Libros marítimos
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Re: Libros marítimos
Sugar Bug escribió:
Mira, por el título creía que era un pajillero de 13 años...
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Libros marítimos
Descuida, Joseba, has hecho muy buena compra. "Mares tenebrosos" es una gozada y Hodgson no tiene rival en la materia. Si te gustan sus relatos, ya hablaremos de sus novelas.
Por cierto, ahora que estamos de centenario y hay mucho fan aquí de la Gran Guerra, Hodgson murió en combate en Ypres.
Por cierto, ahora que estamos de centenario y hay mucho fan aquí de la Gran Guerra, Hodgson murió en combate en Ypres.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Libros marítimos
Antes de verano sacaron una antología en Alba que parece hecha a la medida de este tópic:
Relatos del mar. De Colón a Hemingway Antología de autores (Alba editorial)
Salud.
Relatos del mar. De Colón a Hemingway Antología de autores (Alba editorial)
Salud.
Stone- Mensajes : 2087
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Libros marítimos
Aunque puede que esté incluida en la referencia anterior...
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Libros marítimos
En diciembre de 1914, sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur, con el objetivo de cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra. Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados bajo cero, el barco encallaba en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.
Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada, la nave estuvo amarrada al hielo flotando hacia al noroeste, antes de ser finalmente aplastada por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en uno de los botes salvavidas. Pero apenas había comenzado el calvario, aún debían afrontar un viaje casi milagroso a través de más de 850 millas de mares pesados del Atlántico Sur, hacia el puesto de mando más cercano a la civilización. El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.
Jincho- Mensajes : 15268
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Libros marítimos
Jincho escribió:En diciembre de 1914, sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur, con el objetivo de cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra. Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados bajo cero, el barco encallaba en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.
Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada, la nave estuvo amarrada al hielo flotando hacia al noroeste, antes de ser finalmente aplastada por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en uno de los botes salvavidas. Pero apenas había comenzado el calvario, aún debían afrontar un viaje casi milagroso a través de más de 850 millas de mares pesados del Atlántico Sur, hacia el puesto de mando más cercano a la civilización. El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.
...apuntado queda...
bigsubi- Mensajes : 6685
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Re: Libros marítimos
A mi me gusta mucho este. Muy aventurero como muchas de las novelas de este autor.
LTI priest- Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013
Re: Libros marítimos
A mi me flipó en un topic sobre libros que la gente no habia podido terminar o le habia costado una barbaridad, lo mucho que se habló de Moby Dick
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Libros marítimos
Nicholas Monsarrat cuenta la vida de un equipaje británico entre 1939 y 1945. Durante esa batalla del Atlántico, Inglaterra perdió tres mil barcos. Un libro para recordar lo que es la guerra, y para los que se empeñan en amar el mar...
Mar cruel, publicado en 1951, fue un éxito mundial (se vendieron siete millones de copias) y se ha convertido en un clásico de la literatura bélica. El autor cuenta una aventura que ha vivido sin embellecer las cosas y sin esconder nada del horror de aquella guerra.
El libro fue adaptado al cine.
https://elpais.com/diario/1979/08/09/cultura/302997606_850215.html
Re: Libros marítimos
Simon Leys, Los náufragos del Batavia: anatomía de una masacre
La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz.
Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia.
Re: Libros marítimos
Daniel Vaxelaire, Los motines de la libertad. La República de los piratas
Un clásico de la novela de aventuras basado en hechos que parecen increíbles : las peripecias que llevaron a la fundación de la efímera y utópica república de Libertalia por piratas al norte de Madagascar a finales del siglo XVII.
- Spoiler:
R.L. Stevenson, Los traficantes de naufragios (uno de los libros preferidos de Borges y Henry James)
Alexander Kent, Tradición de victoria (Se trata de uno de los episodios de la saga protagonizada por Richard Bolitho)
Tres libros míticos del chileno Francisco Coloane que tienen como escenario las regiones australes de Chile (Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Golfo de Penas).
