SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
+59
Mr. Mini-Mite
Miss Brownstone
LOS TARAOS
Ayers
Zascandil
PaulKossoff
Kupak
a creditado
Perimaggot
poso
SIXX´N SEX
henchman
danitoledo
Johnny Kashmir
Slovako
kraneo
Dani
haserretuta
Katxorro
Rotorhead
KILLER
Invitado_Z
locovereas
káiser
Porcino
Up Your Ass Tray
armored
DarthMercury
Rizzy
juanete
atabal
cablehogue
pinkpanther
jackster
El Puto Fary
BONZO
Dumbie
Blas
viracocha
Korrikolari
Orion
Ashra
arkham
Perry go round
KIM_BACALAO
rebellion
modes garcia
R.O.C.K.E.R
hellpatrol
bigsubi
stoner surf
gallagher
Omar Little
Rockenberg
eddiespaghetti
Señor Bolardo
Kei
celtasnake
Edko Fuzz
63 participantes
Página 6 de 7.
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Exciter!!! Que grande Da una poco de penita esta dácada de revivals, pero como hagan gira por estos lares, no me los pierdo!
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
SEPULTURA confirmados! Joer, no les he visto nunca, pero no oigo nada suyo desde "Roots". Si no me coincide con nada que me guste más, me acerco seguro.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:no oigo nada suyo desde "Roots".
Llevan una racha de tres discos muy serios, tal vez el que más me gusta el Dante XXI. Lo anterior hasta el Roots prescindible en mi opinión.
Dante XXI (2006)
A-Lex (2009)
Kairos (2011)
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Estos del Sweden van soltando con cuentagotas. Cada día es una sorpresa.
Aaaaayyyyyyy... (suspiro)
Aaaaayyyyyyy... (suspiro)
Señor Bolardo- Mensajes : 19685
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
punkuboi escribió:Edko Fuzz escribió:no oigo nada suyo desde "Roots".
Llevan una racha de tres discos muy serios, tal vez el que más me gusta el Dante XXI. Lo anterior hasta el Roots prescindible en mi opinión.
Dante XXI (2006)
A-Lex (2009)
Kairos (2011)
Buff, a mí desde "Beneath the Remains" hasta "Roots" me parecen imprescindibles todos. Le pegaré un orejazo a este "Kairos" del que he leido cosas buenas. Pero yo iré a que toquen "Arise" y "Refuse/Resist" jejeje...
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:punkuboi escribió:Edko Fuzz escribió:no oigo nada suyo desde "Roots".
Llevan una racha de tres discos muy serios, tal vez el que más me gusta el Dante XXI. Lo anterior hasta el Roots prescindible en mi opinión.
Dante XXI (2006)
A-Lex (2009)
Kairos (2011)
Buff, a mí desde "Beneath the Remains" hasta "Roots" me parecen imprescindibles todos. Le pegaré un orejazo a este "Kairos" del que he leido cosas buenas. Pero yo iré a que toquen "Arise" y "Refuse/Resist" jejeje...
No me he explicado, digo que no me mola lo que hay entre medias del Roots al Dante
Eso sí, yo soy de los que echa pestes del Chaos y el Roots...
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Se va completando el cartel con nombres no tan grandes, pero con calité: RIVAL SONS!
Quedan ya menos de 10 bandas para cerrar el cartelico.
Quedan ya menos de 10 bandas para cerrar el cartelico.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
pedazo de cartel les está quendando. crue, soundgarden, bad co, danko jones, BOC, UKJ, Fear Factory, Sepultura, Saint Vitus, Rival Sons, the darkness, sebastian bach, mastodon, ise, black spiders, girlschool, slade, electric boys, night ranger, lynyrd... igualito que el arf oyes.
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
ENTOMBED añadidos. Joder, esto es un no parar!
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
KILLING FLOOR confirmados!
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
DYNAZTY confirmados. Ya van metiendo bandas pequeñas para acabar de cerrar el cartel.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
El cartel de este año es espectacular, enhorabuena a los afortunados.
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Tres bandas más del tirón: CRUCIFIED BARBARA, BOURBON BOYS, ANGLAGARD
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
DARK FUNERAL confirmados!
Mejor, porque ayer salió el running order (no completo) y ya tengo bastantes coses que se me solapan, así que casi que ya me interesan grupos que no quiero ver. De momento me queda la cosa asina (faltan grupos que quiero ver sí o sí como Axe, Rival Sons o Black Spiders):
MIERCOLES
Fear Factory
Heat
Entombed / Dynazty (aún no lo sé)
JUEVES
Imperial State Electric
Little Angels (hubiera visto a 10CC pero prefiero el hard rockin')
Danko Jones (Exodus no están mal, pero Danko en directo son imbatibles)
Night Ranger
Steel Panther (mierda, me pierdo a Sepultura)
Graveyard (Mastodon me gustan, pero los suecos me tiran mucho más)
Sebastian Bach
Soundgarden
VIERNES
Axel Rudi Pell
Michael Schenker
Blue Öyster Cult
Ugly Kid Joe (fuera Gotthard y Tygers of Pan Tang argh!)
The Darkness
Motörhead (en principio, quizá The Flower Kings)
Twisted Sister
SÁBADO
Girlschool
Return
Electric Boys
Bad Company
Slaughter (me pierdo Crucified Barbara, qué se le va a hacer)
Lynyrd Skynyrd
Slade (me jode perderme a VDelli. Nunca he sido fan de King Diamond. Me gusta pero no me ha emocionado).
Mötley Crüe
Mejor, porque ayer salió el running order (no completo) y ya tengo bastantes coses que se me solapan, así que casi que ya me interesan grupos que no quiero ver. De momento me queda la cosa asina (faltan grupos que quiero ver sí o sí como Axe, Rival Sons o Black Spiders):
MIERCOLES
Fear Factory
Heat
Entombed / Dynazty (aún no lo sé)
JUEVES
Imperial State Electric
Little Angels (hubiera visto a 10CC pero prefiero el hard rockin')
Danko Jones (Exodus no están mal, pero Danko en directo son imbatibles)
Night Ranger
Steel Panther (mierda, me pierdo a Sepultura)
Graveyard (Mastodon me gustan, pero los suecos me tiran mucho más)
Sebastian Bach
Soundgarden
VIERNES
Axel Rudi Pell
Michael Schenker
Blue Öyster Cult
Ugly Kid Joe (fuera Gotthard y Tygers of Pan Tang argh!)
The Darkness
Motörhead (en principio, quizá The Flower Kings)
Twisted Sister
SÁBADO
Girlschool
Return
Electric Boys
Bad Company
Slaughter (me pierdo Crucified Barbara, qué se le va a hacer)
Lynyrd Skynyrd
Slade (me jode perderme a VDelli. Nunca he sido fan de King Diamond. Me gusta pero no me ha emocionado).
Mötley Crüe
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
La banda de death sueca THE CROWN se reúne para actuar en el festival de este año. Con esta incorporación se cierra el cartel de la edición 2012. Que Dio reparta suerte...
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
De pena que Bad Company toquen a las 4 de la tarde, !!!que desproposito !!!
13:30-14:45: RETURN (N)
16:30-18:00: BAD COMPANY (UK)
20:00-21:30: LYNYRD SKYNYRD (US)
23:30-02:00: MÖTLEY CRÜE (US)
13:30-14:45: RETURN (N)
16:30-18:00: BAD COMPANY (UK)
20:00-21:30: LYNYRD SKYNYRD (US)
23:30-02:00: MÖTLEY CRÜE (US)
PaulKossoff- Mensajes : 9344
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Que pedazo cartel !!!!!
Para mi, el mejor festival europeo este año .... y de largo.
Así, a primeras, y sin contar las bandas que desconozco y que me podrían sorprender, hay 28 bandas que me encantaría ver.
Para mi, el mejor festival europeo este año .... y de largo.
Así, a primeras, y sin contar las bandas que desconozco y que me podrían sorprender, hay 28 bandas que me encantaría ver.
celtasnake- Mensajes : 47584
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
PaulKossoff escribió:De pena que Bad Company toquen a las 4 de la tarde, !!!que desproposito !!!
13:30-14:45: RETURN (N)
16:30-18:00: BAD COMPANY (UK)
20:00-21:30: LYNYRD SKYNYRD (US)
23:30-02:00: MÖTLEY CRÜE (US)
De acuerdo. Pero almenos los 90 minutos que les dan son reales. Si la banda quiere, los toca.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:PaulKossoff escribió:De pena que Bad Company toquen a las 4 de la tarde, !!!que desproposito !!!
