Manuel Molina D.E.P.
+11
Pier
vampyr1975
Yomis
PLdG
JE_DD
Rasputin
Bokor
twilley
Adso
cablehogue
Soporte
15 participantes
Página 1 de 1.
Manuel Molina D.E.P.
El cantaor, cantante, exmarido de la Lole, padre de Alba. DEP
Soporte- Mensajes : 5904
Fecha de inscripción : 08/11/2014
Re: Manuel Molina D.E.P.
descansa en paz, maestro...
cablehogue- Mensajes : 40446
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
http://tiempoflamenco.blogspot.com.es/2012/07/lole-y-manuel-aquel-cante-hippie.html
Lole y Manuel, (aquel) cante hippie
-¿Cómo definirías vuestro cante?
-Pues es una cosa muy particular, que no se parece a nada, clarísimo; todavía no he visto nada que tenga esa musicalidad en el flamenco. Guitarras como la mía hay muchas, pero voces como la de Lole no he visto ninguna.
Toda la razón tenía Manuel, nada sonaba como Lole y Manuel en la España de mediados de los 70. Habría que pensar en una mezcla muy sui géneris, muy particular para establecer una relación con una pareja que triunfó desde el mismo instante de su aparición.
Habría que pensar en una especie de canción de autor progresiva o sinfónica -dos estilos con mucho tirón, por entonces-, como si Dylan fuera Pink Floyd o viceversa (Manuel estuvo a punto de producir el primer disco de Triana). Siendo sólo una voz y una guitarra había, latía en su música, en sus canciones una sofisticación, un refinamiento -herencia árabe, también- que les hacía únicos, incluso en el mundo musical gitano español. De ahí que se los relacionara con lo hippie cuando para ellos sería Lorca el referente principal -el tardohipismo mandaba en aquella época, el poeta granadino era, prácticamente, un desconocido; las malditas gracias del tirano Franco-.
Así la pareja llegó a diferentes públicos. Lo mismo teloneaban a Lou Reed que actuaban en el Festival de Jazz de Montreux con Paco de Lucía, en la primera vez que el prestigioso certamen invitaba a músicos españoles; o formaban parte de variopintos eventos como, por ejemplo, el Festival de la Luna (Fuenteaguinaldo, Salamanca; acudieron 20.000 personas) con Iceberg, Manolo Sanlúcar, Tequila, Pernil Latino o Sergio Godinho, o sea, entre lo progresivo, lo popular y lo comercial.
Dejaron cuatro discos, y algunas canciones para la historia gracias a la voz dulce, cargada de expresividad de Lole y al sonido que supo imprimir Manuel a aquellas grabaciones, con aquellos medios de entonces (Manuel fue en quien primero pensó Camarón para su disco, La leyenda del tiempo. Empezaron a trabajar juntos, pero La Chispa, la mujer de Camarón, y Lole no congeniaron. Y hubo que dejarlo. Manuel al oír el disco, felicitó a Camarón). Luego se separaron, también como matrimonio, se volvieron a unir mucho tiempo después, musicalmente, hasta que lo dejaron y fueron cada uno por su lado.
En las contadas veces que el semanario musical Disco Expres dedicó su atención al flamenco, Lole y Manuel fueron los más requeridos, con varias portadas y un buen número de páginas. Entre ellas esta entrevista, de julio de 1976 (nº 380), realizada por Diego A. Manrique (sí, él), tras una actuación suya en Burgos. “Es la primera vez que el matrimonio Molina actúa por el Norte”, cuenta el periodista, quien sólo hablará con Manuel, pues Lole, que “había tosido frecuentemente durante la actuación, no se sentía bien” (en estas tierras, dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, no es de extrañar que siendo primeros de julio hubiera caído una nevada o habido una bajada fuerte de los termómetros, pero fueron “acogidos cálidamente” por “un auditorio predominantemente joven”).
Cuando se realiza la entrevista está a punto de salir su segundo disco, Pasaje del agua., que sería editado por una multinacional, "eso es lo que estamos buscando", explicaba Manuel, "para que podamos salir fuera de España a trabajar y que nuestros discos se vendan en Estados Unidos o en cualquier otro sitio".
-Tu evolución musical, Manuel, es un poco sorprendente. Se empezó a hablar de ti cuando estabas con un grupo de rock, los legendarios Smash. ¿Cómo fue esto de ir hasta el rock y volver luego hasta el flamenco?
-Bueno, es muy difícil que un gitano suelte sus prejuicios ante la música. Quiero decir que me gusta el Camarón de la Isla como gitano que soy, pero también me gusta Jimi Hendrix, no cabe la menor duda. Eso para mí es una cosa positiva. Para mí, Smash ha significado casi la mitad de lo que soy, quiero decir, que yo desconocía formas de música que Smash me ha enseñado, qué duda cabe.
