¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
+26
Admin Blas
elmonje2012
DarthMercury
Itlotg
watts
coolfurillo
Rocket
romuloyeah
Katxorro
Kupak
Bar Biquernes
hcsickness
pasmarote
Ricky´s Appetite
alexstipe
Eric Sachs
Hank
Sagan
Ayers
Slovako
Eloy
Supernaut
metalbert
clashcityrockers
Txomin
Gallardo
30 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)
saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...
o basta con que él crea que tiene buen gusto?
saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...
o basta con que él crea que tiene buen gusto?
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Gallardo escribió:Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Ahora que lo dices, voy al frigo, vengo ahora.
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero)
clashcityrockers- Mensajes : 8338
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Cosa distinta sería un opinador; un tipo que dice: me gusta este disco porque blablablá... vamos, lo que hacemos por aquí.
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Gallardo escribió:me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)
saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...
o basta con que él crea que tiene buen gusto?
creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...
metalbert- Mensajes : 47467
Fecha de inscripción : 12/04/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Gallardo escribió:Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
Algo debería de saber un crítico musical, sí. Y no necesariamente de cuestiones técnicas o de interpretación, si no simplemente no andar más perdido que un hijo puta el día del padre con respecto al grupo/disco/escena que critica.
Vamos, que yo, sin ir más lejos, que estoy lejos de ser un erudito, no sienta vergüenza ajena al leer una crítica al darse cuenta que uno mismo está más capacitado para escribir una crítica que el fulano en cuestión que se ha puesto manos a la obra.
Supernaut- Mensajes : 7716
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
En mi opinión no.
Partiendo de la base de que a la mitad de artistas que me gustan les das un pentagrama y sólo saben dibujar una polla con alas...
Partiendo de la base de que a la mitad de artistas que me gustan les das un pentagrama y sólo saben dibujar una polla con alas...
Eloy- Mensajes : 85507
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
metalbert escribió:Gallardo escribió:me refiero a nociones básicas, no sé... algo de solfeo, o tocar algún instrumento (además de la zambomba, claro)
saber lo que es un pentagrama, una fusa, algo de armonía... o tocar el casiotone a una sola mano...
o basta con que él crea que tiene buen gusto?
creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...
por eso digo lo de tocar algún instrumento (porque lo de cantar ya sería otro tema)
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Eloy escribió:En mi opinión no.
Partiendo de la base de que a la mitad de artistas que me gustan les das un pentagrama y sólo saben dibujar una polla con alas...
metalbert escribió:
creo que debe haber bastantes musicos que no saben ni lo que es el solfeo...
Eloy- Mensajes : 85507
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Lo que tiene es que escuchar mucha música, y de diferentes estilos, para poder contrastar. Muchos están encasillados en un género determinado, y eso se nota a la hora de hacer una crítica.
Slovako- Mensajes : 27599
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Pickles the cat escribió:Gallardo escribió:Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
te refieres a tomar el sol bebiendo cerveza?
Algo debería de saber un crítico musical, sí. Y no necesariamente de cuestiones técnicas o de interpretación, si no simplemente no andar más perdido que un hijo puta el día del padre con respecto al grupo/disco/escena que critica.
Vamos, que yo, sin ir más lejos, que estoy lejos de ser un erudito, no sienta vergüenza ajena al leer una crítica al darse cuenta que uno mismo está más capacitado para escribir una crítica que el fulano en cuestión que se ha puesto manos a la obra.
Bueno, ése sería otro tema y el título del topic sería ¿es importante que un crítico musical sepa escribir?
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
no, pero si que sepa distinguir todos y cada uno de los instrumentos que actúan dentro de un tema.
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Slovako escribió:Lo que tiene es que escuchar mucha música, y de diferentes estilos, para poder contrastar. Muchos están encasillados en un género determinado, y eso se nota a la hora de hacer una crítica.
Que no sea un talibán de determinado estilo, o que deje a un lado semejante faceta a la hora de escribir.
Sagan- Mensajes : 5894
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Casi prefiero un crítico hiperespecializado a uno que no tenga ni puta idea de donde se mete. Lo ideal sería un tío omnívoro, pero si eso no es posible, zapatero a tus zapatos.
No tengo el menor interés por conocer la opinión de Santi Carrillo sobre el último disco de Trouble.
No tengo el menor interés por conocer la opinión de Santi Carrillo sobre el último disco de Trouble.
