100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
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elbrujo69
Criminal pentatónico
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100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Vamos ahora con el blues más añejo, el otro post está quedando bien guapo.
Blind boy fuller, el pobretico se quedó ciego porque su madre le quemó ácido pero fue uno de los más grandes del género.
Casey bill Weldon, un genio del slide, se piensa que tocó en un montón de discos bajo un pseudónimo y que aprendió a tocar de la gente de los circos que pasaban por su ciudad, ya que solían llevar músicos hawaianos, de hay la afinación abierta de la guitarra y los fraseos cercanos a veces a esa música
Blind boy fuller, el pobretico se quedó ciego porque su madre le quemó ácido pero fue uno de los más grandes del género.
Casey bill Weldon, un genio del slide, se piensa que tocó en un montón de discos bajo un pseudónimo y que aprendió a tocar de la gente de los circos que pasaban por su ciudad, ya que solían llevar músicos hawaianos, de hay la afinación abierta de la guitarra y los fraseos cercanos a veces a esa música
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
voy a ir rescantando una cosica k empece en otro foro. Los links no se si rularan todavia...Son cosas de wikipedia y de algun libro k lei
Ahi van
HENRY SLOAN
Henry Sloan (enero de 1870 - ?) fue un músico afroamericano, una de las primeras figuras en la historia de Delta Blues. Se conoce muy poco con seguridad sobre su vida, entre aquellos a los que ha tutelado en blues está Charlie Patton. Se mudó a Chicago, poco después de la Primera Guerra Mundial, no hay grabaciones suyas.
Según el investigador David Evans,1 Sloan nació en Mississippi en 1870, y en 1900 estaba viviendo en la misma comunidad de las familias de Patton y Chatmon cerca de Bolton, Mississippi. Se trasladó a la plantación de Indianola Dockery aproximadamente al mismo tiempo que los Pattons, entre 1901 y 1904. Patton recibió clases de Sloan, y tocó con él durante varios años. Dos de los acompañantes posteriores de Patton, Tommy Johnson y Son House, afirmaban que Patton era tenaz en cada paso como lo fue Sloan.2
Una posibilidad indemostrable es que Sloan era el misterioso vagabundo observado por el músico W.C. Handy tocando guitarra en la estación de tren Tutwiler en 1903. Handy escribió en su autobiografía ser despertado por "... un negro flaco, flojo. Había empezado a tocar la guitarra a mi lado mientras estaba dormido. Sus ropas eran harapos, los dedos de sus pies se asomaban entre los agujeros de sus zapatos. Su rostro llevaba la tristeza de los años. ¡Como tocaba!, él presionaba un cuchillo sobre las cuerdas de la guitarra. ... El efecto fue inolvidable ... el cantante repetía la línea "Goin' where the Southern cross the Dog" tres veces, acompañándose asi mismo con una guitarra con la música más extraña que había escuchado."
Ahi van
HENRY SLOAN
Henry Sloan (enero de 1870 - ?) fue un músico afroamericano, una de las primeras figuras en la historia de Delta Blues. Se conoce muy poco con seguridad sobre su vida, entre aquellos a los que ha tutelado en blues está Charlie Patton. Se mudó a Chicago, poco después de la Primera Guerra Mundial, no hay grabaciones suyas.
Según el investigador David Evans,1 Sloan nació en Mississippi en 1870, y en 1900 estaba viviendo en la misma comunidad de las familias de Patton y Chatmon cerca de Bolton, Mississippi. Se trasladó a la plantación de Indianola Dockery aproximadamente al mismo tiempo que los Pattons, entre 1901 y 1904. Patton recibió clases de Sloan, y tocó con él durante varios años. Dos de los acompañantes posteriores de Patton, Tommy Johnson y Son House, afirmaban que Patton era tenaz en cada paso como lo fue Sloan.2
Una posibilidad indemostrable es que Sloan era el misterioso vagabundo observado por el músico W.C. Handy tocando guitarra en la estación de tren Tutwiler en 1903. Handy escribió en su autobiografía ser despertado por "... un negro flaco, flojo. Había empezado a tocar la guitarra a mi lado mientras estaba dormido. Sus ropas eran harapos, los dedos de sus pies se asomaban entre los agujeros de sus zapatos. Su rostro llevaba la tristeza de los años. ¡Como tocaba!, él presionaba un cuchillo sobre las cuerdas de la guitarra. ... El efecto fue inolvidable ... el cantante repetía la línea "Goin' where the Southern cross the Dog" tres veces, acompañándose asi mismo con una guitarra con la música más extraña que había escuchado."
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
CHARLIE PATTON
Charlie Patton, más conocido como Charley Patton (1 de mayo de 1891 - 28 de abril de 1934) fue un músico estadounidense de delta blues. Es considerado como "El padre del delta blues" y uno de los artistas más antiguos de la música popular estadounidense. En algunas fuentes, incluyendo varios de sus discos y su propia tumba, aparece incorrectamente nombrado con el nombre de Charley, a pesar de que el músico utilizó siempre el nombre de Charlie.
Charlie Patton fue uno de los primeros artistas conocidos del género musical delta blues; nació en Hinds County, Misisipi, pasando la mayor parte de su vida en Sunflower County, localidad situada en el Delta del Misisipi. Nació en 1891, aunque hay dudas acerca de este dato. En 1900, su familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery Plantation, lugar en el que también habitaron músicos como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y Robert Johnson.
En Dockery, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo diferente al habitual en aquel periodo, estilo que podría reconocerse hoy en día como blues temprano. Charlie pasó un tiempo con Henry Sloan hasta convertirse en compositor e intérprete de blues, a los 19 años, con su primera composición "Pony Blues".
Fue muy popular a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos recibiendo invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas; en dichas interpretaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra en sus rodillas y detrás del cuello, al igual que harían, años más tarde, artistas como Jimi Hendrix. A pesar de la baja estatura de Patton, se rumoreaba que el sonido de su voz (dañada por el whisky y el tabaco) podía escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación; precisamente, su voz profunda y grave influenció la forma de cantar de uno de sus alumnos, Howlin' Wolf. Otro protegido suyo, también muy influenciado por su estilo, fue un joven Big Joe Williams, al que apodó Poor Joe.
En 1933, Patton se trasladó con su espósa y su socio musical Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi. Falleció el 28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía, en la plantación Heathman-Dedham, cercana a Indianola, Misisipi, siendo enterrado en Holly Ridge.
Aparentemente, sólo existe una fotografía de Charlie Patton, aunque se discute su autenticidad; dicha fotografía pertenece al coleccionista John Tefteller.
Existe, así mismo, un debate acerca de cual era la raza de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada se ha rumoreado que podría haber sido, entre otras teorías, mexicano o cheroqui.
1 Pony Blues Patton, Traditional 3:02
2 A Spoonful Blues Patton 3:12
3 Down the Dirt Road Blues Patton 3:00
4 Prayer of Death, Pt. 1 3:07
5 Prayer of Death, Pt. 2 2:53
6 Screamin' and Hollerin' the Blues 3:10
7 Banty Rooster Blues Patton 3:05
8 Tom Rushen Blues Patton 3:08
9 It Won't Be Long Patton 3:29
10 Shake It and Break It (But Don't Let It Fall, Mama) 3:09
11 Pea Vine Blues Patton 3:06
12 Mississippi Boll Weevil Blues 3:11
13 Lord, I'm Discouraged Patton 3:10
14 I'm Goin' Home Patton 3:08
15 Snatch It and Grab It 3:08
16 A Rag Blues 3:02 performed by: Walter Hawkins
17 How Come Mama Blues 3:09 Performed by: Walter Hawkins
18 Voice Throwin' Blues 3:02 Performed by: Walter Hawkins
19 Hammer Blues: Take 1 3:20
20 I Shall Not Be Moved Parth 2:44
21 High Water Everywhere, Pt. 1 3:01
22 High Water Everywhere, Pt. 2 3:01
23 I Shall Not Be Moved Parth 3:06
24 Rattlesnake Blues Patton 2:48
25 Going to Move to Alabama Patton 3:02
26 Hammer Blues: Take 2 3:17
27 Joe Kirby Patton 3:10
28 Frankie and Albert Traditional 3:12
29 Magnolia Blues Patton 2:58
30 Devil Sent the Rain Blues Patton 3:05
31 Runnin' Wild Blues Patton 2:58
32 Some Happy Day Patton 3:11
33 Mean Black Moan Patton 3:19
34 Green River Blues Patton 3:09
35 That's My Man 3:41 Performed by: Johnson, Edith North
36 Honey Dripper Blues: No.2 3:12 performed by: Johnson, Edith North
37 Eight Hour Woman 2:49 Performed by: Johnson, Edith North
38 Nickel's Worth of Liver Blues: No. 2 2:39 Performed by: Johnson, Edith North
39 Some of These Days I'll Be Gone 2:52
40 Elder Green Blues: Take 2 3:02
41 Jim Lee: Pt. 1 3:06
42 Jim Lee: Pt. 2 3:03
43 Mean Black Cat Blues Patton 2:55
44 Jesus Is A-Dying (Bed Maker) 2:54
45 Elder Green Blues: Take 2 3:04
46 When Your Way Gets Dark Patton 3:09
47 Some of These Days I'll Be Gone: Take 2 3:10
48 Heart Like Railroad Steel 2:51
49 Circle Round the Moon Patton 2:34
50 You're Gonna Need Somebody When You Die Patton 2:52
51 Be True, Be True Blues 3:03 Performed by: Henry Sims
