Música para ellas

+7
coolfurillo
Kupak
Perry go round
Eric Sachs
Hank
Miss Brownstone
Gallardo
11 participantes

Ir abajo

Música para ellas Empty Música para ellas

Mensaje por Gallardo Sáb 23 Mar 2013 - 19:24

Desde que supe que también la escena indie estaba siendo señalada como machista por el sector más progresista y ponderado del feminismo bloguero, no hago más que darle vueltas al hecho (incontestable) de que en este foro, como en tantos otros, se ningunea la música para ellas. Me refiero a la producida pensando exclusivamente en el sector femenino del mercado.

Lo cierto es que un campo extensísimo de estudio y debate. Un debate pendiente, como tantos otros en este país.

Deberíamos hallar respuestas a las siguientes preguntas:

- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?
- Debe ser música bailable?
- Las letras deben tratar sobre sentimientos?
- Hay géneros específicamente femeninos?

No resulta nada fácil contestar a estas preguntas. Por ejemplo, las boy-bands están pensadas para un público femenino; su música es bailable; en sus filas siempre hay un chico malote y otro sensible... vale, ya lo sabemos... pero Ella Baila Sola también es música para mujeres, sus letras no tienen nada que ver con las de las boy-bands, y el grupo está compuesto por dos chicas.

Y sin embargo los cantantes latinos como Ricky Martin, Chayanne o David Bisbal son los que más arrasan entre las mujeres. Será por que las letras de sus canciones tratan sobre sentimientos?

Qué tienen en común Take That, Ella Baila Sola y Ricky Martin? Por qué gustan a las mujeres?



Gallardo
Gallardo

Mensajes : 9397
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Miss Brownstone Sáb 23 Mar 2013 - 19:32



Música para ellas Tumblr_m2cg3eYwZK1r6nusvo1_500
Miss Brownstone
Miss Brownstone

Mensajes : 19585
Fecha de inscripción : 29/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Hank Sáb 23 Mar 2013 - 21:06

música para ellas ???????????????????


venga !!!


jejeje
Hank
Hank

Mensajes : 96855
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Eric Sachs Sáb 23 Mar 2013 - 21:10

Tu lo que estas preguntando no es en que consiste la musica para "ellas" si no en que consiste la musica para gilipollas sin criterio, que pueden ser de ambos sexos.
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensajes : 69787
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Hank Sáb 23 Mar 2013 - 21:11

Eric Sachs escribió:Tu lo que estas preguntando no es en que consiste la musica para "ellas" si no en que consiste la musica para gilipollas sin criterio, que pueden ser de ambos sexos.

Shocked
Hank
Hank

Mensajes : 96855
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Perry go round Dom 24 Mar 2013 - 0:40

Si la música se hace pensando en un público concreto, yo no lo considero una expresión artística, sino un producto comercial más como puede ser una Coca-Cola.
La música debe ser el instrumento de expresión de la gente que la hace, y luego le gustará a quien le guste.
Pretender que para que un artista interese a las mujeres debe tener una fórmula concreta, es pretender ofrecer una Coca-Cola, no una expresión artística. Y casi es pretender que a las mujeres, como se debatía en otro hilo, en realidad no les gusta la música entendida como expresión artística. Y eso parece demasiado radical. Aunque sí parece cierto que, en general, las mujeres están menos interesadas en la música desde un punto de vista social, la trascendencia social de los movimientos culturales parece ser un tema que interesa más a los varones de forma general. Del mismo modo que en las ingenierías las clases están pobladas mayoritariamente por hombres y en las carreras de humanidades hay muchas más mujeres... lo que por otro lado hace inexplicable que después ellas no encuentren interés sociológico en los movimientos culturales cuando es justo lo que les gusta estudiar... paradojas de la vida, supongo.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 0:48

Hombre, enfocado a un público femenino se me ocurre el rollo Riot grrrl con gente como las Bikini Kill o Bratmobile.

Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Hank Dom 24 Mar 2013 - 9:05

punkuboi escribió:Hombre, enfocado a un público femenino se me ocurre el rollo Riot grrrl con gente como las Bikini Kill o Bratmobile.


el rollo Riot Grrrlll es un producto claramente para hombres ..... no creo que las chicas se sintieran identificadas con los tampones de L7 !!!
Hank
Hank

Mensajes : 96855
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 9:21

HankIV escribió:
punkuboi escribió:Hombre, enfocado a un público femenino se me ocurre el rollo Riot grrrl con gente como las Bikini Kill o Bratmobile.


el rollo Riot Grrrlll es un producto claramente para hombres ..... no creo que las chicas se sintieran identificadas con los tampones de L7 !!!
+

EH???

No me compares L7 con Bratmobile plis.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Hank Dom 24 Mar 2013 - 9:22

Bratmobile ??? y eso que es ??
Hank
Hank

Mensajes : 96855
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 9:40

HankIV escribió:Bratmobile ??? y eso que es ??

Tronco, me parece perfecto que no conozcas a Bratmobile... lo que ya no es comprensible es que tildes a un movimiento de "producto para hombres" sin tener ni papa de la historia. Es como decir que el hardcore es un producto para chavales con Vans porque las llevan Pennywise... ahí te has colaooooooo!!!!!
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por coolfurillo Dom 24 Mar 2013 - 11:24

Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Música para ellas Cerebro_femenino

A ver cómo metes todo éso en una canción. Laughing
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38743
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 11:27

Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Yo lo veo de forma muy sencilla, el secreto es que la música la tienen que hacer ellas.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Miss Brownstone Dom 24 Mar 2013 - 11:36

coolfurillo escribió:
Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Música para ellas Cerebro_femenino

A ver cómo metes todo éso en una canción. Laughing

Definitivamente soy una freak.
Miss Brownstone
Miss Brownstone

Mensajes : 19585
Fecha de inscripción : 29/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Gallardo Dom 24 Mar 2013 - 11:54

punkuboi escribió:
Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Yo lo veo de forma muy sencilla, el secreto es que la música la tienen que hacer ellas.


Hacer la música, en qué sentido? componerla, tocarla...

Ella Baila Sola componían sus canciones.

Sonia y Selena creo que no.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 9397
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 12:01

Gallardo escribió:
punkuboi escribió:
Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Yo lo veo de forma muy sencilla, el secreto es que la música la tienen que hacer ellas.


Hacer la música, en qué sentido? componerla, tocarla...

Ella Baila Sola componían sus canciones.

Sonia y Selena creo que no.

Pues sí, todo... componerla, tocarla, sentirla... si haces la música que a tí te interesa lo normal es que expreses cosas que interesen a gente como tú... así que si es música hecha por mujeres es más fácil de que expresen una sensibilidad que guste más a mujeres similares...

Siempre teniendo en cuenta que todo este tema es una generalización.

Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por káiser Dom 24 Mar 2013 - 12:05

Hank, L7 no eran riot grrrls, Bratmobile sí. La historia de las riot grrrls era más política y social, enfocada a mujeres con las que compartían una ideología, aunque también interesó a algunos hombres.


Sobre el tópic, creo que se habla de música para quinceañeras más que de música para mujeres. También hay música para quinceañeros. Que tiene su lógica. No sé si existe "música para ellas" y si la hay, las características que se le están dando por aquí supongo que son de chiste, porque si no me parecen bastante peyorativas.
káiser
káiser

Mensajes : 49863
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Gallardo Dom 24 Mar 2013 - 12:11

punkuboi escribió:
Gallardo escribió:
punkuboi escribió:
Gallardo escribió:
- Qué ingredientes ha de tener la música para ellas?

Yo lo veo de forma muy sencilla, el secreto es que la música la tienen que hacer ellas.


Hacer la música, en qué sentido? componerla, tocarla...

Ella Baila Sola componían sus canciones.

Sonia y Selena creo que no.

