Pregunta para músicos

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Mensaje por Stoner Vie 10 Ago 2012 - 12:22

Desde mi total ignorancia, cómo se acuerdan de las canciones, hablo de la música... quiero decir, uno se pone a puntear o a hacer un riff o una escala o lo que sea y le va el dedo al sitio de manera intuitiva o hay que memorizarlo como una computadora. Cómo hacen para no liarse una canción con otra, depende simplemente de escuchar al compañero o se pierden?

No se si he explicado bien mis dudas


Última edición por Stoner el Vie 10 Ago 2012 - 13:04, editado 1 vez
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Mensaje por Dani Vie 10 Ago 2012 - 12:25

Yo imagino que los buenos lo hacen de manera intuitiva. Es decir, que tienen el sonido en la cabeza y saben dónde tocar para sacarlo del instrumento. Pero es una suposición mía. El resto pues lo tendrá todo más o menos mecanizado.
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Mensaje por Nashville Vie 10 Ago 2012 - 12:25

Gracias a Dios la grabadora de voz del teléfono me ha salvado dos o tres temas como mínimo.

Sobre métodos, cada persona es un mundo. Yo soy mucho de estar pensando y oir la melodía en la cabeza, luego la tarareo en la grabadora. También salen muchas cosas tonteando con la guitarra o el instrumento que sea (inserte broma aquí).
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Mensaje por Stoner Vie 10 Ago 2012 - 12:33

pero digamos, que tienes un repertorio de 50 canciones, cómo hacen para tocar exactamente la que tiene que ser y no irse a otra. La sabes de memoria o una vez, que las baquetas hacen, un, dos tres, y entran todos con el principio ya va, digamos que rodado, sin hacer esfuerzo...
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Mensaje por Nashville Vie 10 Ago 2012 - 12:34

Stoner escribió:pero digamos, que tienes un repertorio de 50 canciones, cómo hacen para tocar exactamente la que tiene que ser y no irse a otra. La sabes de memoria o una vez, que las baquetas hacen, un, dos tres, y entran todos con el principio ya va, digamos que rodado, sin hacer esfuerzo...

Oficio y trabajo, habrá gente con más capacidad, pero vamos, que esto es costumbre.

He visto a más de un músico profesional meter errores en canciones que llevan tocando más de veinte años. Normal por otra parte.
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Mensaje por scabbed wings Vie 10 Ago 2012 - 12:38

en mi caso, una mezcla de intuicion, memoria, y suerte
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Mensaje por Stoner Vie 10 Ago 2012 - 12:38

pero mi pregunta es... tu intentas hacer la canción, en plan ahora va esta nota, luego aquella, luego esta otra, ahora tienes que meter palanca en esta parte con un punteo tal... o empieza a sonar la música y las manos lo hacen sólo, de hacerlo tantas veces?
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Mensaje por Rockenberg Vie 10 Ago 2012 - 12:39

joder, cuando has tocado algo muchas veces te sale solo... es , de alguna manera, como echar un polvete hamijo!
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Mensaje por scabbed wings Vie 10 Ago 2012 - 12:39

pues hay canciones que hemos tocado tantas veces que sale solo. eso si, soy el ritmico asi que lo tengo bastante fas facil que el solista. aun asi, siempre hay cagadillas
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Mensaje por Nashville Vie 10 Ago 2012 - 12:41

Stoner escribió:pero mi pregunta es... tu intentas hacer la canción, en plan ahora va esta nota, luego aquella, luego esta otra, ahora tienes que meter palanca en esta parte con un punteo tal... o empieza a sonar la música y las manos lo hacen sólo, de hacerlo tantas veces?

Sólo no, esto es un arte similar a la arquitectura pero con sonidos, tienes que construir un tema, y empleas los instrumentos que te parecen y les das su momento a cada uno.

Si que va surgiendo "sólo" pero en la cabeza, y cuanto más la uses imaginando melodías, más y mejores te saldrán.

Pero volvemos al principio, no hay un método fijo, cada persona es un mundo, incluso cada persona cambia de método cuando se cansa o quiere hacer cosas distintas.
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Mensaje por Nashville Vie 10 Ago 2012 - 12:43

Nashville escribió:
Stoner escribió:pero mi pregunta es... tu intentas hacer la canción, en plan ahora va esta nota, luego aquella, luego esta otra, ahora tienes que meter palanca en esta parte con un punteo tal... o empieza a sonar la música y las manos lo hacen sólo, de hacerlo tantas veces?

