AYUDA CON FILOSOFIA!!!!
+22
Gora Rock
o'tuerto
Sean
Shunt
Thorothim
uno cualquiera
Ayers
red_mosquito
Bufalu
KIM_BACALAO
Perimaggot
bigsubi
Slovako
Jano
katrastrov
Mustang
Darko
Maniac is out
Supernaut
basquepunk
Rayo
stoner surf
26 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: AYUDA CON FILOSOFIA!!!!
savater era un rollo, aunque también es verdad que daba una asignatura fácil, 'literatura y filosofía', pero iba poco a clase... menos que yo incluso
mi 'historia de la filosofía' favorita es la de marzoa, creo que es la mejor
para grecia, copleston
mi 'historia de la filosofía' favorita es la de marzoa, creo que es la mejor
para grecia, copleston
Jano- Mensajes : 31935
bastiduxxx escribió:En plena arrogancia de los dieciocho años, creo que no me corté a la hora de poner a caldo al Santo Tomás este en el comentario crítico.
Pues mi profesor suspendió al skin de clase por hacer eso, el cabrón se tiró toda la puta 2º evaluación hablando de San Agustin y Santo Tomás.... yo no me enteré de nada pero estaba hasta los cojones.... que horror :cruz:
Bufalu- Mensajes : 1360
Savater está mejor prologando antologías de Stevenson que filosofando, jajaja.
Darko- Mensajes : 1732
yo, básicamente, creo que es un poco coñazoDarko escribió:Savater está mejor prologando antologías de Stevenson que filosofando, jajaja.
elbrujo69 es un gran fan de savater
Jano- Mensajes : 31935
Que benevolo. A mi me parece un ladrillo de tonos cuasi-misticos bastante insufrible, por no decir ininteligible, y desde luego completamente inútil. Pero para gustos colores.Darko escribió:No, barón no, me equivoqué...
Miguel García-Baró. Es como el mayor experto en Husserl en España. Sus clases estaban muy bien. Luego, si querías ,te permitía ir a sus conciliábulos para traducir a Husserl con colegas suyos (de la autónoma y la complutense) y eso era como acceder a otro universo. Se hablaba en alemán y español simultaneamente, amén de que el puto Husserl y la fenomenología son durillos. Vamos, que fui un par de veces, y salí casi como entré...El casi es por el dolor de cabeza, jajaja.
¿Qué tal con Savater? El hombre que introdujo a Cioran en este país.
Yo el único profesor famoso que tuve fue Escohotado, pero en la UNED no es lo mismo. Eso sí, vaya ladrillo de manual de filosofía para 1º del resto de carreras de humanidades de la UNED que se marco el hombre. De hecho el tipo en el manual introductorio al curso que te daban todos los años, poco más o menos que venía a recomendar que estudiasemos por el manual de Ferrater Mora de COU (otro clásico, por cierto).
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Resumen de Descartes:
Afirma qeu nada existe
Va indagando y descubre que Dios existe.
Luego, si Dios existe, todo lo que vemos existe.
Afirma qeu nada existe
Thorothim- Mensajes : 1411
Thorothim escribió:Resumen de Descartes:
Afirma qeu nada existe
Creo que el resumen es bastante inexacto. Más bien sería:
- Considera la posibilidad de que nada exista.
- Descubre que al menos él, Descartes, como sustancia pensante (dubitativa, más bien), existe.
- Se considera limitado, por lo que él no puede ser el artífice de su existencia.
-Debe ser alguien superior. Dios.
- Deduce que Dios no me engaña, porque eso lo haría imperfecto. Por lo tanto el mundo existe.
Es decir, lo inexacto lo digo porque el paso más importante en Descartes es reconocer la existencia del Yo y no lo has dejado caer por ningún lado.
Última edición por Shunt el 06.02.12 20:20, editado 1 vez
Shunt- Mensajes : 6684
Y Santo Tomás tuvo su mérito con la escolástica: Una recuperación de las ideas aristotélicas con trasfondo cristiano. Que reconociera que cualquier fenómeno observable se podría explicar por causas naturales tiene su aquel.
