¿Qué película es la obra maestra de Almodovar?

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Títulos
 
Año Película
 
1977 Las manos sucias, de Jean Paul Sartre, con adaptación de Adolfo Marsillach. (A) Teatro
 
1978 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, de Fernando Colomo. (A)
 
1978 Salomé. (DG)
 
1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea. (A)
 
1980 Arrebato, de Iván Zulueta (voz).
 
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (DGA)
 
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
 
1983 Entre tinieblas (DG)
 
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (DGA)
 
1986 Matador (DGA)
 
1987 La ley del deseo (DGAM)
 
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (DG)
 
1990 ¡Átame! (DG)
 
1991 Tacones lejanos (DG)
 
1993 Kika (DG)
 
1995 La flor de mi secreto (DG)
 
1997 Carne trémula (DG)
 
1999 Todo sobre mi madre (DG)
 
2002 Hable con ella (DG)
 
2004 La mala educación (DG)
 
2006 Volver (DG)
 
2009 Los abrazos rotos (DG)
 
2011 La piel que habito (DG)
 
2013 Los amantes pasajeros (DG), estreno 8 de Marzo.
 
 
 
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Mensaje por Charlie don't surf 27.03.13 11:56

Blas escribió:
Charlie don't surf escribió:"Los Abrazos Rotos" de largo. De la "primera época" (pongamos que antes de "Tacones Lejanos") me gusta mucho "Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios". Y "¿Qué he hecho yo...?", que se jode bastante con tanta historia paralela, pero el meollo "doméstico" es simplemente genial.
polaris escribió:pocas he visto la verdad. de ellas me quedo con Que he hecho yo para merecer esto


La acabo de ver y menudo desastre, tanto sketchs surrealista le come toda la historia a la pelicula. Increíblemente desaprovechada

Si, tantas digresiones acaban por hundirla. Si se centrase en el entorno doméstico en lugar de tanto desbarre paralelo (en especial lo de las cartas de Hitler) sería fácilmente lo mejor que hizo Pedrooooooo en esa década.
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Mensaje por Dani 27.03.13 12:15

luis escribió:Ni una.
Ese sólo hace mierda. Ya podría haber aprendido algo de Berlanga el cabezón de los cojones.

Supongo que habrás visto todas sus películas.
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Mensaje por jackinthebox 25.11.13 12:41

Ayer vi Entre tinieblas, que es de las pocas suyas que me faltaban por ver.

La esperaba peor, y la verdad es que se deja ver. Entiendo que en su momento causara revuelo ver ese convento con monjas pinchándose y demás paranoias. No deja de ser un drama con toques de comedia (o comedia con toques de drama, no lo sabría decir porque queda bastante equilibrada en ese aspecto).

Oí al propio Almodóvar hablar de Entre tinieblas como su primera peli "de verdad". Dónde ya utiliza travellings y localizaciones más profesionales, no como en sus dos pelis anteriores.
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Mensaje por loaded 25.11.13 13:15

Casualidad, ayer leí la historieta-crítica que hizo el gran Ivà sobre "Mujeres al borde...".

Crítica brutal de la tontería que hay en el mundo de los críticos de cine, el hype y todo eso. Un adelantado a su tiempo.
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Mensaje por elbrujo69 25.11.13 15:07

loaded escribió:Casualidad, ayer leí la historieta-crítica que hizo el gran Ivà sobre "Mujeres al borde...".

Crítica brutal de la tontería que hay en el mundo de los críticos de cine, el hype y todo eso. Un adelantado a su tiempo.
un visionario, como yo afro
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Mensaje por Rhonda 25.11.13 15:09

Charlie don't surf escribió:
Blas escribió:
Charlie don't surf escribió:"Los Abrazos Rotos" de largo. De la "primera época" (pongamos que antes de "Tacones Lejanos") me gusta mucho "Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios". Y "¿Qué he hecho yo...?", que se jode bastante con tanta historia paralela, pero el meollo "doméstico" es simplemente genial.
polaris escribió:pocas he visto la verdad. de ellas me quedo con Que he hecho yo para merecer esto

La acabo de ver y menudo desastre, tanto sketchs surrealista le come toda la historia a la pelicula. Increíblemente desaprovechada
Si, tantas digresiones acaban por hundirla. Si se centrase en el entorno doméstico en lugar de tanto desbarre paralelo (en especial lo de las cartas de Hitler) sería fácilmente lo mejor que hizo Pedrooooooo en esa década.
Precisamente esa es uno de los defectos que se le echa en cara al Almodóvar de los primeros tiempos: que tiene muchas ideas, no discrimina porque quiere sacarlo todo y eso pasa factura. Pero para mí, la historia de la Maura y su infierno doméstico tiene tanta fuerza que no me parece que se la coma la subtrama, al contrario.
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Mensaje por loaded 25.11.13 16:45

