Crowfunding de conciertos? funcionará?

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Mensaje por Evolardo 24.01.14 21:41

No se si ya hay topic de esto. Hoy ha parecido en el periódico esta nueva plataforma (http://cooncert.com/).Que creéis?

http://www.lavanguardia.com/musica/20140124/54400431600/pau-corbalan-fans-proponer-conciertos-artistas-favoritos.html

Pau Corbalán es socio fundador de Cooncert, un innovador proyecto que hace posible que los fans propongan conciertos de sus artistas favoritos, y desde la plataforma se hace todo lo necesario para encontrar a otros fans y hacer realidad la propuesta. El equipo de Cooncert está formado por cuatro jóvenes de Barcelona apasionados por la música y con experiencia en el sector.

¿Cómo surgió la idea de crear Cooncert? ¿Cómo empezó todo?
Cooncert partió de la necesidad de que algunas giras de artistas llegaran a nuestra ciudad. Como fans de música que somos, nos ha tocado viajar para ver conciertos de artistas que nos pasan por Barcelona. Sin ir más lejos, en 2012 fuimos a Londres a ver a Amos Lee, a Bilbao para ver a Ben Howard o a Portugal para ver a Eddie Vedder. De aquí salió la idea: ¿Podríamos organizar a otros fans como nosotros para que estos artistas vinieran de gira a nuestra ciudad? De ahí surge el proyecto Cooncert, donde los fans pueden proponer conciertos de sus artistas favoritos, y desde la plataforma ponemos todo lo necesario para encontrar a otros fans y hacer realidad la propuesta.

¿Existen iniciativas similares en Europa o en otras latitudes?
En el momento que surgió la idea de aplicar el crowdfunding en el sector de la música en directo, empezamos a buscar si había iniciativas similares en otros países. Entonces descubrimos Bandtastic.me (México), Queremos.com.br (Brasil) o Songkick Detour (UK) lo que nos dio esperanza y energía a seguir hacia adelante con el proyecto Cooncert en España.

¿Cómo funciona la iniciativa? ¿Responde el público?
En Cooncert.com los fans pueden pedir que un artista venga de gira rellenando un formulario de la web. Allí preguntamos qué artista quieren ver, en qué ciudad, si prefieren verlo en alguna sala en especial y cuánto estarían dispuestos a pagar por la entrada. A partir de ahí, abrimos el proceso de selección y preventa (crowdfunding) de un artista con una fecha y sala concretas y marcamos un mínimo de entradas a vender en un plazo de tiempo (habitualmente 30 días). Si llegamos a este mínimo, el concierto queda confirmado. La conclusión que sacamos es que los fans entienden el funcionamiento de Cooncert y que están dispuestos a participar activamente siempre que programemos aquellos artistas que nos piden y que llevan tiempo deseando ver en directo.
¿Qué es lo más difícil para poder realizar el sueño de los fans de ver en directo a su banda favorita en su ciudad?
Hay muchos factores a tener en cuenta antes de poder confirmar la gira de un artista en una o varias ciudades. El artista puede que no esté girando en ese momento porqué está grabando disco, por un parón en su carrera o porqué no tienen previsto que su gira pase aún por Europa.
También puede que otras promotoras o algún Festival ya se hayan fijado en él y que tengan alguna fecha o exclusiva firmada con el artista, o que no lleguemos a un acuerdo económico que encaje con la propuesta de los fans. Si el caché que pide el artista es muy elevado obliga a que el precio de las entras suba y puede que supere de largo la media que los fans están dispuestos a pagar por verle en directo.

¿Qué ventajas ofrece la propuesta de Cooncert? Beneficio para público, mínimo riesgo para salas...
En lo que creemos desde Cooncert es en que son los fans los que mandan. Queremos democratizar el sector de la música en directo. Ellos deberían tener voto en decidir qué artistas deben venir de gira a nuestro país, y son ellos los que tienen el poder para hacerlo realidad. ¿Cómo? Participando y comprando entradas. Por eso nuestro lema es: Juntos, no hay conciertos imposibles. Creemos en que si los fans nos unimos, podemos conseguir que las giras de artistas internacionales lleguen a nuestro país, y a su vez potenciar el talento de artistas nacionales. También creemos que este modelo puede dar oportunidad a nuevas ciudades a entrar en el circuito de giras.
La crisis y la subida del IVA han propiciado que cada vez sea más arriesgado promover conciertos, y este nuevo modelo que planteamos ayuda a minimizar este riesgo y a programar con más garantías de éxito. También nos permite ajustar más el precio de las entradas y ofrecer a los fans más devotos la opción de comprar entradas con el disco firmado, con merchandising exclusivo e incluso de conocer al artista en persona.
¿Qué tipo de dificultades se encuentran a la hora de conseguir ubicar a un determinado artista en una sala adecuada para realizar el evento?
La dificultad principal para conseguir la sala adecuada es cuadrar la agenda del artista con el calendario de la sala. En ciudades como Barcelona y Madrid las salas de conciertos suelen tener una gran actividad y reciben muchas solicitudes de reserva de fecha. Otro problema que puede surgir es que la sala más adecuada para realizar el evento se dispare de presupuesto e incremente demasiado el precio de la entrada, con lo que sería mejor buscar alternativas.

