ALFIE!
3 participantes
Página 1 de 1.
ALFIE!
¿Qué opinas de los siguientes 3 artículos? Me interesa tu opinión entre mucho y muchísimo.
La burbuja del fracking y el dinero barato de la Fed
Ninguna imagen puede graficar mejor la burbuja del fracking como ésta en la que relacionamos el precio del petróleo y los planes de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal. La ventanilla del dinero barato permitió a las instituciones financieras especular con el precio del petróleo y dar rienda suelta al fracking. Como apuntábamos en julio del año pasado, mientras el precio del petróleo debía estar en torno a los 80 - 60 dólares el barril, lo hacía a 115 dólares el barril... Ahora que se confirma que el valor del petróleo ha estado inflado por la especulación, también se va confirmando que las maravillas del shale oil no eran tales, y que el fracking puede ser la causa de una nueva crisis mundial de niveles insospechados.
Se dijo que el fracking estaba llevando a Estados Unidos a una independencia energética, y en verdad es todo lo contrario. El fracking ya ha comenzado a hundir a Estados Unidos y el tsunami hacia el resto del mundo se ha puesto en marcha. La caída en el precio del petróleo en 45 por ciento en cinco meses está permitiendo corregir todo lo que se especuló en torno al fracking. Un precio del petróleo por debajo de los 60 dólares (ayer llegó a los 59 dólares el barril) saca del mercado a todas las empresas de fracking dado que su costo de producción es de 60 dólares, y el petróleo puede llegar a 40 dólares el barril a mediados del próximo año.
Las compañías petroleras de Estados Unidos que incursionaron con el fracking hoy están en la quiebra y a las que se mantienen en pié se les cerró el crédito financiero esta semana. Como señala Bloomberg, con una deuda de 570 mil millones de dólares las malas inversiones en el sector energético están ejerciendo una enorme presión sobre la banca. Las empresas de petróleo y gas han sido excluídas del sistema financiero y tendrán que liquidar sus activos en las próximas semanas.
Crédito, burbuja, morosidad
Como apuntábamos en el post anterior, la burbuja del fracking tiene todos los ingredientes de la burbuja inmobiliaria española: grandes torrentes de dinero para impulsar el negocio en sus inicios; abundante generación de empleo e importantes flujos monetarios desde el núcleo central hacia los brazos alimentadores. Ahora Estados Unidos, al igual que España, comienza a sufrir la situación en reversa que puede duplicar o triplicar la morosidad el próximo año, para llevarla al 10 y 12 por ciento, tal como en España... Hasta los grandes bancos, aquellos "demasiado grandes para caer" recibirán el impacto del tsunami de esta ola negra y aceitosa. Por eso no quedará otro recurso que echar mano a los depósitos y a los fondos de pensiones... porque ahora no habrá gobiernos ni bancos centrales que puedan salir al rescate. Es la diferencia con el colapso del sistema financiero del año 2008, cuando se pensaba que todo era un fenómeno transitorio y una falta de liquidez del momento, y que todo se resolvería en un par de meses...
Uno de los hechos emblemáticos de la crisis que estalló en 2008 es que las bajas tasas de interés que promovieron los bancos centrales como respuesta animó la especulación y las inversiones nefastas, incluyendo la del fracking. Todo gracias a las tasas de interés artificialmente bajas para mantener artificialmente a flote al sistema financiero y las inversiones especulativas.
Como indica Baker Hugues, índice que tiene más de 70 años en las estadísticas de perforación petrolera en Estados Unidos, la perforación horizontal se quintuplicó en 5 años al pasar de 300 plataformas en 2009 a las 1400 de principios de 2014. El número de equipos de perforación horizontal se disparó. Esta técnica de perforación horizontal se utiliza en gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos, desde Texas hasta Dakota del Norte. Y a diferencia de los pozos verticales convencionales, donde más pozos no siempre significan más petróleo, la estrategia en un campo de esquisto obliga a perforar en el mayor número posible de puntos para desbloquear el petróleo atrapado en las formaciones rocosas. Por otra parte, a medida que el número de equipos de perforación horizontal se ha disparado, el número de plataformas verticales en los Estados Unidos ha ido en la dirección opuesta, cayendo en un 75 por ciento en los últimos siete años. Es decir que todo el auge de la producción de petróleo que tuvo tanto que ver en la recuperación económica de Estados Unidos ha comenzado a hundirse sin misericordia. El fracking y la independencia energética de Estados Unidos no fue más que una fantasía patrocinada por el dinero barato de la Reserva Federal. La caída en dominó de las empresas de fracking está en pleno desarrollo y el petróleo seguirá su descenso hacia los 50 y los 40 dólares el barril durante el próximo año echando por tierra otro sueño americano tal como hace siete año fue con la burbuja inmobiliaria. Y ésto, por cierto que provocará un profundo impacto en todo el sistema financiero.
