Robert Wyatt, Berria egunkarian

+15
Axlferrari
Little Bastard
dantes
el barón
Musa
Boohan
Blas
Gora Rock
cablehogue
lullaby
JFG
Jaiotze
Jano
morley
bagabigahiga2
19 participantes

Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Jue Dic 04 2008, 23:53

Harribitxi bat eskaini zigun Berriak, igandean: Robert Wyatt musikariari egindako elkarrizketa bat, bi orrialdekoa; eta, gainera, mamitsua.

Gorka Erostarbek egin zion elkarrizketa, eta oasi bat iruditu zitzaidan igandeko zaborraren erdian.

Betidanik maite izan dut Robert Wyatt. Gogoan dut nola ezagutu nuen: Atxagak eta Ruper Ordorikak Henry Bengoaren inventarium ikuskizuna ekarri zuten Villa Suso jauregira. Ordorikak Age Of Self kantuaren euskarazko bertsioa kantatu zuen, eta ilea laztu zitzaidan emozioz. Tiraka hasi (nor ote hau?), eta bidaia zirraragarria egin nuen Robert handiaren bila (internetik gabe).

Hona hemen elkarrizketan esandako batzuk:

ni ez naiz bereziki rock zalea. Garai zaharragoetan jarriak ditut belarriak. Garai onak norbanakoaren garaien araberakoak dira, haurtzaroan jaso dugunaren araberakoa sarri, erromantikoak garen ala ez... Rock musikak ez nau molestatzen, baina nik neure musika mota dut. Rock musikarekin badu harremana. Rock musikaren industriak eskaini dit bizitzeko modu bat. Baina kultura moduan rocka ez da oso garrantzitsua niretzat. Beste musika estilo batzuetan askoz ere interesatuago nago.

Nire ahotsari ez diot propio emozio bat itsasten. Ez naiz aktorea. Baina, agian, tristura hori urduritasunaren ondorio da. Estudio batean egoten naizenean, dentistarenean banengo bezala izaten da. Beraz, beldurraren soinua izan liteke. Ez dut emozio berezi bat islatu nahi izaten. Emozioak letrekin bakarrik islatu ahal balira, ez genuke musikaren beharrik izango.

Metafora bat erabiliko banu, musika klasikoa itsasoa dela eta jazz musika ibaia dela esango nuke. Musika klasikoak badu halako baretasun maiestatiko bat, eta jazza, aldiz, mugimendua da gehiago.

http://www.berria.info/paperekoa/plaza/2008-11-30/042/001/%C3%87Ez_dut_arriskuaren_zentzurik%C3%88._Jazza_eta_popa_distira_apartekoz_uztartzen_lan_ezin_hobea_egin_du_1960ko_amaieran_Canterburyko_musika_eszenaren_sortzaileetako_bat_izan_zenak._ROBERT_WYATT_._Musikaria.htm
(Bada elkarrizketa osorik irakurtzeko aukera pdf formatuan: http://www.berria.info/hasiera/ )

Asteartean, Andu Lertxundiren zutabea irakurtzeko plazera izan genuen. Eta burua hegaldatu zitzaidan beste dimentsio batera.

Robert Wyatt musikariak igandeko berripaperean: «Arte ederrena historia bortitzeko hainbat herrialdetan sortu da». Oso ideia errotua da: egoera liskartsuek sormena suspertzen omen dute. Horren antipodetan, Montesquieu: «Zoriontsua bere historia asperduraz irakurtzen den herria».

Graham Greene-ren Hirugarren gizona nobelaz eta izen bereko filmeaz oroitu nintzen. Harry (Orson Welles) eta Holly (Joseph Coen) elkartu dira gerra ondorengo Vienan. Holly abailduta dago ume asko hiltzen ari delako penizilina kutsatuaren kulpaz. Harryk Borgiatarren garaiko Italia aipatzen dio lagunari: «Gerrak eta izua nagusi izan arren, orduan sortu zituan Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Errenazimendua». Eta eransten du: «Bitartean, Suitzan lasai asko bizi zituan: bostehun urte demokrazian eta bakean. Eta? Zer eman du horrek? Kuku-ordularia, besterik ez».

Hollyk ez du argumenturik. Ez daki Harry penizilinaren trafikoan dabilela...


Historia bortitza dugu euskaldunok azken hamarkadotan, eta, halere, ARTEA sortzen duenik bada gurean?

Lurreratzea gogorra izan zen, areago Mikel Laboaren heriotzak etsia zabaldu baitzuen haren izara beltzaz.

Ondo lo egin



Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por morley Vie Dic 05 2008, 00:19

para los que no sabemos euskera y nos gusta Wyatt....

