MI NO ENTENDER - El tópic de los artículos marcianos
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MI NO ENTENDER - El tópic de los artículos marcianos
Salinger, Kurt Cobain y el ego
Los niños dicen la verdad, reza el adagio. Estamos los adultos con nuestras poses, nuestras bobadas y nuestras ficciones, y llegan ellos y desnudan al estúpido emperador. Esta es una de las grandes aportaciones literarias de J.D. Salinger, cuya alargada sombra siempre vuelve, aunque él se pasó 50 años sin querer siquiera estar -más que para sí mismo-.
Pero estuvo. Y no sólo por 'El guardián entre el centeno', una novelita tan maravillosa como sobrevalorada. Para mí, 'Franny y Zooey' lleva más al extremo ese costumbrismo neurótico de raíz se diría que taoísta, o quizás nihilista, en función de la limpieza de la mirada y de la salud mental adjunta.
En realidad, jamás podremos conocer/soportar ni al otro, ni casi a nosotros mismos, viene a decir el credo de Salinger, que retrató con una sutileza histérica el concepto que se ha convertido en pandemia en el último siglo: el ego. Una peste de la que él, de hecho, se escondió durante 50 años. Alimentándola más que otra cosa, probablemente.
Salinger coincide en el escaparate, en estos días de anorexia cultural, con otro maestro de la renuncia, ésta más drástica. El escritor, del que aparece una enésima biografía, se encastilló. Kurt Cobain, otro de esos absurdos hologramas pop, cogió la puerta.
No aceptó recibir el cariño de millones de personas a las que, por supuesto, odiaba. Juntar la rabia punk con los Beatles, menuda ocurrencia (para desquitarse hizo 'In utero', del que se cumplen 20 años). Cobain, dotado de todos los atributos del genio, se convirtió para sí mismo en alguien a quien -otra vez el mismo esquema- no podía soportar.
Salinger bebía su propio pipí, según su hija (no me lo creo, pero me viene bien para este texto). Cobain tomaba heroína. Los dos estaban -ésta es mi tesis- tan enfermos de ego como lo estamos los demás. Inversamente o no.
Del pop (la música pop, el cine pop, la política pop) es atributo primordial el yo. El autor vale lo que su broncínea efigie. Minoría es el receptor al que le interesa el objeto. Y más desde que internet, maldita bendición, sacralizó el ego trip.
No me opongo. Hemos llegado todos demasiado lejos con esta mierda del yo pegada a la chepa. Quizás no haya ni lugar al que regresar. El show debe continuar. El telón sigue arriba, el foco nos da en el careto y no podemos olvidar nuestras frases, so pena de parecer Ana Botella trémula ante el COI. Seguimos para bingo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2013/09/13/salinger-kurt-cobain-y-el-ego.html
¿Esto está escrito en esperanto o qué coño?
Los niños dicen la verdad, reza el adagio. Estamos los adultos con nuestras poses, nuestras bobadas y nuestras ficciones, y llegan ellos y desnudan al estúpido emperador. Esta es una de las grandes aportaciones literarias de J.D. Salinger, cuya alargada sombra siempre vuelve, aunque él se pasó 50 años sin querer siquiera estar -más que para sí mismo-.
Pero estuvo. Y no sólo por 'El guardián entre el centeno', una novelita tan maravillosa como sobrevalorada. Para mí, 'Franny y Zooey' lleva más al extremo ese costumbrismo neurótico de raíz se diría que taoísta, o quizás nihilista, en función de la limpieza de la mirada y de la salud mental adjunta.
En realidad, jamás podremos conocer/soportar ni al otro, ni casi a nosotros mismos, viene a decir el credo de Salinger, que retrató con una sutileza histérica el concepto que se ha convertido en pandemia en el último siglo: el ego. Una peste de la que él, de hecho, se escondió durante 50 años. Alimentándola más que otra cosa, probablemente.
Salinger coincide en el escaparate, en estos días de anorexia cultural, con otro maestro de la renuncia, ésta más drástica. El escritor, del que aparece una enésima biografía, se encastilló. Kurt Cobain, otro de esos absurdos hologramas pop, cogió la puerta.
No aceptó recibir el cariño de millones de personas a las que, por supuesto, odiaba. Juntar la rabia punk con los Beatles, menuda ocurrencia (para desquitarse hizo 'In utero', del que se cumplen 20 años). Cobain, dotado de todos los atributos del genio, se convirtió para sí mismo en alguien a quien -otra vez el mismo esquema- no podía soportar.
Salinger bebía su propio pipí, según su hija (no me lo creo, pero me viene bien para este texto). Cobain tomaba heroína. Los dos estaban -ésta es mi tesis- tan enfermos de ego como lo estamos los demás. Inversamente o no.
Del pop (la música pop, el cine pop, la política pop) es atributo primordial el yo. El autor vale lo que su broncínea efigie. Minoría es el receptor al que le interesa el objeto. Y más desde que internet, maldita bendición, sacralizó el ego trip.
No me opongo. Hemos llegado todos demasiado lejos con esta mierda del yo pegada a la chepa. Quizás no haya ni lugar al que regresar. El show debe continuar. El telón sigue arriba, el foco nos da en el careto y no podemos olvidar nuestras frases, so pena de parecer Ana Botella trémula ante el COI. Seguimos para bingo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2013/09/13/salinger-kurt-cobain-y-el-ego.html
¿Esto está escrito en esperanto o qué coño?
Godofredo- Mensajes : 145944
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: MI NO ENTENDER - El tópic de los artículos marcianos
a mi he pasado alguna vez leyendo críticas del rock de luxe, bueno, bastantes
Katxorro- Mensajes : 37538
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: MI NO ENTENDER - El tópic de los artículos marcianos
En un AVE Barcelona Madrid me dejó mi cinéfilo acompañante un ejemplar del Cahiers no sé qué por si quería leer un reportaje sobre The Wire, puesto que estaba en plena visión de la última temporada. No entendí absolutamente nada salvo que los que ahí escriben conocen muchas palabras esdrújulas y que el tontolapolla del autor desvelaba
- Spoiler:
- Cómo moría Omar
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
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