Javier Marías y el Premio Nacional de Narrativa

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Mensaje por Stone Jue 25 Oct 2012 - 19:35

Espero no hacer una durrutada, pero me extraña no ver por la Plazoleta nada dedicado al affaire literario de la mañana. Telegráfico: le conceden el Premio Nacional de Narrativa a Javier Marías por "Los enamoramientos" (?!) y este lo rechaza. Os dejo un enlace en el que está todo bastante bien contado:

http://elpais.com/cultura/2012/10/25/actualidad/1351181105_158801.html

Javier Marías y el Premio Nacional de Narrativa 1351181105_158801_1351186084_noticia_fotograma

Salud.

P.D.: Este hombre no me entusiasma, pero con lo de hoy sólo puedo quitarme el sombrero.


Última edición por Stone el Jue 25 Oct 2012 - 19:46, editado 1 vez
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Mensaje por atila Jue 25 Oct 2012 - 19:42

Lo he visto esta tarde en las noticias y me ha parecido una estupenda noticia y viniendo de un tipo al que admiro,un regalo en estos días de injusticia de Estado.

Un corte de manga merecido. cheers

Edito:

Aunque no vaya por ahí,me gusta verlo así.Sé que es una cuestión de principios,que no quiere que el Estado le pague por hacer su trabajo pero tal vez habría sido mejor que hubiera aceptado el premio y lo hubiése donado a lo que considerara más necesario.

Aunque le tacharan de demagógico,como comenta y se estuviera desdiciendo de una decisión tomada hace mucho tiempo.


Última edición por atila el Jue 25 Oct 2012 - 19:49, editado 2 veces
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Mensaje por Telekon Jue 25 Oct 2012 - 19:46

pues nada, no tengo ni puta idea de quien es, pero su gesto me parece grandioso

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Mensaje por atila Jue 25 Oct 2012 - 19:50

Telekon escribió:pues nada, no tengo ni puta idea de quien es, pero su gesto me parece grandioso

Escritor español muy conocido y columnista habitual desde hace mucho de El País semanal.
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Mensaje por Felix the cat Jue 25 Oct 2012 - 19:56

Pues después de leer en el medio para el que trabaja cómo explica el rechazo lo entiendo todavía menos. Prurito lo llamaría yo.
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Mensaje por red_mosquito Jue 25 Oct 2012 - 20:02

Gran escritor. No he leído su última novela pero seguro que premio es merecidísimo. ¿Que no lo acepta? Pues si se lo puede permitir y además con eso cree que es consecuente con sus ideas, fenomenal.
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Mensaje por inmortus Jue 25 Oct 2012 - 20:08

He leído su comunicado y podría haber dado alguna razón mejor.Muy blando todo lo que ha dado como razón.
Acepte o rechaze el premio , nada cambia para que todo lo que ha escrito sea una basura

Escribir en El País es más vergonzante que aceptar todos los premios del Estado habidos y por haber
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Mensaje por atila Jue 25 Oct 2012 - 20:23

inmortus escribió:He leído su comunicado y podría haber dado alguna razón mejor.Muy blando todo lo que ha dado como razón.
Acepte o rechaze el premio , nada cambia para que todo lo que ha escrito sea una basura

Escribir en El País es más vergonzante que aceptar todos los premios del Estado habidos y por haber

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No es que yo defienda El País cada día y a cada hora,es más,leo otros medios,pero decir eso me parece una chorrada como una catedral.

En fin...
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Mensaje por Búho Lunático Jue 25 Oct 2012 - 21:52

De vez en cuando se saca opiniones en El País realmente brillantes. Y escribe como los ángeles y sus argumentaciones suelen estar muy, muy bien elaboradas.
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Mensaje por Dan Defensor Lun 29 Oct 2012 - 12:35

El viejo Caradecuero y uno de sus golpes de efecto.
La persona y el personaje siempre me han caído antipáticos y solo he leído dos novelas de él, Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí.

