COMIDA RAPIDA
+30
bhgfan
millino
arise
locovereas
Jud
Rikileaks
javi clemente
KILLER
Moderno
Usagi
atila
Eric Sachs
Axlferrari
Yomis
fluor (era)
icarus
jackinthebox
Moltisanti
mugu
Gora Rock
DarthMercury
Invitado_Z
Kirchhoff
KIM_BACALAO
Alatriste
pedazoanimal
red_shoes
tricko
Rocket
VIGURI
34 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Re: COMIDA RAPIDA
rocket69 escribió:¿O sea que el talo y la comida oriental son comida rápida?
Vete al pedo.
VIGURI- Mensajes : 7053
KEBAG???
es la opción para los comebolsas?
red_shoes- Mensajes : 15701
red_shoes escribió:KEBAG???
por cierto que si alguien me puede recomendar algún servicio de comida a domicilio en barcelona que esté bueno bonito y barato...? ayer pedí sushi en Sushibox y no estaba mal, bastante mejor que lo que he comido en algunos restaurantes, aunque muy lejos de lo de mis favoritos
saturday, también comprobamos que Pizzas Virona no llega hasta nuestra zona
KIM_BACALAO escribió:red_shoes escribió:KEBAG???
por cierto que si alguien me puede recomendar algún servicio de comida a domicilio en barcelona que esté bueno bonito y barato...? ayer pedí sushi en Sushibox y no estaba mal, bastante mejor que lo que he comido en algunos restaurantes, aunque muy lejos de lo de mis favoritos
Pero Virona tiene mogollón de competidores, busca, seguro que tienes algún clon que si que llega a tu zona.
Kirchhoff- Mensajes : 12646
the_saturday_boy escribió:KIM_BACALAO escribió:red_shoes escribió:KEBAG???
Pero Virona tiene mogollón de competidores, busca, seguro que tienes algún clon que si que llega a tu zona.
me lo imagino, y de hecho ya tengo publi de un vietnamita-perohacemosloquenospidas con precios también ridículos para la próxima vez, pero preferiría recomendaciones
KIM_BACALAO escribió:red_shoes escribió:KEBAG???
Amigo Doner kebab, uno que esta cerca del heliogabal, buenos precios, shawarmas cojonudos, lo que no se si mandan fuera de Gracia
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Zulander escribió:KIM_BACALAO escribió:red_shoes escribió:KEBAG???
Amigo Doner kebab, uno que esta cerca del heliogabal, buenos precios, shawarmas cojonudos, lo que no se si mandan fuera de Gracia
En el Virona este hacen unos Kebabs de queso de cabra que están cojonudos. Por cierto, que ahora los lateros han digievolucionado y además de cerveza también te venden chupa-chups, do the evolution!
Kirchhoff- Mensajes : 12646
Vete al pedo.
Más de juzgado de guardia es lo del pincho de tortilla. Destructores
En Praga encontramos en un centro comercial un libanés fast food. Te sacabn unos entrantes..en plan baba ghanoush, hummus, tzatziki, falafel..luego tenían moussaka y un porrón de cosas..por unos 9 euros cenamos los dos (podíamos haber cenado 4 tranquilamente con esas cantidades). El mejor sitio de comida rápida que he probado. Pero es que en el mismo centro comercial, tenías un sushi bar, otro de creppes, un vegano, griego, argentino... En los centros de aqui solo hay burryking, algun buffet chino, krunch y para de contar.
DarthMercury escribió:rocket69 escribió:¿O sea que el talo y la comida oriental son comida rápida?
Vete al pedo.
Más de juzgado de guardia es lo del pincho de tortilla. Destructores
Defiendo el talo por intereses culturales y la comida oriental por corrección política. No puedo hacer lo mismo con la tortilla.
supongo que con comida rapida te refieres a comida basura, si es asi, no soy un fan de ninguna, y especialmente los kebabs me dan muchisimo asco.
Invitado- Invitado
Vete al pedo.
Por mi experiencia en fiestas, el talo de comida rápida no tiene nada. Tardan una puta eternidad.
Gora Rock- Mensajes : 35761
Gon escribió:supongo que con comida rapida te refieres a comida basura, si es asi, no soy un fan de ninguna, y especialmente los kebabs me dan muchisimo asco.
y que lo diga un tipo con esos palomos en el calzón
mugu- Mensajes : 26581
rocket69 escribió:red_shoes escribió:burryking
Habla con propiedad, se dice: "burger kiiiiiiirgggg".
y Burger Kirk?
una pregunta..os gustan los talos?me parecen un horror
Y CAROS....Gora Rock escribió:rocket69 escribió:¿O sea que el talo y la comida oriental son comida rápida?
Vete al pedo.
