....
+12
MrsCrowley
Dumbie
Adso
Green Machine
Rikileaks
Bolan
Joseba
Rizzy
locovereas
BillyPilgrim
vandelay
Slovako
16 participantes
Página 1 de 1.
Slovako- Mensajes : 27599
Re: ....
Muy acertado tópic de 0 respuestas.
Yo creo que ahora mismo dónde lo petan es en Ukrania
BillyPilgrim- Mensajes : 3497
BillyPilgrim escribió:Muy acertado tópic de 0 respuestas.
Tommy Lee una mierda con estos.
Biodramina a espuertas les tienen que dar antes de cada actuación.
locovereas- Mensajes : 33260
locovereas escribió:BillyPilgrim escribió:Muy acertado tópic de 0 respuestas.
Tommy Lee una mierda con estos.
Biodramina a espuertas les tienen que dar antes de cada actuación.
No sé si Tommy Lee tendría cojones a subirse a una batería voladora de dos plazas de ingeniería Ukraniana. Lo único que le falta al vídeo para alcanzar la excelencia metal es desplomarse sobre el resto del grupo.
BillyPilgrim- Mensajes : 3497
Aunque ahora viven EEUU o Canadá, los protagonistas de "Heavy Metal in Bagdad".
Rizzy- Mensajes : 41524
BillyPilgrim escribió:Muy acertado tópic de 0 respuestas.
Joseba- Mensajes : 71963
Bolan escribió:System of a Down.
Armenios de origen
Rikileaks- Mensajes : 83018
Échale un vistazo a NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS.
Luego busca la noticia de un cantante iraní muerto a tiros o suicida o (ya no me acuerdo) en EEUU hará un año o por ahí. Es uno de lo que sale la peli, ¿la realidad supera la ficción?
Luego busca la noticia de un cantante iraní muerto a tiros o suicida o (ya no me acuerdo) en EEUU hará un año o por ahí. Es uno de lo que sale la peli, ¿la realidad supera la ficción?
locovereas- Mensajes : 33260
Completely unknown band from Zambia, privately pressed on a small local label, this 5 piece electric band plays a strong electric African underground style. Tons of wah wah-fuzz guitar in every track, African style beats and vocals and all original song. If bands from Nigeria such as Blo and Ofege and bands from Zambia such as Rikki Ililonga and Chrissy Zebby are all traveling on the psychedelic highway with 100 mph the Witch overtakes them with 120
Green Machine- Mensajes : 2041
Los de The Secret Society suelen cenar los martes en un pakistaní, si te sirve.
Adso- Mensajes : 33155
Los kabul dreams... no os perdais el video
http://kabuldreams.com/
http://kabuldreams.com/
Dumbie- Mensajes : 36296
Barro para casa, no es de ninguna nacionalidad de las mencionadas pero sí vecinos. Te presento a los persas Kahtmayan.
MrsCrowley- Mensajes : 5411
Tengo un compañero de trabajo paki que es muy fanático de las baladas de Journey, hasta aquí mi aportación al tema
Itlotg- Mensajes : 18300
locovereas escribió:Échale un vistazo a NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS.
locovereas escribió:Luego busca la noticia de un cantante iraní muerto a tiros o suicida o (ya no me acuerdo) en EEUU hará un año o por ahí. Es uno de lo que sale la peli, ¿la realidad supera la ficción?
Creo que fueron tres, los Yellow Dogs, pobretes.
- Spoiler:
*Shine On*- Mensajes : 1544
Resurrección, agonía y muerte del rock afgano
https://www.elmundo.es/internacional/2021/09/19/6145fd3cfc6c83d2338b463d.html
Artículo PREMIUM:
- Spoiler:
Para cualquier observador de la realidad afgana resulta complicado entender el ingente contraste entre las imágenes de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado que solía publicar el grupo Afganistán es bonito y las que ahora se acumulan en la retina.
Aquellas, en blanco y negro, permiten ver a féminas con la melena descubierta, tacones y falda hasta la rodilla, eligiendo su música favorita -todavía en el formato LP- en una de las tiendas especializadas de Kabul. Eran años en los que la juventud capitalina dividía sus favores entre figuras como Frank Sinatra o Tom Jones. Aunque todos ellos se veían eclipsados por el ídolo local: Ahmad Zahir, el Elvis afgano.
