¿Biografías recomendables de Dylan en castellano?

+7
Moltisanti
skydog
Sugar Bug
Stone
Charlie don't surf
Goletti
Jincho
11 participantes

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Empty ¿Biografías recomendables de Dylan en castellano?

Mensaje por Jincho 12.03.11 9:17

Leí recientemente el primer volumen de la crónicas autobiográficas y me he quedado con ganas de más

supongo que de los muchos libros que hay algunos serán 100% morrallescos (tengo por casa unos de la editorial cátedra y la máscara que son cutres de cojones)

¿qué tal los de Paul Williams Años de Juventud, Madurez y Luces y sombras? ¿y la biografía de Howard Sounes? he leído muy buenas críticas sobre ella

¿los de entrevistas están bien? he visto también unos de Vicente Escudero de análisis de discos y tal

el de letras caerá dentro de poco

ah, también tengo el de Dylan en la carretera

Jincho
Jincho

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Empty Re: ¿Biografías recomendables de Dylan en castellano?

Mensaje por Goletti 12.03.11 12:34

A mi personalmente me gustó mucho el de Sounes, es ameno de leer y tiene un buen equilibrio entre anecdotas, datos, marujeo y lo que esperas en una biografia no autorizada.

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Bob-Dylan-la-biografia-i0n121909

También te recomiendo este, si te gusta su etapa con la Thunder Revue, imprescindibe complemento

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Biblioteca-rolling-thunder-bob-dylan-carreter-L-1

los de PWilliams, estan muy bien también, desgrana casi tema por tema la obra del maestto.

Letras es imprescindible, perfecto para submergirte en sus textos.

y ese Cronicas que ya has leido, yo casi lo releo una vez al año desde que salió cheers
Goletti
Goletti

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Empty Re: ¿Biografías recomendables de Dylan en castellano?

Mensaje por Charlie don't surf 12.03.11 13:10

La biografía de Howard Sounes es imprescindible, ni te lo pienses. Un libro completo, entretenido, bien escrito, riguroso y, básicamente, lo que te dice Goletti.

Los libros de Paul Williams no son libros biográficos al uso, son disecciones de los discos de Dylan (incluye varios bootlegs, creo recordar), pero ultra-analíticos y bastante espesos. Todo depende de tu grado de familiaridad con la música de Dylan y con tu interés en saberlo TODO de cada canción. Williams es un rallado: puede tirarse líneas y líneas comparando como Dylan pronuncia determinada palabra en una canción en estudio y como lo hace en una actuación en nosedonde en la gira tal del año cual. Yo soy fan de Dylan, y estos libros me parecieron a la vez fascinantes, curiosos e insufribles.

El de entrevistas (supongo que te refieres a "Dylan Sobre Dylan") es interesante también para conocer al personaje, porque están todas sus caras: el desafiante, el payaso, el Dylan con máscara, el mentiroso total y el sincero total. Dependiendo un poco también de la época a la que pertenezca el texto. Muy recomendable.

Si te interesa el Dylan de "Highway 61 Revisited", hay dos libros muy recomendables sobre ese disco. Uno es "Like A Rolling Stone: Bob Dylan en la encrucijada", de Greil Marcus, que contextualiza el disco social y musicalmente, y que es bastante analítico también. Y otro que acaba de salir, "Highway 61 Revisited", en la colección "33 1/3", más introductorio pero muy, muy completo para ser un libro pequeño de ciento y pocas páginas.

Alguno más hay por ahí, pero no quiero soltar más rollos! Smile
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Invitado 12.03.11 13:57

Crónicas.

Entrevistas.

El de Sam Sheppard.

Lo demás, basura.

Disecionar a Dylan? diseccionar una canción? bah.... no mola

Invitado
Invitado

Mensaje por Stone 12.03.11 17:26

Bob Dylan: se busca

Autor: John Bauldie

Editorial: Celeste

Altamente recomendable. Son entrevistas y trozos de entrevistas de gente hablando sobre Bob Dylan (Clapton, Bono, Springsteen...).

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Bobdylanjohnbauldie
Stone
Stone

Mensaje por Charlie don't surf 12.03.11 17:48

Stone escribió:Bob Dylan: se busca

Altamente recomendable. Son entrevistas y trozos de entrevistas de gente hablando sobre Bob Dylan (Clapton, Bono, Springsteen...).

