El Topic de Diabologum Y Experience
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Re: El Topic de Diabologum Y Experience
deniztek escribió:
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
No se ha hablado nada del disco del año pasado
casbah- Mensajes : 7300
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
En una onda parecida a la de Diabologum.
Versión original (canción de Raoul Vaneigem) :
- Spoiler:
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Axlferrari escribió:
En una onda parecida a la de Diabologum.
Versión original (canción de Raoul Vaneigem) :
- Spoiler:
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Imprescindibles.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
atila escribió:
Imprescindibles.
Me gustan más Experience que Diabologum
locovereas- Mensajes : 33259
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
locovereas escribió:atila escribió:
Imprescindibles.
Me gustan más Experience que Diabologum
Yo a Experience los estoy descubriendo ahora y estoy alucinando.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Y a Diabologum aún no los he escuchado. Pero le voy a poner remedio, claro.
¿Cuáles os parecen sus mejores discos y EP?
¿Cuáles os parecen sus mejores discos y EP?
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
atila escribió:Y a Diabologum aún no los he escuchado. Pero le voy a poner remedio, claro.
¿Cuáles os parecen sus mejores discos y EP?
El #3 y punto.
Pensaba que se había muerto alguien.
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
colorista escribió:atila escribió:Y a Diabologum aún no los he escuchado. Pero le voy a poner remedio, claro.
¿Cuáles os parecen sus mejores discos y EP?
El #3 y punto.
Pues qué bueno es. Mucho más retorcido, interesantísimo.
Ahora, me quedo con la grandeza de Experience.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Y me queda descubrir a Michel Cloup Duo.
La vida hasta parece bonita.
La vida hasta parece bonita.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Una versión de "Il faut" por un grupo canadiense.... con unas letras más actuales que nunca.
La prensa registra varios millones de intenciones de voto
Eso demuestra que algunos todavía tienen intenciones
Lástima que sea para votar que se desprendan de ellas
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Entre las influencias de los miembros de Diabologum estaban las teorías artísticas y sociales de Guy Debord. Pero la inspiración también les venía de otros sitios, del cine de Jean Eustache por ejemplo Esas influencias quedan reflejadas en las letras que evocan la negación, el rechazo del mundo y el fin del arte.
Dos crónicas de Gilles Tordjman, gran conocedor del grupo, para quien #3 es uno de los discos más brutalmente inteligentes del rock, y que admira también Programme y Experience:
"Porque eran simplemente más inteligentes y más humanos que los demás, los cuatro de Diabologum no podían contentarse con mantener algo, ni siquiera la nobleza de un rechazo que hubiese podido convertirse en simple folclore de la negación. Diabologum por lo tanto explosionó en 1998 y la deflagración que siguió debería dar que pensar a los pequeños profesionales de la contestación.
Con Programme, Arnaud Michniak conseguía ser más abstracto que con Diabologum - densidad extrema de las texturas sampleadas, rechazo de la sintaxis del rock - y a la vez más concreto, con letras cuya excelencia poética no concedía nada a lo literario pero todo a lo literal.
Ese deseo de literalidad se encuentra también en el disco de Michel Cloup (como decía Emmanuel Bove, "la gran literatura no es literaria"). Aunque el sonido de Experience sea más rock que el de Programme, no tiene nada que ver con el conformismo que hizo del rock francés el hazmerreír del mundo musical. Igual que en Diabologum y en Programme, hay un rechazo hacia el canto que les hace encontrar otras vías de expresión, una forma de hablar que se inspira del cine de Jean Eustache. Esa exigencia de ruptura por parte de estos autores es la señal de una gran exigencia. Contrariamente a lo que piensan los conformistas y sus cómplices, el hecho de rechazar la sociedad no es un atributo de la juventud turbulenta : es más bien el de una sabiduría atemporal de la que gozan muy pocos sabios.
Si la poesía todavía tuviese sentido para alguien en estos tiempos, habría que reconocer que nada es confuso, febril o "romántico" en Lautréamont o en Rimbaud. Hay al contrario unas palabras científicamente perfiladas, de una inteligencia absoluta. Es esa inteligencia que se encuentra en el disco de Experience y en las palabras de Michel Cloup cuando declara : "Me niego a pensar que solo hay creación y valentía en lo oscuro."
Dos crónicas de Gilles Tordjman, gran conocedor del grupo, para quien #3 es uno de los discos más brutalmente inteligentes del rock, y que admira también Programme y Experience:
"Porque eran simplemente más inteligentes y más humanos que los demás, los cuatro de Diabologum no podían contentarse con mantener algo, ni siquiera la nobleza de un rechazo que hubiese podido convertirse en simple folclore de la negación. Diabologum por lo tanto explosionó en 1998 y la deflagración que siguió debería dar que pensar a los pequeños profesionales de la contestación.
