Músicos, Inspección de Trabajo os busca
+11
Maniac is out
uno cualquiera
m señor
Muesli Snipes
Green Machine
iamnotaguitar
Drakixx
merillas
El Botones Sacarino
Eric Sachs
nicaster
15 participantes
Página 1 de 1.
Músicos, Inspección de Trabajo os busca
http://www.google.es/search?q=/noticias/escenarios/inspecciones-trabajo-musicos-cobran-primera-victima_1111770.html
Hace cuatro años ya tuvo que dejar de estar al frente José Ángel Rodicio, el auténtico alma mater de La campana de los perdidos, una sala que lleva 27 años programando actuaciones en directo. Aquello, causado por el deterioro grave de la salud de Rodicio por la talidomida, ya provocó que el resto de socios tuvieran que delegar la gestión de la misma en otras personas. Pero la puntilla que ha supuesto el fin del espíritu del bar ha sido las inspecciones que el Ministerio de Trabajo lleva realizando en los últimos meses a los músicos que tocan en las salas de conciertos que ha derivado en una multa de 12.000 euros. Una actuación de O'Carolan el 30 de junio pondrá el punto y final a la etapa de la actual dirección que ha decidido traspasar el local.
"Desde que yo tuve que dejar de estar al frente --apunta Rodicio-- ya no era lo mismo pero lo que ha acabado de precipitar todo, la puntilla, han sido las inspecciones laborales ya que nos han impuesto una multa de 12.000 euros por tres músicos que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Para un local pequeño como nosotros, esa multa nos ha matado".
CONTRATOS DE ALTA
En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones en las diferentes salas de conciertos solicitando los contratos de alta de los músicos que intervienen en los conciertos ya que les consideran trabajadores de la empresa. "Éramos conscientes de que podíamos tener este problema y nosotros estamos dispuestos a pagar los 12 o 13 euros de dar de alta a la Seguridad Social a un músico un día pero lo que no podemos hacer es liarnos con toda la burocracia, dar de alta y despedir, porque se dispara el precio", explica Rodicio. De hecho, el propio gestor de La campana explica que ya se trató de solucionar la situación en el 2012: "Desde la asociación de salas, llegamos a un acuerdo con una cooperativa de músicos de Madrid para hacerlo a través de ellos que salía bien de precio. Nosotros lo estuvimos haciendo durante todo el año pero, al final, los músicos no querían darse de alta y se iban a las salas que no lo hacían por lo que dejamos de hacerlo", apunta Rodicio que explica que los inspectores no aceptaron explicaciones: "Les dijimos que no hay una relación laboral porque muchos tocan como amigos y apenas se llevan la taquilla por lo que es el público el que les paga y no la sala. Ellos insistieron en que había un ánimo de lucro porque su presencia ya permitía vender más copas, por ejemplo. Desde entonces, solo contratamos a autónomos".
OTROS LUGARES
No ha sido la única sala que ha tenido problemas ya que, entre otros, el pub Eccos ha suspendido sine die todos sus conciertos ya que están amenazados de sanción si no lo hacen. Lo mismo ha ocurrido en el Penguin Row que ha tenido que cancelar incluso sus concursos de Trivial. "Es un ataque a la línea de flotación cultural de una ciudad --reivindica Rodicio-- que llega a tener 72 conciertos en un fin de semana y que ha servido de ejemplo para otras ciudades españolas". Y es que una de las reivindicaciones del sector es que se diferencie a los músicos amateurs de los que viven de esto.
Hace cuatro años ya tuvo que dejar de estar al frente José Ángel Rodicio, el auténtico alma mater de La campana de los perdidos, una sala que lleva 27 años programando actuaciones en directo. Aquello, causado por el deterioro grave de la salud de Rodicio por la talidomida, ya provocó que el resto de socios tuvieran que delegar la gestión de la misma en otras personas. Pero la puntilla que ha supuesto el fin del espíritu del bar ha sido las inspecciones que el Ministerio de Trabajo lleva realizando en los últimos meses a los músicos que tocan en las salas de conciertos que ha derivado en una multa de 12.000 euros. Una actuación de O'Carolan el 30 de junio pondrá el punto y final a la etapa de la actual dirección que ha decidido traspasar el local.
"Desde que yo tuve que dejar de estar al frente --apunta Rodicio-- ya no era lo mismo pero lo que ha acabado de precipitar todo, la puntilla, han sido las inspecciones laborales ya que nos han impuesto una multa de 12.000 euros por tres músicos que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Para un local pequeño como nosotros, esa multa nos ha matado".
