Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
+21
Evolardo
Nashville
mustaing
thejesu
red_mosquito
CountryJoe
RedSpecial
JackDuluoz
Bokor
trompeta1981
Elephant Man
scabbed wings
Stoneheart
Rhonda
Zeppo
Starsailor
DarthMercury
Refrescospepito
sapir
deniztek
Dust N Bones !?
25 participantes
Página 15 de 20.
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Una de mis canciones favoritas del triple beso. Me parece raro que casi nadie la mencione entre las suyas.
https://www.youtube.com/watch?v=Lp7m2sApVd0
https://www.youtube.com/watch?v=Lp7m2sApVd0
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:Refrescospepito escribió:A mí nunca me convencieron los tres singles del doble álbum, es más, Why I can't be you la odié desde el minuto 1 de oírla por primera vez en aquel ya lejano 1987.
Sí tiene temas deficientes: If only tonight es ciertamente un coñazo y One more time debe de ser uno de sus temas más feos.
¿If only tonight... un coñazo? ¡¡¡Hereje!!!
Pongo la versión que hicieron en el famoso unplugged de la MTV:
https://www.youtube.com/watch?v=OOR3yuOjjsY
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
A mi si me mola..sapir escribió:Una de mis canciones favoritas del triple beso. Me parece raro que casi nadie la mencione entre las suyas.
https://www.youtube.com/watch?v=Lp7m2sApVd0
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
muy de acuerdo con la crítica y lo comentado Sapir.sapir escribió:Dejamos a The Cure disfrutando de las mieles del éxito tras la publicación del The Head on the Door. Por primera vez en su carrera habían triunfado en críticas y ventas y la subsiguiente gira mundial también fue triunfal. Con la publicación de este disco se había acabado el contrato que les unía a Polydor y Robert Smith era consciente de que la discográfica iba a aprovechar para sacar un recopilatorio por lo que decidió involucrarse en el proyecto que cuajo en 1986 con la publicación del Standing on a Beach (que para la edición en CD denominaron Staring at the Sea). Con este recopilatorio el número de fans volvió a subir de manera espectacular. Este mismo año se editó también en vídeo el The Cure in Orange que recogía una actuación en un teatro romano de la localidad francesa de Orange. De estos dos proyectos ya hablaremos más adelante aunque del Orange ya hemos hablado un poco.
La firma del nuevo contrato discográfico, los dos proyectos de los que hemos hablado y la interminable gira que hicieron retrasaron la publicación del nuevo disco un par de años en 1987. Robert Smith, por primera vez en la historia del grupo, propuso a todos los miembros de la banda que aportasen canciones y cuando fueron al estudio a grabar el disco tenían más de 40 canciones con lo que el Kiss Me Kiss Me Kiss fue en el primer disco doble de The Cure y tal vez el más variado de toda su carrera junto con el Wild Mood Swing.
Cuando Robert Smith se pone a componer las letras para un disco lo suele hacer desde dos perspectivas. En la primera concibe las letras como un todo que acaba cristalizando en discos conceptuales como los de la trilogía siniestra o el Disintegration. En la segunda no tiene esa guía que le centre por lo que va picando un poco de allí y un poco de allá resultando de ello discos menos centrados que los conceptuales y más irregulares. El triple beso es claramente de estos últimos. Contiene alguna de las mejores composiciones de la banda pero también algún patinazo considerable. En este disco se demuestra que Robert Smith y The Cure funcionan mejor cuando los discos están centrados en un tema y Robert Smith tiene la composición de la música en sus manos aunque aceptando ideas del resto de miembros.
Centrándonos ya en el disco siempre he pensado que si no hubiera sido un disco doble y se hubiera quedado en 10 canciones estaríamos hablando de uno de los mejores discos de The Cure. Al no haber sido así nos tenemos que conformar con escuchar desde obras maestras como Catch, If Only Tonight We Could Sleep, How Beautiful You Are... o Just Like Heaven a mediocridades como Icing Sugar o Hey You!. De todas formas tanta variedad fue muy buena para la gira del disco ya que les permitía cambiar de repertorio todos los días y ofrecer mayor variedad que nunca en sus conciertos.
Es cierto que este disco tiene temas que no me dicen nada y que parece que no pegan ni a la de tres, pero tiene temazos como Just like heaven, If only tonight.... y unas cuantas más como catch, el inicio del disco.... pero se hace largo, bastante largo...
Dejo una cover de los deftones que me gusta mucho de uno de mis temas favoritos del disco y de los cure en general
https://www.youtube.com/watch?v=BGXRN1HUO-w
trompeta1981- Mensajes : 4047
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Que abandonado tengo al topic.. Pero entro para decir que The Kiss me parece uno de los mejores inicios de disco de la historia
Aunque para mi quizás incluso se superan en el siguiente
El Kiss Me es para mi un top 3 del grupo. Un disco donde experimentan para mi bastante pero siempre sonando a ellos y con grandes canciones. No estoy muy de acuerdo en que le sobren temas en general.
Por cierto, soy el único al que How Beautiful You Are le parece una precuela musical de los que terminaría siendo Lovesong? me suena muy igual la melodía..
Aunque para mi quizás incluso se superan en el siguiente
El Kiss Me es para mi un top 3 del grupo. Un disco donde experimentan para mi bastante pero siempre sonando a ellos y con grandes canciones. No estoy muy de acuerdo en que le sobren temas en general.
Por cierto, soy el único al que How Beautiful You Are le parece una precuela musical de los que terminaría siendo Lovesong? me suena muy igual la melodía..
Elephant Man- Mensajes : 39620
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Pues al triple beso no le cojo el punto, aunque es mas por algo mio que la obra
voy a tratar de jarmelo tonight y comento algo
voy a tratar de jarmelo tonight y comento algo
scabbed wings- Mensajes : 11942
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Ese tema es uno de mis favoritos del disco..Elephant Man escribió:Que abandonado tengo al topic.. Pero entro para decir que The Kiss me parece uno de los mejores inicios de disco de la historia
Aunque para mi quizás incluso se superan en el siguiente
El Kiss Me es para mi un top 3 del grupo. Un disco donde experimentan para mi bastante pero siempre sonando a ellos y con grandes canciones. No estoy muy de acuerdo en que le sobren temas en general.
Por cierto, soy el único al que How Beautiful You Are le parece una precuela musical de los que terminaría siendo Lovesong? me suena muy igual la melodía..
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Por ahora la escucha esta discurriendo muy placentera. Siempre es un placer escuchar just like heaven, y esa linea de guitarra que me hace levitar y el inicio con the kiss es demoledor. SI obstante hay momentos demasiado ochentillas como la flautilla de one more time
scabbed wings- Mensajes : 11942
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Coño, que ya estamos por el Kiss me...
Creo que no tengo tan buena impresión del disco como la mayoría...me parece muy fallido, irregular, y que como ha dicho Sapir, The Cure funcionan mucho mejor cuando Roberto es el compositor principal y hay una idea general del tono del disco.
Hot y Why can´t I be you me parecen horrorosas. Vale, aumentaron aún más la popularidad del grupo y funcionaron bien comercialmente, pero como temas pop están a años luz de hits anteriores como In between days. Los intentos funkies les sientan como una patada en el culo, porque Prince sólo hay uno. Incluso el wah-wah de The kiss se me hace un coñazo al final. Curiosamente tanto Prince como Robert tienen a Hendrix en un altar.
