El topic de los foreros escritores

+17
Adso
Monra
Refrescospepito
Zarpas
katrastrov
DarthMercury
Kupak
Logan
Sean
Rockenberg
Eric Sachs
SISTER-MORPHINE
Hank
Joseba
javi clemente
Dani
Kei
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty El topic de los foreros escritores

Mensaje por Kei Lun 4 Nov - 19:34

Se que hay unos cuantos por aqui que le Han echado un par de huevos y han publicado. Supongo que muchos fantaseamos con escribir algo y que nos lo publiquen. Yo en mis ratos libres sigo con el borrador de lo que en mi cabeza parece una historia de puta madre Laughing  pero a esto hay que echarle horas y ser constante y entre el curro y el foro poco o nada avanzo.
Sirva este topic para compartir trucos, consejos, experiencias editoriales quien la tenga, contarnos las penas de nuestras no-carreras frustradas de escritor.

NTSR
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Dani Lun 4 Nov - 19:39

Yo escribí una novela en su momento. Algún día la compartiré con vosotros.
Dani
Dani

Mensajes : 44010
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por javi clemente Lun 4 Nov - 19:58

Siempre se me ocurren mogollón de ideas cojonudas, pero ha de ser jodidísimo desarrollarlas, crear personajes, escenarios, tempos y todo el rollo.

Creo que es la profesión artística que más admiro y siempre pongo el ejemplo de "El guardián entre el centeno": el "yo puedo escribir esto, no tiene nada y lo tiene todo".

Y una polla vas a escribir tú algo así Laughing 
javi clemente
javi clemente

Mensajes : 121487
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Lun 4 Nov - 21:30

Creo que había un topic parecido...

Bueno, aprovecho para comentar mis trabajos como guionista de comics:

- "Las terroríficas historias del fantasma del tonel" (comic de terror y suspense, historias cortas, más de 50 páginas, 4 euros... a la venta en diversos establecimientos de Vitoria como por ejemplo Zuloa, Ronin, Caracola, Dardara, Mi Taberna, Txapel, Rivendell, Kitsch...)
- Colección "Raíces de piedra" (a mi cargo el segundo volumen "De colegiata a catedral" y el tercero "Una catedral en la vieja colina"), que podéis conseguir por 3 euros cada uno en la tienda de la catedral vieja de Vitoria.
- Colección "Ciclocirco" (sobre derechos humanos, ecología, etc). Os los podéis descargar de Ave!Comics

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 0:12

Kei escribió:
Sirva este topic para compartir trucos, consejos.
Para darse a conocer: muy fácil, y no es coña.

1. Escribe un relato muy corto, o una pequeña parte de tu novela (o unos poemas o lo que sea, pero que no sean muchos papeles)
2. Incluye en ellos un mail al que se te pueda escribir (y si hay hiperlink a un blog tuyo, pues mejor)
3. Haz varias fotocopias (aquí es donde te gastas los euros, por eso digo lo del punto 1 de que no sean muchos papeles)
4. Reparte dichas fotocopias por universidades en tablones de anuncios o sitios de paso. También en centros cívicos y bibliotecas y bares rockeros. En mano en la calle a transeúntes que tengan pinta de que les gusta el tema. Y (lo más importante) por mail o en mano a asociaciones culturales de tu ciudad.
5. Intenta que esas asociaciones cuenten contigo para una charla (ahí ya verías si hablan ellos con ayuntamiento o centros cívicos o bibliotecas, etc).
6. Si no lo hace la asociación, encárgate tú de pasar mail a medios de comunicación locales sobre el tema de la charla (título, ponente, hora, lugar). Y diles como contactar contigo (a esos dales teléfono también). Muy posiblemente te llamen y entrevisten. Aparte, cuelga carteles en universidades y tal para que se de a conocer la charla.
7 Charla. Hablas sobre el mundo del comic, o de la poesía, o de la novela, o de lo que te de la gana de lo que sea tu trabajo mientras la impartes. Céntrate en que estás "vendiendo" tu producto, que es sobre lo que trata básicamente la charla. Pero haz algo entretenido. Y por supuesto, intenta que vayan la mayor cantidad de amigos y familiares.
8. Ya te has dado a conocer. Esté o no tu producto acabado, estás metido en el mundillo. Intenta parecer altruista, que estás colaborando con varias asociaciones sin pedir nada a cambio, pero deja caer de vez en cuando que necesitas trabajo, a ver si suena la flauta... suene o no, tu espectro de conocidos/amigos del sector será cada vez más amplio.
9. Cuando esté acabado el trabajo, habla con editoriales, pásales hiperlinks de entrevistas, tu curriculum en el que figuran charlas, etc...
10. Si no te edita ni Dios, autoedición al canto. Mira bien buenas imprentas no tanto calidad/precio (no suele haber movidas con la calidad) sino cantidad/precio. Haz unas 500 o unas 1.000 o tú sabrás... No pongas el precio en tu libro, ojo, porque estamos en los límites de lo "alegal".
11. Regala tu trabajo con dedicatoria inclusive a personas o empresas clave (bares a los que vayan clientes en potencia de tu producto, librerías, donación a bibliotecas...). Regala como digo, y, si ellos no te dicen nada, haz caer como de paso que igual sería una curiosa idea probar a dejar "5 o 10" en su establecimiento, a ver si se venden. Y que ellos se queden el porcentaje que consideren oportuno.
12. Inscríbete a todos los foros posibles. Propaganda, propaganda, propaganda. No parezcas pesado, a no ser que sea un foro donde ya te conozcan.
13. Pásate por ferias del libro, comic, o lo que sea... regala a editoriales adjuntando tu hoja de curriculum y datos para localizarte.
14. Sal a la calle. Vende. Haz conocer tu producto. Llama a casas, como los antiguos vendedores de enciclopedias. Hay gente que lo hace.
15. Si no te llaman editoriales, ponles mail, o ve tú a ellas.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Kei Mar 5 Nov - 0:25