Estallido de la burbuja del fracking acelerará deflación global
La caída estrepitosa del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril ha dejado al descubierto la burbuja del fracking y su apalancamiento de 550 mil millones de dólares, aunque se estima que alcanza 1,1 billones de dólares. Esto confirma que la creación de dinero barato por la Reserva federal y el Banco Central Europeo han inflado los activos financieros a niveles insostenibles que ahora comienzan a implosionar.
Desde el estallido de la crisis el año 2008, muchos han manifestado su temor de que los abundantes torrentes de dinero dispararían la inflación. Como indicamos en varios post dedicados al tema, la inflación era un fenómeno imposible en Europa dados los históricamente altos niveles de desempleo. Nunca, en la historia de Europa, el desempleo había sido tan abultado. Esto ha sido posible por la aplicación de las políticas más nefastas de la historia moderna que han privilegiado la "estabilidad financiera" por sobre la estabilidad del empleo. Sin embargo, el empeño en la estabilidad financiera ha significado la creación de enormes burbujas cuyos altos niveles de apalancamiento amenazan con provocar un nuevo tsunami financiero.
La caída del precio del petróleo en niveles cercanos al 45 por ciento desde el mes de junio confirma el estallido de la burbuja del fracking. La llamada "independencia energética" de Estados Unidos era una falacia, así como las bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo por la contaminación de las napas subterráneas. Es cierto que para Estados Unidos el fracking significó mejorar los niveles de empleo y crecimiento. Pero esto resultó una copia exacta de la génesis de la burbuja subprime. El ejemplo de la burbuja inmobiliaria española es representativo de lo que ha ocurrido con el fracking: el descenso de las tasas de interés facilita el despliegue de portentosos niveles de inversión que permiten la mejora transitoria del empleo y el crecimiento económico. La aceleración de este proceso desata la burbuja y sólo cuando la burbuja estalla se detecta que esa situación era insostenible.
El cierre de las empresas de fracking en Estados Unidos volverá a elevar el desempleo y esta vez la Reserva Federal no podrá seguir inyectando dinero dado que ha sido justamente la irrupción del dinero barato la que ha impulsado la creación de las burbujas bursátiles. Aunque es posible que una vez la Fed caiga en la trampa y aplique nuevos planes de flexibilización cuantitativa que incubarían nuevas burbujas y el aumento de la volatilidad financiera
El fantasma de la deflación cobra vida
La ideología económica que afirmaba que las inyecciones de dinero en la economia se traducían de inmediato en inflación de precios, se ha demostrado completamente falsa. De ahí que hace seis años apuntáramos ¿Quien ganó con el control de la Inflación?, así como ¿Riesgos de inflación? No, por el contrario, en momentos en que se anunciaba una inminente escalada inflacionaria que nunca llegó.
Todos los tópicos referidos a la neutralidad del dinero, analizados aquí y aquí, nos indican que el dinero no es neutral en la Economía y que es la velocidad del dinero la que desempeña un rol clave en las crisis. La economía ortodoxa, sin embargo, ha definido siempre que la velocidad del dinero es constante y que se mantiene estable y sin variaciones en el tiempo. Este es otro de los grandes errores de la economía tradicional.
La historia reciente ha demostrado que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales solo alientan las burbujas de los activos financieros, pero no la inflación en la economía real. Si las políticas monetarias generaran abundante nivel de empleo en el sector real y no especulativo, se podría generar inflación. Pero las políticas monetarias no han generado empleo, solo burbujas especulativos. La deflación de precios en Europa está en plena marcha, pese a las jugosas inyecciones de dinero de Mario Draghi. El estallido de la burbuja del fracking alentada por la Reserva Federal ver aquí, amenaza con un nuevo tsunami financiero que ya comienza a sentirse en las bolsas europeas.
El agravamiento de la deflación echará por tierra la débil recuperación económica europea acentuando la contracción y el estancamiento. La caída en el precio del petróleo (que se prolongará en forma inevitable hasta mediados del próximo año) significará el descenso de numerosos productos para los cuales el petróleo es su insumo clave. Todo esto acelerará el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad y que fueron potenciados por las políticas que buscaron dar estabilidad al sistema financiero, y solo crearon nuevas burbujas.
