LOS SOPRANO
+130
modes garcia
John Muesly Hardin
Humpty Dumpty
Heisenberg
arise
nadie
E.Corleone
Albaider
káiser
disturbiau
FOLO
Ellis
preparan
medlocke_van_zant
Blood
Dee-Dee
Guy Threepwood
Raskolnikov
Esmeralda
ruso
lasfuentesfinest
Cerpin Taxt
Alérgico a Sabaton
Pogue Mahone
Ashra
PUMP
Shackleton
regal GNX
Mingus
Apocalypse Dude
Elephant Man
Garrison font
Little Bastard
lacan
McArrons
MEMYSELF&I
borogis
jimbaco
Celis
Mr. Integrity
starfuckers
Klarkash-Ton
Jud
Starsailor
SeñorLobo
Drenaaaje
Tuckelberry
eskoriez
miniyo
Daraniz
Zul
Nomeko7
Golden Pis
Davies
dantes
Woody
Balachina
PANENKA
Tommy Shelby
jonikk
Strickland
millino
Harvey Dent
Spasic
rearviewmirror
Rizzy
Hunter
karlos gasteiz
BillyBudd
LoveHunter
Beodo
RockRotten
Micromegas
alflames
Rayo
ion
georgino
wakam
MR.PUNCHY
Nietho
jojomojo
Vilches
Unsein16
JE_DD
bottleofdenial
gofio77
Cosmic Kid
Johnny Kashmir
quakto
hellpatrol
danitoledo
Refrescospepito
Slovako
Jincho
swamsonite
Perimaggot
Moltisanti
walter
SIXX´N SEX
Floyd
pinkpanther
Gora Rock
jackinthebox
Attikus
javi clemente
Roy Batty
clashcityrockers
Godofredo
marcos0024
beriboogie
Hank
Edward_TH
Invitado_Z
Zarpas
The Rooster
Morrison
Boohan
metalbert
Rockenberg
favorite 77
Fan
Maniac is out
cablehogue
keith_caputo
icarus
Miss Brownstone
halo
El Puto Fary
Rocket
loaded
134 participantes
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: LOS SOPRANO
loaded escribió:Klarkash-Ton escribió:Me acabo de acordar de otro personaje loser y que me caía bien, como Artie, con el que lo paso bastante mal al ver los episodios en los que aparece: Davey Scatino (Robert Patrick, un tío, además, al que respeto mucho como currante). Todo su arco de juego, deudas y alcoholismo y cómo termina siendo estrujado por "this thing of ours" es devastador. Y ya la guinda es ser el cuñado del affaire (¿alguien sigue usando esta palabra?) de Carmela.
Carmela, grandísimo personaje, aborrecible al máximo. Como Janice, pero de una manera muy diferente, y, al mismo tiempo, tiene tantas explicaciones de fondo para hacer lo que hace...
Cierto, y cuando Tony le explica que es como un escorpión.
No me habría importado que se hubieran cargado a Tony, creo.
El bofetón que le da a Scatino en su despacho es tan real que hasta al propio Patrick se le ve sorprendido y asustado.
Hunter- Mensajes : 9255
loaded escribió:Klarkash-Ton escribió:Me acabo de acordar de otro personaje loser y que me caía bien, como Artie, con el que lo paso bastante mal al ver los episodios en los que aparece: Davey Scatino (Robert Patrick, un tío, además, al que respeto mucho como currante). Todo su arco de juego, deudas y alcoholismo y cómo termina siendo estrujado por "this thing of ours" es devastador. Y ya la guinda es ser el cuñado del affaire (¿alguien sigue usando esta palabra?) de Carmela.
Carmela, grandísimo personaje, aborrecible al máximo. Como Janice, pero de una manera muy diferente, y, al mismo tiempo, tiene tantas explicaciones de fondo para hacer lo que hace...
Cierto, y cuando Tony le explica que es como un escorpión.
No me habría importado que se hubieran cargado a Tony, creo.
Estaba pensando en la fábula, sí. "Está en mi naturaleza".
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Es que que una serie, veinte años después de su estreno, siga despertando tantas pasiones y reflexiones, no es sino signo de que ha marcado una época y a una generación.