Charles Nordhoff y James Norman Hall, El motín de la Bounty
Emilio Salgari, El Corsario Negro
Re: Libros marítimos
Marcus Rediker y Peter Linebaugh, La hidra de la revolución
Este libro, galardonado con el premio de la “International Labor History Association”, nos cuenta una historia oculta: la del proceso de globalización que engendró el capitalismo y la resistencia de los hombres y mujeres que lucharon durante dos y siglos y medio contra él para preservar su libertad y sus medios de vida. El gran historiador norteamericano Howard Zinn lo ha calificado como “un libro maravilloso en el que Linebaugh y Rediker recuperan la historia perdida de la resistencia a la conquista capitalista en las dos orillas del Atlántico”.
Personajes ignorados y luchas olvidadas, historias de violencia y de heroísmo que nunca han sido contadas reviven en estas páginas que, como ha dicho el profesor Ira Berlin, representan “un eficaz espejo para nuestro propio tiempo, en la medida en que nos enfrentamos a las iniquidades y la violencia que continúan marcando la globalización del siglo veintiuno”.
Marcus Rediker, Villains of all nations. Atlantic Pirates in the Golden Age
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcus_Rediker
Daniel Defoe, Historia general de los piratas
Publicada originalmente (la primera parte) en 1724 con la firma del Capitán Charles Johnson seudónimo tras el que se ocultaba, como se ha sabido mucho después, el autor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, Historia general de los piratas se inicia con las biografías de diecisiete notables piratas ingleses de la época (Avery, Mary Read, Barbanegra...), acompañadas de consideraciones generales sobre la piratería, sus peligros para las naciones, sus causas y posible remedio. Tras esta primera parte, dedicada a la piratería en occidente, la segunda se ocupa de los capitanes y tripulaciones que actuaban en torno a Madagascar, la costa africana y el océano Índico.
Se remonta Defoe siete años atrás para fechar el origen de su Historia General al año 1717, año en que el rey Jorge I publica el famoso «Edicto para la supresión de los piratas», ofreciendo el perdón real a los capitanes y tripulaciones que abandonasen sus actividades delictivas, y arbitrando medidas de fuerza para acabar con quienes persistieran en el bandidaje marítimo. Las andanzas y persecuciones que vivieron aquellos hombres y mujeres que desafiaron la autoridad real es el tema central de esta peculiar y fascinante historia.
Daniel Defoe, Mujeres piratas (la historia tumultuosa de Anne Bonny y Mary Read, episodio de la Historia general de los piratas)
Daniel Defoe, Libertalia, una utopía pirata (se trata de un episodio de la Historia general de los piratas)
Re: Libros marítimos
Captain Cook's Voyages - Drake's and Dampier's Voyages (Voyages Round the World 1768-1780 by Capt. James Cook and A Voyage Round the World by Sir Francis Drake and William Dampier)
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=dampier-william
Una vez en Inglaterra, William Dampier puso en limpio todos sus diarios de abordo que publicó en forma de dos libros que alcanzaron un éxito fulgurante y le reportaron una merecida fama, no sólo como pirata sino también como navegante y explorador: A New Voyage Round the World, en 1697, y Voyages and Descriptions, en 1699.
- Spoiler:
Re: Libros marítimos
https://www.huelvainformacion.es/huelva/Emulando-Cristobal-Colon-Nina-II_0_1007299911.html
En los astilleros de Pasajes (Guipúzcoa) se construyó la carabela Niña II, usando materiales semejantes a los empleados en la Niña. Una vez botado y obtenido el rol, la nave zarpó de Guetaria el 24 de agosto de 1962 rumbo a Palos de la Frontera. El periodista onubense Jesús Hermida se embarcó para hacer la travesía hasta Palos con el objetivo de vivir en primera persona la experiencia de navegar en la carabela y poder escribir posteriormente con conocimiento de causa sobre el viaje.
Las primeras páginas : https://www.amazon.fr/Quest-Queens-Jewels-Robert-2015-04-06/dp/B01K3GACFI/ref=sr_1_4?dchild=1&qid=1599732028&refinements=p_27%3AMarx+Robert+F.&s=books&sr=1-4&text=Marx+Robert+F.