Buenísimo. Y puede encontrarse bastante barato, pues la editorial Celeste creo que echó el cierre hace un tiempo.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Stone 12.03.11 18:52

Charlie don't surf escribió:
Stone escribió:Bob Dylan: se busca

Buenísimo. Y puede encontrarse bastante barato, pues la editorial Celeste creo que echó el cierre hace un tiempo.

Exacto. Yo le eché el guante por un precio ridículo en el antiguo Madrid Rock (uno que había sólo para ofertas, saldos y demás). Ah, qué tiempos.

Salud.
Stone
Stone

Mensaje por Invitado 12.03.11 19:01

Jincho escribió:
el de letras caerá dentro de poco

No hay mejor biografía que esta

Invitado
Invitado

Mensaje por Jincho 14.03.11 7:11

gracias, muchas gracias, voy tomando nota

lullaby maja, espero tus comentarios/sugerencias
Jincho
Jincho

Mensaje por Sugar Bug 14.03.11 7:26

Jincho escribió:gracias, muchas gracias, voy tomando nota

lullaby maja, espero tus comentarios/sugerencias con música de fondo.

Hagamos las cosas bien...
Sugar Bug
Sugar Bug

https://www.julioiglesias.com/

Mensaje por Jincho 15.03.11 9:10

me va a hacer ponerle un emoticono tristón y todo...
Jincho
Jincho

Mensaje por Jincho 28.03.11 8:45

me pillé el de Howard Sounes y de momento pinta muy bien, salvo por las puñeteras y continuas notas que tienes que mirar al final del libro

el de "Se Busca" lo encontré arrinconado en una librería por cuatro duretes, le hincaré el diente más adelante

¿más de entrevistas recomendables aparte de éste y "Dylan sobre Dylan"?

he visto algunos más pero dudo si son realmente interesantes

Fotorrétorica de Hollywood. Bob Dylan y Barry Feinstein

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788486879430

Canciones para después del diluvio. Bob Dylan, disco a disco (1961-1996)

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788489790766

Dylan poeta. Visiones del pecado

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788493438494

Dylan. Historias, canciones y poesía. MOJO

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788448048280

Bob Dylan visto por sí mismo

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 8433485032

Bob Dylan. El álbum 1956-1966 + CD. Peter Maag

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788493421359

¿habéis catado alguno de ellos? thanks!
Jincho
Jincho

Mensaje por skydog 28.03.11 8:53

Yo tengo "bob Dylan. El albúm 1956-1966". Está bien, aunque me parece que sea queda un poco en la superficie. Lo curioso de ese libro es la cantidad de memorabilia que tiene, facsimiles de entradas, letras manuscritas de Dylan y demás que puedes ir encontrando a lo largo del libro.
skydog
skydog

Mensaje por Moltisanti 28.03.11 8:54

Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera

Entiendes todo. Por qué es un genio rodeado de genios. Por qué hace música tan buena. Incluso por qué te cae tan mal.
Moltisanti
Moltisanti

Mensaje por Goletti 28.03.11 9:02

Jincho escribió:

yo tengo estos. El de Dylan sobre Dylan, son recortes de entrevistas hasta principios de los 80'?? no recuerdo, muy rápido de leer, no esta mal, però no aporta nada nuevo.

El album 56-66, sin aportar nada nuevo tampoco, es muy superfical a nivel de información, es una delicia por el tema de facsimils y reproducciones de memorabilia de la epoca. Fue el primero de este tipo de libros que cayó en mis manos, y lo disfruté mucho.
Goletti
Goletti

Mensaje por skydog 28.03.11 11:11

Goletti escribió:
Jincho escribió:

yo tengo estos. El de Dylan sobre Dylan, son recortes de entrevistas hasta principios de los 80'?? no recuerdo, muy rápido de leer, no esta mal, però no aporta nada nuevo.

El album 56-66, sin aportar nada nuevo tampoco, es muy superfical a nivel de información, es una delicia por el tema de facsimils y reproducciones de memorabilia de la epoca. Fue el primero de este tipo de libros que cayó en mis manos, y lo disfruté mucho.

Totalmente de acuerdo
skydog
skydog

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 13:03

Jincho escribió:Dylan. Historias, canciones y poesía. MOJO

Jincho, el de "Dylan. Historias, canciones y poesía" es una recopilación de artículos de la revista "Mojo". Es muy interesante, y ya sólo por la cantidad de fotografías cojonudas que contiene merece la pena.

"El álbum", como te dicen varios por foreros por ahí arriba, es un libro muy bonito, una edición muy cuidada con un montón de facsímiles, troquelados y chuminadas varias. Eso si, es verdad que como pura información se queda muy en la superficie. Una vez que te leas el de Sounes, éste ya sólo te interesará como objeto.