Con Programme, Arnaud Michniak conseguía ser más abstracto que con Diabologum - densidad extrema de las texturas sampleadas, rechazo de la sintaxis del rock - y a la vez más concreto, con letras cuya excelencia poética no concedía nada a lo literario pero todo a lo literal.
Ese deseo de literalidad se encuentra también en el disco de Michel Cloup (como decía Emmanuel Bove, "la gran literatura no es literaria"). Aunque el sonido de Experience sea más rock que el de Programme, no tiene nada que ver con el conformismo que hizo del rock francés el hazmerreír del mundo musical. Igual que en Diabologum y en Programme, hay un rechazo hacia el canto que les hace encontrar otras vías de expresión, una forma de hablar que se inspira del cine de Jean Eustache. Esa exigencia de ruptura por parte de estos autores es la señal de una gran exigencia. Contrariamente a lo que piensan los conformistas y sus cómplices, el hecho de rechazar la sociedad no es un atributo de la juventud turbulenta : es más bien el de una sabiduría atemporal de la que gozan muy pocos sabios.
Si la poesía todavía tuviese sentido para alguien en estos tiempos, habría que reconocer que nada es confuso, febril o "romántico" en Lautréamont o en Rimbaud. Hay al contrario unas palabras científicamente perfiladas, de una inteligencia absoluta. Es esa inteligencia que se encuentra en el disco de Experience y en las palabras de Michel Cloup cuando declara : "Me niego a pensar que solo hay creación y valentía en lo oscuro."
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Axlferrari escribió:Entre las influencias de los miembros de Diabologum estaban las teorías artísticas y sociales de Guy Debord. Pero la inspiración también les venía de otros sitios, del cine de Jean Eustache por ejemplo Esas influencias quedan reflejadas en las letras que evocan la negación, el rechazo del mundo y el fin del arte.
Dos crónicas de Gilles Tordjman, gran conocedor del grupo, para quien #3 es uno de los discos más brutalmente inteligentes del rock, y que admira también Programme y Experience:
"Porque eran simplemente más inteligentes y más humanos que los demás, los cuatro de Diabologum no podían contentarse con mantener algo, ni siquiera la nobleza de un rechazo que hubiese podido convertirse en simple folclore de la negación. Diabologum por lo tanto explosionó en 1998 y la deflagración que siguió debería dar que pensar a los pequeños profesionales de la contestación.
Con Programme, Arnaud Michniak conseguía ser más abstracto que con Diabologum - densidad extrema de las texturas sampleadas, rechazo de la sintaxis del rock - y a la vez más concreto, con letras cuya excelencia poética no concedía nada a lo literario pero todo a lo literal.
Ese deseo de literalidad se encuentra también en el disco de Michel Cloup (como decía Emmanuel Bove, "la gran literatura no es literaria"). Aunque el sonido de Experience sea más rock que el de Programme, no tiene nada que ver con el conformismo que hizo del rock francés el hazmerreír del mundo musical. Igual que en Diabologum y en Programme, hay un rechazo hacia el canto que les hace encontrar otras vías de expresión, una forma de hablar que se inspira del cine de Jean Eustache. Esa exigencia de ruptura por parte de estos autores es la señal de una gran exigencia. Contrariamente a lo que piensan los conformistas y sus cómplices, el hecho de rechazar la sociedad no es un atributo de la juventud turbulenta : es más bien el de una sabiduría atemporal de la que gozan muy pocos sabios.
Si la poesía todavía tuviese sentido para alguien en estos tiempos, habría que reconocer que nada es confuso, febril o "romántico" en Lautréamont o en Rimbaud. Hay al contrario unas palabras científicamente perfiladas, de una inteligencia absoluta. Es esa inteligencia que se encuentra en el disco de Experience y en las palabras de Michel Cloup cuando declara : "Me niego a pensar que solo hay creación y valentía en lo oscuro."
Excelente esta aportación, excelente. Agradecido.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic de Diabologum Y Experience
Me alegro que te haya gustado, Atila. Esos artículos provienen de mis pequeños archivos, no son fáciles de encontrar.
