CAMARON, ESE QUE LLA ES LIBRE
+20
El Califa
bosco
Adso
Perseide
Only
Sue
Ray Lewis
Rayo
Didi
thejesu
Murdock
cablehogue
Le Bichô
TIENENOMBRESMIL
Starsailor
uM
Eloy
ingeniero_pelotudo
joselette
bagabigahiga2
24 participantes
Página 1 de 1.
CAMARON, ESE QUE LLA ES LIBRE
16 años después de la muerte de Camarón de la Isla, su viuda, Dolores Montoya, ha abierto el desván en el que guardó todos sus recuerdos y ha repasado la vida del genial cantaor para dar forma a La Chispa de Camarón, una biografía que recoge también las fotografías del álbum familiar. Alfonso Rodríguez, reportero que ha crecido en San Fernando en el mismo barrio gaditano de la familia de Camarón de la Isla, es el autor de este libro, la primera biografía autorizada del cantaor, y quien ha convencido a Dolores Montoya, La Chispa, para que cuente de su propia voz el lado más cercano del cantaor.
"Me costó dos años convencerla. Creo que le convenció la confianza, me veía cercano", cuenta Alfonso Rodríguez, en una entrevista. Para La Chispa, cuenta el periodista, el proceso ha supuesto "llorar mucho" porque, por primera vez, entraba en el desván en el que al morir Camarón, el 2 de julio de 1992, guardó empaquetados todos sus recuerdos, sus fotos, sus guitarras -las tenía hasta del 1800-, ropas y hasta notas, para comenzar a desentrañar sus recuerdos.
Camarón "jamás se sintió una persona especial", cuenta en el libro la viuda, que confiesa que "el dolor sigue latente" y que, para ella, cada día es "un día menos sin José y uno más con Camarón". A través de los recuerdos de su viuda, Alfonso Rodríguez cuenta la historia de Camarón, en un relato que se inicia con sus abuelos y que acaba con su muerte, a causa de un cáncer de pulmón, en un hospital de Badalona y con la nota manuscrita que fue encontrada en su habitación en la que el artista se despide de "jóvenes y mayores" con un consejo.
"Dense cuenta que estamo viviendo una vida mundiana que no merese la pena vivir. Porque es mui bonita la vida y tu ties que fortalecerte y tener clonpleta fes en Dios y en ustedes mismo. Con simpatía y cariño. De este que lla es libre. Camarón" [sic].
La Chispa es el "hilo conductor" de una biografía en la que también dan sus testimonios y recuerdos personas cercanas al cantaor: Raimundo Amador, Lolita Flores, Pansequito y, entre ellos, Marcelo Camus, un psiquiatra afincado en Sevilla pionero en España en tratar adicciones y al que La Chispa acudió cuando le alertaron del problema con las drogas de su marido.
"Qué pena, que un alma tan pura, tan libre, se viera preso por esa maldita basura... La mayoría de la gente que convivía con Camarón hacía lo mismo. Casi todos mojaron en la salsa", cuenta la viuda, que a principios de los ochenta llevó al cantaor a la consulta de Camus. "Llegaron a la sala de espera y, al rato, Camarón se marchó. Dolores entró en mi despacho y me explicó que su marido se había ido porque desde pequeñito le tenía mucho miedo a las agujas y creía que íbamos a curarlo a base de pinchazos", recuerda el psiquiatra, al que La Chispa pidió que se fuera a vivir a su casa para tratar a su marido.
"Me recibió un hombre que me partió los esquemas. Yo creía que sería un endiosado, pero estaba equivocado, era todo lo contrario", explica para afirmar después que la única adicción real del cantaor fue el tabaco.