Rhonda escribió:
Charlie don't surf escribió:
Blas escribió:
Charlie don't surf escribió:"Los Abrazos Rotos" de largo. De la "primera época" (pongamos que antes de "Tacones Lejanos") me gusta mucho "Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios". Y "¿Qué he hecho yo...?", que se jode bastante con tanta historia paralela, pero el meollo "doméstico" es simplemente genial.
polaris escribió:pocas he visto la verdad. de ellas me quedo con Que he hecho yo para merecer esto
La acabo de ver y menudo desastre, tanto sketchs surrealista le come toda la historia a la pelicula. Increíblemente desaprovechada
Si, tantas digresiones acaban por hundirla. Si se centrase en el entorno doméstico en lugar de tanto desbarre paralelo (en especial lo de las cartas de Hitler) sería fácilmente lo mejor que hizo Pedrooooooo en esa década.
Precisamente esa es uno de los defectos que se le echa en cara al Almodóvar de los primeros tiempos: que tiene muchas ideas, no discrimina porque quiere sacarlo todo y eso pasa factura. Pero  para mí, la historia de la Maura y su infierno doméstico tiene tanta fuerza que no me parece que se la coma la subtrama, al contrario.
A mí la peli es de las que más me gusta de Almodóvar, me parece tremendamente entretenida.

Pero tengo un problema con Carmen Maura: me parece una gran actriz, pero no me la creo en el papel de ama de casa analfabeta del extrarradio madrileño. En su dicción, en su lenguaje corporal, en todo, se le nota que es madrileña acomodada, en mi opinión. Me pasa lo mismo con ella en el episodio de "La Huella del Crimen" sobre el asesinato de la calle Fuencarral.

Edito: me pasa lo mismo con Penélope Cruz. Cuando hace de choni guarrota lo borda, pero no la veo haciendo, qué se yo, de jueza.
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Mensaje por thunderpussy 13.05.16 23:27

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Mensaje por thunderpussy 13.05.16 23:28

A falta de haber visto Los amantes pasajeros (2013) en el momento de escribir estas líneas, no se requieren grandes esfuerzos para apreciar que Julieta (2016) es un regreso por parte de Pedro Almodóvar a un tipo de “universo femenino”, por así llamarlo, muy presente a lo largo de su filmografía. Se viene diciendo insistentemente desde hace muchos años que Almodóvar es un realizador de melodramas, y suelen traerse a colación dos famosos referentes dentro del género, Douglas Sirk y Rainer Werner Fassbinder, como sus más notorias influencias; algo que resulta difícil de discutir a estas alturas, sobre todo en el caso del segundo de los citados, y a la vista, por ejemplo, de películas como Todos nos llamamos Alí (Angst essen seele auf, 1974) o Un año con trece lunas (In einem jahr mit 13 monden, 1978).


Que Almodóvar ama el melodrama es algo que está fuera de toda duda ya desde los tiempos de, en parte, Entre tinieblas (1983) y, sobre todo, de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984). Ahora bien, está muy claro que la aproximación de su realizador al género melodramático (y con independencia de que guste o no) no es ortodoxa, hasta el punto de que incluso sus films teóricamente más “dramáticos” a nivel argumental –¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009)– siempre tienen, en todo en parte, momentos o “salidas” humorísticas, bien sea en escenas concretas o en fragmentos de diálogo, que marcan una clara distancia con las formas e incluso con el fondo de lo que se entiende como melodrama clásico. Es verdad que, a medida que ha ido avanzando en su carrera, los momentos de humor “almodovariano” de sus films encuadrables en el melodrama han ido en descenso: no es lo mismo el humor de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, que el que se deja ver, de forma muy soterrada, en Julieta. Ese humor que salta a la palestra hasta en sus películas, más raras, inscritas en los márgenes de otros géneros, tal es el caso de Matador (1986), Carne trémula (1997) o su mejor film hasta la fecha, La piel que habito (2011).


