SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
+11
celtasnake
coolfurillo
Joe Yamanaka
gallagher
Charlie don't surf
Aimgonarok
Trumbo
locovereas
Murdock
deniztek
psycho-sonic
15 participantes
Página 1 de 1.
SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Cuando me emancipé musicalmente de mis viejos, y coloque el tocadiscos Ocnoson en mi habitación, unas de las requisas a mi padre fueron un EP de Los Salvajes (incluía “Todo negro” y “Es la edad”, el muy jodio se lo ha vuelto a reapropiar), un single de Bruno Lomas y otro de esos de Fundador de Los Bravos (siempre he sido muy de ellos, y en Toledo estaban los Blackbirds, unos amigos mods con el nuevo Mike Kennedy al frente, https://www.youtube.com/watch?v=-6Rwyn6lcl8&NR=1 ). Vestigios de una colección que mi viejo llevaba de aquí para allá para pincharlos en el pick-up y que fue vilmente sustraída en un fiestón piscinero. Porque mi viejo era un ye-ye, uno de esos “melenudos” que vestía trajes a medida, organizaba guateques ilegales (incluso en plena Semana Santa!!), soñaba con ser go-go en un proyecto de grupo llamado Los Desnucabúfalos, acudía a Madrid al Gran Musical para ver a sus adorados Pekenikes, y se quedo colgado con la pasta en la mano para la entrada de los Beatles por culpa de un cabrón (así llama al que le dejo tirado para llevarle en coche al bolo). Vamos, uno de aquellos que soñaban en una España más colorida a base de pop y rock. Un resistente.
Como resistentes fueron aquellos grupos que iniciaron a los nuevos sonidos a este país. Y como tal, merecidísimos de un respeto, diría yo, casi idólatra. Porque por mucho que digan detractores de sus sonidos y canciones, aquellos que los tachan de niños de papa o de excesivamente cómodos con el franquismo, hay que tener muchos redaños para bregar con una industria caduca y en mantillas, con productores caciques que les imponían canciones o los excluían de las sesiones de grabación, con una prensa que estaba más pendiente del corte de pelo que de su música, con un sistema político que los controlaba y asfixiaba tanto como al resto de españoles. En definitiva con un ambiente hostil y sin infraestructuras suficientes para desarrollar una carrera en condiciones. Pero pasemos ya a los protagonistas.
Difícil es en tan corto espacio hacer una semblanza del estado de la cuestión en la España del desarrollismo y los “25 años de paz”. Se queda corta si o si. Hablemos de aquellos de mayor peso, tanto subjetiva como objetivamente, limitándonos a los últimos cincuenta y los sesenta, y dejando para otro día las incipientes escenas sevillana o progresiva catalana:
- LOS ESTUDIANTES: primer grupo del batería de los Brincos Fernando Arbex, merecen su espacio aquí, a pesar de su corta carrera (3 Ep), por primerizos y considerarlos los Shadows hispánicos por antonomasia. Los instrumentales, propios y ajenos, son su seña de identidad, y, como no, trabajaron las versiones de clásicos como “La Bamba” o “Ready Teddy”. A destacar entre los temazos instro: su versión golferas y vacilona del rockabilly “Whoo-Hoo”, la correspondiente al “Guitar tango”, o “Don Quijote”, que para si querrían Los Coronas.
- LOS SIREX: del salvajismo de sus comienzos, del cuero negro y la censura, a la domesticación de “La escoba”. Pero no seamos duros, mantienen la llama rockera en esa cara B de “La escoba”, con uno de sus mejores temas: “El tren de la costa”; telonean a los Beatles en Barna y salen a escape sin verlos actuar, tienen otro compromiso; sus seguidores andan a la gresca con sus rivales, los fanáticos de los Mustang; su tremendista y magnífica canción “Acto de fuerza” (https://www.youtube.com/watch?v=FPyTgno9pxU) donde recrean una pelea motera; y triunfan, ya en su retorno, en el Canet Rock 1978 a las 7 de la mañana, ante el hippismo ibérico. Grandes éxitos: “El tren de la costa”, quizás recuerden la versión de Los Enemigos; la versión del “Fire” de The Crazy World of Arthur Brown (https://www.youtube.com/watch?v=O2HpYPBL4OY); “Yo grito”, tour de force distorsionado y poderosa introducción (https://www.youtube.com/watch?v=frByylfQWGA).
- BRUNO LOMAS: ya sea con Los Milos o con Los Rockeros, he aquí al Elvis levantino (ya se, otra identificación barata, pero es que en estas épocas la emulación de estrellas internacionales era el pan nuestro de cada día). Niño bien, comenzó a finales de los 50 rockanroleando y versioneando a diestro y siniestro, cambio de banda, se fue a Francia, se forro el riñón en el país galo y hasta mediados de los 60 nos dejo unos cuantos pildorazos que merecen la pena. Una estúpida tendencia hacia la canción melódica (y no fue el único), una desconexión absoluta con lo que se iba cociendo y su militancia en Fuerza Nueva le llevaron poco a poco al ostracismo hasta su muerte en accidente automovilístico en 1990. Tres temas para tomar contacto: su versión castellanizada del “Don’t let me be misunderstood” de los Animals o “Comprensión”; un cover de su etapa setentera, pre-tarantino, del ahora famosísimo “Little green bag” de los holandeses George Baker Selection con el título “Lo que a ti te falta”; “Si, si nena”, r’n’r grito-susurro-grito (Twist and shout style) de propia cosecha, idónea para el bailoteo (https://www.youtube.com/watch?v=k5U7DoNzJC8).
- MICKY Y LOS TONYS: la banda del Hombre de Goma. Micky, con sus convulso bailes, dominio del inglés y su actitud escénica, fue el claro protagonista de esta banda desenfadada y cachonda. Grandes éxitos jalonaron una carrera que comenzó en la base aérea de Torrejón, y que tuvo su cima con la película “Megatón ye-yé” y los teloneos de Animals y Kinks. Como anecdotario, sus problemas con la cúpula militar vecina del club Parnaso, donde actuaban, y la paliza que recibieron en un pueblo de Valladolid por tocar rock and roll. Micky, hoy, sigue en la brecha, y en forma, como podemos comprobar en su disco grabado en los Estudios Circo Perrotti, de Jorge Explosión, “La cuenta atrás”. Muestrario: “I’m over”, una de las mejores muestras, y mejor cantadas, del beat de estos andurriales (https://www.youtube.com/watch?v=1_c_OtgN3og) ; “El problema de mis pelos”, esta retranca sobre la alopecia ya merece la pena por su guitarra psicodélica a mitad de la canción (https://www.youtube.com/watch?v=a56HIZzQsjY) ; “Correcto o falso”, negritud y clase.