Por mi experiencia en fiestas, el talo de comida rápida no tiene nada. Tardan una puta eternidad.
VIGURI- Mensajes : 7053
ya, pero cuando los calzoncillos son de uno, resulta hasta agradable, desde luego mas que un bocadillo que ha hecho un turcata apestoso que utiliza su mano izquierda para limpiarse el anus despues de cagar.
Invitado- Invitado
red_shoes escribió:rocket69 escribió:red_shoes escribió:burryking
Habla con propiedad, se dice: "burger kiiiiiiirgggg".
y Burger Kirk?
una pregunta..os gustan los talos?me parecen un horror
A mí la torta no pero el chorizo sí. O sea que soy un engañao.
Pizza, hamburguesa y pincho tortilla cada uno al 33,3%.
De hecho, hoy he desayuno un pincho de tortilla de patata con un quinto que me ha sentado de muerte.
De hecho, hoy he desayuno un pincho de tortilla de patata con un quinto que me ha sentado de muerte.
jackinthebox- Mensajes : 24292
El talo generalmente en fiestas es MIERDA PURA a precio de caviar
icarus- Mensajes : 17139
Con hambre, la verdad es que me da igual, pero preferiria pizza o pincho de tortilla
fluor (era)- Mensajes : 3385
He pillao dos macking ,aros de cebolla y chili king no se qué.
A ver las ardentas
A ver las ardentas
Yomis- Mensajes : 37821
Los alimentos ultraprocesados podrían estar vinculados al cáncer, además de enfermedades metabólicas y cardiovasculares :
www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180217/44820994392/alimentos-ultraprocesados-aumentan-riesgo-cancer-mama.html
https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/02/14/relacion-ultraprocesados-cancer/
Última edición por Axlferrari el Dom 18 Feb 2018 - 17:43, editado 2 veces
donde esta la opcion HOT DOG!!!!
jumping frog
albuquerque.
jumping frog
albuquerque.
Eric Sachs- Mensajes : 70443
No sé qué será eso del KEBAG. ¿algún tipo de snack de verdura de la isla de Pascua?
atila- Mensajes : 30941
Kebab, es barato y lo tengo sl lado de casa. Cuando estoy solo ni cocino ya, les pido cualquier cosa
Usagi- Mensajes : 18476
Pizza sin duda, aunque el kebab y la comida china también me vuelven loco.
Moderno- Mensajes : 6530
Hamburguesa de guepardo no cuenta, ¿no?
Doctor Neal Barnard : "El queso es el principal enemigo de nuestra salud"
http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20180503/443151430524/el-doctor-neal-barnard-el-queso-es-el-enemigo-numero-1-de-nuestra-salud.html
El doctor Neal Barnard no se cansa de exponer que el queso (en todas sus formas) favorece el sobrepeso, sube el colesterol perjudicial, eleva la presión sanguínea, provoca diabetes y favorece las enfermedades autoinmunes. Pero este doctor en medicina, profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, presidente y fundador del Comité de Facultativos para la Medicina Responsable, aún va más allá, y en su último libro llamado La trampa del queso (ediciones Urano) desvela los intereses económicos y políticos que han convertido al queso en un pilar de nuestra alimentación.
En 1985, Barnard fundó el Comité de médicos para la medicina responsable, contrató a dos abogados y se puso a investigar la industria del queso. Gracias a la Ley por la Libertad de la Información salieron a la luz un montón de contratos entre el Gobierno de los Estados Unidos y las cadenas de comida rápida para impulsar el consumo de queso. Burger King, Wendy’s, Pizza Hut, Subway o Taco Bell son algunas de las cadenas de comida rápida que han firmado contratos gubernamentales.
No importa cuánta grasa y colesterol tenga el queso; por ley, nuestro gobierno se ha comprometido a promocionarlo”
– Así que mientras Michelle Obama hacía campaña contra la obesidad infantil, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estaba trabajando para aumentar las ventas de queso…
– Así es, esa es la contradicción de la que hablaba. Pero todavía hay más. Desde pequeños nos han inculcado la idea de que la leche fortalece los huesos y sigue teniendo los mismos índices de popularidad que Santa Claus y el Conejo de Pascua, pero no es real. Aunque el cuerpo necesita el calcio, no lo necesita en grandes cantidades.
El gobierno ha estado promocionando el calcio en cantidades de hasta 1.300 miligramos diarios para las adolescentes. Pero investigaciones de Harvard demuestran que una vez has ingerido 600 miligramos, ya no obtienes ningún beneficio extra al tomar más.
Que te jodan bernard, que te.jodan bien fuerte
javi clemente- Mensajes : 121988
javi clemente escribió:Que te jodan bernard, que te.jodan bien fuerte
javi clemente escribió:Que te jodan bernard, que te.jodan bien fuerte
Comentario también válido para el topic de Westworld
Rikileaks- Mensajes : 82761
La Conspiración del Queso, agárrense los machos.