El relato reciente de la escena musical afgana podría compararse al de una montaña rusa. Se pasó de aquella era dorada a un vertiginoso descenso conforme se generalizaba la guerra contra la ocupación soviética -que propició un éxodo masivo de artistas locales- y la muerte de la música, cuando los talibán la prohibieron tras llegar al poder en 1996.
Las fotos, ahora en color, constatan la resurrección de los ritmos locales a partir de 2001. Desde el folklore afgano y el estilo Bollywood a esas instantáneas tan singulares como las del concierto del rapero Hessi SH en Bamiyán -a los pies de los huecos de los budas destruidos por los radicales- o las actuaciones de conjuntos de rock duro -casi punk- como Kabul Dream.
Un espejismo que se desvaneció con el paso del tiempo. Ahora, la imagen que envía uno de los rockeros que se esconden en el país asiático muestra cómo otro de sus amigos rompe con un martillo su colección de guitarras eléctricas y bajos. "Yo destruí la mía mientras estaba en Kabul. La tiré por la ventana, a unas ruinas. Se trata de que no me relacionen con ella", relata Metal Sam -su apodo musical- vía WhatsApp.
Sam, un joven de 20 años, no esconde el demoledor golpe psicológico que supuso para él tener que tomar esa decisión. La adquisición de la guitarra se convirtió en toda una proeza ante la casi ausencia de tales instrumentos en Afganistán. La tuvo que pedir a Amazon en India y recurrir allí a sus familiares para que consiguieran enviarla a Kabul. "Esa guitarra significaba mucho para mí. Aprendí a tocarla con Youtube. Es el fin de mi carrera musical", añade el fundador de Rig Veda, un conjunto de death metal y uno de los muchos músicos que intentan huir de Afganistán tras el retorno de los talibán. La conversación se desarrolla a trompicones. Los rockeros afganos afirman que se han convertido en una suerte de "fugitivos".
"Lo siento, estaba cambiando de lugar2, refiere Metal Sam en una de sus comunicaciones para justificar su súbita desaparición. Abandonó su domicilio el mismo día que se desprendió de su guitarra y desde entonces no cesa de moverse de un lugar a otro. "La música afgana se está muriendo. Kabul es una ciudad muerta. Los músicos han perdido su carrera y nos sentimos amenazados".
Afganistán parece atrapados en un perpetuo ciclo de muerte y resurrección. Quien mejor lo comprende es el australiano Travis Beard, ya que fue uno de los protagonistas del retorno del rock a esa nación. Se estableció en Afganistán en 2006 y residió allí durante los siguientes siete años. Alternaba su profesión -fotógrafo- con su afición por el rock, lo que le llevó a crear la banda White City junto a otros extranjeros.
AÑOS DE ORO
"Era el primer grupo de rock que existía en Afganistán en muchos años. Dábamos conciertos en casas de amigos a los que acudían también muchos afganos y comenzaron a surgir otros grupos locales como Kabul Dream. Entre 2008 y 2012 vivimos unos años de oro para la música".
La nación asiática pasó del tono monocorde de Radio Sharia -la emisora oficial de los fundamentalistas- a la aparición de grupos de rap femeninos, de rock duro, death metal, pop y programas como La Voz o Afganistán Star. Cientos de estudiantes, muchas de ellas mujeres, se apuntaron al Instituto Nacional de Música, fundado en 2010 por el experto Ahmad Naser Sarmast.
El clímax se alcanzó cuando el propio Beard consiguió organizar el festival Sonido Central en los conocidos jardines de Babur de la capital afgana en 2011. Era la primera cita de este tipo en tres décadas. «La música siempre ha sido una parte muy importante de la cultura afgana. Regresó inmediatamente después de que se fueran los talibán (en 2001). Siempre estuvo en nuestros corazones, nos podían amenazar y silenciarnos porque nadie quiere morir, pero no nos la pudieron quitar. No estamos hablando de una situación perfecta, pero habíamos conseguido pequeños avances. Algo tan básico como poder caminar por las calles de Kabul con nuestra guitarra al hombro», opina desde EEUU Sulyman Qardash, líder de Kabul Dreams.
La fantasía se quebró de forma brutal en diciembre de 2014, cuando un adolescente se inmoló en medio de la velada artística que se celebraba en el Centro Cultural Francés de Kabul. El suicida mató a un ciudadano alemán y dejó múltiples heridos, incluido el director del ANIM, Ahmad Naser Sarmast.
Hessi SH afirma que la explosión se produjo justo cuando se disponía a salir al escenario. En aquellas fechas, el modelo y rapero sólo tenía 16 años, pero ya había participado en el citado concierto de Bamiyan, que reunió a miles de personas.