- LOS MUSTANG: los más copiones. Se hincharon a vender copias y fueron los más populares gracias a las chorrocientas versiones que se marcaron (la de “Yellow submarine” llegó a vender 130000 discos). No tan importantes por su calidad musical como por ser el puente entre los españolitos y los grandes grupos del extranjero (figúrense, editaban las versiones de los Beatles en España con antelación a las originales). Una muestra de su prolífico copieteo: “El sol no brillará nunca más”, baladón de los Walker Brothers; las beatlemaniaca “Un billete compró”; el instro de los Tornados “Telstar”.
- LONE STAR: eternos. Se reinventaban, se reinventaban y se volvían a reinventar. Fue el grupo con una carrera más asentada, prolongada y constante. Desde unos comienzos muy en la línea imperante de versiones y canción ligera, hasta convertirse en precursores del rock urbano en este país y recibir admiración y pleitesía de gran parte del rockerio nacional. En el ínterin, multitud de grabaciones (sorprende la cantidad de lps que se marcaron, en la época del single), devaneos jazzisticos, rock’n’roll clásico, Nº 1 en Venezuela, versiones de los Animals y mucho trabajo que les convierten en una de las mejores bandas españolas de la historia. Con ellos me voy a saltar la tónica imperante en este artículo. Tres canciones?. No, tres lps!. Años sesenta?. No, puro setenta. Uno: “Spring 70”, primera piedra de una trilogía tremebunda; rock blues en directo de recia voz y letras en inglés; anticipa lo que viene (versionaca de los Zombies: https://www.youtube.com/watch?v=_luWcyEoDfs) . Dos: “Es largo el camino”, siguiente paso, de hechuras conceptuales, en su camino triunfal hacia el mejor hard-rock en castellano de la época, convirtió para muchos a los Lone Star en el “Mejor grupo español” (su “Maquina infernal”: https://www.youtube.com/watch?v=B_bHJyOodR0). Tres: “¡Adelante! Rock en vivo”, un falso directo, una sonora hostia en los hocicos de rock machote, turbio y brusco, un soberbio corte de mangas al progre cantautor mustio y relamido de la época (sujétense!!: https://www.youtube.com/watch?v=jizqdt4wRW4).
- LOS RELÁMPAGOS: la marcianada cañi. Grupo instrumental dedicado en cuerpo y alma a poner en la onda clásicos españolazos de la copla y de la música clásica, a poperizar canciones de pelis, sonorizar la serie de dibujos de el Naranjito, e incluso internacionalizar populares vascos, catalanes o gallegos, entre otras frikadas. Más raros que un perro verde, vendieron tela, salieron en enciclopedias del rock a la diestra de los Ventures y llegaron a tener un grupo homenaje compuesto por peña del grupo de Dick Dale y otros. Alucinen: “La danza del fuego” en clave psicodélica y, para mi, directamente hipnótica (https://www.youtube.com/watch?v=2MJX3xGgNAE) ; “Nit de llampecs”, una sardana, con un par, y al paso me adelanto a la onda laietana un taco de años (https://www.youtube.com/watch?v=2bm-5YUbvMY) ; “Misirlou”, versionaza del clásico de Dick Dale, tremenda, con un aderezo de órgano muy en su sitio (https://www.youtube.com/watch?v=N6QiWV8bIJs).
- LOS SALVAJES: los más grandes. No es que no sea objetivo y me deje llevar por sentimientos nostálgicos (fueron el primer gran grupo español de los 60 a los que preste un poco de atención), no. Es que estamos hablando del mejor grupo de la época, y se acabó. Tanto en sonido, como en composiciones propias, como en capacidad versionadora, como en poderío escénico. Son los más grandes. Bregados en sus comienzos en los antros de Hamburgo, como gran banda que eran, nos dejaron un puñado de temas de tal categoría que no desmerecen para nada con el paso de los años. Hijos de su tiempo, si, pero con el toque de los clásicos imperecederos. Pienso, además, que se adelantaron a su tiempo, y que si los cabrones de EMI los hubiesen dejado a su aire, podríamos estar hablando de uno de los mejores grupos de toda la puta historia del rock. Unas muestras: “Es la edad”, junto al tema que da título a este artículo, himno generacional de los sesenta, de una chulería pasmosa, guitarras garageras que arañan y un final desbocado (https://www.youtube.com/watch?v=mkVEmVS2WYU) ; “Todo negro”, una recreación de los Stones que supera al original (https://www.youtube.com/watch?v=UHFzorcuREA) ; “Al Capone”, el instrumental superlativo, atropellado y vitalista desde la entrada a base de ametralladoras hasta que la guitarra se pierde (https://www.youtube.com/watch?v=Nr-DaoRHmos).
- LOS ANGELES: combo granadino de esplendorosas armonías vocales y un toque proto-psicodélico a revisar. A mi me recuerdan a los Beach Boys a veces, y la gente dice que a los Hollies. Dos Lps y la participación en películas de bizarro culto (“1, 2, 3 al escondite ingles” y “A 45 revoluciones por minuto”) son el legado más importante de esta banda liderada por el batería “Poncho” González. A destacar: “Waterloo sunset”, maravillosa versión con alardes vocales; “Dime, dime”, la quintaesencia del estilo “Angeles”, voces, estribillos y ritmos beat; “Dentro y fuera”, un soul trompetero papapaparapa donde los granainos son un poquillo más troll de sus costumbres.