Jud- Moderadora
Menos la comida china... lo que me echen, pero solo en fin de semana, entre semana guardo la dieta.
locovereas- Mensajes : 33245
No me toques el queso, hijo de puta. No me toques el puto queso
No me toques el puto queso porque el día que me quiten el puto queso me suicido y me llevo por delante a quien caiga
No me toques el puto queso porque el día que me quiten el puto queso me suicido y me llevo por delante a quien caiga
millino- Mensajes : 24931
millino escribió:No me toques el queso, hijo de puta. No me toques el puto queso
Estoy contigo, hermano
Jud- Moderadora
ahora si que si que viene al pelo lo de Ahí está el queso.
Eric Sachs- Mensajes : 70443
Suena a nuevo producto de los del Ke-Cañón y el Ke-Palmera.atila escribió:No sé qué será eso del KEBAG. ¿algún tipo de snack de verdura de la isla de Pascua?
bhgfan- Mensajes : 5561
pensaba abrir topic de comida callejera.
vaya campeón
vaya campeón
Evolardo- Mensajes : 64454
Who Poisoned Your Bacon Sandwich?: The Dangerous History of Meat Additives
Excelente noticia : el libro de Guillaume Coudray sobre los aditivos cancerígenos (nitritos y nitratos) sale en inglés el próximo mes de abril.
Artículo de Guillaume Coudray : https://www.huffingtonpost.fr/entry/si-lutilisation-de-nitrites-seduit-lindustrie-de-la-charcuterie-elle-represente-un-vrai-danger-pour-le-consommateur_fr_5c93050de4b06857fcbd1b6b
Traducción en castellano :
- Spoiler:
Si bien el uso de nitritos seduce a la industria de la charcutería, representa un verdadero peligro para el consumidor
¿Conoce los embutidos corsos? No hablemos de los ersatzs fabricados con carne importada del continente, obtenidos con gran refuerzo de aditivos y luego vendidos rápidamente a veraneantes que creen comprar "productos auténticos". Hablemos más bien del verdadero salchichón corso, de la Coppa, del Lonzu que todavía se encuentra en los charcuteros del interior de las tierras. Hablemos del verdadero jamón córcega: el "prisuttu", que es el orgullo de los ganaderos y de los restauradores exigentes. Desde hace siglos, su fabricación no ha cambiado: cerdos criados con cuidado, sacrificados en su madurez, frotados con sal, a veces condimentados con pimienta u otras especias, y luego puestos a secar controlando la temperatura y la ventilación.
Es entonces cuando la magia charcutera opera: bajo el efecto de una enzima, el hierro contenido en la carne (los bioquímicos hablan de "hierro hemínico") se transforma para dar a luz a un pigmento coloreado que se llama protoporfirina-zinc, o Zn-PP. Es el pigmento natural de la salchicha y el jamón. Gracias a este pigmento, las salchichas corsas tradicionales adquieren su hermoso color rojo oscuro. También se fabrican en Auvernia, Ardèche o Aveyron. En España, los productores de alta calidad siguen preparando chorizos y jamones con estos métodos ancestrales.
En Italia, las PYME han sabido modernizar las técnicas tradicionales para producir a gran escala. Los salazones de Lombardía exportan sus salchichas y salchichones a toda Europa. En el noreste de la península, el jamón crudo de San Daniele madura en las secadoras antes de ir a perfumar las buenas mesas de Roma y París. Más al oeste, los salazones de Emilia-Romagna fabrican el famoso jamón de Parma utilizando sólo dos ingredientes: carne de cerdo y sal de cocina.
Pero en Francia y en los Estados Unidos, la mayoría de los industriales consideran que este procedimiento presenta dos grandes defectos: es excesivamente lento y exige demasiado cuidado. Por ello, los fabricantes prefieren una tecnología totalmente diferente: la "salazón acelerada" o "salazón química". Este proceso se basa en una familia de aditivos a base de nitrógeno. El más antiguo es el nitrato de potasio, también llamado salitre. Permite fabricar productos que visualmente se asemejan a los embutidos tradicionales. La principal ventaja del nitrato es la rapidez: donde un jamón natural requiere al menos 9 meses para que la carne adquiera su coloración característica, un jamón con nitrato de potasio puede estar listo en 90 días.
A partir de 1924, algunos países permitieron el uso de una molécula aún más poderosa: el nitrito sódico. Permite una fabricación casi instantánea de tocino, salchichas y jamones cocidos. Las autoridades médicas francesas lucharon en primer lugar contra este procedimiento, que consideraban peligroso y fraudulento. Pero en 1964, con el fin de preservar la competitividad de la charcutería francesa frente a las producciones extranjeras, finalmente se admitió el nitritaje – sin que pudiera realizarse ninguna prueba médica de larga duración.
