MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
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MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Fuck yeah.
Celebremos la música de Cuba.
Yo soy canario y en mi tierra siempre se ha oído punto cubano, mambo, bolero, jazz cubano, salsa.
Es tradicional y natural para mí todos esos ritmos. En las islas, por ejemplo, no hay tradición de flamenco, música que sí tiene predicamento en la península.
La razón de por qué esas músicas caribeñas tienen tanto raigambre en Canarias viene dado por ser las islas un punto importantísimo de los viajes españoles al Nuevo Mundo.
Además, la emigración canaria a Cuba a principios del siglo XX fue bestial: mi abuelo emigró a Cuba.
Por eso y por muchas cosas más, esta música es tan importante para mí.
Y bueno, seguro que más de un forero y más de cuatro también gustan de estos ritmos.
Celebremos la música de Cuba.
Yo soy canario y en mi tierra siempre se ha oído punto cubano, mambo, bolero, jazz cubano, salsa.
Es tradicional y natural para mí todos esos ritmos. En las islas, por ejemplo, no hay tradición de flamenco, música que sí tiene predicamento en la península.
La razón de por qué esas músicas caribeñas tienen tanto raigambre en Canarias viene dado por ser las islas un punto importantísimo de los viajes españoles al Nuevo Mundo.
Además, la emigración canaria a Cuba a principios del siglo XX fue bestial: mi abuelo emigró a Cuba.
Por eso y por muchas cosas más, esta música es tan importante para mí.
Y bueno, seguro que más de un forero y más de cuatro también gustan de estos ritmos.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
ufff, has tocado mi fibra sensible, ............... he vivido 12 años en Caribe y hay muchas músicas de esos lugares que me han llegado al corazón
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
HankIV escribió:ufff, has tocado mi fibra sensible, ............... he vivido 12 años en Caribe y hay muchas músicas de esos lugares que me han llegado al corazón
Bienvenido, Hank.
Esperaba tu participación.
Aunque esta música para mi es muy natural, solo en los últimos años me he puesto a escucharla y estudiarla a fondo, por lo que te agradeceré toda clase de recomendaciones musicales, literarias, cinematográficas, etc.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
¿Tú no deberías estar escuchando música Argentina?
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
bastiduxxx escribió:¿Tú no deberías estar escuchando música Argentina?
Es que a lo mejor voy a Cuba.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Refrescospepito escribió:bastiduxxx escribió:¿Tú no deberías estar escuchando música Argentina?
Es que a lo mejor voy a Cuba.
Me parece mejor idea… lo de ir en su invierno austral puede no ser tan buena idea… frío, lluvia… mejor aprovechar en invierno de aquí y verano de allí. Tú porque eres Canario y tenéis un clima más templado, los del norte recibiríamos con brazos abiertos unos días de verano en mitad de invierno.
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
a mi me encanta la musica cubana tambien, pero la verdad es que solo conozco a los clasicos, como Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa etc
stoner surf- Mensajes : 9278
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Refrescospepito escribió:HankIV escribió:ufff, has tocado mi fibra sensible, ............... he vivido 12 años en Caribe y hay muchas músicas de esos lugares que me han llegado al corazón
Bienvenido, Hank.
Esperaba tu participación.
Aunque esta música para mi es muy natural, solo en los últimos años me he puesto a escucharla y estudiarla a fondo, por lo que te agradeceré toda clase de recomendaciones musicales, literarias, cinematográficas, etc.
Cuba es poesía, es pobreza con sabor a historia, dinámica sin prisa pero sin pausa, es ese lugar que solo eres capaz de imaginar y que cuando abandonas, sigues imaginando, porque no llegas a comprender, ... lo mismo me pasa con su música, que desgarra, te rompe, te inhabilita, pues es magia, sobre todo en el caso del son, género que me parece para quitarse el sombrero, yo no soy experto, nunca lo he sido de nada, pues me gusta disfrutar de muchas cosas, pero me vuelve loco, también el afro jazz, hay decenas de grandes discos, y lógicamente es fácil buscar información, .... mi debilidad: Compay Segundo, .....
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Refrescospepito escribió:Para Hank.
maravilloso, gracias, cuantos recuerdos, ...
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Grandísimo Ibrahim Ferrer, mi favorito de Buena Vista Social Club.