13:30-14:45: RETURN (N)
16:30-18:00: BAD COMPANY (UK)
20:00-21:30: LYNYRD SKYNYRD (US)
23:30-02:00: MÖTLEY CRÜE (US)
De acuerdo. Pero almenos los 90 minutos que les dan son reales. Si la banda quiere, los toca.
No te preocupes por eso tienes los 90 minutos garantizados eso seguro.
Y si tienes la suerte de ir seguro que te vas enterar del conciertazo que van a dar.
Pero deberían de tener un poquito de más respeto creo yo. Por cálidad, historia etc etc ...
PaulKossoff- Mensajes : 9344
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Acabamos de volver, como era de esperar, petadísimos. Otra vez una gran experiencia. Ya me explayaré más con una crónica un poco más detallada pronto pero de momento: UGLY KID JOE SON LA PUTA POLLA. Y qué amo es Paul Rodgers y Bad Co.!!!
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
EDKO, cronica ya!!
hellpatrol- Mensajes : 33109
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
hellpatrol escribió:EDKO, cronica ya!!
¿Viste a Pentagram?
atabal- Mensajes : 16720
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
hellpatrol escribió:EDKO, cronica ya!!
Estoy en ello De momento:
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Un poco de laca coño. Al loro con el batería este. Tengo que investigar de dónde coño ha salido!
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:hellpatrol escribió:EDKO, cronica ya!!
Estoy en ello De momento:
Como me hubiese gustado que los hubiesen traido al Azkena.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
BONZO escribió:Edko Fuzz escribió:hellpatrol escribió:EDKO, cronica ya!!
Estoy en ello De momento:
Como me hubiese gustado que los hubiesen traido al Azkena.
Pues la verdad es que sin hacer mucho ruido dieron un bolo espectacular. La banda suena muy conjuntada a pesar de los sustitutos de última hora (la chica que toca la batería, una bestia). Suenan muy muy bien y el setlist es perfecto.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Primera tanda completada. Por la tarde, másssss:
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:BONZO escribió:Edko Fuzz escribió:hellpatrol escribió:EDKO, cronica ya!!
Estoy en ello De momento:
Como me hubiese gustado que los hubiesen traido al Azkena.
Pues la verdad es que sin hacer mucho ruido dieron un bolo espectacular. La banda suena muy conjuntada a pesar de los sustitutos de última hora (la chica que toca la batería, una bestia). Suenan muy muy bien y el setlist es perfecto.
Ya me estaba fijando y me parecía que la batería era un chica.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Edko Fuzz escribió:Un poco de laca coño. Al loro con el batería este. Tengo que investigar de dónde coño ha salido!
es mark slaughter o meat loaf
hellpatrol- Mensajes : 33109
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Después de nuestro debut en 2010, este 2012 marcó nuestro retorno a Sweden Rock Festival, una auténtica ciudad del rock y el metal en medio de los campos de la bonita y tranquila región de Sölvesborg, concretamente en el pueblito de Norje. Con un
cartel repleto de cosas interesantes e incluso auténticas golosinas, nos disponíamos a vivir tres días y medio de non-stop
rock and roll.
MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO
Tras aposentarnos en la casa al lado del festival y conocer a nuestros (encantadores) compañeros de pesquisas el martes, el
miércoles mañana lo dedicamos a darnos una vuelta para empaparnos del ambiente del festival: vikingos de pura cepa, hordas
de glammies que parecían sacados de una cloaca de Sunset y Doheny, jebis salidos directamente de 1983 y, por supuesto, niños de tranquilamente 5, 6, 7 años dispuestos a darlo todo en una loable muestra de intento de perpetuación de la especie rockeril.
Tras visitar la infinidad de puestos de camisetas, ropa, discos, comida y demás parafernalia que poblan los alrededores del festival, entramos ya en el recinto propiamente dicho. Para empezar, por supuesto, visitita a los stands de discos al lado del escenario Sweden donde se trapichea con el mejor material. Tras tres minutos (de reloj) pasando CD's ya tenía en mis manos el "Voodoo Highway" de Badlands (no reedición), el segundo de Blue Murder o, por fin, el "Leather Boyz With Electric Toyz" de Pretty Boy Floyd. Casi nada.
Antes de arruinarnos comprando más CD's me acerqué al bolo que dio el pistoletazo de salida: Fear Factory. Con un Dino Cazares más gordazo que nunca y un Burton C. Bell en aparente buena forma, la descarga dio inicio con "Shock" con bastante mal sonido. Tras un par de temas algo titubeantes, el sonido mejoró ostensiblemente y la banda se vino arriba para acabar con un poker de ases "Demanufacture", "Self Bias Resistor", "Zero Signal" y "Replica" poniendo aquello patas arriba.
Fear Factory descargando en Sweden Rock
La siguiente banda que disfrutamos ese día fueron los H.e.a.t, unos auténticos fans del hard melódico ochentero y que congregaron una pequeña multitud en el escenario Zeppelin, el pequeño y donde suele ocurrir la magia en estado puro. Con el cantante nuevo y un sonido EXCELENTE respaldándolos, la banda dio un repaso casi completo a su último trabajo "Address the Nation" y lo aderezó con un par o tres de temas de sus otros dos trabajos para acabar con un "Who Will Stop The Rain" que dejó a todos los allí presentes con buen sabor de boca.
H.e.a.t, los héroes locales del AOR xoxentero
Aquí acabó nuestra aventura musical del miércoles, un día limitado en número de bandas y escenarios (de los cinco totales, solo los tres pequeños funcionan ese día). No nos interesaba nada más y los cabezas de cartel, Edguy, no iban con nosotros así que fuimos a conservar fuerzas pues el jueves sería el primer día duro de verdad. Sin embargo, antes de abandonar el recinto nos acercamos al escenario "paralelo" pequeño donde actuaban Dynasty, otra banda sueca (joder salen de debajo de las piedras y todos tocan bien en ese país) que quiere recrear la escena sleazy angelina de los 80. En disco no me llaman demasiado por la producción, muy moderna ella, pero en directo sonaron más crudos e incluso me recordaron a Skid Row a ratos. Pasamos un buen rato antes de retirarnos ya definitivamente.
JUEVES, 7 DE JUNIO
Amaneció jueves, fuimos corriendo al pueblo a comprar un polar extra pues fuimos un poco demasiado optimistas con el clima. Pero, por supuesto, fue comprarlo y mejorar la cosa. Incluso el sol hizo acto de presencia durante la actuación de Imperial State Electric, la primera banda que vimos. Por supuesto Nicke Royale y su banda no inventan nada nuevo ni lo pretenden, pero sí que saben cómo ofrecer un buen show de rock and roll en toda regla. Presentando bastantes temas de su nuevo disco "Pop War" se colaron en el setlist versiones de Tom Petty y KISS e incluso tuvimos un solo a dos baterías bastante divertido. Rock and roll attitude!
Imperial State Electric, rock n' roll attitude
Sin respirar, nos acercamos al escenario Zeppelin de nuevo a presenciar el retorno de Little Angels que no pudo ser más sonado. Con una pasión y alegría por estar en el escenario desmesuradas, la banda contagió rápidamente el buen rollo al público que disfrutó de temas como "Too Much Too Young", "Boneyard" o "Young Gods". Además el trompetista y saxofonista que llevaban de apoyo eran todo cachondeo y bromas en el escenario y aquello se convirtió en una auténtica fiesta. Bolazo increible.
Una feliz sorpresa: Little Angels
Casi sin tiempo a reponernos, sprint hacia el Sweden Stage donde una multitud ya estaba esperando al Mango Kid o lo que es lo mismo, Danko Jones. Con un concierto sin fisuras y un repertorio a prueba de bombas, el trio canadiense se ganó al público nada más empezar. Con pepinazos como "Sticky Situation" o "First Date" para empezar, la banda venía a llevárselo de entrada. Todo el repertorio completado con temas como "Play the Blues", "Caramel City", "Lovercall", "Code of the Road" o "Invisible" y los discursitos intercalados de Danko, la fiesta no decayó en ningún momento.
The Mango Kid strikes back!