Pocos años más tarde aparecieron las primeras alertas: a principios de los años 70, los oncólogos empezaron a comprender que el uso de aditivos nitrados aumentaba la frecuencia de los tumores cancerígenos. Los estudios epidemiológicos muestran hoy que los embutidos modernos provocan uno de los cánceres más comunes de los países desarrollados: el cáncer intestinal o "cáncer de colon". En Francia, llega a 110 personas cada día. Mata casi uno de cada dos enfermos. En 2007, el World Cancer Research Fund recomendó que se evitara totalmente el consumo de embutidos. En 2015, la agencia cáncer de la Organización Mundial de la Salud (el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, o CIRC) concluyó 30 años de trabajos epidemiológicos clasificando los embutidos en la categoría 1 ("cancerígeno con toda certeza").
Hay que ser muy preciso: no son el nitrato y el nitrito los que son cancerígenos. Cualquiera que sea la dosis de ingestión, ninguna de ellas provoca directamente el cáncer, ni en el animal ni en el hombre. Sin embargo, después de haber sido inyectados en la carne, el nitrato y el nitrito se descomponen y se asocian con componentes orgánicos. Es entonces cuando dan a luz varias moléculas cancerígenas. Las más conocidas son las nitrosaminas y las nitrosamidas, peligrosas incluso en dosis muy bajas.
Pero hay algo más grave: para que aparezca el color artificial de los embutidos modernos, los aditivos nitrados deben actuar sobre el hierro de la materia cárnica (el hierro llamado "hemínico"). De este modo, nacen compuestos llamados nitroso-heme o hierro nitrosilado. Los científicos ahora entienden que estas moléculas están en el centro de los mecanismos que hacen crecer los tumores. Incluso si los industriales pudieran controlar el riesgo de las nitrosaminas, los embutidos nitrados seguirían siendo carcinógenos debido al efecto del nitrito en el hierro hemínico. La solución: renunciar a los aditivos nitrados.
Abandonar las técnicas de "salazón acelerada" y volver a los métodos de fabricación lenta que hacen aparecer el pigmento natural. Este es el camino que han elegido los salaisoniers de Parma: durante varias décadas quisieron en primer lugar aumentar los volúmenes de producción recurriendo a los aditivos para la fabricación de los jamones crudos. Alertados por los oncólogos, abandonaron esta práctica en 1993. Volvieron a los procedimientos tradicionales. Así que modernizaron su equipo, invirtieron para sistematizar la maduración larga. Pero en otras partes de Europa, los industriales se resisten.
Eliminar el nitritaje obliga a adaptar los métodos de trabajo: hay que contratar a más empleados, hay que seguir normas de higiene más estrictas, hay que prohibirse el uso de "mineral" de carne de calidad dudosa. Hay que reformar el sector. En cuanto a los embutidos cocidos (jamón blanco, knacks, tocino, bacon...), es aún peor: si se suprime el nitritaje, el tiempo de conservación en los estantes no supera una quincena de días -esto requiere aplicar la misma logística que para los productos lácteos. Distribuidores y fabricantes no ven el interés. Por último, está la razón cosmética. Los servicios de marketing de los fabricantes se oponen a la supresión del nitritaje: sin él, el jamón de París, los knacks y los tocinos ya no serían rosados, sino blancos o grises. Es arriesgado vender mucho menos porque el color rosa da al consumidor la ilusión de la frescura.
Es raro que los fabricantes expongan honestamente estas razones comerciales (¿quién estaría dispuesto a correr el riesgo de cáncer por cuestiones de color y logística?). Para no tener que cambiar sus métodos de trabajo, los industriales estadounidenses han creado una defensa fabulosa: hacen creer que simplemente no es posible fabricar embutidos sin recurrir a los aditivos nitrados. Explican que, en realidad, los aditivos nitrados no sirven ni para acelerar la fabricación ni para colorear los productos, y mucho menos para prolongar su período de comercialización: según estos fabricantes, el nitrito sirve exclusivamente para proteger al consumidor. Sería la única manera de combatir a una temible bacteria (Clostridia botulinum) que esperaría, encerrada en los jamones y las salchichas, dispuesta a matar a los imprudentes que se atreverían a comer embutidos sin nitrificar. Juran que estos aditivos se han utilizado desde la antigüedad y que ningún carnicero ha podido prescindir de ellos.