52 Farrell Blues Sims 3:08 Performed by: Henry Sims
53 Tell Me Man Blues 3:15 Performed by: Henry Sims
54 Come Back Corrina 3:09 Performed by: Henry Sims
55 Some Summer Day Patton 3:05
56 Bird Nest Bound Patton 3:13
57 Future Blues Brown 3:02 performed by: Willie Brown
58 M and O Blues Brown 3:11 performed by: Willie Brown
59 Walkin' Blues House, Johnson 2:58 Composed by: House, Johnson
Performed by: Son House
60 My Black Mama, Pt. 1 House 3:09 performed by: Son House
61 My Black Mama: Pt. 2 3:16 performed by: Son House
62 Preachin' the Blues: Pt. 1 3:06 Performed by: Son House
63 Preachin' the Blues: Pt. 2 2:55 Performed by: Son House
64 Dry Spell Blues, Pt. 1 3:13 Performed by: Son House
65 Dry Spell Blues, Pt. 2 3:18 Performed by: Son House
66 All Night Long Blues [Take 1] Johnson 3:13 Performed by: Louise Johnson
67 On the Wall Johnson 3:06 Performed by: Louise Johnson
68 All Night Long Blues [Take 2] Johnson 3:04 Performed by: Louise Johnson
69 By the Moon and Stars 2:54 Performed by: Louise Johnson
70 Long Ways from Home Johnson 3:28 Performed by: Louise Johnson
71 Dry Well Blues Patton 3:23
72 Moon Going Down Patton 3:18
73 We All Gonna Face the Rising Sun 3:41 Performed by: Delta Big Four
74 Moaner Let's Go Down in the Valley 3:02 Performed by: Delta Big Four
75 Jesus Got His Arms Around Me 3:11 Performed by: Delta Big Four
76 God Won't Forsake His Own 3:24 Performed by: Delta Big Four
77 I'll Be Here 3:11 Performed by: Delta Big Four
78 Where Was Eve Sleeping? 3:18 Performed by: Delta Big Four
79 I Know My Time Ain't Long 3:15 Performed by: Delta Big Four
80 Watch and Pray 3:04 Performed by: Delta Big Four
81 High Sheriff Blues Patton, White 3:14
82 Stone Pony Blues Patton 2:56
83 Jersey Bull Blues Patton 3:12
84 Hang It on the Wall Patton 2:47
85 34 Blues Patton 2:59
86 Love My Stuff Patton 2:59
87 Poor Me Patton 3:01
88 Revenue Man Blues Patton 2:46
89 Troubled 'Bout My Mother 2:58 Performed by: Patton, Bertha Lee
90 Oh Death Patton 2:54 Performed by: Patton, Bertha Lee
91 Yellow Bee 2:56 Performed by: Bertha Lee
92 Mind Reader Blues Lee, Patton 2:55 Performed by: Bertha Lee
Charlie Patton, más conocido como Charley Patton (1 de mayo de 1891 - 28 de abril de 1934) fue un músico estadounidense de delta blues. Es considerado como "El padre del delta blues" y uno de los artistas más antiguos de la música popular estadounidense. En algunas fuentes, incluyendo varios de sus discos y su propia tumba, aparece incorrectamente nombrado con el nombre de Charley, a pesar de que el músico utilizó siempre el nombre de Charlie.
Charlie Patton fue uno de los primeros artistas conocidos del género musical delta blues; nació en Hinds County, Misisipi, pasando la mayor parte de su vida en Sunflower County, localidad situada en el Delta del Misisipi. Nació en 1891, aunque hay dudas acerca de este dato. En 1900, su familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery Plantation, lugar en el que también habitaron músicos como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y Robert Johnson.
En Dockery, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo diferente al habitual en aquel periodo, estilo que podría reconocerse hoy en día como blues temprano. Charlie pasó un tiempo con Henry Sloan hasta convertirse en compositor e intérprete de blues, a los 19 años, con su primera composición "Pony Blues".
Fue muy popular a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos recibiendo invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas; en dichas interpretaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra en sus rodillas y detrás del cuello, al igual que harían, años más tarde, artistas como Jimi Hendrix. A pesar de la baja estatura de Patton, se rumoreaba que el sonido de su voz (dañada por el whisky y el tabaco) podía escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación; precisamente, su voz profunda y grave influenció la forma de cantar de uno de sus alumnos, Howlin' Wolf. Otro protegido suyo, también muy influenciado por su estilo, fue un joven Big Joe Williams, al que apodó Poor Joe.
En 1933, Patton se trasladó con su espósa y su socio musical Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi. Falleció el 28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía, en la plantación Heathman-Dedham, cercana a Indianola, Misisipi, siendo enterrado en Holly Ridge.
Aparentemente, sólo existe una fotografía de Charlie Patton, aunque se discute su autenticidad; dicha fotografía pertenece al coleccionista John Tefteller.
Existe, así mismo, un debate acerca de cual era la raza de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada se ha rumoreado que podría haber sido, entre otras teorías, mexicano o cheroqui.
1 Pony Blues Patton, Traditional 3:02
2 A Spoonful Blues Patton 3:12
3 Down the Dirt Road Blues Patton 3:00
4 Prayer of Death, Pt. 1 3:07
5 Prayer of Death, Pt. 2 2:53
6 Screamin' and Hollerin' the Blues 3:10
7 Banty Rooster Blues Patton 3:05
8 Tom Rushen Blues Patton 3:08
9 It Won't Be Long Patton 3:29
10 Shake It and Break It (But Don't Let It Fall, Mama) 3:09
11 Pea Vine Blues Patton 3:06
12 Mississippi Boll Weevil Blues 3:11
13 Lord, I'm Discouraged Patton 3:10
14 I'm Goin' Home Patton 3:08
15 Snatch It and Grab It 3:08
16 A Rag Blues 3:02 performed by: Walter Hawkins
17 How Come Mama Blues 3:09 Performed by: Walter Hawkins
18 Voice Throwin' Blues 3:02 Performed by: Walter Hawkins
19 Hammer Blues: Take 1 3:20
20 I Shall Not Be Moved Parth 2:44
21 High Water Everywhere, Pt. 1 3:01
22 High Water Everywhere, Pt. 2 3:01
23 I Shall Not Be Moved Parth 3:06
24 Rattlesnake Blues Patton 2:48
25 Going to Move to Alabama Patton 3:02
26 Hammer Blues: Take 2 3:17
27 Joe Kirby Patton 3:10
28 Frankie and Albert Traditional 3:12
29 Magnolia Blues Patton 2:58
30 Devil Sent the Rain Blues Patton 3:05
31 Runnin' Wild Blues Patton 2:58
32 Some Happy Day Patton 3:11
33 Mean Black Moan Patton 3:19
34 Green River Blues Patton 3:09
35 That's My Man 3:41 Performed by: Johnson, Edith North
36 Honey Dripper Blues: No.2 3:12 performed by: Johnson, Edith North
37 Eight Hour Woman 2:49 Performed by: Johnson, Edith North
38 Nickel's Worth of Liver Blues: No. 2 2:39 Performed by: Johnson, Edith North
39 Some of These Days I'll Be Gone 2:52
40 Elder Green Blues: Take 2 3:02
41 Jim Lee: Pt. 1 3:06
42 Jim Lee: Pt. 2 3:03
43 Mean Black Cat Blues Patton 2:55
44 Jesus Is A-Dying (Bed Maker) 2:54
45 Elder Green Blues: Take 2 3:04
46 When Your Way Gets Dark Patton 3:09
47 Some of These Days I'll Be Gone: Take 2 3:10
48 Heart Like Railroad Steel 2:51
49 Circle Round the Moon Patton 2:34
50 You're Gonna Need Somebody When You Die Patton 2:52
51 Be True, Be True Blues 3:03 Performed by: Henry Sims
52 Farrell Blues Sims 3:08 Performed by: Henry Sims
53 Tell Me Man Blues 3:15 Performed by: Henry Sims
54 Come Back Corrina 3:09 Performed by: Henry Sims
55 Some Summer Day Patton 3:05
56 Bird Nest Bound Patton 3:13
57 Future Blues Brown 3:02 performed by: Willie Brown
58 M and O Blues Brown 3:11 performed by: Willie Brown
59 Walkin' Blues House, Johnson 2:58 Composed by: House, Johnson
Performed by: Son House
60 My Black Mama, Pt. 1 House 3:09 performed by: Son House
61 My Black Mama: Pt. 2 3:16 performed by: Son House
62 Preachin' the Blues: Pt. 1 3:06 Performed by: Son House
63 Preachin' the Blues: Pt. 2 2:55 Performed by: Son House
64 Dry Spell Blues, Pt. 1 3:13 Performed by: Son House
65 Dry Spell Blues, Pt. 2 3:18 Performed by: Son House
66 All Night Long Blues [Take 1] Johnson 3:13 Performed by: Louise Johnson
67 On the Wall Johnson 3:06 Performed by: Louise Johnson
68 All Night Long Blues [Take 2] Johnson 3:04 Performed by: Louise Johnson
69 By the Moon and Stars 2:54 Performed by: Louise Johnson
70 Long Ways from Home Johnson 3:28 Performed by: Louise Johnson
71 Dry Well Blues Patton 3:23
72 Moon Going Down Patton 3:18
73 We All Gonna Face the Rising Sun 3:41 Performed by: Delta Big Four
74 Moaner Let's Go Down in the Valley 3:02 Performed by: Delta Big Four
75 Jesus Got His Arms Around Me 3:11 Performed by: Delta Big Four
76 God Won't Forsake His Own 3:24 Performed by: Delta Big Four
77 I'll Be Here 3:11 Performed by: Delta Big Four
78 Where Was Eve Sleeping? 3:18 Performed by: Delta Big Four
79 I Know My Time Ain't Long 3:15 Performed by: Delta Big Four
80 Watch and Pray 3:04 Performed by: Delta Big Four
81 High Sheriff Blues Patton, White 3:14
82 Stone Pony Blues Patton 2:56
83 Jersey Bull Blues Patton 3:12
84 Hang It on the Wall Patton 2:47
85 34 Blues Patton 2:59
86 Love My Stuff Patton 2:59
87 Poor Me Patton 3:01
88 Revenue Man Blues Patton 2:46
89 Troubled 'Bout My Mother 2:58 Performed by: Patton, Bertha Lee
90 Oh Death Patton 2:54 Performed by: Patton, Bertha Lee
91 Yellow Bee 2:56 Performed by: Bertha Lee
92 Mind Reader Blues Lee, Patton 2:55 Performed by: Bertha Lee
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Última edición por elbrujo69 el Vie 17 Feb 2012 - 11:32, editado 1 vez
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
SON HOUSE
Eddie James House, Jr. (21 de marzo de 1902 – 19 de octubre de 1988), más conocido como Son House, fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues.
Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Misisipi, durante los años 1928 y 1929.
House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Misisipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin' Joe Martin y Leroy Williams.
Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Misisipi, fue "redescubierto" en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiamo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.
El estilo musical innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral.
Lista de Temas:
01 - Death Letter
02 - Pearline
03 - Louise McGee
04 - John The Revelator
05 - Empire State Express
06 - Preachin' Blues
07 - Grinnin' In Your Face
08 - Sundown
09 - Levee Camp Moan
10 - Pony Blues
11 - Downhearted Blues
Eddie James House, Jr. (21 de marzo de 1902 – 19 de octubre de 1988), más conocido como Son House, fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues.
Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Misisipi, durante los años 1928 y 1929.
House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Misisipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin' Joe Martin y Leroy Williams.
Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Misisipi, fue "redescubierto" en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiamo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.
El estilo musical innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral.
- Spoiler:
- http://rapidshare.com/files/115687819/Son_House_-_The_Original_Delta_Blues__1965__-_By_Santirub.rar
Lista de Temas:
01 - Death Letter
02 - Pearline
03 - Louise McGee
04 - John The Revelator
05 - Empire State Express
06 - Preachin' Blues
07 - Grinnin' In Your Face
08 - Sundown
09 - Levee Camp Moan
10 - Pony Blues
11 - Downhearted Blues
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
ROBERT JOHNSON
Nació en la población de Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911 (aunque probablemente este año sea erróneo), su madre era Julie Ann Majors (Julie Dodds), hija de esclavos que tuvo a su hijo con un jornalero que pasó en esa ocasión por el poblado llamado Noah Jonhson tras separarse momentáneamente de su esposo Charles Dodds Jr., un carpintero que gozaba de prosperidad, tiempo después ella regresó con Charles (ahora apellidado Spencer) pero su relación no duró mucho. Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico, y la familia se estableció para 1918 en Robinsonville, años más tarde su madre le confiesa a Robert que es hijo de Noah Johnson, por lo que pasa a adoptar el apellido de su verdadero padre.5 Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por el estudio, abandonándolo bajo la excusa de un problema en la vista en 1927.
En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.
Después de varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937.
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.
Sólo dos fotos se conservan de Robert Johnson. En una aparece sentado. Camisa blanca, tirantes. Largos dedos negros dibujan un acorde en la guitarra. Mira fijo a la cámara. En sus labios un cigarro. En la otra posa también con su guitarra, vestido de traje, con sombrero. Relajado, sonriente. Alguna vez se afirmó que aparecía en tres segundos de algún antiguo filme. Luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.
Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido.
Hay tres constantes en las letras de Johnson: lo efímero de las relaciones humanas, el vagabundeo incesante y los terrores irracionales.
Yendo un paso más allá de la simple evolución folklórica, las letras de sus canciones conforman un imaginería personal en que se mezclan motivos religiosos, sexuales y festivos que impactan al oyente gracias a una singular precisión poética. En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, salpicado de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa (se han conservado algunas tomas alternativas de sus canciones, que muestran versiones radicalmente distintas de una misma canción en cuestión de minutos, como en el caso de Come on in my kitchen) han hecho de él una isla aparte en la historia del blues.
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House.
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).
Clave de los .rar por si acaso: captainemo
Nació en la población de Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911 (aunque probablemente este año sea erróneo), su madre era Julie Ann Majors (Julie Dodds), hija de esclavos que tuvo a su hijo con un jornalero que pasó en esa ocasión por el poblado llamado Noah Jonhson tras separarse momentáneamente de su esposo Charles Dodds Jr., un carpintero que gozaba de prosperidad, tiempo después ella regresó con Charles (ahora apellidado Spencer) pero su relación no duró mucho. Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico, y la familia se estableció para 1918 en Robinsonville, años más tarde su madre le confiesa a Robert que es hijo de Noah Johnson, por lo que pasa a adoptar el apellido de su verdadero padre.5 Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por el estudio, abandonándolo bajo la excusa de un problema en la vista en 1927.
En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.
Después de varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937.
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.
Sólo dos fotos se conservan de Robert Johnson. En una aparece sentado. Camisa blanca, tirantes. Largos dedos negros dibujan un acorde en la guitarra. Mira fijo a la cámara. En sus labios un cigarro. En la otra posa también con su guitarra, vestido de traje, con sombrero. Relajado, sonriente. Alguna vez se afirmó que aparecía en tres segundos de algún antiguo filme. Luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.
Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido.
Hay tres constantes en las letras de Johnson: lo efímero de las relaciones humanas, el vagabundeo incesante y los terrores irracionales.
Yendo un paso más allá de la simple evolución folklórica, las letras de sus canciones conforman un imaginería personal en que se mezclan motivos religiosos, sexuales y festivos que impactan al oyente gracias a una singular precisión poética. En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, salpicado de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa (se han conservado algunas tomas alternativas de sus canciones, que muestran versiones radicalmente distintas de una misma canción en cuestión de minutos, como en el caso de Come on in my kitchen) han hecho de él una isla aparte en la historia del blues.
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House.
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).
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elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
MISSISSIPPI JOHN HURT
"Mississippi" John Smith Hurt (Teoc, Misisipi, 8 de marzo de 1892,1 Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966, cantante y guitarrista de blues y folk.
John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Mississippi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.
Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo.2 Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el mnuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o elrock and roll.
"Mississippi" John Smith Hurt (Teoc, Misisipi, 8 de marzo de 1892,1 Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966, cantante y guitarrista de blues y folk.
John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Mississippi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.
Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo.2 Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el mnuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o elrock and roll.
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elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Brujo!
Big Bill Broonzy!, otro de los imprescindibles y un impresionante guitarrista.
Big Bill Broonzy!, otro de los imprescindibles y un impresionante guitarrista.
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
"BLIND" WILLIE JOHNSON
"Blind" Willie Johnson (1897-1945) fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Entre los músicos, es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar, así como una de las personalidades más reverenciadas de la música gospel en el periodo de la Gran depresión. Su música se caracteriza por el sonido profundo, similar al de un bajo, que prodúcen sus pulgares y su voz.
Se piensa que Willie Johnson se casó en dos ocasiones, la primera de ellas con una mujer que tenía el mismo nombre que él, Willie B Harris, y posteriormente con una joven cantante llamada Angeline Johnson, hermana del guitarrista de blues L.C. Robinson (no obstante, aún no se han descubierto los certificados de matrimonio). Las primeras investigaciones en la biografía de Johnson, realizadas por Samuel Charters, llevaron a la conclusión de que Angeline era la persona que cantaba en las grabaciones del artista; posteriores investigaciones demostraron que en realidad fue la primera mujer de Johnson.
Johnson no nació ciego, y a pesar de que no se sabe realmente cómo perdió la vista, Angeline Johson relató a Samuel Charters: "Cuando Willie tenía siete años, su padre pegó a su madrastra al encontrarla con otro hombre; la madrastra cogió lejía y se la tiró a la cara del joven Willie".
Johnson permaneció en la pobreza hasta su muerte, predicando y cantando en las calles de Beaumont, Texas, a cualquiera que quisiera escucharle. En 1945, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, hasta que falleció debido a una neumonía (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue debida a malaria junto a sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarle a un hospital pero que le fue denegada la entrada al mismo debido a la ceguera de su marido.
Johnson aprendió rápidamente a tocar la guitarra de dóce cuerdas, dejándole su padre en las esquinas de las calles para que cantara y consiguiera dinero. Existe una historia acerca del arresto de Johnson por estar a punto de iniciar una revuelta en los juzgados de Nueva Orleans, al interpretar la canción "If I Had My Way I'd Tear the Building Down"; según Samuel Charters, el arresto se debió a que cantó delante de los juzgados y fue escuchado por un policía, el cual malinterpretó la letra de la canción creyendo que incitaba a una revuelta.
Johnson realizó 30 grabaciones musicales en cinco sesiones de grabación separadas, de 1927 a 1930, para la compañía discográfica Columbia Records; en algunas de estas grabaciones, Johson utiliza un estilo rápido con púa, mientras que en otra toca la slide guitar. Algunas de las grabaciones más famosas de Johnson incluyen la interpretación de una canción famosa de gospel, "Let Your Light Shine On Me", así como "Dark Was The Night, Cold Was The Ground", canción que trata acerca de la crucifixión de Jesús.
En 14 de estas grabaciones le acompañan bien Willie B Harris o una voz femenina que no se ha podido identificar; algunas de estas grabaciones son "Church I'm Fully Saved Today", "John the Revelator", "You'll Need Somebody on Your Bond" y "Keep Your Lamp Trimmed and Burning".
