¿Flamenco = Country?

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Mensaje por Pamela Desbarres Jue Nov 15 2012, 17:08

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Murdock escribió:
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javi clemente escribió:
Rayo escribió:El flamenco no mola. Se siente. Es diferente...

Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.
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Mensaje por Murdock Jue Nov 15 2012, 17:16

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Rayo escribió:El flamenco no mola. Se siente. Es diferente...

Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Es verdad en cuanto a sus orígenes. Pero hoy esos parámetros no son trasladables. Es imposible sentir con la profundidad que lo hicieron los primeros bluesmen. Las condiciones no tienen nada que ver, y por consiguiente la relación del individuo con el género musical también es distinta. Hoy todos los géneros están equilibrados en cuanto a sentimiento, porque es complicado marcar parámetros de diferenciación. Decía un importante etnólogo norteamericano que la hondura del blues sólo se puede entender en sus primeras manifestaciones, porque el blues no eran una música para ser escuchada por otros. Era un simple canto de agonía de un tipo por los sufrimientos del día a día. No lo hacía para nadie, sino como un grito desesperado.

Cuando esa música se traslada a Chicago, adquiere otra dimensión, es decir, se transforma en música para ser escuchada por otros, y por tanto se pierde esa dimensión creativa original. Por eso a día de hoy no veo la distinción. Un tipo que escucha rock puede sentir la misma pasión que uno que lo haga con el flamenco, o que uno que lo haga con el country.

Y ojo, que el country, en sus primeras manifestaciones, no se diferenciaba demasiado del blues, salvo porque era la música autóctona de los colonos blancos, de la white trash, pero con una raíz muy parecida a la de los negros. Son músicas nacidas de estratos muy humildes, con unas preocupaciones muy similares.
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Mensaje por Rayo Jue Nov 15 2012, 17:19

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Rayo escribió:El flamenco no mola. Se siente. Es diferente...

Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Es la música del pueblo gitano, ahí nace y ahí se desarrolla su esplendor... en la improvisación, en la pena, en la alegría...
Que ahora se mueva por lujosos teatros y sea apreciado por 'intelectuales' de café no significa nada.

Yo iba más al origen, a la raíz del sentimiento flamenco, ese duende que te hace sacar quejidos, notas y pasos con algo que no te hace sacar otra música.

Es personal repito. Y en directo es donde mejor se aprecia todo esto...
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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Nov 15 2012, 17:19

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Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
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Pero del country no lo diría.

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Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María
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Mensaje por Rayo Jue Nov 15 2012, 17:22

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Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
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Pero del country no lo diría.

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Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Es verdad en cuanto a sus orígenes. Pero hoy esos parámetros no son trasladables. Es imposible sentir con la profundidad que lo hicieron los primeros bluesmen. Las condiciones no tienen nada que ver, y por consiguiente la relación del individuo con el género musical también es distinta. Hoy todos los géneros están equilibrados en cuanto a sentimiento, porque es complicado marcar parámetros de diferenciación. Decía un importante etnólogo norteamericano que la hondura del blues sólo se puede entender en sus primeras manifestaciones, porque el blues no eran una música para ser escuchada por otros. Era un simple canto de agonía de un tipo por los sufrimientos del día a día. No lo hacía para nadie, sino como un grito desesperado.

Cuando esa música se traslada a Chicago, adquiere otra dimensión, es decir, se transforma en música para ser escuchada por otros, y por tanto se pierde esa dimensión creativa original. Por eso a día de hoy no veo la distinción. Un tipo que escucha rock puede sentir la misma pasión que uno que lo haga con el flamenco, o que uno que lo haga con el country.

Y ojo, que el country, en sus primeras manifestaciones, no se diferenciaba demasiado del blues, salvo porque era la música autóctona de los colonos blancos, de la white trash, pero con una raíz muy parecida a la de los negros. Son músicas nacidas de estratos muy humildes, con unas preocupaciones muy similares.
EEUU ha evolucionado de manera diferente a lo que lo ha hecho el pueblo gitano.

Hay gitanos que viven como hace 300 años, y es ahí donde el flamenco es flamenco. (purista purista a sonado esto).