Su estilo, y lo extiendo a los artículos en El País (que, pese a quien le pese, sigue siendo el mejor periódico de España [yo también leo otros medios]), siempre me pareció ampuloso y petulante, con ese deje de perdonavidas y de estar licenciado en la vida que tiene; pero su gesto, que me parece coherente y valiente, ha hecho que me interese más por su persona y su obra y, sin haberlo pretendido antes, me leeré su nueva novela como hay Dios.

Si su decisión ha sido tomada tanto por ser contrario a los premios nacionales de tal o cual partido, como protesta contra la necia decisión de no concedérsele premios nacionales a gente muy válida (entre ellos su propio padre) o si lo que ha hecho ha sido llevado por motivos empresariales (está clarísimo que su novela va a aumentar las ya de por sí abultadas ventas) me parece admirable.
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Mensaje por red ryder Lun 29 Oct 2012 - 13:31

inmortus escribió:He leído su comunicado y podría haber dado alguna razón mejor.Muy blando todo lo que ha dado como razón.
Acepte o rechaze el premio , nada cambia para que todo lo que ha escrito sea una basura

Escribir en El País es más vergonzante que aceptar todos los premios del Estado habidos y por haber
Supongo que lo habrá hecho para no ser ajusticiado por el peso de la derecha.

Deberían todos los "ilustrados" con algo de peso mediático que reciben premios de vez en cuando (A. Sanz, Almodovar ,Alex de la Iglesia ,etc) hacer algo parecido. Si ya se que soy algo iluso pero por proponerlo que no sea.
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Mensaje por Dan Defensor Lun 29 Oct 2012 - 13:52

red ryder escribió:
inmortus escribió:He leído su comunicado y podría haber dado alguna razón mejor.Muy blando todo lo que ha dado como razón.
Acepte o rechaze el premio , nada cambia para que todo lo que ha escrito sea una basura

Escribir en El País es más vergonzante que aceptar todos los premios del Estado habidos y por haber
Supongo que lo habrá hecho para no ser ajusticiado por el peso de la derecha.

Deberían todos los "ilustrados" con algo de peso mediático que reciben premios de vez en cuando (A. Sanz, Almodovar ,Alex de la Iglesia ,etc) hacer algo parecido. Si ya se que soy algo iluso pero por proponerlo que no sea.

Lo que está fatal es que a alguien consagrado, que no necesita ningún tipo de propaganda, le sigan dando ese tipo de premios.
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Mensaje por Murdock Lun 29 Oct 2012 - 13:55

Creo que el tema viene de lejos. A su padre, uno de los mayores filósofos y traductores españoles de la segunda mitad del s.XX, nunca se le concedió un premio de este tipo, ni tuvo este tipo de reconocimiento (de importante calado) de las instituciones del Estado. Según su particular visión, él no se considera mejor que el padre, y por consiguiente evita pasar a la posteridad con mayor reconocimiento de este tipo que su padre.
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Mensaje por Zascandil Lun 29 Oct 2012 - 14:14

Dan Defensor escribió:
red ryder escribió:
inmortus escribió:He leído su comunicado y podría haber dado alguna razón mejor.Muy blando todo lo que ha dado como razón.
Acepte o rechaze el premio , nada cambia para que todo lo que ha escrito sea una basura

Escribir en El País es más vergonzante que aceptar todos los premios del Estado habidos y por haber
Supongo que lo habrá hecho para no ser ajusticiado por el peso de la derecha.

Deberían todos los "ilustrados" con algo de peso mediático que reciben premios de vez en cuando (A. Sanz, Almodovar ,Alex de la Iglesia ,etc) hacer algo parecido. Si ya se que soy algo iluso pero por proponerlo que no sea.

Lo que está fatal es que a alguien consagrado, que no necesita ningún tipo de propaganda, le sigan dando ese tipo de premios.

A tu paisano isleño Juan Cruz le acaban de conceder un premio de periodismo cultural.

Pero vamos, sí, estoy de acuerdo contigo, casi siempre los premiados son conocidos...podrían señalarlo en las bases del concurso y así sólo se presentarían los famosos. Se quitaría mucho trabajo de encima el jurado.


