¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?

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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:17

me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)

saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...

o basta con que él crea que tiene buen gusto?
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Mensaje por Txomin Miér 31 Jul 2013 - 19:19

algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:21

Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.

te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
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Mensaje por Txomin Miér 31 Jul 2013 - 19:24

Gallardo escribió:
Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.

te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
cheers 
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Mensaje por Txomin Miér 31 Jul 2013 - 19:25

Ahora que lo dices, voy al frigo, vengo ahora.
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Mensaje por clashcityrockers Miér 31 Jul 2013 - 19:26

yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero) Laughing 
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:26

Cosa distinta sería un opinador; un tipo que dice: me gusta este disco porque blablablá... vamos, lo que hacemos por aquí.
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Mensaje por metalbert Miér 31 Jul 2013 - 19:26

Gallardo escribió:me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)

saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...

o basta con que él crea que tiene buen gusto?

creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...
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Mensaje por Supernaut Miér 31 Jul 2013 - 19:27

Gallardo escribió:
Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.

te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?

Algo debería de saber un crítico musical, sí. Y no necesariamente de cuestiones técnicas o de interpretación, si no simplemente no andar más perdido que un hijo puta el día del padre con respecto al grupo/disco/escena que critica.

Vamos, que yo, sin ir más lejos, que estoy lejos de ser un erudito, no sienta vergüenza ajena al leer una crítica al darse cuenta que uno mismo está más capacitado para escribir una crítica que el fulano en cuestión que se ha puesto manos a la obra.
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Mensaje por Eloy Miér 31 Jul 2013 - 19:27

En mi opinión no.

Partiendo de la base de que a la mitad de artistas que me gustan les das un pentagrama y sólo saben dibujar una polla con alas...
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:28

metalbert escribió:
Gallardo escribió:me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)

saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...

o basta con que él crea que tiene buen gusto?

creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...

por eso digo lo de tocar algún instrumento (porque lo de cantar ya sería otro tema)
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Mensaje por Eloy Miér 31 Jul 2013 - 19:29

Eloy escribió:En mi opinión no.

Partiendo de la base de que a la mitad de artistas que me gustan les das un pentagrama y sólo saben dibujar una polla con alas...




metalbert escribió:
creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...


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Mensaje por Slovako Miér 31 Jul 2013 - 19:29

Lo que tiene es que escuchar mucha música, y de diferentes estilos, para poder contrastar. Muchos están encasillados en un género determinado, y eso se nota a la hora de hacer una crítica.
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:31

Pickles the cat escribió:
Gallardo escribió:
Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.

te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?

Algo debería de saber un crítico musical, sí. Y no necesariamente de cuestiones técnicas o de interpretación, si no simplemente no andar más perdido que un hijo puta el día del padre con respecto al grupo/disco/escena que critica.

Vamos, que yo, sin ir más lejos, que estoy lejos de ser un erudito, no sienta vergüenza ajena al leer una crítica al darse cuenta que uno mismo está más capacitado para escribir una crítica que el fulano en cuestión que se ha puesto manos a la obra.

Bueno, ése sería otro tema y el título del topic sería ¿es importante que un crítico musical sepa escribir?
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Mensaje por Ayers Miér 31 Jul 2013 - 19:31

no, pero si que sepa distinguir todos y cada uno de los instrumentos que actúan dentro de un tema.
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Mensaje por Sagan Miér 31 Jul 2013 - 19:32

Slovako escribió:Lo que tiene es que escuchar mucha música, y de diferentes estilos, para poder contrastar. Muchos están encasillados en un género determinado, y eso se nota a la hora de hacer una crítica.

 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2

Que no sea un talibán de determinado estilo, o que deje a un lado semejante faceta a la hora de escribir.
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Mensaje por Supernaut Miér 31 Jul 2013 - 19:35

Casi prefiero un crítico hiperespecializado a uno que no tenga ni puta idea de donde se mete. Lo ideal sería un tío omnívoro, pero si eso no es posible, zapatero a tus zapatos.


No tengo el menor interés por conocer la opinión de Santi Carrillo sobre el último disco de Trouble.
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:39

Hay tipos a los que no creo que se les pueda llamar críticos que, sin embargo, son muy buenos a la hora de transmitir sensaciones. Tipos que saben describir el contenido de un disco acudiendo a recursos literarios. Y hay algunos muy buenos haciendo éso.
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Mensaje por Hank Miér 31 Jul 2013 - 19:39

Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.

yo prefiero las negras en clave de sol
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:42

O tal vez lo importante sea encontrar un punto de referencia. Alguien de cuyo gusto te fíes (probablemente por ser coincidente con el tuyo)

Como un colega con el que hablas de música. Sabes de qué pie cojea y cuándo se le debe hacer caso y cuándo no.
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:44

clashcityrockers escribió:yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero) Laughing 

Los músicos hacen música. Y éso está por encima de "saber" de música (a veces)
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Mensaje por Txomin Miér 31 Jul 2013 - 19:45

Pickles the cat escribió:Casi prefiero un crítico hiperespecializado a uno que no tenga ni puta idea de donde se mete. Lo ideal sería un tío omnívoro, pero si eso no es posible, zapatero a tus zapatos.