La Chispa revela anécdotas como la que ocurrió en el verano de 1990 cuando su representante le llamó para decirle que Mick Jagger actuaba en Madrid y que, a cambio de cinco millones de pesetas, quería que Camarón cantara en una fiesta privada que iba a organizar. "Contestó que no, que esos gachés no sabían de flamenco" y semanas después cantaba gratis en un festival para recaudar fondos para ayudar a un guitarrista. Este es uno de los muchos detalles de ahora, con este libro que edita Espasa, engrosan la leyenda de Camarón.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chispa/cuenta/vida/Camaron/elpepucul/20081126elpepucul_4/Tes
HANDIA HINTZEN/HAIZ, CAMARON
"Me costó dos años convencerla. Creo que le convenció la confianza, me veía cercano", cuenta Alfonso Rodríguez, en una entrevista. Para La Chispa, cuenta el periodista, el proceso ha supuesto "llorar mucho" porque, por primera vez, entraba en el desván en el que al morir Camarón, el 2 de julio de 1992, guardó empaquetados todos sus recuerdos, sus fotos, sus guitarras -las tenía hasta del 1800-, ropas y hasta notas, para comenzar a desentrañar sus recuerdos.
Camarón "jamás se sintió una persona especial", cuenta en el libro la viuda, que confiesa que "el dolor sigue latente" y que, para ella, cada día es "un día menos sin José y uno más con Camarón". A través de los recuerdos de su viuda, Alfonso Rodríguez cuenta la historia de Camarón, en un relato que se inicia con sus abuelos y que acaba con su muerte, a causa de un cáncer de pulmón, en un hospital de Badalona y con la nota manuscrita que fue encontrada en su habitación en la que el artista se despide de "jóvenes y mayores" con un consejo.
"Dense cuenta que estamo viviendo una vida mundiana que no merese la pena vivir. Porque es mui bonita la vida y tu ties que fortalecerte y tener clonpleta fes en Dios y en ustedes mismo. Con simpatía y cariño. De este que lla es libre. Camarón" [sic].
La Chispa es el "hilo conductor" de una biografía en la que también dan sus testimonios y recuerdos personas cercanas al cantaor: Raimundo Amador, Lolita Flores, Pansequito y, entre ellos, Marcelo Camus, un psiquiatra afincado en Sevilla pionero en España en tratar adicciones y al que La Chispa acudió cuando le alertaron del problema con las drogas de su marido.
"Qué pena, que un alma tan pura, tan libre, se viera preso por esa maldita basura... La mayoría de la gente que convivía con Camarón hacía lo mismo. Casi todos mojaron en la salsa", cuenta la viuda, que a principios de los ochenta llevó al cantaor a la consulta de Camus. "Llegaron a la sala de espera y, al rato, Camarón se marchó. Dolores entró en mi despacho y me explicó que su marido se había ido porque desde pequeñito le tenía mucho miedo a las agujas y creía que íbamos a curarlo a base de pinchazos", recuerda el psiquiatra, al que La Chispa pidió que se fuera a vivir a su casa para tratar a su marido.
"Me recibió un hombre que me partió los esquemas. Yo creía que sería un endiosado, pero estaba equivocado, era todo lo contrario", explica para afirmar después que la única adicción real del cantaor fue el tabaco.
La Chispa revela anécdotas como la que ocurrió en el verano de 1990 cuando su representante le llamó para decirle que Mick Jagger actuaba en Madrid y que, a cambio de cinco millones de pesetas, quería que Camarón cantara en una fiesta privada que iba a organizar. "Contestó que no, que esos gachés no sabían de flamenco" y semanas después cantaba gratis en un festival para recaudar fondos para ayudar a un guitarrista. Este es uno de los muchos detalles de ahora, con este libro que edita Espasa, engrosan la leyenda de Camarón.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chispa/cuenta/vida/Camaron/elpepucul/20081126elpepucul_4/Tes
HANDIA HINTZEN/HAIZ, CAMARON
Última edición por bagabigahiga el Miér 26 Nov - 16:05, editado 1 vez
bagabigahiga2- Mensajes : 1448
Re: CAMARON, ESE QUE LLA ES LIBRE
no se dice livre en calé?
joselette- Mensajes : 14919
bagabigahiga escribió:"Dense cuenta que estamo viviendo una vida mundiana que no merese la pena vivir. Porque es mui bonita la vida y tu ties que fortalecerte y tener clonpleta fes en Dios y en ustedes mismo. Con simpatía y cariño. De este que lla es libre. Camarón" [sic].
bagabigahiga2- Mensajes : 1448
bagabigahiga escribió:
No conocía esta anécdota (de hecho no conozco una mierda de la vida de este hombre), pero si realmente es cierta ole sus huevos.
Adoro a los Stones, Jagger es uno de mis ídolos, pero a propuestas pijas de millonario británico, un portazo en las narices -si te lo puedes permitir-...ole tus huevos...