Sólo no, esto es un arte similar a la arquitectura pero con sonidos, tienes que construir un tema, y empleas los instrumentos que te parecen y les das su momento a cada uno.

Si que va surgiendo "sólo" pero en la cabeza, y cuanto más la uses imaginando melodías, más y mejores te saldrán.

Pero volvemos al principio, no hay un método fijo, cada persona es un mundo, incluso cada persona cambia de método cuando se cansa o quiere hacer cosas distintas.

Perdón Stoner, creí que te referías a la composición.

Al tocar un tema ya hecho es por mera repetición, yo toco el bajo y canto, y normalmente ensayo primero los bajos, y después cuando los controlo canto, porque necesito no tener que pensar qué toco con el bajo para poder centrarme en la voz, que la uso improvisando mucho en función del feeling y el ambiente del día.
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Mensaje por Perry go round Vie 10 Ago 2012 - 12:44

No tanto como aficcionado a la música, más bien como aficcionado a la lectura de artículos científicos y curiosidades, creo que puedo contestarte de algún modo.
Parece ser que la habilidad para tocar y "recordar" canciones no tiene que ver con la memoria tipo recuerdos, sino con una memoria alternativa "procedimental". A ver si me explico, por ejemplo, cuando entras en la cocina abres la nevera y coges un yogurt sin pensarlo y luego te dices, coño, si yo lo que quería coger era una manzana, que normalmente las tengo fuera, pero como es verano la guardé en la nevera. Lo que pasa es que las cosas que se repiten muchas veces acaban almacenadas como procesos en el cerebro, no como recuerdos.
Esto lo explicaban muy bien en un artículo que leí y usaban un ejemplo real que habían estudiado de un músico, creo que violonchelista, que por algún motivo que no recuerdo, había sufrido un caso de amnesia brutal. El tío no sabía ni quien era, ni recordaba absollutamente nada de su vida pasada. No sabía siquiera que era músico, pero le daban un violonchelo y tocaba cualquier cosa con absoluta precisión. Esto fue lo que dió la pista a los investigadores de que la habilidad de tocar un instrumento y "recordar" las canciones no tenía que ver con la memoria de recuerdos, sino que se trataba de otro tipo de mecanismo, más relacionado con el efectuar acciones, como hablar, caminar, lavarse los dientes, etc...

Y bueno, como penoso aficcionado a tocar el bajo te puedo confirmar que es así. Muchas veces me pasa que intento recordar "¿cómo coño era esa canción?", no la recuerdo en absoluto, luego coges el instrumento y te sale sola.
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Mensaje por Stoner Vie 10 Ago 2012 - 12:48

a eso voy, es que aprender algo de memoria, cuando son muchas canciones, tiene que ser un paquete, otra cosa es que te salga la cosa sóla, como cuando tarareas una canción que te gusta
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Mensaje por Sugar Bug Vie 10 Ago 2012 - 12:49

me dice lulla por linea interna que tienes un error de target. que eso no es aquí.
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Mensaje por Nashville Vie 10 Ago 2012 - 12:49

Stoner escribió:a eso voy, es que aprender algo de memoria, cuando son muchas canciones, tiene que ser un paquete, otra cosa es que te salga la cosa sóla, como cuando tarareas una canción que te gusta

Más o menos es así, cuando te sabes un tema, no tienes que andar pensando donde tienes que ir poniendo la mano.
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Mensaje por Stoner Vie 10 Ago 2012 - 12:53

Perry go round escribió:No tanto como aficcionado a la música, más bien como aficcionado a la lectura de artículos científicos y curiosidades, creo que puedo contestarte de algún modo.
Parece ser que la habilidad para tocar y "recordar" canciones no tiene que ver con la memoria tipo recuerdos, sino con una memoria alternativa "procedimental". A ver si me explico, por ejemplo, cuando entras en la cocina abres la nevera y coges un yogurt sin pensarlo y luego te dices, coño, si yo lo que quería coger era una manzana, que normalmente las tengo fuera, pero como es verano la guardé en la nevera. Lo que pasa es que las cosas que se repiten muchas veces acaban almacenadas como procesos en el cerebro, no como recuerdos.
Esto lo explicaban muy bien en un artículo que leí y usaban un ejemplo real que habían estudiado de un músico, creo que violonchelista, que por algún motivo que no recuerdo, había sufrido un caso de amnesia brutal. El tío no sabía ni quien era, ni recordaba absollutamente nada de su vida pasada. No sabía siquiera que era músico, pero le daban un violonchelo y tocaba cualquier cosa con absoluta precisión. Esto fue lo que dió la pista a los investigadores de que la habilidad de tocar un instrumento y "recordar" las canciones no tenía que ver con la memoria de recuerdos, sino que se trataba de otro tipo de mecanismo, más relacionado con el efectuar acciones, como hablar, caminar, lavarse los dientes, etc...