Que relación tiene el aburreovejas del ordorika con el? va a tocar por aqui? cuando y donde?

que pinta Laboa en todo esto?

vamos, que me lo traduzcas
morley
morley

Mensajes : 33995
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jano Vie Dic 05 2008, 09:22

¿alguien puede traducirlo o hacerme un resumen por favor?

wyatt me flipa

gracias
Jano
Jano

Mensajes : 31896
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 09:28

morley escribió:Que pinta Laboa en todo esto?

Musicalmente creo que pinta mucho, a mi siempre me parecio el Wyatt vasco. Sonido Canterbury vs sonido Lekeitio xd.

De todas formas Morley, la entrevista está sacada de un periódico en Euskera por lo que traducirla supone un esfuerzo, me pongo a ello pero la siguiente vez ... lo pides por favor pirat
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Vie Dic 05 2008, 09:50

A bote pronto:

No se siente rockero, el mira a otro tipos de música, tal vez relacionados con los buenos recuerdos o con la infancia. No significa que le moleste el rock. Es más, la industria del rock le ha ofrecido un modo de vida. El prefiere otros estilos.

No añade ninguna emoción especial a su voz, no es actor. Esa tristeza que transmite es fruto del nerviosismo: cuando esta en un estudio se siente como en la consulta del dentista.

Utilizando una metáfora la música clásica es el mar y el jazz es un rio. El mar es tranquilidad y el jazz es movimiento.

Ruper Ordorika hizo una versión de la canción Age of self por el año 1985, y desde entonces han tenido una relación fluida.

Laboa no pinta nada en todo esto, solo le menciono de pasada por su muerte. Pensandolo bien Jaiotze tiene mucha razón (una vez más).

Y para acabar: Wyatt dice que el arte más bello ha surgido en los sitios de gran violencia.

Y me pregunto (o pregunto): ¿qué arte hemos creado en Euskal Herria durante estos años de sufrimiento?

Creo que rima con patatero. O con aburre ovejas. O con Junkera.

Y eso es triste.

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jano Vie Dic 05 2008, 09:56

interesantísimo

wyatt nunca ha sido un roquero en el sentido más estricto del término... siempre he pensado que es algo así como un revolucionario comunista frustrado al no haber luchado (físicamente) por la revolución
siempre ha estado más vinculado a la vanguardia musical, al jazz y a la política (desde la música)... sin duda, el genio daevid allen le marcó muchísimo, y creo que le sigue marcando

realmente interesante lo que comnetas de la geografía del arte, bagabigahiga
Jano
Jano

Mensajes : 31896
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Vie Dic 05 2008, 10:01

Lo de aburre ovejas no va por Ruper Ordorika. Era solo una mención referente al comentario de Morley.

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por JFG Vie Dic 05 2008, 10:05

bagabigahiga escribió:A bote pronto:

No se siente rockero, el mira a otro tipos de música, tal vez relacionados con los buenos recuerdos o con la infancia. No significa que le moleste el rock. Es más, la industria del rock le ha ofrecido un modo de vida. El prefiere otros estilos.

No añade ninguna emoción especial a su voz, no es actor. Esa tristeza que transmite es fruto del nerviosismo: cuando esta en un estudio se siente como en la consulta del dentista.

Utilizando una metáfora la música clásica es el mar y el jazz es un rio. El mar es tranquilidad y el jazz es movimiento.

Ruper Ordorika hizo una versión de la canción Age of self por el año 1985, y desde entonces han tenido una relación fluida.

Laboa no pinta nada en todo esto, solo le menciono de pasada por su muerte. Pensandolo bien Jaiotze tiene mucha razón (una vez más).

Y para acabar: Wyatt dice que el arte más bello ha surgido en los sitios de gran violencia.

Y me pregunto (o pregunto): ¿qué arte hemos creado en Euskal Herria durante estos años de sufrimiento?

Creo que rima con patatero. O con aburre ovejas. O con Junkera.

Y eso es triste.

Guitar
axl
JFG
JFG

Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 10:27

Buen resumen Baga, yo tengo una reunión y no puedo seguir dedicandole más tiempo ... sólo me ha dado tiempo a traducir una pequeña parte de la entrevista completa, si alguien quiere seguir ya sabe, si no la completaré cuando ande más liberado.



E. - Antes de nada pido disculpas por mi nivel de inglés ...

W. - Tranquilo, es mejor que mi Euskera.


E. - La discográfica Domino está volviendo a publicar casi todos tus trabajos en solitario. Veías necesario volver a a publicarlos ?

W. - Es más simple que eso, la discográfica que saco alguno de los antiguos trabajos acabo desapareciendo y pensamos que sería adecuado publicarlos de nuevo para que el que quisiera pudiese acceder a ellos. Yo no formo parte de la industria de la musica de moda y para mi es necesario estar siempre accesible. Los discos que hemos sacado corresponden a la etapa posterior a 1974. Hemos reunido lo más importante de aquello que publiqué con mi nombre.