El resto de los que citas los he visto alguna vez, pero no me los he leído ni los tengo.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 13:05

Ah, de entrevistas, en castellano, yo diría que aparte de "Dylan Sobre Dylan" no hay nada, pero no estoy seguro...de todas formas ese es muy completo porque abarca entrevistas ordenadas cronológicamente, mola mucho.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por dantes 28.03.11 14:34

Yo disfrute mucho con el libro "Cronicas".

Es más,si tengo que ser sincero,es el segundo mejor libro que he leido sobre un musico o grupo despues de la insuperable "Autobiografia" de Miles Davis.

Me estoy refiriendo a libros que te entretengan,y que cuenten anecdotas y vivencias para acercarte más al personaje y a su entorno,epoca,etc.

De los otros si,esta muy bien hablar de este disco,de como se grabó,de los musicos que participaron,blabla,bla,etc. Pero tienen menos sustancia,no nos engañemos.

dantes
dantes

Mensaje por Pamela Desbarres 28.03.11 15:46

Yo leí la de Howard Sounes, estaba muy bien, bastante completa, documentada y recomendable...aunque no la pude terminar porque la estaba leyendo en la playa, la dejé en la arena y una ola furiosa se la llevó mar adentro.
Pamela Desbarres
Pamela Desbarres

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 15:49

Pamela Desbarres escribió:Yo leí la de Howard Sounes, estaba muy bien, bastante completa, documentada y recomendable...aunque no la pude terminar porque la estaba leyendo en la playa, la dejé en la arena y una ola furiosa se la llevó mar adentro.

Poética escena...
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Pamela Desbarres 28.03.11 15:52

Pamela Desbarres escribió:Yo leí la de Howard Sounes, estaba muy bien, bastante completa, documentada y recomendable...aunque no la pude terminar porque la estaba leyendo en la playa, la dejé en la arena y una ola furiosa se la llevó mar adentro.

Poética escena...

A mi también me lo pareció, por eso la he incluído... Wink
Pamela Desbarres
Pamela Desbarres

Mensaje por dantes 28.03.11 18:08

¡El de Sam Shepard me lo tengo que pillar si o si! Pues las cronicas y crudos poemas de su libros "Cruzando el paraiso" y "Cronicas de motel",son una de mis lecturas de cabecera.

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 17624%20T
dantes
dantes

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 19:43

dantes escribió:¡El de Sam Shepard me lo tengo que pillar si o si! Pues las cronicas y crudos poemas de su libros "Cruzando el paraiso" y "Cronicas de motel",son una de mis lecturas de cabecera.

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 17624%20T

"Cruzando el paraiso" no lo controlo, pero "Crónicas de motel" me flipa. Son como pequeñas fotografías (en verso y prosa, muy cortas) inspiradas en los EEUU míticos de desiertos, road movies, música country, carreteras...para quien le atrape esa iconografía es muy recomendable. En un blog que tenía pero aparqué hace tiempo puse un pequeño poema de ese libro, a ver si lo encuentro.

Su "Bob Dylan en la carretera", si te interesa el Dylan de la "Rolling Thunder", hay que tenerlo si o si.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 19:46

Esta noche
Riegan la pista de gravilla en Cody, Wyoming
Un viento seco sopla en las Gradas del Rodeo
El Himno Nacional flota hacia la pradera
Cantando sin convicción
Cantando porque hay que cantarlo

Hay aquí un toro llamado "Cottonmouth" al que nadie ha po-
dido montar jamás
El locutor gruñe el viejo adagio
"Jamás hubo toro que no pudiera ser montado
Jamás hubo vaquero que no pudiera ser desmontado"

Soplan vientos fuertes de las Rocosas
Por la serranía Absoraka
La noche se traga a Wyoming entero
La noche nos obliga a encender los focos

6/8/80
Cody, Wyoming
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 19:46

¿Por qué pienso
“Este tipo está completamente loco”
Sentado en un bar de pueblo
Vestido con un traje de terciopelo negro, con chaleco
Oliendo a Marica de la Calle Catorce
Con un tic nervioso en unos ojos pardos
En los que casi no se ve la pupila?

¿Por qué pienso
“Este tipo está chiflado”
Cuando pregunta si ha nevado alguna vez en San Francisco
Si Herb Alpert toca a veces música clásica?

¿Por qué pienso
“Este tipo está majara”
Cuando me dice que tiene muchísimo talento
Pero le falta tiempo para desarrollarlo?