Y bueno, como penoso aficcionado a tocar el bajo te puedo confirmar que es así. Muchas veces me pasa que intento recordar "¿cómo coño era esa canción?", no la recuerdo en absoluto, luego coges el instrumento y te sale sola.

a eso voy... me ha recordado a la peli The mucic never stopped
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Mensaje por Logan Vie 10 Ago 2012 - 13:33

Perry go round escribió:No tanto como aficcionado a la música, más bien como aficcionado a la lectura de artículos científicos y curiosidades, creo que puedo contestarte de algún modo.
Parece ser que la habilidad para tocar y "recordar" canciones no tiene que ver con la memoria tipo recuerdos, sino con una memoria alternativa "procedimental". A ver si me explico, por ejemplo, cuando entras en la cocina abres la nevera y coges un yogurt sin pensarlo y luego te dices, coño, si yo lo que quería coger era una manzana, que normalmente las tengo fuera, pero como es verano la guardé en la nevera. Lo que pasa es que las cosas que se repiten muchas veces acaban almacenadas como procesos en el cerebro, no como recuerdos.
Esto lo explicaban muy bien en un artículo que leí y usaban un ejemplo real que habían estudiado de un músico, creo que violonchelista, que por algún motivo que no recuerdo, había sufrido un caso de amnesia brutal. El tío no sabía ni quien era, ni recordaba absollutamente nada de su vida pasada. No sabía siquiera que era músico, pero le daban un violonchelo y tocaba cualquier cosa con absoluta precisión. Esto fue lo que dió la pista a los investigadores de que la habilidad de tocar un instrumento y "recordar" las canciones no tenía que ver con la memoria de recuerdos, sino que se trataba de otro tipo de mecanismo, más relacionado con el efectuar acciones, como hablar, caminar, lavarse los dientes, etc...

Y bueno, como penoso aficcionado a tocar el bajo te puedo confirmar que es así. Muchas veces me pasa que intento recordar "¿cómo coño era esa canción?", no la recuerdo en absoluto, luego coges el instrumento y te sale sola.
Supongo que es algo parecido a conducir. Yo he jugado muchos años a basket, de pivot. Jugando de espaldas al aro utilizas movimientos de cuerpo, de pies, fintas, etc. Llega un momento en que de tanto practicarlos y repetirlos te salen solos, los tienes tan mecanizados que ya no "piensas" en qué movimiento vas a hacer sino que haces uno u otro en función de tu posición, de la de tu defensor, etc.
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Mensaje por Perry go round Vie 10 Ago 2012 - 13:58

Yo también jugué de pívot de crío, pero nunca llegué a ese punto Basketball Crying or Very sad
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Mensaje por Marcial Garañón Vie 10 Ago 2012 - 14:11

Stoner escribió:Desde mi total ignorancia, cómo se acuerdan de las canciones, hablo de la música... quiero decir, uno se pone a puntear o a hacer un riff o una escala o lo que sea y le va el dedo al sitio de manera intuitiva o hay que memorizarlo como una computadora. Cómo hacen para no liarse una canción con otra, depende simplemente de escuchar al compañero o se pierden?

No se si he explicado bien mis dudas

Se aprenden de memoria.

Esto es, se tocan una y otra vez hasta que salen por intuición, sin necesidad de pensar.

Por un lado trabaja la memoria "normal", intelectual por decirlo de alguna manera; por otro la memoria motriz, que hace que los músculos se muevan con precisón en sucesiones fijas (sin ser músico, habrás vivido ejemplos obvios de memoria motriz tecleando contraseñas en teclados).

Unos necesitan repetir 10 veces y otros 100, pero la base del asunto es la repetición.

Aparte, cuando se toca en grupo en vez de solo, lo que hacen los demás te da pistas, para cuando falla la memoria.

Un saludo. Marcial Garañón


Última edición por marcialg2000 el Vie 10 Ago 2012 - 16:34, editado 1 vez

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Mensaje por nacho Vie 10 Ago 2012 - 16:09

Stoner escribió:Desde mi total ignorancia, cómo se acuerdan de las canciones, hablo de la música... quiero decir, uno se pone a puntear o a hacer un riff o una escala o lo que sea y le va el dedo al sitio de manera intuitiva o hay que memorizarlo como una computadora. Cómo hacen para no liarse una canción con otra, depende simplemente de escuchar al compañero o se pierden?