La música de Johnson han influído a una gran cantidad de artistas posteriores, realizando versiones de algunas de sus canciones músicos como Led Zeppelin (el cual incluyó una foto de Johnson en su segundo disco), Bob Dylan, The 77s, Beck, Phil Keaggy y The White Stripes, los cuales han versionado la canción "John the Revelator"; artistas del delta blues, como Son House y Fred McDowell, también grabaron versiones de canciones de Johnson.
La canción de Johnson, "If I Had My Way I'd Tear the Building Down", fue grabada por el grupo Peter, Paul, and Mary, la cual se renombró posteriormente a "Samson and Delilah" (canción que solía interpretar Grateful Dead en sus conciertos y que también grabó Gary Davis).
De momento, lo dejo hasta aki, para k no haya empachos.
"Blind" Willie Johnson (1897-1945) fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Entre los músicos, es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar, así como una de las personalidades más reverenciadas de la música gospel en el periodo de la Gran depresión. Su música se caracteriza por el sonido profundo, similar al de un bajo, que prodúcen sus pulgares y su voz.
Se piensa que Willie Johnson se casó en dos ocasiones, la primera de ellas con una mujer que tenía el mismo nombre que él, Willie B Harris, y posteriormente con una joven cantante llamada Angeline Johnson, hermana del guitarrista de blues L.C. Robinson (no obstante, aún no se han descubierto los certificados de matrimonio). Las primeras investigaciones en la biografía de Johnson, realizadas por Samuel Charters, llevaron a la conclusión de que Angeline era la persona que cantaba en las grabaciones del artista; posteriores investigaciones demostraron que en realidad fue la primera mujer de Johnson.
Johnson no nació ciego, y a pesar de que no se sabe realmente cómo perdió la vista, Angeline Johson relató a Samuel Charters: "Cuando Willie tenía siete años, su padre pegó a su madrastra al encontrarla con otro hombre; la madrastra cogió lejía y se la tiró a la cara del joven Willie".
Johnson permaneció en la pobreza hasta su muerte, predicando y cantando en las calles de Beaumont, Texas, a cualquiera que quisiera escucharle. En 1945, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, hasta que falleció debido a una neumonía (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue debida a malaria junto a sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarle a un hospital pero que le fue denegada la entrada al mismo debido a la ceguera de su marido.
Johnson aprendió rápidamente a tocar la guitarra de dóce cuerdas, dejándole su padre en las esquinas de las calles para que cantara y consiguiera dinero. Existe una historia acerca del arresto de Johnson por estar a punto de iniciar una revuelta en los juzgados de Nueva Orleans, al interpretar la canción "If I Had My Way I'd Tear the Building Down"; según Samuel Charters, el arresto se debió a que cantó delante de los juzgados y fue escuchado por un policía, el cual malinterpretó la letra de la canción creyendo que incitaba a una revuelta.
Johnson realizó 30 grabaciones musicales en cinco sesiones de grabación separadas, de 1927 a 1930, para la compañía discográfica Columbia Records; en algunas de estas grabaciones, Johson utiliza un estilo rápido con púa, mientras que en otra toca la slide guitar. Algunas de las grabaciones más famosas de Johnson incluyen la interpretación de una canción famosa de gospel, "Let Your Light Shine On Me", así como "Dark Was The Night, Cold Was The Ground", canción que trata acerca de la crucifixión de Jesús.
En 14 de estas grabaciones le acompañan bien Willie B Harris o una voz femenina que no se ha podido identificar; algunas de estas grabaciones son "Church I'm Fully Saved Today", "John the Revelator", "You'll Need Somebody on Your Bond" y "Keep Your Lamp Trimmed and Burning".
La música de Johnson han influído a una gran cantidad de artistas posteriores, realizando versiones de algunas de sus canciones músicos como Led Zeppelin (el cual incluyó una foto de Johnson en su segundo disco), Bob Dylan, The 77s, Beck, Phil Keaggy y The White Stripes, los cuales han versionado la canción "John the Revelator"; artistas del delta blues, como Son House y Fred McDowell, también grabaron versiones de canciones de Johnson.
La canción de Johnson, "If I Had My Way I'd Tear the Building Down", fue grabada por el grupo Peter, Paul, and Mary, la cual se renombró posteriormente a "Samson and Delilah" (canción que solía interpretar Grateful Dead en sus conciertos y que también grabó Gary Davis).
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De momento, lo dejo hasta aki, para k no haya empachos.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Criminal pentatónico escribió:Brujo!
Big Bill Broonzy!, otro de los imprescindibles y un impresionante guitarrista.
desde luego, k es otro de los grandes. Blues sin adulterar
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
coolfurillo- Mensajes : 39141
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
El blues tuvo un hijo y lo llamaron ROCK' N' ROLL
beriboogie- Mensajes : 5617
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Alinoe- Mensajes : 8858
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Alinoe escribió:
k barbaridad de disco. Podiamos esmerarnos un poco e ir poniendo enlaces con los discos.
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
elbrujo69 escribió:Alinoe escribió:
k barbaridad de disco. Podiamos esmerarnos un poco e ir poniendo enlaces con los discos.
Simplemente inmejorable. No puede mejorarse de ninguna de las maneras, es decir, quizá existan discos tan buenos como este pero ¿mejores?
En cuanto a los enlaces, supongo que el topic debería estar en otro sitio, ¿no?
Alinoe- Mensajes : 8858
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Alinoe escribió:elbrujo69 escribió:Alinoe escribió:
k barbaridad de disco. Podiamos esmerarnos un poco e ir poniendo enlaces con los discos.
Simplemente inmejorable. No puede mejorarse de ninguna de las maneras, es decir, quizá existan discos tan buenos como este pero ¿mejores?
En cuanto a los enlaces, supongo que el topic debería estar en otro sitio, ¿no?
Skip James, tela. Lo k transmite este señor con su voz no tiene nombre
o se pone el spoiler de marras
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
elbrujo69 escribió:ROBERT JOHNSON
Nació en la población de Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911 (aunque probablemente este año sea erróneo), su madre era Julie Ann Majors (Julie Dodds), hija de esclavos que tuvo a su hijo con un jornalero que pasó en esa ocasión por el poblado llamado Noah Jonhson tras separarse momentáneamente de su esposo Charles Dodds Jr., un carpintero que gozaba de prosperidad, tiempo después ella regresó con Charles (ahora apellidado Spencer) pero su relación no duró mucho. Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico, y la familia se estableció para 1918 en Robinsonville, años más tarde su madre le confiesa a Robert que es hijo de Noah Johnson, por lo que pasa a adoptar el apellido de su verdadero padre.5 Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por el estudio, abandonándolo bajo la excusa de un problema en la vista en 1927.
En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.
Después de varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937.
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.
Sólo dos fotos se conservan de Robert Johnson. En una aparece sentado. Camisa blanca, tirantes. Largos dedos negros dibujan un acorde en la guitarra. Mira fijo a la cámara. En sus labios un cigarro. En la otra posa también con su guitarra, vestido de traje, con sombrero. Relajado, sonriente. Alguna vez se afirmó que aparecía en tres segundos de algún antiguo filme. Luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.
Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido.
Hay tres constantes en las letras de Johnson: lo efímero de las relaciones humanas, el vagabundeo incesante y los terrores irracionales.
Yendo un paso más allá de la simple evolución folklórica, las letras de sus canciones conforman un imaginería personal en que se mezclan motivos religiosos, sexuales y festivos que impactan al oyente gracias a una singular precisión poética. En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, salpicado de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa (se han conservado algunas tomas alternativas de sus canciones, que muestran versiones radicalmente distintas de una misma canción en cuestión de minutos, como en el caso de Come on in my kitchen) han hecho de él una isla aparte en la historia del blues.
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House.
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).
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Clave de los .rar por si acaso: captainemo
Grande Robert!!!..
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Leroy Carr (Nashville, Tennessee, 27-3-1905 / Indianapolis, Indiana, 29-4-1935)
Voz, piano
Francis "Scrapper" Blackwell (Durham, Carolina del Norte, 21-2-1903 / Indianapolis, Indiana, 7-10-1962)
Voz, Guitarra
Carr paso su infancia viviendo en un circo itinerante, haciendo acrobacias y tocando el piano. Despues se traslado a Indianapolis y junto con el guitarrista Scrapper Blackwell fundo uno de los duos mas influyentes de la historia del blues. El canto amargo, desilusionado y sofisticado de Carr, subrayado por su estilo de piano sobrio y solido, es realzado constantemente por los brillantes arpegios de Blackwell. Su estilo, deliberadamente urbano, gozaba de los favores de un publico de migrantes negros y sento las bases de gran parte del blues de los años treinta y cuarenta.
La asociacion entre Carr y Blackwell y la preconizo la verdadera aparicion de un blues urbano k, practicamente, no existia con anterioridad a ellos. Todo el desarrollo del blues moderno esta contenido en la semilla de esta innovacion. Siguiendo este modelo, Big Bill Broonzy o Tampa Red emprendieron una carrera de verdaderos bluesmen. Carr vivia desde joven en Indianapolis y tocabaen las tascas de negros, donde en 1928 llamao la atencion de Guersney, un productor k descubriria unos dias mas tarde a Blackwell. Guersney empezo a grabar por separado a uno y a otro, hasta k un dia, se le encendio una bombilla y tuvo la genial idea(tan determinante para la historia del blues) de asociarles, probablemente sin conocerse.
Este duo obtuvo un rotundo exito de inmediato y grabo cerca de 150 temas hasta 1935. En general, estas grabaciones se componen de piezas de blues melancolicas y algun k otro tema rapido, stomp o rag, con mucho swing, vamos. Blackwell, da constamente muestra de originalidad e inventiva, de hecho, esta considerado como uno de los mas brillantes e influyentes guitarristas blues del periodo de preguerra. A pesar de su muerte prematura, producida pro su vicio al alcohol, Carr nos ha dejado una montaña de clasicos del blues: Prison Bound, Mean Mistreater, In the evening o How Long.