What a Face ahora solo me falta escribir algo
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Hank Mar 5 Nov - 0:27

yo publiqué un libro de poesía en 2006, si alguien quiere copia que lo diga, ... ahora estoy trabajando en mi segundo libro, aunque no será poesía (hasta aquí puedo decir, ... Very Happy )
Hank
Hank

Mensajes : 96943
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 0:33

Kei escribió:What a Face ahora solo me falta escribir algo
"Para darse a conocer"

(Joseba dixit)

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 0:45

Kei escribió:Supongo que muchos fantaseamos con escribir algo y que nos lo publiquen. Yo en mis ratos libres sigo con el borrador de lo que en mi cabeza parece una historia de puta madre Laughing  pero a esto hay que echarle horas y ser constante y entre el curro y el foro poco o nada avanzo.
Sirva este topic para compartir trucos, consejos, experiencias editoriales quien la tenga.
- Si no avanza una historia larga (tal fue mi experiencia en mi último proyecto) haz historias cortas.
- Si no publicas esas historias cortas, que sean historias cortas de cada personaje de esa historia larga. O de cada lugar de esa historia larga. De este modo, tras la idea, tienes nuevas bases que a su vez te darán ideas. Y piezas de un puzzle que se van ensamblando. Piensa en "The Wire", en "La Colmena", en "Juego de Tronos", en "Tiempo de silencio", en "Pulp Fiction"...
- Lee, lee, lee. Comics, poesía, novela... ve al teatro, mira series, fíjate en la gente que conoces, haz historias cortas de esa gente... piensa en que les ocurre algo inesperado... tradúcelo en palabra escrita. Ve a charlas. Utiliza tu imaginación.
- Acción. Clave. Más que reflexión, acción. Que el lector no se aburra. La reflexión viene de paso. Pásate cojonudamente escribiendo, como si no fuese una tarea, sino un entretenimiento. No te apliques horarios de trabajo. Disfruta.
- Siempre una libretita contigo. Apunta todo lo que ves, pon la antena en los bares, apunta ideas. Vete a barrios chungos, apunta ideas. Chilla por la calle, mira la reacción de la gente, apunta ideas.

Ya tienes unas bases.

