LOS LOCOS

2 participantes

LOS LOCOS Empty LOS LOCOS

Mensaje por BONZO Mar Dic 02 2008, 20:21

«Los Locos», el grupo gijonés fundado por Paco Loco y Carlos Redondo que lideró los años ochenta, vuelven a la plena actualidad con la edición de lujo que hoy sale a la calle y en la que se incluye su discografía completa (1983-1994). La edición la publica la potente la multinacional Warner a través del prestigioso sello Rhino.

Se trata de una edición limitada de 2001 ejemplares numerados. Todo, repartido en cuatro discos, en los que se incluyen sus cuatro álbumes, dos maxisingles y doce piezas inéditas de los archivos del desparacido Carlos Redondo. En total, 65 piezas. Pero hay más en esta espectacular colección: un libro con la exhaustiva biografía escrita por Rafa Balbuena, letras de canciones, imágenes y una llamativa portada del artista Ángel Heredia.

El arranque de la colección ya da motivos para engancharse: el primer CD comienza con tres glorias absolutas del grupo editadas en su día en maxi y que supusieron tres himnos en el momento de su edición: «Recuerda Marrakech», «Estás en New York» y «Radio Fox», las tres de 1985. Eran los tiempos en que el grupo comenzaba a sonar con fuerza en la escena.

Este primer CD se completa con el LP «Los Locos» (1987, Twins), con canciones como «Cebo para otros brazos», «Hotel sin baño», «Algo se esconde, entre otras».

La siguiente entrega que aporta la caja, CD-2 , abre con otro maxisingle (1988, Twins): «Y Say I Little Prayer», «Don't you Wonder?» y «Just Insinuation». Se completa con «El segundo de los locos» (Cohete, 1989).

El CD-3 abre con «Algo salvaje», la canción que da título al elepé del mismo nombre y uno de los clásicos de la banda. Se suman canciones de un «Un zumbido de amor» (1993, DRO). Este mismo título se cierra en el CD-4, que suma rarezas e inéditos de maquetas de toda la trayectoria de la banda gijonesa.

CD-1 tres maxisingle de 1985 («Recuerda Marrakach», «Estás en New York», «Radio Fox») y el álbum «Los Locos» (1987, Twins)

CD-2 tres maxisingle de 1988 y el LP «El segundo de los locos» (1989, Cohete)

CD-3 LP: «Algo salvaje» (1991, Cohete) y parte de «Un zumbido de amor» (1993, DRO)