Tras la muerte de su compi, Scrapper abandono casi totalmente su carrera musical y tocaba solo para vecinos o amigos. Fue redescubierto poko antes de ser asesinado en un callejuela de Indianapolis, lo cual le permitio grabar material suficiente para editar algunos discos en Bluesville y 77, aunke no poseen el esplendor de los primeros titulos.
Canciones:
01. Midnight Hour Blues 03:10
02. Mean Mistreater Mama 03:05
03. Hurry Down Sunshine 03:43
04. Corn Likker Blues 03:51
05. Shady Lane Blues 03:44
06. Blues Before Sunrise 03:32
07. Take A Walk Around The Corner 03:06
08. My Woman's Gone Wrong 02:31
09. Southbound Blues 03:02
10. Barrelhouse Women 02:55
11. I Believe I'll Make A Change 02:58
12. Bobo Stomp 02:54
13. Big Four Blues 03:05
14. Hustler's Blues 02:37
15. Shining Pistol 02:58
16. It's Too Short 02:56
Voz, piano
Francis "Scrapper" Blackwell (Durham, Carolina del Norte, 21-2-1903 / Indianapolis, Indiana, 7-10-1962)
Voz, Guitarra
Carr paso su infancia viviendo en un circo itinerante, haciendo acrobacias y tocando el piano. Despues se traslado a Indianapolis y junto con el guitarrista Scrapper Blackwell fundo uno de los duos mas influyentes de la historia del blues. El canto amargo, desilusionado y sofisticado de Carr, subrayado por su estilo de piano sobrio y solido, es realzado constantemente por los brillantes arpegios de Blackwell. Su estilo, deliberadamente urbano, gozaba de los favores de un publico de migrantes negros y sento las bases de gran parte del blues de los años treinta y cuarenta.
La asociacion entre Carr y Blackwell y la preconizo la verdadera aparicion de un blues urbano k, practicamente, no existia con anterioridad a ellos. Todo el desarrollo del blues moderno esta contenido en la semilla de esta innovacion. Siguiendo este modelo, Big Bill Broonzy o Tampa Red emprendieron una carrera de verdaderos bluesmen. Carr vivia desde joven en Indianapolis y tocabaen las tascas de negros, donde en 1928 llamao la atencion de Guersney, un productor k descubriria unos dias mas tarde a Blackwell. Guersney empezo a grabar por separado a uno y a otro, hasta k un dia, se le encendio una bombilla y tuvo la genial idea(tan determinante para la historia del blues) de asociarles, probablemente sin conocerse.
Este duo obtuvo un rotundo exito de inmediato y grabo cerca de 150 temas hasta 1935. En general, estas grabaciones se componen de piezas de blues melancolicas y algun k otro tema rapido, stomp o rag, con mucho swing, vamos. Blackwell, da constamente muestra de originalidad e inventiva, de hecho, esta considerado como uno de los mas brillantes e influyentes guitarristas blues del periodo de preguerra. A pesar de su muerte prematura, producida pro su vicio al alcohol, Carr nos ha dejado una montaña de clasicos del blues: Prison Bound, Mean Mistreater, In the evening o How Long.
Tras la muerte de su compi, Scrapper abandono casi totalmente su carrera musical y tocaba solo para vecinos o amigos. Fue redescubierto poko antes de ser asesinado en un callejuela de Indianapolis, lo cual le permitio grabar material suficiente para editar algunos discos en Bluesville y 77, aunke no poseen el esplendor de los primeros titulos.
Canciones:
01. Midnight Hour Blues 03:10
02. Mean Mistreater Mama 03:05
03. Hurry Down Sunshine 03:43
04. Corn Likker Blues 03:51
05. Shady Lane Blues 03:44
06. Blues Before Sunrise 03:32
07. Take A Walk Around The Corner 03:06
08. My Woman's Gone Wrong 02:31
09. Southbound Blues 03:02
10. Barrelhouse Women 02:55
11. I Believe I'll Make A Change 02:58
12. Bobo Stomp 02:54
13. Big Four Blues 03:05
14. Hustler's Blues 02:37
15. Shining Pistol 02:58
16. It's Too Short 02:56
- Spoiler:
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- Spoiler:
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elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Blind Blake (Arthur Phelps; Jacksonville, Florida, 1890 - ¿1933?)
Voz, guitarra
Las vidas de los grandes fundadores de los blues del delta (Charlie Patton) o de Tejas (Blind Lemon Jefferson) estan relativamente bien documentadas. Sin embargo, la figura de Blind Blake, a kien se le otorga normalmente el papel de creador del blues de Piedmont o el de la costa este, sigue siendo un misterio total.
Este musico señor de color, ¿se llamaba Arthur Phelps o Arthur Blake?, ¿nacio alrededor de 1890 en Florida?, ¿era originario del Caribe?, ¿murio hacia 1933?. En cualkier caso, es uno de los probables inventores de la guitarra ragtime y consta, ekivokadamente, como figura fundadora del blues de la costa este. Su obra, k es un brillante despliegue de virtuosidad e inspiracion, esta compuesta por una pekeña parte de blues y, sobre todo, ragtimes o piezas jazzy inspiradas en el musichall de la epoca. Nada nos permite probar k haya residido en las regiones de la costa este. Solo sabemos k vivio en Chicago y en Detroit. Pero lo k si es cierto, es k Blind Boy Fuller tenia la mayor parte de los discos de Blind Blake y k pedia a su mujer k se los pusiera al menos una hora cada dia.
Sea lo k fuere, Blind Blake es un personaje esencial en la historia de la musica americana, ya k influyo considerablemente en sus coetaneos y sucesores, tanto en el blues como en el country.
La obra de Blind Blake resulta mas k prolifica: grabo cerca de 80 titulos entre 1926 y 1932, de entre los cuales varios fueron notables exitos comerciales, tales como "West Coast Blues", "Diddie Wa Diddie", "Police Dog Blues" y alguna de las mas grandes obras maestras de la guitarra con fingerpicking* ("Guitar Chimes", "Southern Rag", "Blind Arthur's Breakdown").
Tb fue acompañante en discos de numerosos artistas para el sello Paramount: Gus Cannon, Ma Rainey, Leola Wilson o Charley Spand. Su influencia ha sido considerable en Blind Boy Fuller, Reverendo Gary Davis, o Buddy Moss y otros bluesmen todavia en activo a dia de hoy como John Jackson o Larry Johnson. Ha sido citado con frecuencia, como fuente de inspiracion de cantidad de guitarristas de country, desde Merle Travis a Doc Watson. Y de famosos musicos como Ry Cooder o Jorma Kaukonen.
Por cierto, os dejo a continuacion la k esta considerada como la mejor seleccion de sus obras maestras:
1. Diddie Wa Diddie 2:59
2. Come On Boys Let's Do That Messin' Around 2:45
3. Southern Rag 2:53
4. Police Dog Blues 2:52
5. C.C. Pill Blues 2:30
6. Hard Pushing Papa 2:38
7. Rope Stretching Blues 3:03
8. Skeedle Loo Doo Blues 3:02
9. Chump Man Blues 2:49
10. Hastings Street 3:13
11. Georgia Bound 3:22
12. Righteous Blues 2:39
13. Too Tight Blues #2 2:55
14. Blind Arthur's Breakdown 3:02
15. One Time Blues 2:38
16. Playing Policy Blues 2:27
17. You Gonna Quit Me Blues 2:44
18. Bad Feeling Blues 2:29
19. Hey Hey Daddy Blues 3:11
20. Black Dog Blues 2:49
21. Seaboard Stomp 3:03
22. Sweet Papa Low Down 3:15
23. Sweet Jivin' Mama
Password: bluestown.blogspot.com
*Fingerpicking: es una técnica de tocar la guitarra, desarrollada por los músicos de blues y folk del llamado Viejo Sur de los Estados Unidos, concretamente de las comarcas montañosas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental, a partir de la década de 1920.
Se trata de una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que se solía hacer con el piano. El guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone "coordinando los movimientos simultáneos de su pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento".[1] A esta forma de tocar también se le denominó ragtime guitar, por inspirarse en el estilo de los pianistas de ragtime
Voz, guitarra
Las vidas de los grandes fundadores de los blues del delta (Charlie Patton) o de Tejas (Blind Lemon Jefferson) estan relativamente bien documentadas. Sin embargo, la figura de Blind Blake, a kien se le otorga normalmente el papel de creador del blues de Piedmont o el de la costa este, sigue siendo un misterio total.
Este musico señor de color, ¿se llamaba Arthur Phelps o Arthur Blake?, ¿nacio alrededor de 1890 en Florida?, ¿era originario del Caribe?, ¿murio hacia 1933?. En cualkier caso, es uno de los probables inventores de la guitarra ragtime y consta, ekivokadamente, como figura fundadora del blues de la costa este. Su obra, k es un brillante despliegue de virtuosidad e inspiracion, esta compuesta por una pekeña parte de blues y, sobre todo, ragtimes o piezas jazzy inspiradas en el musichall de la epoca. Nada nos permite probar k haya residido en las regiones de la costa este. Solo sabemos k vivio en Chicago y en Detroit. Pero lo k si es cierto, es k Blind Boy Fuller tenia la mayor parte de los discos de Blind Blake y k pedia a su mujer k se los pusiera al menos una hora cada dia.
Sea lo k fuere, Blind Blake es un personaje esencial en la historia de la musica americana, ya k influyo considerablemente en sus coetaneos y sucesores, tanto en el blues como en el country.