Supernaut- Mensajes : 7716
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Hay tipos a los que no creo que se les pueda llamar críticos que, sin embargo, son muy buenos a la hora de transmitir sensaciones. Tipos que saben describir el contenido de un disco acudiendo a recursos literarios. Y hay algunos muy buenos haciendo éso.
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Txomin escribió:algo debería de saber, clave de sol,blancas, negras, pero muchos creo que no saben ni eso.
yo prefiero las negras en clave de sol
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
O tal vez lo importante sea encontrar un punto de referencia. Alguien de cuyo gusto te fíes (probablemente por ser coincidente con el tuyo)
Como un colega con el que hablas de música. Sabes de qué pie cojea y cuándo se le debe hacer caso y cuándo no.
Como un colega con el que hablas de música. Sabes de qué pie cojea y cuándo se le debe hacer caso y cuándo no.
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
clashcityrockers escribió:yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero)
Los músicos hacen música. Y éso está por encima de "saber" de música (a veces)
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Si un omnívoro te dice que el Lulú es una gozada, le ibas a hacer caso en la crítica de algún otro.Pickles the cat escribió:Casi prefiero un crítico hiperespecializado a uno que no tenga ni puta idea de donde se mete. Lo ideal sería un tío omnívoro, pero si eso no es posible, zapatero a tus zapatos.
No tengo el menor interés por conocer la opinión de Santi Carrillo sobre el último disco de Trouble.
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Críticos hay a patadas buenos, malos horribles y geniales, yo con saber lo que me gusta y que el crítico que está especializado en ese tema me lo confirme... Es decir un crítico para cada estilo, no creo que uno que sepa de todos los estilos pueda ser muy objetivo en algo concreto, maestrillo de mucho licenciado de nada, no?
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Si la inmensa mayoría de los críticos de cine desconocen la técnica cinematográfica, por qué un crítico de música debe saber tocar la flauta?
Gallardo- Mensajes : 9500
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Gallardo escribió:clashcityrockers escribió:yo creo q no. deberíamos de empezar por preguntar si los músicos deben de saber algo de música (yo el primero)
Los músicos hacen música. Y éso está por encima de "saber" de música (a veces)
saber de música, ergo tener cultura musical, no tiene nada que ver con saber música desde un punto de vista técnico. Al menos en lo referente al rock. Me relacioné en mis años de conservatorio (de los cuales, para bien o para mal no guardo apenas enseñanza alguna) con mucha gente que sabía mucho de su instrumento pero tenían 0 creatividad, 0 inquietud, 0 iniciativa. Les decías "improvisa algo" y eran INCAPACES. Gente con carreras musicales terminadas o en camino de. Jamás lo entendí. Haz como yo, un raca raca sin mucho sentido, pero q lo hayas hecho tu! y ni por esas
Así que eso opino. No es necesario en absoluto. Saber de música, si, desde un punto de vista histórico, de las escenas, los discos editados, de donde viene todo... pero ¿solfeo? para nada
clashcityrockers- Mensajes : 8338
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
No.
De hecho puede ser hasta contraproducente.
Seria ampliar el espectro que yaq es una plaga de Musicos virtuosos que se meten con los músicos que no lo son.
De hecho puede ser hasta contraproducente.
Seria ampliar el espectro que yaq es una plaga de Musicos virtuosos que se meten con los músicos que no lo son.
Eric Sachs- Mensajes : 70688
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
alexstipe- Mensajes : 11787
Fecha de inscripción : 14/08/2012
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
depende de para quien critique ,imagino que para hacer una critica de música clásica o jazz se deberá saber algo de solfeo y esas cosas. Si criticas rock o punk para que? lo mirarían mal
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
yo creo que músicos que no saben música debe haber bien pocos. Unos mínimos conocimientos, pentatónicas mayores y menores (querrán sonar a algo, digo...), algo de solfeo (mìnimo los tipos de notas, es que sino no pueden transcribir sus canciones...) deben tener. Y por lo que me han contado componentes de algunas bandas los que mejor lo llevan han ido al conservatorio...
Siempre habrá virtuosos, pero eso es así...
Siempre habrá virtuosos, pero eso es así...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Como ya se ha dicho, un crítico de pop o de rock no necesita saber eso para nada. Además. ¿quién quiere leer una crítica en la que te hablen de sonido en esos términos? Me imagino a los lectores roncando en la tercera línea.
Más historia y cultura musical y menos solfeo.