Yo no soy un entendido del flamenco pero tengo amigos que sí y es lo que me transmiten...
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Mensaje por Pamela Desbarres Jue Nov 15 2012, 17:45

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Rayo escribió:El flamenco no mola. Se siente. Es diferente...

Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.

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Mensaje por goscinny Jue Nov 15 2012, 17:52

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Podemos decir lo mismo del blues, pues.

Cuidao, que yo estoy de acuerdo.
Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.


El que indaga en el Flamenco se queda atrapado de por vida, tengo varios amigos que eran el vivo espíritu del rock and roll que cuando conocieron el flamenco en su pureza acabaron hasta con la necesidad de inyectárselo en vena, uno de ellos incluso comenzó con una carrera profesional dentro del flamenco y no le va del todo mal, y no, tampoco es andaluz, es manchego.

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Mensaje por Aimgonarok Jue Nov 15 2012, 18:00

Hablando de Vasc@s y flamenco aquí os dejo un video de La Pulga. Tal vez los foreros de Vitoria-Gasteiz la conozcaís. Azkoa Etxebarrieta.

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Mensaje por Hank Jue Nov 15 2012, 18:21

Steve Trumbo escribió:
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HankIV escribió:yeahhh, ya tenemos en tópic tonto del año !!!!


jajajaja

Será un topic tonto si empiezan a decirse tonterías.

Yo entiendo que es lo que propone el señor Ministro. Aunque opine que ambas tradiciones musicales no dan para establecer paralelismos que hagan que una sea el equivalente a la otra en sus respectivos contextos. Ni por asomo.
Pero me parece un debate muy interesante.

Yo creo que todo se reduce a que tendemos a menospreciar muchas veces la música que no nos gusta / no conocemos / no controlamos lo suficiente. Y ahí creo que radica la verdadera garrulez.

pues ahora estoy realmente triste, pues no controlo el Djent!
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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Nov 15 2012, 18:30

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Pero del country no lo diría.

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Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.


Y sí yo te dijera que un poco que nos han vendido al moto de que los guitarristas son poco menos "que hijos de los dioses", "elegidos" etc. El flamenco igual que el blues en gran medida se basa en estándares, tanto armónicamente como en el ritmo, dentro de esa armonía hay unas notas que suenan bien y son con las que los músicos improvisan.
Tal vez tecnicamente sea una música más compleja, pero un buen guitarrista de jazz, rock, blues, country seguramente sería un guitarrista cojonudo de flamenco si hubiera dedicado su tiempo a aprenderlo.

Luego dentro del género y "saliéndose de él" hay músicos que destacan sobre el resto y con los que los jazzeros etc flipan, como con Paco de Lucía, Vicente amigo etc
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Mensaje por uno cualquiera Jue Nov 15 2012, 19:05

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Podemos decir lo mismo del blues, pues.

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Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.


Y sí yo te dijera que un poco que nos han vendido al moto de que los guitarristas son poco menos "que hijos de los dioses", "elegidos" etc. El flamenco igual que el blues en gran medida se basa en estándares, tanto armónicamente como en el ritmo, dentro de esa armonía hay unas notas que suenan bien y son con las que los músicos improvisan.
Tal vez tecnicamente sea una música más compleja, pero un buen guitarrista de jazz, rock, blues, country seguramente sería un guitarrista cojonudo de flamenco si hubiera dedicado su tiempo a aprenderlo.

Luego dentro del género y "saliéndose de él" hay músicos que destacan sobre el resto y con los que los jazzeros etc flipan, como con Paco de Lucía, Vicente amigo etc
A ver, que tocando de dedos durante toda la vida está claro que vas a conseguir tocar cosas mucho más complejas técnicamente que haciendolo con una púa. Y evidentemente si es lo que has chupado toda la vida, siendo un guitarrista mediano vas a dejar en ridiculo a muchos "guitar heroes" que no pasan de la pentatónica ni que la vida les fuese en ello. Pero eso no quiere decir que uno sea un instrumentista realmente excepcional, lo que pasa es que dentro de la ideología rockista de a cinco duros el kilo es muy habitual que se venda la excelencia de unos músicos con más limitaciones que Falete en un combate de lucha en el barro.