No se si he explicado bien mis dudas
cuando te dignes en ir a un show de los perdedores verás con tus propios ojos lo que ocurre cuando se tienen problemas de memoria Rolling Eyes
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Mensaje por Shunt Lun 13 Ago 2012 - 16:26

Old Logan escribió:
Perry go round escribió:No tanto como aficcionado a la música, más bien como aficcionado a la lectura de artículos científicos y curiosidades, creo que puedo contestarte de algún modo.
Parece ser que la habilidad para tocar y "recordar" canciones no tiene que ver con la memoria tipo recuerdos, sino con una memoria alternativa "procedimental". A ver si me explico, por ejemplo, cuando entras en la cocina abres la nevera y coges un yogurt sin pensarlo y luego te dices, coño, si yo lo que quería coger era una manzana, que normalmente las tengo fuera, pero como es verano la guardé en la nevera. Lo que pasa es que las cosas que se repiten muchas veces acaban almacenadas como procesos en el cerebro, no como recuerdos.
Esto lo explicaban muy bien en un artículo que leí y usaban un ejemplo real que habían estudiado de un músico, creo que violonchelista, que por algún motivo que no recuerdo, había sufrido un caso de amnesia brutal. El tío no sabía ni quien era, ni recordaba absollutamente nada de su vida pasada. No sabía siquiera que era músico, pero le daban un violonchelo y tocaba cualquier cosa con absoluta precisión. Esto fue lo que dió la pista a los investigadores de que la habilidad de tocar un instrumento y "recordar" las canciones no tenía que ver con la memoria de recuerdos, sino que se trataba de otro tipo de mecanismo, más relacionado con el efectuar acciones, como hablar, caminar, lavarse los dientes, etc...

Y bueno, como penoso aficcionado a tocar el bajo te puedo confirmar que es así. Muchas veces me pasa que intento recordar "¿cómo coño era esa canción?", no la recuerdo en absoluto, luego coges el instrumento y te sale sola.
Supongo que es algo parecido a conducir. Yo he jugado muchos años a basket, de pivot. Jugando de espaldas al aro utilizas movimientos de cuerpo, de pies, fintas, etc. Llega un momento en que de tanto practicarlos y repetirlos te salen solos, los tienes tan mecanizados que ya no "piensas" en qué movimiento vas a hacer sino que haces uno u otro en función de tu posición, de la de tu defensor, etc.

Exactamente, es así. Por eso hay que ensayar, ensayar, hasta que automatizas. Y por eso improvisar tiene tanto mérito, aunque precisamente para tener la capacidad de improvisar hay que ensayar el doble.

La memoria no operativa también puede tener algún papel, pero suele ser mínimo.
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Mensaje por javi clemente Lun 13 Ago 2012 - 16:27

scabbed wings escribió:en mi caso, una mezcla de intuicion, memoria, y suerte

Laughing buenísimo.
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Mensaje por Pirulo Lun 13 Ago 2012 - 23:06

Pues yo por lo menos, a base de meter horas y horas en el local llega un momento que las manos van solas, lo que no quita que se mete algun gambazo que otro, pero a los bajistas se nos nota menos Cool Cool
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Mensaje por Shunt Lun 13 Ago 2012 - 23:49

Pirulo escribió:Pues yo por lo menos, a base de meter horas y horas en el local llega un momento que las manos van solas, lo que no quita que se mete algun gambazo que otro, pero a los bajistas se nos nota menos Cool Cool

Eso os gusta creer. Twisted Evil
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Mensaje por Stoner Sáb 25 Ago 2012 - 17:21

Alguien ha visto el anuncio de Tadeo JOnes o cómo se llame que sale en Juan Magán este y otra tía cantando con un flitro de voz que parece casi un pitufo metálico... pues bien... para cantar algo que luego suena a otra cosa que no es tu voz... qué más da ser cantante o no?

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Mensaje por Perry go round Sáb 25 Ago 2012 - 17:33

Stoner escribió:Alguien ha visto el anuncio de Tadeo JOnes o cómo se llame que sale en Juan Magán este y otra tía cantando con un flitro de voz que parece casi un pitufo metálico... pues bien... para cantar algo que luego suena a otra cosa que no es tu voz... qué más da ser cantante o no?