La obra de Blind Blake resulta mas k prolifica: grabo cerca de 80 titulos entre 1926 y 1932, de entre los cuales varios fueron notables exitos comerciales, tales como "West Coast Blues", "Diddie Wa Diddie", "Police Dog Blues" y alguna de las mas grandes obras maestras de la guitarra con fingerpicking* ("Guitar Chimes", "Southern Rag", "Blind Arthur's Breakdown").
Tb fue acompañante en discos de numerosos artistas para el sello Paramount: Gus Cannon, Ma Rainey, Leola Wilson o Charley Spand. Su influencia ha sido considerable en Blind Boy Fuller, Reverendo Gary Davis, o Buddy Moss y otros bluesmen todavia en activo a dia de hoy como John Jackson o Larry Johnson. Ha sido citado con frecuencia, como fuente de inspiracion de cantidad de guitarristas de country, desde Merle Travis a Doc Watson. Y de famosos musicos como Ry Cooder o Jorma Kaukonen.
Por cierto, os dejo a continuacion la k esta considerada como la mejor seleccion de sus obras maestras:
1. Diddie Wa Diddie 2:59
2. Come On Boys Let's Do That Messin' Around 2:45
3. Southern Rag 2:53
4. Police Dog Blues 2:52
5. C.C. Pill Blues 2:30
6. Hard Pushing Papa 2:38
7. Rope Stretching Blues 3:03
8. Skeedle Loo Doo Blues 3:02
9. Chump Man Blues 2:49
10. Hastings Street 3:13
11. Georgia Bound 3:22
12. Righteous Blues 2:39
13. Too Tight Blues #2 2:55
14. Blind Arthur's Breakdown 3:02
15. One Time Blues 2:38
16. Playing Policy Blues 2:27
17. You Gonna Quit Me Blues 2:44
18. Bad Feeling Blues 2:29
19. Hey Hey Daddy Blues 3:11
20. Black Dog Blues 2:49
21. Seaboard Stomp 3:03
22. Sweet Papa Low Down 3:15
23. Sweet Jivin' Mama
Password: bluestown.blogspot.com
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*Fingerpicking: es una técnica de tocar la guitarra, desarrollada por los músicos de blues y folk del llamado Viejo Sur de los Estados Unidos, concretamente de las comarcas montañosas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental, a partir de la década de 1920.
Se trata de una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que se solía hacer con el piano. El guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone "coordinando los movimientos simultáneos de su pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento".[1] A esta forma de tocar también se le denominó ragtime guitar, por inspirarse en el estilo de los pianistas de ragtime
Última edición por elbrujo69 el Mar 28 Feb 2012 - 13:12, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
LEADBELLY
Huddie William Ledbetter (Morringsport, Louisiana, 20 de enero de 1888 – Nueva York, 6 de diciembre de 1949), conocido como Leadbelly, fue un músico y compositor norteamericano de blues y folk. Destacó por sus claras y poderosas interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba la guitarra de 12 cuerdas y por haber compuesto una serie de canciones que han devenido clásicas. Realizó más de 300 registros discográficos y fue influido musicalmente por Blind Lemon Jefferson.
Desde una edad temprana empezó a ganarse la vida como guitarrista ambulante, aun cuando ocasionalmente trabajó de jornalero; aprendió a cantar blues, canciones de trabajadores y otros temas folclóricos. También, prácticamente desde el primer momento en que inició su vida artística, se vio inmerso en constantes conflictos, básicamente de carácter pasional (a los veinte años ya había concebido al menos dos hijos y él mismo declaró que en su juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres por noche), así que al mismo tiempo que ganaba reputación como músico, se empezó a convertir en un conocido delincuente en el sur de los Estados Unidos, hasta el punto de que pasaría diversas etapas en cárceles de Texas y Louisiana.
Entonces volvió a Louisiana, pero hacia 1930 volvía a estar en prisión, esta vez acusado de intento de asesinato. Pero todo cambió cuando, en 1933, visitaron la prisión los folkloristas John y Alan Lomax con la intención de grabar música folk negra para la Library Of The Congress. Los Lomax quedaron totalmente seducidos con Leadbelly y, con un equipo de grabación portátil, en la misma cárcel le grabaron otro tema suplicando perdón que los Lomax hicieron escuchar al gobernador de Lousiana, O. K. Allen (cabe decir que en la otra cara de la placa donde quedó grabado, Leadbelly quiso que le grabaran su conocido Goodnight, Irene) y, según parece, esta vez sí que a causa de esta petición de gracia tan peculiar, Leadbelly consiguió la libertad.
Al salir de la prisión (a principios de 1934), Leadbelly acababa de cumplir 49 años. John Lomax lo contrató como su chófer y ayudante, llevándolo en coche a otras prisiones en busca de canciones folk y dando conciertos en los campus de las universidades. De hecho, parece ser que Leadbelly fue el primer negro en dar un concierto para blancos. Sin embargo, rompería con Lomax unos años más adelante debido a que las grabaciones que habían realizado no tuvieron la repercusión que se esperaba (se calcula que grabó más de doscientas piezas hasta el año 1942) y, también, al fuerte carácter de ambos.
En 1939 volvió a ingresar en prisión acusado de asalto y estuvo recluido hasta 1940. En 1944 se trasladó a California donde residió hasta 1947.
En 1949 hizo una gira por Francia siendo el primer artista de su estilo que dio un concierto en Europa. Sin embargo, antes de acabar la gira, cayó enfermo y se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig ). Después de suspender la gira, volvió a los Estados Unidos y murió en Nueva York el 6 de diciembre de aquel mismo año a los 64 años de edad.
Por lo visto, dominaba varios instrumentos: piano, violín, acordeón, guitarra y armónica, pero normalmente sus grabaciones se basan en su voz, una guitarra de doce cuerdas y su línea de 'walkin bass' sobre la armonía. Tenía tan controlada esta fórmula que compuso innumerables canciones del mismo modo y todas muy originales. Por ello es considerado uno de los pilares del blues-folk norteamericano.
A muchísima gente le suenan canciones como Midnight Special, posiblemente su composición más emblemática, compuesta en la prisión y en la cual amenaza a todo aquel que le intente privar de ver pasar el tren de medianoche que iluminaba su celda y que fue versionada, entre otros muchos, por la Creedence Clearwater Revival, Paul McCartney, Van Morrison y ABBA, Cotton Fields (versionada por la Creedence Clearwater Revival y Harry Belafonte), Gallis Pole (pieza tradicional grabada por Leadbelly y versionada por Led Zeppelin con el título de The Gallows Pole), How Long (versionada, entre otros, por Eric Clapton), Goodnight, Irene (versionada por Jerry Lee Lewis, Van Morrison y Little Richard entre otros muchos), House of the Rising Sun (canción tradicional que Leadbelly fue de los primeros en grabar y que posteriormente fue versionada por innumerables cantantes, entre otros Bob Dylan, Nina Simone y The Animals) o Where Did You Sleep Last Night (versionada por Nirvana en su acústico y también versionada por Mark Lanegan de Screaming Trees, en su primer disco solista "The Winding Sheet"), pero que casi nadie conoce a su compositor o, en el caso de las canciones tradicionales, su primer gran difusor.
Y pese a esto, su peculiar manera de tocar la guitarra, marcando de una manera tan notoria el walking'bass, conllevó que creara un conjunto de riffs que posteriormente llegarían a ser arquetípicos del rock&roll (véase Roberta, Good Morning Blues, No Good Rider, Pigmeat...)
En definitiva, puede decirse que, mientras Leadbelly vivió, su obra, a caballo entre el blues y el folk, pasó bastante desapercibida para el gran público, a pesar de alcanzar algunos éxitos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, en paralelo con la difusión del blues, ha ido ejerciendo una influencia cada vez más intensa y persistente. Valga como muestra de ello estas dos anécdotas no por puntuales menos significativas:
Primera: la última canción que grabaron juntos John Lennon y Paul McCartney fue su 'Take this hammer'.
Segunda: El programa especial que la BBC emitió la noche de Fin de Año del 2000 para dar la bienvenida al nuevo siglo se cerró con una interpretación irrepetible (en ella participaron, entre otros, Van Morrison, Lonnie Donegan, Brian Ferry, Ron Wood y Chrissie Hynde) de su Midnight Special.
Aquí sin decirle nada, le esta diciendo a la de la dcha, k le va a dar con todo lo gordo en todo lo negro...
Huddie William Ledbetter (Morringsport, Louisiana, 20 de enero de 1888 – Nueva York, 6 de diciembre de 1949), conocido como Leadbelly, fue un músico y compositor norteamericano de blues y folk. Destacó por sus claras y poderosas interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba la guitarra de 12 cuerdas y por haber compuesto una serie de canciones que han devenido clásicas. Realizó más de 300 registros discográficos y fue influido musicalmente por Blind Lemon Jefferson.
Desde una edad temprana empezó a ganarse la vida como guitarrista ambulante, aun cuando ocasionalmente trabajó de jornalero; aprendió a cantar blues, canciones de trabajadores y otros temas folclóricos. También, prácticamente desde el primer momento en que inició su vida artística, se vio inmerso en constantes conflictos, básicamente de carácter pasional (a los veinte años ya había concebido al menos dos hijos y él mismo declaró que en su juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres por noche), así que al mismo tiempo que ganaba reputación como músico, se empezó a convertir en un conocido delincuente en el sur de los Estados Unidos, hasta el punto de que pasaría diversas etapas en cárceles de Texas y Louisiana.