No tengo el menor interés por conocer la opinión de Santi Carrillo sobre el último disco de Trouble.
Si un omnívoro te dice que el Lulú es una gozada, le ibas a hacer caso en la crítica de algún otro.
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Mensaje por Txomin Miér 31 Jul 2013 - 19:48

Críticos hay a patadas buenos, malos horribles y geniales, yo con saber lo que me gusta y que el crítico que está especializado en ese tema me lo confirme... Es decir un crítico para cada estilo, no creo que uno que sepa de todos los estilos pueda ser muy objetivo en algo concreto, maestrillo de mucho licenciado de nada, no?
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Mensaje por Gallardo Miér 31 Jul 2013 - 19:50

Si la inmensa mayoría de los críticos de cine desconocen la técnica cinematográfica, por qué un crítico de música debe saber tocar la flauta?
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Mensaje por clashcityrockers Miér 31 Jul 2013 - 20:03

Gallardo escribió:
clashcityrockers escribió:yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero) Laughing 

Los músicos hacen música. Y éso está por encima de "saber" de música (a veces)

saber de música, ergo tener cultura musical, no tiene nada que ver con saber música desde un punto de vista técnico. Al menos en lo referente al rock. Me relacioné en mis años de conservatorio (de los cuales, para bien o para mal no guardo apenas enseñanza alguna) con mucha gente que sabía mucho de su instrumento pero tenían 0 creatividad, 0 inquietud, 0 iniciativa. Les decías "improvisa algo" y eran INCAPACES. Gente con carreras musicales terminadas o en camino de. Jamás lo entendí. Haz como yo, un raca raca sin mucho sentido, pero q lo hayas hecho tu! y ni por esas

Así que eso opino. No es necesario en absoluto. Saber de música, si, desde un punto de vista histórico, de las escenas, los discos editados, de donde viene todo... pero ¿solfeo? para nada
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Mensaje por Eric Sachs Miér 31 Jul 2013 - 20:05

No.

De hecho puede ser hasta contraproducente.


Seria ampliar  el espectro  que yaq es una plaga  de  Musicos  virtuosos  que se meten con los músicos que no lo son.
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Mensaje por alexstipe Miér 31 Jul 2013 - 20:11

por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 31 Jul 2013 - 20:17

depende de para quien critique ,imagino que para hacer una critica de música clásica o jazz se deberá saber algo de solfeo y esas cosas. Si criticas rock o punk para que? lo mirarían mal
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Mensaje por pasmarote Miér 31 Jul 2013 - 20:25

yo creo que músicos que no saben música debe haber bien pocos. Unos mínimos conocimientos, pentatónicas mayores y menores (querrán sonar a algo, digo...), algo de solfeo (mìnimo los tipos de notas, es que sino no pueden transcribir sus canciones...) deben tener. Y por lo que me han contado componentes de algunas bandas los que mejor lo llevan han ido al conservatorio...
Siempre habrá virtuosos, pero eso es así...

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Mensaje por hcsickness Miér 31 Jul 2013 - 20:37

Como ya se ha dicho, un crítico de pop o de rock no necesita saber eso para nada. Además. ¿quién quiere leer una crítica en la que te hablen de sonido en esos términos? Me imagino a los lectores roncando en la tercera línea.

Más historia y cultura musical y menos solfeo.
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Mensaje por Eric Sachs Miér 31 Jul 2013 - 20:40

pasmarote escribió:yo creo que músicos que no saben música debe haber bien pocos. Unos mínimos conocimientos, pentatónicas mayores y menores (querrán sonar a algo, digo...), algo de solfeo (mìnimo los tipos de notas, es que sino no pueden transcribir sus canciones...) deben tener. Y por lo que me han contado componentes de algunas bandas los que mejor lo llevan han ido al conservatorio...
Siempre habrá virtuosos, pero eso es así...

 Yo tengo  solfeo terminado,  dos  años de  coral, dos de harmonia  y 7 de piano.

Deliberadamente  NO uso nada de ese conocimiento  cuando  compongo  por que estropea  la  espontaneidad,  no tienes por que saber  por que algo suena  bien   si suena bien.