. Y ahora, más seriedad. El arte final. Ensambla las piezas del puzzle.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por SISTER-MORPHINE Mar 5 Nov - 1:05

"Donde los días nacen muertos" Txabi Arnal Gil y Manu Arnal Gil (1997).Editorial-Hiru

Historia de un insumiso allí donde los días nacen muertos: una cárcel, desde la que Manu le cuenta a su hermano -y él lo escribe- las cosas que descubre y le sorprenden. "Txabi, tío, comparto celda con unas personas que si las conociéras fliparías". "¿Sí? Preséntamelas pues, háblame de ellas". Así surgió este libro lleno de encanto, en el que se nos ofrece con sencillez una galería de personajes del mundo de la marginación.

http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/DELTA/Donde-los-dias-nacen-muertos.htm


"El rompecabezas" Txabi Arnal Gil y Manu Arnal Gil (2013) Editorial-OQO

El hombre del rompecabezas se sentaba frente al puzle
y cambiaba alguna pieza de sitio,
añadía o eliminaba otras…

Jugaba con la vida de todo el pueblo.
Transformaba alegrías en penas,
penas en condenas…

http://www.oqo.es/editora/es/content/el-rompecabezas
SISTER-MORPHINE
SISTER-MORPHINE

Mensajes : 5687
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Eric Sachs Mar 5 Nov - 1:12

Yo tengo  un capitulo de  una  Trilogía/hexalogia/nonalogia ( aun no esta claro)  escrito    "hijos de Rhyl"  o algo asi  se llamara....

si algún dia  me pongo a ello   que lleva 4 años parada la cosa.

Sci-Fy  Lovecraftiana  cutre....

Creo que también funcionaria como comic............si supiera dibujar.
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensajes : 69790
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 1:27

Eric Sachs escribió:Creo que también funcionaria como comic............si supiera dibujar.
Pues haces como yo y buscas dibujante ni puta idea, tú 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Kei Mar 5 Nov - 1:30

Escribis de dia o de noche??
De noche me motiva mas (todo en silencio, con los auriculares puestos y algo de jazz) pero noto que soy mas productivo de dia.
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 1:44

Kei escribió:Escribis de dia o de noche??
De noche me motiva mas (todo en silencio, con los auriculares puestos y algo de jazz) pero noto que soy mas productivo de dia.
Bufff... no pienso en si escribir de día o de noche...

Igual la cuestión es no pensar en eso...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 1:54

Eric... es MUY POSIBLE que en diciembre me pase por la feria del comic de Zaragoza.

Ahí tengo contactos de ilustradores y tal...

Te lo digo por si tienes un proyecto... que lo vayas moldeando. Wink 

Seguimos por privado si quieres.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Eric Sachs Mar 5 Nov - 1:57

Joseba escribió:Eric... es MUY POSIBLE que en diciembre me pase por la feria del comic de Zaragoza.

Ahí tengo contactos de ilustradores y tal...

Te lo digo por si tienes un proyecto... que lo vayas moldeando. Wink 

Seguimos por privado si quieres.
lo que tienes es que venir el 8 al triple cartel de la muerte Murnaus , Freak for choice ( pump) , Maggot Brain ( perimaggott).

y traete una copia de tu comic.
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensajes : 69790
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Rockenberg Mar 5 Nov - 1:58

Yo intento escribir guiones para cortos y pelis...
Rockenberg
Rockenberg

Mensajes : 22054
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://rockenberg.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 2:02

Eric Sachs escribió:
Joseba escribió:Eric... es MUY POSIBLE que en diciembre me pase por la feria del comic de Zaragoza.

Ahí tengo contactos de ilustradores y tal...

Te lo digo por si tienes un proyecto... que lo vayas moldeando. Wink 

Seguimos por privado si quieres.
lo que tienes es que venir el 8  al triple cartel de la muerte    Murnaus , Freak for choice ( pump)  , Maggot Brain ( perimaggott).

y traete  una copia de tu comic.
No se puede a todo...

Lo del Salón del Comic de Zaragoza es 13, 14 y 15 de diciembre. Llevaré varias copias del comic.

Ya hablamos.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Sean Mar 5 Nov - 2:05

Joder, Joseba. Por una puta vez has hecho una buena intervención con buenos consejos sobre la escritura que se puede aplicar tanto a novela, comic, guiones de cine, etc. Suscribo ambos tochacos que has puesto de consejos.

Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Sean Mar 5 Nov - 2:08

Creo que nadie lo ha comentado hasta ahora...

Si se va a mover el producto, es conveniente registrarlo como propiedad intelectual propia. Básicamente para que no se puedan aprovechar de ti y robarte o copiarte el trabajo. Aplicable a guiones, novelas, etc. En el caso de los cortos, ya que se mencionan, la cosa sería registrar guión y corto por separado. Cuesta algo de dinero, pero si lo que tienes es bueno, merece la pena. Pero no registréis al tuntún la primera mierda que escribáis, solo los productos buenos y terminados.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 2:10

A ver... así en general...