- LOS BRINCOS: básicos. Concebidos a imagen y semejanza de los Beatles, con un toque autóctono, fue el grupo que puso la escena definitivamente en el mapa gracias al éxito local cosechado con su primer album. Su carrera se ve claramente dividida en dos épocas. La primera, los dos primeros lps, se caracteriza por el mersey-beat, el garage y el casticismo ye-ye a partes iguales. Es con la escapada de los más suaves Juan y Junior con lo que comienza su definitivo estirón artístico y, paradójicamente, su declive en ventas. Fernando Arbex lleva la batuta y los Brincos nos dejan dos (realmente tres) artefactos muy estimables. “Contrabando”, internacional en grabación y producción, su “Rubber Soul”/”Revolver” particular y para mi su mejor disco. Y el progresivo “Mundo, demonio, carne” que tuvo su versión, mejorada, para el mercado anglosajón. Difícil, pero ahí van tres: “Bye, bye chiquilla”, canción que primero escuche en las voces de los Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga, es un R’n’B sotanero y gamberrete que suena que da gusto pa una banda española de aquellos días (https://www.youtube.com/watch?v=QK4hp27cRt8) ; “El pasaporte”, una de sus cumbres musicales, describe un episodio un tanto sospechoso acerca de la (escasa) edad de algún ligue (https://www.youtube.com/watch?v=H03oXsrRTbk) ; “Promises & dreams”, de la versión en inglés de “Mundo, demonio, carne”, es una delicattessen de armonías vocales en la línea de unos CS&N (https://www.youtube.com/watch?v=VRjy2s323FM).
- LOS BRAVOS: otro de los grandes, anda que no les toco sufrir ni nada con el rollo de que no les dejaban tocar en sus grabaciones londinenses más famosas (“Black is black”, incluida). Se dice, se comenta que el mismísimo Jimmy Page fue músico de sesión en las susodichas. De repercusión potente fuera de las fronteras debido a Mike Kennedy, su cantante, que hacía muy creibles sus versiones en inglés. Fueron superestrellas pop y, por tanto, prolíficos en pelis. Ojo al parche con “Dame un poco de amor”, una maravilla fantasiosa con unos momentos de animación psicotrópica que quitan el sentido. Sus cuatro LPs son bastante regulares en sus bondades y no son nada, pero nada, malos. El trio: “Black is Black”, obvia, si, pero es que me parece perfecta (https://www.youtube.com/watch?v=aGeFf_rIAVQ) ; “Bring a little lovin”, apoteósica y trepidante desde la entrada inicial de un bajo trepanador, su video es uno de los momentos álgidos de la peli antes referida (https://www.youtube.com/watch?v=eb7aRuUnBc0) ; “Save me, save me”, trallazo soul con mucha clase (https://www.youtube.com/watch?v=eb7aRuUnBc0).
- LOS CHEYENES: garage. Los más duros del lugar junto con Los Salvajes. Ni puto caso a su hit “Válgame la Macarena”, Los Cheyenes iban más allá de chuscas coplillas yeyé. Lo de estos barceloneses eran los berridos, la velocidad rítmica, el guarreo guitarrístico que llamamos garage....y la leyenda (las greñas más largas, los problemas con censores eclesiásticos y alcaldes fascistas, las peloteras en plena Gran Vía madrileña ante histéricas fans que pensaban que se iban a cortar las melenas, su sobreamplificación...). Manufacturadores únicamente de Eps toscos y básicos, ahí van tres collejas sónicas de los indómitos Cheyenes en sus últimos momentos, cuando se soltaron el pelo del todo : “No pierdas el tiempo” (https://www.youtube.com/watch?v=UlHDbwQ-xuk) , “He perdido este juego” (https://www.youtube.com/watch?v=n81m4Hi06yQ) y la tremenda “Bla, bla, bla”.
[/quote]
- LOS CANARIOS: la banda del pesetero Teddy Bautista antes de amargarnos la vida con la SGAE y con “Ciclos”, su último lp con Los Canarios, un insufrible pastiche sinfónico y pretencioso, en la línea destroza-clásicos que luego desarrollaría a niveles cósmicos su intimo amigo y “músico” Luis Cobos. La banda soul por excelencia de la escena, se cagaban y se meaban en esos Pop-Tops fuleros con los que coincidía en esos años. Cuatro lps (uno de ellos grabado en los USA, por los que se dieron un voltio y tomaron muchos apuntes) y dos recopilatas de singles con otros colegas fue lo que dejaron al mundo. Tres pelotazos, tres: “Get out your knees”, su hit rompepistas por excelencia es una de las canciones que puso a este país en el mapa de la cultura pop al menos por un momento. Producida por Alain Milhaud (fíjense bien, el está detrás de la gran mayoría de la crema musical de esos años) en Londres, siempre serán recordados por ella (https://www.youtube.com/watch?v=s8V4AsmH8Kg) ; “Baby don’t surprise me”, que se encuentra dentro del disco que los canarios se marcaron durante su periplo yanki y que se edito después de su disolución (Flying high with The Canaries), es una maravilla low-fi de aires pre-psicodélicos y regusto a pop clasicote; “Trying so hard”, cara B del “Get out your knees”, es puro garage-soul de guitarras fuzztónicas (https://www.youtube.com/watch?v=Xnks_TDmjGs).
Y hasta aquí hemos llegado, gente. Ahora, aquellos que lo deseen que buceen, que estudien y se interesen por estos años tan ingenuos y, a la vez, tan sumamente duros para la música rock española. Que echen un rato prestando oídos a los yayos del rock en castellano. Que se descojonen con las ñoñerías que a veces perpetraban, o se queden ojipláticos ante sorpresones inesperados. Básicamente, que lo disfruten.
Cuando me emancipé musicalmente de mis viejos, y coloque el tocadiscos Ocnoson en mi habitación, unas de las requisas a mi padre fueron un EP de Los Salvajes (incluía “Todo negro” y “Es la edad”, el muy jodio se lo ha vuelto a reapropiar), un single de Bruno Lomas y otro de esos de Fundador de Los Bravos (siempre he sido muy de ellos, y en Toledo estaban los Blackbirds, unos amigos mods con el nuevo Mike Kennedy al frente, https://www.youtube.com/watch?v=-6Rwyn6lcl8&NR=1 ). Vestigios de una colección que mi viejo llevaba de aquí para allá para pincharlos en el pick-up y que fue vilmente sustraída en un fiestón piscinero. Porque mi viejo era un ye-ye, uno de esos “melenudos” que vestía trajes a medida, organizaba guateques ilegales (incluso en plena Semana Santa!!), soñaba con ser go-go en un proyecto de grupo llamado Los Desnucabúfalos, acudía a Madrid al Gran Musical para ver a sus adorados Pekenikes, y se quedo colgado con la pasta en la mano para la entrada de los Beatles por culpa de un cabrón (así llama al que le dejo tirado para llevarle en coche al bolo). Vamos, uno de aquellos que soñaban en una España más colorida a base de pop y rock. Un resistente.