Otro aspecto curioso de las canciones del disco es que en muchas de ellas la parte vocal tarda en entrar, hay un preludio instrumental de varios minutos, que es lo mismo que pasará en Disintegration, donde lo mejorarán. A veces veo Kiss me, con sus fallos, como algo necesario para llegar a la maestría de Disintegration.
Y como Robert es un cabrón, hace que me trague mis palabras con dos de las mejores canciones que ha hecho en su vida, y que por mí podrían ser las dos mejores del grupo.
Yo con How beautiful you are y Just like heaven le perdono (casi) todo. Dos canciones pop de esas perfectas. La primera que parece que no tiene estribillo, con una letra como pocos grupos pueden (vale que no es "original", pero está magistralmente unida a la música).
Y con Just like heaven no sé qué más decir, pero es empezar la canción y olvidarme del mundo. Y otro maravilloso video.
Creo que no tengo tan buena impresión del disco como la mayoría...me parece muy fallido, irregular, y que como ha dicho Sapir, The Cure funcionan mucho mejor cuando Roberto es el compositor principal y hay una idea general del tono del disco.
Hot y Why can´t I be you me parecen horrorosas. Vale, aumentaron aún más la popularidad del grupo y funcionaron bien comercialmente, pero como temas pop están a años luz de hits anteriores como In between days. Los intentos funkies les sientan como una patada en el culo, porque Prince sólo hay uno. Incluso el wah-wah de The kiss se me hace un coñazo al final. Curiosamente tanto Prince como Robert tienen a Hendrix en un altar.
Otro aspecto curioso de las canciones del disco es que en muchas de ellas la parte vocal tarda en entrar, hay un preludio instrumental de varios minutos, que es lo mismo que pasará en Disintegration, donde lo mejorarán. A veces veo Kiss me, con sus fallos, como algo necesario para llegar a la maestría de Disintegration.
Y como Robert es un cabrón, hace que me trague mis palabras con dos de las mejores canciones que ha hecho en su vida, y que por mí podrían ser las dos mejores del grupo.
Yo con How beautiful you are y Just like heaven le perdono (casi) todo. Dos canciones pop de esas perfectas. La primera que parece que no tiene estribillo, con una letra como pocos grupos pueden (vale que no es "original", pero está magistralmente unida a la música).
Y con Just like heaven no sé qué más decir, pero es empezar la canción y olvidarme del mundo. Y otro maravilloso video.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Mola que haya tanta variedad de opiniones con el Kiss Me Kiss Me Kiss Me. Lo cierto es que es en este disco cuando musicalmente Tha Cure alcanzó todo su potencial al ser capaces de llevar a buen puerto estilos musicales tan variados. Y, como bien habéis dicho, es la antesala del Dsintegration que la mayoría de gente considera que es la gran obra maestra del grupo. Yo veo que los discos que van desde el Pornography hasta el Disintegration fueron todos distintas pruebas sonoras primero para lograr alcanzar el éxito y formar una banda segura y potente en directo. Y segundo para afianzar la seguridad de Robert Smith en si mismo y ser capaz de enfrentarse a los fantasmas del pasado con éxito cosa que logró más que sobradamente con el Disintegration. Visto desde esta perspectiva se puede considerar todo un triunfo para Robert Smith ya que logró todos los objetivos que se propuso haciendo que The Cure no solo no perdiera la esencia sino que todo lo salido de la pluma de Robert Smith siempre ha sonado 100% a The Cure ya sea en los temas más oscuros como hasta en sus incursiones funk por poner dos de los ejemplos más alejados entre ellos musicalmente.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Me parece además un compositor extraordinario casi excepcional por el particular universo que supo crear..sapir escribió:Mola que haya tanta variedad de opiniones con el Kiss Me Kiss Me Kiss Me. Lo cierto es que es en este disco cuando musicalmente Tha Cure alcanzó todo su potencial al ser capaces de llevar a buen puerto estilos musicales tan variados. Y, como bien habéis dicho, es la antesala del Dsintegration que la mayoría de gente considera que es la gran obra maestra del grupo. Yo veo que los discos que van desde el Pornography hasta el Disintegration fueron todos distintas pruebas sonoras primero para lograr alcanzar el éxito y formar una banda segura y potente en directo. Y segundo para afianzar la seguridad de Robert Smith en si mismo y ser capaz de enfrentarse a los fantasmas del pasado con éxito cosa que logró más que sobradamente con el Disintegration. Visto desde esta perspectiva se puede considerar todo un triunfo para Robert Smith ya que logró todos los objetivos que se propuso haciendo que The Cure no solo no perdiera la esencia sino que todo lo salido de la pluma de Robert Smith siempre ha sonado 100% a The Cure ya sea en los temas más oscuros como hasta en sus incursiones funk por poner dos de los ejemplos más alejados entre ellos musicalmente.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Es maravillosa..scabbed wings escribió:Por ahora la escucha esta discurriendo muy placentera. Siempre es un placer escuchar just like heaven, y esa linea de guitarra que me hace levitar y el inicio con the kiss es demoledor. SI obstante hay momentos demasiado ochentillas como la flautilla de one more time
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:Dejamos a The Cure disfrutando de las mieles del éxito tras la publicación del The Head on the Door. Por primera vez en su carrera habían triunfado en críticas y ventas y la subsiguiente gira mundial también fue triunfal. Con la publicación de este disco se había acabado el contrato que les unía a Polydor y Robert Smith era consciente de que la discográfica iba a aprovechar para sacar un recopilatorio por lo que decidió involucrarse en el proyecto que cuajo en 1986 con la publicación del Standing on a Beach (que para la edición en CD denominaron Staring at the Sea). Con este recopilatorio el número de fans volvió a subir de manera espectacular. Este mismo año se editó también en vídeo el The Cure in Orange que recogía una actuación en un teatro romano de la localidad francesa de Orange. De estos dos proyectos ya hablaremos más adelante aunque del Orange ya hemos hablado un poco.
La firma del nuevo contrato discográfico, los dos proyectos de los que hemos hablado y la interminable gira que hicieron retrasaron la publicación del nuevo disco un par de años en 1987. Robert Smith, por primera vez en la historia del grupo, propuso a todos los miembros de la banda que aportasen canciones y cuando fueron al estudio a grabar el disco tenían más de 40 canciones con lo que el Kiss Me Kiss Me Kiss fue en el primer disco doble de The Cure y tal vez el más variado de toda su carrera junto con el Wild Mood Swing.
Cuando Robert Smith se pone a componer las letras para un disco lo suele hacer desde dos perspectivas. En la primera concibe las letras como un todo que acaba cristalizando en discos conceptuales como los de la trilogía siniestra o el Disintegration. En la segunda no tiene esa guía que le centre por lo que va picando un poco de allí y un poco de allá resultando de ello discos menos centrados que los conceptuales y más irregulares. El triple beso es claramente de estos últimos. Contiene alguna de las mejores composiciones de la banda pero también algún patinazo considerable. En este disco se demuestra que Robert Smith y The Cure funcionan mejor cuando los discos están centrados en un tema y Robert Smith tiene la composición de la música en sus manos aunque aceptando ideas del resto de miembros.