Del resto no opino. No me interesa Camarón, ni su música...
Eloy- Mensajes : 85362
Eloy escribió:Del resto no opino. No me interesa Camarón, ni su música...
Ay, paaaayo, no se ponga usté asin
uM- Mensajes : 18442
Eloy escribió:bagabigahiga escribió:
No conocía esta anécdota (de hecho no conozco una mierda de la vida de este hombre), pero si realmente es cierta ole sus huevos.
Adoro a los Stones, Jagger es uno de mis ídolos, pero a propuestas pijas de millonario británico, un portazo en las narices -si te lo puedes permitir-...ole tus huevos...
Leí no sé donde que al comentarle a Camarón que Mick Jagger quería conocerle, éste dijo "Miyague?? quién es Miyague??"
Starsailor- Mensajes : 7013
bagabigahiga escribió:La Chispa revela anécdotas como la que ocurrió en el verano de 1990 cuando su representante le llamó para decirle que Mick Jagger actuaba en Madrid y que, a cambio de cinco millones de pesetas, quería que Camarón cantara en una fiesta privada que iba a organizar. "Contestó que no, que esos gachés no sabían de flamenco" y semanas después cantaba gratis en un festival para recaudar fondos para ayudar a un guitarrista. Este es uno de los muchos detalles de ahora, con este libro que edita Espasa, engrosan la leyenda de Camarón.
Yo escuche, que en una entrevista, le dijeron que Mick Jagger era un gran admorador suyo, y que q opinaba el de Mick Jagger. Respodio que era un gran artista. Y cuando se iba le pregutnaba a quien le acompañaba (su representante creo) y "¿y quien coño es el "miyagé" ese?"
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25975
Starsailor escribió:Eloy escribió:bagabigahiga escribió:
Leí no sé donde que al comentarle a Camarón que Mick Jagger quería conocerle, éste dijo "Miyague?? quién es Miyague??"
hace 20 años se fue uno de los mayores genios que ha dado este país...
josé, descansa en paz, allá dónde estés...
aquí un documental sobre la grabacion de la que probablemente sea su obra maestra, la leyenda del tiempo...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-documental-tiempo-leyenda-camaron/629990/
y aquí el especial emitido ayer en el programa duendeando de radio3...
http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/duendeando-camaron-20-anos-despues-01-07-12/1451820/
josé, descansa en paz, allá dónde estés...
aquí un documental sobre la grabacion de la que probablemente sea su obra maestra, la leyenda del tiempo...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-documental-tiempo-leyenda-camaron/629990/
y aquí el especial emitido ayer en el programa duendeando de radio3...
http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/duendeando-camaron-20-anos-despues-01-07-12/1451820/
cablehogue- Mensajes : 40446
Ayer cogí por casualidad, en el canal 24 horas, un documental de ese gran archivo que es TVE, de 1994 sobre Camarón. Cuando él aún vivía. Era parte de un reportaje de Informe Semanal. Si algo nos sorprendió fue su humildad. Ahora mismo no puedo transcribir sus palabras, porque no las recuerdo textualmente, pero oírle hablar era gratificante. La sensación es la que explica el psiquiatra Marcelo Camus, uno espera que Camarón, muy ceñido al mundo gitano, lleno de adulación y jerarquías, se creería estar por encima del bien y del mal. Nada más lejos de la realidad: él hablaba siempre como si todo hubiese venido por casualidad, como restándole mérito a su cante, a su capacidad para desbordar todos y cada uno de los palos del flamenco. Sólo o acompañado, siempre reiteraba lo mismo, refiriéndose siempre a Dios. Para él todo lo que le ocurrió fue un regalo, que se tornó doloroso, y que se lo llevó demasiado pronto, pero de sus palabras sólo salía sencillez.
Una persona grande. Un entorno de mierda. Como todo lo que rodeaba al artisteo español en los 60 y los 70. España cañí, ladrones y sinvergüenzas, con demasiado dinero en sus manos.
Una persona grande. Un entorno de mierda. Como todo lo que rodeaba al artisteo español en los 60 y los 70. España cañí, ladrones y sinvergüenzas, con demasiado dinero en sus manos.