Después de este bolo, fuimos a la caseta de firmas pues ahí estaban Steel Panther firmando de todo a quien quisiera. La cola era tan larga que hizo que tuviera que ver los primeros temas de Night Ranger desde ahí, pero almenos veia algo. Tras no poder lograr nuestro objetivo por la cantidad de gente que había, al final fuimos los primeros en saludar a Danko Jones, que firmaban después de los Panther, y de ahí directos al escenario grande para ver la segunda mitad de la actuación de Night Ranger que estuvo muy pero que muy bien. Además, personalmente fue emocionante ver a Brad Gillis sobre un escenario, pues siendo fan de Ozzy como soy, el tener al tipo que tuvo que sustituir a Randy Rhoads delante era un plus emocional. Con temas como "Growing up in California", "Rock In America" (con colaboración de Dee Snider que pasaba por allí) o, claro, "Sister Christian" los Night Ranger arrasaron con todo. Se marcaron un par de versiones de Damn Yankees e incluso el "Crazy Train" de Ozzy solo para que Gillis pudiera hacer el solo, pero la verdad es que me sobró bastante. El fin de fiesta llegó con "Don't Tell Me You Love Me" para dejarnos una sonrisa en la cara.
Night Ranger, pura clase americana
Y como esto es un no parar, fuimos directos a ver a Steel Panther en el segundo escenario. Me jodió perderme a Sepultura pero amigos, esto es ir de festivales. Los de Hollywood (con un público entregadísimo desde el minuto 1) comenzó con "Supersonic Sex Machine" y ya no paró hasta el final. Las coñas, los temazos ("Fat Girl", "Just Like Tiger Woods", "Community Property", "Gold Digging Whore"...) y el nivel como músicos están fuera de toda duda. Una de las bandas más en forma del panorama actual aunque, si soy sincero, al tocar casi una hora y media se me hizo un poco largo, ya que normalmente no les he visto nunca antes más de una hora. Pero eso es cosa mía, lo admito. Esta banda es de un nivel superior, solo recordar que lo que proclaman a los cuatro vientos es coña, que más de uno se lo toma en serio y no para bien, jaja.
Steel Panther ya tienen a Suecia bajo control
La maratón de decibelios continuaba con Graveyard en el escenario pequeño. Me sorprendió ver la legión de fieles fans con los que cuenta la banda sueca. Tiene pinta que en su país empiezan a ser grandes. Fue un bolo de menos a más, muy intenso, que se basó en "Hisingen Blues" en su práctica totalidad. Dominan muy bien los tempos y tienen un gran dominio de la intensidad musical. ¡Una gozada!
Graveyard, la esperanza setentera del futuro
La luz cayó, el frio subió y se hizo la noche para recibir a Sebastian Bach. El carismático ex-lider de Skid Row sigue teniendo presencia escénica, pero su voz ya no es la que era y la banda que le acompaña me pareció muy mediocre, especialmente el batería que metaliza todos los temas y les quita bastante vida. A pesar de los setlists que había visto, aquí sí cayeron más temas de Skid Row, desde la inicial "Slave to the Grind" a "18 & Life" o "Piece of Me". La cosa no sonaba especialmente bien y estábamos tan hechos polvos que fuimos a hacer una parada técnica. Me comentaron luego que Dee Snider (otra vez) salió para hacer el "We're Not Gonna Take It" de los propios Twisted Sister e incluso el "Youth Gone Wild" final. Pero eso ya no lo vimos.
Tras una parada necesaria, me fui solo a ver a Soundgarden, una banda que no había visto aún. Había bastante gente en el escenario grande, pero nada parecido a Aerosmith o Guns N' Roses de la edición 2010 a la que había asistido anteriormente. Está claro que el público de este festi no está hecho para el grunge. Con una intro espectacular y un juego de luces sacado de Hollywood (lo cual me descolocó un poco para una banda de estas características) saltaron los de Seattle al escenario con "Searching With My Good Eye Closed". Fue ese el inicio de 115 minutos sin tregua en el que la banda descargó auténticas bombas atómicas. La voz de Chris Cornell no parece estar para muchos trotes. Desafinar no desafina, pero la potencia ha desaparecido. Sin embargo, una banda excelente empujada por un gigante como Matt Cameron hace que te olvides de lo que sea, especialmente si caen temas como "My Wave", "Burden In My Hand", "Spoonman", "Oushined" o "Rusty Cage".
Soundgarden agobiando a los puristas
A ratos me dio la sensación que la banda (especialmente ese tarado llamado Ben Shepherd, que tenía justo delante) de reía del público más o menos sabiendo que este no era su sitio. Así, para hurgar en la herida cayeron obuses como "Hunted Down", "Loud Love" o "Ugly Truth" que sacaron de quicio a bastante gente que fue abandonando el concierto. Ese gesto fue aún más evidente cuando la banda acabó de tocar "Black Hole Sun", el tema que medio festival estaba esperando. Llegamos al final con "Slaves & Bulldozers" y un acople de cinco minutos por cortesía de Ben y Kim Thayil para acabar de desquiciar a la parroquia. No conozo a nadie que viera el concierto y le gustara lo más mínimo. Admito que fue un set bastante duro de digerir, pero yo lo pasé bastante bien, aunque no me emocionara. Me jode pero que toquen tres temas de "Louder Than Love" y solo dos de "Down On The Upside" pero qué le vamos a hacer. Llegaba el final de una jornada AGOTADORA.
VIERNES, 8 DE JUNIO
El tercer día de festival amanecía lleno de cosas interesantes, como siempre, pero también con lluvia y frío. Un coñazo, pero habría que soportarlo. Todo sea por el rock and roll.Empezamos mirando un poco más los stands de discos, de los cuales siempre se sacan cosas nuevas, ya se sabe. Tras eso, y aprovechando que estábamos al lado, vimos los cuatro temas finales de Amorphis, que me sorprendieron gratamente. No es mi rollo para nada, pero la banda sonaba muy bien así que olé por ellos.
Amorphis, sonaron de cojones
Tras eso, me daba tiempo a acercarme a ver un par de temas de Axel Rudi Pell en el escenario grande. La música no me emociona pero quería ver a Johnny Gioeli almenos una vez en la vida, y ya que supongo que no va a poder ser con Hardline, pues menos da una piedra. La banda sonaba engrasadísima pero hay muy pocas bandas capaces de llenar ese mastodóntico escenario y Axel Rudi Pell no es una de ellas. Sin más demora, fui al escenario Zeppelin de nuevo a ver a Black Spiders, un grupo que esperaba con ganas. Al final me quedé con un poco de sentimiento de decepción por la actitud de ellos. Sonar, suenan de puta madre, pero tantas posturitas y tanto parón para decir "Fuck You" cuando tienes una hora pelada para tocar en un sitio donde te conoce poca gente no sé si es la mejor estrategia. No fue un mal bolo, pero tuve la sensación que la cosa podría haber dado mucho más de sí.
Black Spiders, almenos son fotogénicos
Los siguientes en la lista eran Michael Schenker y sus coleguitas. Me coincidía el bolo con Axe pero almenos tuve tiempo de ver unos 6 ó 7 temas en que la banda sonaba de puta madre. Con unos horarios tan apretados dimos buena cuenta de una bandeja de pasta con salsa vegetariana calentita. Eso y Michael Schenker, grandes remedios para el frio. Tras esos temas, corriendo otra vez al escenario pequeño para ver a Axe. La banda sonó a gloria y los (no demasiados) fans que había por allí estaban en el séptimo cielo. Con un sonido celestial la banda lo tuvo todo de cara para dejar a todo el mundo allí presente satisfecho.
Para variar, no pude acabar de ver a Axe porque empezaban Blue Öyster Cult en el escenario grande. De hecho, me perdí el inicio de BÖC porque me estaba gustando tanto Axe que decidí quedarme un poco más. Llegué a la carrera mientras sonaba "Burnin' For You". No fue difícil llegar a primeras filas. Sin embargo algo no me cuadraba. La presencia escéncia de la banda es, directamente, lamentable y con el frio y la lluvia en vez de empezar a desgranar temas seguidos sin parar, se perdían en pasajes instrumentales tipo "Buck's Boogie" para los que no estaba de humor, la verdad. Con "Cities On Flame With Rock And Roll" parecía que remontaba la cosa, y luego con "Godzilla" ya nos pusimos a tono, pero venga solos de guitarra, de bajo. De todo menos de oboe y porque no había. Ahí tuve el momento miserable del festival, pasando frio, mojándome y viendo a una banda que me encanta dejándome totalmente indiferente. ¿Hay algo peor? Pues de ahí que me largué y decidí tomarme un capuccino con un rollo de canela para reanimar el cuerpo (recuerden amigos, esto es Sweden Rock). De golpe lo vi todo de otra manera y recordé que el siguiente concierto era uno de los tres más esperados por mí, Ugly Kid Joe. Ni corto ni perezoso, me fui 40 minutos antes del concierto a coger sitio: primera fila, centro. BINGO. Estaba ahí Klaus Eichstadt probando guitarras tocando riffs de todos los temas que me acompañaron en la adolescencia. La cosa prometía. Y fue llegando gente y se fue acercando la hora hasta que los californianos salieron en bermudas y gorras (olé sus cojones) trayendo con ellos el sol de la Costa Oeste (almenos metafóricamente) y al compás de "Intro" y "V.I.P." empezó la fiesta.