Centrándonos ya en el disco siempre he pensado que si no hubiera sido un disco doble y se hubiera quedado en 10 canciones estaríamos hablando de uno de los mejores discos de The Cure. Al no haber sido así nos tenemos que conformar con escuchar desde obras maestras como Catch, If Only Tonight We Could Sleep, How Beautiful You Are... o Just Like Heaven a mediocridades como Icing Sugar o Hey You!. De todas formas tanta variedad fue muy buena para la gira del disco ya que les permitía cambiar de repertorio todos los días y ofrecer mayor variedad que nunca en sus conciertos.
Con Kiss Me x3 estamos entrando en el momento en que yo me hice fan de la banda. El proceso más o menos fue primero la llamada de atención de 'Why I Can't Be You?' que quizás no sea una de sus mejores canciones pero es increíblemente festiva y estúpida, algo que valoras bastante cuando tienes 15 años, y además sacudió esa imagen de cierto amuermamiento que relacionaba con ellos.
Aunque si hay un momento en que todo cambió fue cuando a continuación escuché 'Just Like Heaven', que fácilmente puede ser su mejor single del grupo. Es una canción pop pluscuamperfecta que además encajaba con la imaginería Poe (ese clip al borde del abismo de nuevo) que estaba descubriendo en la época.
Y el tercer momento que me hizo fan definitivamente fue el inicio del disco. The Kiss es una eléctrica exhibición de mala leche que recupera una mordiente que no tenían desde el ya lejano Pornography. Por supuesto el resto del disco es muy diferente (de hecho cambia a cada tema), pero para mi fue una manera estupenda para descubrir que se podía esperar del grupo. Da la sensación de que Smith estaba probando el músculo interpretativo de una banda que le permitía plasmar cualquier cosa que se le pasara por el cardado. La orfebrería pop de Cath, el rock de Torture (de mis favoritas), las melodías de How Beautiful You Are, las atmósferas opresivas de All I Want, la melancolía de One More Time, el cierto exotismo de Snakepit o el instinto para fabricar estribillos pegajosos de Pefect Girl.
Y sí, ciertamente hay inventos como el funky de Hot Hot Hot que nunca me acabaron de convencer (y además ha envejecido tirando a fatal) y 4 o 5 temas muy prescindibles, pero eso no quita que Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me sea el primer disco del que me enamoré de The Cure y para mi siempre tendrá una magia especial, además de un buen puñado de temas que siempre formarán parte de mi vida.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
led zepp escribió:Ese tema es uno de mis favoritos del disco..Elephant Man escribió:Que abandonado tengo al topic.. Pero entro para decir que The Kiss me parece uno de los mejores inicios de disco de la historia
Aunque para mi quizás incluso se superan en el siguiente
El Kiss Me es para mi un top 3 del grupo. Un disco donde experimentan para mi bastante pero siempre sonando a ellos y con grandes canciones. No estoy muy de acuerdo en que le sobren temas en general.
Por cierto, soy el único al que How Beautiful You Are le parece una precuela musical de los que terminaría siendo Lovesong? me suena muy igual la melodía..
Dos grandes temas para mi. Pero creo que The Kiss es important no sólo porque es un perfecto inicio para un disco (que lo es) si no porque muestra la seguridad que tiene en ese momento en sus habilidades como músico y en la banda. ¿Alguien se imagina que se hubiera arrancado con algo así de exigente en la época de la trilogía oscura?
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
con este disco, kiss me, los descubrí yo...sobretodo por el Why can't I be you. Single que se puso de moda en los 40 mequetrefes y que sonaba a todas horas. Tenía 11 o 12 años. Me impresionó las pintas del Roberto. Un colega de clase (sería 5º o 6º de EGB) puso todo el casette en el bus cuando fuimos de salida 'cultural' a un parque acuatico
Evolardo- Mensajes : 64499
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Opino lo mismo que muchos por aquí, tiene unas canciones perfectas (Just Like, How Beautiful, the Kiss, Catch...) con otras prescindibles. Hubiera sido mejor un disco sencillo, pero quizá marcó el camino para Disintegration.
Cada vez que oigo Just Like Heaven se me ponen los pelos como escarpias. Pedazo de canción que no me canso de escucher y me acompañara toda la vida. En el video es Mary quien baila con Robert.
Tambien destacaria las caras B A Japanese Dream, Breathe y A Chain of Flowers.
Cada vez que oigo Just Like Heaven se me ponen los pelos como escarpias. Pedazo de canción que no me canso de escucher y me acompañara toda la vida. En el video es Mary quien baila con Robert.
Tambien destacaria las caras B A Japanese Dream, Breathe y A Chain of Flowers.
RedSpecial- Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
RedSpecial escribió:Opino lo mismo que muchos por aquí, tiene unas canciones perfectas (Just Like, How Beautiful, the Kiss, Catch...) con otras prescindibles. Hubiera sido mejor un disco sencillo, pero quizá marcó el camino para Disintegration.
Cada vez que oigo Just Like Heaven se me ponen los pelos como escarpias. Pedazo de canción que no me canso de escucher y me acompañara toda la vida. En el video es Mary quien baila con Robert.
Tambien destacaria las caras B A Japanese Dream, Breathe y A Chain of Flowers.
A las pobres caras B las tengo un poco olvidadas pero he preferido dejarlas para cuando comente el Join the Dots que considero que tiene la suficiente entidad para merecer capitulo propio.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:led zepp escribió:Ese tema es uno de mis favoritos del disco..Elephant Man escribió:Que abandonado tengo al topic.. Pero entro para decir que The Kiss me parece uno de los mejores inicios de disco de la historia
Aunque para mi quizás incluso se superan en el siguiente
El Kiss Me es para mi un top 3 del grupo. Un disco donde experimentan para mi bastante pero siempre sonando a ellos y con grandes canciones. No estoy muy de acuerdo en que le sobren temas en general.
Por cierto, soy el único al que How Beautiful You Are le parece una precuela musical de los que terminaría siendo Lovesong? me suena muy igual la melodía..
Dos grandes temas para mi. Pero creo que The Kiss es important no sólo porque es un perfecto inicio para un disco (que lo es) si no porque muestra la seguridad que tiene en ese momento en sus habilidades como músico y en la banda. ¿Alguien se imagina que se hubiera arrancado con algo así de exigente en la época de la trilogía oscura?
En la época de la trilogía oscura eran mucho más limitados técnicamente y no hubieran podido sacar adelante muchas de las ideas musicales del triple beso.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Bueno, allá vamos a comentar el que la gran mayoría de seguidores de The Cure y también la crítica musical considera la obra cumbre de The Cure: el Disintegration.
1988 fue un año tranquilo para The Cure. La gira del Kiss Me Kiss Me Kiss Me había sido un completo éxito con la banda funcionando como un engranaje perfecto excepto por Lol Tolhurst. Los problemas con el alcohol que llevaba arrastrando desde la época de la trilogía siniestra se habían acrecentado y en muchos conciertos no era capaz de dar la talla por lo que en algunas ocasiones tuvo que ser sustituido por algún roadie de la banda e incluso llegaron a ponerle pegatinas de colorines en el teclado para ver si conseguía atinar con alguna. Esta situación agoto la paciencia de Robert Smith que acabó contratando a Roger O'Donnell como teclista en principio de apoyo aunque muy pronto se hizo con los mandos de su instrumento quedando Lol relegado a una posición muy incómoda dentro del grupo. Tanto que en el Disintegration acabó relegado a tocar “otros instrumentos” que en realidad se reducen su participación a una sola canción: Homesick.