Pero vamos, que eso no es exclusivo del flamenco; la mayoría de guitarristas de cualquier estilo en el que sea tradicional el uso de la guitarra (que hay que recordar que tampoco es un instrumento tan viejo) le dan cien mil vueltas al guitarrista de rock medio. De hecho, para mi los mejores instrumentistas con la guitarra electrica están precisamente en el country, que al fin y al cabo es dónde primero se uso el instrumento.
El rock, hasta el advenimiento de la electrónica, es la más democrática de las músicas, en el sentido de que cualquier zopenco que coge una guitarra y le pega dos sachazos con el overdrive a tope parece la puta hostia. Por qué? Por qué la distorsión y el volumen brutal, sobre todo en directo, tapa los fallos que da gusto. Y eso es un recurso al que los guitarristas de otros estilos no pueden recurrir, por lo que no les queda más remedio que aprender a tocar de verdad y dejarse de postureo.

Pero ojo lo que no quiero decir es que los guitarristas de flamenco u otros estilos más tradicionales no estén también muy limitados, que lo están por el hecho de haber seguido toda su vida unas pautas usualmente muy cerradas que no podían abandonar ni de broma. De hecho si en algo puede ganar un guitarrista de rock profesional a guitarristas de estilos "folkloricos", digamos, es la variedad, ya que los palos que se integran en el rock son mucho más diversos que los de cualquier estilo tradicional, y, a priori, mucho más abiertos a los cambios.
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Mensaje por Murdock Jue Nov 15 2012, 19:55

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Podemos decir lo mismo del blues, pues.

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Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.


Y sí yo te dijera que un poco que nos han vendido al moto de que los guitarristas son poco menos "que hijos de los dioses", "elegidos" etc. El flamenco igual que el blues en gran medida se basa en estándares, tanto armónicamente como en el ritmo, dentro de esa armonía hay unas notas que suenan bien y son con las que los músicos improvisan.
Tal vez tecnicamente sea una música más compleja, pero un buen guitarrista de jazz, rock, blues, country seguramente sería un guitarrista cojonudo de flamenco si hubiera dedicado su tiempo a aprenderlo.

Luego dentro del género y "saliéndose de él" hay músicos que destacan sobre el resto y con los que los jazzeros etc flipan, como con Paco de Lucía, Vicente amigo etc

Es más, yo veo técnicamente más dotados los gitanos del gypsy jazz, que a los flamencos. Aunque ya entramos en terreno de generalidades varias.
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Mensaje por javi clemente Jue Nov 15 2012, 19:57

Para ser el topic tonto del mes está quedando bastante chulo.

Je, je...
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Mensaje por sonic buzzard Jue Nov 15 2012, 20:30

javi clemente escribió:Para ser el topic tonto del mes está quedando bastante chulo.

Je, je...

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Es que es un topic bastante interesante, y que aborda un cliche que debia ser debatido.
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Mensaje por Barchi Jue Nov 15 2012, 20:41

Esta es una comparación innecesaria, pero sólo es mi opinión.

Toda la música popular se puede comparar si uno se lo propone, sobre todo si hay una base folklórica (en este caso) que ocurre en las dos que aquí se tratan.
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Mensaje por Pamela Desbarres Jue Nov 15 2012, 21:41

Aimgonarok escribió:Hablando de Vasc@s y flamenco aquí os dejo un video de La Pulga. Tal vez los foreros de Vitoria-Gasteiz la conozcaís. Azkoa Etxebarrieta.


La conozco mucho, de hecho suelo tomar clases con ella, es una bailaora estupenda, con gran técnica de pies
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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Nov 15 2012, 21:58

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Sí.

Pero del country no lo diría.

¿Y por qué no?

¿Por qué se siente el blues o el flamenco, y no otro género musical?

Esto suena a tópico, lo siento.
Supongo que ambas músicas nacen de tan adentro (jondo, en el flamenco) que llegan a convertirse en un culto. Creo que su origen es tan profundo y sentido que sobrepasa los límites creativos tradicionales.

Es una apreciación personal, ojo.

A pesar de todo, sobre el origen del flamenco hay muchas hipótesis...

Yo creo que el origen del flamenco es totalmente popular pero se ha ido estilizando tanto que se ha ido convirtiendo en algo culto, casi intelectual. No obstante creo que casi cualquier música se puede sentir, desde el momento que tiene capacidad de conmover a uno.

