El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
+2
Joseba
Barchi
6 participantes
Página 1 de 1.
El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
¡A recomendar!
Como recordatorio, sirvámonos de Wikipedia:
Corrientes del siglo XIX
Puede que el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía fuese Edgar Allan Poe (1809-1849). En 1835, Poe comenzó a escribir relatos cortos, entre ellas The Masque of the Red Death, The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Murders in the Rue Morgue. La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio, el terror y la fantasía.
Mientras tanto, en 1837, el joven Nathaniel Hawthorne (1804-1864) compilaba algunas de sus historias bajo el título Twice-Told Tales, un libro cargado de referencias simbólicas e incidentes misteriosos. Hawthorne continuó escribiendo romances de mayor extensión, novelas alegóricas que exploran temas como el pecado, el orgullo y la represión de los sentimientos en la Nueva Inglaterra donde creció. Su obra maestra, «La letra escarlata» (The Scarlet Letter), aborda el drama de una mujer condenada socialmente a la marginación por haber cometido adulterio.
Las obras de ficción de Hawthorne influyeron de forma significativa en su amigo Herman Melville (1819-1891) quien también escribió novelas en las que abundaban las especulaciones filosóficas. Moby Dick, aventura ambientada en una travesía de balleneros, se convierte en el vehículo para analizar temas tales como la obsesión, la naturaleza de lo diabólico y la lucha humana contra la naturaleza. En otra de sus obras clave, el relato breve Billy Budd, Melville dramatiza el conflicto entre el deber y la compasión a bordo de un barco en tiempos de guerra. Los trabajos de Melville más elaborados casi no se vendieron y ha permanecido olvidado durante mucho tiempo. Su memoria ha sido recuperada a principios del siglo XX. Hoy, muchos afirman que «Moby Dick» es la obra maestra de la literatura estadounidense.
Mark Twain (seudónimo de autor de Samuel Clemens, 1835-1910) fue el primer gran escritor estadounidense que nació lejos de la Costa Este; en el estado-frontera de Misuri. Sus obras maestras con marcada influencia regional fueron las memorias de Vida en el Misisipi y la novela Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn). El estilo de Twain, influido por el periodismo, plasmaba las variedades dialectales de las lenguas vernáculas de sus personajes. Su lenguaje directo, sin adornos, pero a la vez muy sugerente y tremendamente divertido, cambió la forma en que los estadounidenses escribían su propia lengua.
Henry James (1843-1916) confrontó en sus escritos el dilema entre el Viejo y el Nuevo Mundo (Europa-EE. UU.). Aunque nació en la ciudad de Nueva York, pasó buena parte de su vida en Inglaterra. Muchas de sus novelas se centran en estadounidenses que o bien viven o bien viajan a Europa. Con sus intrincadas y tremendamente pulidas oraciones en las que disecciona hasta los más pequeños matices de las emociones de sus personajes, la ficción de James puede incluso llegar a intimidar o desanimar a sus lectores. Algunos de sus trabajos más accesibles son las novelas cortas Daisy Miller, sobre una encantadora chica estadounidense en Europa, y La vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), un enigmático relato de fantasmas.
Jack London (1876 - 1916) es conocido por sus novelas La llamada de lo salvaje (1903) y Colmillo Blanco (1906), en las que, a través del punto de vista de un perro y un lobo respectivamente, muestra la violencia que existe tanto en el hombre como en la naturaleza, además de tratar temas como la moral y la redención. Además de estos, London es autor de más de cincuenta libros.
Como recordatorio, sirvámonos de Wikipedia:
Corrientes del siglo XIX
Puede que el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía fuese Edgar Allan Poe (1809-1849). En 1835, Poe comenzó a escribir relatos cortos, entre ellas The Masque of the Red Death, The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Murders in the Rue Morgue. La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio, el terror y la fantasía.
Mientras tanto, en 1837, el joven Nathaniel Hawthorne (1804-1864) compilaba algunas de sus historias bajo el título Twice-Told Tales, un libro cargado de referencias simbólicas e incidentes misteriosos. Hawthorne continuó escribiendo romances de mayor extensión, novelas alegóricas que exploran temas como el pecado, el orgullo y la represión de los sentimientos en la Nueva Inglaterra donde creció. Su obra maestra, «La letra escarlata» (The Scarlet Letter), aborda el drama de una mujer condenada socialmente a la marginación por haber cometido adulterio.
Las obras de ficción de Hawthorne influyeron de forma significativa en su amigo Herman Melville (1819-1891) quien también escribió novelas en las que abundaban las especulaciones filosóficas. Moby Dick, aventura ambientada en una travesía de balleneros, se convierte en el vehículo para analizar temas tales como la obsesión, la naturaleza de lo diabólico y la lucha humana contra la naturaleza. En otra de sus obras clave, el relato breve Billy Budd, Melville dramatiza el conflicto entre el deber y la compasión a bordo de un barco en tiempos de guerra. Los trabajos de Melville más elaborados casi no se vendieron y ha permanecido olvidado durante mucho tiempo. Su memoria ha sido recuperada a principios del siglo XX. Hoy, muchos afirman que «Moby Dick» es la obra maestra de la literatura estadounidense.