¿Por qué pienso
“Este tipo está como una chota”
Cuando coge la jarrita de la leche
Y la llama “Esta vaquita tan mona”?

Sé por qué
Porque no oculta
La desesperada distancia que le separa de la gente.

Sam Shepard

Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por dantes 28.03.11 21:03

¡Hola Charlie! El de Dylan,voy a rastrearlo por la red de bibliotecas de aqui y seguro que más adelante cae (joder que ruina,estamos a ultimos de mes)

Tratandose de Shepard,esta claro.

Y "Cruzando el paraiso" no te decepcionara,pues es el mismo tema,ya sabes.

Paisajes deserticos,moteles,personajes solitarios,enigmaticos,amantes,amigos,todo reflejado en ese mundo de la America interior,de provincias ,tipica del autor.
dantes
dantes

Mensaje por Charlie don't surf 28.03.11 22:24

dantes escribió:¡Hola Charlie! El de Dylan,voy a rastrearlo por la red de bibliotecas de aqui y seguro que más adelante cae (joder que ruina,estamos a ultimos de mes)

Tratandose de Shepard,esta claro.

Y "Cruzando el paraiso" no te decepcionara,pues es el mismo tema,ya sabes.

Paisajes deserticos,moteles,personajes solitarios,enigmaticos,amantes,amigos,todo reflejado en ese mundo de la America interior,de provincias ,tipica del autor.

Guapamente, dantes, creo que el viernes me pasaré por la FNAC, tengo que buscar otros dos libros y a ver si me puedo llevar el de Shepard también. Es raro, porque "Crónicas de motel" todavía lo suelo ver a menudo en librerias, pero "Cruzando el paraiso" no me suena, y sólo viendo el nombre de Shepard en el lomo me habría fijado. Bien, ya te diré!
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Jincho 01.04.11 8:55

voy por la mitad del de Sounes y sí, muy completo y tal...pero qué maruja es dios! no para de hablar de chorbas y más chorbas, que si ligue de Dylan por aquí, ligue por allá... vale que para conseguir información de primera mano y conocer más a fondo su personalidad tenía que entrevistar a ex novias, pero coño, es que es un no parar de féminas todo el rato, pesao el tío
Jincho
Jincho

Mensaje por Jincho 01.04.11 8:58

Jincho escribió:Dylan. Historias, canciones y poesía. MOJO

Jincho, el de "Dylan. Historias, canciones y poesía" es una recopilación de artículos de la revista "Mojo". Es muy interesante, y ya sólo por la cantidad de fotografías cojonudas que contiene merece la pena.

"El álbum", como te dicen varios por foreros por ahí arriba, es un libro muy bonito, una edición muy cuidada con un montón de facsímiles, troquelados y chuminadas varias. Eso si, es verdad que como pura información se queda muy en la superficie. Una vez que te leas el de Sounes, éste ya sólo te interesará como objeto.

El resto de los que citas los he visto alguna vez, pero no me los he leído ni los tengo.

pues cuando me empape de toda su biografía y obra como es debido me lanzaré a por estas dos golosinillas que pintan molto bene
Jincho
Jincho

Mensaje por Hoon 02.04.11 17:22

Invitado escribió:Crónicas.

Entrevistas.

El de Sam Sheppard.

Lo demás, basura.

con estos tres es necesario tener unos conocimientos mínimos previos de la biografía de Dylan o habrán muchas partes que no te enteres
Hoon
Hoon

Mensaje por Hoon 02.04.11 17:28

Jincho escribió:he visto también unos de Vicente Escudero de análisis de discos y tal

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420862¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420879¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420855

los he visto varias veces pero no los he leído todavía. De Vicente Escudero leí hace tiempo uno de ediciones Los Juglares que no estaba mal, pero totalmente prescindible
Hoon
Hoon

Mensaje por Mick69 02.04.11 19:02

Evidentemente, no es una biografía, pero para mí es imprescindible

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? Thumb_1100_1346_acabado5493

Y aquí un pequeño comentario del libro que he sacado de por ahí

Dylan ha entrado en la etapa más “libresca” de su carrera literaria. Recientemente acaba de firmar un contrato para escribir seis libros, entre ellos dos nuevos volúmenes de sus Chronicles.

Dentro de este panorama autoreflexivo de su vida se vuelve indispensable un libro como Letras. Editado originalmente en Estados Unidos en el 2001, repasa todas las lyrics del poeta de Duluth, Minnesota, desde su debut Bob Dylan (1962) hasta Love & Theft (2001), quedando sólo pendientes las letras de los maravillosos Modern Times y Togheter through life.