Aún sigue siendo una música popular mayormente, para comprobarlo puedes darte una vuelta por el Sacromonte granadino o por el Puerto de Santa María

Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.


Y sí yo te dijera que un poco que nos han vendido al moto de que los guitarristas son poco menos "que hijos de los dioses", "elegidos" etc. El flamenco igual que el blues en gran medida se basa en estándares, tanto armónicamente como en el ritmo, dentro de esa armonía hay unas notas que suenan bien y son con las que los músicos improvisan.
Tal vez tecnicamente sea una música más compleja, pero un buen guitarrista de jazz, rock, blues, country seguramente sería un guitarrista cojonudo de flamenco si hubiera dedicado su tiempo a aprenderlo.

Luego dentro del género y "saliéndose de él" hay músicos que destacan sobre el resto y con los que los jazzeros etc flipan, como con Paco de Lucía, Vicente amigo etc

Es más, yo veo técnicamente más dotados los gitanos del gypsy jazz, que a los flamencos. Aunque ya entramos en terreno de generalidades varias.

Es probable que si le preguntaras a los guitarristas más reconocidos del mundo por su guitarrista preferido o al que consideran más genial e impresionante, la gran mayoría acabarían citando entre otros al gran Django Reindhart. Lo de ese hombre es de otra dimensión...
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Mensaje por madguitar Jue Nov 15 2012, 22:02

La verdad es que escucho flamenco muy de vez en cuando. Pero he visto en directo a Paco de Lucía y a Vicente Amigo y han sido dos de los conciertos en los que más impresionado he salido en mi vida. Son esos conciertos que mantienen los pelos de punta desde el principio hasta el final. Despliegue de técnica y sonido.

Creo que el flamenco es música para ver en directo más que para escuchar en casita.
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Mensaje por dantes Jue Nov 15 2012, 22:53

Lucifer escribió:La verdad es que escucho flamenco muy de vez en cuando. Pero he visto en directo a Paco de Lucía y a Vicente Amigo y han sido dos de los conciertos en los que más impresionado he salido en mi vida. Son esos conciertos que mantienen los pelos de punta desde el principio hasta el final. Despliegue de técnica y sonido.

Creo que el flamenco es música para ver en directo más que para escuchar en casita.

Es cierto hasta el punto de que dificilmente puedes iniciar a alguien en el flamenco prestandole discos o recomendandolos via youtube u otros.Ahora bien,llevalo a un recital con un buen guitarrista y lo primero que suele pasar es que no hace ningun comentario,ni positivo ni negativo,solo se concentra en la interpretacion del musico y se deja llevar.

A mi mismo me ha pasado,y eso que no suelo escuchar flamenco porque no lo disfruto.Tengo que verlo en directo,si no,no es lo mismo.
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Mensaje por Hank Jue Nov 15 2012, 23:00

el tópic comenzó de la manera más tonta del mundo, pero ha dado un vuelco, eso sí, no me interesa lo más mínimo el tema, .... jajaja
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Mensaje por madguitar Jue Nov 15 2012, 23:03

dantes escribió:
Lucifer escribió:La verdad es que escucho flamenco muy de vez en cuando. Pero he visto en directo a Paco de Lucía y a Vicente Amigo y han sido dos de los conciertos en los que más impresionado he salido en mi vida. Son esos conciertos que mantienen los pelos de punta desde el principio hasta el final. Despliegue de técnica y sonido.

Creo que el flamenco es música para ver en directo más que para escuchar en casita.

Es cierto hasta el punto de que dificilmente puedes iniciar a alguien en el flamenco prestandole discos o recomendandolos via youtube u otros.Ahora bien,llevalo a un recital con un buen guitarrista y lo primero que suele pasar es que no hace ningun comentario,ni positivo ni negativo,solo se concentra en la interpretacion del musico y se deja llevar.

A mi mismo me ha pasado,y eso que no suelo escuchar flamenco porque no lo disfruto.Tengo que verlo en directo,si no,no es lo mismo.