Por supuesto, mi avatar dice algo sobre lo que fue para mi esta serie. Ese pitidito de Mayores de 18 años en el Plus antes de que arrancase el bajo de Alabama 3 sera el sonido que me acompañará cuando mis meninges no sean capaz de recordar nada mas
Por supuesto, mi avatar dice algo sobre lo que fue para mi esta serie. Ese pitidito de Mayores de 18 años en el Plus antes de que arrancase el bajo de Alabama 3 sera el sonido que me acompañará cuando mis meninges no sean capaz de recordar nada mas
Tuckelberry- Mensajes : 3802
Maniac escribió:Para mi no hay ninguna duda de que Tony
- Spoiler:
no ve ni oye nada al final.
A mí me parece irrelevante porque considero que lo clave del final es el estado de incertidumbre al que se va a ver sometido constantemente Tony como capo de "this thing of ours" y padre de familia. Los capítulos anteriores tratan con una tensión insostenible
- Spoiler:
- la guerra entre Phil Leotardo y él, con Silvio y Bobby acribillados y el resto a cuarteles de invierno. Phil Leotardo cae, pero ¿y ahora qué? Ese capítulo final tiene su importancia no por si se cargan o no a Tony, sino porque su vida, dure más o dure menos, va a ser de ese modo hasta el último día: ¿me van a matar? ¿Cuándo? ¿Cómo será? ¿Será ese que ha entrado o ese otro? ¿Aquí delante de mi esposa e hijos? ¿Cómo seguiremos con el negocio? ¿La situación con Carmela continuará bien de ahora en adelante o volverá a ahogar sus neuras con una nueva goomah? Desde esa interpretación es como el episodio final se me aparece tan contundente y coherente con el resto de la serie, que tiende más al tono desmitificador y de gran narración que a los clichés televisivos ("it's not TV, it's HBO") en los que se encuadraría de otra manera. De cualquier otro modo -lo matan esos negros que han entrado ahora porque no se oye nada ni se ve nada y hace mil capítulos tal cosa o no lo matan porque cual-, se me antoja como una discusión que pierde la verdadera cuestión de fondo y que no tiene ningún interés salvo el puro placer de conversar sobre la serie.
Beodo escribió:Jud escribió:Beodo escribió:Y la comida.
Yo tengo el libro de cocina que se editó de la serie
Y que tal? Muchas veces estuve tentado a comprarlo... pero me tiraba para atrás que no fuese un libro de auténtica comida italiana...
Bueno, es de cocina napolitana creo, y hay muy buenas recetas, aunque hace años que no lo uso. Y las fotos, poder cocinar la supuesta carta que hay en el restaurante de Artie, las recetas de Carmela..
Mira, esta semana lo rescato y cocino algo
Jud- Moderadora
LoveHunter escribió:Maniac escribió:Otro momento maravilloso es cuando van a extorsionar a una cafetería tipo starbucks y se van confundidos y pensando... que putos mafiosos...
Y cuando Tony se mosquea por la que montan la festividad ésa de Cristobal Colón que parece pensar que está rodeado de imbéciles.
La mayor carcajada la solté cuando van a liquidar al ruso a la nieve y como tienen poca cobertura y se oye muy mal confunden la ocupación del ruso (no recuerdo cuáles). Y todo el episodio sin un zapato...
El tio había sido de la seguridad del ministro del interior ruso y entienden que era decorador de interiores.
Chris: "The guy was an interior decorator"
Paulie: "His house looked like shit"
jimbaco- Mensajes : 461
Klarkash-Ton escribió:Maniac escribió:Para mi no hay ninguna duda de que Tony
- Spoiler:
A mí me parece irrelevante porque considero que lo clave del final es el estado de incertidumbre al que se va a ver sometido constantemente Tony como capo de "this thing of ours" y padre de familia. Los capítulos anteriores tratan con una tensión insostenible
- Spoiler:
la guerra entre Phil Leotardo y él, con Silvio y Bobby acribillados y el resto a cuarteles de invierno. Phil Leotardo cae, pero ¿y ahora qué? Ese capítulo final tiene su importancia no por si se cargan o no a Tony, sino porque su vida, dure más o dure menos, va a ser de ese modo hasta el último día: ¿me van a matar? ¿Cuándo? ¿Cómo será? ¿Será ese que ha entrado o ese otro? ¿Aquí delante de mi esposa e hijos? ¿Cómo seguiremos con el negocio? ¿La situación con Carmela continuará bien de ahora en adelante o volverá a ahogar sus neuras con una nueva goomah? Desde esa interpretación es como el episodio final se me aparece tan contundente y coherente con el resto de la serie, que tiende más al tono desmitificador y de gran narración que a los clichés televisivos ("it's not TV, it's HBO") en los que se encuadraría de otra manera. De cualquier otro modo -lo matan esos negros que han entrado ahora porque no se oye nada ni se ve nada y hace mil capítulos tal cosa o no lo matan porque cual-, se me antoja como una discusión que pierde la verdadera cuestión de fondo y que no tiene ningún interés salvo el puro placer de conversar sobre la serie.
