¿Está amainando la crisis?
+30
Invitado_Z
Australopo
sonic buzzard
JE_DD
xupis
Godofredo
Bar Biquernes
Bela Lugosi's dad
terremoto73
R'as Kal Bhul
Requexu
pinkpanther
loaded
fundo1977
bitx
Boohan
o'tuerto
pantxo
Txemari
Enric67
Itlotg
watts
Frusciante
Rizzy
alexstipe
Koikila
R_Coverdale
Dani
Rasputin
Joseba
34 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: ¿Está amainando la crisis?
Indicadores de la crisis
Desempleo
Tasa de paro por edades (2005-2012).
El desempleo, que marcaba un mínimo histórico durante la primavera de 2007 con 1,76 millones de personas (un 7,95 % de la población activa), pasó a registrar un máximo histórico en el primer trimestre de 2013 con más de 6 200 000 parados (un 27,16 %),11 con un paro juvenil (desempleados menores de 25 años) de más de 960 000 personas (57,2 %).12
Producto Interior Bruto
Evolución de la variación anual del PIB a precios de mercado con correcciones de calendario y estacionalidad (2000-2013) según Boletín Económico del Banco de España
El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el último semestre de 2008 que provocó que, por primera vez en quince años, España entrase en una recesión13 de la que no salió hasta el segundo trimestre de 2010;14 si bien brevemente ya que el PIB volvió a caer a partir de 2011. Esta serie de recesiones han provocado que el PIB per cápita de España haya pasado de ser el 105% de la media de la Unión Europea en 2006 a representar un 95% de la misma en 2013.15
Índice de Precios al Consumo
Variación anual del IPC (2007-2011).
La inflación interanual alcanzó un máximo histórico del 5,3 % en julio de 2008 debido al incremento del precio del petróleo16 y, tras ocho meses de caídas, entró por primera vez desde que se tienen registros en una deflación que se prolongó durante otros ocho meses (de marzo a octubre de 2009), llegando a marcar un pico negativo del –1,4 %.17
A lo largo de la segunda mitad del año 2007, los precios empezaron a aumentar de forma considerable, situando la variación anual del IPC en diciembre de ese año en el 4,2 %. Sin embargo, un estudio realizado por Caixa Catalunya aseguraba que la variación del IPC fue en realidad del 7,9 %, siendo los productos de consumo habitual los que experimentaron un mayor aumento, en especial la leche (31,0 %), la gasolina (16,2 %), el pan (14,4 %) y los huevos (9,6 %).18
Los precios no dejaron de aumentar hasta julio de 2008, donde el IPC marcó el 5,3 %, su nivel más alto desde 1992.19 Tras ocho meses consecutivos de caídas, el IPC entra en números negativos en marzo de 2009, coincidiendo con el retroceso del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Es la primera vez, desde que se calcula este indicador en España (1961), que se registra un descenso de los precios.
Deuda pública y prima de riesgo
Véanse también: Deuda pública en España, Prima de riesgo y Riesgo país.
Porcentaje de la deuda pública respecto al PIB comparado con el promedio de la Eurozona desde 1999.
La deuda pública, que en 2007 representaba un 36,1 % del PIB, se duplicó en tres años, situándose en el 60,1 % en 2010, en 2013 alcanzó el 93,4 % del Producto Interior Bruto.21 En cambio, la prima de riesgo con respecto al bund alemán comenzó a dispararse durante el verano de 2011 hasta la cifra récord de 416 puntos,22 acrecentando los temores de un posible rescate económico de la UE a España, como los llevados a cabo en Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. La prima de riesgo marcó récord en el verano de 2012 desde la entrada de España en el euro anotando 616 puntos básicos respecto al bono alemán a 10 años.
Morosidad bancaria
Evolución del ratio de morosidad bancaria según Boletín estadístico de Banco de España
El ratio de morosidad alcanzó los niveles más altos desde que se empezó a utilizar dicho indicador en 1962, superando incluso los alcanzados durante la Crisis económica de 1993 en España. A mayo de 2014, el ratio máximo se ha registrado en diciembre de 2013, con un valor de 13,62%. Ello a pesar de que el traspaso de activos tóxico a la Sareb a finales de 2012 redujo dicho ratio en prácticamente un punto básico. En enero de 2014, el Banco de España modificó el sistema de cálculo del ratio de morosidad al dejar de considerar a los Establecimientos Financieros de Crédito como entidades de crédito;23 lo que causa una ligero descenso en Febrero.