Pues sí, todo... componerla, tocarla, sentirla... si haces la música que a tí te interesa lo normal es que expreses cosas que interesen a gente como tú... así que si es música hecha por mujeres es más fácil de que expresen una sensibilidad que guste más a mujeres similares...

Siempre teniendo en cuenta que todo este tema es una generalización.


Sin embargo, quienes fabrican ese tipo de productos (Luis Miguel, Backstreet Boys... pon los que quieras) suelen ser hombres. Y está claro que fabrican un producto dirigido específicamente al sector femenino de la población.

No sé cómo harán estas cosas, es decir, no sé si primero buscarán una imagen (hombre, mujer, grupo de hombres o de mujeres) y luego decidirán los contenidos musicales... o al revés.

Y respecto a lo de los ingredientes... pues eso, que no sé cómo lo harán: de las diez canciones... cinco baladas (de desamor, por supuesto); cuatro para mover la patita y un tema reivindicativo. No sé, por decir algo.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 9397
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Gallardo Dom 24 Mar 2013 - 12:13

káiser escribió:Hank, L7 no eran riot grrrls, Bratmobile sí. La historia de las riot grrrls era más política y social, enfocada a mujeres con las que compartían una ideología, aunque también interesó a algunos hombres.


Sobre el tópic, creo que se habla de música para quinceañeras más que de música para mujeres. También hay música para quinceañeros. Que tiene su lógica. No sé si existe "música para ellas" y si la hay, las características que se le están dando por aquí supongo que son de chiste, porque si no me parecen bastante peyorativas.

De quinceañeras nada. No creo yo que lo de los cantantes romántico-latinos sea para niñas precisamente.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 9397
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por káiser Dom 24 Mar 2013 - 12:17

Gallardo escribió:
káiser escribió:Hank, L7 no eran riot grrrls, Bratmobile sí. La historia de las riot grrrls era más política y social, enfocada a mujeres con las que compartían una ideología, aunque también interesó a algunos hombres.


Sobre el tópic, creo que se habla de música para quinceañeras más que de música para mujeres. También hay música para quinceañeros. Que tiene su lógica. No sé si existe "música para ellas" y si la hay, las características que se le están dando por aquí supongo que son de chiste, porque si no me parecen bastante peyorativas.

De quinceañeras nada. No creo yo que lo de los cantantes romántico-latinos sea para niñas precisamente.

Pues no sé chico, Take That desde luego lo son. Y he conocido a machotes abertzales fans de Chayanne, así que no sé qué decirte.


Última edición por káiser el Dom 24 Mar 2013 - 12:18, editado 1 vez
káiser
káiser

Mensajes : 49863
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 12:17

Gallardo escribió:Sin embargo, quienes fabrican ese tipo de productos (Luis Miguel, Backstreet Boys... pon los que quieras) suelen ser hombres. Y está claro que fabrican un producto dirigido específicamente al sector femenino de la población.

Pues como dice kaiser, eso no es un producto para mujeres, es un producto más bien para quinceañeras o no tan quinceañeras en busca de un principe azul y toda esa historia. La visión machista del cuento es que la mujer debe identificarse con un supuesto futuro marido y no tener mucha iniciativa propia. Todo cultural.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 12:18

Gallardo escribió:
káiser escribió:Hank, L7 no eran riot grrrls, Bratmobile sí. La historia de las riot grrrls era más política y social, enfocada a mujeres con las que compartían una ideología, aunque también interesó a algunos hombres.


Sobre el tópic, creo que se habla de música para quinceañeras más que de música para mujeres. También hay música para quinceañeros. Que tiene su lógica. No sé si existe "música para ellas" y si la hay, las características que se le están dando por aquí supongo que son de chiste, porque si no me parecen bastante peyorativas.

De quinceañeras nada. No creo yo que lo de los cantantes romántico-latinos sea para niñas precisamente.

