceso de diseño y fabricación de los zapatos de lujo y de cómo está viviendo la ascensión de sus diseños hasta el edén de la fama mundial.
Me sé de una a la que le va a encantar.
loaded- Mensajes : 45996
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
loaded escribió:Perimaggot escribió:Hoy sacaremos nuestro lado femenino y frivolón (de algo tiene que servir que tu mujer se enganche a "kiki en nueva york"). Charlaremos con la diseñadora Patricia Rosales, cuyos zapatos lucen en los pies de gente como Madonna o Carolina de Mónaco. Hablaremos con ella sobre el proceso de diseño y fabricación de los zapatos de lujo y de cómo está viviendo la ascensión de sus diseños hasta el edén de la fama mundial.
Me sé de una a la que le va a encantar.
están todas las chicas y mujeres del mundo como locas con estos zapatos, la verdad
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:loaded escribió:Perimaggot escribió:Hoy sacaremos nuestro lado femenino y frivolón (de algo tiene que servir que tu mujer se enganche a "kiki en nueva york"). Charlaremos con la diseñadora Patricia Rosales, cuyos zapatos lucen en los pies de gente como Madonna o Carolina de Mónaco. Hablaremos con ella sobre el proceso de diseño y fabricación de los zapatos de lujo y de cómo está viviendo la ascensión de sus diseños hasta el edén de la fama mundial.
Me sé de una a la que le va a encantar.
están todas las chicas y mujeres del mundo como locas con estos zapatos, la verdad
si te soy sincera, no la conocía, pero te digo una cosa: prefiero 15 zapatos de 100 euros que unos de 1500 .
Con estos me conformo, cariño:
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
sweet little lau escribió:Perimaggot escribió:loaded escribió:Perimaggot escribió:Hoy sacaremos nuestro lado femenino y frivolón (de algo tiene que servir que tu mujer se enganche a "kiki en nueva york"). Charlaremos con la diseñadora Patricia Rosales, cuyos zapatos lucen en los pies de gente como Madonna o Carolina de Mónaco. Hablaremos con ella sobre el proceso de diseño y fabricación de los zapatos de lujo y de cómo está viviendo la ascensión de sus diseños hasta el edén de la fama mundial.
Me sé de una a la que le va a encantar.
están todas las chicas y mujeres del mundo como locas con estos zapatos, la verdad
si te soy sincera, no la conocía, pero te digo una cosa: prefiero 15 zapatos de 100 euros que unos de 1500 .
Con estos me conformo, cariño:
vale, para tu cumple te compro quince de esos
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
oye, pues solo son 44 dólares....
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy: El arte de la palabra: retórica, gramática, poética... así, sin anestesia
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy charlaremos con Juan Torre, uno de los mejores fotógrafos del país que, después de perder la visión en un altísimo porcentaje, continúa haciendo excelentes fotografías y luchando para que los ciegos puedan disfrutar de ellas. Su último reto: IMÁGENES PARA TOCAR.
http://www.juantorre.com
http://www.juantorre.com
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy: la curiosa historia del PLASMA HUMANO LEHUMAN
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=551128
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=551128
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy repondremos (en la segunda hora del programa) la entrevista con LUÍS GÓMEZ ESCOLAR, miembro de AGUAVIVA y LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO y el mayor compositor de megahits musicales de la historia de la música española
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Hoy repondremos (en la segunda hora del programa) la entrevista con LUÍS GÓMEZ ESCOLAR, miembro de AGUAVIVA y LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO y el mayor compositor de megahits musicales de la historia de la música española
No se pierdan la entrevista con este crack, en serio, vale la pena
la pondremos a las seis y media
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Perimaggot escribió:Hoy repondremos (en la segunda hora del programa) la entrevista con LUÍS GÓMEZ ESCOLAR, miembro de AGUAVIVA y LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO y el mayor compositor de megahits musicales de la historia de la música española
No se pierdan la entrevista con este crack, en serio, vale la pena
la pondremos a las seis y media
por fin! dile que te firme el single!