CD-4 «Un zumbido de amor e inéditos»
BONZO
BONZO

LOS LOCOS Empty Re: LOS LOCOS

Mensaje por BONZO Jue Dic 04 2008, 20:30

Eran demasiado buenos para una época donde lo que primaba era hacer el pijo. Sus letras poéticas no encajaban en una movida encantada con 'les babayaes'. Y, encima, sufrieron atropellos varios y situaciones surrealistas, como ser teloneros de Hombre G. Los Locos fue el mejor grupo de la historia del pop-rock en Asturias y uno de los más interesantes de España. El sello Rhino acaba de editar una caja con la discografía remasterizada y material inédito. El guitarrista Paco 'Loco' Martínez, rememora la historia del grupo.
-¿Cómo surgió esta antología?
-Fue cosa de Toño Barral (responsable del sello El Cohete), que un día me llamó y me lo propuso.
-¿Estás satisfecho con el resultado y la remasterización?
-Sí, la verdad que quedó una cosa muy bonita. Antes se había editado una caja con los tres primeros discos, pero fue un poco para salir del paso. Ahora se hizo algo que refleja lo que fue el grupo.
-Háblame del material inédito.
-Son maquetas que tenían un nivel de audición más o menos decente, y canciones que se quedaron fuera de algún disco.
-Afirma Rafa Balbuena en la biografía: «Tuvieron siempre los pies en el suelo y fueron un grupo trabajador». ¿Lo suscribes?
-Yo creo que al principio sí que éramos bastante trabajadores. Luego, a medida que vas desalentándote, empiezas a ser un poco más descuidado.
-Los Locos sí fueron profetas en su tierra. Periodistas especializados, músicos y público os respaldaron desde el principio.
-Sí, sí, de eso no cabe realmente ninguna duda. Totalmente profetas en la tierra; de hecho, fue el único sitio donde fueron profetas.
-El éxito comercial se os resistió en España. ¿Tienes alguna explicación o fue un cúmulo de factores?
-El grupo tampoco se adecuaba a lo que el mercado demandaba en aquella época. No era un grupo que tuviese una imagen como la gente en Madrid, y la música era menos 'transgresora' y... elegante, si se puede utilizar el adjetivo. Además, en aquella época estaba todo mucho más centralizado.
-A lo largo de vuestra carrera os tocó telonear a grupos que no os llegaban ni a la suela de los zapatos: La Unión, Hombres G... ¿Qué sensación os quedaba?
-Lo de los Hombres G fue una gran experiencia, porque hicimos un mes entero con ellos de 'teloneadores oficiales'. Telonear está bien y es algo que asumes. En la penúltima gira de Moby, el telonero era David Bowie (risas).
-¿En qué medida contribuyó Boni Pérez al éxito del grupo?
-Boni hizo un gran trabajo y la gente se sentía identificada con sus letras. Pero pasado el tiempo, de la misma manera que te das cuenta de que las letras están muy bien, ves que eran demasiado 'guays' para lo que se utilizaba en aquella época.
-¿Cómo era el método de composición?
-Pues en un 80%, yo hacía una música y Carlos (Redondo) le daba el retoque final o le añadía melodías. Luego, le pasaba la canción a Boni y ellos dos se dedicaban a encajar la letra de la canción.
-Fuisteis los primeros en fusionar pop, funk y soul, que en aquellos años era bastante novedoso.
-Es que eso es lo gracioso, nosotros hacíamos lo que cualquier otro grupo: copiar o ser influenciados por gente de fuera. A nosotros siempre nos gustó mucho el soul y el rollo de baile. Carlos era muy buen cantante de soul. Lo que pasa es que cuando nosotros copiábamos eso, en España estaban copiando el punk o la música siniestra. Estaba de moda ser más Joy Division que James Brown.
-El primer disco fue un fracaso comercial, pese a que contenía canciones perfectas. ¿Qué pensásteis al grabar un disco tan bueno y que no funcionara lo suficiente?
-No, no funcionó. En el momento en que entrabas a formar parte de una compañía multinacional, te cogían los 'managers', que por menos de equis dinero no se movían. Entonces, pasamos de ser un grupo de bares de Gijón, a que, de repente, cuando alguien quería contratarnos, costábamos 600.000 ó 700.000 pesetas. No te llamaba nadie. Fue todo una mala gestión.
-El segundo disco, que no era tan bueno, se vendió mejor.
-Se vendió mejor, pero creo que porque había ya una carrera detrás. No era tan bueno como el primero. Lo tuvimos que hacer a prisa y corriendo, porque nos habíamos quedado sin sello; Toño Barral había montado el suyo propio y había que sacar el disco. Tuvimos que tirar de cosas que, a mí particularmente, no me gustaban.
-Uno de los momentos culminantes del grupo, desde el punto de vista comercial, fue el maxi de 'Lección de baile', con Julián Ruiz. ¿Cómo lo ves ahora?
-Aquello fue una cuestión comercial, que, pasado el tiempo, pienso que nunca debimos hacer, pero cuando eres un chaval y te dicen que te va a coger el tío que lo mezcla todo... Pero, bueno, también fue un fracaso para él (risas).
-Un episodio negro fue cuando el sello Twins editó un maxi sin consultároslo y sin terminar.
-Ése fue uno de los momentos más duros del grupo. Teníamos todavía contrato con Twins y fuimos a Madrid a grabarlo. A mí, probablemente, era de lo que más me gustaba, aunque ahora no puedo ni escucharlo. Había dos canciones que estaban muy bien y era bastante arriesgado. Lo grabamos y volvimos dos semanas después a mezclarlo, y cuando entramos por el estudio, nos dice el director que estamos fuera del sello. No nos lo dijo ni el de la compañía.
-Muchos seguidores creen que 'Algo salvaje' fue el mejor disco.
-A mí también me lo parece, creo que fue el disco más personal y de nuevo, el más innovador, porque empezamos a utilizar máquinas, samplers, que para nosotros era un mundo. Lo hicimos en Gijón con René (de Copeaud) y Pedro (Bastarrica). Yo creo que nunca debimos haber salido de Gijón. Fue uno de nuestros errores. Aquí había gente muy competente, y René y Pedro eran unos tíos con mucho talento musical.
-Y el 'Zumbido de amor' fue un poco el 'Let it be' de Los Locos.
-Ya quisiéramos nosotros. Es un disco que tiene muy buenas canciones, pero que están asesinadas a todos los niveles: por nuestro desánimo y porque nos íbamos dando cuenta de que no íbamos a ningún sitio.
-¿Existió en algún momento una posibilidad real de que Los Locos se hubieran vuelto a reunir?
-Evidentemente, en cualquier momento podríamos haber hecho algo. La única condición que ponía es que no fuera una vuelta tipo revival. Alguna vez que hablé con Carlos, le dije que si volvíamos, era para hacer canciones nuevas y darle una vuelta de tuerca.
-¿En verdad vosotros rivalizasteis en algún momento con Ilegales?
-Yo creo que ellos rivalizaron con nosotros.
-22 de junio de 2007. Festival N'Alcordanza de Carlos e Igor Medio. ¿Qué recuerdos te trae?
-Estuvo muy bien, muy bien organizado y con mucho cariño y toda la gente se volcó bastante. Aunque para mí fue más emotivo este disco, porque ahí ves el tú a tú de lo que trabajabas con Carlos.
BONZO
BONZO

Mensaje por coolfurillo Vie Dic 05 2008, 01:09

Tengo el primero y Un zumbido de amor. En su estilo de lo mejor que ha habido por aqui.
coolfurillo
coolfurillo

Mensaje por BONZO Vie Dic 05 2008, 03:05

coolfurillo escribió:Tengo el primero y Un zumbido de amor. En su estilo de lo mejor que ha habido por aqui.

Así es pero no tuvieron ninguna suerte,ni apoyos.
BONZO
BONZO

Mensaje por coolfurillo Vie Dic 05 2008, 04:45

BONZO escribió:
coolfurillo escribió:Tengo el primero y Un zumbido de amor. En su estilo de lo mejor que ha habido por aqui.

Como en el foro ahora, vamos Laughing
coolfurillo
coolfurillo

Mensaje por BONZO Vie Dic 05 2008, 05:02

coolfurillo escribió:
BONZO escribió:

Como en el foro ahora, vamos Laughing

Eso mismo,no los conoce ni Dios fuera de Asturias.
BONZO
BONZO

Mensaje por BONZO Vie Dic 12 2008, 21:47

Ayer compré la caja,suena de puta madre,la voz de Carlos y ese bajo impresionante.Lo que hacía que no escuchaba a Los Locos.
BONZO
BONZO