Reviviendo la juventud con Ugly Kid Joe. Amos.
Los sustitutos que llevan para Shannon Larkin y Dave Fortman cumplen a la perfección. Una chica, Yael, se encarga de la batería con solvencia, pegada y estilo y Sonny Mayo (Sevendust, Hed PE, Mudvayne) se encarga de las guitarras con una profesionalidad y actitud intachables. El resto de los chavales, Klaus, Cordell Crockett y Whit Crane, están en su salsa y siguen desgranando temas como "Goddamn Devil", "Tomorrow's World", "God", "Panhadlin' Prince" para hacer que me olvide del clima y de todo. Menudo puto conciertazo. La banda suena demoledora, Whit hace cachondeo con el público (aunque hay algo que me dice que tiene que ser un tipo algo raruno) y los temas nuevos no desentonan para nada. También interpretan, claro, "Cat's In The Cradle" y "Everything About You", ampliamente coreados por el respetable. Nos quedamos con ganas de más, pero ya no vuelven a salir. A pesar de eso, solo por lo que acabo de vivir ya ha valido la pena venir hasta aquí. Ojalá se vengan pronto. No ver a España en una gira europea que pasa por Turquía, Bulgaria o incluso Rumanía duele. Y mucho.
Después de eso, con el ánimo por las nubes, era la hora de The Darkness. Empezando con "Black Shuck", los ingleses no dan tregua. Justin Hawkins está en forma y, justo después de haberlo dicho hace unos párrafos, es uno de los pocos capaces de llenar esos metros y metros de escenario gigantesco. El tío no para quieto mientras caen "Is It Just Me?", "Friday Night" o "I Believe In A Thing Called Love" entre los 6 ó 7 temas nuevos que nos regalan. No parece que el público esté muy por la labor, pero a mí me convencieron bastante. Personalmente creo que suenan mejor que cuando hicieron la gira de clubs con su primer disco. Han mejorado como músicos y la voz de Justin sigue intacta. Que así sea por mucho tiempo.
The Darkness haciendo un buen show
En un pecado indigno, cometo el error de hacer una parada técnica en ese momento que acabó derivando en no ver ni un segundo del show de Motörhead. Peligros de tener una casa calentita al lado del festival. Arma de doble filo. Además al parecer Whit Crane de Ugly Kid Joe salió para hacer un par de temas con Lemmy y compañía. Una lástima. Sí que volvimos a tiempo para ver a Twisted Sister cerrar la noche. No los había visto nunca y me sorprendieron muy gratamente. Dee Snider sigue estando en plena forma (física y vocal) y lleva los tiempos del show como un maestro. Quizá me resulte un poco cargante a veces, pero son pequeñeces mías.
La banda sonó potente en todo momento con temas como "The Kids Are Back", "The Price", "Burn In Hell" o "I Believe In Rock And Roll". Sin dejarnos respirar también nos regalaron una versión de "It's Only Rock And Roll" de los Stones más los hits imprescindibles como "I Wanna Rock", el inevitable "We're Not Gonna Take It" o un "S.M.F." que cerraba un setlist tirando a cortillo pero muy intenso y sin fisuras. Unos de los triunfadores del festival, sin duda.
SÁBADO, 9 DE JUNIO
Y empezaba el último día de festi. La maratón llegaba a su fin pero no estaba todo dicho aún. Quedaba un día entero en el que, por suerte, lució el sol todo el rato lo que nos animó a darle de lo lindo a la sidra de pera, la bebida oficial del festival.
Dejamos pasar a las Girlschool porque tocaban a las 11:30 y no queríamos otro día maratoniano, así que nos lo tomamos con más calma. Fuimos a ver a Return, una banda de hard melódico bastante popular por esos lares. Los había escuchado un poco después de su confirmación para el festival y tienen temas que no están nada mal. Sonaron muy bien, aunque el escenario principal se les quedó enorme. A lo mejor con un setlist un poco más movidito hubiera estado mejor la cosa pero solo por escuchar esa gran canción que es "Sing Me A Song" ya valió la pena.
Acto seguido era el turno de los Electric Boys (otros suecos, puto país, parece que los hagan en serie). Con sus pintas setenteras abordaron un show muy completo abriendo con "Psychedelic Eyes". La banda suena de maravilla, y con el solecito que caía y una hamburguesa vegetariana en la mano se disfrutó de lo lindo con estos tipos. "All Lips N' Hips", "Bad Motherfunker", "Groovus Maximus" o "Tear It Up" nos acercaron a la hora de la gran golosina de este año, o lo que es lo mismo: Bad Company.
Electric Boys, sabor añejo para el festi
La hora era un tanto extraña, las cuatro de la tarde, y no había demasiada gente (!!) por lo que me pude poner en segunda fila sin problemas. Y en efecto, allí estaban, Paul Rodgers, Simon Kirke, Mick Ralphs delante nuestro para hacer su primer concierto en la Europa continental en 37 años (!!!). Para abrir, qué mejor que "Can't Get Enough" y "Honey Child" para ponernos a tono. Sonido perfecto, Rodgers con la voz impecable y todos con ganas de juerga.
Bad Company, la veteranía es un grado
Hasta 17 canciones interpretó la banda con unas tablas envidiables y una solvencia fuera de lo común. Una evocadora "Seagull" con Rodgers y Ralphs a la guitarra acústica en medio de la pasarela con el cielo como único telón de fondo. Una divertida "Young Blood". Una emocionante "Shooting Star" que hacía saltar las lágrimas a un servidor. Un "Feel Like Makin' Love" vacilón. O un "Good Lovin' Gone Bad" que cerraría el set principal para dar paso a un bis increible con "Bad Company" y "Ready For Love" que nos hicieron desear que aquello no acabara nunca. Enormes.
Tras el subidón de Bad Company, Slaughter tenían el difícil papel de hacernos seguir con la juerga. El problema es que Mark Slaughter ya no es el que era. Aun así, he de decir que lo pasé bastante mejor que cuando les vi en 2006 y Slaughter incluso ha mejorado un poco la voz, aunque eso no es decir demasiado. Pero ver ahí a Dana Strum a su lado hace que te sientas bien, pues son realeza del hair metal más pasado de vueltas de finales de los ochenta.
Slaughter, trayendo el Sunset Strip a Sölvesborg
Con Jeff "Blando" Bland a la guitarra y un acojonantemente increible Zoltan Chaney a la batería, empezó su set con "The Wild Life". Aparte de éste y un tema nuevo, el resto del set se basó casi totalmente en el disco debut "Stick It To Ya": "Burnin' Bridges", "Eye to Eye", "Fly to the Angels", "Spend My Life" o "Up All Night" fueron el grueso del setlist, incluso se atrevieron a incluir un generoso fragmento de "Heaven and Hell" de Black Sabbath que Slaughter cantó entre el público. Musicalmente la banda sonaba muy bien, especialmente la guitarra de Bland. Sin embargo el show se lo llevó Chaney tras los parches. Lo de este tío es un auténtico espectáculo: salta, tira las baquetas al aire, toca los platos con los pies, hace coreografías... y sin perder el compás ni un solo segundo. Es una versión evolucionada de Rikki Rockett pero en bueno. Un tio absolutamente increible tras la batería, buscad videos en Youtube porque vais a flipar. En definitiva, un concierto correcto de Slaughter.
Llegábamos al final del festival con las fuerzas flaqueando ya. Lynyrd Skynyrd tocaban en el escenario grande pero solo vi un par de temas a lo lejos porque había muchísima gente viéndolos. Sonaban genial, pero tampoco me impliqué mucho. Tras eso fuimos a ver a Slade pero aguantamos solo cuatro temas ya que no nos moló nada el rollo verbenero (en exceso y a lo cutre) de la banda. Me hubiera gustado disfrutarlo más pero no pudo ser así que nos acercábamos a ver cómo se lo montaba King Diamond, una de las bandas más esperadas en el festi. El montaje escénico acojonaba, en plan iglesia/castillo, con escaleras, vidrieras, cruces invertidas, pentagramas, tumbas, humo...