Más libros marítimos de Robert F. Marx : https://www.amazon.es/kindle-dbs/entity/author/B001ITTIA0?_encoding=UTF8&node=831436031&offset=0&pageSize=12&searchAlias=stripbooks&sort=author-sidecar-rank&page=1&langFilter=default#formatSelectorHeader
Re: Libros marítimos
The Sea Wolf, película de 1941 dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, Dodge City, etc.) basada sobre la novela de Jack London El lobo de mar.
El comentario de Jacques Lourcelles :
Podemos considerar esta película como la obra maestra de Michael Curtiz. Es cierto que ha firmado muchas, pero su eclecticismo, su gusto por los bariolages y las convenciones hollywoodienses, que ha utilizado como figuras de estilo, han ocultado a menudo su verdadera personalidad: se adivina que aparece aquí más claramente que en otras películas. Esta adaptación de la gran novela de Jack London, admirablemente construida por Robert Rossen y donde la condensación de la acción y la profundización de la patología de los personajes son prodigiosos, le ha servido para ir más lejos en el descubrimiento de su propio universo.
La mayoría de sus películas tienen un toque duro, una dureza de trazo que el acento puesto en los héroes positivos tendía a corregir o a borrar la mayoría de las veces. Aquí, el grupo de condenados, de criaturas caídas y abandonadas de los dioses, que reunió en su barco fantasma, en una penumbra fantástica y cruel, no deja ninguna duda sobre la visión despiadadamente negra que tenía del universo, apenas iluminada por una esperanza tenaz en el triunfo último del humanismo.
Escrita y realizada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, The Sea Wolf es también la denuncia más convincente que se ha hecho en el cine del fascismo, de la dictadura y de todas las enfermedades del poder. Curtiz y Rossen no predican, solo muestran. La amarga verdad de su pintura se encarna en una distribución particularmente inteligente y brillante: E.G. Robinson, Alexander Knox, John Garfield, Ida Lupino, Barry Fitzgerald y Gene Lockhart encuentran cada uno, en The Sea Wolf, uno de los papeles más completos y sorprendentes de sus carreras.
P.S. : La novela de Jack London ha sido adaptada varias veces : por Hobart Bosworth en 1913, por George Melford en 1920, por Ralph Ince (1925), por Alfred Santell (1930), en forma de western por Peter Godfrey (Barricade, 1950). En 1958, salió Wolf Larsen de Harmon Jones, y en Italia Il lupo dei mari de Giuseppe Vari (1975).
J. Lourcelles, Le dictionnaire du cinéma
Última edición por Axlferrari el 16.06.21 17:08, editado 1 vez
Re: Libros marítimos
me gustó mucho:
Aquí una reseña:
https://www.laespadaenlatinta.com/2014/01/resena-guardia-jonas-valdemar-insomnia-jack-cady.html
Aquí una reseña:
https://www.laespadaenlatinta.com/2014/01/resena-guardia-jonas-valdemar-insomnia-jack-cady.html
Julius Winsome- Mensajes : 1680
Fecha de inscripción : 01/02/2016
Re: Libros marítimos
Ian Urbina, Océanos sin ley
Hay pocas fronteras restantes en nuestro planeta, pero quizás las más salvajes y menos entendidas son los océanos: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan la criminalidad y la explotación desenfrenadas. Aprovechando cinco años de investigación periodística peligrosos e intrépidos, a menudo a cientos de millas de la costa, Ian Urbina nos presenta a los habitantes de este mundo oculto.
A través de sus historias de asombroso coraje y brutalidad, supervivencia y tragedia, descubre una red mundial de crimen y explotaciones que emana de las industrias pesquera, petrolera y naviera, y de la que dependen las economías del mundo. Tan apasionante como una historia de aventuras y con una sorprendente exposición.
Portada de la versión en inglés:
- Spoiler:
Re: Libros marítimos
Seas, Cities and Dreams
The Paintings of Ivan Aivazovsky
Gianni Caffiero, Ivan Samarine
Aïvazovski (1817-1900): La poésie de la mer
Maestro de la pintura de marinas, Iván Aivazovski, prolífico artista ruso, se dejó llevar por el espíritu romántico de su época y contribuyó en gran medida al desarrollo de la cultura armenia heredada de sus orígenes. Este libro de referencia pretende recorrer la historia de esta poderosa obra, elogiada por Delacroix y Turner: naufragios, tormentas y batallas navales son los temas predilectos de un arte que trasciende la naturaleza, su fuerza y su infinitud, y sublima el deseo humano de enfrentarse a ella.