En ese mismo año Robert Smith se casó con Mary, su novia de toda la vida, mientras se dedicaba a componer de forma paradójica canciones sobre desintegraciones personales y amorosas. En esta ocasión ofreció de nuevo a toda la banda colaborar con sus propias canciones e ideas pero esta vez dejó bien claro el estilo musical que tenía que predominar. En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell y el resto del grupo no se quedó corto. Con esta potente banda detrás Robert Smith se vio por fin con fuerzas para saldar cuentas con los fantasmas de su pasado y recuperar la temática de la trilogía siniestra pero esta vez de forma mucho más meditada y efectiva.
Disintegration es la cima compositiva del Robert Smith letrista y en ningún momento baja el nivel. Las letras en algún momento llegaban a ser muy crueles, la de Disintegration es un claro ejemplo, pero también quedaba espacio para otro tipo de canciones más pop. Es capaz de narrar con la misma habilidad desintegraciones personales, los efectos del paso del tiempo, la superficialidad en las relaciones sociales o el amor verdadero sin caer en ningún momento en lugares comunes o clichés prefabricados. Y la música en todos los casos está al mismo nivel que las letras. Tal vez en los dos discos en los que The Cure ha contado con una formación más potente ha sido en este disco y en el Wish y vaya si se nota en los resultados.
Comentemos ahora canción por canción:
-Plainsong: el mejor comienzo de disco de toda la carrera de The Cure con esos teclados majestuosos y ominosos. La canción más perfecta de The Cure para abrir un concierto.
- Pictures of You: aquí destaca por encima de todo la guitarra barítono de Robert Smith con un entramado guitarrístico de los que hacen época y el bajo de Simon Gallup que contribuye con una línea a la vez rítmica y melódica. Y la letra no se queda corta mostrando esos sentimientos que se tienen cuando se sabe que una relación ha terminado pero no eres capaz de aceptarlo y te pasas las horas mirando esas foros suyas anhelando una vuelta al pasado que ya no va a suceder.
- Closedown: en esta canción el peso lo llevan de nuevo los teclados y en este caso la batería de Boris Williams que acompañan a una letra que es como un diario personal en el que se refleja el agotamiento ante la falta de empatía de las personas que te hacen desear poder desear lo que en el fondo desprecias.
-Lovesong: para mí la canción de amor más perfecta jamás hecha. Como tema pop tal vez sea superior Just Like Heaven pero como canción de amor me quedo con esta.
- Last Dance: de esta canción destacaría musicalmente el bajo de Gallup y los teclados de Roger O'Donnell. La letra de esta canción tal vez sea junto con la de Disintegration la más cruel de todo el disco. Muestra el encuentro de una pareja varios años después de haberse separado y como se ha abierto un abismo de distancia e incomprensión entre ellos.
- Lullaby: tal vez sea el single pop más conocido de The Cure junto con Friday I’m In Love. Personalmente me gusta mucho pero en medio del disco está un poco en plan pegote. Artísticamente hubiera sido mejor que hubiera sido un single no incluido en el disco pero comercialmente no hay ninguna duda de que fue un acierto.
- Fascination Street: es la canción con ritmo más vivo y rockero del disco donde destaca la guitarra de Porl Thompson. La letra refleja los sentimientos de Robert Smith al ser el centro de atención de muchos y la superficialidad de este tipo de idolatrías sociales en las que todo es artificial y en la que tienes que llevar al extremo las cosas para poder llegar a sentir algo.
- Prayers For Rain: con un ritmo seco e inflexible a juego con una letra que trata sobre sentirte ahogado, sin salida y agobiado dentro de una relación.
- The Same Deep Water As You: una de mis canciones favoritas del disco con un ritmo al ralentí en el que destacan de nuevo los teclados y la guitarra de Robert. La letra continúa temáticamente la de Prayers for Rain en la que la relación amorosa ya está prácticamente agotada pero tratas de darle una última oportunidad para al final acabar hundiéndote más en el abismo.
- Disintegration: llegamos a la que en mi opinión es la cima tanto musical como literaria del disco. Con un ritmo marcial en el que poco a poco va aumentando la intensidad y la furia siendo la banda sonora a una letra en el que todos los sentimientos mostrados en las anteriores canciones revientan y llega el inevitable final.
- Homesick: destaca por ser la última colaboración de Lol Tolhurts en un disco de The Cure tanto instrumental como compositivamente. Hay que decir que a pesar de los problemas que tuvo esta canción significo para Lol la oportunidad de marcharse con una contribución más que digna aunque luego las cosas no terminaran bien del todo. Musicalmente destacan los teclados de Roger y Lol y una letra que en la que se reflexiona sobre el fin de una relación en la que deseas una sola oportunidad más pero en el fondo sabes que ya no es posible.
- Untitled: otra de mis favoritas del disco con esos teclados que suenan como acordeones y una letra en la que se reflexiona sobre las cosas que no se dijeron a tiempo y la imposibilidad de conseguir expresar lo que se siente mientras notas que la oscuridad va creciendo en tu interior devorando todo a su paso.
En resumen, aunque mi disco favorito de The Cure sea el Pornography, el Disintegration es considerado justamente como la cima creativa de The Cure y haciendo esta revisión me doy cuenta de la increíble capacidad de Robert Smith para expresar certeramente sentimientos tan complicados como los que se muestran en este disco. Sin duda uno de los mejores de la historia.
1988 fue un año tranquilo para The Cure. La gira del Kiss Me Kiss Me Kiss Me había sido un completo éxito con la banda funcionando como un engranaje perfecto excepto por Lol Tolhurst. Los problemas con el alcohol que llevaba arrastrando desde la época de la trilogía siniestra se habían acrecentado y en muchos conciertos no era capaz de dar la talla por lo que en algunas ocasiones tuvo que ser sustituido por algún roadie de la banda e incluso llegaron a ponerle pegatinas de colorines en el teclado para ver si conseguía atinar con alguna. Esta situación agoto la paciencia de Robert Smith que acabó contratando a Roger O'Donnell como teclista en principio de apoyo aunque muy pronto se hizo con los mandos de su instrumento quedando Lol relegado a una posición muy incómoda dentro del grupo. Tanto que en el Disintegration acabó relegado a tocar “otros instrumentos” que en realidad se reducen su participación a una sola canción: Homesick.
En ese mismo año Robert Smith se casó con Mary, su novia de toda la vida, mientras se dedicaba a componer de forma paradójica canciones sobre desintegraciones personales y amorosas. En esta ocasión ofreció de nuevo a toda la banda colaborar con sus propias canciones e ideas pero esta vez dejó bien claro el estilo musical que tenía que predominar. En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell y el resto del grupo no se quedó corto. Con esta potente banda detrás Robert Smith se vio por fin con fuerzas para saldar cuentas con los fantasmas de su pasado y recuperar la temática de la trilogía siniestra pero esta vez de forma mucho más meditada y efectiva.