Creo que estos indicadores macroeconómicos son más válidos que las ventas de videojuegos para evaluar la magnitud de la crisis
Requexu- Mensajes : 11377
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde 2007 hasta el primer semestre de 2012 se han producido 417.000 ejecuciones hipotecarias. Como consecuencia de ellas, hasta el momento, 203.808 personas o familias han perdido sus casas en este periodo y otras 160.000 ejecuciones más estaban previstas para 2013 y primeros meses de 2014.202 203 204 205 206 En 2013, las ejecuciones hipotecarias aumetaron un 6,5% respecto al año anterior con unas 50 mil ejecuciones más, y 38.961 familias perdieron su vivienda
O este.
Requexu- Mensajes : 11377
La crisis ha sido (está siendo) una barbaridad, y desde luego muy palpable.
He tenido la suerte de poder ir tirando (y también, por qué no decirlo, de poder vivir de ahorros de la época de vacas gordas), pero he pasado de tener un sueldo de directivo de nivel medio a ser mileurista (incluso desde 2008 en algún año ni siquiera he sacado para tener un sueldo). Mis compañeros de carrera y promoción han estado mucho peor.
Mi cuñado ha pasado de ser alto directivo en multinacional musical a parado de larga duración (3 o 4 años en paro). Afortunadamente, ya se ha reenganchado al mercado laboral.
El resto de mi entorno familiar no ha notado los problemas, pero en mi ciudad y en mi barrio el tema ha sido deprimente. Locales comerciales vacios en calles importantes, el 95% de los negocios a pie de calle cerrando...
Un puto asco.
Yo en lo único que noto que el tema se mueve es en el ligero ascenso de precios del mercado de la vivienda. No aprendemos.
He tenido la suerte de poder ir tirando (y también, por qué no decirlo, de poder vivir de ahorros de la época de vacas gordas), pero he pasado de tener un sueldo de directivo de nivel medio a ser mileurista (incluso desde 2008 en algún año ni siquiera he sacado para tener un sueldo). Mis compañeros de carrera y promoción han estado mucho peor.
Mi cuñado ha pasado de ser alto directivo en multinacional musical a parado de larga duración (3 o 4 años en paro). Afortunadamente, ya se ha reenganchado al mercado laboral.
El resto de mi entorno familiar no ha notado los problemas, pero en mi ciudad y en mi barrio el tema ha sido deprimente. Locales comerciales vacios en calles importantes, el 95% de los negocios a pie de calle cerrando...
Un puto asco.
Yo en lo único que noto que el tema se mueve es en el ligero ascenso de precios del mercado de la vivienda. No aprendemos.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
La macroeconomía es estadística, y la estadística aunque ciencia tiene fallos.
bitx- Mensajes : 6780
R'as Kal Bhul escribió:La crisis ha sido (está siendo) una barbaridad, y desde luego muy palpable.
Un puto asco.
Para que te hagas una idea de cómo está tu profesión aquí, cuando mi señora accedió a la Administración, lo hizo a través de un proceso selectivo al que concurrieron sesenta y pico personas, de las cuales menos de la mitad hicieron un examen con garantías. Quedó la segunda. Hablamos de 2008.
Hace dos fines de semana se convocó otroproceso para arquitectura. Se apuntaron novecientos y pico y fueron al examen más de ochocientas personas.
Eso ssí que es inflarse.
loaded- Mensajes : 46000
loaded escribió:R'as Kal Bhul escribió:La crisis ha sido (está siendo) una barbaridad, y desde luego muy palpable.
Un puto asco.
Para que te hagas una idea de cómo está tu profesión aquí, cuando mi señora accedió a la Administración, lo hizo a través de un proceso selectivo al que concurrieron sesenta y pico personas, de las cuales menos de la mitad hicieron un examen con garantías. Quedó la segunda. Hablamos de 2008.
