WILLIAM FRIEDKIN
+21
uno cualquiera
uM
Cerpin Taxt
MANCHETTE
Wonton Sopabuena
FiXer
Axlferrari
Tuckelberry
keith_caputo
Razor Ramon
BillyBudd
Rayo
Sean
Eloy
BillyPilgrim
Travis Bickle
jackinthebox
Refrescospepito
loaded
coolfurillo
Vietcong
25 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: WILLIAM FRIEDKIN
descanse en paz, maestro
habrá que revisionar Carga maldita, una vez más, en su honor
para mi gusto, superior a la de Clouzot
Cerpin Taxt- Mensajes : 23811
Friedkin cuenta en su autobiografía la forma de trabajar de Al Pacino en el rodaje de Cruising (1980) :
"El primer día esperábamos a Pacino delante de los juzgados en el centro de Nueva York. Íbamos a filmar en la oficina del inspector-jefe donde el personaje interpretado por Pacino recibe su orden de misión de infiltración. El rodaje supuestamente debía empezar a las ocho de la mañana. A las diez, Al seguía sin aparecer. Algo preocupados empezamos a llamar a su apartamento, a su agente y a todos los números de teléfono imaginables incluso al del camionero que empleaba como chófer. Los móviles no existían en aquella época y no pudimos contactar con nadie. Estábamos preocupados porque quizás le había ocurrido algo, o había decidido no hacer la película sin avisarnos. ¿Quizás las protestas de los homosexuales le habían metido miedo?
Hacia las diez y media llega su coche conducido por su chófer, se aparca y aparece Pacino acompañado de su maquillador. No paraba de sonreír como si no hubiese ningún problema, me da un abrazo y me dice : "¡Choca esos cinco!". Yo estaba enfadado pero su actitud era desarmante. Disimulé mi enfado y lo presenté al equipo. "¿Qué hacemos hoy, Billy?" Pacino no tenía ni idea del programa del primer día, ni de los siguientes. Mientras le acompañaba hacia la caravana de los maquilladores le digo : "Al, ¿qué ha ocurrido? ¿Por qué has llegado tarde?" Cambió de expresión. "Joder, no lo sabía..." Parecía dolido. Su maquillador me tomó aparte y me dijo en voz baja : "Siempre lo hace. Si quieres que esté en el plató a las ocho, llámalo a las seis, o incluso antes." Es lo que hicimos hasta el final del rodaje.
No recuerdo un solo día que llegase al plató con las réplicas aprendidas. Pacino leía el guion justo antes de rodar la escena. Después necesitaba varias tomas para decir sus réplicas de forma conveniente. Según él se trataba de "espontaneidad". Es algo que me encanta pero la espontaneidad se basa en una preparación que le da al actor la libertad para crear. Los otros actores estaban siempre preparados pero tenían que soportar ver como se desperdiciaban sus mejores tomas hasta que Al estuviese listo para pasar a la siguiente escena. Cuando yo pensaba que Al había encontrado el tono adecuado, le decía : "Genial, pasemos al plano siguiente". Entonces, de forma invariable, levantaba su índice o murmuraba "Una más". De veces hacíamos cinco, diez o veinte tomas suplementarias."
Última edición por Axlferrari el Mar 8 Ago 2023 - 15:37, editado 2 veces
El domingo le contaba a un amigo que en mi reciente viaje, un control policial no me había permitido visitar Hatra, el yacimiento parto del inicio de El Exorcista, donde hayan la escultura del diablo. Espero no haber desatado ninguna fuerza maligna
uM- Mensajes : 18469
RIP
De las que no salen en el sondeo, me gustó La Noche del Escándalo Minsky's
De las que no salen en el sondeo, me gustó La Noche del Escándalo Minsky's
uno cualquiera- Mensajes : 35001
DEP . Fantástico director.
Wolfchild138- Mensajes : 3511
Alguien ha visto "Rampage" aka "Desbocado"?
Axlferrari escribió:
Friedkin cuenta en su autobiografía la forma de trabajar de Al Pacino en el rodaje de Cruising (1980) :
"El primer día esperábamos a Pacino delante de los juzgados en el centro de Nueva York. Íbamos a filmar en la oficina del inspector-jefe donde el personaje interpretado por Pacino recibe su orden de misión de infiltración. El rodaje supuestamente debía empezar a las ocho de la mañana. A las diez, Al seguía sin aparecer. Algo preocupados empezamos a llamar a su apartamento, a su agente y a todos los números de teléfono imaginables incluso al del camionero que empleaba como chófer. Los móviles no existían en aquella época y no pudimos contactar con nadie. Estábamos preocupados porque quizás le había ocurrido algo, o había decidido no hacer la película sin avisarnos. ¿Quizás las protestas de los homosexuales le habían metido miedo?