Podríamos decir que, si Julieta es un melodrama, lo es con sordina. A falta de conocer los tres relatos de Alice Munro en los que el film se inspira –Destino, Pronto y Silencio, recopilados en el volumen Escapada (RBA, 2004)–, su trama es de lo más folletinesca (dicho sin intención peyorativa): Julieta (Emma Suárez), una mujer de 50 años, lleva más de una década sin tener noticias de su única hija Antía (Jimena Solano a los 2 años, Priscilla Delgado en edad adolescente, Blanca Parés a los 18 años). La desesperación y la soledad que la acompañan a causa de esa ausencia da pie a que, en un momento dado, Julieta recuerde su juventud y las circunstancias personales bajo las cuales su hija vino al mundo. Una serie de flashbacks nos muestran a Julieta con 25 años (Adriana Ugarte); su historia de amor con Xoan (Daniel Grao), un marinero gallego al que conoció casualmente durante un accidentado viaje en tren, casado con una mujer que llevaba años en coma (lo cual no puede menos que hacernos recordar Hable con ella); el nacimiento de Antía, fruto de su relación con Xoan; la muerte de este último, como consecuencia de un accidente en el mar; la depresión en la que Julieta quedó sumida a causa de esa tragedia; y la desaparición voluntaria de Antía, cumplida la mayoría de edad y tras ingresar en una especie de secta, negándose en redondo a mantener el menor contacto con su primogenitora.


Julieta es un melodrama, cierto; pero –como siempre en Almodóvar– está bañado de un soterrado sentido del humor un tanto ambiguo, dado que –como también suele ser habitual en él– nunca está del todo claro si la intención es contemplar desde una cierta distancia irónica las convenciones del género melodramático, o, por el contrario –y como ya ocurría con Fassbinder, o con el Daniel Schmid de una película hoy muy olvidada, pero en su momento muy elogiada en este mismo o parecido sentido: La Paloma (ídem, 1974)–, se trata del resultado de arrojar sobre aquellas mismas convenciones una mirada “sublime”, exageradamente irreal, deliberadamente estilizada. Una mirada que Almodóvar vehicula a través de una estética recargada. Abundan, de nuevo, los colores elementales y los contrastes cromáticos chillones: la escasez de mobiliario y de decoración del humilde piso donde la adulta Julieta vive en Madrid; la exagerada peluca rubia que porta Adriana Ugarte en su encarnación de Julieta joven, o el tono cromático de algunas prendas de su vestuario (ese jersey azul marino); la ropa con estampado tutti colori que luce Claudia (Pilar Castro), la madre de Julieta, en un momento en que la vemos temporalmente recuperada de su enfermedad. Y, como Sirk, Vincente Minnelli y tantos otros, la querencia por el color rojo: la camisa de Xoan en su primera conversación con Julieta en el tren; la camisa y la camiseta que luce la adulta Julieta, o el traje chaqueta de su amiga Beatriz (Michelle Jenner); los rojos de determinados componentes del atrezzo… Resulta indiscutible a estas alturas que Almodóvar tiene un sello visual, una especie de marca de fábrica, reconocible a simple vista: a todo lo mencionado cabe añadir, por ejemplo, la apariencia gay de los acompañantes de Beatriz la primera vez que se reencuentra casualmente con Julieta adulta en una esquina; o la caracterización de la criada de Xoan, Marián (una, por lo demás, excelente Rossy de Palma), que parece deudora de la malograda Chus Lampreave de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!


Pero, más allá de esos indiscutibles rasgos de estilo, el interés de Julieta depende, y mucho, del interés de lo que cuenta, y del cómo lo cuenta, y en ambos aspectos el film cojea considerablemente. A falta de saber, vuelvo a insistir, si ello se debe o no a los relatos de Alice Munro de los que parte, el guion de Almodóvar hace gala de un planteamiento al mismo tiempo tan arriesgado como fallido. Arriesgado, porque el relato está contado desde el punto de vista exclusivo de Julieta, sus recuerdos, su sufrimiento, su perspectiva de los hechos y de la vida, lo cual proporciona a la película una pátina subjetiva que, no obstante, no termina de ser todo lo densa, todo lo atractiva que podría haber sido. Esto nos lleva al carácter fallido de dicho planteamiento: la ausencia de otras voces, otros puntos de vista que no sean el de Julieta, en virtud de lo cual el resto de personajes se limitan a ejercer una función de meros comparsas de la protagonista, testigos de su vida, su dolor y sus recuerdos, simples contrapuntos destinados únicamente a contrastar con el carácter de Julieta, termina empobreciendo la trama, hasta el punto de que el “drama” de la protagonista acaba siéndolo tan solo en teoría: en la práctica, ni convence, y sobre todo –lo que es grave, tratándose de un melodrama–, no conmueve.