Últimamente estoy intentando indagar fuera de los componentes de Buena Vista Social Club, así que cualquier recomendación es buena
Tom Traubert- Mensajes : 798
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Buena Vista Social Club se despide con temas inéditos y una gira
«¡Qué viva la música!», exclama Eliades Ochoa mientras, a su lado, Omara Portuondo no puede más que asentir y darle la razón. Es lo último que se oye en la grabación, la despedida a media hora de charla distendida a través de la memoria de la música cubana, de ese son montuno al que el veterano guitarrista siempre se mantuvo fiel, «aunque hubiese otros ritmos de moda» y que forma una de las piezas indispensables de ese proyecto de rescate y restauración que es Buena Vista Social Club. «Nuestra música es cultura. Es amor y sentimiento», añade Omara Portundo, una de las voces que llevó el bolero, el chachachá y, claro, el son, a todos los rincones del planeta. Ella es, junto a Ochoa, la encargada de velar por la memoria de aquel proyecto gestado por Ry Cooder y Nick Gold en 1996 y embarcado durante dos décadas en un asombroso viaje a través de la raíces de la música popular cubana. Un viaje que, tras acumular premios, dar varias veces la vuelta al planeta y llorar pérdidas como las de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Cachaíto López, anda ahora ultimando en su despedida definitiva con una nueva gira mundial.
Un «Adiós Tour» que pasará en verano por nuestros escenarios y que llega con la sorpresa añadida de «Lost & Found», un trabajo que está en su sitio y que recopila piezas inéditas grabadas durante las sesiones de Buena Vista Social Club y que desempolva tesoros como «Lágrimas negras», cantada por Portuondo, o un mano a mano de Eliades Ochoa y Compay Segundo en el son santiaguero de «Macusa». Nuevas razones para apuntalar una historia de alegrías y lágrimas, de pérdidas y reencuentros, que atravesó fronteras gracias a la película dirigida por Wim Wenders y que, como señala Portuondo, «quedará para siempre».
La bandera de la música
«Es la bandera de la música la que estamos llevando. Es la alegría de la vida, pero también nos provoca un poco de nostalgia. No por la economía, sino porque ha sido un grupo muy bueno y sustancial. Siempre hemos sabido todos que existíamos, pero nos encontramos aquí», relata Portuondo, para quien esta despedida y cierre no es más que un nuevo principio, un paso más en la transformación de Buena Vista Social Club en el patrimonio musical cubano, a la altura de Benny Moré o el Trío Matamoros.
«La música no somos nosotros: la música es alma de los pueblos, y eso es la cultura de nuestro país. Hay muchos músicos de la orquesta que han fallecido y que han sido baluartes de la música. Físicamente no están, pero permanecen», añade la cantante, estrella veterana a la que el proyecto ha convertido en diva global del son. Algunos de los que no están, como Ibrahim Ferrer, reaparecen ahora gracias al rescate de canciones como «Bruca Manigua» o «Mami me gustó», en las que el cantante aparece arropado por la «banda gigante» que le acompañaba en directo tras publicar su primer disco en solitario. «Una forma de vivir y no morir ha sucedido con Buena Vista Social Club. Yo estoy pensado en estar vivo por muchos años, ya que todo el que tenga un disco y escuche una canción lo mantendrá vivo», zanja Eliades Ochoa, quien también se suma al festín de inéditos con la exhumación de «Pedacito de papel» y «Quiéreme mucho».
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Entrevista de Pablo Milanés que actúa este viernes en Madrid dentro del festival Noches del Botánico :
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2017/07/05/595c2981468aebae0f8b45a0.html
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
la verdad es que no conecto con la música de Pablo, pero fue un placer comer con él y Céspedes en México... qué recuerdos, joder
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Subo este topic, para que sirva de refugio ante el páramo que es un cartel sin novedades como el del Download 2019.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Fredesvinda García (la Freddy) grabó un único álbum conocido como "La voz del sentimiento" o "Ella cantaba boleros". Fue grabado en 1960 para el sello Puchito, con la referencia: Puchito MLP 552. Humberto Suárez hizo los arreglos musicales y dirigió la orquesta.
- Spoiler:
- Fredesvinda García Valdés, uno de los mitos musicales cubanos de la noche habanera de mediados del Siglo XX. Conocida en el mundo de la música cubana como Freddy.