Y hay hombres que les gusta también no?
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Ladylog Dom 24 Mar 2013 - 12:23

Aquí lo explican todo: http://www.divinity.es/etiqueta/divinity_jukebox/
Ladylog
Ladylog

Mensajes : 24387
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Chandaldelycra Dom 24 Mar 2013 - 13:13

No creo que haya "música para ellas" y "música para ellos". El que una letra no sea sexista, por ejemplo, no tendría que significar que la canción está orientada a las mujeres, pues el sexismo es algo que afecta a unas y a otros. Otra cosa es que haya grupos o movimientos que por ideología tengan un contenido más feminista y traten temas que afectan más a las mujeres. En este sentido ya habéis mencionado a las Riot Grrrls que eran el brazo musical de toda una corriente feminista muy concreta que tuvo su punto álgido en los 90 y que sí podría considerarse música para mujeres en tanto que buscaba promover, apoyar e inspirar a las bandas femeninas.

Chandaldelycra
Chandaldelycra

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 13:18

Chandaldelycra escribió:No creo que haya "música para ellas" y "música para ellos".

Ya, eso es de cajón, pero por discutir y escudriñar... yo sí que creo que culturalmente o por la testosterona o lo que sea se asocia más y gusta más la musica agresiva a los hombres que a las mujeres.

Siempre estadísticamente hablando.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Enric67 Dom 24 Mar 2013 - 13:24

punkuboi escribió:
Gallardo escribió:Sin embargo, quienes fabrican ese tipo de productos (Luis Miguel, Backstreet Boys... pon los que quieras) suelen ser hombres. Y está claro que fabrican un producto dirigido específicamente al sector femenino de la población.

Pues como dice kaiser, eso no es un producto para mujeres, es un producto más bien para quinceañeras o no tan quinceañeras en busca de un principe azul y toda esa historia. La visión machista del cuento es que la mujer debe identificarse con un supuesto futuro marido y no tener mucha iniciativa propia. Todo cultural.
Y para los quinceañeros montan bandas con imagen de tipos duros, un toque siniestro -y satánico- que espante a la madre (e irrite al padre), tatuajes xulos en los brazos, botella de Jack Daniels en la mano, letras copiadas de los pupitres de la ESO, y un par de portadas en el popu. Si es que nos conocen demasiado.
Enric67
Enric67

Mensajes : 37820
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Kupak Dom 24 Mar 2013 - 13:29

Enric67 escribió:Y para los quinceañeros montan bandas con imagen de tipos duros, un toque siniestro -y satánico- que espante a la madre (e irrite al padre), tatuajes xulos en los brazos, botella de Jack Daniels en la mano, letras copiadas de los pupitres de la ESO, y un par de portadas en el popu. Si es que nos conocen demasiado.

Exacto, lo que se lleva ahora es esto:

Música para ellas 84aaaf5313c1b78a066b88afef928858
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Música para ellas Empty Re: Música para ellas

Mensaje por Perry go round Dom 24 Mar 2013 - 13:29

Enric67 escribió:
punkuboi escribió:
Gallardo escribió:Sin embargo, quienes fabrican ese tipo de productos (Luis Miguel, Backstreet Boys... pon los que quieras) suelen ser hombres. Y está claro que fabrican un producto dirigido específicamente al sector femenino de la población.

Pues como dice kaiser, eso no es un producto para mujeres, es un producto más bien para quinceañeras o no tan quinceañeras en busca de un principe azul y toda esa historia. La visión machista del cuento es que la mujer debe identificarse con un supuesto futuro marido y no tener mucha iniciativa propia. Todo cultural.
Y para los quinceañeros montan bandas con imagen de tipos duros, un toque siniestro -y satánico- que espante a la madre (e irrite al padre), tatuajes xulos en los brazos, botella de Jack Daniels en la mano, letras copiadas de los pupitres de la ESO, y un par de portadas en el popu. Si es que nos conocen demasiado.
Andrew WK fue un producto fabricado por los directivos de una casa dicográfica intentando llegar a los adolescentes británicos.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.