Sonaba muy bien aquello, lo que pasa es que si no eres fan del hombre el falsete ese que usa para cantar se te puede meter en el cerebro. Lo que vi no me desagradó, pero no soy fan y no estaba ya para muchos trotes así que fuimos a dar una vuelta cuando recordamos que en el escenario mini estavan VDelli, un power trio de blues australiano que me apetecía ver pero que ya casi había olvidado por completo al ver que coincidían con Slade. Total que llegamos a tiempo de ver... un minuto de actuación! En ese minuto vi éxtasis colectivo con el guitarrista arrancando las cuerdas de su guitarra una por una ante la locura del público. La banda volvió a salir para interpretar un último tema de dos minutos y eso es todo lo que vi. Pero luego vendían los CD's de tres en tres y la gente se abrazaba con ellos. Mierda, creo que me perdí uno de los bolos del festival, qué le vamos a hacer.
Y bueno, tras los trotes llegó la hora final, Mötley Crüe. Les vimos en diciembre pasado y no esperábamos gran cosa. Efectivamente, el montaje es muy similar a aquél así que vimos pocas sorpresas. Eso sí, en el escenario gigante los juegos de luces impactan más, y esta vez llevaban un par de coristas. Sin embargo, los coros enlatados seguían haciendo acto de presencia y Vince Neil canta peor que nunca. Bochornoso.
A la banda se la veía bien de actitud pero himnazos como "Wildside", "Too Fast For Love", "Primal Scream" o "Same Ol' Situation" ya no son ni una sombra de lo que solían ser. Además el sonido (especialmente de la guitarra de Mick Mars) es tan guarro que apenas era capaz de reconocer los temas en los riffs iniciales. Estaba tan cansado que decidí largarme de allí, no sin antes escuchar almenos una pequeña rareza en directo como es "Piece Of Your Action". aun así no llegué ni al solo de batería de Tommy Lee (con montaña rusa circular incluida). Si lo puedo evitar, no volveré a ver a Mötley Crüe en directo. Prefiero escuchar los discos y recordar la gira de 2005 que pasó por nuestro país, en la que la banda me parecía más a tono que estos últimos años.
Y hasta aquí llego. Si has llegado tú hasta aquí gracias por leer el ladrillo y no me canso de recomendarlo: a la mínima que podáis, haced una visita a este festival. Sí, la entrada es más cara que en otras partes, pero vale mucho la pena. Con 75 bandas en el cartel, todas de rock, es muy dificil que cualquier persona que siga este rollo no esté interesada en almenos 15 ó 20 bandas, y probablemente una o dos de ellas serán oportunidades únicas en la vida. Eso sí, por mucho que digan las previsiones, coged ropa de abrigo y chubasquero!!
Hasta otra Sweden Rock!
MI CANAL DE YOUTUBE CON VARIOS VIDEOS DE BASTANTES BANDAS: https://www.youtube.com/user/dregen77?feature=mhee
cartel repleto de cosas interesantes e incluso auténticas golosinas, nos disponíamos a vivir tres días y medio de non-stop
rock and roll.
MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO
Tras aposentarnos en la casa al lado del festival y conocer a nuestros (encantadores) compañeros de pesquisas el martes, el
miércoles mañana lo dedicamos a darnos una vuelta para empaparnos del ambiente del festival: vikingos de pura cepa, hordas
de glammies que parecían sacados de una cloaca de Sunset y Doheny, jebis salidos directamente de 1983 y, por supuesto, niños de tranquilamente 5, 6, 7 años dispuestos a darlo todo en una loable muestra de intento de perpetuación de la especie rockeril.
Tras visitar la infinidad de puestos de camisetas, ropa, discos, comida y demás parafernalia que poblan los alrededores del festival, entramos ya en el recinto propiamente dicho. Para empezar, por supuesto, visitita a los stands de discos al lado del escenario Sweden donde se trapichea con el mejor material. Tras tres minutos (de reloj) pasando CD's ya tenía en mis manos el "Voodoo Highway" de Badlands (no reedición), el segundo de Blue Murder o, por fin, el "Leather Boyz With Electric Toyz" de Pretty Boy Floyd. Casi nada.
Antes de arruinarnos comprando más CD's me acerqué al bolo que dio el pistoletazo de salida: Fear Factory. Con un Dino Cazares más gordazo que nunca y un Burton C. Bell en aparente buena forma, la descarga dio inicio con "Shock" con bastante mal sonido. Tras un par de temas algo titubeantes, el sonido mejoró ostensiblemente y la banda se vino arriba para acabar con un poker de ases "Demanufacture", "Self Bias Resistor", "Zero Signal" y "Replica" poniendo aquello patas arriba.
Fear Factory descargando en Sweden Rock
La siguiente banda que disfrutamos ese día fueron los H.e.a.t, unos auténticos fans del hard melódico ochentero y que congregaron una pequeña multitud en el escenario Zeppelin, el pequeño y donde suele ocurrir la magia en estado puro. Con el cantante nuevo y un sonido EXCELENTE respaldándolos, la banda dio un repaso casi completo a su último trabajo "Address the Nation" y lo aderezó con un par o tres de temas de sus otros dos trabajos para acabar con un "Who Will Stop The Rain" que dejó a todos los allí presentes con buen sabor de boca.
H.e.a.t, los héroes locales del AOR xoxentero
Aquí acabó nuestra aventura musical del miércoles, un día limitado en número de bandas y escenarios (de los cinco totales, solo los tres pequeños funcionan ese día). No nos interesaba nada más y los cabezas de cartel, Edguy, no iban con nosotros así que fuimos a conservar fuerzas pues el jueves sería el primer día duro de verdad. Sin embargo, antes de abandonar el recinto nos acercamos al escenario "paralelo" pequeño donde actuaban Dynasty, otra banda sueca (joder salen de debajo de las piedras y todos tocan bien en ese país) que quiere recrear la escena sleazy angelina de los 80. En disco no me llaman demasiado por la producción, muy moderna ella, pero en directo sonaron más crudos e incluso me recordaron a Skid Row a ratos. Pasamos un buen rato antes de retirarnos ya definitivamente.
JUEVES, 7 DE JUNIO
Amaneció jueves, fuimos corriendo al pueblo a comprar un polar extra pues fuimos un poco demasiado optimistas con el clima. Pero, por supuesto, fue comprarlo y mejorar la cosa. Incluso el sol hizo acto de presencia durante la actuación de Imperial State Electric, la primera banda que vimos. Por supuesto Nicke Royale y su banda no inventan nada nuevo ni lo pretenden, pero sí que saben cómo ofrecer un buen show de rock and roll en toda regla. Presentando bastantes temas de su nuevo disco "Pop War" se colaron en el setlist versiones de Tom Petty y KISS e incluso tuvimos un solo a dos baterías bastante divertido. Rock and roll attitude!
Imperial State Electric, rock n' roll attitude
Sin respirar, nos acercamos al escenario Zeppelin de nuevo a presenciar el retorno de Little Angels que no pudo ser más sonado. Con una pasión y alegría por estar en el escenario desmesuradas, la banda contagió rápidamente el buen rollo al público que disfrutó de temas como "Too Much Too Young", "Boneyard" o "Young Gods". Además el trompetista y saxofonista que llevaban de apoyo eran todo cachondeo y bromas en el escenario y aquello se convirtió en una auténtica fiesta. Bolazo increible.
Una feliz sorpresa: Little Angels
Casi sin tiempo a reponernos, sprint hacia el Sweden Stage donde una multitud ya estaba esperando al Mango Kid o lo que es lo mismo, Danko Jones. Con un concierto sin fisuras y un repertorio a prueba de bombas, el trio canadiense se ganó al público nada más empezar. Con pepinazos como "Sticky Situation" o "First Date" para empezar, la banda venía a llevárselo de entrada. Todo el repertorio completado con temas como "Play the Blues", "Caramel City", "Lovercall", "Code of the Road" o "Invisible" y los discursitos intercalados de Danko, la fiesta no decayó en ningún momento.
The Mango Kid strikes back!