Nació en la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey, en 1933, en el seno de una familia muy humilde. Llegó a La Habana a los doce años para trabajar como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar.
Hacia finales de la década de 1950, Freddy terminaba sus labores como cocinera en una mansión del Vedado e iba al bar “Celeste” a cantar, a capella, canciones y boleros con un estilo muy personal y profunda voz de contralto. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda (Benny Moré, la Conjunto Sonora Matancera, la Orquesta Aragón), además de que varias firmas fonográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad. En 1959 y por mediación de un periodista, el cabaret del hotel Capri la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en “la revelación del año”, tal y como la bautizó la prensa.
En 1960, grabó el que sería su único disco de larga duración (Noche y día. LP Puchito 552) con dirección y arreglos orquestales de Humberto Suárez, y en el cual combina piezas sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y standards norteamericanos, como “The Man I love”, de George Gershwin, y “Night and Day”, de Cole Porter, adaptados al ritmo del bolero con letra en español. Más tarde inició una gira por México, Venezuela y Puerto Rico, donde encontró la muerte en 1961.
A pesar de su meteórica trayectoria, aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países. En ella se inspiró Guillermo Cabrera Infante para el personaje de La Estrella en la novela Tres tristes tigres. Los capítulos en los cuales aparece La Estrella fueron recogidos más tarde por Guillermo Cabrera Infante en un volumen titulado "Ella cantaba boleros".
Marcha a México donde todo se le hace difícil y decide viajar a Puerto Rico, país en el cual sin pena ni gloria fallece la voz más grave de contralto que se ha escuchado, a los 28 años de edad, el 31 de julio de 1961. Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del “Bar Celeste”.
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Manzanita - Gitano Cubano (2002)
Arranca (1997)
Leonardo Padura: "El cenit llega con Siembra de Rubén Blades, el Abbey Road de la salsa, el disco perfecto de la salsa"
Leonardo Padura, que publica Los rostros de la salsa, habla de la falta de expectativas en la isla: "Hay colas de tres y cuatro horas para todo, y faltan medicamentos"
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/08/614e048621efa0703d8b459e.html
De Cachao y Willie Colón a Juan Luis Guerra pasando por Rubén Blades. A 13 destacados músicos de la salsa fue entrevistando el Princesa de Asturias de las Letras 2015 a lo largo de su vida y ahora los ha reunido en Los rostros de la salsa (Tusquets), el movimiento cultural del último tercio del siglo XX nacido en Nueva York. Pero el escritor cubano, en la conversación, también denuncia la política de su país: "En el último año y medio hay colas de tres y cuatro horas para todo. Faltan medicamentos". El último episodio culminó con la manifestación del pasado 11 de julio en La Habana y acabó con enfrentamientos. El escritor respondió con un artículo que tituló Un alarido.
- Spoiler:
Pregunta: En este texto escribe que lo que ocurrió "es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas". ¿Está desesperada la población cubana?
Respuesta: Sí, yo que creo que sí. Hay una sensación de cansancio. Y de hartazgo. Que viene de muchos años pero que se ha agudizado con la pandemia. La gente lleva un año y medio haciendo colas de tres y cuatro horas para todo. Y a veces bajo el sol. A veces las colas empiezan a organizarse a las seis de la mañana, cuando empieza el toque de queda. En los alrededores, los vecinos alquilan los portales de la casa, porque no pueden estar en la calle, y hay gente que se esconde en los árboles para que los policías no los vean, para ponerse en la cola a las seis de la mañana para una tienda que abre a las nueve y donde pueden comprar hasta las once de la mañana. Te puedes imaginar eso y añadirlo al problema epidemiológico. Algunas colas son para las farmacias, para los medicamentos, pero ¿cuándo llegan los medicamentos? Faltan medicamentos.
¿Todo sigue parecido, entonces?
L.P.: Como el sistema político económico es más o menos el mismo la gente dice que no ha cambiado nada. Pero la sociedad cubana sí ha cambiado. La generación de los que tienen menos de 30 años, los que nacieron en el Período Especial [que se inició en 1990] llegaron a su juventud con internet, se aprovecharon de las vías digitales, de las redes sociales. Eso hace que tengan una visión del mundo diferente, para lo cual el Gobierno cubano no ha podido, no sabido o no ha querido moverse a suficiente velocidad como para estar a la altura.