A parte de sucederme con el flamenco, me pasa exactamente con el blues y el jazz. Es música para ver, escuchar y disfrutar como un enano.
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Mensaje por Logan Jue Nov 15 2012, 23:04

Pamela Desbarres escribió:
Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.
Yo estuve un tiempo haciendo clases de batería y mi profesor (que además tocaba también el bajo) estaba muy metido en flamenco. Comentaba que era un estilo especialmente complicado porque los ritmos y los compases son asimétricos. Así como el Rock y el Pop se basan siempre en compases "cuadrados" o binarios (2x2, 2x4, etc), en el flamenco son ternarios. Yo no tengo ni puta idea de solfeo ni de teoría musical y no sé si lo habré explicado bien. Supongo que alguien que tenga conocimientos musicales lo podrá hacer mejor.
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Mensaje por uno cualquiera Jue Nov 15 2012, 23:13

Old Logan escribió:
Pamela Desbarres escribió:
Ya sé que es popular pero probablemente el flamenco sea la música popular más compleja y rica técnicamente de todas las músicas populares de Europa. El desarrollo que ha tenido el cante y la guitarra, incluso el baile, fascina a los músicos más dispares y con mayor formación técnica. Así por ejemplo, ha ocurrido con guitarristas clásicos, del jazz, etc....que alucinan con la complejidad de armonias y compás con y el nivel técnico de un guitarrista flamenco.
Yo estuve un tiempo haciendo clases de batería y mi profesor (que además tocaba también el bajo) estaba muy metido en flamenco. Comentaba que era un estilo especialmente complicado porque los ritmos y los compases son asimétricos. Así como el Rock y el Pop se basan siempre en compases "cuadrados" o binarios (2x2, 2x4, etc), en el flamenco son ternarios. Yo no tengo ni puta idea de solfeo ni de teoría musical y no sé si lo habré explicado bien. Supongo que alguien que tenga conocimientos musicales lo podrá hacer mejor.
Es cierto que son compases complicadisimos, y de hecho si la gente es incapaz de seguir bien hasta una rumba, que es al flamenco lo que la comida rapida a la restauración, evidentemente es muy complicado de pillarlo bien. Por eso tiene tanto mérito lo de los japoneses tocando flamenco. El tema es que si tú mamas eso desde pequeño no es algo que tengas que aprender, sino que ya te impregna y no te resulta dificil. Vamos, que más o menos es como aprender a jugar al ajedrez, si lo haces de crío resulta mucho más sencillo que de mayor y además, caeteris paribus, vas a ser mejor jugador que una persona que haya aprendido a jugar en edad adulta.
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Mensaje por lunitis Mar Mayo 27 2014, 17:15

El Cabrero: Cantaor o rockero.....por Guillermo Alvah (Los Predicadores).

http://www.ruta66.es/2014/05/sin-categoria/el-cabrero-cantaor-o-rockero/
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Mensaje por Kupak Mar Mayo 27 2014, 17:23

Interesante... seguro que se han dicho cosas inteligentes y acertadas en el hilo.

Para mí el flamenco es comparable al folk y al blues... es el folk del pueblo andalusí y el blues de la etnia gitana.
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Mensaje por Eric Sachs Mar Mayo 27 2014, 17:48

Las jotas que las hay en todo el territorio serian el country.
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Mensaje por The Chapel Mar Mayo 27 2014, 18:10

jajajajaj tremenda comparación 

bueno, lógicamente no todos los andaluces entendemos de flamenco, me cuesta distinguir ciertos palos pero al menos diferencio las sevillanas del cante jondo Rico

Y casualmente ayer me estaba escuchando este concierto: 



Que me fliiiiipan. 

Conocí este MUNDO gracias a Camarón, poca broma oye. Me dio por El Cabrero también, por muchas razones, ya que es puro carisma. 
No es lo mismo, pero por estos también amé al grupo Triana por encima de todas las cosas. Rock andaluz. Con raices Hank Very Happy

Como granaino de pro, si que mamaba más de joven el tema. Ahora en Málaga, que vivo en territorio flamenquito, el vecindario lo vive bastante, aunque lamentablemente la oferta seria se ciñe a un par de peñas y a los grupos de Verdiales (para mi, el grindcore del flamenco xDDD)
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Mensaje por The Chapel Mar Mayo 27 2014, 18:12