Después de este bolo, fuimos a la caseta de firmas pues ahí estaban Steel Panther firmando de todo a quien quisiera. La cola era tan larga que hizo que tuviera que ver los primeros temas de Night Ranger desde ahí, pero almenos veia algo. Tras no poder lograr nuestro objetivo por la cantidad de gente que había, al final fuimos los primeros en saludar a Danko Jones, que firmaban después de los Panther, y de ahí directos al escenario grande para ver la segunda mitad de la actuación de Night Ranger que estuvo muy pero que muy bien. Además, personalmente fue emocionante ver a Brad Gillis sobre un escenario, pues siendo fan de Ozzy como soy, el tener al tipo que tuvo que sustituir a Randy Rhoads delante era un plus emocional. Con temas como "Growing up in California", "Rock In America" (con colaboración de Dee Snider que pasaba por allí) o, claro, "Sister Christian" los Night Ranger arrasaron con todo. Se marcaron un par de versiones de Damn Yankees e incluso el "Crazy Train" de Ozzy solo para que Gillis pudiera hacer el solo, pero la verdad es que me sobró bastante. El fin de fiesta llegó con "Don't Tell Me You Love Me" para dejarnos una sonrisa en la cara.
Night Ranger, pura clase americana
Y como esto es un no parar, fuimos directos a ver a Steel Panther en el segundo escenario. Me jodió perderme a Sepultura pero amigos, esto es ir de festivales. Los de Hollywood (con un público entregadísimo desde el minuto 1) comenzó con "Supersonic Sex Machine" y ya no paró hasta el final. Las coñas, los temazos ("Fat Girl", "Just Like Tiger Woods", "Community Property", "Gold Digging Whore"...) y el nivel como músicos están fuera de toda duda. Una de las bandas más en forma del panorama actual aunque, si soy sincero, al tocar casi una hora y media se me hizo un poco largo, ya que normalmente no les he visto nunca antes más de una hora. Pero eso es cosa mía, lo admito. Esta banda es de un nivel superior, solo recordar que lo que proclaman a los cuatro vientos es coña, que más de uno se lo toma en serio y no para bien, jaja.
Steel Panther ya tienen a Suecia bajo control
La maratón de decibelios continuaba con Graveyard en el escenario pequeño. Me sorprendió ver la legión de fieles fans con los que cuenta la banda sueca. Tiene pinta que en su país empiezan a ser grandes. Fue un bolo de menos a más, muy intenso, que se basó en "Hisingen Blues" en su práctica totalidad. Dominan muy bien los tempos y tienen un gran dominio de la intensidad musical. ¡Una gozada!
Graveyard, la esperanza setentera del futuro
La luz cayó, el frio subió y se hizo la noche para recibir a Sebastian Bach. El carismático ex-lider de Skid Row sigue teniendo presencia escénica, pero su voz ya no es la que era y la banda que le acompaña me pareció muy mediocre, especialmente el batería que metaliza todos los temas y les quita bastante vida. A pesar de los setlists que había visto, aquí sí cayeron más temas de Skid Row, desde la inicial "Slave to the Grind" a "18 & Life" o "Piece of Me". La cosa no sonaba especialmente bien y estábamos tan hechos polvos que fuimos a hacer una parada técnica. Me comentaron luego que Dee Snider (otra vez) salió para hacer el "We're Not Gonna Take It" de los propios Twisted Sister e incluso el "Youth Gone Wild" final. Pero eso ya no lo vimos.
Tras una parada necesaria, me fui solo a ver a Soundgarden, una banda que no había visto aún. Había bastante gente en el escenario grande, pero nada parecido a Aerosmith o Guns N' Roses de la edición 2010 a la que había asistido anteriormente. Está claro que el público de este festi no está hecho para el grunge. Con una intro espectacular y un juego de luces sacado de Hollywood (lo cual me descolocó un poco para una banda de estas características) saltaron los de Seattle al escenario con "Searching With My Good Eye Closed". Fue ese el inicio de 115 minutos sin tregua en el que la banda descargó auténticas bombas atómicas. La voz de Chris Cornell no parece estar para muchos trotes. Desafinar no desafina, pero la potencia ha desaparecido. Sin embargo, una banda excelente empujada por un gigante como Matt Cameron hace que te olvides de lo que sea, especialmente si caen temas como "My Wave", "Burden In My Hand", "Spoonman", "Oushined" o "Rusty Cage".
Soundgarden agobiando a los puristas
A ratos me dio la sensación que la banda (especialmente ese tarado llamado Ben Shepherd, que tenía justo delante) de reía del público más o menos sabiendo que este no era su sitio. Así, para hurgar en la herida cayeron obuses como "Hunted Down", "Loud Love" o "Ugly Truth" que sacaron de quicio a bastante gente que fue abandonando el concierto. Ese gesto fue aún más evidente cuando la banda acabó de tocar "Black Hole Sun", el tema que medio festival estaba esperando. Llegamos al final con "Slaves & Bulldozers" y un acople de cinco minutos por cortesía de Ben y Kim Thayil para acabar de desquiciar a la parroquia. No conozo a nadie que viera el concierto y le gustara lo más mínimo. Admito que fue un set bastante duro de digerir, pero yo lo pasé bastante bien, aunque no me emocionara. Me jode pero que toquen tres temas de "Louder Than Love" y solo dos de "Down On The Upside" pero qué le vamos a hacer. Llegaba el final de una jornada AGOTADORA.
VIERNES, 8 DE JUNIO
El tercer día de festival amanecía lleno de cosas interesantes, como siempre, pero también con lluvia y frío. Un coñazo, pero habría que soportarlo. Todo sea por el rock and roll.Empezamos mirando un poco más los stands de discos, de los cuales siempre se sacan cosas nuevas, ya se sabe. Tras eso, y aprovechando que estábamos al lado, vimos los cuatro temas finales de Amorphis, que me sorprendieron gratamente. No es mi rollo para nada, pero la banda sonaba muy bien así que olé por ellos.
Amorphis, sonaron de cojones
Tras eso, me daba tiempo a acercarme a ver un par de temas de Axel Rudi Pell en el escenario grande. La música no me emociona pero quería ver a Johnny Gioeli almenos una vez en la vida, y ya que supongo que no va a poder ser con Hardline, pues menos da una piedra. La banda sonaba engrasadísima pero hay muy pocas bandas capaces de llenar ese mastodóntico escenario y Axel Rudi Pell no es una de ellas. Sin más demora, fui al escenario Zeppelin de nuevo a ver a Black Spiders, un grupo que esperaba con ganas. Al final me quedé con un poco de sentimiento de decepción por la actitud de ellos. Sonar, suenan de puta madre, pero tantas posturitas y tanto parón para decir "Fuck You" cuando tienes una hora pelada para tocar en un sitio donde te conoce poca gente no sé si es la mejor estrategia. No fue un mal bolo, pero tuve la sensación que la cosa podría haber dado mucho más de sí.
Black Spiders, almenos son fotogénicos
Los siguientes en la lista eran Michael Schenker y sus coleguitas. Me coincidía el bolo con Axe pero almenos tuve tiempo de ver unos 6 ó 7 temas en que la banda sonaba de puta madre. Con unos horarios tan apretados dimos buena cuenta de una bandeja de pasta con salsa vegetariana calentita. Eso y Michael Schenker, grandes remedios para el frio. Tras esos temas, corriendo otra vez al escenario pequeño para ver a Axe. La banda sonó a gloria y los (no demasiados) fans que había por allí estaban en el séptimo cielo. Con un sonido celestial la banda lo tuvo todo de cara para dejar a todo el mundo allí presente satisfecho.
Para variar, no pude acabar de ver a Axe porque empezaban Blue Öyster Cult en el escenario grande. De hecho, me perdí el inicio de BÖC porque me estaba gustando tanto Axe que decidí quedarme un poco más. Llegué a la carrera mientras sonaba "Burnin' For You". No fue difícil llegar a primeras filas. Sin embargo algo no me cuadraba. La presencia escéncia de la banda es, directamente, lamentable y con el frio y la lluvia en vez de empezar a desgranar temas seguidos sin parar, se perdían en pasajes instrumentales tipo "Buck's Boogie" para los que no estaba de humor, la verdad. Con "Cities On Flame With Rock And Roll" parecía que remontaba la cosa, y luego con "Godzilla" ya nos pusimos a tono, pero venga solos de guitarra, de bajo. De todo menos de oboe y porque no había. Ahí tuve el momento miserable del festival, pasando frio, mojándome y viendo a una banda que me encanta dejándome totalmente indiferente. ¿Hay algo peor? Pues de ahí que me largué y decidí tomarme un capuccino con un rollo de canela para reanimar el cuerpo (recuerden amigos, esto es Sweden Rock). De golpe lo vi todo de otra manera y recordé que el siguiente concierto era uno de los tres más esperados por mí, Ugly Kid Joe. Ni corto ni perezoso, me fui 40 minutos antes del concierto a coger sitio: primera fila, centro. BINGO. Estaba ahí Klaus Eichstadt probando guitarras tocando riffs de todos los temas que me acompañaron en la adolescencia. La cosa prometía. Y fue llegando gente y se fue acercando la hora hasta que los californianos salieron en bermudas y gorras (olé sus cojones) trayendo con ellos el sol de la Costa Oeste (almenos metafóricamente) y al compás de "Intro" y "V.I.P." empezó la fiesta.