Lo puedo hacer yo o cualquiera, si lo que se oye no es la voz de la persona si no una mezcla rara con sonido a puta mierda
Sí, claro para eso vale cualquiera, y precisamente estoy escuchando una del último disco de Sebastian Bach y es algo parecido Laughing Twisted Evil
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Mensaje por Attikus Sáb 25 Ago 2012 - 17:40

Stoner escribió:Alguien ha visto el anuncio de Tadeo JOnes o cómo se llame que sale en Juan Magán este y otra tía cantando con un flitro de voz que parece casi un pitufo metálico... pues bien... para cantar algo que luego suena a otra cosa que no es tu voz... qué más da ser cantante o no?

Lo puedo hacer yo o cualquiera, si lo que se oye no es la voz de la persona si no una mezcla rara con sonido a puta mierda

De eso va la música de masas contemporánea.
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Mensaje por Shunt Lun 27 Ago 2012 - 11:45

Stoner escribió:Alguien ha visto el anuncio de Tadeo JOnes o cómo se llame que sale en Juan Magán este y otra tía cantando con un flitro de voz que parece casi un pitufo metálico... pues bien... para cantar algo que luego suena a otra cosa que no es tu voz... qué más da ser cantante o no?

Lo puedo hacer yo o cualquiera, si lo que se oye no es la voz de la persona si no una mezcla rara con sonido a puta mierda

Hazlo, nada te lo impide.
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Mensaje por freakedu Lun 27 Ago 2012 - 11:59

Stoner escribió:Alguien ha visto el anuncio de Tadeo JOnes o cómo se llame que sale en Juan Magán este y otra tía cantando con un flitro de voz que parece casi un pitufo metálico... pues bien... para cantar algo que luego suena a otra cosa que no es tu voz... qué más da ser cantante o no?

Lo puedo hacer yo o cualquiera, si lo que se oye no es la voz de la persona si no una mezcla rara con sonido a puta mierda

Queremos un remix de la entrevista a Stringfellow con voces de pitufo. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Stoner Miér 3 Sep 2014 - 15:26

Otra duda...

los músicos cuando veis un concierto en directo... lo hacéis de manera virginal como puedo hacer yo... o os ponéis a analizar cosas técnicas... más en plan profesional.

No se si me explico, imagino si es así, que sea un poco coñazo, y también por otra parte inevitable.

Un actor porno puede disfrutar follando en una peli, pero seguro que no tanto como si se liga a una y se la folla... no se si así lo explico.

Un músico lo mismo no se puede abstraer en un concierto y se pone en plan académico "Esto no suena en su sitio, el bombo no tiene pegada... qué bonito dibujo con la guitarra pero no pega con el resto..." yo que sé

Lo mismo que escuchando un disco... lo mismo un bajista, se va de manera involuntaria a lo que hace el bajo, y se descuida de escuchar el resto.


No sé cómo lo harán, o lo mismo estoy equivocado y disfrutan el doble, si el concierto es bueno...


Alguien me puede iluminar?
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Mensaje por Ellis Miér 3 Sep 2014 - 15:29

estoy de acuerdo con lo del actor porno...
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Mensaje por Kupak Miér 3 Sep 2014 - 15:34

Stoner escribió:los músicos cuando veis un concierto en directo... lo hacéis de manera virginal como puedo hacer yo... o os ponéis a analizar cosas técnicas... más en plan profesional.

Yo no soy músico pero sí que inevitablemente veo el lado "técnico"... no en plan "las frecuencias medias de ese bajo no me cuadran" sino más en plan a ver qué progresión tiene ese ritmo de batería e historias musicales de ese tipo.

Yo creo que si has cogido alguna vez un instrumento es inevitable que tu percepción esté mediada por tu experiencia.
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Mensaje por Pier Miér 3 Sep 2014 - 15:35

En mi caso, la difrencia fundamental es que soy capaz de discriminar/distinguir todos los instrumentos, lo que te lleva muchas veces a valorar individualmente al músico aunque intento siempre valorar mas la actitud, la conjunción del grupo y lo que transmiten.

De hecho, donde mejor me lo paso es cuando, manteniendo unos mínimos "técnicos", me sumergo en la propuesta que me llega del escenario.
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Mensaje por Stoner Miér 3 Sep 2014 - 15:35

punkuboi escribió:
Stoner escribió:los músicos cuando veis un concierto en directo... lo hacéis de manera virginal como puedo hacer yo... o os ponéis a analizar cosas técnicas... más en plan profesional.

Yo no soy músico pero sí que inevitablemente veo el lado "técnico"... no en plan "las frecuencias medias de ese bajo no me cuadran" sino más en plan a ver qué progresión tiene ese ritmo de batería e historias musicales de ese tipo.