Pero vamos, que sus cinco vías, como cualquier otra, es bastante chorras.
Pero vamos, que sus cinco vías, como cualquier otra, es bastante chorras.
Shunt escribió:Thorothim escribió:Resumen de Descartes:
Afirma qeu nada existe
- Descubre que al menos él, Descartes, como sustancia pensante (dubitativa, más bien), existe.
- Se considera limitado, por lo que él no puede ser el artífice de su existencia.
- Deduce que Dios no me engaña, porque eso lo haría imperfecto. Por lo tanto el mundo existe.
Es decir, lo inexacto lo digo porque el paso más importante en Descartes es reconocer la existencia del Yo y no lo has dejado caer por ningún lado.
y un resumen de este tipo para Tomas, Agustin, Kant y Hume?
stoner surf- Mensajes : 9278
Afú, que yo soy biólogo, si dijera más cosas de memoria te iba a liar...
Tomás es aristotelista a saco, así que si te has mirado las zarandajas sobre materia y forma, sustancia, teleología (finalidad), añádele a Dios por todas partes y demás iras encaminado.
Agustín es más platónico. Más Dios todavía, que recuerde ahora está su solución al problema del mal, diciendo que Dios es omnipotente y bueno, pero que permite el mal (que él no habría causado) para que seamos libres y tal, en oposición a los maniqueístas.
Hume es un empirista. Que el sol salga mañana no es algo que se pueda deducir, es algo que sabes de tu experiencia. Es decir, la experiencia es la verdadera fuente conocimiento.
Y Kant ya es el despiporre, a la mierda to.
Tomás es aristotelista a saco, así que si te has mirado las zarandajas sobre materia y forma, sustancia, teleología (finalidad), añádele a Dios por todas partes y demás iras encaminado.
Agustín es más platónico. Más Dios todavía, que recuerde ahora está su solución al problema del mal, diciendo que Dios es omnipotente y bueno, pero que permite el mal (que él no habría causado) para que seamos libres y tal, en oposición a los maniqueístas.
Hume es un empirista. Que el sol salga mañana no es algo que se pueda deducir, es algo que sabes de tu experiencia. Es decir, la experiencia es la verdadera fuente conocimiento.
Y Kant ya es el despiporre, a la mierda to.
ostia muchas gracias tio, alguna cosa ya me has aclarado, si alguien puede desarrollar un poco mas lo de Shunt ya seria la ostia, pero muchas gracias a todos
La clave es la opción Maniac de estudiarte un solo autor. Yo me estudie la mitad de los autores y me la acabé sacando. De todas formas, a nada que sepas sobre cualquier autor y te pongas a disertar, te aprueban.
Sean- Mensajes : 30035
El loco de la colina le preguntó una vez a uno tipo Tomatito... ¿Kant o Camarón? y el otro dijo... Camarón,Camarón... hombre, los perros tambien me gustan...
Y otra que cuentan muy buena... Izzy Diamond y Billy Wilder estaban hasta los cojones de David O. Selznick y le mandaron la Crítica de la razón pura pretendiendo que esta fuera la base de un nuevo guión... cuando fueron a verlo a su despacho el tio les devolvió el libro y dijo: No veo la película.
Shunt escribió:Thorothim escribió:Resumen de Descartes:
Afirma qeu nada existe
Cierto... perdón
Thorothim- Mensajes : 1411
Maniac escribió:Y otra que cuentan muy buena... Izzy Diamond y Billy Wilder estaban hasta los cojones de David O. Selznick y le mandaron la Crítica de la razón pura pretendiendo que esta fuera la base de un nuevo guión... cuando fueron a verlo a su despacho el tio les devolvió el libro y dijo: No veo la película.
Esto tiene que ser leyenda fijo, pero me lo imagino y me parto
Si yo fuera tú y teniendo en cuenta que el examen es ya mismo, yo iría a saco con Descartes, que es más relevante que los santos, y más fácil de entender que Hume y sobre todo Kant.