Entonces volvió a Louisiana, pero hacia 1930 volvía a estar en prisión, esta vez acusado de intento de asesinato. Pero todo cambió cuando, en 1933, visitaron la prisión los folkloristas John y Alan Lomax con la intención de grabar música folk negra para la Library Of The Congress. Los Lomax quedaron totalmente seducidos con Leadbelly y, con un equipo de grabación portátil, en la misma cárcel le grabaron otro tema suplicando perdón que los Lomax hicieron escuchar al gobernador de Lousiana, O. K. Allen (cabe decir que en la otra cara de la placa donde quedó grabado, Leadbelly quiso que le grabaran su conocido Goodnight, Irene) y, según parece, esta vez sí que a causa de esta petición de gracia tan peculiar, Leadbelly consiguió la libertad.
Al salir de la prisión (a principios de 1934), Leadbelly acababa de cumplir 49 años. John Lomax lo contrató como su chófer y ayudante, llevándolo en coche a otras prisiones en busca de canciones folk y dando conciertos en los campus de las universidades. De hecho, parece ser que Leadbelly fue el primer negro en dar un concierto para blancos. Sin embargo, rompería con Lomax unos años más adelante debido a que las grabaciones que habían realizado no tuvieron la repercusión que se esperaba (se calcula que grabó más de doscientas piezas hasta el año 1942) y, también, al fuerte carácter de ambos.
En 1939 volvió a ingresar en prisión acusado de asalto y estuvo recluido hasta 1940. En 1944 se trasladó a California donde residió hasta 1947.
En 1949 hizo una gira por Francia siendo el primer artista de su estilo que dio un concierto en Europa. Sin embargo, antes de acabar la gira, cayó enfermo y se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig ). Después de suspender la gira, volvió a los Estados Unidos y murió en Nueva York el 6 de diciembre de aquel mismo año a los 64 años de edad.
Por lo visto, dominaba varios instrumentos: piano, violín, acordeón, guitarra y armónica, pero normalmente sus grabaciones se basan en su voz, una guitarra de doce cuerdas y su línea de 'walkin bass' sobre la armonía. Tenía tan controlada esta fórmula que compuso innumerables canciones del mismo modo y todas muy originales. Por ello es considerado uno de los pilares del blues-folk norteamericano.
A muchísima gente le suenan canciones como Midnight Special, posiblemente su composición más emblemática, compuesta en la prisión y en la cual amenaza a todo aquel que le intente privar de ver pasar el tren de medianoche que iluminaba su celda y que fue versionada, entre otros muchos, por la Creedence Clearwater Revival, Paul McCartney, Van Morrison y ABBA, Cotton Fields (versionada por la Creedence Clearwater Revival y Harry Belafonte), Gallis Pole (pieza tradicional grabada por Leadbelly y versionada por Led Zeppelin con el título de The Gallows Pole), How Long (versionada, entre otros, por Eric Clapton), Goodnight, Irene (versionada por Jerry Lee Lewis, Van Morrison y Little Richard entre otros muchos), House of the Rising Sun (canción tradicional que Leadbelly fue de los primeros en grabar y que posteriormente fue versionada por innumerables cantantes, entre otros Bob Dylan, Nina Simone y The Animals) o Where Did You Sleep Last Night (versionada por Nirvana en su acústico y también versionada por Mark Lanegan de Screaming Trees, en su primer disco solista "The Winding Sheet"), pero que casi nadie conoce a su compositor o, en el caso de las canciones tradicionales, su primer gran difusor.
Y pese a esto, su peculiar manera de tocar la guitarra, marcando de una manera tan notoria el walking'bass, conllevó que creara un conjunto de riffs que posteriormente llegarían a ser arquetípicos del rock&roll (véase Roberta, Good Morning Blues, No Good Rider, Pigmeat...)
En definitiva, puede decirse que, mientras Leadbelly vivió, su obra, a caballo entre el blues y el folk, pasó bastante desapercibida para el gran público, a pesar de alcanzar algunos éxitos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, en paralelo con la difusión del blues, ha ido ejerciendo una influencia cada vez más intensa y persistente. Valga como muestra de ello estas dos anécdotas no por puntuales menos significativas:
Primera: la última canción que grabaron juntos John Lennon y Paul McCartney fue su 'Take this hammer'.
Segunda: El programa especial que la BBC emitió la noche de Fin de Año del 2000 para dar la bienvenida al nuevo siglo se cerró con una interpretación irrepetible (en ella participaron, entre otros, Van Morrison, Lonnie Donegan, Brian Ferry, Ron Wood y Chrissie Hynde) de su Midnight Special.
Aquí sin decirle nada, le esta diciendo a la de la dcha, k le va a dar con todo lo gordo en todo lo negro...
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Última edición por elbrujo69 el Mar 28 Feb 2012 - 13:12, editado 1 vez
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Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
"Champion" Jack Dupree (William Thomas Dupree; Nueva Orleans, 4-7-1910 / Hannover, Alemania, 21-1-1992).
Voz, piano
Nacido en Nueva Orleans, y educado en el mismo orfanato que Louis Armstrong, Dupree intentó hacer carrera en la musica y en el boxeo. Como cantante recibio la influencia de Leroy Carr mientras que su estilo de piano solido y preciso, nos hace pensar en los garitos de N.O., situandonos en los inicios del estilio pianistico moderno de esta ciudad.
En su faceta de boxeador "Champion" disfrutaba de cierta reputacion hasta k en Indianapolis, la ciudad de Leroy Carr encajo un K.O. mas sonado de lo normal y decidio abandonar para siempre el boxeo. Desde entonces, se dedico por completo a la musica y tras la muerte de Carr, empezo a tocar a menudo con Scrapper Blackwell. En 1940 ficho por Okeh y grabo una veintena de titulos en Chicago, donde algunos de ellos tales como, el oscuro "Chain Gang Blues" o el endiablado "Dupree Shake Dance" obtuvieron un pekeño exito.
en 1944 tras la muerte de su primera esposa, Jack se instalo en NY donde se convirtio en una de las figuras esenciales de blues de la ciudad y grabo de forma prolifica una obra de suma importancia junto a Sonny Terry, Brownie McGhee, Sticks McGhee, Mickey Baker o Larry Dale.
En 1953, trabajo con el sello King, de Cincinnati. Aki sus discos fueron todavia mejores, donde se acompañaba de musicos soberbios como George Smith, Papa Lightfoot o Mickey Baker. Los exitos comerciales que obtuvo con "Walking the blues", Stumbling block" y "Me & my mule" le valieron un contrato con RCA, donde grabo alguno de sus mejores trabajos. Durante la misma epoca grabo otra masterpiece para Atlantic, "Blues from the gutter". Este disco nada en un mar de profunda depresion y la feroz voz de Dupree estaba subrayada soberbiamente por la guitarra dle brillante Larry Dale.
En este momento, Jack decidio expatriarse a Europa donde llevo una carrera trankila.
Al final de su vida, Champion volvio a Nueva Orleans, donde triunfo en el festival de su ciudad y grabo tres discos profundo, graves y conmovedores. Eran el testamento de un gran bluesman: "Back home in New Orleans", "For ever & ever" y "One last time".
Voz, piano
Nacido en Nueva Orleans, y educado en el mismo orfanato que Louis Armstrong, Dupree intentó hacer carrera en la musica y en el boxeo. Como cantante recibio la influencia de Leroy Carr mientras que su estilo de piano solido y preciso, nos hace pensar en los garitos de N.O., situandonos en los inicios del estilio pianistico moderno de esta ciudad.
En su faceta de boxeador "Champion" disfrutaba de cierta reputacion hasta k en Indianapolis, la ciudad de Leroy Carr encajo un K.O. mas sonado de lo normal y decidio abandonar para siempre el boxeo. Desde entonces, se dedico por completo a la musica y tras la muerte de Carr, empezo a tocar a menudo con Scrapper Blackwell. En 1940 ficho por Okeh y grabo una veintena de titulos en Chicago, donde algunos de ellos tales como, el oscuro "Chain Gang Blues" o el endiablado "Dupree Shake Dance" obtuvieron un pekeño exito.
en 1944 tras la muerte de su primera esposa, Jack se instalo en NY donde se convirtio en una de las figuras esenciales de blues de la ciudad y grabo de forma prolifica una obra de suma importancia junto a Sonny Terry, Brownie McGhee, Sticks McGhee, Mickey Baker o Larry Dale.
En 1953, trabajo con el sello King, de Cincinnati. Aki sus discos fueron todavia mejores, donde se acompañaba de musicos soberbios como George Smith, Papa Lightfoot o Mickey Baker. Los exitos comerciales que obtuvo con "Walking the blues", Stumbling block" y "Me & my mule" le valieron un contrato con RCA, donde grabo alguno de sus mejores trabajos. Durante la misma epoca grabo otra masterpiece para Atlantic, "Blues from the gutter". Este disco nada en un mar de profunda depresion y la feroz voz de Dupree estaba subrayada soberbiamente por la guitarra dle brillante Larry Dale.
En este momento, Jack decidio expatriarse a Europa donde llevo una carrera trankila.
Al final de su vida, Champion volvio a Nueva Orleans, donde triunfo en el festival de su ciudad y grabo tres discos profundo, graves y conmovedores. Eran el testamento de un gran bluesman: "Back home in New Orleans", "For ever & ever" y "One last time".
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Última edición por elbrujo69 el Mar 28 Feb 2012 - 13:13, editado 1 vez
elbrujo69- Mensajes : 35545
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Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Clarence "Gatemouth" Brown....