No importa que en Europa cientos de fabricantes trabajen sin un aditivo nitrado y nunca tengan problemas con el botulismo. No importa que en Parma, por ejemplo, los 160 productores de jamón crudo entreguen cada año nueve millones de jamones fabricados sin nitrato ni nitrito. Nunca han provocado ningún caso de botulismo... Sin embargo, esto no cuenta frente al rodillo propagandístico del lobby del nitrato : el espantapájaros del "botulismo inevitable" funciona. Las multinacionales de carnes nitradas aprovechan la ocasión para ampliar su gama de productos cancerígenos : no transcurre una semana sin que aparezcan nuevos tipos de knacks y de jamones con nitrito, todos ellos más rosados que los demás.
¿Se sabrá algún día cuántas muertes han provocado los fabricantes al retrasar el momento en que se verán obligados a abandonar los "embutidos acelerados"? ¿Cómo podemos todavía confiar en ellos? Ha llegado el momento de que los consumidores decidan qué comen. Deseamos que, tras su primer éxito en el ámbito de los productos lácteos, las marcas de consumidores se apoderen del expediente del jamón y desarrollen una gama completa de embutidos que no hagan trampa. Los conocimientos existen, ¡sólo necesitan ser duplicados!
A powerful exploration of the use of carcinogenic nitro-additives in the meat millions of people eat every week. The result of more than five years of detailed research, documentary filmmaker Guillaume Coudray's book demonstrates why many in the media are now comparing the processed meat industry with Big Tobacco. The first part of the book explores why nitro-additives came to be used systematically in meat processing. The second explains why, since the 1950s, meat-packing companies across the West have, it is alleged, repeatedly denied the links between the chemicals used in making bacon and ham, and the onset of bowel cancer - among many other health problems. As Cochonneries (La Decouverte, 2017), the original book led to widespread coverage in France and a hard-hitting documentary on French television.
This completely updated English translation is set to have a major impact on the debate in the UK and US and create significant levels of media coverage. The story it unearths - of the investigations into big business flying in the face of countless scientific health warnings - is one that too few of us have yet heard. 'Reads like a crime novel, in which the processed meat industry is the perpetrator and ordinary consumers are the victims.' Bee Wilson, Guardian, on Cochonneries.
"Hay sustancias químicas que pueden bajar las defensas y potenciar el efecto del coronavirus"
Profesor de pediatría, medicina ambiental y salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande es experto en políticas sanitarias (trabajó con Hillary Clinton). Sus investigaciones se centran principalmente en el impacto de los productos químicos en nuestras hormonas y en nuestros cuerpos. Su libro Enfermos, gordos y pobres: cómo combatir los contaminantes químicos que amenazan nuestra salud se publicará el próximo 23 de junio en España de la mano de la editorial Planeta.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/11/5eb81d99fc6c832a0b8b45e1.html
Entrevista completa :
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard muestra que en aquellos lugares de Estados Unidos donde la contaminación ambiental es más alta la mortalidad por Covid-19 se ha disparado un 15% de media. ¿Le ha pillado por sorpresa?
No me ha sorprendido, ya se sabe que la polución del aire contribuye a enfermedades crónicas y por tanto aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad del Covid-19. Hay evidencias fuertes de que la polución del aire contribuye al desarrollo de la diabetes, aumenta la obesidad, produce inflamaciones y tiene efectos cardiovasculares. Y la polución de aire también empeora los problemas de asma. Hay enfermedades crónicas que se asocian fuertemente con la polución del aire y que harían que la Covid-19 presentara condiciones graves.
Usted lleva tiempo estudiando las sustancias químicas y los efectos que éstas tienen en nuestro sistema inmunitario. ¿Cree que la exposición a esas sustancias también puede incrementar las posibilidades de desarrollar las formas más graves de Covid-19?
Hay muchas cosas aún que desconocemos del coronavirus. Pero se sabe que hay unas defensas que las sustancias químicas pueden reducir, entrar en conflicto con los procedimientos naturales del ser humano de protegerse ante una infección como la del coronavirus. Digamos que esas sustancias químicas pueden bajar las defensas y aumentar la posibilidad de que el efecto del coronavirus sea más fuerte. Esas sustancias químicas tienen efectos en el sistema hormonal, y creemos que hay conexiones entre el sistema hormonal e inmuno-humoral.
¿Me puede poner algún ejemplo de alguna de esas sustancias? ¿Son sustancias con las que convivimos habitualmente?
Son sustancias que son muy comunes en el estilo de vida moderno. Por ejemplo las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), que se usan en las sartenes anti-adherentes para que no se pegue a ellas la comida y en cierta ropa resistente al agua. También están los ftalatos, que se emplean para los paquetes de plástico que envuelven los cosméticos y otros productos personales. Y el bisfenol, que se usa en los contenedores de aluminio y en las impresoras térmicas. Quizás haya más sustancias que pueden tener efectos en el sistema inmunitario, pero la información que aún tenemos es parcial.