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Mensaje por thespidersfrommars Lun 29 Oct 2012 - 14:31

Y no sería más coherente todavía no haberse presentado? No sé cómo funcionará esto...pero imagino que el hecho de que le habían elegido para ser candidato lo sabría mucho tiempo atrás. En eso momento renunciar y punto, seguro que otros escritores querrían optar a ese premio.

¿Ahora se lo dan al que haya quedado segundo?
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Mensaje por Supernaut Lun 29 Oct 2012 - 14:38

thespidersfrommars escribió:Y no sería más coherente todavía no haberse presentado? No sé cómo funcionará esto...pero imagino que el hecho de que le habían elegido para ser candidato lo sabría mucho tiempo atrás. En eso momento renunciar y punto, seguro que otros escritores querrían optar a ese premio.

¿Ahora se lo dan al que haya quedado segundo?

Hombre, eres candidato si escribes un libro en el año en curso. Teniendo en cuenta que es escritor y no fresador......
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Mensaje por Axlferrari Lun 23 Abr 2018 - 7:53

Javier Marías puede ser considerado como el mejor escritor español actual.

Dentro de un par de días pondré aquí un buen artículo del crítico Marc Weitzmann sobre la novela Así empieza lo malo (publicada en 2014).
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Mensaje por Vampa Lun 23 Abr 2018 - 9:25

Axlferrari escribió:Javier Marías puede ser considerado como el mejor escritor español actual.

Dentro de un par de días pondré aquí un buen artículo del crítico Marc Weitzmann sobre la novela Así empieza lo malo (publicada en 2014).

ni idea si el mejor, pero lo que es a mi, me flipa. Por usar un léxico sofisticado.

Ponga el artículo ya, sr. ferrari!  Very Happy

Son curiosamente algunas de las cosas que sus críticos mas le achacan como escritor (excesivamente alambicado, diálogos poco naturales, tendencia a divagar), lo que a mi me atraen de él y me hace devorar sus libros. El último, berta isla, me pareció a un nivel estupendo, manteniendo el de "así empieza lo malo", y mejorando "los enamoramientos" que no me gustó tanto.

Luego está su faceta como articulista, donde se ha convertido en el nuevo punching-bag tuitero, por decir semanalmente cosas que, por lo general, encuentro bastante sensatas. Huelga decir que no siempre estoy de acuerdo, al igual que me pasa con su coleguita reverte... otras veces sin embargo me quito el sombrero:

https://javiermariasblog.wordpress.com/2018/04/01/la-zona-fantasma-1-de-abri-de-2018-aspavientos-de-rectitud/


¿Cuándo el noble afán de rectitud se convierte en exceso siniestro? En mi opinión es muy fácil detectar la frontera, y lo habitual de estos tiempos es que grandes porciones de la población la traspasen inmediatamente, casi por sistema. La rectitud —el concepto que cada cual tenga de ella— debería atañer tan sólo a nuestro comportamiento individual, es decir, a nuestro propósito de no hacer esto o lo otro, de regirnos por unos principios o normas más bien intransferibles y ceñirnos a ellos en la medida de lo posible. El exceso se da en cuanto alguien no aspira tan sólo a eso, sino a que los demás adopten su código particular y comulguen con él, por las buenas o por las malas.

(...)

Hoy, no cabe duda, se encuentra un desmedido placer en escandalizarse y en indignarse, y cuando anda por medio el placer —en lo que sólo debería provocar consternación—, es preciso desconfiar.
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Mensaje por Axlferrari Lun 23 Abr 2018 - 14:20

Gracias por tu interés Vampa y el comentario.

Aquí está el artículo de Marc Weitzmann, espero que te parezca interesante. Más abajo está el enlace hacia la versión original en francés :


Baile de máscaras en Madrid


En la España posfranquista, un joven investiga sobre las costumbres de un médico. A través de las noches de la Movida, un relato iniciático, moral y político, que explora el "camino fangoso" de los comprometimientos pasados.