Te dejo otro artículo de un fan de Diabologum que explica bien el contexto de aquella época (1996) y lo que significó #3 para él:
Te dejo otro artículo de un fan de Diabologum que explica bien el contexto de aquella época (1996) y lo que significó #3 para él:
- Spoiler:
http://www.adecouvrirabsolument.com/spip.php?article4772
Hoy en día salen cada semana al menos diez novedades francesas, pero en 1996 el rock francés casi no existía. «Rock» y «Francia» parecían incluso incompatibles, dando finalmente la razón a esta famosa máxima: Francia posee una tradición de eminentes rock-critics pero ningún pasivo rock'n'roll (¿los yeyes? Seamos serios).
¿Cuál era el contexto musical aquel año 96? Miossec acababa de impresionar con «Boire», Dominique A. se ponía un atuendo punk con su primer éxito de masas, «La Mémoire Neuve», Daniel Darc comenzaba a caer en un sórdido olvido (tras el fracaso comercial de «Nijinsky»). ¿Qué más? Los Rita Mitsouko como Les Négresses Vertes parecían en declive, Etienne Daho se expatriaba en Inglaterra y no daba noticias más que con cuentagotas, Jean-Louis Murat lanzaba un nuevo álbum cada tres años, Les Innocents y los Little Rabbits seguían siendo posibles confirmaciones pendientes...
De hecho, en ese momento, la banda de rock francesa más popular era Noir Désir. Esto significa que para aquellos o aquellas que apreciaban moderadamente la poesía de Bertrand Cantat, el paisaje sónico se asemejaba a un gran desierto. Esperábamos, sin demasiadas esperanzas, un equivalente a los grupos americanos que nos hacían vibrar (Sonic Youth, Pavement, Pixies), un disco noisy «de casa» y, por lo tanto, solo nuestro. En el patio del colegio, era un debate corriente, pero fatalmente melancólico: que hermoso sería tener por fin un disco de rock francés portador de un aspecto generacional, un disco erudito pero con guitarras tan agudas como las veneradas entonces en los álbumes de Sonic Youth. Porque al final, por mucho que nos encantasen Dominique A. y Miossec, había que reconocer que no abandonaban realmente la esfera de la "chanson française". Y nosotros necesitábamos rock, rock en el idioma de Molière...
Toujours à la même époque, le journal « Les Inrockuptibles » venait, à la stupeur générale, de virer hebdomadaire. Passant la crainte avant découverte de la nouvelle formule, il fallait admettre que l’équipe de Christian Fevret tenait le bon cap : couves Leonard Cohen, Bashung ou P.J. Harvey, longs papiers sur Stephen Malkmus, Blur ou Portishead. Surtout, le journal restait encore dans un souci permanent de découvertes, sans concours ni stratégies commerciales. Aurions-nous sincèrement acheté le premier album de Miossec si « Les Inrockuptibles » n’avaient autant insisté sur ses qualités (bien réelles, l’évidence s’imposait dès la première écoute) ?
También en la misma época, la revista «Les Inrockuptibles» acababa de abandonar su ritmo mensual para transformarse en semanal. A pesar de los temores antes de descubrir la nueva fórmula, había que admitir que el equipo de Christian Fevret (fundador de la revista) llevaba el buen rumbo: portadas con Leonard Cohen, Bashung o P.J. Harvey, largos artículos sobre Stephen Malkmus, Blur o Portishead. Por encima de todo, la revista seguía preocupada por los descubrimientos, sin estrategias comerciales. ¿Habríamos comprado el primer álbum de Miossec si «Les Inrockuptibles» no hubieran insistido tanto en sus cualidades (muy reales, la evidencia se imponía desde la primera escucha)? No está nada claro...
Para difundir mejor el mensaje, «Les Inrocks» ofrecían (gratuitamente, ¡sin aumento de precio!) una compilación casera cada trimestre. La primera fue la más bella, pero también la última que realmente nos trascendió: Tricky, Jon Spencer, Sparklehorse, IAM, entre otros... Estos mastodontes, sin embargo, no valían nada frente a un grupo de Toulouse que no conocíamos (o entonces vagamente de nombre): Diabologum. En esta compilación, «365 Días Laborables» se convirtió instantáneamente en la canción de la que hablábamos durante horas después de las clases, incluso durante las clases. Aprovechando tanto el hip-hop como en el ruido más rabioso, social pero sutil, enfadado y embriagador, «365 Días Laborables» lanzó el debate: ¿y si, con Diabologum, tuviéramos por fin EL grupo de rock francés que desesperábamos no encontrar nunca?