Tienes razón... pero de eso se trata ¿no? de hablar sobre la serie por puro placer.
Igual que creo que la historia de Chris con Lauren Bacall solo existe para que su posterior muerte sea menos dura. Que el hijoputa le da un puñetazo a la dama de las damas!!!!!!!
Desde el jueves conmemorando el aniversario de la emisión del primer episodio la estoy viendo de nuevo,sin empachos,a capitulo por día,recreándome y disfrutando de cada uno de los personajes.Creo que necesito un cuadro de una cabaña con un tronco podrido
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
Tuckelberry escribió:Es que que una serie, veinte años después de su estreno, siga despertando tantas pasiones y reflexiones, no es sino signo de que ha marcado una época y a una generación.
Siiii!! Además en mi caso fue la primera sèrie que vi con mi padre a solas. ¿Era a las 22h? Recuerdo que todos se iban a dormir y yo me quedaba con él a verla.
Qué gratísimo recuerdo
Jud- Moderadora
Esta semana arranqué con la revisión y aquí anda el hilo arriba
No sabía que era el aniversario de la serie
No sabía que era el aniversario de la serie
Yo después de muchos años también me arranco con la revisión................que grande todo por favor
MEMYSELF&I- Mensajes : 12884
MEMYSELF&I escribió:Yo después de muchos años también me arranco con la revisión................que grande todo por favor
la primera vista, ahora a ver si encontramos la segunda, que la búsqueda de torrents se ha puesto algo peliaguda últimamente
Jud- Moderadora
Yo estoy revisionando The Wire y después pienso empezar con Tony y los suyos. Tampoco sabia lo del aniversario.
McArrons- Mensajes : 2305
¿De verdad os parece Carmela un top3 de personajes miserables de la serie?
Yo creo que hay muchos otros bastante más despreciables y mezquinos.
Al fin y al cabo,Carmela no es más que una hipócrita.
Davies- Mensajes : 14282
a miserable Paulie no tiene rival
lacan- Mensajes : 7357
lacan escribió:a miserable Paulie no tiene rival
La hermana es de lo peor. Egoísta, envidiosa, interesada, manipuladora...
La verdad es que es algo que se dice mucho y parece que al ser algo tan reconocido pierde valor pero si te paras a pensar la cantidad de personajes carismáticos que salen en la serie (ya no los protas) es la leche y con dos conversaciones o dos trazos están perfectamente caracterizados.
Amén de los que mencionáis, me encantan Feech Lamanna, el guionista que Chris conoce en AA y que luego guiniza la peli y que recibe hostias de Chris en cada aparición, el ¿sobrino? masajista que acaba matando al hermano de Phil interpretado por el puto amo Buscemi... es que hay tantos
Amén de los que mencionáis, me encantan Feech Lamanna, el guionista que Chris conoce en AA y que luego guiniza la peli y que recibe hostias de Chris en cada aparición, el ¿sobrino? masajista que acaba matando al hermano de Phil interpretado por el puto amo Buscemi... es que hay tantos
SeñorLobo- Mensajes : 2929
Me gustaría saber cómo habría sido la serie si no hubiera fallecido Nancy Marchand.
Sobreponerse a la pérdida de semejante personaje, cambiar el rumbo de forma radical casi de la noche a la mañana y que el producto no se resintiera lo más mínimo me parece algo brutal.
Pero ya digo, me gustaría saber por dónde habrían tirado de haber estado Livia por ahí manipulando en la sombra.