¿Y hay alimentos en los que se encuentran también esas sustancias químicas que debilitan el sistema inmunitario?
Hay evidencias bastante fuertes de que estas sustancias químicas pueden entrar en el cuerpo a través de la comida. Las comidas enlatadas, por ejemplo, son un modo muy fácil para que esas sustancias químicas sean absorbidas por el cuerpo. No es el único modo de entrar en el cuerpo, la piel también puede ser otra vía de entrada. Las sustancias químicas que se encuentran en los cosméticos o en el papel térmico entran a través de la piel.
¿Tiene alguna estimación de en qué porcentaje esas sustancias químicas podrían incrementar la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave como es el Covid-19?
No. Estamos aún en una fase muy temprana como para poner una cifra o decir que el riesgo está absolutamente confirmado. Pero, como muchas cosas relacionadas con el Covid-19, las sospechas son numerosísimas. Las pocas evidencias que tenemos son de laboratorio y son de los efectos de las sustancias químicas en el sistema inmuno-humoral, lo que sería un paso intermedio a decir que esas sustancias tienen un efecto directo en la infección del Covid-19. Lo que se puede decir, con evidencias científicas, es que estas sustancias pueden tener efectos en las defensas humanas para combatir infecciones.
Y si esas sustancias son dañinas, ¿por qué se siguen vendiendo, por qué se permite su uso?
Muchas de esas sustancias fueron aprobadas en una época en la que el conocimiento de estos productos químicos era menor, y se creía además que sólo en dosis más elevadas eran tóxicos. Las regulaciones que se hicieron en el pasado se hicieron sin contar con las evidencias científicas que tenemos en el presente. Cambiar eso requiere decisiones políticas y la intervención de los ciudadanos, tendrá consecuencias en el sistema económico.
Usted y su familia, si no me equivoco, viven en una casa libre de sustancias químicas. ¿Llevan así muchos años?
Yo llevo trabajando como científico en los efectos de las sustancias químicas desde hace unos 15 años. Pero sólo recientemente hemos entendido los efectos que tienen en el sistema hormonal e inmunológico, sólo en 2009 hubo el primer documento de la Sociedad de Endocrinología Internacional sobre este asunto. Así que los cambios en ese sentido en mi modo vida han tenido lugar en los últimos años. Pero algunos de esos cambios son muy sencillos, cosas simples y sin coste económico.
¿Por ejemplo?
Hay que evitar por ejemplo usar el microondas con envases de plástico, porque estos envases pueden absorber la fuerza de los rayos del microondas. Además los plásticos de esos envases son polímeros, y con altas temperaturas pueden transformarse a monómeros, que pueden absorberse más fácilmente en la comida y entrar así en el cuerpo. Evitar usar plástico en los microondas y emplear en cambio vidrio y otros materiales es algo muy fácil. Y también hay que evitar lavar cosas de plástico en los lavavajillas, porque los detergentes que se emplean llevan productos químicos muy fuertes y las temperaturas altísimas a las que lavan pueden romper de manera microscópica los polímeros. Mejor lavar las cosas de plástico a mano. Asimismo, evitar consumir comida enlatada es una manera de reducir la exposición a los bisfenoles. Hay estudios que indican que evitando sólo la comida enlatada se puede disminuir la exposición a los bisfenoles entre un 60-90%.
Hemos tenido el Ébola, el SARS, la MERS... ¿Espera que en el futuro surjan nuevos virus? ¿A qué cree que se debe que estemos viendo surgir tantos nuevos virus?
En el pasado hubo ya una voz de alarma con el MERS y el SARS, infecciones que surgieron a través del contacto humano con nuevas fuentes de infecciones. Y esas nuevas fuentes de infecciones tienen un origen antropogénico, los seres humanos hemos cambiado en medio ambiente de tal manera que han surgido infecciones en lugares que durante milenios e incluso nunca habían surgido. Y los cambios en el medio ambiente también están provocando que infecciones ya existentes estén cambiando a causa de la polución del aire, del cambio climático... Debería aprovecharse el estado de alarma para concienciar a la población del origen de estas infecciones y tratar de prevenirlas. Porque no vamos a poder crear vacunas para todas estas infecciones y lo que hay que hacer es evitar que esas infecciones pasen a la población humana.
Muchos dan por sentado que esta pandemia, que se ceba especialmente con los mayores, no afecta a los niños. Usted que es pediatra, ¿cree que es así?