Padura se remite al 27 de noviembre cuando un grupo de jóvenes, sobre todo del mundo del cine, se plantó ante el Ministerio de Cultura. "Pedían más posibilidades de expresión, menos censura, menos control. Ahí empieza a haber una manifestación que debiera haberse resuelto con diálogo más abierto. Hubo diálogos, pero para esta gente no fueron satisfactorios. Fueron, incluso, excluyentes. Una de las cosas que más se está pidiendo en Cuba es la inclusión, que la sociedad sea más inclusiva. Y para eso ha de ser más democrática."
El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 repite ahora algo que dijo en esos días "y que creo que es la esencia de todo esto: si la gente tiene hambre y sale a la calle a pedir comida, es una cosa; si la gente tiene hambre y sale a la calle y empieza a pedir comida y a pedir libertad, ya las cosas son mucho más profundas, mucho más complejas".
Que es lo que pasó...
L.P.: Sí. Yo creo que el Gobierno cubano tiene que oír los gritos de esa gente y buscarle solución. No pueden ser soluciones coyunturales, de decorado. Tienen que ser más profundas. Hay unos problemas económicos y sociales que tienen que resolverse. No se puede dejar de mencionar el peso que ha tenido en esto, porque sería injusto, el embargo americano, la política de Trump que Biden la ha mantenido.
¿Qué ha hecho Biden?
L.P.: No ha hecho nada. Cuba está en la lista de países terroristas por las mismas historias que inventaron hace 20 años. Y eso es un elemento que a los fundamentalistas contra el Gobierno cubano les molesta que yo diga, pero es una realidad. No es para nada casual que en las Naciones Unidas haya ciento no sé cuántos países que voten contra el embargo americano y que haya dos en contra, que son los propios Estados Unidos e Israel. O sea, que el mundo reconoce que existe un embargo económico y está afectando a Cuba.
Silvio Rodríguez se reunió con algunos de los manifestantes.
L.P.: Fernando Pérez [director de la película Últimos días en La Habana] y Jorge Perugorría [el actor protagonista de Fresa y chocolate] estuvieron en el Ministerio de Cultura, y muchos artistas de primer nivel, como [el músico] Leo Brouwer, como Adalberto Álvarez [también músico y que murió el pasado 1 de septiembre por el covid]... Pablo Milanés ha hecho declaraciones. El mundo intelectual cubano ha dado una opinión de que es necesario que se produzcan diálogos, que se produzcan cambios.
Cambio de compás. El libro, Los rostros de la salsa, que era la excusa para hablar con Leonardo Padura, durante su reciente visita a Madrid, en la pasada Feria del Libro.
¿Se puede decir que la salsa es la banda sonora del Caribe?
L.P.: Sí en el último tercio del siglo XX. A partir de los años 60, este movimiento, cultural y social (porque tiene un contenido social muy importante en su origen y que lo mantiene durante un buen tiempo) empieza a expandirse por el Caribe. Y Nueva York. Allí coinciden, en el Barrio Latino, todas las culturas del Caribe hispano. Y coincide con el cierre musical de Cuba, pues con la ley del embargo se impedía que las disqueras norteamericanas vinieran a grabar a Cuba a los músicos cubanos, como había ocurrido durante 60 años. Cuba queda fuera de la producción musical más reciente.
Todo aquello ocurrió en una década, la de los 60, especialmente convulsa. "Fue muy revolucionaria en todos los sentidos: revolución cubana, movimientos guerrilleros en América Latina, cultura pop, ruptura, hippies... Eso también llega al Barrio Latino, al latino urbano, a diferencia del latino que sigue en su propio país donde el componente rural aún es importante".
Es cuando se busca un nuevo modo de expresión, perdido el referente cubano, pero a la vez llegan desde allí músicos como Celia Cruz, La Sonora Matancera o Cachao López, que no volverán a la isla, a un Barrio Latino pobre pero que adquiere conciencia. Las jazz band de los años 50 eran ya imposibles en los 60, se empiezan a probar nuevos formatos. Y ahí destaca Leonardo Padura la figura clave de Eddie Palmieri, tanto en la salsa como en el jazz latino, quien crea una orquesta que se llama La Perfecta "porque en el mismo formato podía tocar música de charanga, de cuarteto, de trío, de lo que fuera. Dependía del dinero que le iban a dar, luego de los músicos que podía contratar: seis, siete, cinco. Mira en internet los Grammys que consiguió, son 15 por lo menos".