El riesgo de su planteamiento, y su carácter fallido, se conjugan precisamente en su secuencia final: Almodóvar –hay que reconocerlo: con valentía– escamotea al espectador el esperado reencuentro entre Julieta y Antía; es decir, le ahorra al público el consabido “¡madre! – “¡hija!” del folletín en su acepción más rancia y estereotipada, lo cual sin duda es de agradecer. Pero, careciendo como carecemos del punto de vista de Antía; ignorando –al igual que lo ignora su madre– el porqué de su desaparición durante tantos años, qué ha pensado, qué ha sentido, qué ha vivido, el relato queda cojo, y con él, la teórica emoción de ese reencuentro elípticamente resuelto, o si se prefiere, frustrado al espectador, porque –de acuerdo con la perspectiva adoptada, es decir, la de Julieta–, el mismo tan solo le pertenece a ella y no tiene porqué compartirlo con nadie. Julieta es como un diálogo con una sola voz, una pieza de orquesta tocada con un único instrumento, una novela escrita con una sola palabra, a pesar de que intenta ser algo así como un monólogo interior, una confesión íntima y un diario personal puesto en imágenes.


A ello hay que unir algo perpetuamente enquistado en el cine de Almodóvar: su torpeza como narrador. El rutinario uso del plano/ contraplano en escenas como la ya mencionada del reencuentro callejero de Julieta y Beatriz, o por ejemplo en algunas de las conversaciones que la adulta Julieta mantiene con su pareja, Lorenzo (Darío Grandinetti) –en una de ellas, Almodóvar construye un primer plano “artístico” de este personaje, tomado de tal manera que el lado izquierdo de la cabeza del actor muestre detrás suyo una pared pintada en gris, y el derecho, una en rojo, a modo de iconografía pop–, acaba resultando cansino. No funcionan mucho mejor –por forzados, por artificiales: por falsos– los apuntes, digamos, “poéticos” que salpican la narración. Es el caso del inserto de ese plano del ciervo que la Julieta joven ve a través de la ventanilla del tren, que parece recordar al que aparecía ante el ventanal en la famosa escena final de Solo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955), de –cómo no– Sirk. O el plano –bastante feo– en el que, poco después, vemos reflejados en el cristal de otra ventanilla a Julieta y Xoan haciendo el amor en el compartimento de ese mismo tren. Todo esto queda, si no compensado, al menos un poco equilibrado con el que posiblemente sea uno de los mejores momentos del cine de su director: esa elipsis que, por medio de un primer plano de la joven Julieta, a la que su hija Antía y su también adolescente amiga Beatriz (Sara Jiménez) le están secando el pelo después de haberla sacado de la bañera, pasa a otro primer plano, pero de la Julieta actual, a la que Antía, ya crecida, también le está secando la cabeza: una elipsis expresa no solo el paso del tiempo, sino también que la protagonista, en cierto sentido, ha “envejecido” prematuramente como consecuencia de todo lo que ha padecido. Un poco como el propio cine de Pedro Almodóvar, que sigue buscando –de momento, sin hallarlo– algo que suponga el paso adelante que, en su momento y por más que no se apreciara en demasía, pudo representar La piel que habito.
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Mensaje por Slovako 01.08.16 12:28

Joder, me ha encantado Julieta. Cada puta escena desprende misterio y tensión a raudales. Grande Pedroooo.
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Mensaje por Hank 01.08.16 12:30

debería volver a ver algunas de ellas para poder contestar con criterio, algo que no creo que vaya a hacer...

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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:21

Slovako escribió:Joder, me ha encantado Julieta. Cada puta escena desprende misterio y tensión a raudales. Grande Pedroooo.
Pendiente de ver..
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Mensaje por Hank 01.08.16 13:22

por favor, los amantes pasajeros es basura, si no la habéis visto, os podéis ahorrar el mal trago... Smile
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:22

thunderpussy escribió:A falta de haber visto Los amantes pasajeros (2013) en el momento de escribir estas líneas, no se requieren grandes esfuerzos para apreciar que Julieta (2016) es un regreso por parte de Pedro Almodóvar a un tipo de “universo femenino”, por así llamarlo, muy presente a lo largo de su filmografía. Se viene diciendo insistentemente desde hace muchos años que Almodóvar es un realizador de melodramas, y suelen traerse a colación dos famosos referentes dentro del género, Douglas Sirk y Rainer Werner Fassbinder, como sus más notorias influencias; algo que resulta difícil de discutir a estas alturas, sobre todo en el caso del segundo de los citados, y a la vista, por ejemplo, de películas como Todos nos llamamos Alí (Angst essen seele auf, 1974) o Un año con trece lunas (In einem jahr mit 13 monden, 1978).