Mark Twain (seudónimo de autor de Samuel Clemens, 1835-1910) fue el primer gran escritor estadounidense que nació lejos de la Costa Este; en el estado-frontera de Misuri. Sus obras maestras con marcada influencia regional fueron las memorias de Vida en el Misisipi y la novela Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn). El estilo de Twain, influido por el periodismo, plasmaba las variedades dialectales de las lenguas vernáculas de sus personajes. Su lenguaje directo, sin adornos, pero a la vez muy sugerente y tremendamente divertido, cambió la forma en que los estadounidenses escribían su propia lengua.
Henry James (1843-1916) confrontó en sus escritos el dilema entre el Viejo y el Nuevo Mundo (Europa-EE. UU.). Aunque nació en la ciudad de Nueva York, pasó buena parte de su vida en Inglaterra. Muchas de sus novelas se centran en estadounidenses que o bien viven o bien viajan a Europa. Con sus intrincadas y tremendamente pulidas oraciones en las que disecciona hasta los más pequeños matices de las emociones de sus personajes, la ficción de James puede incluso llegar a intimidar o desanimar a sus lectores. Algunos de sus trabajos más accesibles son las novelas cortas Daisy Miller, sobre una encantadora chica estadounidense en Europa, y La vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), un enigmático relato de fantasmas.
Jack London (1876 - 1916) es conocido por sus novelas La llamada de lo salvaje (1903) y Colmillo Blanco (1906), en las que, a través del punto de vista de un perro y un lobo respectivamente, muestra la violencia que existe tanto en el hombre como en la naturaleza, además de tratar temas como la moral y la redención. Además de estos, London es autor de más de cincuenta libros.
Última edición por Barchi el Dom 19 Jul - 9:01, editado 2 veces
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Joseba escribió:up
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Este me hace especial gracia.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Todas las referencias leídas. Me quedo más con S XX.
Miss Brownstone- Mensajes : 19585
Fecha de inscripción : 29/11/2008
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Miss Brownstone escribió:Todas las referencias leídas. Me quedo más con S XX.
Y yo, pero me gusta variar.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Lo acabo de pedir en Amazon por 2 € y poco. Esta colección está bastante bien.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
A mí me fascinan especialmente David Foster Wallace, Don DeLillo y Faulkner.
También Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover, Thomas Pynchon, Raymond Chandler, Philip Roth...
Eduardo Lago es un gran especialista en novela americana. Si buscas sus entrevistas siempre habla de ellos, con buen juicio crítico.
También Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover, Thomas Pynchon, Raymond Chandler, Philip Roth...
Eduardo Lago es un gran especialista en novela americana. Si buscas sus entrevistas siempre habla de ellos, con buen juicio crítico.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Blai escribió:A mí me fascinan especialmente David Foster Wallace, Don DeLillo y Faulkner.
También Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover, Thomas Pynchon, Raymond Chandler, Philip Roth...
Eduardo Lago es un gran especialista en novela americana. Si buscas sus entrevistas siempre habla de ellos, con buen juicio crítico.
Pues muy mal todo, porque he hablado del XX. Fatal
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Es probable que Tom Sawyer sea mi libro favorito de la vida.
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Y Edgar Allan Poe uno de mis escritores favoritos de siempre.
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Blai escribió:Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover
¿Recomendaciones de estos?
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Joseba escribió:Blai escribió:Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover
¿Recomendaciones de estos?
El dios que fracasó, Historias del arcoiris y Ciudad fantasma respectivamente.
No sé si son los mejores, son los únicos que he leído y son buenos.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
Blai escribió:Joseba escribió:Blai escribió:Richard Crossman, William Tanner Vollmann, Robert Coover
¿Recomendaciones de estos?
El dios que fracasó, Historias del arcoiris y Ciudad fantasma respectivamente.
No sé si son los mejores, son los únicos que he leído y son buenos.
Gracias.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (s.XIX)
¿Qué tal este para empezar con Ambrose Bierce?
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Temas similares
» El topic de la NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1950-Hoy)
» El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)
» El topic de LA NARRATIVA INGLESA (S.XIX)
» El topic de LA NARRATIVA RUSA
» El topic de LA NARRATIVA ESPAÑOLA (S. XIX)
» El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)
» El topic de LA NARRATIVA INGLESA (S.XIX)
» El topic de LA NARRATIVA RUSA
» El topic de LA NARRATIVA ESPAÑOLA (S. XIX)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.