La especulación del fracking y la confiscación de depósitos
Desde el estallido de la crisis chipriota hemos detallado el nuevo patrón que seguirá la Comunidad Europea para el rescate de los bancos en problemas. El laboratorio chipriota dado a conocer por el entonces presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido el modelo para los rescates europeos, y la última cumbre del G-20 celebrada en Australia el pasado 16 de noviembre, aprobó el plan para reforzar esta línea de acción y dar prioridad al pago de las obligaciones de los bancos entre sí por sobre todos los demás pagos. Es decir que las armas de destrucción masiva de los derivados financieros tendrán prioridad por sobre los depósitos de los ahorrantes. La web de Zero Hedge rescató este post de Russell Napier titulado The Day Money Dies (El día que el dinero murió) para describir los peligros de la formidable declaración del G-20 en Brisbane, Australia, patrocinados por la Comisión Europea que encabeza Jean Claude Juncker.
Este nuevo plan del G-20 tiene el objetivo de recapitalizar a las instituciones financieras con los depósitos de los clientes para dar prioridad al pago de las obligaciones de los bancos entre sí. En otras palabras, es un plan para confiscar los depósitos bancarios de los ciudadanos para ayudar a rescatar esos monstruos cargados de toxinas que son "demasiado grandes para caer" de la banca. Con ésto, la Comunidad Europea espera dar más cuerda al euro y apuntalar a la Estrella de la Muerte del sistema financiero. Esta nueva modalidad de rescate incluye la confiscación de los fondos de pensiones de los ciudadanos. Como la prensa española no informa de estos hechos, sugiero la lectura de este artículo de Matt Taibbi en Rolling Stones de septiembre del año pasado, a poco andar del debut del caso Chipre: Looting the Pension Funds (El saqueo de los fondos de pensiones), el plan de Wall Street que la Comisión Europea encabezada por Juncker replicará en Europa.
¿Qué tiene que ver ésto con la burbuja del Fracking?
Un hecho que no debe dejar de sorprender a los interesados en estos temas es la sorprendente incapacidad de los bancos centrales para detectar burbujas. Tal como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo fueron incapaces de detectar la burbuja inmobiliaria incubada por más de una década y que reventó el año 2008; seis años más tarde y en pleno desarrollo de la actual crisis financiera fueron incapaces de detectar la burbuja del fracking, el petróleo y el gas de esquisto extraído por la vía de la fracturación hidráulica. Es cierto que los bancos centrales no están para aconsejar a las empresas de extracción en cuales pueden ser sus mejores opciones, pero al menos deberían anunciar los peligros que encierra el hecho de que todos corran en manada a apostar por el mismo producto. Cuando esto ocurre, algo anda mal en el sentido de la inversión y en la mirada de los bancos centrales y, como indica la historia, está destinado al fracaso.
Como apuntábamos en el post anterior, desde que el petróleo alcanzara en julio de 2008 los 145 dólares el barril, la industria del fracking estadounidense se disparó y la producción de petróleo pasó de 4 millones de barriles diarios (mbd) a 9 mbd compitiendo, en volumen de producción, con Arabia Saudita y Rusia (10 y 9 mbd, respectivamente, datos EIA). El shale-oil fue el gran repunte que tuvo la economía de Estados Unidos y lo que la hizo diferenciarse de la economía europea. Esta gráfica da cuenta del nivel de empleo alcanzado en los Estados pro Shale-Oil, versus los Estados No-Shale-Oil. Esta es una gráfica que recuerda plenamente el nivel de empleo de las empresas inmobiliarias españolas antes de la crisis, versus el empleo de las empresas no inmobiliarias
Ahora que todas las inversiones del fracking dejan al descubierto que su nivel mínimo de mantención es con el precio del barril de petróleo en torno a los 70 dólares (sin incluir los costes financieros), el descenso del precio del petróleo está significando el cierre de numerosas empresas vinculadas al fracking. Estas empresas apostaban a un precio del barril de petróleo en torno a los 100 - 110 dólares. Pero ahora que ha caído a los 60 dólares el barril, su operación se hace insostenible.
Esto confirma que el precio del petróleo fue manipulado al alza por las instituciones financieras tal como éstas lo hicieron con las tasas Libor y Tibor. En el período de la euforia, y cuando el petróleo se estabilizó en torno a los 100 dólares el barril, era fácil hacer apuestas de que se mantendría en ese nivel (como lo hicimos en este post del año 2011 cuando desconocíamos la potente especulación del fracking, y cómo se manipulaba abiertamente el precio del petróleo para facilitar las inversiones de la fractura hidráulica.