¿ Para qué sirve ser libre ? Para ser responsable de uno mismo. En los regímenes tiránicos o autoritarios predomina una forma de civismo perverso fundado sobre el miedo y sobre la aceptación colectiva. Ser responsable ya no consiste en asumir sus actos sino a vivirlos bajo la coacción, o del lado del poder, como el resultado de privilegios indebidos. Empieza entonces el reino del comprometimiento. ¿ Pero qué ocurre cuando se derrumba la tiranía, cuando cada uno se despierta libre, con la herencia de sus avenencias entre las manos ? "El porvenir era tan alentador que merecía la pena enterrar el pasado [...] sobre todo si ese pasado amenazaba con fastidiar ese porvenir tan favorable", escribe el narrador de la nueva novela del español Javier Marías, Así empieza lo malo, que abre así sobre un paisaje colectivo marcado por medio siglo de dictadura fascista. "El sentimiento predominante era el alivio y la sensación de haber tenido suerte : nos ibamos a quitar de encima a un régimen totalitario sin pasar por otro baño de sangre."

Estamos en 1980 : el tirano ha desaparecido desde hace cinco años, y nada explica mejor la acceleración del tiempo que esa ruptura histórica. Cinco años antes, uno tenía la impresión de vivir en los años 1940, la policía estaba al acecho, la misa era obligatoria, mientras que ahora la Movida está en su apogeo. Los que tenían quince años a la muerte de Franco ahora tienen veinte, llenan las discotecas recién inauguradas, la cocaína está en todas partes, el sexo también, los travestis hacen su aparición, todo esto bajo la mirada envidiosa de hombres maduros y frustrados por las décadas anteriores, en una España donde el divorcio, en 1980, es todavía ilegal. Incluso cuando la historia acelera, el tiempo humano sigue siendo el mismo. Así se crea una difracción temporal donde el pasado sobrevive en el presente, e incluso en el futuro. "Durante décadas hemos vivido todos juntos a trancas y barrancas, no había otra opción, tuvimos que aprender a conocernos." ¿ Cual es el verdadero rostro de los que se cruzan así, de golpe libres después de tantos comprometimientos ? ¿ Marca la fiesta el fin de la dictadura, o quizás la tiranía era solo un largo preludio a lo que va a ocurrir después, una vez que ha vuelto la libertad ?

Hijo de un padre profesor de universidad que huyó del franquismo a Estados Unidos (dio clases en Yale), Javier Marías, que empezó a escribir a los once años, ha traducido a Laurence Sterne, Conrad, Nabokov y Faulkner ; es quizás el más gran escritor de la España contemporánea. Sus libros están bajo la sombra tutelar de Faulkner (por la escritura obsesiva), de Onetti (por el lirismo desencarnado de la lengua), y sobre todo de Shakespeare. Así empieza lo malo debe su título a Hamlet. Una forma de respuesta pesimista al que se pregunta en qué se convierte la libertad tras la desaparición de la tiranía.

La historia es la del narrador, Juan de Vere, 23 años al principio del relato, asistente-guíonista de un cineasta talentoso llamado Eduardo Muriel, al que sirve como chico de los recados, lo cual incluye cuidar a la esposa del cineasta, la depresiva Beatriz, sin hacer preguntas. El libro empieza cuando el "joven de Vere" está encargado por Eduardo de una misión clandestina : ganarse la confianza de un viejo amigo, un médico de unos sesenta años llamado Van Vechten, para sacarle información. A pesar de ser un hombre de izquierdas, humanista que ayudó clandestinamente a familias necesitadas durante la dictadura, y seductor fascinado por las perspectivas de nuevas conquistas que ofrecen los nuevos tiempos, el tal Van Vechten se habría comportado de forma odiosa "con una mujer", sin más datos. Juan está encargado de llevarlo de juerga por la Movida madrileña para hacerle hablar. Mientras tanto, por razones prácticas y financieras, Juan de Vere vive en casa de su empleador y descubre poco a poco el rencor y el odio que unen Eduardo y Beatriz. Al mismo tiempo, Eduardo lucha para concretizar un proyecto cinematográfico.