Sobreponerse a la pérdida de semejante personaje, cambiar el rumbo de forma radical casi de la noche a la mañana y que el producto no se resintiera lo más mínimo me parece algo brutal.
Pero ya digo, me gustaría saber por dónde habrían tirado de haber estado Livia por ahí manipulando en la sombra.
Davies escribió:¿De verdad os parece Carmela un top3 de personajes miserables de la serie?
De hecho, el propio Tony es bastante peor persona. Por no hablar de Paulie, Livia, Richie, Janice, Chris, Ralph... En realidad lo que cuesta es encontrar buenas personas en esta serie
Attikus- Mensajes : 22149
Se podría hacer un ranking de los más tontos.
Tengo claro que en el mío presidiría, sin ningún tipo de duda, Carmine Lupertazzi jr.
Tengo claro que en el mío presidiría, sin ningún tipo de duda, Carmine Lupertazzi jr.
Hunter escribió:Se podría hacer un ranking de los más tontos.
Jackie Aprile Jr. muy top en ese aspecto.
Attikus escribió:Davies escribió:¿De verdad os parece Carmela un top3 de personajes miserables de la serie?
De hecho, el propio Tony es bastante peor persona. Por no hablar de Paulie, Livia, Richie, Janice, Chris, Ralph... En realidad lo que cuesta es encontrar buenas personas en esta serie
la novia negra ( madre mía del amor hermoso) de Anthony Junior.
Hunter escribió:Me gustaría saber cómo habría sido la serie si no hubiera fallecido Nancy Marchand.
Recuerdo aquella escena final de su personaje donde, mediante ordenador, utilizaron el rostro de Nancy Marchand incrustándolo en el cuerpo de otra actriz, y que les quedó tope chapucero...
Little Bastard- Mensajes : 19949
Maniac escribió:Klarkash-Ton escribió:Maniac escribió:Para mi no hay ninguna duda de que Tony
- Spoiler:
- Spoiler:
la guerra entre Phil Leotardo y él, con Silvio y Bobby acribillados y el resto a cuarteles de invierno. Phil Leotardo cae, pero ¿y ahora qué? Ese capítulo final tiene su importancia no por si se cargan o no a Tony, sino porque su vida, dure más o dure menos, va a ser de ese modo hasta el último día: ¿me van a matar? ¿Cuándo? ¿Cómo será? ¿Será ese que ha entrado o ese otro? ¿Aquí delante de mi esposa e hijos? ¿Cómo seguiremos con el negocio? ¿La situación con Carmela continuará bien de ahora en adelante o volverá a ahogar sus neuras con una nueva goomah? Desde esa interpretación es como el episodio final se me aparece tan contundente y coherente con el resto de la serie, que tiende más al tono desmitificador y de gran narración que a los clichés televisivos ("it's not TV, it's HBO") en los que se encuadraría de otra manera. De cualquier otro modo -lo matan esos negros que han entrado ahora porque no se oye nada ni se ve nada y hace mil capítulos tal cosa o no lo matan porque cual-, se me antoja como una discusión que pierde la verdadera cuestión de fondo y que no tiene ningún interés salvo el puro placer de conversar sobre la serie.
Tienes razón... pero de eso se trata ¿no? de hablar sobre la serie por puro placer.
Por supuesto, .
En cuanto al personaje de Livia Soprano, a mí me parece que llega un momento en el que no tiene más que aportar que la repetición de lo ya visto y sabido: mezquindad, manejo en la sombra, etc. Seguir con ella, de no haber sido por su triste muerte, y estirar sus tramas habría llevado a una situación donde podría haber resultado algo complicado el evitar los topicazos que salen al tratar de rizar el rizo. Creo que le habrían dado boleto pronto.
Attikus escribió:Davies escribió:¿De verdad os parece Carmela un top3 de personajes miserables de la serie?
Tony es respulsivo, seguro que en el top-3. Nunca he compartido esas críticas que lo presentaban como un animal asustado y demás, es un hijo de puta de tomo y lomo.