Disintegration es la cima compositiva del Robert Smith letrista y en ningún momento baja el nivel. Las letras en algún momento llegaban a ser muy crueles, la de Disintegration es un claro ejemplo, pero también quedaba espacio para otro tipo de canciones más pop. Es capaz de narrar con la misma habilidad desintegraciones personales, los efectos del paso del tiempo, la superficialidad en las relaciones sociales o el amor verdadero sin caer en ningún momento en lugares comunes o clichés prefabricados. Y la música en todos los casos está al mismo nivel que las letras. Tal vez en los dos discos en los que The Cure ha contado con una formación más potente ha sido en este disco y en el Wish y vaya si se nota en los resultados.
Comentemos ahora canción por canción:
-Plainsong: el mejor comienzo de disco de toda la carrera de The Cure con esos teclados majestuosos y ominosos. La canción más perfecta de The Cure para abrir un concierto.
- Pictures of You: aquí destaca por encima de todo la guitarra barítono de Robert Smith con un entramado guitarrístico de los que hacen época y el bajo de Simon Gallup que contribuye con una línea a la vez rítmica y melódica. Y la letra no se queda corta mostrando esos sentimientos que se tienen cuando se sabe que una relación ha terminado pero no eres capaz de aceptarlo y te pasas las horas mirando esas foros suyas anhelando una vuelta al pasado que ya no va a suceder.
- Closedown: en esta canción el peso lo llevan de nuevo los teclados y en este caso la batería de Boris Williams que acompañan a una letra que es como un diario personal en el que se refleja el agotamiento ante la falta de empatía de las personas que te hacen desear poder desear lo que en el fondo desprecias.
-Lovesong: para mí la canción de amor más perfecta jamás hecha. Como tema pop tal vez sea superior Just Like Heaven pero como canción de amor me quedo con esta.
- Last Dance: de esta canción destacaría musicalmente el bajo de Gallup y los teclados de Roger O'Donnell. La letra de esta canción tal vez sea junto con la de Disintegration la más cruel de todo el disco. Muestra el encuentro de una pareja varios años después de haberse separado y como se ha abierto un abismo de distancia e incomprensión entre ellos.
- Lullaby: tal vez sea el single pop más conocido de The Cure junto con Friday I’m In Love. Personalmente me gusta mucho pero en medio del disco está un poco en plan pegote. Artísticamente hubiera sido mejor que hubiera sido un single no incluido en el disco pero comercialmente no hay ninguna duda de que fue un acierto.
- Fascination Street: es la canción con ritmo más vivo y rockero del disco donde destaca la guitarra de Porl Thompson. La letra refleja los sentimientos de Robert Smith al ser el centro de atención de muchos y la superficialidad de este tipo de idolatrías sociales en las que todo es artificial y en la que tienes que llevar al extremo las cosas para poder llegar a sentir algo.
- Prayers For Rain: con un ritmo seco e inflexible a juego con una letra que trata sobre sentirte ahogado, sin salida y agobiado dentro de una relación.
- The Same Deep Water As You: una de mis canciones favoritas del disco con un ritmo al ralentí en el que destacan de nuevo los teclados y la guitarra de Robert. La letra continúa temáticamente la de Prayers for Rain en la que la relación amorosa ya está prácticamente agotada pero tratas de darle una última oportunidad para al final acabar hundiéndote más en el abismo.
- Disintegration: llegamos a la que en mi opinión es la cima tanto musical como literaria del disco. Con un ritmo marcial en el que poco a poco va aumentando la intensidad y la furia siendo la banda sonora a una letra en el que todos los sentimientos mostrados en las anteriores canciones revientan y llega el inevitable final.
- Homesick: destaca por ser la última colaboración de Lol Tolhurts en un disco de The Cure tanto instrumental como compositivamente. Hay que decir que a pesar de los problemas que tuvo esta canción significo para Lol la oportunidad de marcharse con una contribución más que digna aunque luego las cosas no terminaran bien del todo. Musicalmente destacan los teclados de Roger y Lol y una letra que en la que se reflexiona sobre el fin de una relación en la que deseas una sola oportunidad más pero en el fondo sabes que ya no es posible.
- Untitled: otra de mis favoritas del disco con esos teclados que suenan como acordeones y una letra en la que se reflexiona sobre las cosas que no se dijeron a tiempo y la imposibilidad de conseguir expresar lo que se siente mientras notas que la oscuridad va creciendo en tu interior devorando todo a su paso.
En resumen, aunque mi disco favorito de The Cure sea el Pornography, el Disintegration es considerado justamente como la cima creativa de The Cure y haciendo esta revisión me doy cuenta de la increíble capacidad de Robert Smith para expresar certeramente sentimientos tan complicados como los que se muestran en este disco. Sin duda uno de los mejores de la historia.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Pedido a mosquis la actualización del título del topic.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Disintegration... recuerdo perfectamente que le pillé el disco 'prestado' a un primo mío. A la semana salí a comprarlo para mi en lugar de grabarlo como era el plan original.
Hay tantas y tan enormes canciones ahí que es difícil hacerle justicia. Las letras, efectivamente, son terriblemente sinceras y muchas de ellas las he entendido mucho mejor con la edad y los inevitables altibajos en las relaciones de pareja.
La belleza de Plainsong es casi dolorosa. Lovesong es la canción romántica por antonomasia. Las hay con más azúcar, pero esta tiene un plus precisamente porque parece realmente salida del corazón, hay que tener muchas narices para desnudarse así en un tema.
Pictures Of You podría ser perfectamente mi tema favorito de The Cure y también es terríblemente cercano. ¿Quién no se ha pasado horas pensando en qué podría haber dicho o hecho para no perder a alguien a toro pasado?
Fascination Street y Desintegration recuperan la mala leche de Pornography (¡por fin!) sólo que con una banda muchísimo más poderosa.
The Same Deep Water As You es también una jodida maravilla. Prayers For The Rain es una pieza ominosa que además en directo te aplastaba. Closedown aporta músculo al disco y también es fantástica... Lo difícil es encontrar una pieza que baje de nivel.
Y Lullaby efectivamente a nivel conceptual es algo mucho más ligero. Una tenebrosa canción de cuna para pesadillas, pero con un trasfondo mucho más divertido que la introspección que impera en el álbum, pero es uno de los singles más originales y efectivos de la banda, sin duda. Y el videoclip, cómo no, es mítico.
11 sobre 10
Hay tantas y tan enormes canciones ahí que es difícil hacerle justicia. Las letras, efectivamente, son terriblemente sinceras y muchas de ellas las he entendido mucho mejor con la edad y los inevitables altibajos en las relaciones de pareja.
La belleza de Plainsong es casi dolorosa. Lovesong es la canción romántica por antonomasia. Las hay con más azúcar, pero esta tiene un plus precisamente porque parece realmente salida del corazón, hay que tener muchas narices para desnudarse así en un tema.
Pictures Of You podría ser perfectamente mi tema favorito de The Cure y también es terríblemente cercano. ¿Quién no se ha pasado horas pensando en qué podría haber dicho o hecho para no perder a alguien a toro pasado?
Fascination Street y Desintegration recuperan la mala leche de Pornography (¡por fin!) sólo que con una banda muchísimo más poderosa.
The Same Deep Water As You es también una jodida maravilla. Prayers For The Rain es una pieza ominosa que además en directo te aplastaba. Closedown aporta músculo al disco y también es fantástica... Lo difícil es encontrar una pieza que baje de nivel.