En aquella efervescencia aparece el disco Watusi 65, se prueban nuevos ritmos que fusionan músicas diversas y surgen cuatro personajes fundamentales para Padura: Willie Colón, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri y Joe Cuba. "Willie Colón es más joven y llega con la irreverencia de la juventud y con el trombón, que empieza a adquirir un protagonismo que no había tenido antes". A aquella marmita se acerca "Johnny Pacheco con su flauta que aprendió en orquestas como la de Fajardo y sus Maravillas, el pianista judío Larry Harlow...".
Esta espontaneidad cristaliza en un movimiento comercial que se concreta con la Compañía Fania, creada por Johnny Pacheco y la visión de Jerry Masucci. Siguiente capítulo: en 1971, en un local llamado Cheetah, en Nueva York, se celebra un gran concierto: hay algo, para muchos, realmente nuevo, la salsa. Allí se graba un documental, Nuestra cosa latina, y un disco, Live at the Cheetah' latina.
Nuevo capítulo: 1973, concierto en el Madison Square Garden con la incorporación de viejos músicos cubanos como Celia Cruz. Por allí ya estaba revoloteando, en la Fania Records, "un compositor al que nadie oía porque hacía letras muy complicadas, que mezclaba la política con la música" y que ya se llamaba Rubén Blades.
La salsa, en sus orígenes, dice Padura, "era música muy agresiva, que traía temas del barrio. Pero Rubén va más allá, viene con la canción de victoria de un bandolero panameño de principios de siglo y con la historia de un guerrillero: era muy difícil que entrara". Pero lo logra. Y se completa el arco de la salsa que va de lo festivo y popular a la llamada salsa consciente, que no es sólo para hablar, también para oír. Willie Colon y Rubén Blades graban varios discos juntos pero el cenit llega con Siembra, "el Abbey Road de la salsa, como muy bien dice un amigo mío, el disco perfecto de la salsa".
No duda Leonardo Padura dónde está el origen de la salsa: "Nueva York, Nueva York". ¿Pero eso que se dice, más salsa que pescao? "Desde Cuba se dice que es un robo del acervo musical cubano. Y es cierto que se inspira, pero se enriquece con las nuevas sonoridades del Barrio Latino y con la incorporación de músicos que no son cubanos, portorriqueños, dominicanos". Parece ser que fue Johnny Pacheco, a principios de los 70, quien se inventó la palabra, o que la aprovechó de esa mezcla de varios ingredientes culinarios.
Junto a la aparición de nuevos discos también los músicos empiezan a viajar, como Héctor Lavoe. Es el que canta letras de Rubén Blades en la orquesta de Willie Colón. Otros nuevos ídolos son Cheo Feliciano, que estuvo preso por drogas. Héctor Lavoe morirá de esto. "En ellos se refleja la vida marginal y de marginados".
Caracas es otro episodio en esta historia porque en Venezuela "hay salas de concierto y mucho dinero por el boom petrolero". Allí los músicos consiguen "la plata para seguir trabajando y poder moverse". Empieza la invasión por todo el Caribe, excepto en Cuba, donde aún existía el prejuicio contra la salsa. Hasta que en 1983 llega el venezolano Oscar D'León. "Y arrasa, pone a Cuba a sus pies". Es cuando algunos músicos cubanos se incorporan, como NG La Banda.
Así define Padura a los 13 protagonistas su libro. Rubén Blades, "el cerebro de la salsa"; Mauro Bauzá, "como la palabra, como el verbo, estaba al principio de todo"; Willie Colón, "el chico malo"; Johnny Ventura, "el caballo del merengue"; Johnny Pacheco, "el visionario"; Juan Formell: "el cronista cubano de la salsa"; Cachao López: "el bajo"; Wilfrido Vargas, "el rey del merengue"; Papo Lucca, "el pianista de la salsa"; Adalberto Álvarez, "el caballero del son"; Juan Luis Guerra, "el poeta de la salsa"; Nelson Rodríguez, "un buen administrador; Radamés Giro, "el musicólogo incansable. Radamés hizo una enciclopedia de la música cubana sin computadora".
