El topic de JULIO CORTÁZAR
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Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Este está en casa de mis padres y me está gustando.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
hace años comencé con Bestiario y no fue capaz de pasar de unas pocas hojas, ...
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
"Historias de cronopios y famas". Y la colección de relatos llamada "Queremos tanto a Glenda".
Con "Rayuela" no pude.
Con "Rayuela" no pude.
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Stoneheart escribió:"Historias de cronopios y famas". Y la colección de relatos llamada "Queremos tanto a Glenda".
Con "Rayuela" no pude.
¿es una rayuelada?
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
HankIV escribió:¿es una rayuelada?
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Comprando en Mercarroña había puesto un mensaje aquí, pero se ve que no ha cargado.
Las armas secretas puede ser un buen aperitivo para la obra de Cortázar
Las armas secretas puede ser un buen aperitivo para la obra de Cortázar
crancranc- Mensajes : 35589
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Sólo he leído "Historias de cronopios y famas".
Exigente, pero fascinante.
Debería ponerme con más libros de él, pero me suele invadir el miedo escénico y termino optando por otra cosa.
Exigente, pero fascinante.
Debería ponerme con más libros de él, pero me suele invadir el miedo escénico y termino optando por otra cosa.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
BillyBudd escribió:Sólo he leído "Historias de cronopios y famas".
Exigente, pero fascinante.
Debería ponerme con más libros de él, pero me suele invadir el miedo escénico y termino optando por otra cosa.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Secundo la propuesta de que para empezar lo mejor puede ser Historias de Cronopios y Famas.
Si se entra cualquier cosa suya es recomendable. A excepción de Rayuela. A mi me costó una barbaridad terminarlo y he leído todo lo suyo que ha caído en mis manos.
Si se entra cualquier cosa suya es recomendable. A excepción de Rayuela. A mi me costó una barbaridad terminarlo y he leído todo lo suyo que ha caído en mis manos.
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freakedu- Moderador
- Mensajes : 76138
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Libro de relatos Las armas secretas.
Rayuela es una pasada.
Los premios quizás sea más accesible.
Rayuela es una pasada.
Los premios quizás sea más accesible.
red_mosquito- Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
red_mosquito escribió:Libro de relatos Las armas secretas.
Rayuela es una pasada.
Los premios quizás sea más accesible.
Rayuela es imprescindible. Lo leí de manera enfermiza. Tengo que releerlo otra vez. Es esencial para comprender el estilo de escritores posteriores, como Roberto Bolaño.
En el libro de relatos, Las armas secretas, se esconde el mejor relato que he leído de él, el que da título al libro. Acojonante. También imprescindible.
Y leí otro de relatos, La otra Orilla. Creo que su obra póstuma. Bien sin más.
_________________
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http://hardrockcaferevisited.wordpress.com/
silver- Mensajes : 46499
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Gracias por las recomendaciones. Hoy he pillado este:
Esta noche docu en La 2, a las 11.
Esta noche docu en La 2, a las 11.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Gracias por el chivatazo. Ahora ver si me acuerdo y lo veo.
Ahora no te puedo poner un link pero si busca en YouTube hay una entrevista creo que de más de 40 minutos que le hicieron al Cortazar en the en blanco y negro que esta muy bien.
Ahora no te puedo poner un link pero si busca en YouTube hay una entrevista creo que de más de 40 minutos que le hicieron al Cortazar en the en blanco y negro que esta muy bien.
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freakedu- Moderador
- Mensajes : 76138
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Fue ayer. En la pagina de RTVE está colgado.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/cortazar-cuenta-su-vida-este-domingo-documental-2/2722285/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/cortazar-cuenta-su-vida-este-domingo-documental-2/2722285/
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Pier escribió:Fue ayer. En la pagina de RTVE está colgado.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/cortazar-cuenta-su-vida-este-domingo-documental-2/2722285/
Ayer lo pillé en los últimos 5 minutos. En el link que pones solo está una promo, no?
ARRIBALABIRRA- Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
si, no me había dado cuenta. Quizás en un par de semanas este subido.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
ARRIBALABIRRA- Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Me declaro inútil. Solo puedo con la poesía. Y el cotilleo. (La historia con Cristina Peri Rossi me parece inquietante y dulce).