E. - Ha pasado un año desde el Comicopera. Tuvo una aceptación excelente, como lo vez un año después ?

W. - Ahora me he dado cuenta de que fue un trabajo arriesgado, y me siento a gusto por haber tomado aquel riesgo, porque el resultado fue casi Free Jazz. Los solos de bibrafono de Orphy Robinson, cantar en italiano y español ... me siento orgulloso de haber introducido todo eso, estoy contento.


E. - En diciembre se cumplen 40 años del primer disco de Soft Machine, The Soft Machine (Volume One), lo sabías ?

W. - No, no lo recordaba.


E. - Que tipo de recuerdos te trae aquella epoca ?

W. - En 1967 grabamos el primer single de The Soft Machine en Inglaterra, pero el LP lo grabamos en mitad de una gira por EEUU en 1968. Estuvimos de gira con The Hendrix Experience ... justo justo recuerdo el modo de vida de New York y de algunas otras ciudades. En equella epoca grabamos lo que tocabamos en los conciertos y recuerdo hacerlo lo mejor que se podía. Aprendí mucho en aquella gira por los Estados Unidos, sobre todo por que viajamos con The Hendrix Experience, era un grupo maravilloso, fue una gran lección. Era divertido andar por ciudades abiertas las 24h.


E. - Pero no te gusto especialmente ...

W. - Se me hizo una tierra extraña para vivir, y no quiero volver.


E. - Por que ?

W. - Por que es suficiente una visita. Soy Europeista.




No es mucho de momento, pero menos da una sopa de ajo en pleno agosto.
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jano Vie Dic 05 2008, 10:29

gracias jaiotze!!
Jano
Jano

Mensajes : 31896
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por JFG Vie Dic 05 2008, 13:18

Jaiotze escribió:Buen resumen Baga, yo tengo una reunión y no puedo seguir dedicandole más tiempo ... sólo me ha dado tiempo a traducir una pequeña parte de la entrevista completa, si alguien quiere seguir ya sabe, si no la completaré cuando ande más liberado.



E. - Antes de nada pido disculpas por mi nivel de inglés ...

W. - Tranquilo, es mejor que mi Euskera.


E. - La discográfica Domino está volviendo a publicar casi todos tus trabajos en solitario. Veías necesario volver a a publicarlos ?

W. - Es más simple que eso, la discográfica que saco alguno de los antiguos trabajos acabo desapareciendo y pensamos que sería adecuado publicarlos de nuevo para que el que quisiera pudiese acceder a ellos. Yo no formo parte de la industria de la musica de moda y para mi es necesario estar siempre accesible. Los discos que hemos sacado corresponden a la etapa posterior a 1974. Hemos reunido lo más importante de aquello que publiqué con mi nombre.


E. - Ha pasado un año desde el Comicopera. Tuvo una aceptación excelente, como lo vez un año después ?

W. - Ahora me he dado cuenta de que fue un trabajo arriesgado, y me siento a gusto por haber tomado aquel riesgo, porque el resultado fue casi Free Jazz. Los solos de bibrafono de Orphy Robinson, cantar en italiano y español ... me siento orgulloso de haber introducido todo eso, estoy contento.


E. - En diciembre se cumplen 40 años del primer disco de Soft Machine, The Soft Machine (Volume One), lo sabías ?

W. - No, no lo recordaba.


E. - Que tipo de recuerdos te trae aquella epoca ?

W. - En 1967 grabamos el primer single de The Soft Machine en Inglaterra, pero el LP lo grabamos en mitad de una gira por EEUU en 1968. Estuvimos de gira con The Hendrix Experience ... justo justo recuerdo el modo de vida de New York y de algunas otras ciudades. En equella epoca grabamos lo que tocabamos en los conciertos y recuerdo hacerlo lo mejor que se podía. Aprendí mucho en aquella gira por los Estados Unidos, sobre todo por que viajamos con The Hendrix Experience, era un grupo maravilloso, fue una gran lección. Era divertido andar por ciudades abiertas las 24h.


E. - Pero no te gusto especialmente ...

W. - Se me hizo una tierra extraña para vivir, y no quiero volver.


E. - Por que ?

W. - Por que es suficiente una visita. Soy Europeista.




No es mucho de momento, pero menos da una sopa de ajo en pleno agosto.

axl
JFG
JFG

Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por lullaby Vie Dic 05 2008, 13:23

no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15184
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 13:25

lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por lullaby Vie Dic 05 2008, 13:28

Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15184
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 13:34

lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

No voy a entrar en esto, ya se ha discutido muchas veces para llegar al mismo sitio ...