1972 The Blues Ain't Nothin' (Black and Blue)
1973 Cold Storage (Black and Blue)
1973 Sings Louis Jordan (Black and Blue)
1973 Drifter Rides Again (Barclay)
1974 Gate's on the Heat (Barclay)
1974 Down South in Bayou County (Barclay)
1975 Bogalusa Boogie Man (Barclay)
1976 Blackjack (Music Is Medicine)
1977 Heatwave (with Lloyd Glenn) (Black and Blue)
1979 Makin' Music (with Roy Clark) (One Way)
1981 Alright Again! (Rounder)
1982 One More Mile (Rounder)
1986 Real Life (Rounder)
1989 Standing My Ground (Alligator)
1992 No Looking Back (Alligator)
1994 The Man (Verve/Gitanes)
1996 Long Way Home (Verve/Gitanes)
1997 Gate Swings (Verve/Gitanes)
1999 American Music, Texas Style (Verve/Blue Thumb)
2001 Back to Bogalusa (Verve/Gitanes)
2004 Timeless (Hightone)
1972 The Blues Ain't Nothin' (Black and Blue)
1973 Cold Storage (Black and Blue)
1973 Sings Louis Jordan (Black and Blue)
1973 Drifter Rides Again (Barclay)
1974 Gate's on the Heat (Barclay)
1974 Down South in Bayou County (Barclay)
1975 Bogalusa Boogie Man (Barclay)
1976 Blackjack (Music Is Medicine)
1977 Heatwave (with Lloyd Glenn) (Black and Blue)
1979 Makin' Music (with Roy Clark) (One Way)
1981 Alright Again! (Rounder)
1982 One More Mile (Rounder)
1986 Real Life (Rounder)
1989 Standing My Ground (Alligator)
1992 No Looking Back (Alligator)
1994 The Man (Verve/Gitanes)
1996 Long Way Home (Verve/Gitanes)
1997 Gate Swings (Verve/Gitanes)
1999 American Music, Texas Style (Verve/Blue Thumb)
2001 Back to Bogalusa (Verve/Gitanes)
2004 Timeless (Hightone)
LAVATIVAS- Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
LAVATIVAS escribió:Clarence "Gatemouth" Brown....
1972 The Blues Ain't Nothin' (Black and Blue)
1973 Cold Storage (Black and Blue)
1973 Sings Louis Jordan (Black and Blue)
1973 Drifter Rides Again (Barclay)
1974 Gate's on the Heat (Barclay)
1974 Down South in Bayou County (Barclay)
1975 Bogalusa Boogie Man (Barclay)
1976 Blackjack (Music Is Medicine)
1977 Heatwave (with Lloyd Glenn) (Black and Blue)
1979 Makin' Music (with Roy Clark) (One Way)
1981 Alright Again! (Rounder)
1982 One More Mile (Rounder)
1986 Real Life (Rounder)
1989 Standing My Ground (Alligator)
1992 No Looking Back (Alligator)
1994 The Man (Verve/Gitanes)
1996 Long Way Home (Verve/Gitanes)
1997 Gate Swings (Verve/Gitanes)
1999 American Music, Texas Style (Verve/Blue Thumb)
2001 Back to Bogalusa (Verve/Gitanes)
2004 Timeless (Hightone)
este va mejor aki
https://www.foroazkenarock.com/t33276-100-discos-de-blues-electrico-que-un-amante-de-la-musica-debe-conocer?highlight=blues
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
¿algún recopilata recomendable que aglutine artistas clásicos de este tipo para ir tirando del hilo?
definitivamente el blues, al igual que me pasa con el country, cuanto más espartano y arcaico suene más me pone
definitivamente el blues, al igual que me pasa con el country, cuanto más espartano y arcaico suene más me pone
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
y ya de paso, algún libro guay?
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
elbrujo69 escribió:algun libro k lei
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
brujo, por tus muelas, dime algo!
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Este libro está cojonudo, aunque creo que no es fácil de encontrar:
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Jincho escribió:y ya de paso, algún libro guay?
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Criminal pentatónico escribió:Este libro está cojonudo, aunque creo que no es fácil de encontrar:
miraré en iberlibro o todocoleccion a ver si hay suerte, pinta mu bien
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Murdock escribió:Jincho escribió:y ya de paso, algún libro guay?
justamente ése lo tengo fichado junto a:
Blues La historia completa Julia Rolf, con prólogo de Paul Jones
Camino a la libertad Historia social del blues Manuel López Poy
La gran enciclopedia del Blues Gérard Herzhaft
has leído alguno de estos tres, Murdock?
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
a todo esto, ¿en este topic encajarían también Sonny Terry & Brownie McGhee? llevo varios días enganchadísimo
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Jincho escribió:a todo esto, ¿en este topic encajarían también Sonny Terry & Brownie McGhee? llevo varios días enganchadísimo
Unos clásicos del género...Grandes!
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Murdock escribió:El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
ahá, entiendo que los otros dos son más guía en plan base de datos y el de Gioia quizás un monográfico con una narrativa más ¿novelizada?. Pregunto.
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Jincho escribió:Murdock escribió:El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
ahá, entiendo que los otros dos son más guía en plan base de datos y el de Gioia quizás un monográfico con una narrativa más ¿novelizada?. Pregunto.
Equilicuá.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
pues pa la sacaMurdock escribió:Jincho escribió:Murdock escribió:El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
ahá, entiendo que los otros dos son más guía en plan base de datos y el de Gioia quizás un monográfico con una narrativa más ¿novelizada?. Pregunto.
Equilicuá.
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Jincho escribió:pues pa la sacaMurdock escribió:Jincho escribió:Murdock escribió:El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
ahá, entiendo que los otros dos son más guía en plan base de datos y el de Gioia quizás un monográfico con una narrativa más ¿novelizada?. Pregunto.
Equilicuá.
36 napos, ojo
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
CD 1
1. I Believe I’ll Dust My Broom
Robert Johnson
2. Baby Please Don’t Go
Big Joe Williams
3. Canned Heat Blues
Tommy Johnson
4. Crawlin’ King Snake
Tony Hollins
5. Parchman Farm Blues
Bukka White
6. Country Blues
Muddy Waters
7. Special Agent Blues
Sleepy John Estes
8. Walkin’ Blues
Son House
9. Candy Man Blues
Mississippi John Hurt
10.Hard Time Killin’ Floor Blues
Skip James
11.Dark Was The Night – Cold Was The Ground
Blind Willie Johnson
12.Little Boy Blue
Robert Lockwood Jr.
13.Banana In Your Fruit Basket
Bo Carter
14.Catfish Blues
Robert Petway
15.Bottle It Up And Go
Tommy McClennan
16.Landing Blues
John Lee Hooker
17.Standing At The Crossroads
Elmore James
18.Death Valley Blues
Arthur ‘Big Boy’ Crudup
19.Stomp Down Rider
Blind Willie McTell
20.Rootin’ Ground Hog
Big Joe Williams
21.Love in Vain
Robert Johnson
22.Shake It And Break It
Charley Patton
23.Trouble Hearted Blues
Ishman Bracey
24.Fixin’ To Die
Bukka White
25.I’m So Glad
Skip James
CD 2
1. Mississippi River Blues
Big Bill Broonzy
2. Ain’t No Telling
Mississippi John Hurt
3. Special Steam Lines
Bukka White
4. I’m Getting Wild About Her
Big Joe Williams
5. Hellhound On My Trail
Robert Johnson
6. Cool Drink Of Water Blues
Tommy Johnson
7. Take A Little Walk With Me
Robert Lockwood
8. I Be’s Troubled
Muddy Waters
9. Shady Grove Blues
John Lee Hooker
10.Hobo Jungle Blues
Sleepy John Estes
11.34 Blues
Charley Patton
12.Left Alone Blues
Ishman Bracey
13.Highway No. 51
Tommy McClennan
14.Rockin’ Chair Blues
Robert Petway
15.My Black Mama (Part 1)
Son House
16.Nobody’s Fault But Mine
Blind Willie Johnson
17.Dirty Mistreater
Willie ‘Poor Boy’ Lofton
18.Stagolee
David ‘Honeyboy’ Edwards
19.Moon Going Down
Charley Patton
20.Devil Got My Woman
Skip James
21.Preaching Blues (Up Jumped The Devil)
Robert Johnson
22.Delta Blues
Big Joe Williams
23.Black Pony Blues
Arthur ‘Big Boy’ Crudup
24.Frankie
Mississippi John Hurt
25.My Pencil Won’t Write No More
Bo Carter
bien no?
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Murdock escribió:Jincho escribió:pues pa la sacaMurdock escribió:Jincho escribió:Murdock escribió:El segundo no. Los otros dos sí. No me gustaron, no aportan demasiado y redundan en lo ya conocido por los amantes del género. Si buscas libros con un raigambre más profundo, y con más analítica, ese de Ted Gioia está bastante bien. 500 páginas. El tipo controla del asunto y escribe bien. Lo conocí por su Historia del Jazz y no defrauda.
ahá, entiendo que los otros dos son más guía en plan base de datos y el de Gioia quizás un monográfico con una narrativa más ¿novelizada?. Pregunto.
Equilicuá.
36 napos, ojo
ondia
bah, con literatura y música no escatimo en gastos. Realmente adquirir un libro de importe alto, si a largo plazo va a ser una fuente a la que suela recurrir habitualmente y releer de forma periódica, no me duele el bolsillo en absoluto. Además coño, son 500 pags, me cuelan veintitantos pavos por escuálidos volúmenes de apenas doscientas, o sea que no lo veo TAN mal de precio. Obviamente preferiría pagar 15 euros por él pero bueno, leer es uno de mis vicios, y ya sabes, el vicio es el vicio.
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: 100 discos de blues rural, piedmont, acústico etc que hay que conocer
Otro clásico del género, las letras son para reventar...
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Fecha de inscripción : 09/09/2009
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