La investigación sobre Van Vechten en el corazón nocturno de la Movida, los engaños íntimos del matrimonio Eduardo-Beatriz, la descripción del mundillo de la serie Z en España y Estados Unidos y sus lazos con la prostitución (o, en otros términos, la política y la traición, el amor y la traición, la prostitución y la corrupción) : Javier Marías entrelaza esos tres estratos con una gran inteligencia de la narración y del giro imprevisto. El mismo, hacia finales de los años 1960, trabajó como guíonista en películas de serie Z españolas dirigidas por su tío, Jess Franco. Franco y otras figuras reales de la historia del cine marginal - el actor Herbert Lom, el productor de Fu Manchú, Harry Towers - aparecen entre las páginas. La confrontación entre ese microcosmo de cuenteros y el Madrid de principios de los años 1980 nutre un realismo curioso, casi documental, y muy perturbador.

En un sentido, se trata de una novela de iniciación, con la salvedad de que, en esa España esquizofrénica que ya no se reconece en el franquismo pero que todavía está determinada por él, la iniciación funciona en los dos sentidos. Juan conduce a los mayores hacia el olvido de la Movida tal como se la imaginan, y éstos le aprenden poco a poco la historia que la precedió. Agente de la inocencia, emanación del futuro, ¿ ha venido Juan a salvar a sus mayores, o su presencia los condena a lo irremediable de su pasado ?
"¿ Qué sabemos del largo camino fangoso por el que han vadeado sin hayamos estado allí para acompañarlos o ser testigos ?", se pregunta Juan antes de comentar : "Siempre llegamos demasiado tarde en la vida los demás."

Pero Javier Marías ha leído lo suficiente a Shakespeare y Faulkner para saber distinguir la materia política de su libro y la profundidad humana que se desprende de ella, y que es su verdadero tema : ¿ qué valor hay que darle a nuestros actos, incluso a los mejores ? ¿ Cómo sopesar los pros y los contras dentro de los hechos, entre lo que nos contamos y lo que otros cuentan ? ¿ Qué crimen es importante y cual no lo es ? ¿ Cómo volver a encontrar el sentido moral que preside todo relato auténtico, cuando, después del imperio de la tiranía, empieza el del rumor, ese rumor que como escribe Shakespeare citado por Marías, "llena de falsos relatos las mentes de los hombres [...], habla de paz cuando el odio escondido bajo una sonrisa tranquilizadora hiere el mundo ?"

Marc Weitzmann, Le Magazine Littéraire, nº 575, enero de 2017

Versión original en francés : http://onemoretab.com/article/84744


Otro artículo interesante sobre esa misma novela por el universitario Antonio Candeloro :

file:///C:/Users/TEMP/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/14044-49256-1-SM.pdf


Última edición por Axlferrari el Jue 8 Oct 2020 - 10:14, editado 1 vez
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Mensaje por Axlferrari Miér 7 Oct 2020 - 17:58

https://twitter.com/elespanolcom/status/1313870390557638656?s=20
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Mensaje por Melifluo Miér 7 Oct 2020 - 18:39

Como escritor no me interesa lo más mínimo, como columnista es infumable. Esa intelectualidad vacua apoyada sobre los cimientos de la prensa generalista, que considera que el principal problema del mundo es que hemos perdido las formas de ciudadanos respetables..desligando esto de cualquier otra circunstancia...pelis del oeste y mujeres del Hollywood clásico como hogar al que volver y mucho fuego de artificio ..los enfants terribles a lo Houellebecs y los señores cabreados a lo Reverte o Marías..que llevan décadas alertando de la pérdida de valores estéticos como el problema principal de una civilización que corre el peligro de ser sepultada por los preceptos coránicos....esos se han demostrado nuestros principales problemas ,sí ..somos también consecuencia de que estos sean los discursos con voz...es una opinión,claro ..prefiero al casposo Prada

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Mensaje por Melifluo Miér 7 Oct 2020 - 18:40

Y por supuesto Marias mucho mejor que Reverte

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Mensaje por helterstalker Miér 7 Oct 2020 - 18:47