Como resistentes fueron aquellos grupos que iniciaron a los nuevos sonidos a este país. Y como tal, merecidísimos de un respeto, diría yo, casi idólatra. Porque por mucho que digan detractores de sus sonidos y canciones, aquellos que los tachan de niños de papa o de excesivamente cómodos con el franquismo, hay que tener muchos redaños para bregar con una industria caduca y en mantillas, con productores caciques que les imponían canciones o los excluían de las sesiones de grabación, con una prensa que estaba más pendiente del corte de pelo que de su música, con un sistema político que los controlaba y asfixiaba tanto como al resto de españoles. En definitiva con un ambiente hostil y sin infraestructuras suficientes para desarrollar una carrera en condiciones. Pero pasemos ya a los protagonistas.
Difícil es en tan corto espacio hacer una semblanza del estado de la cuestión en la España del desarrollismo y los “25 años de paz”. Se queda corta si o si. Hablemos de aquellos de mayor peso, tanto subjetiva como objetivamente, limitándonos a los últimos cincuenta y los sesenta, y dejando para otro día las incipientes escenas sevillana o progresiva catalana:
- LOS ESTUDIANTES: primer grupo del batería de los Brincos Fernando Arbex, merecen su espacio aquí, a pesar de su corta carrera (3 Ep), por primerizos y considerarlos los Shadows hispánicos por antonomasia. Los instrumentales, propios y ajenos, son su seña de identidad, y, como no, trabajaron las versiones de clásicos como “La Bamba” o “Ready Teddy”. A destacar entre los temazos instro: su versión golferas y vacilona del rockabilly “Whoo-Hoo”, la correspondiente al “Guitar tango”, o “Don Quijote”, que para si querrían Los Coronas.
- LOS SIREX: del salvajismo de sus comienzos, del cuero negro y la censura, a la domesticación de “La escoba”. Pero no seamos duros, mantienen la llama rockera en esa cara B de “La escoba”, con uno de sus mejores temas: “El tren de la costa”; telonean a los Beatles en Barna y salen a escape sin verlos actuar, tienen otro compromiso; sus seguidores andan a la gresca con sus rivales, los fanáticos de los Mustang; su tremendista y magnífica canción “Acto de fuerza” (https://www.youtube.com/watch?v=FPyTgno9pxU) donde recrean una pelea motera; y triunfan, ya en su retorno, en el Canet Rock 1978 a las 7 de la mañana, ante el hippismo ibérico. Grandes éxitos: “El tren de la costa”, quizás recuerden la versión de Los Enemigos; la versión del “Fire” de The Crazy World of Arthur Brown (https://www.youtube.com/watch?v=O2HpYPBL4OY); “Yo grito”, tour de force distorsionado y poderosa introducción (https://www.youtube.com/watch?v=frByylfQWGA).
- BRUNO LOMAS: ya sea con Los Milos o con Los Rockeros, he aquí al Elvis levantino (ya se, otra identificación barata, pero es que en estas épocas la emulación de estrellas internacionales era el pan nuestro de cada día). Niño bien, comenzó a finales de los 50 rockanroleando y versioneando a diestro y siniestro, cambio de banda, se fue a Francia, se forro el riñón en el país galo y hasta mediados de los 60 nos dejo unos cuantos pildorazos que merecen la pena. Una estúpida tendencia hacia la canción melódica (y no fue el único), una desconexión absoluta con lo que se iba cociendo y su militancia en Fuerza Nueva le llevaron poco a poco al ostracismo hasta su muerte en accidente automovilístico en 1990. Tres temas para tomar contacto: su versión castellanizada del “Don’t let me be misunderstood” de los Animals o “Comprensión”; un cover de su etapa setentera, pre-tarantino, del ahora famosísimo “Little green bag” de los holandeses George Baker Selection con el título “Lo que a ti te falta”; “Si, si nena”, r’n’r grito-susurro-grito (Twist and shout style) de propia cosecha, idónea para el bailoteo (https://www.youtube.com/watch?v=k5U7DoNzJC8).
- MICKY Y LOS TONYS: la banda del Hombre de Goma. Micky, con sus convulso bailes, dominio del inglés y su actitud escénica, fue el claro protagonista de esta banda desenfadada y cachonda. Grandes éxitos jalonaron una carrera que comenzó en la base aérea de Torrejón, y que tuvo su cima con la película “Megatón ye-yé” y los teloneos de Animals y Kinks. Como anecdotario, sus problemas con la cúpula militar vecina del club Parnaso, donde actuaban, y la paliza que recibieron en un pueblo de Valladolid por tocar rock and roll. Micky, hoy, sigue en la brecha, y en forma, como podemos comprobar en su disco grabado en los Estudios Circo Perrotti, de Jorge Explosión, “La cuenta atrás”. Muestrario: “I’m over”, una de las mejores muestras, y mejor cantadas, del beat de estos andurriales (https://www.youtube.com/watch?v=1_c_OtgN3og) ; “El problema de mis pelos”, esta retranca sobre la alopecia ya merece la pena por su guitarra psicodélica a mitad de la canción (https://www.youtube.com/watch?v=a56HIZzQsjY) ; “Correcto o falso”, negritud y clase.
- LOS MUSTANG: los más copiones. Se hincharon a vender copias y fueron los más populares gracias a las chorrocientas versiones que se marcaron (la de “Yellow submarine” llegó a vender 130000 discos). No tan importantes por su calidad musical como por ser el puente entre los españolitos y los grandes grupos del extranjero (figúrense, editaban las versiones de los Beatles en España con antelación a las originales). Una muestra de su prolífico copieteo: “El sol no brillará nunca más”, baladón de los Walker Brothers; las beatlemaniaca “Un billete compró”; el instro de los Tornados “Telstar”.
- LONE STAR: eternos. Se reinventaban, se reinventaban y se volvían a reinventar. Fue el grupo con una carrera más asentada, prolongada y constante. Desde unos comienzos muy en la línea imperante de versiones y canción ligera, hasta convertirse en precursores del rock urbano en este país y recibir admiración y pleitesía de gran parte del rockerio nacional. En el ínterin, multitud de grabaciones (sorprende la cantidad de lps que se marcaron, en la época del single), devaneos jazzisticos, rock’n’roll clásico, Nº 1 en Venezuela, versiones de los Animals y mucho trabajo que les convierten en una de las mejores bandas españolas de la historia. Con ellos me voy a saltar la tónica imperante en este artículo. Tres canciones?. No, tres lps!. Años sesenta?. No, puro setenta. Uno: “Spring 70”, primera piedra de una trilogía tremebunda; rock blues en directo de recia voz y letras en inglés; anticipa lo que viene (versionaca de los Zombies: https://www.youtube.com/watch?v=_luWcyEoDfs) . Dos: “Es largo el camino”, siguiente paso, de hechuras conceptuales, en su camino triunfal hacia el mejor hard-rock en castellano de la época, convirtió para muchos a los Lone Star en el “Mejor grupo español” (su “Maquina infernal”: https://www.youtube.com/watch?v=B_bHJyOodR0). Tres: “¡Adelante! Rock en vivo”, un falso directo, una sonora hostia en los hocicos de rock machote, turbio y brusco, un soberbio corte de mangas al progre cantautor mustio y relamido de la época (sujétense!!: https://www.youtube.com/watch?v=jizqdt4wRW4).