Sin embargo, una vez que la manipulación del precio fue detectada comenzaron a percibirse las anomalías en la determinación de su precio y el petróleo entró al purgatorio de la industria financiera. Una vez confirmada la especulación de su precio, el petróleo ha descendido un 40 por ciento en cinco meses destapando nuevos escándalos de la industria financiera. Si el Ibex, el Dax o el Dow Jones descendieran un 40 por ciento en cinco meses la economía de estos países se paralizaría. Esto puede ocurrir con el desplome del precio del petróleo dadas las fuertes conexiones que lo mantuvieron en 115 dólares el barril para apoyar la industria (y burbuja) del fracking. Una vez que ésta ha reventado, y cuando el precio se inclina a los 60 dólares, todo el sistema financiero que impulsó la burbuja se puede ir a pique tal como ocurrió con el estallido de la crisis inmobiliaria el año 2008. Por eso no debe sorprender que la nueva banca en problemas que resulte de esta nueva crisis haga uso de las nuevas atribuciones que le permite el G-20 y confisque los depósitos y los fondos de pensiones de los ciudadanos. La oligarquía financiara que domina el mundo a través de los gobiernos y las instituciones tipo G-20 están ajenas a los intereses de los ciudadanos dado que defienden solo los intereses de las grandes corporaciones.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: ALFIE!
Qué cabrón. Se ha pirado sin responderme
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: ALFIE!
lo acabo de ver
me los tengo que leer lo que no significa que acabe entendiendolos/sabiendo del tema, sorry
de momento leyendo el primero... de todas formas, la especulacion en teoria es previa al fracking, de hecho el fracking fue de alguna forma "salvador" el pepinazo del petroleo en 2008 fue debida en teoria al peak oil (se estaba llegando al maximo de produccion, curvas en s y tal) y por no se que hostias que no entiendo, cuando se llega a ese punto, a los mercados, que son idiotas, les entra el canguelo y empiezan a especular y el precio pega bandazos
cuando llego el fraking fue un alivio porque al haber mas reservas y poder aumentar la produccion se suponia que el mercado iba a ser mas estable, pero claro, tampoco cai yo en que el precio alguna vez tendria que caer
pero no solo es el fraking en usa, eh, tambien hay petroleo en el mar del norte que cuesta un huevo sacarlo
de momento solo se me ocurre eso, lo siento
me los tengo que leer lo que no significa que acabe entendiendolos/sabiendo del tema, sorry
de momento leyendo el primero... de todas formas, la especulacion en teoria es previa al fracking, de hecho el fracking fue de alguna forma "salvador" el pepinazo del petroleo en 2008 fue debida en teoria al peak oil (se estaba llegando al maximo de produccion, curvas en s y tal) y por no se que hostias que no entiendo, cuando se llega a ese punto, a los mercados, que son idiotas, les entra el canguelo y empiezan a especular y el precio pega bandazos
cuando llego el fraking fue un alivio porque al haber mas reservas y poder aumentar la produccion se suponia que el mercado iba a ser mas estable, pero claro, tampoco cai yo en que el precio alguna vez tendria que caer
pero no solo es el fraking en usa, eh, tambien hay petroleo en el mar del norte que cuesta un huevo sacarlo
de momento solo se me ocurre eso, lo siento
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALFIE!
reserva es un concepto conomico y probabilistico
reservas con sus diferentes grados, es lo que es rentable extraer, por eso con el fraking aumentaban las reservas
reservas con sus diferentes grados, es lo que es rentable extraer, por eso con el fraking aumentaban las reservas
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALFIE!