(…)
-Hay algo que me sorprende de Nuevo día (su primer disco) y es la forma en que se han utilizado instrumentos eléctricos de una forma muy detallada y para dar unos toques precisos, ¿de quién fue la idea?
-Fue mía. Es algo que le debo precisamente a Smash. Pero no me quedó tan bien como yo quería. Verás, yo quería llamar a un violinista japonés que es extraordinario, pero me tuve que conformar con Carlos Cárcamo -del grupo Granada- y su melotrón.
(...)
-Algo que mucha gente echa en falta en vuestras letras es la carga crítica, política como la de Manuel Gerena o Manuel de Paula. Vuestras letras son muy poéticas, pero no se encuentran reflejos de la realidad social andaluza, ¿qué me dices de esto?
-Gerena tiene su forma, Lole y Manuel tienen la suya, y después está el flamenco en general, donde hablan de cosas que a mí no me interesan, hablan de cosas ficticias. A mí, por ejemplo, no me gustan las letras que cantan por seguiriyas, por soleares; que si mi madre está en la vía, que si a mi padre lo metieron en la cárcel, yo que sé. Ni mi madre está en la vía ni mi padre en la cárcel. Yo lo que sí puedo decir es que, ‘el sol joven y fuerte ha vencido a la luna, que se aleja impotente del campo de batalla'. En realidad no me interesa decir una cosa que no siento (Manuel acompañó a Gerena durante un tiempo: "Tenía mucho miedo porque siempre que tocaba con él, siempre había dificultades, la policía y todo eso").
-¿Cómo empezó lo de Lole y Manuel?
-Lole y yo nos conocemos desde que Lole tenía siete años y yo catorce, precisamente desde que se fue a vivir a Sevilla, al nº 22 de mi calle, yo vivía en el 54. Lole es de Sevilla, pero su madre es de Orán, Argelia. Yo soy de Ceuta. Nos conocimos pues éramos los únicos gitanos que había en la Avenida. Yo siempre he estado en casa de Lole y ella siempre estaba en mi casa. Nos ligamos y aquí estamos.
-¿Qué es para ti ser gitano?
-En realidad… yo no soy racista, para mí, lo primero que hay que ser es ser persona, después gitano o payo. Gitano es nacer de una mujer gitana, pero ante todo y sobre todo, ser persona. O sea que no sé decirte qué es ser gitano porque en realidad no lo sé.
Lole y Manuel, (aquel) cante hippie
-¿Cómo definirías vuestro cante?
-Pues es una cosa muy particular, que no se parece a nada, clarísimo; todavía no he visto nada que tenga esa musicalidad en el flamenco. Guitarras como la mía hay muchas, pero voces como la de Lole no he visto ninguna.
Toda la razón tenía Manuel, nada sonaba como Lole y Manuel en la España de mediados de los 70. Habría que pensar en una mezcla muy sui géneris, muy particular para establecer una relación con una pareja que triunfó desde el mismo instante de su aparición.
Habría que pensar en una especie de canción de autor progresiva o sinfónica -dos estilos con mucho tirón, por entonces-, como si Dylan fuera Pink Floyd o viceversa (Manuel estuvo a punto de producir el primer disco de Triana). Siendo sólo una voz y una guitarra había, latía en su música, en sus canciones una sofisticación, un refinamiento -herencia árabe, también- que les hacía únicos, incluso en el mundo musical gitano español. De ahí que se los relacionara con lo hippie cuando para ellos sería Lorca el referente principal -el tardohipismo mandaba en aquella época, el poeta granadino era, prácticamente, un desconocido; las malditas gracias del tirano Franco-.
Así la pareja llegó a diferentes públicos. Lo mismo teloneaban a Lou Reed que actuaban en el Festival de Jazz de Montreux con Paco de Lucía, en la primera vez que el prestigioso certamen invitaba a músicos españoles; o formaban parte de variopintos eventos como, por ejemplo, el Festival de la Luna (Fuenteaguinaldo, Salamanca; acudieron 20.000 personas) con Iceberg, Manolo Sanlúcar, Tequila, Pernil Latino o Sergio Godinho, o sea, entre lo progresivo, lo popular y lo comercial.