- LOS RELÁMPAGOS: la marcianada cañi. Grupo instrumental dedicado en cuerpo y alma a poner en la onda clásicos españolazos de la copla y de la música clásica, a poperizar canciones de pelis, sonorizar la serie de dibujos de el Naranjito, e incluso internacionalizar populares vascos, catalanes o gallegos, entre otras frikadas. Más raros que un perro verde, vendieron tela, salieron en enciclopedias del rock a la diestra de los Ventures y llegaron a tener un grupo homenaje compuesto por peña del grupo de Dick Dale y otros. Alucinen: “La danza del fuego” en clave psicodélica y, para mi, directamente hipnótica (https://www.youtube.com/watch?v=2MJX3xGgNAE) ; “Nit de llampecs”, una sardana, con un par, y al paso me adelanto a la onda laietana un taco de años (https://www.youtube.com/watch?v=2bm-5YUbvMY) ; “Misirlou”, versionaza del clásico de Dick Dale, tremenda, con un aderezo de órgano muy en su sitio (https://www.youtube.com/watch?v=N6QiWV8bIJs).
- LOS SALVAJES: los más grandes. No es que no sea objetivo y me deje llevar por sentimientos nostálgicos (fueron el primer gran grupo español de los 60 a los que preste un poco de atención), no. Es que estamos hablando del mejor grupo de la época, y se acabó. Tanto en sonido, como en composiciones propias, como en capacidad versionadora, como en poderío escénico. Son los más grandes. Bregados en sus comienzos en los antros de Hamburgo, como gran banda que eran, nos dejaron un puñado de temas de tal categoría que no desmerecen para nada con el paso de los años. Hijos de su tiempo, si, pero con el toque de los clásicos imperecederos. Pienso, además, que se adelantaron a su tiempo, y que si los cabrones de EMI los hubiesen dejado a su aire, podríamos estar hablando de uno de los mejores grupos de toda la puta historia del rock. Unas muestras: “Es la edad”, junto al tema que da título a este artículo, himno generacional de los sesenta, de una chulería pasmosa, guitarras garageras que arañan y un final desbocado (https://www.youtube.com/watch?v=mkVEmVS2WYU) ; “Todo negro”, una recreación de los Stones que supera al original (https://www.youtube.com/watch?v=UHFzorcuREA) ; “Al Capone”, el instrumental superlativo, atropellado y vitalista desde la entrada a base de ametralladoras hasta que la guitarra se pierde (https://www.youtube.com/watch?v=Nr-DaoRHmos).
- LOS ANGELES: combo granadino de esplendorosas armonías vocales y un toque proto-psicodélico a revisar. A mi me recuerdan a los Beach Boys a veces, y la gente dice que a los Hollies. Dos Lps y la participación en películas de bizarro culto (“1, 2, 3 al escondite ingles” y “A 45 revoluciones por minuto”) son el legado más importante de esta banda liderada por el batería “Poncho” González. A destacar: “Waterloo sunset”, maravillosa versión con alardes vocales; “Dime, dime”, la quintaesencia del estilo “Angeles”, voces, estribillos y ritmos beat; “Dentro y fuera”, un soul trompetero papapaparapa donde los granainos son un poquillo más troll de sus costumbres.
- LOS BRINCOS: básicos. Concebidos a imagen y semejanza de los Beatles, con un toque autóctono, fue el grupo que puso la escena definitivamente en el mapa gracias al éxito local cosechado con su primer album. Su carrera se ve claramente dividida en dos épocas. La primera, los dos primeros lps, se caracteriza por el mersey-beat, el garage y el casticismo ye-ye a partes iguales. Es con la escapada de los más suaves Juan y Junior con lo que comienza su definitivo estirón artístico y, paradójicamente, su declive en ventas. Fernando Arbex lleva la batuta y los Brincos nos dejan dos (realmente tres) artefactos muy estimables. “Contrabando”, internacional en grabación y producción, su “Rubber Soul”/”Revolver” particular y para mi su mejor disco. Y el progresivo “Mundo, demonio, carne” que tuvo su versión, mejorada, para el mercado anglosajón. Difícil, pero ahí van tres: “Bye, bye chiquilla”, canción que primero escuche en las voces de los Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga, es un R’n’B sotanero y gamberrete que suena que da gusto pa una banda española de aquellos días (https://www.youtube.com/watch?v=QK4hp27cRt8) ; “El pasaporte”, una de sus cumbres musicales, describe un episodio un tanto sospechoso acerca de la (escasa) edad de algún ligue (https://www.youtube.com/watch?v=H03oXsrRTbk) ; “Promises & dreams”, de la versión en inglés de “Mundo, demonio, carne”, es una delicattessen de armonías vocales en la línea de unos CS&N (https://www.youtube.com/watch?v=VRjy2s323FM).
- LOS BRAVOS: otro de los grandes, anda que no les toco sufrir ni nada con el rollo de que no les dejaban tocar en sus grabaciones londinenses más famosas (“Black is black”, incluida). Se dice, se comenta que el mismísimo Jimmy Page fue músico de sesión en las susodichas. De repercusión potente fuera de las fronteras debido a Mike Kennedy, su cantante, que hacía muy creibles sus versiones en inglés. Fueron superestrellas pop y, por tanto, prolíficos en pelis. Ojo al parche con “Dame un poco de amor”, una maravilla fantasiosa con unos momentos de animación psicotrópica que quitan el sentido. Sus cuatro LPs son bastante regulares en sus bondades y no son nada, pero nada, malos. El trio: “Black is Black”, obvia, si, pero es que me parece perfecta (https://www.youtube.com/watch?v=aGeFf_rIAVQ) ; “Bring a little lovin”, apoteósica y trepidante desde la entrada inicial de un bajo trepanador, su video es uno de los momentos álgidos de la peli antes referida (https://www.youtube.com/watch?v=eb7aRuUnBc0) ; “Save me, save me”, trallazo soul con mucha clase (https://www.youtube.com/watch?v=eb7aRuUnBc0).