La edición bilingue en español, que salió a la luz en 2007, corrió a cargo de Global Rhythm -quienes también editaron en español las Crónicas- y Alfaguara. Un volumen inmenso que pareciera ser cuasi diccionario dylaniano más que un complete works.

Traducir a Dylan no es tarea fácil, dada la maraña de referencias, juegos y giros linguísticos, entre cultos y coloquiales, que Bobby utiliza. Miquel Izquierdo y José Moreno salen muy bien librados del problema, aunque sus versiones caigan en el pecado común de utilizar un estilo plagado de expresiones españolas.

Mención aparte merecen las eruditas notas de Alessandro Carrera, quien desmenuza con maestría la intrincada intertextualidad dylaniana. Recorre sus ramificaciones, que van desde la historia contemporánea, la poética del blues y el folklore británico, hasta los cuentos infantiles, la poesía de Ginsberg, T.S. Elliot y William Blake, y los versículos de la Biblia.

Lyrics es un libro indispensable en muchos niveles: Una referencia bibliográfica obligatoria para los estudiosos de la poesía norteamericana. Un objeto de culto para fanáticos. Un documento para comprender mejor el siglo XX.

Mick69

Mensaje por Jincho 02.04.11 21:25

Hoon escribió:
Jincho escribió:he visto también unos de Vicente Escudero de análisis de discos y tal

¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420862¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420879¿Biografías recomendables de Dylan en castellano? 9788433420855

los he visto varias veces pero no los he leído todavía. De Vicente Escudero leí hace tiempo uno de ediciones Los Juglares que no estaba mal, pero totalmente prescindible

esos mismos vi... mmm no sé, no me gustan demasiado los libros que desmenuzan concienzudamente la obra de un artista, más si es de forma ultranalítica
Jincho
Jincho

Mensaje por Jincho 02.04.11 21:26

Mick69 escribió:Recientemente acaba de firmar un contrato para escribir seis libros, entre ellos dos nuevos volúmenes de sus Chronicles.

joder qué ganas, ¿no hay fecha de publicación todavía?

y sí, "Letras" es un puto pasote, gloria bendita
Jincho
Jincho

Mensaje por Charlie don't surf 03.04.11 15:41

Jincho escribió:
Mick69 escribió:Recientemente acaba de firmar un contrato para escribir seis libros, entre ellos dos nuevos volúmenes de sus Chronicles.

Yo empiezo a pensar que no llegaremos a ver el volúmen dos de "Crónicas" nunca. ¿Han pasado siete años desde el primero y, de repente, ahora firma un contrato por seis libros? Muy raro. A saber como son este tipo de contratos y bajo que condiciones se pactan.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensaje por Jincho 04.04.11 8:16

Jincho escribió:

Yo empiezo a pensar que no llegaremos a ver el volúmen dos de "Crónicas" nunca. ¿Han pasado siete años desde el primero y, de repente, ahora firma un contrato por seis libros? Muy raro. A saber como son este tipo de contratos y bajo que condiciones se pactan.

Yo creo que su primera intención fue sacar este volumen solamente, tantear y ver qué tal era recibido por el público tras el fiasco comercial de Tarántula décadas atrás (siempre teniendo en cuenta su innata reticencia a prodigar y contar su vida tanto en medios periodísticos como en, hasta la fecha, inédita prosa autobiográfica) y si los resultados eran óptimos lanzarse con las siguientes entregas.

Tras el éxito del libro, revisiones de contrato con la editorial y un arduo proceso de elaboración que se le presupone a una obra de estas características (¿desde cuándo se estaría gestando el primer volúmen?), puede que sean algunas de las causas que expliquen la larga demora a la esperadísima continuación. O quizás los tiene ya escritos y ha estado/está esperando el momento que él crea oportuno para publicarlos, también puede ser.

Del resto de libros del total de seis, se admiten apuestas: ¿poemas?, ¿reflexiones?, ¿escritos antiguos?, ¿alegatos sociales?, ¿relatos?, ¿novelas?, ¿más memorias? a saber

Lo que está claro, y tal como se dijo en el reportaje del número de febrero del Popu, en los últimos años Dylan está atravesando una etapa de plena efervescencia divulgativa y es más dado a ampliar su proyección artística en muchos y diversos campos como la publicidad, la radio, el cine, la literatura o documentales de diversa índole.
Jincho
Jincho