CONTRATOS DE ALTA
En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones en las diferentes salas de conciertos solicitando los contratos de alta de los músicos que intervienen en los conciertos ya que les consideran trabajadores de la empresa. "Éramos conscientes de que podíamos tener este problema y nosotros estamos dispuestos a pagar los 12 o 13 euros de dar de alta a la Seguridad Social a un músico un día pero lo que no podemos hacer es liarnos con toda la burocracia, dar de alta y despedir, porque se dispara el precio", explica Rodicio. De hecho, el propio gestor de La campana explica que ya se trató de solucionar la situación en el 2012: "Desde la asociación de salas, llegamos a un acuerdo con una cooperativa de músicos de Madrid para hacerlo a través de ellos que salía bien de precio. Nosotros lo estuvimos haciendo durante todo el año pero, al final, los músicos no querían darse de alta y se iban a las salas que no lo hacían por lo que dejamos de hacerlo", apunta Rodicio que explica que los inspectores no aceptaron explicaciones: "Les dijimos que no hay una relación laboral porque muchos tocan como amigos y apenas se llevan la taquilla por lo que es el público el que les paga y no la sala. Ellos insistieron en que había un ánimo de lucro porque su presencia ya permitía vender más copas, por ejemplo. Desde entonces, solo contratamos a autónomos".
OTROS LUGARES
No ha sido la única sala que ha tenido problemas ya que, entre otros, el pub Eccos ha suspendido sine die todos sus conciertos ya que están amenazados de sanción si no lo hacen. Lo mismo ha ocurrido en el Penguin Row que ha tenido que cancelar incluso sus concursos de Trivial. "Es un ataque a la línea de flotación cultural de una ciudad --reivindica Rodicio-- que llega a tener 72 conciertos en un fin de semana y que ha servido de ejemplo para otras ciudades españolas". Y es que una de las reivindicaciones del sector es que se diferencie a los músicos amateurs de los que viven de esto.
nicaster- Mensajes : 1793
Re: Músicos, Inspección de Trabajo os busca
Tambien se han cargado el Pub Eccos aqui en zaragoza.
Y si siguen asi se cargaran el resto de salas donde podemos tocar los musicos que no vivimos de esto.
Peor aun dejaran de programar conciertos de manera absoluta cuando ultimamente la oferta en zgz era grande y buena.
Si se extiende por todo el pais sera un desastre, fin absoluto de cualquier posible cantera de grupos y fin de poder ver bandas extranjeras pequeñas.
Un horror.
Y si siguen asi se cargaran el resto de salas donde podemos tocar los musicos que no vivimos de esto.
Peor aun dejaran de programar conciertos de manera absoluta cuando ultimamente la oferta en zgz era grande y buena.
Si se extiende por todo el pais sera un desastre, fin absoluto de cualquier posible cantera de grupos y fin de poder ver bandas extranjeras pequeñas.
Un horror.
Eric Sachs- Mensajes : 70467
Joder, que asco. Con razón España tiene un déficit cultural y musical tan grande en comparación con otros países. Tratan a la música como mera mercancía. Como un producto de segunda e incluso tercera categoría.
El Botones Sacarino- Mensajes : 75135
Otra traba más. Estas cosas no tienen ninguna lógica. Y afectan a la cultura, a la economía de los músicos no profesionales, a los locales, la vida nocturna de las ciudades... no hay una puta ventaja para nadie en estas medidas abusivas y sin sentido.
merillas- Mensajes : 1939
El otro día estuve hablando con un cliente acerca de esto. De verdad sigo sin entender que puedan multar porque un grupo de amigos den un concierto del que seguro que sólo sacan para gasolina y poco más.
Drakixx- Mensajes : 21820
Drakixx escribió:El otro día estuve hablando con un cliente acerca de esto. De verdad sigo sin entender que puedan multar porque un grupo de amigos den un concierto del que seguro que sólo sacan para gasolina y poco más.
Porque la mal llamada crisis (mejor sería llamarlo estafa) la pagan los de abajo y porque la música en particular y la cultura en general les importa un pimiento.
El Botones Sacarino- Mensajes : 75135
Hijos de perra, no hay nada más que decir
iamnotaguitar- Mensajes : 318
Lo de siempre, persecución a los más débiles: locales pequeños, grupos no profesionales ... hasta cierto punto lo puedo entender (no deja de ser competencia desleal frente a músicos profesionales) pero el problema es que esto está mal legislado.
Arenna tocamos el jueves que viene en la Ley Seca de Zaragoza y, visto lo visto, para que no haya problemas hemos tenido que hacerlo "legal".
Arenna tocamos el jueves que viene en la Ley Seca de Zaragoza y, visto lo visto, para que no haya problemas hemos tenido que hacerlo "legal".
Green Machine- Mensajes : 2041
Con el fútbol formativo pasa igual, desconozco si en otros deportes ocurre lo mismo.
En el club donde juega el crío, obligan a que el entrenador (un chaval que juega en los juveniles, 16-17 años) esté dado de alta en las SS.
En el club donde juega el crío, obligan a que el entrenador (un chaval que juega en los juveniles, 16-17 años) esté dado de alta en las SS.
Muesli Snipes- Mensajes : 18804
terrible....
m
m
m señor- Mensajes : 46746
Muesli Snipes escribió:Con el fútbol formativo pasa igual, desconozco si en otros deportes ocurre lo mismo.
Pero eso es más normal. Al fin y al cabo, son x partidos del mismo equipo dentro de la misma liga. Los chavales estarán federados también imagino.