Hace dos fines de semana se convocó otroproceso para arquitectura. Se apuntaron novecientos y pico y fueron al examen más de ochocientas personas.
Eso ssí que es inflarse.
Es muy irónico ver que ahora nos peleamos por trabajos que antes ni se nos ocurría tocar con un palo...
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
En Euskadi,que es lo que controlo,se ha parado un poco el cierre de empresas que se venia dando,igual es como dice un colega que es que ya no quedan por cerrar,pero el empleo que se genera es con unos sueldos ridiculos.
Que un ertzaina gane mas que un ingeniero de telecomunicaciones es vergonzoso.
Yo,lo que alucino,no es con la crisis,si no con la apatia de gran parte de la sociedad,y ,no digo nada de los jovenes
Yo,lo que alucino,no es con la crisis,si no con la apatia de gran parte de la sociedad,y ,no digo nada de los jovenes
terremoto73- Mensajes : 13162
terremoto73 escribió:En Euskadi,que es lo que controlo,se ha parado un poco el cierre de empresas que se venia dando,igual es como dice un colega que es que ya no quedan por cerrar,pero el empleo que se genera es con unos sueldos ridiculos.
Dicen que aquí la crisis ha llegado más tarde, pero aún hay goteo de cierres y de eres, lo que se ofrece ahora en cuestión de sueldo es, como dices, ridículo, y con los precios que hay aquí es casi imposible sobrevivir por uno mismo.
Koikila- Mensajes : 46192
watts escribió:Frusciante escribió:Rizzy escribió:alexstipe escribió:a mi me han hecho un contrato de 4 años
¿Pero por ley no se pasa a contrato indefinido a partir de los 2 años?
Obra y servicio?
http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/contenidos/obraoserv.html
Por el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. No obstante, los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.
Hola.
Lo que generalmente suelen hacer es empalmar varios contratos... para no superar ese tiempo. Por ejemplo, estas dos años por obra y servicio y te finiquitan y te cambian el contrato a otro metiéndote por otra "obra".
Dependiendo del sector, es más o menos fácil demostrar que en realidad el contrato de por obra y servicio estaba suplantando a un indefinido...
Pues ni puta idea.
Yo llevo en crisis desde que nací.
Bar Biquernes- Mensajes : 25508
Bar Biquernes escribió:Pues ni puta idea.
Eso dice mi señora
Como con la sanidad pública: si siempre ha sido una putísima mierda... los que dicen que ahora esta peor que antes es porque antes no iban a lo público ni de visita
Godofredo- Mensajes : 145722
La crisis para los que cobran tres duros es permanente. Aquí los únicos que salen de la crisis son los Botín & compañía
xupis- Mensajes : 7074
ĆeMaRiĆ escribió:La verdad es que en los últimos 6 años hemos vivido de puta madre, los parados estaban sin poder currar por tomarse un tiempo de descanso y el aumento bárbaro de los desahucios era porque todo el mundo tenía, ya no una segunda vivienda, sino una tercera y claro, casi que hay que dejarlas porque el gasto en comunidad no dejaba para pagar la gasolina del hummer.
Obviamente los contratos por días, horas incluso dejaba que así tuvieramos tiempo para jugar con los hijos cuando salían de unos colegios públicos maravillosos donde nunca ha recortado en medios.
Vamos, que yo vivo en una zona donde la gente vive que te cagas por las patas abajo.
Evidentemente conseguir un trabajo de mierda por 700€ y aguantando carros y carretas porque a la mínina te mandan a la calle pone en claro que la crisis ha terminado.
Champan pa' tos.
JE_DD- Mensajes : 26612
dvdczsz escribió:La crisis para los que cobran tres duros es permanente. Aquí los únicos que salen de la crisis son los Botín & compañía
Nunca la han tenido, lo peor de todo es que en estos años están ganando mas que nunca.
pinkpanther- Mensajes : 99330
pinkpanther escribió:dvdczsz escribió:La crisis para los que cobran tres duros es permanente. Aquí los únicos que salen de la crisis son los Botín & compañía
Nunca la han tenido, lo peor de todo es que en estos años están ganando mas que nunca.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
sonic buzzard escribió:pinkpanther escribió:dvdczsz escribió:La crisis para los que cobran tres duros es permanente. Aquí los únicos que salen de la crisis son los Botín & compañía
Pues volviendo al enunciado del hilo, yo miro a mi alrededor (familia, amigos, compañeros y conocidos) y veo la situación bastante mejor que hace 3 años.