¿Y las mujeres? Porque siempre surge el mismo nombre, Celia Cruz, "una voz prodigiosa: es una tubería" (Mario Bauzá). "La salsa fue un movimiento esencialmente masculino porque esas orquestas eran fundamentalmente masculinas. En Cuba existió una orquesta únicamente de mujeres que se llamó Anacaona, todavía existe. Hubo mujeres importantes como Graciela, cuñada de Bauzá. Pero Celia es tan grande que opaca a todas las demás, que empiezan a surgir en los 80 y 90, como La India. Celia es tan avasallante en su personalidad, en su voz, su capacidad musical... Yo la vi con 65 o 70 años y podía estar dos horas en el escenario cantando y bailando".
Ahora se cumplen 25 años de la grabación del disco Buena Vista Social Club. No hace falta decir más ahora ni antes ni después: Leonardo Padura se lanza a hablar sin reloj. "Buena Vista llega cuando se produce el declive de la salsa que, como el surrealismo, dejó sus enseñanzas. Llegaron los músicos más jóvenes con lo que se llamó la salsa erótica o la salsa camera, más romántica. Ya no cantaba a los problemas del barrio. Y en ese momento aparece Ry Cooder en La Habana. Reúne a varios músicos viejos y empieza a grabar pero sin saber lo que iba a hacer. Un día hay seis músicos y esos llaman a otros. Incluso llega de casualidad a los estudios Rubén González, el gran pianista. Y llega allí porque la carcoma se había comido el piano de su casa. Estaban todos muertos de hambre. Ibrahim Ferrer estaba limpiando zapatos. Mientras estaba un día Rubén haciendo dedos, Ry Cooder, que estaba en la cabina escuchándolo, dijo que se grabara aquello. Y se incorporó al disco. Se convirtieron en estrellas haciendo la misma música que hicieron 50 años atrás". Padura considera que el músico y productor Ry Cooder, alma mater de aquel disco, más que buscar, encontró algo.
El escritor, puesto en el brete de elegir tres canciones clave de la salsa, elige a Pedro Navaja de Rubén Blades, "a la que nadie pondría en segundo lugar". Luego, Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra, "un canto de esperanza". Y la tercera, "una que hicieron Willie Colón, Johnny Pacheco y Celia Cruz que se llama Sólo ellos pudieron hacerlo. Es una gran gozadera".
Juan Luis Guerra, dice Padura, no se parece a nadie. "Tiene una personalidad extremadamente complicada. Empezó en público acompañando a la cantante dominicana Sonia Silvestre, pero pidió tocar de espaldas por su timidez. Y después descubre que si se ponía un sombrero era como si fuera otra persona". Luego llegó su periodo religioso, místico. Su retiro. "Había que ir a escucharlo a las iglesias evangélicas para escucharlo".
Otro caso peculiar, y nada que ver, es el de Héctor Lavoe. "Tenía el mundo a sus pies, pero con un espíritu autodestructivo total. Pasa mucho en la música, en el deporte. Estos muchachos que vienen de extracciones muy humildes y de pronto empiezan a ganar dinero, fama, y no saben manejarla. Se autodestruyó. El éxito lo mató".
Cuando ni lee ni escribe, cuando no ve series, cuando camina, Leonardo Padura escucha la salsa clásica de los 70, Willie Colón, Guerra, Blades. También al Blades que se separa de Willie Colón, el disco que se llama Mundo, en el que colaboraron músicos africanos.
Mientras los cambios llegan o no, Padura trabaja en una novela de Mario Conde que espera acabar el próximo año. Aborda la llegada de Obama a Cuba en 2016, cuando "se esperaba que las cosas iban a cambiar favorablemente. Había dinero, la gente entraba, salía, venían los americanos...". Entonces se produce un asesinato bastante cruento y Conde lo investiga. Se mezcla, también, una historia del pasado, que ocurre en 1910, con el más famoso de los proxenetas cubanos, Alberto Yarini y Ponce de León, que está en una guerra de bandas con los proxenetas franceses. Y para ello está documentándose con libros que trataron aquel comienzo de siglo, así que ha releído El mundo de ayer de Stefan Zweig. Pero con lo que más ha disfrutado en los últimos años ha sido con Noah Arari, y sobre todo con Sapiens.
