Bufones del siglo XXI

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Mensaje por Slovako Vie 16 Dic 2011 - 1:43

¿A quién no le gustaría ganar 14.286 euros por segundo? Aunque sólo fuera durante 6 minutos y 28 segundos. Con eso daría para 5,31 millones de euros. Una cantidad que muy pocos mortales ganarán en toda su vida. Incluso si hubiera que dividirlo entre cuatro amigos, quedan 1.320.750 euros brutos. Sigue siendo una barbaridad.

Pues eso es lo que se llevaron The Eagles en 2003 por tocar su 'Hotel California' en una fiesta privada en Nueva York. La cifra (6 millones de dólares de hace 8 años) es el récord absoluto de una nueva tendencia dentro del mundo de la música: los conciertos privados. Son fiestas organizadas por inversores y, cada vez más frecuentemente, dictadores, que se llevan a casa al artista que quieren a cambio de unos millones de euros.

El récord de The Eagles es difícil de batir. De hecho, el segundo puesto en esta clasificación del despropósito musical está a bastante distancia. El honor (si es que se puede aplicar esa palabra) corresponde a The Rolling Stones, que se levantaron 7 millones de dólares de 2002 (6,3 millones de euros de hoy) por tocar en el 60 cumpleaños de David Bonderman, uno de los fundadores del fondo de capital-riesgo ('private equity') TPG. Es cierto que los Stones se llevaron más que The Eagles, pero tuvieron que tocar para Bonderman y sus amigos durante una hora, no 6 minutos y medio. A día de hoy todavía no se sabe quién pagó el 'Hotel California' más caro de la Historia.

La mayor 'artista' en el arte de explotar los conciertos privados es la canadiense Celine Dion, que cada año suele hacer dos o tres funciones de esta tipo, a 6,5 millones de dólares (4,9 millones de euros) cada una.

La tendencia está creciendo. Cuando en 2007, Steven Schwarzman, del fondo Blackstone (un competidor de TPG) cumplió 60 años se gastó 6 millones de dólares en una fiesta que incluyó un concierto de media hora de Rod Stewart. Schwarzman (que es famoso por su habilidad para eludir el pago de impuestos y no cesa de advertir de los peligros del gasto público desbocado en EEUU, y de la necesidad de recortar las pensiones y la asistencia médica públicas) no logró sin embargo su sueño: que los Bee Gees se reunieran para la fiesta. Eso sí: puso a la cantante Patti Labelle con un coro a cantar una canción especialmente dedicada a él con la significativa frase: "Tiene el mundo en sus manos".

Hay que tener en cuenta que el 'private equity' es de todo menos 'capitalismo constructivo'. Los personajes de Richard Gere en 'Pretty Woman' y Michael Douglas en 'Wall Street' son profesionales de esa industria. Su negocio consiste en comprar empresas poniendo como garantía los activos de esas empresas. En otras palabras: hipotecándolas. La clave, entonces, está en exprimir las compañías para que paguen los costes financieros (intereses y principal) del crédito, hasta que la empresa se vende (entera o en trozos) o se saca a Bolsa. Para entrar como inversor en un 'private equity' suele haber que poner como mínimo 20 millones de dólares. El fondo se lleva de comisiones el 20% de las plusvalías y el 2% del capital invertido. En España, son propiedad de este tipo de fondos empresas como PRISA, propietaria del diario 'El País' y la cadena de radio SER, o la empresa de televisión y telefonía asturiana Telecable.
Malos oídos

Claro que si un 'private equity' es duro... ¿qué cabe decir de una empresa de mercenarios? En 2005, el consejero delegado de Point Blank Solutions (un nombre que traducido es algo tan ilusionante como 'Soluciones A Quemarropa'), David Brooks, dio una fiesta de 'bat mitzvah' (una especie de celebración de la entrada de la adolescencia de los judíos) para su hija. La factura fue de 10 millones de dólares, a cambio de que actuaran Aerosmith, 50 Cent, Tom Petty, Kenny G y, de nuevo, The Eagles. Pero el mejor momento llegó cuando, en la celebración, Brooks acordó pagar otros dos millones de dólares a Aerosmith para que dejaran a su sobrino tocar la batería con ellos.

Hace un par de décadas, que un grupo de rock hubiera accedido a una de estas funciones habría supuesto la muerte comercial de la banda. Hoy, sin embargo, es común. Y la tendencia, además, entra dentro del campo no ya del escándalo social, sino de los Derechos Humanos.

Así, entre 375.000 y 750.000 euros se llevaron, cada uno, la actriz Hilary Swank (dos Oscar), la violinista británica Vanessa-Mae, el cantante Seal y el experto en artes marciales Jean-Claude Van Damme por asistir en octubre al 35 cumpleaños del dictador de Chechenia, Ramzan Kadyrov. No cantaron, ni hicieron nada. Bastó con su presencia para honrar a un más que notable autócrata.

Swank ha pedido perdón. Aparentemente no sabía que Kadyrov es un dictador y una marioneta de Moscú en Chechenia, un territorio ruso al que Moscú ha dejado como un solar por sus veleidades independentistas. La actriz ha declarado que donará el dinero a ONGs. Igual que Beyoncé, Usher y, de nuevo, 50 Cent, trovadores habituales de la corte de los Gadafi, que nunca se enteraron de que esa familia estaba saqueando Libia. Ellos son los nuevos bufones del siglo XXI, entreteniendo a los ricos y a los dictadores de todo el mundo. Con la sola diferencia, con respecto a sus más honrados predecesores, de que a éstos no les van a cortar la cabeza si no cantan bien.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/cultura/1323937952.html?a=3f7b3b319a20274a88dcbfa0a15e4f5f&t=1323995919&numero=
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Mensaje por Slovako Vie 16 Dic 2011 - 1:43

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