Más historia y cultura musical y menos solfeo.
hcsickness- Mensajes : 2804
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
pasmarote escribió:yo creo que músicos que no saben música debe haber bien pocos. Unos mínimos conocimientos, pentatónicas mayores y menores (querrán sonar a algo, digo...), algo de solfeo (mìnimo los tipos de notas, es que sino no pueden transcribir sus canciones...) deben tener. Y por lo que me han contado componentes de algunas bandas los que mejor lo llevan han ido al conservatorio...
Siempre habrá virtuosos, pero eso es así...
Yo tengo solfeo terminado, dos años de coral, dos de harmonia y 7 de piano.
Deliberadamente NO uso nada de ese conocimiento cuando compongo por que estropea la espontaneidad, no tienes por que saber por que algo suena bien si suena bien.
Es mas el solfeo lo que hace es encasquillarte, meterte en una caja cuadrada cuando precisamente lo bueno es dejar que la música fluya y no siempre tiene pro que ser ortodoxa.
Eric Sachs- Mensajes : 70688
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Me es indiferente,si sabe o no. Pero como sus criticas las adorne con tecnicismos,que si la pentatónica,que si la perroflaútica,que si tal....le dan por culo,a el y a su revista,pa siempre.
Bar Biquernes- Mensajes : 25692
Fecha de inscripción : 16/05/2013
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Depende del tipo de crítico y el tipo de crítica pero sí me parece aconsejable que por lo menos haya cogido un instrumento en su vida. Si sabe lo fácil o difícil que es hacer una buena canción la apreciará de forma distinta.
Para esto no hace falta saber solfeo, solo sensibilidad musical que es algo que no se aprende estudiando.
Para esto no hace falta saber solfeo, solo sensibilidad musical que es algo que no se aprende estudiando.
Kupak- Mensajes : 29348
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
sin dudaalexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
Katxorro- Mensajes : 37540
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Katxorro escribió:sin dudaalexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
Kupak- Mensajes : 29348
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Yo creo que no pasa nada si no tiene ni zorra de música.
El oyente medio no tiene ni idea, y no es necesario para que la música te transmita algo.
Yo soy músico (en mi nivel muy modesto) y no me suelo hacer mucho caso de otros músicos. Tambien curro de técnico de sonido y por lo general tampoco me suelo fiar 100 % de otros técnicos cuando se habla de ese tema.
A veces la opinión de alguien ajeno es mas válida que la de alguien que pueda estar condicionado por ciertas cosas, o tenga una ligera deformación profesional.
En el caso de un crítico si que veo mas imprescindible que sepa escribir y que sepa transmitir lo que contiene un disco. No necesito un análisis musical.
El oyente medio no tiene ni idea, y no es necesario para que la música te transmita algo.
Yo soy músico (en mi nivel muy modesto) y no me suelo hacer mucho caso de otros músicos. Tambien curro de técnico de sonido y por lo general tampoco me suelo fiar 100 % de otros técnicos cuando se habla de ese tema.
A veces la opinión de alguien ajeno es mas válida que la de alguien que pueda estar condicionado por ciertas cosas, o tenga una ligera deformación profesional.
En el caso de un crítico si que veo mas imprescindible que sepa escribir y que sepa transmitir lo que contiene un disco. No necesito un análisis musical.
romuloyeah- Mensajes : 4990
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
en el fútbol sí lo veo básico., sí no has jugado es complicado que valores dificultad de ciertas acciones. me refiero analizar con profundidad. la música son sensaciones y tremendamente subjetivo., aunque sí lo analizas desde el punto de vista de la interpretación entiendo que un músico está más preparadopunkuboi escribió:Katxorro escribió:sin dudaalexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
Katxorro- Mensajes : 37540
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Un crítico esencialmente lo que tiene que hacer bien es escribir. Esto es, comunicar algo de una forma efectiva para que el lector entienda lo que se le quiere transmitir. Si lo hace de una forma interesante, emocionante, provocativa y crea de esta forma una especie de comunicación entre quien escribe y quien lee, mejor que mejor.
En mi opinión no es necesario saber nada de solfeo ni tocar un instrumento. Para hacer una buena canción o una mala canción ni siquiera es necesario tocar un instrumento de una forma correcta. Basta con tener creatividad, sensibilidad y, sobre todo, encontrar a alguien que se emocione con lo que has hecho. Ejemplo, un disco de Alejandro Sanz, por costumbre, está perfectamente ejecutado y producido. Eso no quiere decir que lo grabado tenga que ser bueno.