Melifluo escribió:Como escritor no me interesa lo más mínimo, como columnista es infumable. Esa intelectualidad vacua apoyada sobre los cimientos de la prensa generalista, que considera que el principal problema del mundo es que hemos perdido las formas de ciudadanos respetables..desligando esto de cualquier otra circunstancia...pelis del oeste y mujeres del Hollywood clásico como hogar al que volver y mucho fuego de artificio ..los enfants terribles a lo Houellebecs y los señores cabreados a lo Reverte o Marías..que llevan décadas alertando de la pérdida de valores estéticos como el problema principal de una civilización que corre el peligro de ser sepultada por los preceptos coránicos....esos se han demostrado nuestros principales problemas ,sí ..somos también consecuencia de que estos sean los discursos con voz...es una opinión,claro ..prefiero al casposo Prada


El engolado y, sí, el a veces, casposón Prada, da mil vueltas al Arturito y Javierín...
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Mensaje por Dumbie Miér 7 Oct 2020 - 20:00

Pradas es un conservador, un tradicionalista... evidentemente alguien que parece fuera de lugar en un mundo como el de hoy... pero intelectualmente mas honesto y formado que los dos que tu citas.
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Mensaje por Melifluo Miér 7 Oct 2020 - 21:27

Dumbie escribió:Pradas es un conservador, un tradicionalista... evidentemente alguien que parece fuera de lugar en un mundo como el de hoy... pero intelectualmente mas honesto y formado que los dos que tu citas.

Estoy de acuerdo.

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Mensaje por David Z. Miér 7 Oct 2020 - 23:17

Anda, mira, me vais a perdonar porque lo he puesto ya en otro hilo, pero veo que aquí lo disfrutaréis más:




Yo nunca lo he leído más allá de su plúmbea prosa en los dominicales, con ese desmedido quererse a sí mismo y ese afán aristócrata que gasta, pero si queréis pasarlo bien, estéis de acuerdo con él o no, os recomiendo las críticas de Viñós, que no deja títere con cabeza, como debe ser. Esto dice sobre Marías, "ESTAFA LITERARIA":

Me  propongo  demostrar  en  este  trabajo,  que  basta  un  análisis  superficial  de  sus  libros,  para  dejar  establecido  que  es  el  peor  escritor  de  todos  los  tiempos  y  lugares,  porque  no  sabe  puntuar,  destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. No hablemos ya de organización de la materia, de  tiempo,  espacio,  alusiones,  elusiones,  estructura,  punto  de  vista,  perspectivismo,  valores  estéticos,  extrañamiento,  forma  de  presentación  de  la  realidad,  etc.,  que  son  conceptos  cuya  consistencia  sin  duda  alguna  ignora.  Desde  la  primera  página  de  cualquiera  de  sus  presuntas  novelas,  constituida  por  
Javier Marías, una estafa editorial   2una amasijo de digresiones sin ningún interés, como veremos, en las que resalta el desmedido culto a sí mismo  que  practica,  resalta  llamativamente  la  torpeza  expresiva,  el  chirriar  de  la  impotencia  en  que  naufraga a cada paso, su pobreza de ideas, su abrumadora reiteración de unas pocas superficialidades, su siempre inoportuna pedantería... Por supuesto, adolece de falta de las que llamo “ocurrencias”: esas formas de descripción, definición o adjetivación insólitas que caracterizan al escritor de raza y, por ende, de capacidad de extrañar y de crear valores estéticos, es decir, de hacer literatura




Aquí completo:
http://www.lafieraliteraria.com/estafa.html

Aquí con 'crítica acompasada', o sea, con ejemplos:

http://www.lafieraliteraria.com/PDF/estafa.pdf

Y aquí una gran recopilación de sus divertidísimas filípicas:

http://www.lafieraliteraria.com/cuadernoscritica.html

A Marías le tenía especial inquina. Sólo los títulos ya son maravillosos: "La facilidad para decir chorradas", "Pérez Reverte, un cateto envanecido", "Javier Marías y su perfecto dominio del Esperanto", "Los escritores más vendidos y el retraso mental"...  Very Happy

Aviso, solo para lectores de corazón muy negro.