- LOS CHEYENES: garage. Los más duros del lugar junto con Los Salvajes. Ni puto caso a su hit “Válgame la Macarena”, Los Cheyenes iban más allá de chuscas coplillas yeyé. Lo de estos barceloneses eran los berridos, la velocidad rítmica, el guarreo guitarrístico que llamamos garage....y la leyenda (las greñas más largas, los problemas con censores eclesiásticos y alcaldes fascistas, las peloteras en plena Gran Vía madrileña ante histéricas fans que pensaban que se iban a cortar las melenas, su sobreamplificación...). Manufacturadores únicamente de Eps toscos y básicos, ahí van tres collejas sónicas de los indómitos Cheyenes en sus últimos momentos, cuando se soltaron el pelo del todo : “No pierdas el tiempo” (https://www.youtube.com/watch?v=UlHDbwQ-xuk) , “He perdido este juego” (https://www.youtube.com/watch?v=n81m4Hi06yQ) y la tremenda “Bla, bla, bla”.
[/quote]
- LOS CANARIOS: la banda del pesetero Teddy Bautista antes de amargarnos la vida con la SGAE y con “Ciclos”, su último lp con Los Canarios, un insufrible pastiche sinfónico y pretencioso, en la línea destroza-clásicos que luego desarrollaría a niveles cósmicos su intimo amigo y “músico” Luis Cobos. La banda soul por excelencia de la escena, se cagaban y se meaban en esos Pop-Tops fuleros con los que coincidía en esos años. Cuatro lps (uno de ellos grabado en los USA, por los que se dieron un voltio y tomaron muchos apuntes) y dos recopilatas de singles con otros colegas fue lo que dejaron al mundo. Tres pelotazos, tres: “Get out your knees”, su hit rompepistas por excelencia es una de las canciones que puso a este país en el mapa de la cultura pop al menos por un momento. Producida por Alain Milhaud (fíjense bien, el está detrás de la gran mayoría de la crema musical de esos años) en Londres, siempre serán recordados por ella (https://www.youtube.com/watch?v=s8V4AsmH8Kg) ; “Baby don’t surprise me”, que se encuentra dentro del disco que los canarios se marcaron durante su periplo yanki y que se edito después de su disolución (Flying high with The Canaries), es una maravilla low-fi de aires pre-psicodélicos y regusto a pop clasicote; “Trying so hard”, cara B del “Get out your knees”, es puro garage-soul de guitarras fuzztónicas (https://www.youtube.com/watch?v=Xnks_TDmjGs).
Y hasta aquí hemos llegado, gente. Ahora, aquellos que lo deseen que buceen, que estudien y se interesen por estos años tan ingenuos y, a la vez, tan sumamente duros para la música rock española. Que echen un rato prestando oídos a los yayos del rock en castellano. Que se descojonen con las ñoñerías que a veces perpetraban, o se queden ojipláticos ante sorpresones inesperados. Básicamente, que lo disfruten.
Última edición por psycho-sonic el Jue 26 Mayo 2011 - 19:24, editado 1 vez
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
excelente trabajo!!
tomo nota, que no controlo mucho a esas bandas (salvo los salvajes)..la mayoría son asignatura pendiente y sólo conozco algun tema suelto (los más típicos o conocidos).
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Mi viejo era como el tuyo.
En casa aún queda algún que otro EP o LP de Los Salvajes, los Brincos, Duo Dinámico (que gracias a ellos se entendían las letras de gente como Paul Anka), los Mustang, Lone Star...
Muy buen trabajo sonic.
En casa aún queda algún que otro EP o LP de Los Salvajes, los Brincos, Duo Dinámico (que gracias a ellos se entendían las letras de gente como Paul Anka), los Mustang, Lone Star...
Muy buen trabajo sonic.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Menudo currazo!
Buen topic, si señor.
Buen topic, si señor.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Grandísimo curro
Trumbo- Mensajes : 99707
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Ostias enhorabuena y muchas gracias, un curro sí señor.
Aimgonarok- Mensajes : 630
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Ey que buen topic!! y menudo curro!!!!
dejo algo más de la época...
dejo algo más de la época...
gallagher- Mensajes : 559
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
deniztek escribió:
excelente trabajo!!
tomo nota, que no controlo mucho a esas bandas (salvo los salvajes)..la mayoría son asignatura pendiente y sólo conozco algun tema suelto (los más típicos o conocidos).
Ya me hubiera gustado enchufar más temas de cada uno de los grupos....pero podría haber sido saturación pura....lo dejo a la paciencia investigadora de cada cual....
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Murdock escribió:Mi viejo era como el tuyo.
En casa aún queda algún que otro EP o LP de Los Salvajes, los Brincos, Duo Dinámico (que gracias a ellos se entendían las letras de gente como Paul Anka), los Mustang, Lone Star...
Muy buen trabajo sonic.
El mogollón de versiones que se marcaron la mayoría de los grupos mentados, fue importante para difundir la movida en este país de charanga y pandereta, pero jode mucho que lo que pudo ser y no llegó debido a la imbecilidad de la industria y la dictadura total que impusieron a la creatividad de esta gente.
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Siempre me ha llamado la atención Lone Star, conozco 3-4 temas que me gustan bastante.
Aunque no sabía por donde empezar, leyendo el artículo quizá tire por el "falso directo" que comentas.
También me ha llamado la atención lo que dices sobre los Salvajes, grupo al que no conozco y que también me ha apetecido escuchar.
Aunque no sabía por donde empezar, leyendo el artículo quizá tire por el "falso directo" que comentas.
También me ha llamado la atención lo que dices sobre los Salvajes, grupo al que no conozco y que también me ha apetecido escuchar.
Trumbo- Mensajes : 99707
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Charlie don't surf escribió:Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Los Iberos. Uno de los pocos grupos sesenteros españoles a los que no he prestado la atención merecida. Los desconozco bastante. Alguna recomendación??.
En cuanto al DD, siempre los he despreciado por sentirlos totalmente ñoños. Ya ha pasado un tiempo y me considero menos prejuicioso, puede ser el momento de retomarlos y ver si lo que comentas es verdad.
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
gallagher escribió:Ey que buen topic!! y menudo curro!!!!
dejo algo más de la época...