¿Qué conciertos se cuentan en el historial de Cooncert hasta la fecha?
De momento hemos confirmado a Rachel Sermanni + Ramon Mirabet el 17 de noviembre en la Sala Music Hall de Barcelona y Motorama + Vàlius en la Sala Sidecar el 4 de diciembre. Actualmente estamos estudiando todas las propuestas recibidas y negociando nuevas fechas para 2014. Hemos lanzado 2 propuestas artísticas para hacer un testeo del sistema en Barcelona y ambas han conseguido llegar al objetivo marcado.

En noviembre los fans pudieron disfrutar de la escocesa Rachel Sermanni en la Sala Music Hall y en diciembre los rusos Motorama, herederos del sonido Joy Division, tocarón en la Sala Sidecar. En este último caso las entradas se agotaron por completo dos semanas antes del concierto.

¿Cuál es el perfil del público objetivo y el de los artistas que han ido saliendo o están en previsión en calendario?
Nos han pedido todo tipo de artistas, pero predominan artistas emergentes e incluso algunos más consolidados que por los motivos que sean todavía no han venido de gira a nuestro país. Esto cuadra perfectamente con nuestra filosofía y nos anima a seguir trabajando para conseguir traer a estos artistas de gira a España.
Que comporta ventajas para el público que demanda resulta obvio.

¿En qué medida se benefician los artistas?
Creemos que con este modelo podemos dar oportunidades a artistas emergentes, que muchas veces tienen un gran potencial y que gracias a las redes sociales y a Internet cada vez es más fácil descubrir. Nosotros aprovechamos también estas nuevas tecnologías para llegar a los fans y movilizarlos para que nos ayuden a traerlos en concierto.

¿Cooncert opera para salas de conciertos de toda España?
Por el momento hemos hecho un testeo en la ciudad de Barcelona, pero estamos recibiendo solicitudes de fans de Madrid y de otras ciudades que quieren tener la oportunidad de que sus artistas favoritos pasen de gira por allí. Durante los próximos meses haremos esta expansión a nivel nacional y también tenemos expectativas de hacer algún Cooncert fuera de nuestras fronteras.

¿Cuántas peticiones de concierto se reciben de media por grupo?
Hay algunos artistas que ya tienen acumuladas más de 50 peticiones de fans. También hay otros artistas que igual sólo tienen 1 petición pero no por eso son menos importantes. Los fans nos están ayudando a descubrir músicos con una gran calidad y un alto potencial. La gran mayoría de peticiones son de grupos internacionales, lo que es lógico puesto que es más difícil de verles en nuestro país, pero también hay algunos fans que reclaman que algún grupo nacional pase de gira por su ciudad.

¿Es este modelo de gestión el futuro de la música "de pequeño/mediano formato" en directo?
Sería muy pretencioso afirmar que nuestro modus operandi va a imperar en un futuro próximo en todo el sector de la música en directo, pero si que estamos seguros que es un modelo mucho más eficiente y en el que confiamos enormemente. Creemos en que hay que aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y también en que hay que escuchar más a los fans y ofrecerles aquello que más anhelan. Es nuestra forma de “democratizar” la música en directo.El gran enemigo de los promotores es el elevado riesgo que conlleva promover conciertos y por lo tanto lograr minimizar este riesgo sería una muy buena noticia para el sector. Si esto permite hacer más conciertos en directo y más rentables beneficiaría también a todos los agentes que dependen de este sector (salas, técnicos, empresas de alquiler de equipos, etc.).

¿Cómo genera beneficios su empresa? ¿Cuál es el modelo de negocio?
Con el mínimo de entradas que confirman un concierto Cooncert no obtiene beneficio. Lo que hacemos es cubrir los costes derivados de la producción (caché de la banda, hoteles, dietas, transporte, alquiler de la sala y equipos, etc.). Además estas entradas están a precios muy ajustados y con beneficios exclusivos para los fans. ¿Dónde está el modelo de negocio? En todas las entradas que se venden a precio normal una vez confirmado el concierto y hasta completar el aforo total de la sala. También recibimos ingresos de la venta de merchandising y de acuerdos con patrocinadores.