Salud,
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Javier Marías y el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías y el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje por Axlferrari Jue 8 Oct 2020 - 2:53

Melifluo escribió:Como escritor no me interesa lo más mínimo, como columnista es infumable. Esa intelectualidad vacua apoyada sobre los cimientos de la prensa generalista, que considera que el principal problema del mundo es que hemos perdido las formas de ciudadanos respetables..desligando esto de cualquier otra circunstancia...pelis del oeste y mujeres del Hollywood clásico como hogar al que volver y mucho fuego de artificio ..los enfants terribles a lo Houellebecs y los señores cabreados a lo Reverte o Marías..que llevan décadas alertando de la pérdida de valores estéticos como el problema principal de una civilización que corre el peligro de ser sepultada por los preceptos coránicos....esos se han demostrado nuestros principales problemas ,sí ..somos también consecuencia de que estos sean los discursos con voz...es una opinión,claro ..prefiero al casposo Prada
Me parece bastante atrevida tu opinión cuando un poco más arriba Marc Weitzmann explica de forma impecable la importancia de Javier Marías como novelista. En el rol de articulistas, los novelistas pueden resultarnos antipáticos cuando expresan opiniones contrarias a las nuestras, se trata de ideología y es casi siempre la parte menos interesante de la obra de un escritor. Juzgar con anteojeras ideológicas a un novelista por los artículos que escribe en la prensa dominical es un error de bulto. Grandes novelistas pueden expresar a título personal opiniones banales, mediocres y sin ningún interés. Pero el arte de los grandes novelistas se sitúa en otro ámbito, que es el de la ficción, es decir esa "imaginación exacta" que es la expresión artística más elevada de la realidad : el gran novelista no huye de la realidad en los sueños y en la ficción. Al contrario, es a través de la ficción y de los sueños que consigue captar la esencia de la realidad, lo que es más real que lo real. Y en ese ámbito, Javier Marías es un maestro.
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Mensaje por Adso Miér 2 Feb 2022 - 19:55

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Mensaje por Axlferrari Sáb 12 Mar 2022 - 3:24

Adso escribió:
En la entrevista menciona su pequeña editorial, Reino de Redonda:
https://javiermariasblog.wordpress.com/2020/08/23/los-20-anos-de-la-editorial-reino-de-redonda/

Títulos publicados a fecha de agosto de 2020: https://javiermariasblog.files.wordpress.com/2020/08/titulos-publicados-en-reino-de-redonda.pdf
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Mensaje por Axlferrari Sáb 12 Mar 2022 - 5:07

Javier Marías: "Goebbels fue un aprendiz comparado con Putin o Trump"

https://www.elmundo.es/cultura/2022/03/11/622ba21bfdddff6b278b45fb.html

El novelista analiza la guerra en Ucrania y su impacto en la política y la cultura europeas
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Mensaje por Axlferrari Dom 11 Sep 2022 - 17:05

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DEP
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Mensaje por tacitus Dom 11 Sep 2022 - 17:27

DEP

Me gusta todo lo que he leído de él

Y me gustaban mucho sus artículos en EPS
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Mensaje por Vampa Dom 11 Sep 2022 - 17:47

Ésta no la he visto venir.  Neutral

Lo conocí por los artículos, pero cuando llegué a las novelas me fascinaron y fueron cayendo una tras otra.

La última, Tomas Nevinson, tan buena como las demás. Una pena saber que no habrá más.

DEP
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Mensaje por salakov Dom 11 Sep 2022 - 17:47

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Mensaje por atila Dom 11 Sep 2022 - 18:45

Los artículos eran oro puro, y el vacío que deja es muy grande. Como novelista no llegué a conocer en profundidad su obra pero lo que leí me pareció exquisito.