Hacia las diez y media llega su coche conducido por su chófer, se aparca y aparece Pacino acompañado de su maquillador. No paraba de sonreír como si no hubiese ningún problema, me da un abrazo y me dice : "¡Choca esos cinco!". Yo estaba enfadado pero su actitud era desarmante. Disimulé mi enfado y lo presenté al equipo. "¿Qué hacemos hoy, Billy?" Pacino no tenía ni idea del programa del primer día, ni de los siguientes. Mientras le acompañaba hacia la caravana de los maquilladores le digo : "Al, ¿qué ha ocurrido? ¿Por qué has llegado tarde?" Cambió de expresión. "Joder, no lo sabía..." Parecía dolido. Su maquillador me tomó aparte y me dijo en voz baja : "Siempre lo hace. Si quieres que esté en el plató a las ocho, llámalo a las seis, o incluso antes." Es lo que hicimos hasta el final del rodaje.
No recuerdo un solo día que llegase al plató con las réplicas aprendidas. Pacino leía el guion justo antes de rodar la escena. Después necesitaba varias tomas para decir sus réplicas de forma conveniente. Según él se trataba de "espontaneidad". Es algo que me encanta pero la espontaneidad se basa en una preparación que le da al actor la libertad para crear. Los otros actores estaban siempre preparados pero tenían que soportar ver como se desperdiciaban sus mejores tomas hasta que Al estuviese listo para pasar a la siguiente escena. Cuando yo pensaba que Al había encontrado el tono adecuado, le decía : "Genial, pasemos al plano siguiente". Entonces, de forma invariable, levantaba su índice o murmuraba "Una más". De veces hacíamos cinco, diez o veinte tomas suplementarias."
No sabía de la existencia de ese libro. Joder, está a un precio prohibitivo, pero intentaré comprarlo
keith_caputo- Mensajes : 31013
Que grande Friedkin. La historia de la bofetada haría que hoy estuviera 100% cancelado, pero eran los 70,s. De mis directores favoritos. Joder quiero comprar Friedkin Connection en tapa dura, pero vaya precios
tapa dura, 500 páginas, hay copias por 50 euros sin rebuscar mucho no me parece caro
Cerpin Taxt escribió:tapa dura, 500 páginas, hay copias por 50 euros sin rebuscar mucho no me parece caro
50 euros.... Ufff, me gustaría comprarlo por 25, 30 euros como mucho. Seguiré rastreando, a ver si hay suerte
El libro está repleto de anécdotas sobre los rodajes de sus películas, Friedkin también cuenta en detalle como consiguió salvar la vida de un condenado a muerte... Se lee de un tirón (en castellano no creo que esté, pero está traducido en francés y en italiano).keith_caputo escribió:Cerpin Taxt escribió:tapa dura, 500 páginas, hay copias por 50 euros sin rebuscar mucho no me parece caro
50 euros.... Ufff, me gustaría comprarlo por 25, 30 euros como mucho. Seguiré rastreando, a ver si hay suerte
En tapa blanda se encuentra por unos 20 euros.
Es una lástima que después de lo que hizo en los setenta, con dos clásicos como El exorcista y French Connection, y un gran remake como Carga Maldita (por lo que no paso es por lo que ya varios han dicho de que es superior a la original de Clouzot: noo, nooo, nooooooo, la de Clouzot es una obra maestra incontestable, la de Friedkin una gran película), luego su carrera, salvo alguna que otra excepción, se fuera tantas veces por la mediocridad de productos no dignos de lo que había hecho antes.
En el punto de inflexión, esa Cruising / A la caza: desconcertante, incómoda, polémica, vilpendiada en su día... Y que a mí me flipa. Casi mi favorita. No sé si después de todo lo que supuso ese film, Friedkin lo pagó en Hollywood, o se le fue la pinza, o qué, pero a partir de entonces demasiada morralla en su carrera. Pero eso sí: actitud, entrevistas y declaraciones impagables.