¿Qué balance hacen sobre la todavía corta andadura de Cooncert? ¿Perspectivas de futuro para este modelo de empresa?
Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos hasta el momento: Dos conciertos confirmados en Barcelona, uno de ellos con “soldout”. Los fans, verdaderos protagonistas de nuestra iniciativa, también nos han dado muy buena acogida y están participando muy activamente desde el primer momento. Ya tenemos más de 1.100 fans en nuestra página de Facebook y nuestro vídeo de presentación acumula 2.400 reproducciones en Youtube.
Todo esto nos empuja a seguir invirtiendo en hacer crecer el proyecto y nuestras perspectivas son ir abriendo nuevas ciudades para extender el modelo en España y, porqué no, en Europa.


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Mensaje por silver 24.01.14 21:46

Hace unos meses lo hablé con un amigo. Hacerlo a nivel local, en Mallorca, pero no salían los números. Hay cosas similares en otros países. Supongo que lo han copiado de ahí.
En grandes urbes debería funcionar

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Mensaje por wakam 24.01.14 21:53

Ya tenéis otra herramienta para llevar a Dover al ARF.

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Mensaje por Evolardo 24.01.14 22:01

wakam escribió:Ya tenéis otra herramienta para llevar a Dover al ARF.


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pero creo que estos de cooncert solo trabajan para madrid / barna..ademas, por lo que tengo entendido, son ellos que hacen de promotores...vamos, que su riesgo es mas bajo, porque solo contactan a las bandas dependiendo de su demanda..
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Mensaje por Joseba 26.01.14 4:03

¿Alguien lo ha intentado con libros, comics, y tal? ¿experiencias?

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Mensaje por Eric Sachs 26.01.14 4:54

ayer precisamente estaba pensando en esto.
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Mensaje por Rizzy 26.01.14 8:07

¿Cómo funciona la iniciativa? ¿Responde el público?
En Cooncert.com los fans pueden pedir que un artista venga de gira rellenando un formulario de la web. Allí preguntamos qué artista quieren ver, en qué ciudad, si prefieren verlo en alguna sala en especial y cuánto estarían dispuestos a pagar por la entrada. A partir de ahí, abrimos el proceso de selección y preventa (crowdfunding) de un artista con una fecha y sala concretas y marcamos un mínimo de entradas a vender en un plazo de tiempo (habitualmente 30 días). Si llegamos a este mínimo, el concierto queda confirmado.

¿Ésto no es lo mismo que ser una promotora y organizar un concierto?

Me refiero a que una promotora contacta con un grupo y una sala donde tocar, pone a la venta las entradas, y si no venden un colín, se cancela el concierto y devolución del importe de las entradas ya adquiridas.

La única diferencia que veo aquí es que si ellos llegan a ese mínimo que se imponen, el concierto se seguirá celebrando aunque después no vaya más público, pero ellos no arriesgarán ni un € ya que la gente es la que pone el dinero.
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Mensaje por Evolardo 27.01.14 19:00

Rizzy escribió:
¿Cómo funciona la iniciativa? ¿Responde el público?
En Cooncert.com los fans pueden pedir que un artista venga de gira rellenando un formulario de la web. Allí preguntamos qué artista quieren ver, en qué ciudad, si prefieren verlo en alguna sala en especial y cuánto estarían dispuestos a pagar por la entrada. A partir de ahí, abrimos el proceso de selección y preventa (crowdfunding) de un artista con una fecha y sala concretas y marcamos un mínimo de entradas a vender en un plazo de tiempo (habitualmente 30 días). Si llegamos a este mínimo, el concierto queda confirmado.

¿Ésto no es lo mismo que ser una promotora y organizar un concierto?

Me refiero a que una promotora contacta con un grupo y una sala donde tocar, pone a la venta las entradas, y si no venden un colín, se cancela el concierto y devolución del importe de las entradas ya adquiridas.

La única diferencia que veo aquí es que si ellos llegan a ese mínimo que se imponen, el concierto se seguirá celebrando aunque después no vaya más público, pero ellos no arriesgarán ni un € ya que la gente es la que pone el dinero.

si..es lo que no acabo de entender...creo que esto tiene menos futuro que chuck norris en la casa de la pradera
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Mensaje por sandiablo 27.01.14 21:51

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