repito lo mismo pero (espero que) mas claro
quiero decir que lo que se supone que origino los bandazos del petroleo fue que los modelos daban que ya no se iba a poder aumentar la produccion, que se iba a estancar y en algun momento bajar, y a mi lo que me dijeron es que por alguna especie de "mecanismo" de los mercados que no entiendo, eso suele implicar que la gente especule con el precio, y eso tiene como consecuencia bandazos en los precios,
a esa situacion fue a la que llego el boom del fracking, que insisto, el boom no esta en la tecnica, ni en los esquistos en si, si no que poder extraer el petroleo de la roca madre implica que no es necesario buscar la geologia compleja que hacia falta buscar hasta ahora (que hubiese una roca madre, una roca almacen y la trampa geologica)
la tasa de explotacion de los recursos minerales en general , aumenta de forma constante todos los años, es decir, la explotacion en si aumenta exponencialmente, y como en un momento dado la cantidad que se conoce de ese recurso es "conocida", con el paso de los años el recurso se agota, asi que si tu miras una grafica de agotamiento de recursos frente a tiempo parece que siempre baja, hastya que llega un punto en que la gente se "asusta" y empieza a buscar nuevas fuentes, maquinas que perforen mas hondo, procesos que pierdan menos mineral al concentrarlo, reciclaje... y de repente pasamos de que nos quedan 20 años de recurso a que nos quedan 40 otra vez (aunque la realidad es que el volumen de la tierra y asumamoslo, de la corteza es finito) por eso el cobre siempre se va a acabar dentro de 20 o 40 años, pero nunca de menos de 20, porque cuando son 20 "encontramos mas"
la excitacion sobre el boom del fracking (que el fracking lleva ahi mas tiempo) es porque el fracking es mucho mas, no es volver a lo de antes, es un paradigma nuevo, es que (siempre que siga siendo economico extraerlo) ya no hay miedo de quedarnos sin ellos de aqui a 50 años, pormucho que los chinos.... no, no hay miedo, y en cualquier caso, mueran arruinados quienes mueran arruinados ahora seguira sin haberlo, porque los precios subiran si hace falta, de hecho lo que siempre se ha asumido que pasara es eso, que si dentro de 30 años para explotar las pizarras/arenas bituminosas hace falta que el precio sea el doble, pues el precio sera el doble, sin recursos fosiles no sabemos/queremos vivir
quiero decir que lo que se supone que origino los bandazos del petroleo fue que los modelos daban que ya no se iba a poder aumentar la produccion, que se iba a estancar y en algun momento bajar, y a mi lo que me dijeron es que por alguna especie de "mecanismo" de los mercados que no entiendo, eso suele implicar que la gente especule con el precio, y eso tiene como consecuencia bandazos en los precios,
a esa situacion fue a la que llego el boom del fracking, que insisto, el boom no esta en la tecnica, ni en los esquistos en si, si no que poder extraer el petroleo de la roca madre implica que no es necesario buscar la geologia compleja que hacia falta buscar hasta ahora (que hubiese una roca madre, una roca almacen y la trampa geologica)
la tasa de explotacion de los recursos minerales en general , aumenta de forma constante todos los años, es decir, la explotacion en si aumenta exponencialmente, y como en un momento dado la cantidad que se conoce de ese recurso es "conocida", con el paso de los años el recurso se agota, asi que si tu miras una grafica de agotamiento de recursos frente a tiempo parece que siempre baja, hastya que llega un punto en que la gente se "asusta" y empieza a buscar nuevas fuentes, maquinas que perforen mas hondo, procesos que pierdan menos mineral al concentrarlo, reciclaje... y de repente pasamos de que nos quedan 20 años de recurso a que nos quedan 40 otra vez (aunque la realidad es que el volumen de la tierra y asumamoslo, de la corteza es finito) por eso el cobre siempre se va a acabar dentro de 20 o 40 años, pero nunca de menos de 20, porque cuando son 20 "encontramos mas"
la excitacion sobre el boom del fracking (que el fracking lleva ahi mas tiempo) es porque el fracking es mucho mas, no es volver a lo de antes, es un paradigma nuevo, es que (siempre que siga siendo economico extraerlo) ya no hay miedo de quedarnos sin ellos de aqui a 50 años, pormucho que los chinos.... no, no hay miedo, y en cualquier caso, mueran arruinados quienes mueran arruinados ahora seguira sin haberlo, porque los precios subiran si hace falta, de hecho lo que siempre se ha asumido que pasara es eso, que si dentro de 30 años para explotar las pizarras/arenas bituminosas hace falta que el precio sea el doble, pues el precio sera el doble, sin recursos fosiles no sabemos/queremos vivir
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALFIE!
aunque no tenga que ver del todo con esto....
Sabias que uno de los primeros puntos del Marqués de Suanzes del INI fue la nacionalización de empresas para hacerse con el control de las pizarras bituminosas y explotarlas para convertir a España en independiente energéticamente? Un sonoro fracaso.
Por cierto, ya que es un tema candente en estos tiempos, el número de nacionalizaciones en la España de Franco fue notablemente inferior a la de la media de los paises de Europa Occidental en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
#Fíjatetúquecosas
Sí, me he estado leyendo hace poco un libro sobre los inicios del INI. Ha sido mentar las pizarras bituminosas y venirme a la cabeza.
Sabias que uno de los primeros puntos del Marqués de Suanzes del INI fue la nacionalización de empresas para hacerse con el control de las pizarras bituminosas y explotarlas para convertir a España en independiente energéticamente? Un sonoro fracaso.
Por cierto, ya que es un tema candente en estos tiempos, el número de nacionalizaciones en la España de Franco fue notablemente inferior a la de la media de los paises de Europa Occidental en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
#Fíjatetúquecosas
Sí, me he estado leyendo hace poco un libro sobre los inicios del INI. Ha sido mentar las pizarras bituminosas y venirme a la cabeza.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.