Y Lullaby efectivamente a nivel conceptual es algo mucho más ligero. Una tenebrosa canción de cuna para pesadillas, pero con un trasfondo mucho más divertido que la introspección que impera en el álbum, pero es uno de los singles más originales y efectivos de la banda, sin duda. Y el videoclip, cómo no, es mítico.
11 sobre 10
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:Disintegration... recuerdo perfectamente que le pillé el disco 'prestado' a un primo mío. A la semana salí a comprarlo para mi en lugar de grabarlo como era el plan original.
Hay tantas y tan enormes canciones ahí que es difícil hacerle justicia. Las letras, efectivamente, son terriblemente sinceras y muchas de ellas las he entendido mucho mejor con la edad y los inevitables altibajos en las relaciones de pareja.
La belleza de Plainsong es casi dolorosa. Lovesong es la canción romántica por antonomasia. Las hay con más azúcar, pero esta tiene un plus precisamente porque parece realmente salida del corazón, hay que tener muchas narices para desnudarse así en un tema.
Pictures Of You podría ser perfectamente mi tema favorito de The Cure y también es terríblemente cercano. ¿Quién no se ha pasado horas pensando en qué podría haber dicho o hecho para no perder a alguien a toro pasado?
Fascination Street y Desintegration recuperan la mala leche de Pornography (¡por fin!) sólo que con una banda muchísimo más poderosa.
The Same Deep Water As You es también una jodida maravilla. Prayers For The Rain es una pieza ominosa que además en directo te aplastaba. Closedown aporta músculo al disco y también es fantástica... Lo difícil es encontrar una pieza que baje de nivel.
Y Lullaby efectivamente a nivel conceptual es algo mucho más ligero. Una tenebrosa canción de cuna para pesadillas, pero con un trasfondo mucho más divertido que la introspección que impera en el álbum, pero es uno de los singles más originales y efectivos de la banda, sin duda. Y el videoclip, cómo no, es mítico.
11 sobre 10
iba a decir algo pero me he dicho, para que? si ya lo ha dicho todo!!
masterpiece. no hay más.
a ver cuando se anima tito robert a deleitarnos otra vez en concierto..
Evolardo- Mensajes : 64499
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Plainsong y Pictures of you, piel de gallina.
Head on the Door, Pornography, Disintegration y wish.
Mis discos top de una banda top en mi vida.
Head on the Door, Pornography, Disintegration y wish.
Mis discos top de una banda top en mi vida.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
La mejor formación de The Cure me parece la de este disco. Una pena que no hay casi imágenes de directos de esa época.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Considero a Roger O'Donnell el mejor músico de todos los que han pasado por The Cure.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:Hay tantas y tan enormes canciones ahí que es difícil hacerle justicia. Las letras, efectivamente, son terriblemente sinceras y muchas de ellas las he entendido mucho mejor con la edad y los inevitables altibajos en las relaciones de pareja.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
La mejor formación de The Cure me parece la de este disco. Una pena que no hay casi imágenes de directos de esa época.
¿Qué cambios hubo en los vídeos grabados del Wish Tour? Aparte de la falta de Lol pensaba que eran básicamente los mismos, ¿no?
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
La mejor formación de The Cure me parece la de este disco. Una pena que no hay casi imágenes de directos de esa época.
¿Qué cambios hubo en los vídeos grabados del Wish Tour? Aparte de la falta de Lol pensaba que eran básicamente los mismos, ¿no?
Roger O'Donnel fuera de la banda y Perry Bamonte dentro.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Con Perry Bamonte ganamos a un músico capaz de tocar bien la guitarra y los teclados por lo que muchas canciones del Wish tienen tres guitarras y The Cure suenan muy potentes con esa formación. El problema que tenía es que no llegaba al nivel ni de Porl a la guitarra ni de Roger a los teclados. Aún así me parece que hizo un papel más que digno los años que estuvo.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
La mejor formación de The Cure me parece la de este disco. Una pena que no hay casi imágenes de directos de esa época.
¿Qué cambios hubo en los vídeos grabados del Wish Tour? Aparte de la falta de Lol pensaba que eran básicamente los mismos, ¿no?
Roger O'Donnel fuera de la banda y Perry Bamonte dentro.
Vaya, yo pensaba que estaban a bordo ambos en ese tour aunque no estuviera en el álbum. Perry variando entre teclados y tercera guitarra y O'Donnel también en sus teclados. Que falsa es la memoria, caray
Y tengo que revisar el vídeo de esa gira. Lo quemé en VHS pero hace eones que no lo veo, con suerte igual está en Youtube y todo.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
- Spoiler:
- https://www.youtube.com/watch?v=itqW3cNgSXE
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Discarral. Uno de mis favoritos de todos los tiempos. Ahi es nada.
Elephant Man- Mensajes : 39620
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:
- Spoiler:
https://www.youtube.com/watch?v=itqW3cNgSXE
Esta noche voy a acompañar esto con un pack de Budweisers
Gracias!!!
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
DarthMercury escribió:sapir escribió:
- Spoiler:
https://www.youtube.com/watch?v=itqW3cNgSXE
Esta noche voy a acompañar esto con un pack de Budweisers
Gracias!!!
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Tambien es el único disco de los Cure que tengo en vinilo. Esta tarde me lo pongo
Elephant Man- Mensajes : 39620
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
La obra maestra de The Cure merecía este pequeño artículo y desde luego es uno de los discos mas importantes de toda la década de los 80s..sapir escribió:Bueno, allá vamos a comentar el que la gran mayoría de seguidores de The Cure y también la crítica musical considera la obra cumbre de The Cure: el Disintegration.
1988 fue un año tranquilo para The Cure. La gira del Kiss Me Kiss Me Kiss Me había sido un completo éxito con la banda funcionando como un engranaje perfecto excepto por Lol Tolhurst. Los problemas con el alcohol que llevaba arrastrando desde la época de la trilogía siniestra se habían acrecentado y en muchos conciertos no era capaz de dar la talla por lo que en algunas ocasiones tuvo que ser sustituido por algún roadie de la banda e incluso llegaron a ponerle pegatinas de colorines en el teclado para ver si conseguía atinar con alguna. Esta situación agoto la paciencia de Robert Smith que acabó contratando a Roger O'Donnell como teclista en principio de apoyo aunque muy pronto se hizo con los mandos de su instrumento quedando Lol relegado a una posición muy incómoda dentro del grupo. Tanto que en el Disintegration acabó relegado a tocar “otros instrumentos” que en realidad se reducen su participación a una sola canción: Homesick.
En ese mismo año Robert Smith se casó con Mary, su novia de toda la vida, mientras se dedicaba a componer de forma paradójica canciones sobre desintegraciones personales y amorosas. En esta ocasión ofreció de nuevo a toda la banda colaborar con sus propias canciones e ideas pero esta vez dejó bien claro el estilo musical que tenía que predominar. En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell y el resto del grupo no se quedó corto. Con esta potente banda detrás Robert Smith se vio por fin con fuerzas para saldar cuentas con los fantasmas de su pasado y recuperar la temática de la trilogía siniestra pero esta vez de forma mucho más meditada y efectiva.