En el punto de inflexión, esa Cruising / A la caza: desconcertante, incómoda, polémica, vilpendiada en su día... Y que a mí me flipa. Casi mi favorita. No sé si después de todo lo que supuso ese film, Friedkin lo pagó en Hollywood, o se le fue la pinza, o qué, pero a partir de entonces demasiada morralla en su carrera. Pero eso sí: actitud, entrevistas y declaraciones impagables.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Home, un afectuoso saludoBillyBudd escribió:Es una lástima que después de lo que hizo en los setenta, con dos clásicos como El exorcista y French Connection, y un gran remake como Carga Maldita (por lo que no paso es por lo que ya varios han dicho de que es superior a la original de Clouzot: noo, nooo, nooooooo, la de Clouzot es una obra maestra incontestable, la de Friedkin una gran película), luego su carrera, salvo alguna que otra excepción, se fuera tantas veces por la mediocridad de productos no dignos de lo que había hecho antes.
A mí Cruising me parece un poco aburrida. Hubo polémica por la 'homofobia' del argumento? Supongo que si, pero no olvidemos que The Boys in the Band es uno de los primeros intentos de dar una visión plural del mundillo gay en la gran pantalla... It's very difícil all of esto
No sé si lo conté alguna vez.. pero yo y mi hermana mayor, cuando teniamos sobre unos 4 y 7 añitos o así.. aprovechamos que mi madre estaba de guardia para levantarnos y ver la tv.. con la "suerte" que echaban el Exorcista.. claro, nosotros vimos que la peli empezaba con una excavación.. y pensamos que sería de aventuras en plan Indi.. imaginate la cara que se nos quedó cuando empieza a pasar todo el percal.. evidentemente no entendimos nada y tuvimos pesadillas durante meses.. no la terminamos de ver.. y creo que no la vi entera hasta que me hice mayor..
No soy muy fan de las pelis de terror.. pero sin duda, para mi.. la mejor peli de terror jamás hecha.. ni el Resplandor ni pollas.. peliculón.. pero da mucho más miedo el Exorcista..
Por cierto, datazo lo de que la Linda Blair sea ex de Glen Hughes.. no tenía ni puta idea.
No soy muy fan de las pelis de terror.. pero sin duda, para mi.. la mejor peli de terror jamás hecha.. ni el Resplandor ni pollas.. peliculón.. pero da mucho más miedo el Exorcista..
Por cierto, datazo lo de que la Linda Blair sea ex de Glen Hughes.. no tenía ni puta idea.
Zarpas- Mensajes : 11609
Tu hermana es un poco terrorista, eh... PreséntamelaZarpas escribió:No sé si lo conté alguna vez.. pero yo y mi hermana mayor, cuando teniamos sobre unos 4 y 7 añitos o así.. aprovechamos que mi madre estaba de guardia para levantarnos y ver la tv.. con la "suerte" que echaban el Exorcista.. claro, nosotros vimos que la peli empezaba con una excavación.. y pensamos que sería de aventuras en plan Indi.. imaginate la cara que se nos quedó cuando empieza a pasar todo el percal.. evidentemente no entendimos nada y tuvimos pesadillas durante meses.. no la terminamos de ver.. y creo que no la vi entera hasta que me hice mayor..
- Spoiler:
Linda Blair también fue novia de Rick Springfield.
loaded- Mensajes : 46040
Cerpin Taxt escribió:descanse en paz, maestro
Buenísima "Carga Maldita"
Carga Maldita, A la caza, Vivir y morir en LA,…son peliculones buenísimos. El Exorcista es una OBRA MAESTRA.
doctor infierno- Mensajes : 291
keith_caputo escribió:Cerpin Taxt escribió:tapa dura, 500 páginas, hay copias por 50 euros sin rebuscar mucho no me parece caro
quieres una ganga entonces
no creo que sea buen momento, justo después de su muerte
uno cualquiera escribió:Tu hermana es un poco terrorista, eh... PreséntamelaZarpas escribió:No sé si lo conté alguna vez.. pero yo y mi hermana mayor, cuando teniamos sobre unos 4 y 7 añitos o así.. aprovechamos que mi madre estaba de guardia para levantarnos y ver la tv.. con la "suerte" que echaban el Exorcista.. claro, nosotros vimos que la peli empezaba con una excavación.. y pensamos que sería de aventuras en plan Indi.. imaginate la cara que se nos quedó cuando empieza a pasar todo el percal.. evidentemente no entendimos nada y tuvimos pesadillas durante meses.. no la terminamos de ver.. y creo que no la vi entera hasta que me hice mayor..
- Spoiler:
Mi hermana eran tan poco consciente como yo.. si lo hubiera sabido, no la hubieramos visto.. de eso no hay duda..