- Para comics: Trilogía de Scott McCloud "Entender el comic"-"La revolución de los comics"-"Hacer comics"
- Para ciencia ficción y fantasí: "Como escribir ciencia-ficción y fantasía", de Orson Scott Card
- Para otras cosas (sobre todo para pelis, pero se pueden aplicar a otras cuestiones): "El guión", de Robert McKee, "Cómo se escribe un guión", de Michel Chion, "Cómo llegar a ser un guionista excelente", de Linda Seger... (y tengo más, pero ahora no los voy a sacar)..................

Pero vamos, que libros los hay a patadas. Y yo siempre recomiendo que las bases sean autodidactas. Luego ya puede (o no) ser necesario un guía (en forma de libro o de lo que sea), pero lo primero es olvidarse de las "normas convencionales" y escribir lo que te salga de los cojones.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 2:10

Sean escribió:Joder, Joseba. Por una puta vez has hecho una buena intervención con buenos  consejos sobre la escritura que se puede aplicar tanto a novela, comic, guiones de cine, etc. Suscribo ambos tochacos que has puesto de consejos.

hi 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 2:12

Sean escribió:Creo que nadie lo ha comentado hasta ahora...

Si se va a mover el producto, es conveniente registrarlo como propiedad intelectual propia. Básicamente para que no se puedan aprovechar de ti y robarte o copiarte el trabajo. Aplicable a guiones, novelas, etc. En el caso de los cortos, ya que se mencionan, la cosa sería registrar guión y corto por separado. Cuesta algo de dinero, pero si lo que tienes es bueno, merece la pena. Pero no registréis al tuntún la primera mierda que escribáis, solo los productos buenos y terminados.
Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 


Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Sean Mar 5 Nov - 2:19

El de "Entender el cómic" de Scott McCloud lo tengo yo. Aunque esté centrado en el comic, se puede extrapolar la idea principal de lo que quiere transmitir. A novela no tanto, pero creo que si puede haber cierta versatilidad con la extrapolación al cine.

Sobre guiones de cine, hay que leer a Syd Field. "El libro del guión" es la Biblia y no hay que buscar mas. No confundir con "El manual del guionista" que también es recomendable, pero el importante es el "El libro". En mi opinión, una vez has entendido como se hace un guión, no hace falta indagar mas para ponerse a escribir. Para hacer guiones de cine, aparte de asimilar la estructura de un guión, hay que ver mucho cine para aprender a ver como profesionales consolidados transmiten en imágenes las acciones y aprender a escribirlas de esa manera. "El libro" de Syd, ver mucho cine y leer muchos libros para inspiración...aunque esta te puede venir en el vagón del metro oyendo trozos de conversaciones ajenas o en un bar o en cualquier lado. No hacen falta mas libros.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Sean Mar 5 Nov - 2:25

Framed Ink de Marcos Mateu-Mestre (cómic), aunque mas dedicado a la composición y al dibujo como tal, creo que también puede ser interesante a la hora de pensar en imágenes. Lo digo porque en mi caso, me resulta mas fácil pensar en planos (pero podrían ser viñetas) para luego ponerme a desarrollar la historia escrita. El problema es que en comic y cine si luego no lo vas a rodar/dibujar tu, no te puedes asegurar que el responsable de ello vaya a recrear la historia de tu manera.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Logan Mar 5 Nov - 3:09

Tres libros muy recomendables sobre el tema:

"El viaje del escritor", de Christopher Vogler. Explica de manera muy amena y directa cómo estructurar una historia a partir de la mitología clásica y de las aportaciones de Jung (inconsciente colectivo y demás) y Joseph Campbell (el viaje del héroe en "El héroe de las mil caras")

"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.

"Yo ya he estado aquí", también de Ballo y Pérez. Similar al anterior, aunque en este caso dedicado a desentrañar la estructura interna de las series y el porqué son tan adictivas.
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Sean Mar 5 Nov - 3:24

En la carrera, nos mandaron leer "Morfología del cuento" de Vladimir Propp. Aunque esté enteramente basado en los cuentos tradicionales, su estudio sobre su estructura es muy interesante a la vez que extrapolable. Es un libro bastante corto, se lee fácil y rápido. Lo recomiendo para mejorar en temas de narrativa.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Kupak Mar 5 Nov - 6:49

javi clemente escribió:Siempre se me ocurren mogollón de ideas cojonudas, pero ha de ser jodidísimo desarrollarlas, crear personajes, escenarios, tempos y todo el rollo.