Que Almodóvar ama el melodrama es algo que está fuera de toda duda ya desde los tiempos de, en parte, Entre tinieblas (1983) y, sobre todo, de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984). Ahora bien, está muy claro que la aproximación de su realizador al género melodramático (y con independencia de que guste o no) no es ortodoxa, hasta el punto de que incluso sus films teóricamente más “dramáticos” a nivel argumental –¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009)– siempre tienen, en todo en parte, momentos o “salidas” humorísticas, bien sea en escenas concretas o en fragmentos de diálogo, que marcan una clara distancia con las formas e incluso con el fondo de lo que se entiende como melodrama clásico. Es verdad que, a medida que ha ido avanzando en su carrera, los momentos de humor “almodovariano” de sus films encuadrables en el melodrama han ido en descenso: no es lo mismo el humor de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, que el que se deja ver, de forma muy soterrada, en Julieta. Ese humor que salta a la palestra hasta en sus películas, más raras, inscritas en los márgenes de otros géneros, tal es el caso de Matador (1986), Carne trémula (1997) o su mejor film hasta la fecha, La piel que habito (2011).


Podríamos decir que, si Julieta es un melodrama, lo es con sordina. A falta de conocer los tres relatos de Alice Munro en los que el film se inspira –Destino, Pronto y Silencio, recopilados en el volumen Escapada (RBA, 2004)–, su trama es de lo más folletinesca (dicho sin intención peyorativa): Julieta (Emma Suárez), una mujer de 50 años, lleva más de una década sin tener noticias de su única hija Antía (Jimena Solano a los 2 años, Priscilla Delgado en edad adolescente, Blanca Parés a los 18 años). La desesperación y la soledad que la acompañan a causa de esa ausencia da pie a que, en un momento dado, Julieta recuerde su juventud y las circunstancias personales bajo las cuales su hija vino al mundo. Una serie de flashbacks nos muestran a Julieta con 25 años (Adriana Ugarte); su historia de amor con Xoan (Daniel Grao), un marinero gallego al que conoció casualmente durante un accidentado viaje en tren, casado con una mujer que llevaba años en coma (lo cual no puede menos que hacernos recordar Hable con ella); el nacimiento de Antía, fruto de su relación con Xoan; la muerte de este último, como consecuencia de un accidente en el mar; la depresión en la que Julieta quedó sumida a causa de esa tragedia; y la desaparición voluntaria de Antía, cumplida la mayoría de edad y tras ingresar en una especie de secta, negándose en redondo a mantener el menor contacto con su primogenitora.


Julieta es un melodrama, cierto; pero –como siempre en Almodóvar– está bañado de un soterrado sentido del humor un tanto ambiguo, dado que –como también suele ser habitual en él– nunca está del todo claro si la intención es contemplar desde una cierta distancia irónica las convenciones del género melodramático, o, por el contrario –y como ya ocurría con Fassbinder, o con el Daniel Schmid de una película hoy muy olvidada, pero en su momento muy elogiada en este mismo o parecido sentido: La Paloma (ídem, 1974)–, se trata del resultado de arrojar sobre aquellas mismas convenciones una mirada “sublime”, exageradamente irreal, deliberadamente estilizada. Una mirada que Almodóvar vehicula a través de una estética recargada. Abundan, de nuevo, los colores elementales y los contrastes cromáticos chillones: la escasez de mobiliario y de decoración del humilde piso donde la adulta Julieta vive en Madrid; la exagerada peluca rubia que porta Adriana Ugarte en su encarnación de Julieta joven, o el tono cromático de algunas prendas de su vestuario (ese jersey azul marino); la ropa con estampado tutti colori que luce Claudia (Pilar Castro), la madre de Julieta, en un momento en que la vemos temporalmente recuperada de su enfermedad. Y, como Sirk, Vincente Minnelli y tantos otros, la querencia por el color rojo: la camisa de Xoan en su primera conversación con Julieta en el tren; la camisa y la camiseta que luce la adulta Julieta, o el traje chaqueta de su amiga Beatriz (Michelle Jenner); los rojos de determinados componentes del atrezzo… Resulta indiscutible a estas alturas que Almodóvar tiene un sello visual, una especie de marca de fábrica, reconocible a simple vista: a todo lo mencionado cabe añadir, por ejemplo, la apariencia gay de los acompañantes de Beatriz la primera vez que se reencuentra casualmente con Julieta adulta en una esquina; o la caracterización de la criada de Xoan, Marián (una, por lo demás, excelente Rossy de Palma), que parece deudora de la malograda Chus Lampreave de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!