Yo creo que si has cogido alguna vez un instrumento es inevitable que tu percepción esté mediada por tu experiencia.

y es mejor o peor?
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Mensaje por Kupak Miér 3 Sep 2014 - 15:38

Stoner escribió:
punkuboi escribió:
Stoner escribió:los músicos cuando veis un concierto en directo... lo hacéis de manera virginal como puedo hacer yo... o os ponéis a analizar cosas técnicas... más en plan profesional.

Yo no soy músico pero sí que inevitablemente veo el lado "técnico"... no en plan "las frecuencias medias de ese bajo no me cuadran" sino más en plan a ver qué progresión tiene ese ritmo de batería e historias musicales de ese tipo.

Yo creo que si has cogido alguna vez un instrumento es inevitable que tu percepción esté mediada por tu experiencia.

y es mejor o peor?

Uffff... difícil pero me mojo, creo que es mejor porque te hace más consciente... lo malo es que los malos grupos te parecen peores.
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Mensaje por Stoner Miér 3 Sep 2014 - 15:40

Pero no te impide disfrutar del concierto totalmente despreocupado... sin analizar otra información que no sean las canciones?

Es que tienes que estar más atento a detalles y lo mismo te olvidas que estás disfrutando de un concierto
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Mensaje por Pier Miér 3 Sep 2014 - 15:45

Stoner escribió:Pero no te impide disfrutar del concierto totalmente despreocupado... sin analizar otra información que no sean las canciones?

Es que tienes que estar más atento a detalles y lo mismo te olvidas que estás disfrutando de un concierto

Normalmente en los conciertos que he estado contigo he estado bastante mas atento que tu y eso no ha impedido que despues haya leido crónicas tuyas de dichos conciertos.
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Mensaje por Kupak Miér 3 Sep 2014 - 15:53

Stoner escribió:Pero no te impide disfrutar del concierto totalmente despreocupado... sin analizar otra información que no sean las canciones?

Es que tienes que estar más atento a detalles y lo mismo te olvidas que estás disfrutando de un concierto

Creo que hay muchas formas de disfrutar de un concierto... no es lo mismo estar mosheando en un bolo de Gauze (hardcore) que escuchar a la filarmónica de Viena, en el primer caso no te enteras de casi nada excepto lo más básico de la batería, en el segundo caso todos tus sentidos están en la música.

La diferencia crucial es si participas físicamente del concierto o lo analizas como observador.

Tambien es bien cierto que en algunos conciertos he empezado con un rol y he terminado con el opuesto. Por ejemplo con Blooming Látigo la primera vez que los vi empecé como observador pero lo que oía era tan chulo que me dieron ganas de lanzarme del escenario (no lo hice porque no hay escenario en la Faena y ya estoy mayor para esas cosas).
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Mensaje por Stoner Miér 3 Sep 2014 - 16:20

Pier escribió:
Stoner escribió:Pero no te impide disfrutar del concierto totalmente despreocupado... sin analizar otra información que no sean las canciones?

Es que tienes que estar más atento a detalles y lo mismo te olvidas que estás disfrutando de un concierto

Normalmente en los conciertos que he estado contigo he estado bastante mas atento que tu y eso no ha impedido que despues haya leido crónicas tuyas de dichos conciertos.

Pero no te da por fijarte sólo en la batería?

o más en la batería?

Pregunto, que no lo se
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Mensaje por Nashville Miér 3 Sep 2014 - 16:31

Yo analizando como dices he disfrutado de conciertos que musicalmente no me atraían especialmente. De hecho, en el Azkena o el Z disfruto mucho más de los grupos observándolos desde ese filtro.
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Mensaje por Pier Miér 3 Sep 2014 - 16:36

Stoner escribió:
Pier escribió:
Stoner escribió:Pero no te impide disfrutar del concierto totalmente despreocupado... sin analizar otra información que no sean las canciones?

Es que tienes que estar más atento a detalles y lo mismo te olvidas que estás disfrutando de un concierto

Normalmente en los conciertos que he estado contigo he estado bastante mas atento que tu y eso no ha impedido que despues haya leido crónicas tuyas de dichos conciertos.

Pero no te da por fijarte sólo en la batería?

o más en la batería?

Pregunto, que no lo se

Coño claro, si escuchas un ritmo guapo o algo asi lo piensas, pero si la dinamica del concierto es buena, eso a mi no me distrae. Además cuando ya conoces al grupo ya sabes de que pie cojean y a mi me suele interesar mas como suena el grupo en cojunto.