Creo que es la profesión artística que más admiro y siempre pongo el ejemplo de "El guardián entre el centeno": el "yo puedo escribir esto, no tiene nada y lo tiene todo".

Y una polla vas a escribir tú algo así Laughing 
Yo también lo admiro, no soy capaz de redactar un menú para el McDonalds, si la música y la pintura permiten hasta cierto punto la espontaneidad y la chapucería, en la escritura (de novelas) tienes que tener una capacidad de planificación y una paciencia infinitas. Yo que soy lo más inconstante del mundo ni se me pasa por la cabeza intentarlo.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Hank Mar 5 Nov - 8:26

Kei escribió:Escribis de dia o de noche??
De noche me motiva mas (todo en silencio, con los auriculares puestos y algo de jazz) pero noto que soy mas productivo de dia.
no tengo horario, cuando dispongo del tiempo, y no necesito auriculares, .... mi hijo es bastante tranquilo
Hank
Hank

Mensajes : 96943
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 12:36

up

(parriba, que se están recomendando cosas curiosas)

Ahora me tengo que marchar, luego aporto un poquillo más a este topic...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por DarthMercury Mar 5 Nov - 13:08

Interesante tópic. Aunque mi máxima meta es escribir 4 o 5 cuentos infantiles para consumo propio que sean divertidos.

Y a largo plazo una historia con ligeros toques sci-fi/ fantásticos... pero también para consumo propio, aunque me gustaría hacerlo cuando fuera todavía más viejo. Cosas como escribir un personaje femenino creible creo qu requieren más experiencia y madurez que técnica narrativa. A menos que se tenga talento real para escribir que por definición pueden escribir de cosas que no han experimentado de forma creíble, claro. Pero para un amateur creo que tener ideas interesantes en base a lo vivido nunca está de más.

_________________
El topic de los foreros escritores 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Hank Mar 5 Nov - 13:10

yo creo que cualquiera puede escribir, otra cosa es que lo que se escriba pueda interesar a alguien, ....
Hank
Hank

Mensajes : 96943
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por DarthMercury Mar 5 Nov - 13:30

HankIV escribió:yo creo que cualquiera puede escribir, otra cosa es que lo que se escriba pueda interesar a alguien, ....
Yo también creo que la mayoría puede al menos escribir un libro aceptable en su vida. Lo difícil es escribir muchos y que sean buenos.

_________________
El topic de los foreros escritores 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 14:40

De comics también:

- "El comic y el arte secuencial" y "La narración gráfica", de Will Eisner
- "La arquitectura de las viñetas", de Rubén Varillas
- "Curso de novela gráfica", de Mike Chinn y Chris McLoughlin
- "Cómo escribir e ilustrar una novela gráfica", de Mike Chinn

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por katrastrov Mar 5 Nov - 14:42

Old Logan escribió:Tres libros muy recomendables sobre el tema:

"El viaje del escritor", de Christopher Vogler. Explica de manera muy amena y directa cómo estructurar una historia a partir de la mitología clásica y de las aportaciones de Jung (inconsciente colectivo y demás) y Joseph Campbell (el viaje del héroe en "El héroe de las mil caras")

"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.

"Yo ya he estado aquí", también de Ballo y Pérez. Similar al anterior, aunque en este caso dedicado a desentrañar la estructura interna de las series y el porqué son tan adictivas.
study 

katrastrov

Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 14:51

Así, que den pautas (aunque sea indirectas) para libros infantiles o de fantasía, etc:

- "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", de Bruno Bettelheim.
- "El libro de los sueños y los fantasmas", de Andrew Lang (y algún otro del mismo autor que ahora mismo no encuentro por las estanterías...)
- "La magia de los libros infantiles", de Seth Lerer

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 15:09

Luego, aparte, (ya sé que puede parecer una buena frikada) si alguien está interesado en hacer haikus, recomiendo el libro de Vicente Haya: "Aware. Iniciación al haiku japonés"

Y ya de paso, aunque de forma más indirecta, Stephen King trata sobre el tema de la escritura de relatos de horror en su libro "Danza macabra"