Disintegration es la cima compositiva del Robert Smith letrista y en ningún momento baja el nivel. Las letras en algún momento llegaban a ser muy crueles, la de Disintegration es un claro ejemplo, pero también quedaba espacio para otro tipo de canciones más pop. Es capaz de narrar con la misma habilidad desintegraciones personales, los efectos del paso del tiempo, la superficialidad en las relaciones sociales o el amor verdadero sin caer en ningún momento en lugares comunes o clichés prefabricados. Y la música en todos los casos está al mismo nivel que las letras. Tal vez en los dos discos en los que The Cure ha contado con una formación más potente ha sido en este disco y en el Wish y vaya si se nota en los resultados.
Comentemos ahora canción por canción:
-Plainsong: el mejor comienzo de disco de toda la carrera de The Cure con esos teclados majestuosos y ominosos. La canción más perfecta de The Cure para abrir un concierto.
- Pictures of You: aquí destaca por encima de todo la guitarra barítono de Robert Smith con un entramado guitarrístico de los que hacen época y el bajo de Simon Gallup que contribuye con una línea a la vez rítmica y melódica. Y la letra no se queda corta mostrando esos sentimientos que se tienen cuando se sabe que una relación ha terminado pero no eres capaz de aceptarlo y te pasas las horas mirando esas foros suyas anhelando una vuelta al pasado que ya no va a suceder.
- Closedown: en esta canción el peso lo llevan de nuevo los teclados y en este caso la batería de Boris Williams que acompañan a una letra que es como un diario personal en el que se refleja el agotamiento ante la falta de empatía de las personas que te hacen desear poder desear lo que en el fondo desprecias.
-Lovesong: para mí la canción de amor más perfecta jamás hecha. Como tema pop tal vez sea superior Just Like Heaven pero como canción de amor me quedo con esta.
- Last Dance: de esta canción destacaría musicalmente el bajo de Gallup y los teclados de Roger O'Donnell. La letra de esta canción tal vez sea junto con la de Disintegration la más cruel de todo el disco. Muestra el encuentro de una pareja varios años después de haberse separado y como se ha abierto un abismo de distancia e incomprensión entre ellos.
- Lullaby: tal vez sea el single pop más conocido de The Cure junto con Friday I’m In Love. Personalmente me gusta mucho pero en medio del disco está un poco en plan pegote. Artísticamente hubiera sido mejor que hubiera sido un single no incluido en el disco pero comercialmente no hay ninguna duda de que fue un acierto.
- Fascination Street: es la canción con ritmo más vivo y rockero del disco donde destaca la guitarra de Porl Thompson. La letra refleja los sentimientos de Robert Smith al ser el centro de atención de muchos y la superficialidad de este tipo de idolatrías sociales en las que todo es artificial y en la que tienes que llevar al extremo las cosas para poder llegar a sentir algo.
- Prayers For Rain: con un ritmo seco e inflexible a juego con una letra que trata sobre sentirte ahogado, sin salida y agobiado dentro de una relación.
- The Same Deep Water As You: una de mis canciones favoritas del disco con un ritmo al ralentí en el que destacan de nuevo los teclados y la guitarra de Robert. La letra continúa temáticamente la de Prayers for Rain en la que la relación amorosa ya está prácticamente agotada pero tratas de darle una última oportunidad para al final acabar hundiéndote más en el abismo.
- Disintegration: llegamos a la que en mi opinión es la cima tanto musical como literaria del disco. Con un ritmo marcial en el que poco a poco va aumentando la intensidad y la furia siendo la banda sonora a una letra en el que todos los sentimientos mostrados en las anteriores canciones revientan y llega el inevitable final.
- Homesick: destaca por ser la última colaboración de Lol Tolhurts en un disco de The Cure tanto instrumental como compositivamente. Hay que decir que a pesar de los problemas que tuvo esta canción significo para Lol la oportunidad de marcharse con una contribución más que digna aunque luego las cosas no terminaran bien del todo. Musicalmente destacan los teclados de Roger y Lol y una letra que en la que se reflexiona sobre el fin de una relación en la que deseas una sola oportunidad más pero en el fondo sabes que ya no es posible.
- Untitled: otra de mis favoritas del disco con esos teclados que suenan como acordeones y una letra en la que se reflexiona sobre las cosas que no se dijeron a tiempo y la imposibilidad de conseguir expresar lo que se siente mientras notas que la oscuridad va creciendo en tu interior devorando todo a su paso.
En resumen, aunque mi disco favorito de The Cure sea el Pornography, el Disintegration es considerado justamente como la cima creativa de The Cure y haciendo esta revisión me doy cuenta de la increíble capacidad de Robert Smith para expresar certeramente sentimientos tan complicados como los que se muestran en este disco. Sin duda uno de los mejores de la historia.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Lo compré en 1989 con tan solo 19 años y flipé en colores la primera vez que puse la aguja en surcoElephant Man escribió:Tambien es el único disco de los Cure que tengo en vinilo. Esta tarde me lo pongo
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:
- Spoiler:
https://www.youtube.com/watch?v=itqW3cNgSXE
Esta noche voy a acompañar esto con un pack de Budweisers
Gracias!!!
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Tres discarrales como tres soles..elway escribió:Plainsong y Pictures of you, piel de gallina.
Head on the Door, Pornography, Disintegration y wish.
Mis discos top de una banda top en mi vida.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Lo veo..DarthMercury escribió:Disintegration... recuerdo perfectamente que le pillé el disco 'prestado' a un primo mío. A la semana salí a comprarlo para mi en lugar de grabarlo como era el plan original.
Hay tantas y tan enormes canciones ahí que es difícil hacerle justicia. Las letras, efectivamente, son terriblemente sinceras y muchas de ellas las he entendido mucho mejor con la edad y los inevitables altibajos en las relaciones de pareja.
La belleza de Plainsong es casi dolorosa. Lovesong es la canción romántica por antonomasia. Las hay con más azúcar, pero esta tiene un plus precisamente porque parece realmente salida del corazón, hay que tener muchas narices para desnudarse así en un tema.
Pictures Of You podría ser perfectamente mi tema favorito de The Cure y también es terríblemente cercano. ¿Quién no se ha pasado horas pensando en qué podría haber dicho o hecho para no perder a alguien a toro pasado?
Fascination Street y Desintegration recuperan la mala leche de Pornography (¡por fin!) sólo que con una banda muchísimo más poderosa.
The Same Deep Water As You es también una jodida maravilla. Prayers For The Rain es una pieza ominosa que además en directo te aplastaba. Closedown aporta músculo al disco y también es fantástica... Lo difícil es encontrar una pieza que baje de nivel.
Y Lullaby efectivamente a nivel conceptual es algo mucho más ligero. Una tenebrosa canción de cuna para pesadillas, pero con un trasfondo mucho más divertido que la introspección que impera en el álbum, pero es uno de los singles más originales y efectivos de la banda, sin duda. Y el videoclip, cómo no, es mítico.
11 sobre 10
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Estaban perfectamente acoplados en este disco sin fisuras..sapir escribió:DarthMercury escribió:sapir escribió:En el sonido del disco acabaron siendo fundamentales los teclados de Roger O'Donnell
Increíble la atmósfera que aporta al disco este hombre. Parece que Cure hubieran tenido esos teclados toda la puta vida, encajan como un guante, pero no, realmente es aquí donde se pone la guinda al pastel.