Otra cosa es q algunos de los componentes sea tan cantoso que joda el nivel general del grupo y la ejecución de las canciones, pero vamos, tampoco suele ser lo mas habitual.
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Mensaje por Kupak Miér 22 Oct 2014 - 12:26

He visto esto y me he acordado de este hilo...



Muchas palabras reveladoras de Sting sobre cómo siente un músico la música.
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Mensaje por locovereas Miér 22 Oct 2014 - 13:13

Stoner escribió:Desde mi total ignorancia, cómo se acuerdan de las canciones, hablo de la música... quiero decir, uno se pone a puntear o a hacer un riff o una escala o lo que sea y le va el dedo al sitio de manera intuitiva o hay que memorizarlo como una computadora. Cómo hacen para no liarse una canción con otra, depende simplemente de escuchar al compañero o se pierden?

No se si he explicado bien mis dudas

Pues mira, yo no puedo considerarme músico porque no tengo ni idea de música y lo que toco lo toco de oído o lo saco de oído.
Pero con algunos grupos que he tocado, a veces puedo tocar y a la misma vez pensar que mañana tengo que hacer nosequé o nosecuanto y la mano va sola, eso es por ensayo, por intuición, por que el tema se ha machacado 10000 veces...

Luego está eso que tocas una vez, queda muy guapo, pero en 2 horas ya no te acuerdas de lo que era, como no lo hayas grabado con el móvil o algo estás perdido.
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Mensaje por Evolardo Miér 22 Oct 2014 - 13:21

Perry go round escribió:No tanto como aficcionado a la música, más bien como aficcionado a la lectura de artículos científicos y curiosidades, creo que puedo contestarte de algún modo.
Parece ser que la habilidad para tocar y "recordar" canciones no tiene que ver con la memoria tipo recuerdos, sino con una memoria alternativa "procedimental". A ver si me explico, por ejemplo, cuando entras en la cocina abres la nevera y coges un yogurt sin pensarlo y luego te dices, coño, si yo lo que quería coger era una manzana, que normalmente las tengo fuera, pero como es verano la guardé en la nevera. Lo que pasa es que las cosas que se repiten muchas veces acaban almacenadas como procesos en el cerebro, no como recuerdos.
Esto lo explicaban muy bien en un artículo que leí y usaban un ejemplo real que habían estudiado de un músico, creo que violonchelista, que por algún motivo que no recuerdo, había sufrido un caso de amnesia brutal. El tío no sabía ni quien era, ni recordaba absollutamente nada de su vida pasada. No sabía siquiera que era músico, pero le daban un violonchelo y tocaba cualquier cosa con absoluta precisión. Esto fue lo que dió la pista a los investigadores de que la habilidad de tocar un instrumento y "recordar" las canciones no tenía que ver con la memoria de recuerdos, sino que se trataba de otro tipo de mecanismo, más relacionado con el efectuar acciones, como hablar, caminar, lavarse los dientes, etc...

Y bueno, como penoso aficcionado a tocar el bajo te puedo confirmar que es así. Muchas veces me pasa que intento recordar "¿cómo coño era esa canción?", no la recuerdo en absoluto, luego coges el instrumento y te sale sola.

no habia visto este topic...

sobre esto, mi cerebro debe estar tarado en lo referente a la musica. Ni 2 notas seguidas. Típico de joven con la guitarra de amigos y es que ni el smoke on the water.. Sad
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Mensaje por clashcityrockers Jue 23 Oct 2014 - 1:08

Stoner escribió:pero mi pregunta es... tu intentas hacer la canción, en plan ahora va esta nota, luego aquella, luego esta otra, ahora tienes que meter palanca en esta parte con un punteo tal... o empieza a sonar la música y las manos lo hacen sólo, de hacerlo tantas veces?

La verdad es que es una pregunta cojonuda, y muy lógica. Lo cierto es que desarrollas un sentido inconsciente para tocar, las manos tienen una memoria que no tiene a veces la cabeza. El otro día, tocando en Torrelavega, hubo un tema que metimos sin haberlo ensayado mas que una vez en 4 meses porque nos pidieron un bis (cómo mola cuando los piden de verdad!) y estuve media canción pensando en que llegada a la parte central, cagada al canto. Pues no fue así, y si hubiera intentado racionalizar cómo se tocaba esa parte, la hubiera cagado

Evidentemente, para tener un repertorio rotativo de 50 temas los tienes que tener mínimamente ensayados, yo hay temas del primer disco, y del segundo, que no recuerdo cómo se tocan. A veces me ocurre, en momentos como el actual, componiendo para el siguiente disco, que mezclo canciones (me ocurre con las nuevas), porque suelo tener archivados en mi memoria tantos fragmentos, riffs y progresiones que me armo un cacao considerable.