Pero, más allá de esos indiscutibles rasgos de estilo, el interés de Julieta depende, y mucho, del interés de lo que cuenta, y del cómo lo cuenta, y en ambos aspectos el film cojea considerablemente. A falta de saber, vuelvo a insistir, si ello se debe o no a los relatos de Alice Munro de los que parte, el guion de Almodóvar hace gala de un planteamiento al mismo tiempo tan arriesgado como fallido. Arriesgado, porque el relato está contado desde el punto de vista exclusivo de Julieta, sus recuerdos, su sufrimiento, su perspectiva de los hechos y de la vida, lo cual proporciona a la película una pátina subjetiva que, no obstante, no termina de ser todo lo densa, todo lo atractiva que podría haber sido. Esto nos lleva al carácter fallido de dicho planteamiento: la ausencia de otras voces, otros puntos de vista que no sean el de Julieta, en virtud de lo cual el resto de personajes se limitan a ejercer una función de meros comparsas de la protagonista, testigos de su vida, su dolor y sus recuerdos, simples contrapuntos destinados únicamente a contrastar con el carácter de Julieta, termina empobreciendo la trama, hasta el punto de que el “drama” de la protagonista acaba siéndolo tan solo en teoría: en la práctica, ni convence, y sobre todo –lo que es grave, tratándose de un melodrama–, no conmueve.


El riesgo de su planteamiento, y su carácter fallido, se conjugan precisamente en su secuencia final: Almodóvar –hay que reconocerlo: con valentía– escamotea al espectador el esperado reencuentro entre Julieta y Antía; es decir, le ahorra al público el consabido “¡madre! – “¡hija!” del folletín en su acepción más rancia y estereotipada, lo cual sin duda es de agradecer. Pero, careciendo como carecemos del punto de vista de Antía; ignorando –al igual que lo ignora su madre– el porqué de su desaparición durante tantos años, qué ha pensado, qué ha sentido, qué ha vivido, el relato queda cojo, y con él, la teórica emoción de ese reencuentro elípticamente resuelto, o si se prefiere, frustrado al espectador, porque –de acuerdo con la perspectiva adoptada, es decir, la de Julieta–, el mismo tan solo le pertenece a ella y no tiene porqué compartirlo con nadie. Julieta es como un diálogo con una sola voz, una pieza de orquesta tocada con un único instrumento, una novela escrita con una sola palabra, a pesar de que intenta ser algo así como un monólogo interior, una confesión íntima y un diario personal puesto en imágenes.


A ello hay que unir algo perpetuamente enquistado en el cine de Almodóvar: su torpeza como narrador. El rutinario uso del plano/ contraplano en escenas como la ya mencionada del reencuentro callejero de Julieta y Beatriz, o por ejemplo en algunas de las conversaciones que la adulta Julieta mantiene con su pareja, Lorenzo (Darío Grandinetti) –en una de ellas, Almodóvar construye un primer plano “artístico” de este personaje, tomado de tal manera que el lado izquierdo de la cabeza del actor muestre detrás suyo una pared pintada en gris, y el derecho, una en rojo, a modo de iconografía pop–, acaba resultando cansino. No funcionan mucho mejor –por forzados, por artificiales: por falsos– los apuntes, digamos, “poéticos” que salpican la narración. Es el caso del inserto de ese plano del ciervo que la Julieta joven ve a través de la ventanilla del tren, que parece recordar al que aparecía ante el ventanal en la famosa escena final de Solo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955), de –cómo no– Sirk. O el plano –bastante feo– en el que, poco después, vemos reflejados en el cristal de otra ventanilla a Julieta y Xoan haciendo el amor en el compartimento de ese mismo tren. Todo esto queda, si no compensado, al menos un poco equilibrado con el que posiblemente sea uno de los mejores momentos del cine de su director: esa elipsis que, por medio de un primer plano de la joven Julieta, a la que su hija Antía y su también adolescente amiga Beatriz (Sara Jiménez) le están secando el pelo después de haberla sacado de la bañera, pasa a otro primer plano, pero de la Julieta actual, a la que Antía, ya crecida, también le está secando la cabeza: una elipsis expresa no solo el paso del tiempo, sino también que la protagonista, en cierto sentido, ha “envejecido” prematuramente como consecuencia de todo lo que ha padecido. Un poco como el propio cine de Pedro Almodóvar, que sigue buscando –de momento, sin hallarlo– algo que suponga el paso adelante que, en su momento y por más que no se apreciara en demasía, pudo representar La piel que habito.      
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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:26

kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

maravillosas, no me puedo decantar.

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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:27

Hostias, los amantes pasajeros... una de las mayores basuras jamás rodadas en españa, que es como hablar de una de las mayores borracheras de la historia de rusia... acojonante, es tan mala que creo que es buena.