De todos modos la figura del crítico musical es algo que a día de hoy no exisite. O no debería existir, a mi modo de ver, tristemente porque a mí me gustaban. Incluso yo lo fui. Con sueldo y todo.
Un crítico musical era un forero liberado con todo el tiempo del mundo para leer, documentarse y escuchar toda la música que podía. Internet nos ha liberado a todos en cuanto a capacidades de documentarnos y escuchar mucha música. Desde luego que en cuanto a sueldo no. Y, volviendo al principio de mi mensaje, esencial que escriba bien y que sea buen comunicador.
En mi opinión no es necesario saber nada de solfeo ni tocar un instrumento. Para hacer una buena canción o una mala canción ni siquiera es necesario tocar un instrumento de una forma correcta. Basta con tener creatividad, sensibilidad y, sobre todo, encontrar a alguien que se emocione con lo que has hecho. Ejemplo, un disco de Alejandro Sanz, por costumbre, está perfectamente ejecutado y producido. Eso no quiere decir que lo grabado tenga que ser bueno.
De todos modos la figura del crítico musical es algo que a día de hoy no exisite. O no debería existir, a mi modo de ver, tristemente porque a mí me gustaban. Incluso yo lo fui. Con sueldo y todo.
Un crítico musical era un forero liberado con todo el tiempo del mundo para leer, documentarse y escuchar toda la música que podía. Internet nos ha liberado a todos en cuanto a capacidades de documentarnos y escuchar mucha música. Desde luego que en cuanto a sueldo no. Y, volviendo al principio de mi mensaje, esencial que escriba bien y que sea buen comunicador.
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Como ya se ha dicho, muchos de los mejores músicos de ruacanrol aprendieron a tocar de oído, o sea que no vamos a pedir a un crítico lo que no se le pide al propio músico.
coolfurillo- Mensajes : 39258
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Katxorro escribió:en el fútbol sí lo veo básico., sí no has jugado es complicado que valores dificultad de ciertas acciones. me refiero analizar con profundidad. la música son sensaciones y tremendamente subjetivo., aunque sí lo analizas desde el punto de vista de la interpretación entiendo que un músico está más preparadopunkuboi escribió:Katxorro escribió:sin dudaalexstipe escribió:por esa regla de 3, un critico futbolístico debe saber jugar al futbol?
No tiene por qué, pero repito, no es ni necesario ni suficiente pero da una perspectiva distinta si conoce las dificultades y la mecánica de aquello de lo que habla.
No estoy de acuerdo. El fútbol es un juego. Hay futbolistas que han sido profesionales y no han tenido un conocimiento del juego espectacular. Es más, tácticamente han sido justitos pero han disfrutado de un físico que ha tapado sus carencias.
De la misma forma, estoy seguro que hay gente que por una u otra razón no han jugado nunca a fútbol y que entienden el juego de maravilla. Pero sus condiciones físicas u otro tipo de impedimentos les privaron de jugar a fútbol.
De todos modos, ¿Qué es jugar a fútbol? ¿Alguien que ha jugado en 2ªb sabe más que uno que ha jugado en preferente y a su vez estos dos más que uno que ha jugado en regional? Yo creo que no necesariamente.
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Claro es que saber solfeo no es saber "música" pero un mínimo de nociones musicales tiene que tener aunque no las haya aprendido formalmente. Son cosas básicas pero hay gente que no tiene sensibilidad para capatarlas... sentido del ritmo, sentido de la melodía. Hay muchos críticos musicales que parece que hablan de músicos y no de música, que no me parece mal pero a mí me gusta la música no la parafernalia ni la vida de tal o cual.
Kupak- Mensajes : 29348
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
watts escribió:rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
rocket69 escribió:watts escribió:rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?
Ninguno.
Y a lo que iba.
Pongamos Dream Theater o Mr Big.
Musicalmente , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones o a sus interpretaciones.
Si nos guiamos por el librillo del maestrillo, bandazas!!!!!!
Pues personalmente a mi ( y mucha otra gente, entre otros a críticos) no me dicen nada de nada.
Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?
Eric Sachs- Mensajes : 70688
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
rocket69 escribió:watts escribió:rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?
Pues no sé, ya te digo que no tiene porqué hablar, pero diferenciar un 3/4 de un 4/4 me parece interesante. Por ejemplo, cuando comentas las versiones de Dylan que hacían The Byrds... por eso entiendes que al cambiar el compás el ritmo es otro y la canción se vuelve rock... cosas así. Que aunque no explicites, está bien que sepas, creo yo.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Eric Sachs escribió:rocket69 escribió:watts escribió:rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?