Y también ocurre que sin la voz la cosa no va tan automática. necesitas a todo el equipo para que el inconsciente-autómata funcione: el primer ensayo del repertorio para el pasado concierto de Zaragoza (desde junio) lo hicimos sin cantante, y nos perdíamos constantemente, no sabíamos cuantas veces era cada parte. Con voz la cosa salió sola, de nuevo.

Buena pregunta, si
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Mensaje por Eric Sachs Jue 23 Oct 2014 - 1:33

rezando, rezando mucho.

Laughing


Y luego si en un momento dado se te va la olla del todo ( con el bajo) opción A: Tocas las notas que esta haciendo la rítmica a palo seco acompañando hasta que se te encienda la bombilla.
opción b: haces un silencio asi como si fuera intencionado para darle mas brillo a la batería y guitarra y miras al publico y les levantas las manos para que hagan palmas o algo.......y haces tiempo.


Yo personalmente voy cantando las notas en mi cabeza, vale esto era do fa si re# do si y le voy dando.
Eso si esto me vale cuando solo toco, cuando estoy cantando a la vez la cosa se me complica.

por eso cualquiera que se acerque a un concierto nuestro o se escuche un disco ( el dia que esto suceda por fin Rolling Eyes ) se dara cuenta de que los abjos cuando canta la parienta están mil veces mas currados que cuando canta servidor que son de parvulario.
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Mensaje por Perry go round Jue 23 Oct 2014 - 9:52

El tema es ese, que hay una memoria que te dice lo que tienes que hacer y otra memoria que lo hace sola y tocando música se usan las dos dependiendo de la situación.
Si estás aprendiendo o practicando una pieza nueva para tí, pues tienes que tirar de la memoria de "pensar". Cuando ya tienes interiorizada la canción, sale sola sin pensar.
Pero incluso cuando tienes que usar la memoria de pensar, usas la otra. Puede estar pensando: "ahora tengo que hacer un acorde de sol, luego uno de Mi menor y luego es un La", pero a la hora de hacer esos acordes, los dedos se colocan automáticamente en sus posiciones correspondientes "sin tener que pensar" donde se coloca cada uno en cada acorde. La memoria "procedimental" es la principal en la música, y es "subconsciente" por decirlo de algún modo.
Tocar música es como hablar, puede que estés pensando qué decir (y normalmente no hace falta pensar qué decir, las palabras "salen solas"), pero lo que nunca piensas es cómo colocar las cuerdas vocales, diafragma, lengua y labios para decir esas palabras. Eso se hace solo de forma subconsciente. Tocar un instrumento es lo mismo, una vez sabes hacerlo no necesitas decirle a la mano cómo ponerse. Sólo necesitas decírselo para las cosas -canciones o instrumentos- que no dominas todavía, del mismo modo que tienes que pensar cómo pronunciar una palabra nueva -cómo poner la boca, la lengua, etc.- en un idioma que desconoces y que usa sonidos diferentes al tuyo.
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Mensaje por nacho Jue 23 Oct 2014 - 10:48

En mi caso la memoria comienza la canción, una vez están todos tocando los movimientos pasan a ser casi reflejos. Ahora bien, si algo rompe lo que en la memoria tenías diseñado de otra forma (una gamba, un pie de plato que cae, una baqueta que vuela...) se rompe la conexión y si estabas cantando pierdes el hilo, y volver a entrar va a ser obra de memoria e intuición a medias. Creo que quede definido así
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Mensaje por nacho Jue 23 Oct 2014 - 10:51

Y no te cuento si dejas de oirte por monitores... el caos y la destrucción pueden aparecer. Solo la improvisación intuitiva te puede salvar
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Mensaje por Eric Sachs Jue 23 Oct 2014 - 11:06

nacho escribió:Y no te cuento si dejas de oirte por monitores... el caos y la destrucción pueden aparecer. Solo la improvisación intuitiva te puede salvar
yo si no me oigo se que lo que toco yo esta bien, no necesito oírlo, el problema es que al no oir a los demás tu lo estaras haciendo de puta madre pro si vas 3 segundos tarde la hemos cagado.


maravilloso concierto de reyes hace 2 años en un pueblo, donde el " técnico" vino sin monitores, enchufo uan mesa chunguisima a unos bafles de chatarrero y se fue a servir copas Shocked Shocked Shocked
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