Dejaron cuatro discos, y algunas canciones para la historia gracias a la voz dulce, cargada de expresividad de Lole y al sonido que supo imprimir Manuel a aquellas grabaciones, con aquellos medios de entonces (Manuel fue en quien primero pensó Camarón para su disco, La leyenda del tiempo. Empezaron a trabajar juntos, pero La Chispa, la mujer de Camarón, y Lole no congeniaron. Y hubo que dejarlo. Manuel al oír el disco, felicitó a Camarón). Luego se separaron, también como matrimonio, se volvieron a unir mucho tiempo después, musicalmente, hasta que lo dejaron y fueron cada uno por su lado.
En las contadas veces que el semanario musical Disco Expres dedicó su atención al flamenco, Lole y Manuel fueron los más requeridos, con varias portadas y un buen número de páginas. Entre ellas esta entrevista, de julio de 1976 (nº 380), realizada por Diego A. Manrique (sí, él), tras una actuación suya en Burgos. “Es la primera vez que el matrimonio Molina actúa por el Norte”, cuenta el periodista, quien sólo hablará con Manuel, pues Lole, que “había tosido frecuentemente durante la actuación, no se sentía bien” (en estas tierras, dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, no es de extrañar que siendo primeros de julio hubiera caído una nevada o habido una bajada fuerte de los termómetros, pero fueron “acogidos cálidamente” por “un auditorio predominantemente joven”).
Cuando se realiza la entrevista está a punto de salir su segundo disco, Pasaje del agua., que sería editado por una multinacional, "eso es lo que estamos buscando", explicaba Manuel, "para que podamos salir fuera de España a trabajar y que nuestros discos se vendan en Estados Unidos o en cualquier otro sitio".
-Tu evolución musical, Manuel, es un poco sorprendente. Se empezó a hablar de ti cuando estabas con un grupo de rock, los legendarios Smash. ¿Cómo fue esto de ir hasta el rock y volver luego hasta el flamenco?
-Bueno, es muy difícil que un gitano suelte sus prejuicios ante la música. Quiero decir que me gusta el Camarón de la Isla como gitano que soy, pero también me gusta Jimi Hendrix, no cabe la menor duda. Eso para mí es una cosa positiva. Para mí, Smash ha significado casi la mitad de lo que soy, quiero decir, que yo desconocía formas de música que Smash me ha enseñado, qué duda cabe.
(…)
-Hay algo que me sorprende de Nuevo día (su primer disco) y es la forma en que se han utilizado instrumentos eléctricos de una forma muy detallada y para dar unos toques precisos, ¿de quién fue la idea?
-Fue mía. Es algo que le debo precisamente a Smash. Pero no me quedó tan bien como yo quería. Verás, yo quería llamar a un violinista japonés que es extraordinario, pero me tuve que conformar con Carlos Cárcamo -del grupo Granada- y su melotrón.
(...)
-Algo que mucha gente echa en falta en vuestras letras es la carga crítica, política como la de Manuel Gerena o Manuel de Paula. Vuestras letras son muy poéticas, pero no se encuentran reflejos de la realidad social andaluza, ¿qué me dices de esto?
-Gerena tiene su forma, Lole y Manuel tienen la suya, y después está el flamenco en general, donde hablan de cosas que a mí no me interesan, hablan de cosas ficticias. A mí, por ejemplo, no me gustan las letras que cantan por seguiriyas, por soleares; que si mi madre está en la vía, que si a mi padre lo metieron en la cárcel, yo que sé. Ni mi madre está en la vía ni mi padre en la cárcel. Yo lo que sí puedo decir es que, ‘el sol joven y fuerte ha vencido a la luna, que se aleja impotente del campo de batalla'. En realidad no me interesa decir una cosa que no siento (Manuel acompañó a Gerena durante un tiempo: "Tenía mucho miedo porque siempre que tocaba con él, siempre había dificultades, la policía y todo eso").
-¿Cómo empezó lo de Lole y Manuel?
-Lole y yo nos conocemos desde que Lole tenía siete años y yo catorce, precisamente desde que se fue a vivir a Sevilla, al nº 22 de mi calle, yo vivía en el 54. Lole es de Sevilla, pero su madre es de Orán, Argelia. Yo soy de Ceuta. Nos conocimos pues éramos los únicos gitanos que había en la Avenida. Yo siempre he estado en casa de Lole y ella siempre estaba en mi casa. Nos ligamos y aquí estamos.
-¿Qué es para ti ser gitano?
-En realidad… yo no soy racista, para mí, lo primero que hay que ser es ser persona, después gitano o payo. Gitano es nacer de una mujer gitana, pero ante todo y sobre todo, ser persona. O sea que no sé decirte qué es ser gitano porque en realidad no lo sé.
cablehogue- Mensajes : 40446
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
Lo vi hace unos años en una noche dedicada al rock andaluz, con Smash, Lole, Pata Negra, etc... Todo un personaje.