Pero lo de Carmela es distinto.
loaded- Mensajes : 46000
Tony es amor, es un gran oso enfadado que chupetea botes de miel ... aunque me mantendría alejado de el y su entorno
starfuckers- Mensajes : 37490
Lo que mola de Tony es que te enseña sus dos caras. Es un tipo con muchos claro-oscuros, que lo mismo hay momentos en los que puede hacer buenas acciones y otros no tiene miramientos en cargarse a cualquiera... Y eso es lo que le convierte en un personaje tan fascinante y creíble, porque yo creo que todos en el fondo somos así. Tenemos una parte buena y otra más cabrona, por decirlo de algún modo
rearviewmirror- Mensajes : 33161
La parte de la serie es la que deja en evidencia que es un psicopata es con Ralph Ciffaretto.
Sabe que es un hijoputa, un loco, y un desquiciado. Pero es el que más pasta le trae.
Mata a ostias a una cria que ha dejado embarazada. Y se lo deja pasar.
Pero mata a un caballo, y entonces si lo enfurece lo suficiente como para matarlo.
De manual.
Sabe que es un hijoputa, un loco, y un desquiciado. Pero es el que más pasta le trae.
Mata a ostias a una cria que ha dejado embarazada. Y se lo deja pasar.
Pero mata a un caballo, y entonces si lo enfurece lo suficiente como para matarlo.
De manual.
rearviewmirror escribió:Lo que mola de Tony es que te enseña sus dos caras. Es un tipo con muchos claro-oscuros, que lo mismo hay momentos en los que puede hacer buenas acciones y otros no tiene miramientos en cargarse a cualquiera... Y eso es lo que le convierte en un personaje tan fascinante y creíble, porque yo creo que todos en el fondo somos así. Tenemos una parte buena y otra más cabrona, por decirlo de algún modo
La radiografia que se hace del ser humano como individuo en los soprano a través del personaje de Toni es brutal. Todas sus contradicciones, sus miedos, sus caprichos, sus buenos momentos... no dejan de ser las miserias de todos nosotros, pero contadas de una forma glamourosa...
Beodo- Mensajes : 36415
Beodo escribió:rearviewmirror escribió:Lo que mola de Tony es que te enseña sus dos caras. Es un tipo con muchos claro-oscuros, que lo mismo hay momentos en los que puede hacer buenas acciones y otros no tiene miramientos en cargarse a cualquiera... Y eso es lo que le convierte en un personaje tan fascinante y creíble, porque yo creo que todos en el fondo somos así. Tenemos una parte buena y otra más cabrona, por decirlo de algún modo
La radiografia que se hace del ser humano como individuo en los soprano a través del personaje de Toni es brutal. Todas sus contradicciones, sus miedos, sus caprichos, sus buenos momentos... no dejan de ser las miserias de todos nosotros, pero contadas de una forma glamourosa...
Lo que venís diciendo, pero en plan más erudito:
Tony Soprano tiene algunos rasgos de héroe homérico: coloso frágil, cruel y contradictorio; bello y repugnante. Tiene lo que hace a los héroes griegos dignos de representación (una mortalidad irreversible y cierta apariencia de invulnerabilidad o indestructibilidad), y en consecuencia los rasgos que han definido la narrativa occidental: brutalidad y fuerza unidas a vulnerabilidad y miedo; éxito y gloria confundidos con destrucción y fracaso. Tony nos fascina y nos repugna. Le envidiamos y le compadecemos. Se apuesta por la complejidad del personaje en un homenaje perverso a todos nosotros.
(Iván de los Ríos en "Los Sopranos Forever").
O con enfoque psicoanalítico:
Por un lado no cabe duda de que es un personaje “fascinante” en sus inauditas yuxtaposiciones de elementos, sus contradicciones, su naturaleza bifurcada... Otro punto podría ser que la figura de Tony “satisface nuestros deseos más oscuros”, una personificación del Ello más desenfrenado (y encima sale habitualmente airoso). En este sentido, nuestra simpatía por él no es sino nuestro amor egoísta hacia nuestro propio ego (la capacidad de perseguir nuestros deseos y apetitos sin constricción e impunemente). Pero podría ser también que Tony nos atrae no por lo que deseamos ser sino por lo que ya somos (a pesar de todo podemos reconocer nuestra vida en la su cotidianeidad). En todo caso, todas estas propuestas no responden del todo la cuestión y a la contradicción de mostrar simpatía por un personaje de ese tipo: y la respuesta puede estribar en que disociamos el personaje de ficción de lo que representaría su homólogo en la vida real: en la ficción Tony sí es un personaje con cierta moralidad e integridad, de hecho de los que mayor autoridad ofrecen en el compendio de personajes mostrado (el relativismo moral y la hipocresía son rasgos propios del universo de la serie que incide en todos los personajes). En todo caso, Los Soprano nos permite dejar nuestra capacidad de indignación moral intacta y en el fondo se puntúan estratégicamente los comportamientos escandalosos como para que advirtamos el peligro de un entendimiento.