Hay pocos niños que tengan síntomas de infección, y desde luego no con la gravedad que vemos en los adultos. Pero la realidad es que no entendemos la manera y los efectos que pueden tener estas infecciones en los niños, puede ser que tenga efectos más sutiles y profundos, como por ejemplo el estrés. El estar encerrado en casa, sin salir al parque y consumiendo más comida procesada, puede tener efectos que quizás pueden permanecer durante años e incluso generaciones. La II Guerra Mundial tuvo efectos profundos en el estrés y provocó cambios nutricionales en muchas personas. Así que hay que estar atentos y no pensar que esta pandemia no tiene efectos en los niños. Los niños suelen ser resilientes, pero debajo de esa resiliencia puede haber efectos profundos que salgan a la luz meses o años después. Tras la II Guerra Mundial hubo efectos que surgieron 40 años después en personas que estuvieron expuestas en el útero de sus madres a ese conflicto, que les causó efectos cerebro-vasculares. No estoy diciendo que toda la población de niños vaya a sufrir efectos por esta pandemia, pero habrá que seguirlos y, ahora, tratar de bajar el estrés que experimentan por tener que estar encerrados.[/spoiler]
Profesor de pediatría, medicina ambiental y salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande es experto en políticas sanitarias (trabajó con Hillary Clinton). Sus investigaciones se centran principalmente en el impacto de los productos químicos en nuestras hormonas y en nuestros cuerpos. Su libro Enfermos, gordos y pobres: cómo combatir los contaminantes químicos que amenazan nuestra salud se publicará el próximo 23 de junio en España de la mano de la editorial Planeta.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/11/5eb81d99fc6c832a0b8b45e1.html
¿Me puede poner algún ejemplo de alguna de esas sustancias? ¿Son sustancias con las que convivimos habitualmente?
Son sustancias que son muy comunes en el estilo de vida moderno. Por ejemplo las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), que se usan en las sartenes anti-adherentes para que no se pegue a ellas la comida y en cierta ropa resistente al agua. También están los ftalatos, que se emplean para los paquetes de plástico que envuelven los cosméticos y otros productos personales. Y el bisfenol, que se usa en los contenedores de aluminio y en las impresoras térmicas. Quizás haya más sustancias que pueden tener efectos en el sistema inmunitario, pero la información que aún tenemos es parcial.
¿Y hay alimentos en los que se encuentran también esas sustancias químicas que debilitan el sistema inmunitario?
Hay evidencias bastante fuertes de que estas sustancias químicas pueden entrar en el cuerpo a través de la comida. Las comidas enlatadas, por ejemplo, son un modo muy fácil para que esas sustancias químicas sean absorbidas por el cuerpo. No es el único modo de entrar en el cuerpo, la piel también puede ser otra vía de entrada. Las sustancias químicas que se encuentran en los cosméticos o en el papel térmico entran a través de la piel.
Entrevista completa :
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard muestra que en aquellos lugares de Estados Unidos donde la contaminación ambiental es más alta la mortalidad por Covid-19 se ha disparado un 15% de media. ¿Le ha pillado por sorpresa?
No me ha sorprendido, ya se sabe que la polución del aire contribuye a enfermedades crónicas y por tanto aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad del Covid-19. Hay evidencias fuertes de que la polución del aire contribuye al desarrollo de la diabetes, aumenta la obesidad, produce inflamaciones y tiene efectos cardiovasculares. Y la polución de aire también empeora los problemas de asma. Hay enfermedades crónicas que se asocian fuertemente con la polución del aire y que harían que la Covid-19 presentara condiciones graves.
Usted lleva tiempo estudiando las sustancias químicas y los efectos que éstas tienen en nuestro sistema inmunitario. ¿Cree que la exposición a esas sustancias también puede incrementar las posibilidades de desarrollar las formas más graves de Covid-19?
Hay muchas cosas aún que desconocemos del coronavirus. Pero se sabe que hay unas defensas que las sustancias químicas pueden reducir, entrar en conflicto con los procedimientos naturales del ser humano de protegerse ante una infección como la del coronavirus. Digamos que esas sustancias químicas pueden bajar las defensas y aumentar la posibilidad de que el efecto del coronavirus sea más fuerte. Esas sustancias químicas tienen efectos en el sistema hormonal, y creemos que hay conexiones entre el sistema hormonal e inmuno-humoral.
¿Tiene alguna estimación de en qué porcentaje esas sustancias químicas podrían incrementar la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave como es el Covid-19?
No. Estamos aún en una fase muy temprana como para poner una cifra o decir que el riesgo está absolutamente confirmado. Pero, como muchas cosas relacionadas con el Covid-19, las sospechas son numerosísimas. Las pocas evidencias que tenemos son de laboratorio y son de los efectos de las sustancias químicas en el sistema inmuno-humoral, lo que sería un paso intermedio a decir que esas sustancias tienen un efecto directo en la infección del Covid-19. Lo que se puede decir, con evidencias científicas, es que estas sustancias pueden tener efectos en las defensas humanas para combatir infecciones.