Aunque a saber qué prefiere tu profesor. Como yo estudié en los Maristas a san Agustín le veía también mucho por Religión y lo tengo mezclado; no sé qué se pide en el temario de filosofía sobre él. Era todo Dios parriba y Dios pabajo y su puñetera ciudad.
Aunque a saber qué prefiere tu profesor. Como yo estudié en los Maristas a san Agustín le veía también mucho por Religión y lo tengo mezclado; no sé qué se pide en el temario de filosofía sobre él. Era todo Dios parriba y Dios pabajo y su puñetera ciudad.
lo tengo el viernes el examen, asique mas o menos voy con tiempo, la putada es que tambien tengo geo e historia esta semana, asique todo lo que me podais explicar me vendra bien
chips rahoy escribió:Que benevolo. A mi me parece un ladrillo de tonos cuasi-misticos bastante insufrible, por no decir ininteligible, y desde luego completamente inútil. Pero para gustos colores.Darko escribió:No, barón no, me equivoqué...
Miguel García-Baró. Es como el mayor experto en Husserl en España. Sus clases estaban muy bien. Luego, si querías ,te permitía ir a sus conciliábulos para traducir a Husserl con colegas suyos (de la autónoma y la complutense) y eso era como acceder a otro universo. Se hablaba en alemán y español simultaneamente, amén de que el puto Husserl y la fenomenología son durillos. Vamos, que fui un par de veces, y salí casi como entré...El casi es por el dolor de cabeza, jajaja.
¿Qué tal con Savater? El hombre que introdujo a Cioran en este país.
Yo el único profesor famoso que tuve fue Escohotado, pero en la UNED no es lo mismo. Eso sí, vaya ladrillo de manual de filosofía para 1º del resto de carreras de humanidades de la UNED que se marco el hombre. De hecho el tipo en el manual introductorio al curso que te daban todos los años, poco más o menos que venía a recomendar que estudiasemos por el manual de Ferrater Mora de COU (otro clásico, por cierto).
Bueno, no quería decirlo tan abiertamente, pero coincido plenamente con tu opinión, jajaja.
Lo de Descartes, acuérdate citar lo de cogito ergo sum (pienso luego existo), que es la base. Y por decir algo, tú puedes dudar de todo menos de una cosa, que dudas, y de ahí lo que te ha comentado muy bien de Descartes Shunt.
y lo de la Res extensa y la res cognita o algo asi que es?
Más o menos res extensa sería los cuerpos y el exterior, y res cogitans la mente y lo que esta piensa, siendo consciente de eso, de que piensa.
Pero vamos, no te quedes con mi resumen y lee algo de lo que te hemos dicho cabroncete, jajaja. Que entre todo el tiempo que has estado en el foro, ya te habías aprendido la vida de Descartes, sus giras por Suecia y sus groupies asesinas
Pero vamos, no te quedes con mi resumen y lee algo de lo que te hemos dicho cabroncete, jajaja. Que entre todo el tiempo que has estado en el foro, ya te habías aprendido la vida de Descartes, sus giras por Suecia y sus groupies asesinas
hablando de descartes, vosotros tirais los caballos o vais a por una una guarra, en plan perrete?
o'tuerto- Mensajes : 24261
en plan perrete
slovako escribió:Jano escribió:Maniac escribió:Lo único que recuerdo de Santo Tomas es que sus vias para demostrar la existencia de Dios no se sostenian... con lo facil que lo tienen con el argumento del ejercicio de fé...tienen que intentar razonar lo que no se puede razonar.
eso es muy discutible
yo creo que sí se sostienen
lo que ocurre es que por la razón se puede explicar todo (o casi todo)
la vía de la contingencia o la de la infinutud están bastante logradas
pero también se puede apoyar lógicamente y racionalmente lo contrario, como hizo russell
si te cae alguna de estas vías, desmontalas con los argumentos de russell
si te cae renato, ideas innatas y tal, apoya las teorías en platón, y desmontalo con hume
Gora Rock- Mensajes : 35761
Ahora soy yo el que estoy completamente de acuerdo contigoDarko escribió:Más o menos res extensa sería los cuerpos y el exterior, y res cogitans la mente y lo que esta piensa, siendo consciente de eso, de que piensa.