Edito para aclarar que me falta información y cultura para atreverme a sacar alguna conclusión económica de mi frase anterior, pero en mi vida cotidiana se aprecia el aumento de posibilidades de empleo.
Enric67- Mensajes : 38874
Godofredo escribió:Bar Biquernes escribió:Pues ni puta idea.
Eso dice mi señora
Como con la sanidad pública: si siempre ha sido una putísima mierda... los que dicen que ahora esta peor que antes es porque antes no iban a lo público ni de visita
hasta que una de esas veces que sí vas de visita y te encuentras camas en los pasillos... ojo, en un hospital de los que el PP quiso privatizar.
Yo no sé si está amainando, pero sigo sin trabajo y ya son varios años.
Australopo- Mensajes : 2175
Semos unos bagos analfavetos que no queremos de trabajá ni estudiá.
Enric67- Mensajes : 38874
http://tecnicopreocupado.com/2015/08/20/asi-colapsara-espana-recesion-2016/
Oye que cita a forocoches y eso le da enteros
Sin ser un experto en economía (5 años documentándome de forma autodidacta), pienso que con estos datos lo que puede pasar sea lo siguiente. También algunas de las cosas son impresiones mías, donde entra mucho de “subjetivo o creencia”
Francia e Italia pueden entrar en recesión en diciembre. Alemania irá detrás de ellas.
China seguirá intentando “mantener” su burbuja como sea, pese a que la realidad será tozuda
EEUU tiene que mantener el chiringuito como sea hasta noviembre del año que viene, que es cuando se produciran las elecciones. El problema es que debe subir tipos, salvo imprevisto. Quizá sea la subida de tipos lo que acabe desatando una recesión global o una nueva devaluación china, que tiene un efecto parecido en el mundo a una subida de tipos en EEUU.
Rusia, Venezuela, Brasil y Latinoamérica, con excepciones, las van a pasar canutas.
El BCE posiblemente termine anticipadamente con la compra de bonos: Esa será la puntilla para paises como España o Italia, pero Alemania y Francia, con recesión en su casa, no van a mantener al moribundo español.
¿Y en España?
1. Posiblemente se venderá la maravilla económica sea como sea, hasta que pasen las elecciones. Posiblmente el Gobierno que salga de las elecciones será o bien un gobierno en minoría del PP con Ciudadanos o con el PSOE (e incluso una triple coalición, menos probable, dado el desgaste a partir de 2016)
2. Los números de deuda pública y, sobre todo, de la Seguridad Social,implicarán durísimos recortes de muchas partidas. Pasadas las elecciones es el momento idóneo, como ya pasó en 2010 o en 2012.
3. La recesión empezará a notarse por el desplome de turistas y el desplome de exportaciones, junto con un hundimiento del consumo interno. Y en cuanto el BCE acabe con el QE, el crack de España será INEVITABLE, ya que esta en ruina. Algo que entonces tendrán que reconocer.
4. El fin del QE impondrá un durísimo ajuste de PYMES y empresas zoombies que están siendo mantenidas con deuda. Además, el crack del capitalismo internacional afectará en gran medida a España, restringiendo más el crédito y su acceso, junto al pufo de la banca española. Consencuencia: Miles de despidos y cierre de empresas
5. Por otra parte la SS, en números rojos ya, vera evaporarse el Fondo de reserva, una vez que se desplomen las cotizaciones por el aumento del paro y las bajadas de sueldos. El problema es que parte del consumo se debe a esas pensiones, por lo que su reforma y privatización, que no tardarán en hacer, hará que el consumo se hunda a niveles nunca vistos (ni siquiera en la crisis actual).Posiblemente a la subida de edad de jubilación se añadirá una quita en las pensiones.