Pero seguid recomendando, por si acierto con algo.
Pero seguid recomendando, por si acierto con algo.
Elsanbenito- Mensajes : 7162
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
ARRIBALABIRRA escribió:Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
Rayuela es mil libros en uno.
Y seguro me quedo corto.
crancranc- Mensajes : 35589
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
crancranc escribió:ARRIBALABIRRA escribió:Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
Rayuela es mil libros en uno.
Y seguro me quedo corto.
ARRIBALABIRRA- Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Pérdida y recuperación del pelo.
De nada.
- Spoiler:
- Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista.
Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño.
Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y durante meses viviremos rocleados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos a los que pagaremos generosamente para que busquen, separen, clasifiquen y nos traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre. Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos a deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa, con quienes habremos trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que de día ganamos en un ministerio o una casa de comercio.
Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos (o nos traerán) pelos semejantes al que buscamos; pero como no se sabe de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana, acabaremos casi siempre por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u óxido cualquiera producido por una larga permanencia contra una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado en dirección al río, la reunión tormentosa de los detritos en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno nos permitirán continuar la búsqueda.
Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos produciría, en el asombrado cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente una tarea semejante, que todo maestro consciente debería aconsejar a sus alumnos desde la más tierna infancia, en vez de secarles el alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.
De nada.
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Este relato me dejó flipado...
La señorita Cora:
http://red.ilce.edu.mx/sitios/old_el_otono/entrale/entrale_2000/pdf/cora.pdf
La señorita Cora:
http://red.ilce.edu.mx/sitios/old_el_otono/entrale/entrale_2000/pdf/cora.pdf
Nomeko7- Mensajes : 38247
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
Hoy es su cumpleaños
Aquí un pequeño y precioso capítulo de Rayuela, hablando del amor.
Aquí un pequeño y precioso capítulo de Rayuela, hablando del amor.
- Rayuela, Capítulo 93:
- Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación de] amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños. Tan triste oyendo al cínico Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que le dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua. Y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos, no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados, se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura. Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdoname. Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz. Stop, ya está bien así. También puedo ser grosero, fájate. Pero fijate bien, porque no es gratuito.
¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las perras negras se vengan cómo pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa. ¿Se dice abajo o debajo? Lo mismo te muerden. ¿Por qué, por qué, pourquoi, why, warum, perchè este horror a las perras negras? Miralas ahí en ese poema de Nashe, convertidas en abejas. Y ahí, en dos versos de Octavio Paz, muslos del sol, recintos del verano. Pero un mismo cuerpo de mujer es María y la Brinvilliers, los ojos que se nublan mirando un bello ocaso son la misma óptica que se regala con los retorcimientos de un ahorcado. Tengo miedo de ese proxenetismo, de tinta y de voces, mar de lenguas lamiendo el culo del mundo. Miel y leche hay debajo de tu lengua... Sí, pero también está dicho que las moscas muertas hacen heder el perfume del perfumista. En guerra con la palabra, en guerra, todo lo que sea necesario aunque haya que renunciar a la inteligencia, quedarse en el mero pedido de papas fritas y los telegramas Reuter, en las cartas de mi noble hermano y los diálogos del cine. Curioso, muy curioso que Puttenham sintiera las palabras como si fueran objetos, y hasta criaturas con vida propia. También a mí, a veces, me parece estar engendrando ríos de hormigas feroces que se comerán el mundo. Ah, si en el silencio empollara el Roc... Logos, faute éclatante. Concebir una raza que se expresara por el dibujo, la danza, el macramé o una mímica abstracta. ¿Evitarían las connotaciones, raíz del engaño? Honneur des hommes, etc. Sí, pero un honor que se deshonra a cada frase, como un burdel de
vírgenes si la cosa fuera posible.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: El topic de JULIO CORTÁZAR
«Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua».
—Julio Cortázar, Rayuela—
#DiaInternacionalDelBeso
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua».
—Julio Cortázar, Rayuela—
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salakov- Mensajes : 52354
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