Es mas   el solfeo  lo que hace  es  encasquillarte,  meterte en una caja cuadrada    cuando precisamente lo bueno  es dejar que  la música  fluya  y no siempre tiene pro que ser ortodoxa.
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Mensaje por Bar Biquernes Miér 31 Jul 2013 - 20:49

Me es indiferente,si sabe o no. Pero como sus criticas las adorne con tecnicismos,que si la pentatónica,que si la perroflaútica,que si tal....le dan por culo,a el y a su revista,pa siempre.
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Mensaje por Kupak Miér 31 Jul 2013 - 21:21

Depende del tipo de crítico y el tipo de crítica pero sí me parece aconsejable que por lo menos haya cogido un instrumento en su vida. Si sabe lo fácil o difícil que es hacer una buena canción la apreciará de forma distinta.

Para esto no hace falta saber solfeo, solo sensibilidad musical que es algo que no se aprende estudiando.

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Mensaje por Katxorro Miér 31 Jul 2013 - 21:28

alexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
sin duda
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Mensaje por Kupak Miér 31 Jul 2013 - 21:32

Katxorro escribió:
alexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
sin duda

No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
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Mensaje por romuloyeah Miér 31 Jul 2013 - 21:32

Yo creo que no pasa nada si no tiene ni zorra de música.
El oyente medio no tiene ni idea, y no es necesario para que la música te transmita algo.
Yo soy músico (en mi nivel muy modesto) y no me suelo hacer mucho caso de otros músicos. Tambien curro de técnico de sonido y por lo general tampoco me suelo fiar 100 % de otros técnicos cuando se habla de ese tema.
A veces la opinión de alguien ajeno es mas válida que la de alguien que pueda estar condicionado por ciertas cosas, o tenga una ligera deformación profesional.
En el caso de un crítico si que veo mas imprescindible que sepa escribir y que sepa transmitir lo que contiene un disco. No necesito un análisis musical.
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Mensaje por Katxorro Miér 31 Jul 2013 - 21:37

punkuboi escribió:
Katxorro escribió:
alexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
sin duda

No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
en el fútbol sí lo veo básico., sí no has jugado es complicado que valores dificultad de ciertas acciones. me refiero analizar con profundidad. la música son sensaciones y tremendamente subjetivo., aunque sí lo analizas desde el punto de vista de la interpretación entiendo que un músico está más preparado
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Mensaje por Rocket Miér 31 Jul 2013 - 21:37

Un crítico esencialmente lo que tiene que hacer bien es escribir. Esto es, comunicar algo de una forma efectiva para que el lector entienda lo que se le quiere transmitir. Si lo hace de una forma interesante, emocionante, provocativa y crea de esta forma una especie de comunicación entre quien escribe y quien lee, mejor que mejor.

En mi opinión no es necesario saber nada de solfeo ni tocar un instrumento. Para hacer una buena canción o una mala canción ni siquiera es necesario tocar un instrumento de una forma correcta. Basta con tener creatividad, sensibilidad y, sobre todo, encontrar a alguien que se emocione con lo que has hecho. Ejemplo, un disco de Alejandro Sanz, por costumbre, está perfectamente ejecutado y producido. Eso no quiere decir que lo grabado tenga que ser bueno.

De todos modos la figura del crítico musical es algo que a día de hoy no exisite. O no debería existir, a mi modo de ver, tristemente porque a mí me gustaban. Incluso yo lo fui. Con sueldo y todo.

Un crítico musical era un forero liberado con todo el tiempo del mundo para leer, documentarse y escuchar toda la música que podía. Internet nos ha liberado a todos en cuanto a capacidades de documentarnos y escuchar mucha música. Desde luego que en cuanto a sueldo no. Y, volviendo al principio de mi mensaje, esencial que escriba bien y que sea buen comunicador.
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Mensaje por coolfurillo Miér 31 Jul 2013 - 21:41

Como ya se ha dicho, muchos de los mejores músicos de ruacanrol aprendieron a tocar de oído, o sea que no vamos a pedir a un crítico lo que no se le pide al propio músico.
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Mensaje por Rocket Miér 31 Jul 2013 - 21:42

Katxorro escribió:
punkuboi escribió:
Katxorro escribió:
alexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
sin duda

No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
en el fútbol sí lo veo básico., sí no has jugado es complicado que valores dificultad de ciertas acciones. me refiero analizar con profundidad. la música son sensaciones y tremendamente subjetivo., aunque sí lo analizas desde el punto de vista de la interpretación entiendo que un músico está más preparado

No estoy de acuerdo. El fútbol es un juego. Hay futbolistas que han sido profesionales y no han tenido un conocimiento del juego espectacular. Es más, tácticamente han sido justitos pero han disfrutado de un físico que ha tapado sus carencias.

De la misma forma, estoy seguro que hay gente que por una u otra razón no han jugado nunca a fútbol y que entienden el juego de maravilla. Pero sus condiciones físicas u otro tipo de impedimentos les privaron de jugar a fútbol.