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Sugar Bug escribió:Perimaggot escribió:Perimaggot escribió:Hoy repondremos (en la segunda hora del programa) la entrevista con LUÍS GÓMEZ ESCOLAR, miembro de AGUAVIVA y LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO y el mayor compositor de megahits musicales de la historia de la música española
No se pierdan la entrevista con este crack, en serio, vale la pena
la pondremos a las seis y media
por fin! dile que te firme el single!
jajajajaja
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
flipante: cuándo la charanga del tío honorio se fueron a londres a grabar su segundo disco, coincidieron en el mismo estudio con los Sex Pistols, que estaban grabando el NEVER MIND THE BOLLOCKS... jejejejejejejeje
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:flipante: cuándo la charanga del tío honorio se fueron a londres a grabar su segundo disco, coincidieron en el mismo estudio con los Sex Pistols, que estaban grabando el NEVER MIND THE BOLLOCKS... jejejejejejejeje
la charanga de mis bollocks!!!
never mind the tio honorio!!
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Sugar Bug escribió:Perimaggot escribió:flipante: cuándo la charanga del tío honorio se fueron a londres a grabar su segundo disco, coincidieron en el mismo estudio con los Sex Pistols, que estaban grabando el NEVER MIND THE BOLLOCKS... jejejejejejejeje
la charanga de mis bollocks!!!
never mind the tio honorio!!
se nota muchísimo la influencia de aquellos días en esta otra canción que compuso un par de años despues:
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
¡AY, CORDERA!
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:¡AY, CORDERA!
god save the cordera!!!!
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Sugar Bug escribió:Perimaggot escribió:¡AY, CORDERA!
god save the cordera!!!!
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
podríamos establecer alguna relación entre las canciones de ambos discos?
tipo... Problems - La ramona. (que vamos a hacer y tal...) O bodies, ya puestos...
tipo... Problems - La ramona. (que vamos a hacer y tal...) O bodies, ya puestos...
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Que te llevo pa la hera!
Spirit 76- Mensajes : 3716
Fecha de inscripción : 26/06/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Me meo toa con la cuña del programa:
"No somos tan odiosos como Moody's ni tan campechanos como un anuncio de cerveza. El único programa donde la palabra "veranito" es punible!
"No somos tan odiosos como Moody's ni tan campechanos como un anuncio de cerveza. El único programa donde la palabra "veranito" es punible!
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Limpia urgente - 18/07/2011 - 11:39:43 h.
Por favor que quiten el programa ese de Los Dos de la Tarde, se ríen de los extremeños... (extraido de la edición digital de "el periódico extremadura")
Matias Retortillo - 18/07/2011 - 22:53:56 h.
Coño los dos de la tarde son esos frikis que solo ponen música yankee, apesta a yankee la radio ciertamente, se creen los más guays pq les mola el blues, el jazz y esa música que no es la nuestra...perderos ya andaaaaaaaaaa (extraido de la edición digital de "el periódico extremadura")
Si eso es todo lo malo que algunos pueden decir de este programa, es que no lo estamos haciendo del todo mal ¿no?
En fin, hoy hablaremos con ESTHER EIROS, directora del programa GENTE VIAJERA, de ONDA CERO, y la persona que más sabe de turismo en este país.
Por favor que quiten el programa ese de Los Dos de la Tarde, se ríen de los extremeños... (extraido de la edición digital de "el periódico extremadura")
Matias Retortillo - 18/07/2011 - 22:53:56 h.
Coño los dos de la tarde son esos frikis que solo ponen música yankee, apesta a yankee la radio ciertamente, se creen los más guays pq les mola el blues, el jazz y esa música que no es la nuestra...perderos ya andaaaaaaaaaa (extraido de la edición digital de "el periódico extremadura")
Si eso es todo lo malo que algunos pueden decir de este programa, es que no lo estamos haciendo del todo mal ¿no?
En fin, hoy hablaremos con ESTHER EIROS, directora del programa GENTE VIAJERA, de ONDA CERO, y la persona que más sabe de turismo en este país.
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
si os mola viajar, no os perdáis la entrevista
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
sweet little lau escribió:qué tía más maja!!!
y lo que habla...
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:sweet little lau escribió:qué tía más maja!!!
y lo que habla...
jajajaja, ya te digo, la despedida (que fue genial, de todas maneras) duró como 10 minutos!
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
sweet little lau escribió:Perimaggot escribió:sweet little lau escribió:qué tía más maja!!!
y lo que habla...
jajajaja, ya te digo, la despedida (que fue genial, de todas maneras) duró como 10 minutos!