Eso sí, merece la pena ver los primeros minutos por la escena de blanquita suárez en bici bajando la calle segovia por donde el viaducto... qué buena que estás hija.
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Mensaje por Hank 01.08.16 13:27

deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

maravillosas, no me puedo decantar.


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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:27

Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Hank 01.08.16 13:29

Godofredo escribió:Hostias, los amantes pasajeros... una de las mayores basuras jamás rodadas en españa, que es como hablar de una de las mayores borracheras de la historia de rusia... acojonante, es tan mala que creo que es buena.

Eso sí, merece la pena ver los primeros minutos por la escena de blanquita suárez en bici bajando la calle segovia por donde el viaducto... qué buena que estás hija.

desde que soy papi apenas he regresado al cine - para ver películas para adultos -, imagina como se me quedó el cuerpo después de tragarme semejante mierda; la chica con la que fuimos al cine - esa semana le tocaba a ella proponer peli - no ha vuelto a proponer nada...

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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:29

Creo que preferiría meter la cabeza en una bolsa de 2ctms del LIDL donde almorraner se haya tirado un pedo tras degustar un exquisito cocido, que volver a ver los amantes pejigueros.

Digna del último alex de la iglesia, menopausia diarreica en estado puro.

Deniz, trollaso Laughing
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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:31

Hank escribió:
Godofredo escribió:Hostias, los amantes pasajeros... una de las mayores basuras jamás rodadas en españa, que es como hablar de una de las mayores borracheras de la historia de rusia... acojonante, es tan mala que creo que es buena.

Eso sí, merece la pena ver los primeros minutos por la escena de blanquita suárez en bici bajando la calle segovia por donde el viaducto... qué buena que estás hija.

desde que soy papi apenas he regresado al cine - para ver películas para adultos -, imagina como se me quedó el cuerpo después de tragarme semejante mierda; la chica con la que fuimos al cine - esa semana le tocaba a ella proponer peli - no ha vuelto a proponer nada...

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Con una corté tomando un café justo después de ver alatriste, a donde la arrastré, puesto que ella quería ver nosequé comedia romántica con pretensiones.

No la culpo, conste Laughing
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Mensaje por cablehogue 01.08.16 13:32

pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:35

deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

maravillosas, no me puedo decantar.
Es la qué menos me gusta de él.. Noticias
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:36

deniztek escribió:Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:37

cablehogue escribió:pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
Hable con ella 8/10
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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:38

led zepp escribió:
deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

maravillosas, no me puedo decantar.
Es la qué menos me gusta de él.. Noticias

Solo por las berzas de la forqué en la escena de la violación, le doy un notable alto.
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Mensaje por cablehogue 01.08.16 13:38

led zepp escribió:
cablehogue escribió:pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
Hable con ella 8/10

por favor... cada vez que sale rosarito en pantalla me tenía que tapar la cara de la vergüenza ajena que sentía, como cuando tenía 5 años y se daban besos en las pelis...
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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:41

led zepp escribió:
wakam escribió:¿qué son las letras entre paréntesis?


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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:43

Godofredo escribió:
led zepp escribió:
deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

maravillosas, no me puedo decantar.
Es la qué menos me gusta de él.. Noticias

Solo por las berzas de la forqué en la escena de la violación, le doy un notable alto.
Ese no es el criterio adecuado para juzgar una película.. Laughing Laughing pig
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:46

cablehogue escribió:
led zepp escribió:
cablehogue escribió:pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
Hable con ella 8/10

por favor... cada vez que sale rosarito en pantalla me tenía que tapar la cara de la vergüenza ajena que sentía, como cuando tenía 5 años y se daban besos en las pelis...
Divergencias deben haber en esta vida.Pero todo converge(un 7.1 en filmaffinity) en esta película.
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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:46

cablehogue escribió:
led zepp escribió:
cablehogue escribió:pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
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por favor... cada vez que sale rosarito en pantalla me tenía que tapar la cara de la vergüenza ajena que sentía, como cuando tenía 5 años y se daban besos en las pelis...

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No se si es peor actuando o cantando, en todo caso, mátame camión.
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:46

deniztek escribió:
led zepp escribió:
wakam escribió:¿qué son las letras entre paréntesis?


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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:46

led zepp escribió:
Godofredo escribió:
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deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

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Solo por las berzas de la forqué en la escena de la violación, le doy un notable alto.
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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:47

led zepp escribió:
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wakam escribió:¿qué son las letras entre paréntesis?


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Sorprendente pero merecidísimo.

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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:48

deniztek escribió:
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Godofredo escribió:
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deniztek escribió:kika-la mala educación-los amantes pasajeros.