Por ahora, eso es lo que dan de sí mis estanterías.... sé que tengo más material, pero estará por ahí desperdigado...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Hank Mar 5 Nov - 15:27

DarthMercury escribió:
HankIV escribió:yo creo que cualquiera puede escribir, otra cosa es que lo que se escriba pueda interesar a alguien, ....
Yo también creo que la mayoría puede al menos escribir un libro aceptable en su vida. Lo difícil es escribir muchos y que sean buenos.
esa ya es otra historia, y más aún ganar dinero con el libro, ... yo tuve suerte, imprimí 700, me costó 1500 euros, vendí 350 a 12 euros, o sea que la jugada no me salió nada mal, .... jeje
Hank
Hank

Mensajes : 96943
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 22:59

Old Logan escribió:
"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.
Comprado esta tarde sunny 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 23:00

Sean escribió:
Sobre guiones de cine, hay que leer a Syd Field. "El libro del guión" es la Biblia y no hay que buscar mas.
Pillado de la biblioteca hoy mismo cheers 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Logan Mar 5 Nov - 23:35

Joseba escribió:
Old Logan escribió:
"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.
Comprado esta tarde sunny 
Te encantará, para mí es una obra maestra, Balló y Pérez saben un huevo sobre el tema. No sé cuantas ediciones habrán hecho ya, porque el libro tiene unos cuantos añitos.
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Mar 5 Nov - 23:37

Old Logan escribió:
Joseba escribió:
Old Logan escribió:
"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.
Comprado esta tarde sunny 
Te encantará, para mí es una obra maestra, Balló y Pérez saben un huevo sobre el tema. No sé cuantas ediciones habrán hecho ya, porque el libro tiene unos cuantos añitos.
Pero, teniendo este, ¿puedo pasar del otro de las series? ¿se repiten conceptos en la mayoría de los casos?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Logan Mar 5 Nov - 23:45

Joseba escribió:
Old Logan escribió:
Joseba escribió:
Old Logan escribió:
"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.
Comprado esta tarde sunny 
Te encantará, para mí es una obra maestra, Balló y Pérez saben un huevo sobre el tema. No sé cuantas ediciones habrán hecho ya, porque el libro tiene unos cuantos añitos.
Pero, teniendo este, ¿puedo pasar del otro de las series? ¿se repiten conceptos en la mayoría de los casos?
Son diferentes pero complementarios, en el primer caso analiza arquetipos de personaje: Don Juan, Ulises, Prometeo, la cenicienta, Fausto, etc. En el segundo, en cambio, se centra en situaciones/estados emocionales recurrentes en las series: la pasión, el deseo, la fidelidad, los tabúes familiares, etc.
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Miér 6 Nov - 0:15

Old Logan escribió:
Joseba escribió:
Old Logan escribió:
Joseba escribió:
Old Logan escribió:
"La semilla inmortal", de Balló y Pérez. Muestra, a través de multitud de ejemplos, de qué manera los diferentes arquetipos de personaje se van repitiendo una vez tras otra, con ligeras variaciones, a lo largo de la historia del cine. Un libro cojonudo.
Comprado esta tarde sunny 
Te encantará, para mí es una obra maestra, Balló y Pérez saben un huevo sobre el tema. No sé cuantas ediciones habrán hecho ya, porque el libro tiene unos cuantos añitos.
Pero, teniendo este, ¿puedo pasar del otro de las series? ¿se repiten conceptos en la mayoría de los casos?
Son diferentes pero complementarios, en el primer caso analiza arquetipos de personaje: Don Juan, Ulises, Prometeo, la cenicienta, Fausto, etc. En el segundo, en cambio, se centra en situaciones/estados emocionales recurrentes en las series: la pasión, el deseo, la fidelidad, los tabúes familiares, etc.
Mierda, me voy a tener que pillar también el otro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Zarpas Miér 6 Nov - 12:02

Yo no soy escritor pero me gusta escribir.. redactar bien era lo único que se me daba bien en el cole a parte de hacer el gamberro.. el caso es que he escrito mucho, aquí y allá pero sobre todo para partidas de rol y eso.. llevo años fraguando ideas y personajes para un tochaco que espero escribir algún dia.. pero todavía no, me falta macerar ciertas ideas, pero creo que podría quedar muy chulo... la cuestión es.. vosotros que técnicas seguís a la hora descartar o quedarte con lo escrito??yo lo reviso durante dias y si me sigue convenciendo lo dejo, pero soy bastante puntilloso.. vosotros como haceis?
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11585
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Kei Miér 6 Nov - 12:06