Ninguno.
Y a lo que iba.
Pongamos Dream Theater o Mr Big.
Musicalmente , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones o a sus interpretaciones.
Si nos guiamos por el librillo del maestrillo, bandazas!!!!!!
Pues personalmente a mi ( y mucha otra gente, entre otros a críticos) no me dicen nada de nada.
Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?
Pero es que no tiene porqué gustarte, pero está bien explicar el porqué. Si no, que sentido tiene un crítico que dice simplemente "me mola tal banda porque sí". Algo tendrá que contar, no? Igual que sería bueno saber como funcionan las grabaciones... o que era Stax/Volt o Sun Records...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
Ya no hablando de críticos sino de aficionados a la música creo que el aporrear (malamente) algún instrumento y el haber hecho mis pinitos intentando pergeñar algo escuchable me ha enriquecido como escuchante y me hace disfrutar más de lo "bueno".
Una cosa que me ocurre con frecuencia despues de una de esas frustrantes sesiones de composición es que disfruto mucho más de la música que hacen otros. Dices, joder, como ha resuelto esto o qué cabrón, como fluye lo otro.
Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo.
Una cosa que me ocurre con frecuencia despues de una de esas frustrantes sesiones de composición es que disfruto mucho más de la música que hacen otros. Dices, joder, como ha resuelto esto o qué cabrón, como fluye lo otro.
Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo.
Kupak- Mensajes : 29348
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es importante que un crítico musical sepa algo de música?
watts escribió:Eric Sachs escribió:rocket69 escribió:watts escribió:rocket69 escribió:watts escribió: Hombre, no sé solfeo, pero sí términos musicales para poder explicarse... un ritmo sincopado, crescendo, distinguir una tonalidad mayor de menor, los ritmos en 3/4 de los 4/4, cosas así.
Si alguien me empieza a hablar del "No Cars Go" en esos términos acabo pensando que es subnormal. Prefiero que me diga que es emocionante y hace que uno se ponga a dar saltos de alegría. Si lo hace con un poco de sensibilidad poética, mejor todavía.
Pero eso lo hace cualquiera. Con un poco de sensibilidad poética te puede decir lo que le emociona cualquier canción de Melendi, pero creo que algo tendrían que saber aunque no lo digan en el texto. Como un crítico de cine debería saber algo de cine, nomenclatura y mecanismos narrativos. Si no, no deja de ser un espectador que escribe bien.
¿Y qué valor tiene para el lector pop/rock que le hablen de un 4/4 o de una tonalidad mayor de menor?
Ninguno.
Y a lo que iba.
Pongamos Dream Theater o Mr Big.
Musicalmente , normas en mano, no pudes ponerles ni un puto pero a sus composiciones o a sus interpretaciones.
Si nos guiamos por el librillo del maestrillo, bandazas!!!!!!
Pues personalmente a mi ( y mucha otra gente, entre otros a críticos) no me dicen nada de nada.
Entonce, que arreglamos con que el critico tenga que saber de música?
Un elitismo académico absurdo?
Pero es que no tiene porqué gustarte, pero está bien explicar el porqué. Si no, que sentido tiene un crítico que dice simplemente "me mola tal banda porque sí". Algo tendrá que contar, no? Igual que sería bueno saber como funcionan las grabaciones... o que era Stax/Volt o Sun Records...
Cuando te comes un plato en un restaurante.
Necesitas conocer la composición química de cada elemento y cada detalle técnico de la preparación del plato para disfrutarlo o aborrecerlo?
Si quisieras ahcer una critica, al que la lee que le importa mas ? dicha composición técnica o que el crito les diga si esta bueno o no?-
Eric Sachs- Mensajes : 70688
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Cuestion importante musical de la historia musical española.
» Quizá no sepa escuchar música.
» OS TENGO QUE DECIR ALGO IMPORTANTE:
» TENGO ALGO MUY IMPORTANTE QUE CONTAROS!!!!
» Videoclips que os molen o que aporten algo a la musica
» Quizá no sepa escuchar música.
» OS TENGO QUE DECIR ALGO IMPORTANTE:
» TENGO ALGO MUY IMPORTANTE QUE CONTAROS!!!!
» Videoclips que os molen o que aporten algo a la musica
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.