Temazo!!!.....como cantaban estos cabrones.....posiblemente las mejores voces de la época.....
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Steve Trumbo escribió:Siempre me ha llamado la atención Lone Star, conozco 3-4 temas que me gustan bastante.
Aunque no sabía por donde empezar, leyendo el artículo quizá tire por el "falso directo" que comentas.
También me ha llamado la atención lo que dices sobre los Salvajes, grupo al que no conozco y que también me ha apetecido escuchar.
si te quieres hacer un regalazo:
en media mark se encuentra a buen precio, la puta hostia canijo lo que hicieron estos tios en los setenta....heavy/hard rock a la altura de cualquier grupo clasico.
Joe Yamanaka- Mensajes : 29026
Fecha de inscripción : 09/09/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Steve Trumbo escribió:Siempre me ha llamado la atención Lone Star, conozco 3-4 temas que me gustan bastante.
Aunque no sabía por donde empezar, leyendo el artículo quizá tire por el "falso directo" que comentas.
También me ha llamado la atención lo que dices sobre los Salvajes, grupo al que no conozco y que también me ha apetecido escuchar.
Lone Star son básicos para el rock más poderoso cantado en castellano. Y, si, empieza por "Adelante!", es la hostia!!!.
Lo de Los Salvajes tiene cura...eso sí si tardas menos de 24 horas, no respondo de los daños irreversibles que puedas sufrir.......jejeje...
Munster ha editado una caja de singles que es pura ambrosía. Si tienes plato, no se van a despegar de ahí....sobre todo algunos de ellos (la etapa intermedia de su carrera).
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Jack Casady escribió:Steve Trumbo escribió:Siempre me ha llamado la atención Lone Star, conozco 3-4 temas que me gustan bastante.
Aunque no sabía por donde empezar, leyendo el artículo quizá tire por el "falso directo" que comentas.
También me ha llamado la atención lo que dices sobre los Salvajes, grupo al que no conozco y que también me ha apetecido escuchar.
si te quieres hacer un regalazo:
en media mark se encuentra a buen precio, la puta hostia canijo lo que hicieron estos tios en los setenta....heavy/hard rock a la altura de cualquier grupo clasico.
Cabal
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Escuchando uno de los volumenes de los Nuggets y ahí anda este pelotazo de los Bravos:
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
psycho-sonic escribió:Charlie don't surf escribió:Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Los Iberos. Uno de los pocos grupos sesenteros españoles a los que no he prestado la atención merecida. Los desconozco bastante. Alguna recomendación??.
En cuanto al DD, siempre los he despreciado por sentirlos totalmente ñoños. Ya ha pasado un tiempo y me considero menos prejuicioso, puede ser el momento de retomarlos y ver si lo que comentas es verdad.
Los Iberos no tienen demasiadas grabaciones, un disco y algún single. Yo tengo el CD que recoge todo lo que grabaron, bajo el nombre de "Pop De Los 60":
En esta misma colección que suele encontrarse a precio de risa también se publicaron antologías muy buenas de Micky y los Tonys, Cheyenes, Sirex o Gatos Negros. Pero ya digo, para mi Los Iberos son una debilidad personal, tal vez porque su producción es escasa y han permanecido a la sombra de otros (igualmente buenos, no lo niego). Como referente, en este grupo estaba Adolfo (de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y también de Solera).
Su canción más famosa, que suele aparecer en todas las recopilaciones de saldo que recogen canciones de grupos españoles 60's es la estupenda "Summertime Girl"...
...aunque todo su repertorio es bueno. Mención especial para "Las tres de la noche", una canción que me flipa y que tiene un aire bastante cercano a toda la onda clásica de pop barroco de los 60, estilo Sagittarius y grupos así.
Sobre el Dúo Dinámico, no es que controle su discografía...tengo un recopilatorio no sé si doble o triple (no lo tengo a mano ahora) que engloba toda su carrera y me quedé bastante alucinado con algunas de sus canciones. Y luego hablando con padres de amigos de gusto bastante fiable me reconocían que, en efecto, había vida más allá de "15 años tiene mi amor". De hecho llegaron a grabar en Londres con resultados filo-psicodélicos.
Aunque, ojo, a mi una canción como "Amor de Verano" (si, la de "el final del verano llegó...") me encanta.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Imprescindibles los cuatro volúmenes de El soul es una droga que sacaron hace unos años
http://sixtiesfever.blogspot.com/search/label/Spanish%20Soul
http://sixtiesfever.blogspot.com/search/label/Spanish%20Soul
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
psycho-sonic escribió:gallagher escribió:Ey que buen topic!! y menudo curro!!!!
dejo algo más de la época...
Temazo!!!.....como cantaban estos cabrones.....posiblemente las mejores voces de la época.....
Ya que hablamos de Los Angeles, uno de sus miembros no originales fue Pepe Robles, uno de los mejores artistas que ha pisado España y que tras abandonar la banda, formó una de las mas brillantes bandas de este país, los siempre olvidados por todos, Los Módulos, si, soy muy pesado con ellos, pero es que son muy grandes, coño !!!!
celtasnake- Mensajes : 47584
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
psycho-sonic escribió: en un proyecto de grupo llamado Los Desnucabúfalos
Lonestar siempre han sido una gran asignatura pendiente, amén de profundizar en Los Salvajes. It's about time
uM- Mensajes : 18467
Fecha de inscripción : 08/04/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
psycho-sonic escribió:Murdock escribió:Mi viejo era como el tuyo.
En casa aún queda algún que otro EP o LP de Los Salvajes, los Brincos, Duo Dinámico (que gracias a ellos se entendían las letras de gente como Paul Anka), los Mustang, Lone Star...
Muy buen trabajo sonic.
El mogollón de versiones que se marcaron la mayoría de los grupos mentados, fue importante para difundir la movida en este país de charanga y pandereta, pero jode mucho que lo que pudo ser y no llegó debido a la imbecilidad de la industria y la dictadura total que impusieron a la creatividad de esta gente.
Pues sí, en España siempre ha existido esa anomalía de que toda la cultura anglosajona tiene que pasar por el filtro del castellano. En este caso para bien. Hace poco, estuve en casa de mi viejo e hicimos un repaso por las versiones originales y las versiones españolas de muchas canciones de los 60. Muchas no tienen mucho que envidiar a las originales, salvo en el tema de la producción, obviamente.