Muchas gracias a todos, me lo miro esta tarde y si tengo alguna duda os pregunto
lo tengo manaina al as 9 a ver que tal...
¡Mucha suerte!
¿Leíste lo que te dijimos?
muchas gracias, pues si, pero no entero, porque tambien tengo geo, y he andado bastante justo de tiempo, voy a mirarmelo bien ahoraDarko escribió:¡Mucha suerte!
pero por lo que he visto, las vias de demostrar la existencia de dios estan bastante bien explicadas
...pienso, luego foreo
Ellis- Mensajes : 12612
Bufff me esta costando bastante mas de lo que pensaba
Con que argumentos puedo criticar a Descartes y a Tomás?
chinchon escribió:Bufff me esta costando bastante mas de lo que pensaba
...y por qué quieres criticarlos?...ni que fueran de LTI
Porque en el examen me pondrán un texto de Descartes o Aquino y tengo que hacer una disertacionEllis escribió:chinchon escribió:Bufff me esta costando bastante mas de lo que pensaba
chinchon escribió:Porque en el examen me pondrán un texto de Descartes o Aquino y tengo que hacer una disertacionEllis escribió:chinchon escribió:Bufff me esta costando bastante mas de lo que pensaba
...tampoco es para ponerse así. Todo esto te está afectando; deberías tomártelo con más filosofía
"La existencia no es un predicado" Kant
La frase hace alusión a la idea de que el ser perfecto (Dios), para ser realmente perfecto, debería existir, porque si no ya tendría una debilidad. Kant sostiene que esta forma de proceder es ilegítima (Amplía por tu cuenta, sólo te he dado la directriz). Algo así como un paso ilegítimo del "debe ser" a "es" (lo contrario de lo habitual, cuando nos referimos a moral).
Precisamente estaba leyendo un libro de Dennet sobre la consciencia, dándole palos al dualismo cartesiano (como tiene que ser); lástima que nada de eso te pudiera valer.
La frase hace alusión a la idea de que el ser perfecto (Dios), para ser realmente perfecto, debería existir, porque si no ya tendría una debilidad. Kant sostiene que esta forma de proceder es ilegítima (Amplía por tu cuenta, sólo te he dado la directriz). Algo así como un paso ilegítimo del "debe ser" a "es" (lo contrario de lo habitual, cuando nos referimos a moral).
Precisamente estaba leyendo un libro de Dennet sobre la consciencia, dándole palos al dualismo cartesiano (como tiene que ser); lástima que nada de eso te pudiera valer.
Muchas gracias tioShunt escribió:"La existencia no es un predicado" Kant
Sisi me esta afectando, las semanas de examenes son siempre agobiantesEllis escribió:chinchon escribió:Porque en el examen me pondrán un texto de Descartes o Aquino y tengo que hacer una disertacionEllis escribió:chinchon escribió:Bufff me esta costando bastante mas de lo que pensaba
...tampoco es para ponerse así. Todo esto te está afectando; deberías tomártelo con más filosofía
Yo estoy flipando con este hilo, qué fue del rincón del vago?
Si hoy en día en internet te encuentras resumenes de todo... no sería más fácil indagar un poquito que andar por aquí?
Me ha salido la vena paternal...
Si hoy en día en internet te encuentras resumenes de todo... no sería más fácil indagar un poquito que andar por aquí?
Me ha salido la vena paternal...
Attikus- Mensajes : 22149
Yo es que doy clases particulares y en academias (¡pero de ciencias!) y ya con la costumbre...
Alguien que pueda poner el careto de Heidegerr encima del de la repelenta esta?
uno cualquiera escribió:Alguien que pueda poner el careto de Heidegerr encima del de la repelenta esta?
No lo descartes
Le darán platón.borogis escribió:uno cualquiera escribió:Alguien que pueda poner el careto de Heidegerr encima del de la repelenta esta?
No lo descartes
Stoneheart- Mensajes : 46096
uno cualquiera escribió:Alguien que pueda poner el careto de Heidegerr encima del de la repelenta esta?
Página 2 de 2. • 1, 2