6. Durísimos recortes en todas las partidas: Educación y Sanidad fundamentalmente. El Gobierno es rehen de Bruselas y el FMI, y un posible rescate a España cuando se acabe el QE del BCE lo pondrá a “huevo”. Esos recortes se traducirán en recortes en las CCAA, gobierne quien gobierne, puesto que ninguno de ellos aboga por la ruptura con el sistema: El coste político recaerá en los nuevos gobernantes, eliminando el mito de las “politicas diferenciadas” por parte de PSOE-Podemos. El “todos son iguales” calará, posible creación de un “15-M” 2.0
7. Crisis de deuda: Al colapsar totalmente el sistema y no tener posibilidad real del pago de esa deuda. La subida de gastos en todas las partidas y la caída de la recaudación. Y ahi es donde vuelve la pescadilla que se muerde la cola: Se subirá el IRPF y el IVA, desplomándose aun más el consumo. Lo que repercutirá en más paro y más deuda.
8. La recuperación española será humo de una noche: Por supuesto, a todo esto, habrá que añadir impagos, ascenso de la morosidad, disparo de las ejecuciones hipotecarias, etc
9. DEFLACIÓN: Caida brutal de precios y mayor caida de salarios (nueva vuelta de tuerca y nueva reforma laboral que hará gratis el despido).
10. Aumento de las protestas y de la conflictividad social en todos los sectores sociales.
11. Paro subiendo de la cota psicológica de los 6 millones de parados.Todas las medidas de recorte tendrán un efecto brutal en el empleo. Para que nos entendamos, vamos a ser la Grecia 2, pero a lo grande y sin Syrizas ni Podemos.
12. Mercado inmobiliario y construcción: Otro de los motores que se pegará un buen batacazo. Tanto la pirámide de población como la restricción del crédito, y el miedo, impulsarán el desplome producido desde 2007. Construcción pública en picado.
Me juego la cuenta si fallo: podéis reportarme y banearme de por vida de burbuja.info si no acierto en la mayoría de mis previsiones. Llevo años estudiando las dinámicas de la economía internacional. Llevo años haciendo acopio de datos, informaciones, resúmenes de todos los sucesos acontecidos de envergadura y SÉ que aquí viene el golpe.
De hecho, he escrito esto a raiz del debate en la noticia de ayer de las exigencias del FMI.
¿Solución a esto? Romper con el capitalismo, no hay otra. Vamos a ver miseria como no la hemos conocido en 70 años. Y con el añadido que la gente esta vez no tiene colchon ni prestaciones como en 2008, ni la pensión para que los guajes puedan pedir ayuda al “abuelo”. Los EE.UU de los años 30 se van a quedar cortos con lo que veremos por aquí.
Oye que cita a forocoches y eso le da enteros
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Cinco años documentándome de forma autodidacta, dice
Joder.
Que estas cosas se muevan por ahí como si fuesen estudios serios me parece la hostia.
Joder.
Que estas cosas se muevan por ahí como si fuesen estudios serios me parece la hostia.
javi clemente- Mensajes : 121998
javi clemente escribió:Cinco años documentándome de forma autodidacta, dice
Joder.
de hecho ese mismo artículo...más o menos está circulando en varias web´s
http://elhuron.es/blog/2015/08/prevision-de-nuestro-futuro-economico/
sin intención de menospreciar el contenido de estos artículos....la dependencia de los mercados, de los países al capital es evidente por lo q la banca rota se hace inviable en todos los casos.
Poltxu- Mensajes : 5107
Yo he pasado de vivir independiente con mi novia a quedarme sin trabajo y tener que volver a casa de mis padres. Después de año y pico encontré trabajo (llevo 6 meses currando) pero a media jornada y no llego a los 500€.
Contratos basura, empeoramiento de la sanidad y la educación, prensa de mierda, sociedad de mierda, tele de mierda...
Perspectivas de futuro de mierda.
Contratos basura, empeoramiento de la sanidad y la educación, prensa de mierda, sociedad de mierda, tele de mierda...
Perspectivas de futuro de mierda.
Drakixx- Mensajes : 21818
burbuja.infojavi clemente escribió:Cinco años documentándome de forma autodidacta, dice
Joder.
..no hase falta disir nada mas
ruso- Mensajes : 31735
Página 2 de 2. • 1, 2