Murdock- Mensajes : 15437
Murdock escribió:Ayer cogí por casualidad, en el canal 24 horas, un documental de ese gran archivo que es TVE, de 1994 sobre Camarón. Cuando él aún vivía. Era parte de un reportaje de Informe Semanal. Si algo nos sorprendió fue su humildad. Ahora mismo no puedo transcribir sus palabras, porque no las recuerdo textualmente, pero oírle hablar era gratificante. La sensación es la que explica el psiquiatra Marcelo Camus, uno espera que Camarón, muy ceñido al mundo gitano, lleno de adulación y jerarquías, se creería estar por encima del bien y del mal. Nada más lejos de la realidad: él hablaba siempre como si todo hubiese venido por casualidad, como restándole mérito a su cante, a su capacidad para desbordar todos y cada uno de los palos del flamenco. Sólo o acompañado, siempre reiteraba lo mismo, refiriéndose siempre a Dios. Para él todo lo que le ocurrió fue un regalo, que se tornó doloroso, y que se lo llevó demasiado pronto, pero de sus palabras sólo salía sencillez.
Yo también vi ese documental. Me encantó.
thejesu- Mensajes : 7558
Camarón ... me flipa! Hay temas que realmente me ponen los pelos de pollo ... uf!
Y la leyenda del tiempo es un DISCAZO!
Y la leyenda del tiempo es un DISCAZO!
Didi- Mensajes : 519
23 años de su muerte.
Rayo- Mensajes : 55488
Curiosamente, vivo a escasos 20 metros de la casa donde nació Camarón.
Un grande.
Un grande.
Ray Lewis- Mensajes : 3004
El tiempo vuela...
A mí me gusta mucho.
A mí me gusta mucho.
Sue- Mensajes : 3449
Camarón es enorme. A mi también me gusta, y mucho.
Only- Mensajes : 19486
Tremendo.
Recuerdo los viajes en coche de crío escuchando discos de Camarón y cuando era ya más mayor ponerme en bucle La Leyenda del Tiempo. Hacía tiempo que no le escuchaba pero ahora mismo está sonando ese mismo disco.
Me extraña que tan poca gente haya hablado de este señor, para mí sí que es irrepetible y muy poco valorado.
Recuerdo los viajes en coche de crío escuchando discos de Camarón y cuando era ya más mayor ponerme en bucle La Leyenda del Tiempo. Hacía tiempo que no le escuchaba pero ahora mismo está sonando ese mismo disco.
Me extraña que tan poca gente haya hablado de este señor, para mí sí que es irrepetible y muy poco valorado.
Perseide- Mensajes : 13596
Perseide escribió:Tremendo.
¿Poco valorado? Pero si del flamenco a nivel masivo sólo se le menciona a él y a Paco de Lucía.
Adso- Mensajes : 33119
Adso escribió:Perseide escribió:Tremendo.
¿Poco valorado? Pero si del flamenco a nivel masivo sólo se le menciona a él y a Paco de Lucía.
Me refiero a poco valorado en el foro.
Perseide- Mensajes : 13596
25 años de su fallecimiento.
Un grande entre los grandes.
Un grande entre los grandes.
bosco- Mensajes : 192
Un coloso.
El Califa- Mensajes : 16281
El documental 'Camarón. Flamenco y revolución', de Alexis Morante, recompone con documentos visuales y sonoros la vida y arte del de la Isla de San Fernando :
https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/04/28/se-lo-merece-camaron/
https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/04/28/se-lo-merece-camaron/
La cinta, con una duración de 100 minutos, se estrena este 1 de junio. Es un viaje por la vida del cantante pero, sobre todo, es un viaje por la revolución cultural que acompañó a su figura y los cambios de España que se hace a lomos de la voz de Juan Diego, quien apuntala la solidez de la película narrando un delicado texto que en ocasiones parece un cuento.
Acabo de enterarme de que ha fallecido Juan Diego, gran actor y gran voz, que puso al servicio del documental "Camarón: Flamenco y Revolucion", muy recomendable, para quien no lo conozca. Quiero ver "No sé decir adiós" para despedirme de él.
Quincy Quale- Mensajes : 550
30 años y sigues más vivo que nunca, José.
Danpatoc- Mensajes : 2832
Página 1 de 1.