Para entender más a Padura, tanto sus facetas como periodista y novelista, además de su biografía, no hay que perderse La escritura de Leonardo Padura, un volumen que acaba de editar el Instituto Cervantes en el que participan una veintena larga de escritores, profesores y periodistas. Leonardo Padura, mientras, sigue fiel al equipo de béisbol Industriales de La Habana y a los cigarrillos Populares con filtro.
Última edición por Axlferrari el Sáb Oct 09 2021, 06:49, editado 3 veces
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Este topic está incompleto sin La Lupe,la reina del Latín Soul. La Cubana más internacional después de Celia Cruz. El arrebato que tenía cantando y sobre todo actuando la han hecho inmortal
j. cash- Mensajes : 7912
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Refrescos, ¡vuelve!
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
j. cash- Mensajes : 7912
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
Un crack Eliades Ochoa. Recomendable su nuevo disco ("Guajiro"). Quien tuvo, retuvo.
El Botones Sacarino- Mensajes : 75190
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
El Botones Sacarino escribió:Un crack Eliades Ochoa. Recomendable su nuevo disco ("Guajiro"). Quien tuvo, retuvo.
Me lo pillé hace poco por 15 pavetes en vinilo
Ayer tocó 7 temas de este disco.
j. cash- Mensajes : 7912
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
j. cash escribió:El Botones Sacarino escribió:Un crack Eliades Ochoa. Recomendable su nuevo disco ("Guajiro"). Quien tuvo, retuvo.
Me lo pillé hace poco por 15 pavetes en vinilo
Ayer tocó 7 temas de este disco.
Buena adquisición, me tiene enganchado. Es el disco de alguien que todavía tiene mucho que decir.
Lo he visto un par de veces en directo. La última vez... en el Womad de Cáceres de 2009. Joder, cómo pasa el tiempo. Válgame señor.
Cerrando festival el sábado por la noche en la Plaza Mayor. El perfecto colofón en un marco de lujo. Yihaaa.
Ya lo sabes pero... mira con quién sacó canción.
Buena racha llevas que has visto a estos dos monstruos en un corto periodo de tiempo.
El Botones Sacarino- Mensajes : 75190
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
No es tan conocida esta secuela del docu original que precisamente tenía a Eliades Ochoa de protagonista
La comentamos aquí
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tacitus- Mensajes : 42226
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
El Botones Sacarino escribió:j. cash escribió:El Botones Sacarino escribió:Un crack Eliades Ochoa. Recomendable su nuevo disco ("Guajiro"). Quien tuvo, retuvo.
Me lo pillé hace poco por 15 pavetes en vinilo
Ayer tocó 7 temas de este disco.
Buena adquisición, me tiene enganchado. Es el disco de alguien que todavía tiene mucho que decir.
Lo he visto un par de veces en directo. La última vez... en el Womad de Cáceres de 2009. Joder, cómo pasa el tiempo. Válgame señor.
Cerrando festival el sábado por la noche en la Plaza Mayor. El perfecto colofón en un marco de lujo. Yihaaa.
Ya lo sabes pero... mira con quién sacó canción.
Buena racha llevas que has visto a estos dos monstruos en un corto periodo de tiempo.
Ya te digo. Estas dos leyendas en poco más de un mes
Y van a estar muy arriba en mis conciertos de este año y anda que no vi cosas. Top 5 seguro.
A día de hoy me hace mucha más ilusión ver bolos como estos que me parecen únicos y puede que no queden muchos así ,que el enésimo revival de.cualquier banda de ruock
j. cash- Mensajes : 7912
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
tacitus escribió:
No es tan conocida esta secuela del docu original que precisamente tenía a Eliades Ochoa de protagonista
La comentamos aquí
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Ostras pues este segundo documental no lo controlaba... a ver si lo encuentro
j. cash- Mensajes : 7912
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: MÚSICA CUBANA (son, bolero, mambo, danzón, rumba, punto cubano, jazz cubano, guaguancó, nueva trova, salsa,...).
23 de julio : Cimafunk - Nuits de Fourvière 2024 | ARTE Concert
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