La paleta del pintor plasma como ninguna otra los reflejos de la luna, el resplandor del sol o el fuego sobre el líquido elemento, las mil facetas del mar y las olas en una eterna búsqueda de la luz que atraviesa la oscuridad. Esta alegoría permite adivinar fácilmente la profunda esperanza que domina la obra de Aivazovski: ver cómo la libertad ilumina de nuevo la tierra de Armenia. Este sueño no se hará realidad, al contrario, y su último cuadro inacabado es una explosión en la noche.
Batalla de Chesma
Byron en Venecia
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Última edición por Axlferrari el 10.01.23 18:15, editado 1 vez
Re: Libros marítimos
Un buen artículo con la lista de barcos y el universo marítimo en las aventuras de Tintín : https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_bateaux_dans_Les_Aventures_de_Tintin
"Si podemos hablar de un himno al mar por parte de Hergé, es también porque el mar representa el único acceso a lo desconocido. Para Tintín, sediento de aventuras y que en La estrella misteriosa ya ha pisado cuatro continentes, el mar sigue siendo el único espacio virgen e inexplorado que le permite respirar un aire que nadie ha respirado todavía." - Samuel Bidaud, Por una poética del mar en Tintín
"Si podemos hablar de un himno al mar por parte de Hergé, es también porque el mar representa el único acceso a lo desconocido. Para Tintín, sediento de aventuras y que en La estrella misteriosa ya ha pisado cuatro continentes, el mar sigue siendo el único espacio virgen e inexplorado que le permite respirar un aire que nadie ha respirado todavía." - Samuel Bidaud, Por una poética del mar en Tintín
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Re: Libros marítimos
https://carlottafilms.com/films/remorques/
Vuelve a salir en los cines, en versión restaurada, Remorques, película extraordinaria, de una gran belleza basada sobre una novela de Roger Vercel. El drama de los oficios del mar y de la pasión amorosa...
https://www.filmaffinity.com/es/film532656.html
Re: Libros marítimos
Libro de la semana: "Madhouse at the End of the Earth", de Julian Sancton - Nautik Magazine
Madhouse at the End of the Earth by Julian Sancton review – endless night | History books | The Guardian
"Julian Sancton narra la desgarradora historia de supervivencia de una de las primeras expediciones polares (1897) que salió terriblemente mal, con el barco congelado en el hielo y la tripulación atrapada dentro durante todo el invierno antártico sin sol. Basándose en los diarios de la tripulación y en el acceso exclusivo al diario de a bordo, el resultado es un thriller marítimo y un horror a partes iguales."
Re: Libros marítimos
David Cordingly es un especialista de historias marítimas, tiene numerosos libros sobre el tema (Mujeres en el mar es una bonita edición con tapa dura y tiene ilustraciones).
Re: Libros marítimos
^^ La mejor de las tres versiones de "Mutiny on the Bounty", aunque las de 1962 y 1984 también son muy buenas.
La tragedia de la Bounty (1935) - FilmAffinity
Re: Libros marítimos
La autobiografía de Sterling Hayden : actor (Dr. Strangelove, El Padrino, La jungla de asfalto), marino, oficial, escritor (Voyage), comunista en una época y vagabundo constante. Desde su publicación en 1963, la autobiografía de Sterling Hayden, Wanderer, ha estado rodeada de polémica.
El autor estaba en la cima como estrella de cine cuando abandonó repentinamente. Abandonó Hollywood, abandonó un matrimonio destrozado, desafió a los tribunales, se declaró forajido y se embarcó con sus cuatro hijos en la goleta Wanderer, rumbo a los Mares del Sur. Su intento de huida dio pie a su autobiografía. Es la confesión sincera, a veces dolorosamente reveladora, de un hombre que examinó cada derrota y traición a sí mismo a la luz de la conciencia, el testimonio de un idealista del pasado, muy lúcido sobre la bancarrota moral de su país, de un gran romántico, un coloso con pies de barro, un anarquista soñador.
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