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
¿Qué se contó? Ayer estuve fuera, ¿se puede escuchar en el blog?
loaded- Mensajes : 45996
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
loaded escribió:¿Qué se contó? Ayer estuve fuera, ¿se puede escuchar en el blog?
ya está en el blog y también en ivoox
estuvo muy interesante, aúnque al final no hablamos de lo que teníamos previsto, sus destinos favoritos... en fin, hemos quedado en repetir, lo pasamos estupendamente
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy: HISTORIAS DEL CONTRABANDO EN LA FRONTERA EXTREMEÑA CON PORTUGAL
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy: MANUAL DE FILOSOFÍA EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Este libro tiene una doble dimensión. De un lado es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica. Por otra parte, contiene una discusión de los problemas filosóficos —políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas— que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva. Tanto aquellos lectores que están «enganchados» a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular, tienen en este libro un referente obligado.
Este libro tiene una doble dimensión. De un lado es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica. Por otra parte, contiene una discusión de los problemas filosóficos —políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas— que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva. Tanto aquellos lectores que están «enganchados» a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular, tienen en este libro un referente obligado.
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Hoy repondremos la entrevista que hicimos en su día a GONZALO GARCÍA-PELAYO. Productor musical, aventurero, director de cine y experto en desbancar casinos
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Hoy repondremos la entrevista que hicimos en su día a GONZALO GARCÍA-PELAYO. Productor musical, aventurero, director de cine y experto en desbancar casinos
sonando ahora mismo. Una de las entrevistas de las que estoy más orgulloso
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Hoy: MANUAL DE FILOSOFÍA EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Este libro tiene una doble dimensión. De un lado es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica. Por otra parte, contiene una discusión de los problemas filosóficos —políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas— que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva. Tanto aquellos lectores que están «enganchados» a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular, tienen en este libro un referente obligado.
Me apunto el libro.
Guapa la entrevista.
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 75997
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Perimaggot escribió:Perimaggot escribió:Hoy repondremos la entrevista que hicimos en su día a GONZALO GARCÍA-PELAYO. Productor musical, aventurero, director de cine y experto en desbancar casinos
sonando ahora mismo. Una de las entrevistas de las que estoy más orgulloso
Esta fué flipante, ni un segundo de desperdicio, es que este hombre merece una peli, y no vale esa de 21 Black Jack.
Nashville- Mensajes : 19746
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
Nashville escribió:Perimaggot escribió:Perimaggot escribió:Hoy repondremos la entrevista que hicimos en su día a GONZALO GARCÍA-PELAYO. Productor musical, aventurero, director de cine y experto en desbancar casinos
sonando ahora mismo. Una de las entrevistas de las que estoy más orgulloso
Esta fué flipante, ni un segundo de desperdicio, es que este hombre merece una peli, y no vale esa de 21 Black Jack.
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: LOS DOS DE LA TARDE (Hoy: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex-director general de la UNESCO)
freakedu escribió:Perimaggot escribió:Hoy: MANUAL DE FILOSOFÍA EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Este libro tiene una doble dimensión. De un lado es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica. Por otra parte, contiene una discusión de los problemas filosóficos —políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas— que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva. Tanto aquellos lectores que están «enganchados» a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular, tienen en este libro un referente obligado.
Me apunto el libro.
Guapa la entrevista.
algo realmente curioso, sí
hoy hablaremos del libro CUADERNO DE SOL
Enrique flores ha realizado un diario dibujado del movimiento 15-M desde sus inicios. Este diario ha sido publicado recientemente bajo el título "CUADERNO DE SOL". Hablaremos de ello con este ilustrador extremeño
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Página 18 de 20. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20
Temas similares
» El foro general del azkena mejor foro general de internet?
» Federico Luppi R.I.P
» FEDERICO NAVARRO EN LA 2 ESTE MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE
» FEDERICO GARCÍA LORCA: 75 años después.
» Federico Navarro y BUSCANDO A PAUL ENCONTRÉ A JOHN
» Federico Luppi R.I.P
» FEDERICO NAVARRO EN LA 2 ESTE MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE
» FEDERICO GARCÍA LORCA: 75 años después.
» Federico Navarro y BUSCANDO A PAUL ENCONTRÉ A JOHN
Página 18 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.