(Noel Carroll en "Los Soprano Forever").
Hay bastante miga en los artículos de ese libro. Muy recomendable.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Terminado el último capítulo. Sin palabras, una vez más y otra vez la sensación al terminar de
SeñorLobo- Mensajes : 2929
Siempre recordaré este final de cap
Garrison font- Mensajes : 322
Yo también tengo la caja pero en la primera edición que sacaron (creo). Me suena que se la compré a un colega por unos 50-60 pavos en su momento. Por 30 está regalada, vamos!
rearviewmirror- Mensajes : 33161
El hijo de James Gandolfini será Tony Soprano en la precuela de ‘Los Soprano’
https://www.lavanguardia.com/series/20190123/454269825290/michael-gandolfini-sera-tony-soprano-precuela-the-many-saints-of-newark.html
https://www.lavanguardia.com/series/20190123/454269825290/michael-gandolfini-sera-tony-soprano-precuela-the-many-saints-of-newark.html
starfuckers- Mensajes : 37490
Esta semana he empezado a verla. Qué bien me lo voy a pasar..
Elephant Man- Mensajes : 39594
Elephant Man escribió:Esta semana he empezado a verla. Qué bien me lo voy a pasar..
Disfrutala poco a poco.
Veras que hay un momento en el que te absorbe tanto que no vas a poder resistirte a seguir viendo y viendo...pero hay que dejar reposar los capitulos, que la inmediatez de lo que ocurre, no te prive de disfrutar de la cantidad brutal de matices que hay en cada capitulo...
Beodo- Mensajes : 36415
¿Sabíais que el actor que interpreta a Jackie Aprile Jr. es el niño del vídeo de "Luka", de Suzanne Vega?
loaded- Mensajes : 46000
Ahora empiezo el cuarto. La verdad es que ya veo que hay cosas que igual se me habrán escapado. Trataré de tomarla con calma y no ver mas de 5 capitulos a la semana. Pinta que es una serie que se disfruta también en un revisionado.Beodo escribió:Elephant Man escribió:Esta semana he empezado a verla. Qué bien me lo voy a pasar..
Disfrutala poco a poco.
Veras que hay un momento en el que te absorbe tanto que no vas a poder resistirte a seguir viendo y viendo...pero hay que dejar reposar los capitulos, que la inmediatez de lo que ocurre, no te prive de disfrutar de la cantidad brutal de matices que hay en cada capitulo...
Elephant Man- Mensajes : 39594
Elephant Man escribió:Ahora empiezo el cuarto. La verdad es que ya veo que hay cosas que igual se me habrán escapado. Trataré de tomarla con calma y no ver mas de 5 capitulos a la semana. Pinta que es una serie que se disfruta también en un revisionado.Beodo escribió:Elephant Man escribió:Esta semana he empezado a verla. Qué bien me lo voy a pasar..
Disfrutala poco a poco.
Y que lo digas, cuatro veces la ha visto yo, deseando estoy de aliviar el montón de series que tengo pendiente y empezar otra vez con ella.
Golden Pis- Mensajes : 355
Bueno, veremos. Al menos tendrá un parecido físico, aunque veo muy jodido exportar el carisma del personaje. Y el de Gandolfini pater.starfuckers escribió:El hijo de James Gandolfini será Tony Soprano en la precuela de ‘Los Soprano’
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Yo tengo relativa esperanza con su hijo, tiene parecido físico y conserva cierto lenguaje corporal, en la última temporada de The Deuce sale bastante y se puede apreciar.
Golden Pis- Mensajes : 355
https://twitter.com/LarzMarie/status/1125909321487749120
Nomeko7- Mensajes : 38200
Nomeko7 escribió:
https://twitter.com/LarzMarie/status/1125909321487749120
Jud- Moderadora
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20