De todos modos, ¿Qué es jugar a fútbol? ¿Alguien que ha jugado en 2ªb sabe más que uno que ha jugado en preferente y a su vez estos dos más que uno que ha jugado en regional? Yo creo que no necesariamente.
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Mensaje por watts Miér 31 Jul 2013 - 21:45

Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
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Mensaje por Rocket Miér 31 Jul 2013 - 21:48

watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
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¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música? Empty Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?

Mensaje por Kupak Miér 31 Jul 2013 - 21:50

watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Claro es que saber solfeo no es saber "música" pero un mínimo de nociones musicales tiene que tener aunque no las haya aprendido formalmente. Son cosas básicas pero hay gente que no tiene sensibilidad para capatarlas... sentido del ritmo, sentido de la melodía. Hay muchos críticos musicales que parece que hablan de músicos y no de música, que no me parece mal pero a mí me gusta la música no la parafernalia ni la vida de tal o cual.
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¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música? Empty Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?

Mensaje por watts Miér 31 Jul 2013 - 21:51

rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
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Mensaje por Rocket Miér 31 Jul 2013 - 21:53

watts escribió:
rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.

¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?

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Mensaje por Eric Sachs Miér 31 Jul 2013 - 21:57

rocket69 escribió:
watts escribió:
rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.

¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?


 Ninguno.

Y a lo que iba.

Pongamos  Dream  Theater  o Mr Big.
Musicalmente  , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones  o a sus interpretaciones.

Si nos guiamos por el librillo del maestrillo,  bandazas!!!!!!

Pues personalmente  a  mi   ( y mucha otra gente,  entre otros a críticos)  no me dicen nada de nada.

Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?
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Mensaje por watts Miér 31 Jul 2013 - 21:57

rocket69 escribió:
watts escribió:
rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.

¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?


Pues no sé, ya te digo que no tiene porqué hablar, pero diferenciar un 3/4 de un 4/4 me parece interesante. Por ejemplo, cuando comentas las versiones de Dylan que hacían The Byrds... por eso entiendes que al cambiar el compás el ritmo es otro y la canción se vuelve rock... cosas así. Que aunque no explicites, está bien que sepas, creo yo.
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Mensaje por watts Miér 31 Jul 2013 - 21:59

Eric Sachs escribió:
rocket69 escribió:
watts escribió:
rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.

¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?


 Ninguno.

Y a lo que iba.

Pongamos  Dream  Theater  o Mr Big.
Musicalmente  , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones  o a sus interpretaciones.

Si nos guiamos por el librillo del maestrillo,  bandazas!!!!!!

Pues personalmente  a  mi   ( y mucha otra gente,  entre otros a críticos)  no me dicen nada de nada.

Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?

Pero es que no tiene porqué gustarte, pero está bien explicar el porqué. Si no, que sentido tiene un crítico que dice simplemente "me mola tal banda porque sí". Algo tendrá que contar, no? Igual que sería bueno saber como funcionan las grabaciones... o que era Stax/Volt o Sun Records...
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¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música? Empty Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?

Mensaje por Kupak Miér 31 Jul 2013 - 21:59

Ya no hablando de críticos sino de aficionados a la música creo que el aporrear (malamente) algún instrumento y el haber hecho mis pinitos intentando pergeñar algo escuchable me ha enriquecido como escuchante y me hace disfrutar más de lo "bueno".

Una cosa que me ocurre con frecuencia despues de una de esas frustrantes sesiones de composición es que disfruto mucho más de la música que hacen otros. Dices, joder, como ha resuelto esto o qué cabrón, como fluye lo otro.

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo.
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Mensaje por Eric Sachs Miér 31 Jul 2013 - 22:03

watts escribió:
Eric Sachs escribió:
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rocket69 escribió:
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.

Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.

Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.

¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?


 Ninguno.

Y a lo que iba.

Pongamos  Dream  Theater  o Mr Big.
Musicalmente  , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones  o a sus interpretaciones.

Si nos guiamos por el librillo del maestrillo,  bandazas!!!!!!

Pues personalmente  a  mi   ( y mucha otra gente,  entre otros a críticos)  no me dicen nada de nada.

Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?

Pero es que no tiene porqué gustarte, pero está bien explicar el porqué. Si no, que sentido tiene un crítico que dice simplemente "me mola tal banda porque sí". Algo tendrá que contar, no? Igual que sería bueno saber como funcionan las grabaciones... o que era Stax/Volt o Sun Records...

 Cuando  te comes  un plato en un restaurante.

Necesitas  conocer  la   composición  química  de cada   elemento   y cada detalle técnico de la preparación del plato para  disfrutarlo o aborrecerlo?

Si quisieras ahcer una critica,  al que la lee   que  le importa mas    ?   dicha  composición técnica  o  que  el crito  les diga  si esta bueno o no?-
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