Y si esas sustancias son dañinas, ¿por qué se siguen vendiendo, por qué se permite su uso?
Muchas de esas sustancias fueron aprobadas en una época en la que el conocimiento de estos productos químicos era menor, y se creía además que sólo en dosis más elevadas eran tóxicos. Las regulaciones que se hicieron en el pasado se hicieron sin contar con las evidencias científicas que tenemos en el presente. Cambiar eso requiere decisiones políticas y la intervención de los ciudadanos, tendrá consecuencias en el sistema económico.
Usted y su familia, si no me equivoco, viven en una casa libre de sustancias químicas. ¿Llevan así muchos años?
Yo llevo trabajando como científico en los efectos de las sustancias químicas desde hace unos 15 años. Pero sólo recientemente hemos entendido los efectos que tienen en el sistema hormonal e inmunológico, sólo en 2009 hubo el primer documento de la Sociedad de Endocrinología Internacional sobre este asunto. Así que los cambios en ese sentido en mi modo vida han tenido lugar en los últimos años. Pero algunos de esos cambios son muy sencillos, cosas simples y sin coste económico.
¿Por ejemplo?
Hay que evitar por ejemplo usar el microondas con envases de plástico, porque estos envases pueden absorber la fuerza de los rayos del microondas. Además los plásticos de esos envases son polímeros, y con altas temperaturas pueden transformarse a monómeros, que pueden absorberse más fácilmente en la comida y entrar así en el cuerpo. Evitar usar plástico en los microondas y emplear en cambio vidrio y otros materiales es algo muy fácil. Y también hay que evitar lavar cosas de plástico en los lavavajillas, porque los detergentes que se emplean llevan productos químicos muy fuertes y las temperaturas altísimas a las que lavan pueden romper de manera microscópica los polímeros. Mejor lavar las cosas de plástico a mano. Asimismo, evitar consumir comida enlatada es una manera de reducir la exposición a los bisfenoles. Hay estudios que indican que evitando sólo la comida enlatada se puede disminuir la exposición a los bisfenoles entre un 60-90%.
Hemos tenido el Ébola, el SARS, la MERS... ¿Espera que en el futuro surjan nuevos virus? ¿A qué cree que se debe que estemos viendo surgir tantos nuevos virus?
En el pasado hubo ya una voz de alarma con el MERS y el SARS, infecciones que surgieron a través del contacto humano con nuevas fuentes de infecciones. Y esas nuevas fuentes de infecciones tienen un origen antropogénico, los seres humanos hemos cambiado en medio ambiente de tal manera que han surgido infecciones en lugares que durante milenios e incluso nunca habían surgido. Y los cambios en el medio ambiente también están provocando que infecciones ya existentes estén cambiando a causa de la polución del aire, del cambio climático... Debería aprovecharse el estado de alarma para concienciar a la población del origen de estas infecciones y tratar de prevenirlas. Porque no vamos a poder crear vacunas para todas estas infecciones y lo que hay que hacer es evitar que esas infecciones pasen a la población humana.
Muchos dan por sentado que esta pandemia, que se ceba especialmente con los mayores, no afecta a los niños. Usted que es pediatra, ¿cree que es así?
Hay pocos niños que tengan síntomas de infección, y desde luego no con la gravedad que vemos en los adultos. Pero la realidad es que no entendemos la manera y los efectos que pueden tener estas infecciones en los niños, puede ser que tenga efectos más sutiles y profundos, como por ejemplo el estrés. El estar encerrado en casa, sin salir al parque y consumiendo más comida procesada, puede tener efectos que quizás pueden permanecer durante años e incluso generaciones. La II Guerra Mundial tuvo efectos profundos en el estrés y provocó cambios nutricionales en muchas personas. Así que hay que estar atentos y no pensar que esta pandemia no tiene efectos en los niños. Los niños suelen ser resilientes, pero debajo de esa resiliencia puede haber efectos profundos que salgan a la luz meses o años después. Tras la II Guerra Mundial hubo efectos que surgieron 40 años después en personas que estuvieron expuestas en el útero de sus madres a ese conflicto, que les causó efectos cerebro-vasculares. No estoy diciendo que toda la población de niños vaya a sufrir efectos por esta pandemia, pero habrá que seguirlos y, ahora, tratar de bajar el estrés que experimentan por tener que estar encerrados.[/spoiler]
millino escribió:No me toques el queso, hijo de puta. No me toques el puto queso
Gracias por ahorrarme el comentario. Quita toda la comida basura pero deja el queso en paz.
Blu3Fiv3- Mensajes : 2189
Página 1 de 2. • 1, 2