La mejor formación de The Cure me parece la de este disco. Una pena que no hay casi imágenes de directos de esa época.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
La verdad es que es un discazo. Al repasarlo para hacer esta revisión y fijarme detenidamente en todas las letras me doy cuenta de la enormidad que es.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Es a todos los niveles superlativo..sapir escribió:La verdad es que es un discazo. Al repasarlo para hacer esta revisión y fijarme detenidamente en todas las letras me doy cuenta de la enormidad que es.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Junto con Queen II mi disco favorito.
Es que es empezar Plainsong y cuando llega la explosión de sintetizadores se me ponen los pelos como escarpias. Nunca me han gustado demasiado los sintetizadores, pero es que en este disco suenan celestiales.
A destacar que en la edicion original en LP, no incluyeron ni Last Dance ni Homesick. Pero en cambio si que las incluyeron en el directo Entreat. Las canciones en directo suenan perfectas y para mi Disintegration (la cancion) le da mil vueltas a la de estudio. Para mi es la que peor suena en disco.
La unica pega que se le puede poner al disco es Lullaby, que no encaja en el concepto global.
Como en las anteriores ediciones Deluxe, tambien se incluyó un disco de rarezas, pero ademas tambien incluyo Entreat completo. Por si fuera poco, colgaron en una pagina especialmente dedicada a la reedicion del disco, otro disco de rarezas y un directo en Dallas interpretando todas las canciones de Disintegration. Estos dos discos eran de descarga gratuita.
Tambien destacaria las caras B's Fear of Ghosts y 2 Late.
Por cierto, se creo una cierta polemica entre los fans con el mix de la nueva version de Entreat.
Aqui se puede oir como suenan uno y otro. La verdad es que no hay color.
Es que es empezar Plainsong y cuando llega la explosión de sintetizadores se me ponen los pelos como escarpias. Nunca me han gustado demasiado los sintetizadores, pero es que en este disco suenan celestiales.
A destacar que en la edicion original en LP, no incluyeron ni Last Dance ni Homesick. Pero en cambio si que las incluyeron en el directo Entreat. Las canciones en directo suenan perfectas y para mi Disintegration (la cancion) le da mil vueltas a la de estudio. Para mi es la que peor suena en disco.
La unica pega que se le puede poner al disco es Lullaby, que no encaja en el concepto global.
Como en las anteriores ediciones Deluxe, tambien se incluyó un disco de rarezas, pero ademas tambien incluyo Entreat completo. Por si fuera poco, colgaron en una pagina especialmente dedicada a la reedicion del disco, otro disco de rarezas y un directo en Dallas interpretando todas las canciones de Disintegration. Estos dos discos eran de descarga gratuita.
Tambien destacaria las caras B's Fear of Ghosts y 2 Late.
Por cierto, se creo una cierta polemica entre los fans con el mix de la nueva version de Entreat.
Aqui se puede oir como suenan uno y otro. La verdad es que no hay color.
RedSpecial- Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Muy buenos los comentarios que se han ido haciendo del disco. Y que estoy de acuerdo en todo lo dicho, claro.
Finalmente la gran obra de Smith, uno de esos discos en los que no sobra nada, y que es fácil que acaben siendo banda sonora de varios momentos de la vida de uno.
Desde el principio con Plainsong, con esos apabullantes y solemnes teclados, ya está claro que tenían las ideas muy claras, que éste iba a ser su disco grande de verdad.
Las melodías y capas de guitarra de Pictures of you, y cómo canta Robert, pocas veces con más emoción que aquí.
No sé, podría hablar de cada una de las canciones pero no merece la pena repetir lo que ya se ha dicho y cualquier seguidor del grupo sabe.
Tan sólo que en Last dance está una de las frases más dolorosas de Robert y el paso del tiempo
and even if we drink i don't think we would kiss in
the way that we did when the woman was only a girl
Y que Homesick es una favorita particular, pese a que cuando acaba me deja bastante tocado por lo triste que es.
Qué cosas que ninguna de éstas dos últimas estuviera en el disco como ha dicho led zepp.
Finalmente la gran obra de Smith, uno de esos discos en los que no sobra nada, y que es fácil que acaben siendo banda sonora de varios momentos de la vida de uno.
Desde el principio con Plainsong, con esos apabullantes y solemnes teclados, ya está claro que tenían las ideas muy claras, que éste iba a ser su disco grande de verdad.
Las melodías y capas de guitarra de Pictures of you, y cómo canta Robert, pocas veces con más emoción que aquí.
No sé, podría hablar de cada una de las canciones pero no merece la pena repetir lo que ya se ha dicho y cualquier seguidor del grupo sabe.
Tan sólo que en Last dance está una de las frases más dolorosas de Robert y el paso del tiempo
and even if we drink i don't think we would kiss in
the way that we did when the woman was only a girl
Y que Homesick es una favorita particular, pese a que cuando acaba me deja bastante tocado por lo triste que es.
Qué cosas que ninguna de éstas dos últimas estuviera en el disco como ha dicho led zepp.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Starsailor escribió:Muy buenos los comentarios que se han ido haciendo del disco. Y que estoy de acuerdo en todo lo dicho, claro.
Finalmente la gran obra de Smith, uno de esos discos en los que no sobra nada, y que es fácil que acaben siendo banda sonora de varios momentos de la vida de uno.
Desde el principio con Plainsong, con esos apabullantes y solemnes teclados, ya está claro que tenían las ideas muy claras, que éste iba a ser su disco grande de verdad.
Las melodías y capas de guitarra de Pictures of you, y cómo canta Robert, pocas veces con más emoción que aquí.
No sé, podría hablar de cada una de las canciones pero no merece la pena repetir lo que ya se ha dicho y cualquier seguidor del grupo sabe.
Tan sólo que en Last dance está una de las frases más dolorosas de Robert y el paso del tiempo
and even if we drink i don't think we would kiss in
the way that we did when the woman was only a girl
Y que Homesick es una favorita particular, pese a que cuando acaba me deja bastante tocado por lo triste que es.
Qué cosas que ninguna de éstas dos últimas estuviera en el disco como ha dicho led zepp.
Yo me hice con el CD precisamente por eso. Y Last Dance dice verdades como puños sobre las relaciones a largo plazo. Uno está con una chica y resulta que un día se encuentra a una muller hecha y derecha que ha evolucionado hacia otro lado. Aunque al final uno pueda reajustar y salvar la relación (o no) siempre hay días en que uno echa de menos a la chica de que se enamoró.
Increíble que quitaran esta pieza del vinilo porque creo que es una de las claves del tema del disco.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Pues a mi Lullaby no me desencaja para nada.
Por cierto, que hermosa es Homesick, escuchandola ahora
Por cierto, que hermosa es Homesick, escuchandola ahora
Elephant Man- Mensajes : 39620
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Temas similares
» Repaso a la discografía de The Cure: Pornography (1982) ---Página 51 en adelante.
» Repaso a la discografía de The Cure: Songs of a Lost World (2024) ---Página 6 en adelante
» No hay huevos a hacer un TOP25 de METAL del 2000 en adelante
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Repaso a la discografía de The Cure: Songs of a Lost World (2024) ---Página 6 en adelante
» No hay huevos a hacer un TOP25 de METAL del 2000 en adelante
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
Página 15 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.