Zarpas- Mensajes : 11609
Cerpin Taxt escribió:keith_caputo escribió:Cerpin Taxt escribió:tapa dura, 500 páginas, hay copias por 50 euros sin rebuscar mucho no me parece caro
quieres una ganga entonces
no creo que sea buen momento, justo después de su muerte
Al final lo he comprado en Tapa dura por 35,95 más 5 euros de gastos de envío. Es lo mejor que he podido conseguir.
Xa ho...Zarpas escribió:uno cualquiera escribió:Tu hermana es un poco terrorista, eh... PreséntamelaZarpas escribió:No sé si lo conté alguna vez.. pero yo y mi hermana mayor, cuando teniamos sobre unos 4 y 7 añitos o así.. aprovechamos que mi madre estaba de guardia para levantarnos y ver la tv.. con la "suerte" que echaban el Exorcista.. claro, nosotros vimos que la peli empezaba con una excavación.. y pensamos que sería de aventuras en plan Indi.. imaginate la cara que se nos quedó cuando empieza a pasar todo el percal.. evidentemente no entendimos nada y tuvimos pesadillas durante meses.. no la terminamos de ver.. y creo que no la vi entera hasta que me hice mayor..
- Spoiler:
Mi hermana eran tan poco consciente como yo.. si lo hubiera sabido, no la hubieramos visto.. de eso no hay duda..
Boeno, entón qué, montamos o EGPGCr e ímos a facerlle un exorcismo a Rueda, a ver se lle quitamos a psicopatía do corpo?
revisioné ayer el Exorcista en su honor, llevaba como 15 años sin verla
tenía mejor recuerdo de ella que la impresión que me llevé ayer, recuerdo que en su día fue la película que más miedo me dio, ayer no me dio nada de miedo
no ayuda que la edición que tengo en DVD tenga cortada la escena de las escaleras, que es una de las que más me marcó en su día
en cualquier caso, del 10 que tengo puesto en FA le bajaría a un 8-9, sigue siendo cojonuda, pero no es la obra maestra que recordaba
siempre la he comparado con The Omen, que esa si que sigue dando miedo da igual las veces que la veas
tenía mejor recuerdo de ella que la impresión que me llevé ayer, recuerdo que en su día fue la película que más miedo me dio, ayer no me dio nada de miedo
no ayuda que la edición que tengo en DVD tenga cortada la escena de las escaleras, que es una de las que más me marcó en su día
en cualquier caso, del 10 que tengo puesto en FA le bajaría a un 8-9, sigue siendo cojonuda, pero no es la obra maestra que recordaba
siempre la he comparado con The Omen, que esa si que sigue dando miedo da igual las veces que la veas
French Connection es su gran peli, Cruising y To Live and Die in L.A. me molan tambien pero a otro nivel.
El Exorcista muy iconica y tal pero nunca me dijo nada.
El Exorcista muy iconica y tal pero nunca me dijo nada.
eskoriez- Mensajes : 28401
Friedkin estuvo casado con Jeanne Moreau a finales de los años 70. Fue Moreau quien le descubrió Marcel Proust :
A Proustian conversation with William Friedkin - Proustonomics
La última película de Friedkin :
A Proustian conversation with William Friedkin - Proustonomics
- Spoiler:
"¡Proust no se puede filmar! Es como una reacción química que parte de la experiencia de la lectura en tu cerebro, donde se convierte en otra cosa, es algo particular de cada lector, y los personajes existen en tu imaginación : no quieres ver a actores involucrándose. Y como ocurre con cualquier gran novela, si la reduces simplemente a su argumento, carece de sentido. Entiendo por qué algunos quieren adaptar "La Recherche", es una gran historia, demasiado difícil de comprender, incluso en varias partes, yo nunca lo haría, NUNCA querría emprender una película así.
Sabes que trabajé con Harold Pinter cuando empezaba. Dirigí una película, "The Birthday Party", por la que llegué a conocer bien a Pinter, y más tarde él escribió un guion para "La Recherche". Creo que nunca se rodó, Joseph Losey quería hacerlo, pero no lo consiguió. He leído el guión de Harold, es muy bueno pero es como... una impresión. Es una pequeña partícula del todo, aunque él quería hacerlo más universal y abarcar más espacio".
La última película de Friedkin :
Por primera vez en Blu-ray, disponible el 4 de junio.
Doce hombres sin piedad: Veredicto final (TV) (1997) - FilmAffinity
Página 2 de 2. • 1, 2