Aunque realmente la última vez que lo vi fue el año pasado, en mi calle, ligando con unas guiris
Descanse en paz.
Aunque realmente la última vez que lo vi fue el año pasado, en mi calle, ligando con unas guiris
Descanse en paz.
Adso- Mensajes : 33155
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Manuel Molina D.E.P.
Tenía un gran aprecio por este hombre. La voz de niña/mujer de Lole y el toque simple y efectivo de Manuel fueron mi puerta de entrada al flamenco (poco ortodoxo, pero flamenco).
Todo un ejemplo de espíritu libre y bohemio.
Descanse en paz.
Todo un ejemplo de espíritu libre y bohemio.
Descanse en paz.
twilley- Mensajes : 1059
Fecha de inscripción : 18/04/2014
Re: Manuel Molina D.E.P.
Hace un par de años, proyectaron "Canet Rock" en la Filmoteca, la película sobre la primera edición del festival. Fueron apareciendo artistas de la escena progresiva española del momento o, más bien, catalana, pues la amplia mayoría pertenecían al llamado Sonido Layetano; intercaladas con imágenes de los asistentes y comentarios de organizadores, músicos y habitantes del lugar. Todo en un clima de cambio, a unos meses de la muerte de Franco. En fin, muy recomendable.
Hay dos cosas que no voy olvidar: la bizarra actuación de Pau Riba y, sobre todo, el silencio y el murmullo de admiración de la sala, cuando aparecieron Lole y Manuel en pantalla (minuto 38:40) También el mío. Admiración y respeto, estos dos son de lo más grande que ha dado este maldito país.
Nuevo día, día triste.
Hay dos cosas que no voy olvidar: la bizarra actuación de Pau Riba y, sobre todo, el silencio y el murmullo de admiración de la sala, cuando aparecieron Lole y Manuel en pantalla (minuto 38:40) También el mío. Admiración y respeto, estos dos son de lo más grande que ha dado este maldito país.
Nuevo día, día triste.
Última edición por Bokor el 20.05.15 15:49, editado 1 vez
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Manuel Molina D.E.P.
El otro día salió mucho rato en la tele, en el programa "Ochentame otra vez" dedicado el flamenco
Dep
Dep
Rasputin- Mensajes : 18177
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
Siento una gran tristeza.
Gracias Manuel.
Gracias Manuel.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
Vaya lástima. Hasta el año pasado su mujer llevaba el bar del parque cerca de mi casa donde juega mi niño. Siempre iba vestido de blanco impoluto.
Y ha muerto el día de mi cumpleaños.
Descanse en paz.
Y ha muerto el día de mi cumpleaños.
Descanse en paz.
Última edición por vampyr1975 el 19.05.15 17:41, editado 1 vez
vampyr1975- Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 28/09/2012
Re: Manuel Molina D.E.P.
"Nuevo dia" es pura poesia..twilley escribió:Tenía un gran aprecio por este hombre. La voz de niña/mujer de Lole y el toque simple y efectivo de Manuel fueron mi puerta de entrada al flamenco (poco ortodoxo, pero flamenco).
Todo un ejemplo de espíritu libre y bohemio.
Descanse en paz.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Manuel Molina D.E.P.
creo que sin él nunca se me hubiese despertado interés por el flamenco. Gracias eternas.
red_shoes- Mensajes : 15701
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
https://vimeo.com/128257827
Yomis- Mensajes : 37837
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: Manuel Molina D.E.P.
Tengo el recuerdo de pequeño de ver un montón de casetes ( mercadillos, gasolineras..) de Lole y Manuel, pero nunca me dio por escuchar nada de ellos, así q me he escuchado sus dos primeros discos, y no están nada mal.
Me ha sorprendido que compartieran con Triana el tema "Todo es de color", aunque con distinta letra.
Se ve que estuvieron en el embrión de triana y Manuel compuso la canción a medias con Tele Palacios.
Que descanse en paz.
Me ha sorprendido que compartieran con Triana el tema "Todo es de color", aunque con distinta letra.
Se ve que estuvieron en el embrión de triana y Manuel compuso la canción a medias con Tele Palacios.
Que descanse en paz.
FALK- Mensajes : 1965
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Temas similares
» Tony Molina. De los Molina de toda la vida.
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)
» Jason Molina
» gira cancelada de molina y johnson
» ¡HAS CAMBIADO TUS IDEAS POR SER UNO MÁS! (El topic de ÑU y José Carlos Molina).
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)
» Jason Molina
» gira cancelada de molina y johnson
» ¡HAS CAMBIADO TUS IDEAS POR SER UNO MÁS! (El topic de ÑU y José Carlos Molina).
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.