Reviviendo la juventud con Ugly Kid Joe. Amos.
Los sustitutos que llevan para Shannon Larkin y Dave Fortman cumplen a la perfección. Una chica, Yael, se encarga de la batería con solvencia, pegada y estilo y Sonny Mayo (Sevendust, Hed PE, Mudvayne) se encarga de las guitarras con una profesionalidad y actitud intachables. El resto de los chavales, Klaus, Cordell Crockett y Whit Crane, están en su salsa y siguen desgranando temas como "Goddamn Devil", "Tomorrow's World", "God", "Panhadlin' Prince" para hacer que me olvide del clima y de todo. Menudo puto conciertazo. La banda suena demoledora, Whit hace cachondeo con el público (aunque hay algo que me dice que tiene que ser un tipo algo raruno) y los temas nuevos no desentonan para nada. También interpretan, claro, "Cat's In The Cradle" y "Everything About You", ampliamente coreados por el respetable. Nos quedamos con ganas de más, pero ya no vuelven a salir. A pesar de eso, solo por lo que acabo de vivir ya ha valido la pena venir hasta aquí. Ojalá se vengan pronto. No ver a España en una gira europea que pasa por Turquía, Bulgaria o incluso Rumanía duele. Y mucho.
Después de eso, con el ánimo por las nubes, era la hora de The Darkness. Empezando con "Black Shuck", los ingleses no dan tregua. Justin Hawkins está en forma y, justo después de haberlo dicho hace unos párrafos, es uno de los pocos capaces de llenar esos metros y metros de escenario gigantesco. El tío no para quieto mientras caen "Is It Just Me?", "Friday Night" o "I Believe In A Thing Called Love" entre los 6 ó 7 temas nuevos que nos regalan. No parece que el público esté muy por la labor, pero a mí me convencieron bastante. Personalmente creo que suenan mejor que cuando hicieron la gira de clubs con su primer disco. Han mejorado como músicos y la voz de Justin sigue intacta. Que así sea por mucho tiempo.
The Darkness haciendo un buen show
En un pecado indigno, cometo el error de hacer una parada técnica en ese momento que acabó derivando en no ver ni un segundo del show de Motörhead. Peligros de tener una casa calentita al lado del festival. Arma de doble filo. Además al parecer Whit Crane de Ugly Kid Joe salió para hacer un par de temas con Lemmy y compañía. Una lástima. Sí que volvimos a tiempo para ver a Twisted Sister cerrar la noche. No los había visto nunca y me sorprendieron muy gratamente. Dee Snider sigue estando en plena forma (física y vocal) y lleva los tiempos del show como un maestro. Quizá me resulte un poco cargante a veces, pero son pequeñeces mías.
La banda sonó potente en todo momento con temas como "The Kids Are Back", "The Price", "Burn In Hell" o "I Believe In Rock And Roll". Sin dejarnos respirar también nos regalaron una versión de "It's Only Rock And Roll" de los Stones más los hits imprescindibles como "I Wanna Rock", el inevitable "We're Not Gonna Take It" o un "S.M.F." que cerraba un setlist tirando a cortillo pero muy intenso y sin fisuras. Unos de los triunfadores del festival, sin duda.
SÁBADO, 9 DE JUNIO
Y empezaba el último día de festi. La maratón llegaba a su fin pero no estaba todo dicho aún. Quedaba un día entero en el que, por suerte, lució el sol todo el rato lo que nos animó a darle de lo lindo a la sidra de pera, la bebida oficial del festival.
Dejamos pasar a las Girlschool porque tocaban a las 11:30 y no queríamos otro día maratoniano, así que nos lo tomamos con más calma. Fuimos a ver a Return, una banda de hard melódico bastante popular por esos lares. Los había escuchado un poco después de su confirmación para el festival y tienen temas que no están nada mal. Sonaron muy bien, aunque el escenario principal se les quedó enorme. A lo mejor con un setlist un poco más movidito hubiera estado mejor la cosa pero solo por escuchar esa gran canción que es "Sing Me A Song" ya valió la pena.
Acto seguido era el turno de los Electric Boys (otros suecos, puto país, parece que los hagan en serie). Con sus pintas setenteras abordaron un show muy completo abriendo con "Psychedelic Eyes". La banda suena de maravilla, y con el solecito que caía y una hamburguesa vegetariana en la mano se disfrutó de lo lindo con estos tipos. "All Lips N' Hips", "Bad Motherfunker", "Groovus Maximus" o "Tear It Up" nos acercaron a la hora de la gran golosina de este año, o lo que es lo mismo: Bad Company.
Electric Boys, sabor añejo para el festi
La hora era un tanto extraña, las cuatro de la tarde, y no había demasiada gente (!!) por lo que me pude poner en segunda fila sin problemas. Y en efecto, allí estaban, Paul Rodgers, Simon Kirke, Mick Ralphs delante nuestro para hacer su primer concierto en la Europa continental en 37 años (!!!). Para abrir, qué mejor que "Can't Get Enough" y "Honey Child" para ponernos a tono. Sonido perfecto, Rodgers con la voz impecable y todos con ganas de juerga.
Bad Company, la veteranía es un grado
Hasta 17 canciones interpretó la banda con unas tablas envidiables y una solvencia fuera de lo común. Una evocadora "Seagull" con Rodgers y Ralphs a la guitarra acústica en medio de la pasarela con el cielo como único telón de fondo. Una divertida "Young Blood". Una emocionante "Shooting Star" que hacía saltar las lágrimas a un servidor. Un "Feel Like Makin' Love" vacilón. O un "Good Lovin' Gone Bad" que cerraría el set principal para dar paso a un bis increible con "Bad Company" y "Ready For Love" que nos hicieron desear que aquello no acabara nunca. Enormes.
Tras el subidón de Bad Company, Slaughter tenían el difícil papel de hacernos seguir con la juerga. El problema es que Mark Slaughter ya no es el que era. Aun así, he de decir que lo pasé bastante mejor que cuando les vi en 2006 y Slaughter incluso ha mejorado un poco la voz, aunque eso no es decir demasiado. Pero ver ahí a Dana Strum a su lado hace que te sientas bien, pues son realeza del hair metal más pasado de vueltas de finales de los ochenta.
Slaughter, trayendo el Sunset Strip a Sölvesborg
Con Jeff "Blando" Bland a la guitarra y un acojonantemente increible Zoltan Chaney a la batería, empezó su set con "The Wild Life". Aparte de éste y un tema nuevo, el resto del set se basó casi totalmente en el disco debut "Stick It To Ya": "Burnin' Bridges", "Eye to Eye", "Fly to the Angels", "Spend My Life" o "Up All Night" fueron el grueso del setlist, incluso se atrevieron a incluir un generoso fragmento de "Heaven and Hell" de Black Sabbath que Slaughter cantó entre el público. Musicalmente la banda sonaba muy bien, especialmente la guitarra de Bland. Sin embargo el show se lo llevó Chaney tras los parches. Lo de este tío es un auténtico espectáculo: salta, tira las baquetas al aire, toca los platos con los pies, hace coreografías... y sin perder el compás ni un solo segundo. Es una versión evolucionada de Rikki Rockett pero en bueno. Un tio absolutamente increible tras la batería, buscad videos en Youtube porque vais a flipar. En definitiva, un concierto correcto de Slaughter.
Llegábamos al final del festival con las fuerzas flaqueando ya. Lynyrd Skynyrd tocaban en el escenario grande pero solo vi un par de temas a lo lejos porque había muchísima gente viéndolos. Sonaban genial, pero tampoco me impliqué mucho. Tras eso fuimos a ver a Slade pero aguantamos solo cuatro temas ya que no nos moló nada el rollo verbenero (en exceso y a lo cutre) de la banda. Me hubiera gustado disfrutarlo más pero no pudo ser así que nos acercábamos a ver cómo se lo montaba King Diamond, una de las bandas más esperadas en el festi. El montaje escénico acojonaba, en plan iglesia/castillo, con escaleras, vidrieras, cruces invertidas, pentagramas, tumbas, humo...