La cosa es que un músico va a tocar un día puntual en un bar puntual para cuatro tíos y no va a sacar nada y casi tiene que pagar por hacerlo, no me parece justo.
Luego, si estoy en una jam y me quiero tocar un par de temas, me van a asegurar 15 min??
merillas- Mensajes : 1939
Eso es un trabajo de los amistad, parentesco y buena vecindad. No es necesaria el alta en la SS, pero es incompatible con el cobro de prestaciones por desempleo.merillas escribió:Muesli Snipes escribió:Con el fútbol formativo pasa igual, desconozco si en otros deportes ocurre lo mismo.
Pero eso es más normal. Al fin y al cabo, son x partidos del mismo equipo dentro de la misma liga. Los chavales estarán federados también imagino.
La cosa es que un músico va a tocar un día puntual en un bar puntual para cuatro tíos y no va a sacar nada y casi tiene que pagar por hacerlo, no me parece justo.
Luego, si estoy en una jam y me quiero tocar un par de temas, me van a asegurar 15 min??
La verdad es que no entiendo tanta queja en este topic. El que tiene que dar de alta en el sistema especial de los artistas es el dueño del local. Es que lo suyo es que los músicos que tocan y perciben o puedan percibir algún tipo de renta por ello estén asegurados, como cualquier otro trabajador.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
uno cualquiera escribió:Eso es un trabajo de los amistad, parentesco y buena vecindad. No es necesaria el alta en la SS, pero es incompatible con el cobro de prestaciones por desempleo.merillas escribió:Muesli Snipes escribió:Con el fútbol formativo pasa igual, desconozco si en otros deportes ocurre lo mismo.
La verdad es que no entiendo tanta queja en este topic. El que tiene que dar de alta en el sistema especial de los artistas es el dueño del local. Es que lo suyo es que los músicos que tocan y perciben o puedan percibir algún tipo de renta por ello estén asegurados, como cualquier otro trabajador.
Por lo que yo conozco no es exactamente así. Por aquí, al menos, si tienes una explotación agraria no puede “ayudarte” (podar, recoger patatas, uvas, …) ningún familiar, amigo o similar salvo que esté dado de alta en la Seguridad Social para esos trabajos en esas fechas. Sanción mínima 6.000 al agricultor y retirada de prestaciones al familiar, amigo, … (paro, jubilación, …).
En cuanto a la música, si el local te da de alta perfecto pero puede darse el caso de que no acepten que toques si no están dados de alto todos los componentes del grupo o el que te dé el local de alta suponga una merma de tus ya paupérrimos ingresos.
Green Machine- Mensajes : 2041
El problema es el de siempre.
La implacable exigencia del inapelable cumplimiento sin ambages, es para el ciudadano de a píe.. La laxitud, el mirar para otro lado, la amnistía... es para el que pisa la cara del ciudadano eternamente.
La implacable exigencia del inapelable cumplimiento sin ambages, es para el ciudadano de a píe.. La laxitud, el mirar para otro lado, la amnistía... es para el que pisa la cara del ciudadano eternamente.
Lo que no entiendo es que porque multan a la sala.
Es como si contrato un pintor en mi casa, para pintar una habitación, o un fontanero y tengo que darlo de alta en la seguridad social.
Que multen al músico por no estar dado de alta, tendría un pase, pero ¿la sala?
Es como si contrato un pintor en mi casa, para pintar una habitación, o un fontanero y tengo que darlo de alta en la seguridad social.
Monra- Mensajes : 8099
Monra escribió:Lo que no entiendo es que porque multan a la sala.
La sala es una empresa y se debe asegurar de que aquel al que contrata cumple la ley y está al corriente de los pagos a la SS.
Si una empresa contrata a alguien para hacer un trabajo, le pide los TCs, etc...¿no?
Evil- Mensajes : 2362
¿Y si el músico es guiri, de gira por el país?
Monra- Mensajes : 8099
Trabajo, no se si me podre pasar.Green Machine escribió:Lo de siempre, persecución a los más débiles: locales pequeños, grupos no profesionales ... hasta cierto punto lo puedo entender (no deja de ser competencia desleal frente a músicos profesionales) pero el problema es que esto está mal legislado.
Suerte.
Eric Sachs- Mensajes : 70467
Lamentable como se van a cargar la vida cultural- musical de una ciudad que en los últimos años ha vivido un autentico boom en lo que a proliferación de salas y conciertos underground se refiere. He escuchado que ha habido multas a diferentes locales que pasan por los 15000, 20000 euros e incluso a determinada sala se rumorea que le ha caido posiblemente más. Que sepais en cualquier caso que en esto somos como siempre ciudad piloto, nuestros niveles de renta, el tamaño de la ciudad o nuestra propia idiosincrasía nos convierten en el conejillo de indias perfecto para saber si el experimento de turno puede ser extrapolable al resto del pais. O sea, si esto sale medio bien no tardará en llegar al resto de lugares.
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Maniac escribió:El problema es el de siempre.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Página 1 de 1.