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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:48

deniztek escribió:
led zepp escribió:
deniztek escribió:
led zepp escribió:
wakam escribió:¿qué son las letras entre paréntesis?


Frases.. Smile


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9 votos para Año Película cheers


Sorprendente pero merecidísimo.
Zeppada.. pirat
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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:48

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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:49

deniztek escribió:Laughing Laughing Laughing
estoy babeando...
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:52

Godofredo escribió:
cablehogue escribió:
led zepp escribió:
cablehogue escribió:pepi, luci, bom, aunque no la calificaría como obra maestra... a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos, con la excepción de todo sobre mi madre...

qué tío más coñazo...
Hable con ella 8/10

por favor... cada vez que sale rosarito en pantalla me tenía que tapar la cara de la vergüenza ajena que sentía, como cuando tenía 5 años y se daban besos en las pelis...

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No se si es peor actuando o cantando, en todo caso, mátame camión.
"El trabajo más maduro que su director ha llevado a la pantalla, (...) una película donde cada cosa encaja en su sitio con excelente delicadeza"
The New York Times 
"Obra hermosa, libérrima, arriesgadísima y que lleva dentro un vigoroso y sutil salto adelante en la obra de Almodóvar"

Ángel Fdez. Santos: Diario El País

Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma, y vuelve a bucear en los sentimientos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "in crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el filme volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral.
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Pablo Kurt: FILMAFFINITY 
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Mensaje por deniztek 01.08.16 13:56

Si empiezas a tirar de manual, de libros, de críticos..no te creas todo lo que lees Smile

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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:57

Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:57

deniztek escribió:Si empiezas a tirar de manual, de libros, de críticos..no te creas todo lo que lees Smile
La he visto tres veces.. cyclops
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Mensaje por Zeppo 01.08.16 13:58

Godofredo escribió:Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

Dime que sí Laughing
Rompiendo las olas 8/10.. Noticias
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Mensaje por Godofredo 01.08.16 13:59

led zepp escribió:
Godofredo escribió:Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

Dime que sí Laughing
Rompiendo las olas 8/10.. Noticias

¿Bailando en la oscuridad?
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Mensaje por Godofredo 01.08.16 14:00

Bueno, da igual, ambas me parecen basura infecta Laughing
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Mensaje por deniztek 01.08.16 14:00

led zepp escribió:
deniztek escribió:Si empiezas a tirar de manual, de libros, de críticos..no te creas todo lo que lees Smile
La he visto tres veces.. cyclops


Lo respeto..pero no me pongas de ejemplo a unos críticos, que son unos flipaos (y en buena parte lo que están haciendo es alimentar aquello de lo que viven)

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almod�var - ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar? - Página 4 Empty Re: ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar?

Mensaje por Zeppo 01.08.16 14:00

Godofredo escribió:
led zepp escribió:
Godofredo escribió:Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

Dime que sí Laughing
Rompiendo las olas 8/10.. Noticias

¿Bailando en la oscuridad?
7/10 y premio para Bjork..
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Mensaje por deniztek 01.08.16 14:01

led zepp escribió:
Godofredo escribió:
led zepp escribió:
Godofredo escribió:Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

Dime que sí Laughing
Rompiendo las olas 8/10.. Noticias

¿Bailando en la oscuridad?
7/10 y premio para Bjork..


jajajaj


premio...que pases de eso! Laughing

deniztek

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almod�var - ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar? - Página 4 Empty Re: ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar?

Mensaje por Zeppo 01.08.16 14:02

deniztek escribió:
led zepp escribió:
deniztek escribió:Si empiezas a tirar de manual, de libros, de críticos..no te creas todo lo que lees Smile
La he visto tres veces.. cyclops


Lo respeto..pero no me pongas de ejemplo a unos críticos, que son unos flipaos (y en buena parte lo que están haciendo es alimentar aquello de lo que viven)
Es muy probable(mas qué probable) qué independientemente de ellos la película sobresale en su filmografía..
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almod�var - ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar? - Página 4 Empty Re: ¿Qué película es la obra maestra de Almodovar?

Mensaje por Zeppo 01.08.16 14:03

deniztek escribió:
led zepp escribió:
Godofredo escribió:
led zepp escribió:
Godofredo escribió:Led Zepp, ¿te gusta lars von trier?

Dime que sí Laughing
Rompiendo las olas 8/10.. Noticias

¿Bailando en la oscuridad?
7/10 y premio para Bjork..


jajajaj


premio...que pases de eso! Laughing
Tío, ella se sale en la película.. ni puta idea, tú
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