Sonaba muy bien aquello, lo que pasa es que si no eres fan del hombre el falsete ese que usa para cantar se te puede meter en el cerebro. Lo que vi no me desagradó, pero no soy fan y no estaba ya para muchos trotes así que fuimos a dar una vuelta cuando recordamos que en el escenario mini estavan VDelli, un power trio de blues australiano que me apetecía ver pero que ya casi había olvidado por completo al ver que coincidían con Slade. Total que llegamos a tiempo de ver... un minuto de actuación! En ese minuto vi éxtasis colectivo con el guitarrista arrancando las cuerdas de su guitarra una por una ante la locura del público. La banda volvió a salir para interpretar un último tema de dos minutos y eso es todo lo que vi. Pero luego vendían los CD's de tres en tres y la gente se abrazaba con ellos. Mierda, creo que me perdí uno de los bolos del festival, qué le vamos a hacer.
Y bueno, tras los trotes llegó la hora final, Mötley Crüe. Les vimos en diciembre pasado y no esperábamos gran cosa. Efectivamente, el montaje es muy similar a aquél así que vimos pocas sorpresas. Eso sí, en el escenario gigante los juegos de luces impactan más, y esta vez llevaban un par de coristas. Sin embargo, los coros enlatados seguían haciendo acto de presencia y Vince Neil canta peor que nunca. Bochornoso.
A la banda se la veía bien de actitud pero himnazos como "Wildside", "Too Fast For Love", "Primal Scream" o "Same Ol' Situation" ya no son ni una sombra de lo que solían ser. Además el sonido (especialmente de la guitarra de Mick Mars) es tan guarro que apenas era capaz de reconocer los temas en los riffs iniciales. Estaba tan cansado que decidí largarme de allí, no sin antes escuchar almenos una pequeña rareza en directo como es "Piece Of Your Action". aun así no llegué ni al solo de batería de Tommy Lee (con montaña rusa circular incluida). Si lo puedo evitar, no volveré a ver a Mötley Crüe en directo. Prefiero escuchar los discos y recordar la gira de 2005 que pasó por nuestro país, en la que la banda me parecía más a tono que estos últimos años.
Y hasta aquí llego. Si has llegado tú hasta aquí gracias por leer el ladrillo y no me canso de recomendarlo: a la mínima que podáis, haced una visita a este festival. Sí, la entrada es más cara que en otras partes, pero vale mucho la pena. Con 75 bandas en el cartel, todas de rock, es muy dificil que cualquier persona que siga este rollo no esté interesada en almenos 15 ó 20 bandas, y probablemente una o dos de ellas serán oportunidades únicas en la vida. Eso sí, por mucho que digan las previsiones, coged ropa de abrigo y chubasquero!!
Hasta otra Sweden Rock!
MI CANAL DE YOUTUBE CON VARIOS VIDEOS DE BASTANTES BANDAS: https://www.youtube.com/user/dregen77?feature=mhee
Última edición por Edko Fuzz el Mar 12 Jun 2012 - 23:47, editado 1 vez
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
buena crónica y fotos!!! Lástima que no vieras a Sepultura, Entombed o Mastodon! Tremendo cartel el de este año.
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
De Entombed y Orange Goblin vi un tema y medio, poca cosa. En especial los segundos sonaban de muerte. De Mastodon sí que no vi nada de nada. Demasiadas coincidencias!!
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
edko, excelente critica, gracias.
hellpatrol- Mensajes : 33109
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Me encantan estas cronica.
Gran trabajo Edko.
Gran trabajo Edko.
henchman- Mensajes : 16451
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
buena cronica, lo de Motley no me sorprende
stoner surf- Mensajes : 9278
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Gracias nenes. Para algo que puedo contribuir en el foro...
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Gracias, Edko, tío, es un trabajo superior y me has acercado el Sweden a casa. Se me han multiplicado las ganas de ir mañana a Vitoria.
Enhorabuena!
Enhorabuena!
Zascandil- Mensajes : 22169
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
genial la crónica, me lo he pasado pipa leyéndola
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Joder Edko ,primero felicitarte por la crónica y las fotos, da gusto leerla, de las que he podido leer, la mejor con diferencia, ostias podrías dedicarte a esto, das mil vueltas a los "profesionales" de esto. Y por otra parte, que envidia lo de la Bad Company, a ver si algún día alguien les trae por aquí.
LOS TARAOS- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 02/12/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Muchas gracias por vuestras palabras! Me divierte mucho escribir sobre ello. Encantado de que lo leáis y os guste!!
Para acabar de dar la chapa con el Sweden, este año intenté documentar un poco más lo que es el ambiente del festival para que lo pudierais ver los que no habéis estado. Son fotos de la gente, las instalaciones, los garitos, los escenarios e incluso hay una del "Marqués de Gazzari", la mascota oficial del festival: un tio que se dedica solo a pasear mirando la gente mientras luce sus lujosos atuendos glam. Un crack.
Para acabar de dar la chapa con el Sweden, este año intenté documentar un poco más lo que es el ambiente del festival para que lo pudierais ver los que no habéis estado. Son fotos de la gente, las instalaciones, los garitos, los escenarios e incluso hay una del "Marqués de Gazzari", la mascota oficial del festival: un tio que se dedica solo a pasear mirando la gente mientras luce sus lujosos atuendos glam. Un crack.
Edko Fuzz- Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
...cronica a la altura de cualquier redactor que se precie!!!...gracias por compartir fotos y experiéncia, un placer leer de buena mañana algo que no tenga que ver con las primas y las niñas de Rajoy...Sweden Rock va bien!!!...
bigsubi- Mensajes : 6685
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Gran crónica Edko!
Sidra de pera
Sidra de pera
Rizzy- Mensajes : 41516
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Hay algo que me ha hecho gracia ver y que hace poco pensaba en que es un gran fallo de los festis apañoles... NO VENDEN CAFÉ!!!!!
Muy chulas las fotos, flipando con el Swansong de Carcass en vinilamen jejeje las tiendas y el papeo tienen buena pinta (se ve mucha variedad)
Muy chulas las fotos, flipando con el Swansong de Carcass en vinilamen jejeje las tiendas y el papeo tienen buena pinta (se ve mucha variedad)
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Los festivales europeos están a otro nivel en todos los aspectos. Muy chulas las fotos y la crónica, of course, Edko, como bien apuntan por aquí, digna de cobertura de festival de las revistas a nuestro alcance.
Ah! Y felicidades con 3 días de retraso.
Ah! Y felicidades con 3 días de retraso.
Miss Brownstone- Mensajes : 19585
Fecha de inscripción : 29/11/2008
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Ya sabemos de dónde han cogido la mayor parte del cartel los de LTI, supongo que estarían viendo a las bandas.
Mr. Mini-Mite- Mensajes : 4364
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
Gracias por la cronica, lo de la poca gente en bad co es una pena, pero el horario que le pusieron no ayudaba, para mi desde luego se merecían un mejor trato ya que 34 años llevaba sin tocar la formacion original y se sabia desde el principio que iban a dejar el pabellón alto, ya en 2011 lo demostraron en Inglaterra.
PaulKossoff- Mensajes : 9344
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: SWEDEN ROCK 2012: Crónica (ladrillete, con fotos) en Página 15
y la gente que acude tambien, solo hay que ver el suelo del recinto, apenas se ve basuraMiss Brownstone escribió:Los festivales europeos están a otro nivel en todos los aspectos. Muy chulas las fotos y la crónica, of course, Edko, como bien apuntan por aquí, digna de cobertura de festival de las revistas a nuestro alcance.
Ah! Y felicidades con 3 días de retraso.
que gran trabajo y cronica
Telekon- Mensajes : 6797
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Temas similares
» crónica Sweden Rock Festival 08
» [Rock In Focus] Cronica y fotos del concierto de Thin Lizzy en la Sala Rock Star
» [Rock In Focus] Crónica y Fotos de la 2ª Noche Bilbao Rock City y Elliott Murphy
» [Rock In Focus] The Jim Jones Revue - Fotos y Crónica
» [Rock In Focus] Fotos y crónica de Ama Say + Yakuzi en el Antzokia
» [Rock In Focus] Cronica y fotos del concierto de Thin Lizzy en la Sala Rock Star
» [Rock In Focus] Crónica y Fotos de la 2ª Noche Bilbao Rock City y Elliott Murphy
» [Rock In Focus] The Jim Jones Revue - Fotos y Crónica
» [Rock In Focus] Fotos y crónica de Ama Say + Yakuzi en el Antzokia
Página 6 de 7.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.