Yo creo que lo mejor es escribir sin mas. Aprovechar los momentos de inspiracion y escribir a saco. Luego guardarlo en el cajon durante un tiempo y dejar que repose. Ya habra tiempo de tachar y corregir, hacerlo mas bonito etc.. La clave, creo yo, es acabar algo. Ese primer borrador que al principio sera mierda y te seguira pareciendo mierda durante un tiempo. Pero sera tu mierda y sera algo acabado. Cuando se tiene ese se ve con otra optica. Lleno de fallos pero tienes algo acabado a lo que ya le puedes dedicar tiempo corrigiendo y aøadiendo cosas.
Al final todos tenemos mil proyectos inacabados que no nos sirven.
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Joseba Miér 6 Nov - 12:49

Zarpas escribió:Yo no soy escritor pero me gusta escribir.. redactar bien era lo único que se me daba bien en el cole a parte de hacer el gamberro.. el caso es que he escrito mucho, aquí y allá pero sobre todo para partidas de rol y eso.. llevo años fraguando ideas y personajes para un tochaco que espero escribir algún dia.. pero todavía no, me falta macerar ciertas ideas, pero creo que podría quedar muy chulo... la cuestión es.. vosotros que técnicas seguís a la hora descartar o quedarte con lo escrito??yo lo reviso durante dias y si me sigue convenciendo lo dejo, pero soy bastante puntilloso.. vosotros como haceis?
Yo es que no descarto nada. En serio. Es como las chorradas que pongo en este foro, que ahí se quedan. A ver si otro te puede responder a eso... No sé, en tu caso igual intenta dar un paso adelante aunque te parezcan vergonzosos algunos enlaces entre párrafos, etc... si se queda en el cajón, no avanza. Concluye, aunque sea de forma chapucera. Luego, buscas a un corrector y él te hace el resto del trabajo. Correctores los hay a patadas. Corrector no es igual a negro, ojo.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Hank Miér 6 Nov - 15:13

Kei escribió:Yo creo que lo mejor es escribir sin mas. Aprovechar los momentos de inspiracion y escribir a saco. Luego guardarlo en el cajon durante un tiempo y dejar que repose. Ya habra tiempo de tachar y corregir, hacerlo mas bonito etc.. La clave, creo yo, es acabar algo. Ese primer borrador que al principio sera mierda y te seguira pareciendo mierda durante un tiempo. Pero sera tu mierda y sera algo acabado. Cuando se tiene ese se ve con otra optica. Lleno de fallos pero tienes algo acabado a lo que ya le puedes dedicar tiempo corrigiendo y aøadiendo cosas.
Al final todos tenemos mil proyectos inacabados que no nos sirven.
por general todo lo que escribimos nos parece mierda, es el sino de los artistas, .... Very Happy 
Hank
Hank

Mensajes : 96943
Fecha de inscripción : 18/08/2011

https://web.telegram.org/k/#@AlbumOfThe_Day

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Refrescospepito Mar 9 Jun - 11:46

Hey, chavales, ¿alguien que haya publicado un libro y haya recibido beneficios por ello como hace la declaración de Hacienda?
Es decir, yo siempre la hacía de forma automática y me salía a devolver y tal, pero ahora, no me deja hacerla porque me aparece una cifra que tengo que declarar por mis gastos. Es pequeña la cifra.
El tema es que, aún no me preocupándome por ello, no me deja aceptar el borrador.
¿Cómo hacen ustedes?
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17211
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de los foreros escritores Empty Re: El topic de los foreros escritores

Mensaje por Monra Mar 9 Jun - 11:50

Refrescospepito escribió:Hey, chavales, ¿alguien que haya publicado un libro y haya recibido beneficios por ello como hace la declaración de Hacienda?
Es decir, yo siempre la hacía de forma automática y me salía a devolver y tal, pero ahora, no me deja hacerla porque me aparece una cifra que tengo que declarar por mis gastos. Es pequeña la cifra.
El tema es que, aún no me preocupándome por ello, no me deja aceptar el borrador.
¿Cómo hacen ustedes?


Pide cita en Hacienda, esta por Cuatro Caminos, y que te la hagan ellos.
Monra
Monra

Mensajes : 8057
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.