De esa época recomiendo la película "Los chicos del Preu", que es como el Grease de la Generación Ye-Ye. Con presencia y banda sonora de Los Pekenikes.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Charlie don't surf escribió:psycho-sonic escribió:Charlie don't surf escribió:Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Los Iberos. Uno de los pocos grupos sesenteros españoles a los que no he prestado la atención merecida. Los desconozco bastante. Alguna recomendación??.
En cuanto al DD, siempre los he despreciado por sentirlos totalmente ñoños. Ya ha pasado un tiempo y me considero menos prejuicioso, puede ser el momento de retomarlos y ver si lo que comentas es verdad.
Los Iberos no tienen demasiadas grabaciones, un disco y algún single. Yo tengo el CD que recoge todo lo que grabaron, bajo el nombre de "Pop De Los 60":
En esta misma colección que suele encontrarse a precio de risa también se publicaron antologías muy buenas de Micky y los Tonys, Cheyenes, Sirex o Gatos Negros. Pero ya digo, para mi Los Iberos son una debilidad personal, tal vez porque su producción es escasa y han permanecido a la sombra de otros (igualmente buenos, no lo niego). Como referente, en este grupo estaba Adolfo (de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y también de Solera).
Su canción más famosa, que suele aparecer en todas las recopilaciones de saldo que recogen canciones de grupos españoles 60's es la estupenda "Summertime Girl"...
...aunque todo su repertorio es bueno. Mención especial para "Las tres de la noche", una canción que me flipa y que tiene un aire bastante cercano a toda la onda clásica de pop barroco de los 60, estilo Sagittarius y grupos así.
Sobre el Dúo Dinámico, no es que controle su discografía...tengo un recopilatorio no sé si doble o triple (no lo tengo a mano ahora) que engloba toda su carrera y me quedé bastante alucinado con algunas de sus canciones. Y luego hablando con padres de amigos de gusto bastante fiable me reconocían que, en efecto, había vida más allá de "15 años tiene mi amor". De hecho llegaron a grabar en Londres con resultados filo-psicodélicos.
Aunque, ojo, a mi una canción como "Amor de Verano" (si, la de "el final del verano llegó...") me encanta.
Guapos Los Iberos, muy finos.....
Lo del Duo, estoy un poco mosca......bucearé a ver si pispo esos temas londinenses que comentas, por que lo del final del verano.....como que no......
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
coolfurillo escribió:Imprescindibles los cuatro volúmenes de El soul es una droga que sacaron hace unos años
http://sixtiesfever.blogspot.com/search/label/Spanish%20Soul
Gracias por el recordatorio Coolfu....en su momento se me fue la olla pero bien.....
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
the riskettos- Mensajes : 842
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Entiendo toda la importancia que tuvieron estos grupos y eso. Pero os pregunto: ¿Os gustan mucho?¿son realmente buenos?
Es que, debo confesar, que lo poco que conozco siempre me ha tirado para atras (Bruno Lomas, Los Brincos, Los Bravos, Duo Dinamico...)
Y bueno, aclaro que, aunque tampoco me digan mucho, Lone Star y Los salvajes me gustaban un peil mas que el resto.
P.D.: Veo otros nombres de grupos que desconozco, quizas estabn mejor, no lo se.
Es que, debo confesar, que lo poco que conozco siempre me ha tirado para atras (Bruno Lomas, Los Brincos, Los Bravos, Duo Dinamico...)
Y bueno, aclaro que, aunque tampoco me digan mucho, Lone Star y Los salvajes me gustaban un peil mas que el resto.
P.D.: Veo otros nombres de grupos que desconozco, quizas estabn mejor, no lo se.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
sonic buzzard escribió:Entiendo toda la importancia que tuvieron estos grupos y eso. Pero os pregunto: ¿Os gustan mucho?¿son realmente buenos?
Es que, debo confesar, que lo poco que conozco siempre me ha tirado para atras (Bruno Lomas, Los Brincos, Los Bravos, Duo Dinamico...)
Y bueno, aclaro que, aunque tampoco me digan mucho, Lone Star y Los salvajes me gustaban un peil mas que el resto.
P.D.: Veo otros nombres de grupos que desconozco, quizas estabn mejor, no lo se.
Los Módulos, la mejor banda que ha parido este país !!!!!!!!!
(no, no me dan comisión. ).
celtasnake- Mensajes : 47584
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
psycho-sonic escribió:Charlie don't surf escribió:Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Los Iberos. Uno de los pocos grupos sesenteros españoles a los que no he prestado la atención merecida. Los desconozco bastante. Alguna recomendación??.
En cuanto al DD, siempre los he despreciado por sentirlos totalmente ñoños. Ya ha pasado un tiempo y me considero menos prejuicioso, puede ser el momento de retomarlos y ver si lo que comentas es verdad.
Re: SOY ASI: PIONEROS ROCK EN UNA ESPAÑA GRIS
Stoner escribió:psycho-sonic escribió:Charlie don't surf escribió:Impecable lista. De tu selección, los que me interesan un poco menos son Los Mustang, precisamente por lo que apuntas...así que los cambiaría directamente por mi grupo favorito de esa época (Brincos Y Cheyenes aparte): LOS IBEROS.
De los que no has comentado pero cita Murdock, el Dúo Dinámico tiene cosas muy apreciables, hechas con mucho gusto y buenos arreglos.
Los Iberos. Uno de los pocos grupos sesenteros españoles a los que no he prestado la atención merecida. Los desconozco bastante. Alguna recomendación??.
En cuanto al DD, siempre los he despreciado por sentirlos totalmente ñoños. Ya ha pasado un tiempo y me considero menos prejuicioso, puede ser el momento de retomarlos y ver si lo que comentas es verdad.
Este video está sacado de la película "1, 2, 3, al escondite inglés" de Iván Zulueta, menudas canciones suenan ahí.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Temas similares
» Forer@s Murcia: Gris-Gris en concierto!
» EVA ROCK pioneros del heavy metal en la época de Franco
» SEBASTIAN HARDIE 1967/77-Pioneros del Rock Sinfónico de Oceanía
» LO QUE MÁS DAÑO HA HECHO AL ROCK EN ESPAÑA.
» Forer@s Valencia: Gris-Gris en concierto!
» EVA ROCK pioneros del heavy metal en la época de Franco
» SEBASTIAN HARDIE 1967/77-Pioneros del Rock Sinfónico de Oceanía
» LO QUE MÁS DAÑO HA HECHO AL ROCK EN ESPAÑA.
» Forer@s Valencia: Gris-Gris en concierto!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.