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Mensaje por Karlos Dom 11 Sep 2022 - 19:11

Una gran pérdida para la literatura en castellano. Todavía recuerdo como disfruté en el confinamiento con Así empieza lo malo.
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Mensaje por helterstalker Dom 11 Sep 2022 - 23:06

A mí se me ha cortado el cuerpo cuando he visto la noticia.... "el de al lado de Reverte en el XLSemanal"...y le daba mil patadas al gilipollas de Arturito...
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Mensaje por tacitus Dom 11 Sep 2022 - 23:24

David Z. escribió:Anda, mira, me vais a perdonar porque lo he puesto ya en otro hilo, pero veo que aquí lo disfrutaréis más:

Spoiler:

Z, sal de tu retiro
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Mensaje por Adso Lun 12 Sep 2022 - 0:12

Javier Moreno en Facebook:

Fui el vecino de Javier Marías durante dos años. Fueron mis dos primeros años en Madrid, y vivíamos en la Plaza de la Villa. Nada menos. Yo en un estudio de veintipocos metros cuadrados que daba a un patio interior y él en un piso de verdad, con habitaciones y ventanas a la plaza. Me lo tropezaba mucho en el ascensor, a él y a sus amigos. Le recuerdo con una perenne bolsa de libros en la mano, casi siempre de la FNAC. Nos saludábamos y poco más. El mensajero de Telepizza se equivocaba muy a menudo. Tocaba el timbre preguntando por Javier Marías y a mí me daban ganas de decirle que yo era Javier Moreno pero en realidad lo que hacía era señalarle la puerta de enfrente, la del tercero izquierda. De Javier Marías sabía poco, que fumaba y que encargaba pizzas. Por aquel entonces ni siquiera lo había leído. Me resistía a hacerlo, por un inexplicable designio freudiano. Cuando abandoné aquel estudio, el dueño de la finca me advirtió que Javier Marías lo alquilaría para ampliar su biblioteca. A mí eso me hizo mucha ilusión. Saber que las paredes de mi estudio rebosarían de libros de Javier Marías, que mi sucesor no sería un inquilino cualquiera sino una biblioteca. Llegué a pensar en abandonar un poemario inédito (en aquel entonces todos mis poemarios eran inéditos) en el congelador, para que Javier (el otro Javier) lo encontrase cuando abriese la nevera. Menuda sorpresa. Cuando publiqué (unos años después) mi primera novela, le envié un ejemplar a Marías con una nota donde le detallaba nuestra vecindad, inquiriendo si finalmente había usado mi estudio para ampliar su biblioteca. Muy amablemente me escribió de vuelta. Me envió un ejemplar de Ehrengard, de Isak Dinesen. Me decía en la dedicatoria que mi novela formaba ya parte de su biblioteca, pero que el “cuchitril” en el que vivía no le había servido de mucho y había tenido que alquilar en su lugar un piso más grande. En fin, genio y figura. Descanse en paz.
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Mensaje por salakov Mar 13 Sep 2022 - 18:23

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Mensaje por Vampa Miér 14 Sep 2022 - 0:06

salakov escribió:

bonita elección

Yo creo que el libro que mas huella me ha dejado es "Negra espalda del tiempo", del cual he releído su final multitud de veces. No lo tengo ahora para poner aquí, pero a cambio dejo un fragmento de este artículo de Juan Gabriel Vasquez, que me ha gustado mucho y que siento en gran parte como mío:

Le gustaba, finalmente, la idea de que hay herramientas de conocimiento, pero la literatura lo es de reconocimiento: “Es una forma de saber que se sabe lo que no se sabía que se sabía”, como escribió en un ensayo de los años noventa. “La literatura que a mí me interesa leer –y por tanto intentar escribir– es muy variada. Pero toda participa de eso: no cuenta lo consabido, sino lo sólo sabido y a la vez ignorado. O, en menos palabras: sin poder explicarlo, cuenta el misterio”.

Durante 24 años de mi vida de lector, desde la lectura alucinada que hice en 1998 de Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí, las novelas de Marías me han dado acceso a ese misterio. En ellas he conocido rincones de nuestra experiencia humana que nadie más me ha contado nunca, que nadie ha sabido iluminar para hacerlos comprensibles como lo ha hecho él. Lo mismo, sospecho y he constatado, les ha ocurrido a legiones de lectores en todas partes. Lo que se pierde cuando muere un novelista de su tamaño es una manera de ver el mundo y de pensar en él: es como si se cerrara una puerta y alguien se llevara la llave, y nos deja extrañamente encerrados, en una realidad más pobre o más estrecha.


https://elpais.com/cultura/2022-09-11/en-la-muerte-de-javier-marias.html
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