Por cierto, es alucinante las similitudes con ciertos cantes del norte de África y más rallante aun, con un cierto canto japonés  Shocked
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Mensaje por Rayo Mar Mayo 27 2014, 18:18

claro que se parerecen
son cantes microtonales
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Mensaje por blackfoot Mar Mayo 27 2014, 20:18

El Country es sus distintas ramificaciones proviene de la música celta en su origen más ancestral y luego se mezcló con el blues de las montañas de los apalaches de Kentucky y se creo la música Bluegrass.
También está la influencia del Yodel de los cantos de centroeuropa

Para ser dos estilos que parten de lo más genuino y profundo de los pueblos son  bastante diferentes, el flamenco se asemeja muchísimo más al Blues con sus notables diferencias

Respeto el flamenco pero tengo bien claro que en absoluto esta hecho para mí
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 20:19

el tópic más tonto del siglo ??

hay que ser ignorante para afirmar algo así, ....... Smile
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Mensaje por thejesu Mar Mayo 27 2014, 20:59

Está claro, donde esté el flamenco, que se quite el country. Ya puestos a tocar los cojones.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:05

thejesu escribió:Está claro, donde esté el flamenco, que se quite el country. Ya puestos a tocar los cojones.

claro, y donde esté Loquillo, que se quite el capullo del Boss, .. Smile
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Mensaje por thejesu Mar Mayo 27 2014, 21:07

Lo que nunca me atreveré es a juzgar un arte del que no tengo ni puta idea. Cosa que salta a la vista en tu caso.

Respecto al Boss, si es tu intento de picar o provocar, la llevas clara, macho. Porque la comparación es tan de mal gusto y tan paleta que directamente me provoca hilaridad.

Me sorprende que un tío que sabe tanto de música y la ama como tú, diga según qué cosas.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:26

a ver, tío, tu sandez me ha tocado los huevos, .... es así de sencillo, .. cualquier cosa que yo hubiera soltado se hubiera quedado corta frente a tu afirmación, .... yo no sé de música, a mi me gusta la música, y punto, el tópic es un despropósito y punto, .... y he citado al Boss para tocarte los cojones, no me podía importar menos Bruce Springsteen en la actualidad, lo mismo que el sobrevalorado Loquillo, ..... Smile
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Mensaje por Bolan Mar Mayo 27 2014, 21:28

El topic es un desproposito?
Han salido ideas interesantes.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:29

Bolan escribió:El topic es un desproposito?
Han salido ideas interesantes.

dime una, gracias
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Mensaje por thejesu Mar Mayo 27 2014, 21:31

El topic no le divierte a Hank, pero aquí sigue posteando.

Y eso que no le parece interesante Laughing

Un abrazo, Hank, hombre, que te aprecio mucho, ya lo sabes.
thejesu
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:37

thejesu escribió:El topic no le divierte a Hank, pero aquí sigue posteando.

Y eso que no le parece interesante Laughing

Un abrazo, Hank, hombre, que te aprecio mucho, ya lo sabes.

y yo a ti, esto no cambia nada, mi hermano, ..... Smile
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Mensaje por thejesu Mar Mayo 27 2014, 21:38

Son dos artes distintas, que se basan en la música de raíces.

Desde luego, ambas más auténticas que el rockero medio que nos gusta a todos.

Ala, por conciliar un poco.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:41

thejesu escribió:Son dos artes distintas, que se basan en la música de raíces.

Desde luego, ambas más auténticas que el rockero medio que nos gusta a todos.

Ala, por conciliar un poco.

es que me seduce más lo que rodea al country (a parte de la música), que lo que rodea al flamenco, ..... Smile
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Mensaje por Bolan Mar Mayo 27 2014, 21:43

HankIV escribió:
Bolan escribió:El topic es un desproposito?
Han salido ideas interesantes.

dime una, gracias

Joder, tienes la pagina 3 llena de aportes buenisimos.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 21:49

pero si la mitad de los comentarios son tonterías mías, ....
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Mensaje por Bolan Mar Mayo 27 2014, 21:57

Vale, pues para ti la borrica amigo.
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Mensaje por Hank Mar Mayo 27 2014, 22:17

Bolan escribió:Vale, pues para ti la borrica amigo.

gracias
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