Ma classe de première littéraire était alors divisée, niveau mecs, en deux groupes distincts : les pop (dont je faisais parti et qui ne juraient que par les Smiths, Joy Division et Depeche Mode) et puis les fanas de punks (pour qui l’histoire du rock démarrait en 75 avec les Sex Pistols et s’achevait… en 75 avec… les Sex Pistols). L’entente se voulait pourtant cordiale puisque parfois, les deux clans se trouvaient en accords sur certains groupes (Sebadoh, Television, les premiers Beck).
Mi clase estaba entonces dividida, a nivel de chicos, en dos grupos distintos: los pop (de los que yo formaba parte rindiendo culto a los Smiths, Joy Division y Depeche Mode) y luego los fanáticos de los punks (para quien la historia del rock comenzó en el 75 con los Sex Pistols y terminó... en el 75 con... los Sex Pistols). No nos llevábamos mal ya que a veces los dos clanes se ponían de acuerdo sobre ciertos grupos (Sebadoh, Television, los primeros Beck).
Diabologum nos reunió a todos: el álbum «#3» era tan innovador, tan incriticable y tan cercano a nuestros sueños comunes (un disco de rock francés que podíamos reivindicar como estandarte) que quisimos, además, convertir a las chicas a la poesía de Arnaud Michniak y Michel Cloup. Un asunto no ganado de antemano: nuestras amigas encontraban conmovedora la melancolía de Morrissey o la tristeza de Ian Curtis, pero, en casa, preferían escuchar a Renaud antes que poner en bucle los discos de Echo & The Bunnymen. Sin embargo, con Diabologum, por alguna razón, las chicas cayeron bajo el encanto. Una me decía hasta qué punto la frase «Les Guignols de l'info c'est rigolo» la había marcado especialmente, otra no dejaba de cantarme al oído que «el invierno está de vuelta seis meses demasiado pronto»...
¿Y qué decir del culto que ofreció Diabologum a la película de Jean Eustache, «La Maman et la Putain»? En el año 96, para los estudiantes de bachillerato, «La Maman et la Putain» era un mito invisible, una película que teníamos que ver imperativamente (era difícil en aquella época sin DVD ni internet). Una película que nos obsesionaba tanto que incluso nuestro profesor de letras aceptó un día hablarnos de ella... Diabologum, con la canción «La Maman et la Putain», confirmaba una sensación: Jean Eustache iba a tener inevitablemente un lugar importante en nuestras existencias (y así fue, muy poco después de la salida de «#3» ya que Nicolas Boukrief, en el marco de su cineclub difundido por Canal+, propuso un día la obra maestra de Eustache).
Diecisiete años desde su lanzamiento, el tercer álbum de Diabologum sigue siendo este monumento generacional que, en el momento de su descubrimiento, cambió de por vida nuestra exigencia con respecto al rock francés. Mejor aún: disco finalmente bastante confidencial en el 96, el parangón de Cloup/ Michniak ha hecho escuela desde entonces hasta convertirse en uno de los hitos más importantes y cruciales para cualquier persona que tome en serio la alianza de las palabras «rock» y «francés». Porque así como «Play Blessure» (Bashung), «Seppuku» (Taxi Girl) o «The No Comprendo» (Rita Mitsouko), «#3» no se contentaba con captar el espíritu de una época. También le ofrecía un futuro, actuaba como predicador. Esto explica por qué muchas frases de este álbum se han vuelto proverbiales: «nieve en verano», «problema de guion», «no hay nada que ganar aquí» o «las cosas estarán más claras y se sabrá lo que nos queda por hacer»...
Esperamos durante mucho tiempo un sucesor a «#3», tanto más cuanto que el título « Et si nous n’avions pas été là l’histoire aurait été la même mais racontée par d’autres » «Y si no hubiéramos estado allí la historia habría sido la misma pero contada por otros» (una apocalíptica aunque difícil colaboración Diabologum/ Daniel Darc sobre la recopilación caritativa « Comme un Seul Homme » - dirigida por el difunto Fabrice Ponthier y destinada a las donaciones de órganos) dejaba presagiar un Diabologum aún más experimental, Intransigente y extremo en su discurso musical... Pero, por razones personales, el grupo decidió dejarlo...
¿Y desde entonces? Si Diabologum se reunió para algunos conciertos, hay pocas posibilidades de que los de Toulouse añadan un sucesor a su obra maestra. Y mejor así: en solitario o en grupo, Arnaud Michniak y Michel Cloup han conseguido mantener muy alto el listón de la calidad (buena prueba de ellos es « Notre Histoire », el último LP hasta la fecha de Cloup, probablemente el disco de rock francés más hermoso de los últimos diez, quince años). La historia nunca se detuvo...
Jean Thooris
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