RAPEROS
El rapero fue uno de los que se sumó al enésimo éxodo de artistas y músicos que se aceleró a partir de ese atentado y se instaló en Europa en 2015. "Mis canciones siempre fueron en contra de los talibán y contra los políticos afganos que los sacaban de las cárceles. Los talibán me llamaron y también se pusieron en contacto con mi padre. Nos dijeron que íbamos a morir por cantar contra el islam. Tuve que dejar a mi familia, mi vida... todo para sobrevivir", relata Hessi en conversación telefónica.
El resurgir de la música rock afgana se frenó en seco. Travis tuvo que suspender los festivales y los rockeros más conocidos del país -gente como los integrantes de Kabul Dreams, Distrito Desconocido o el mismo Hessi- se fueron al exilio.
"Al principio los talibán no se fijaban en nosotros. Tenían pescados mucho más grandes que freír, pero después se acrecentó la violencia", agrega Beard, que también acabó por abandonar el país.
La agonía de estos últimos años concluyó en puro siniestro cuando los talibán entraron en Kabul el pasado 15 de agosto. Aunque el nuevo régimen no ha dictado una normativa general para todo el país, lo primero que hicieron al hacerse con el control de la ciudad de Kandahar fue prohibir la emisión de música en las radios y la presencia de presentadoras femeninas.
El pasado 27 de agosto, un grupo de milicianos asesinó al conocido cantante folklórico Fawad Andarabi, tan sólo dos días después de que el portavoz del grupo, Zabiullah Mujahid confirmara al New York Times que para ellos no ha cambiado nada desde 1996: "La música está prohibida en el islam", señaló. Es el mismo muyahidín que justificó el atentado suicida contra el Centro Cultural Francés en 2014 argumentando que aquella velada artística era "un insulto a los valores islámicos".
"Quien piense que han cambiado se equivoca profundamente. Todo lo que habíamos conseguido ha desaparecido. La mayoría de los músicos que conozco están escondiendo sus instrumentos para que no se les identifique", argumenta Sulyman Qardash, de Kabul Dreams.
CÁNTICOS RELIGIOSOS
El colapso del Gobierno afgano y la huida de las fuerzas occidentales ha provocado el cese de facto de las emisiones musicales en las radios locales, salvo las que han optado por los cánticos religiosos.
La nueva ocupación de Beard es todo un reflejo del giro radical que ha sufrido el país. El australiano lleva semanas intentando facilitar la evacuación del país de decenas de músicos y sus familiares que se han acogido a una lista que ya incluye 110 nombres.
"Hasta ahora hemos conseguido sacar a una veintena hacia países como Polonia, Francia, Alemania o EEUU", explica. "Los talibán están empezando a definir su política y no han prohibido de forma oficial la música. Conozco incluso el caso de una boda a la que fue un amigo donde pudieron ponerla. Pero es obvio que los músicos están en peligro. No sé si es algo inminente. Muchos de mis amigos han escondido sus camisetas y han vuelto a vestirse con el shalwar kameez (camisas y pantalones tradicionales en Afganistán y Pakistán)", indica.
Travis ha establecido un fondo solidario que se abastece de donaciones e iniciativas como la que ha llevado a cabo el dúo Afreet, antiguos miembros de Distrito Desconocido -la primera banda de heavy metal afgana, creada en 2009-, que ha grabado la canción Mi tierra se está rompiendo para donar todos los ingresos al proyecto del australiano.
Beard no es el único que se encuentra enfrascado en este esfuerzo colectivo por evacuar al largo listado de músicos y artistas que se han quedado atrapados en Afganistán. El propio Ahmad Naser Sarmast intentó rescatar a las integrantes de la aclamada orquesta Zohra, la primera agrupación femenina del país, y a otros muchos estudiantes del ANIM.
Faisal (nombre ficticio) es otro de los rockeros que intentan huir de Afganistán. El joven forma parte de la generación más reciente que surgió en Afganistán en pleno auge de los enfrentamientos armados y los ataques suicidas. Su grupo se estableció en 2015 y participó en un último concierto hace dos meses. Escapó a un nuevo escondite, donde espera con ansiedad cualquier noticia sobre su posible salida del país. "¿Qué harán con nosotros si nos encuentran? Queremos vivir en Afganistán, pero somos como esos pájaros a los que les han quemado el nido".
Javier Espinosa
Grupo de rock duro afgano Rig Veda:
Página 1 de 1.