Si te interesa seguir leyendo la entrevista traducida, dentro de poco estará completa, más no te puedo decir.
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por lullaby Vie Dic 05 2008, 13:37

Jaiotze escribió:
lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

No voy a entrar en esto, ya se ha discutido muchas veces para llegar al mismo sitio ...


Si te interesa seguir leyendo la entrevista traducida, dentro de poco estará completa, más no te puedo decir.

yo tampoco queria discutir.

y no lo hemos hecho.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15184
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por cablehogue Vie Dic 05 2008, 13:48

siempre la misma historia
cablehogue
cablehogue

Mensajes : 40446
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Gora Rock Vie Dic 05 2008, 13:50

lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

Este es un foro de una web trilingüe. Aquí se han metido miles de posts con copy/paste en inglés y ni dios ha farfullado una mierda al respecto. El chaval escribirá en el idioma que le plazca y que le lea a quien le interese. Otros foreros han pedido ayuda en castellano y el propio autor del topic se la ha dado. No te he visto criticar en el topic de Blind Melon cuando todo dios se desgañitaba por demostrar sus dotes en la lengua de Shakespeare.
Eres tan libre de dar por culo en este y otros topics como los somos los demás de responderte.
Luego dirás que no insultas, pero llamar a alguien paleto por expresarse en euskera no es un ejemplo de elegancia.
Un saludo.
Gora Rock
Gora Rock

Mensajes : 35735
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 14:13

Bueno, aquí va la segunda parte de la entrevista ... y calmar los animos que si no lo único que se consigue es pasar del contenido real del tópic.

Segunda parte de la entrevista: (es larga de cojones)

--

E. - Las decadas de 1960 y 1970 son para muchos el paraiso del rock, la mejor epoca. Estás de acuerdo ?

W. - Si, es posible, pero yo no soy aficionado al rock especialmente, tengo los oidos puestos en epocas más antiguas. Los "buenos tiempos" dependen de la epoca de cada uno, habitualmente de lo que recibimos durante la infancia, de si somos o no románticos ... la música rock no me molesta, pero yo tengo mi tipo de música. Tiene relación con el Rock, esa industria me ha ofrecido un modo para vivir, pero culturalmente no me resulta muy importante, me interesan mucho más otros estilos musicales.


E. - Por ejemplo ?

W. - Casi cualquier otra cosa. Jazz, música clásica, el folk de los pueblos del mundo ... además, hay
cosas que me son más importantes que la propia música: la política, que es lo que pasa en el planeta ... la música es mi profesión, hago música, pero lo que he sacado de la industria del rock es básicamente, la costumbre de beber muchisimo alcohol.


E. - Después de grabar los 3 primeros discos de Soft Machine dejaste el grupo. Por que ?

W. - Creo que fue después de publicar el cuarto, en 1971 ... y no deje la banda, me echaron.


E. - Por que te echaron ?

W. - No se porque. Los ingleses no hablan de esas cosas, son muy callados para eso.


E. - Conservas algún amigo de aquella época ?

W. - No especialmente, no guardo contacto con aquellos años. Tengo lazos más fuertes con personas que fui conociendo en los años posteriores, con los que conoci a partir de la década de los 70: Brian Eno, Paul Weller...


E. - Existen 2 temas sobre tu vida que aparecen constantemente. El accidente que te dejo en silla de ruedas en 1973 (se cayo de una ventana estando borracho) y el alcohol. Estas cansado de hablar siempre de ello ?

W. - No, no estoy cansado. No he hablado demasiado sobre esas cosas y no me importa que la gente me las pregunte. Me parece que la gente piensa que no hay en el mundo una cosa peor que quedarse en silla de ruedas, pero yo puedo deciros que no es así, no está tan mal, existen otros males físicos peores, los ciegos sobre todo. Por ejemplo es peor ser sordo, tener algún problema mental, estar deprimido ... ya que la gente no entiende tu problema y se hace dificil darlo a entender.

--
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Blas Vie Dic 05 2008, 15:45

Gora Rock escribió:Este es un foro de una web trilingüe
Ala!!! Este foro no es de una Web, es el foro de los foreros del Azkena. Si no fíjate en nuestra URL

El foro es trilingüe, Gallego, Castellano e Ingles Very Happy Basketball

_________________
Robert Wyatt, Berria egunkarian X9OzkXl
Blas
Blas
Admin

Mensajes : 40112
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Boohan Vie Dic 05 2008, 16:11

lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

Lulla, me parece que lo que dices es una tontería como un piano
Boohan
Boohan

Mensajes : 54376
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jano Vie Dic 05 2008, 16:16

gracias jaiotze

genio y figura este wyatt
Jano
Jano

Mensajes : 31896
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por lullaby Vie Dic 05 2008, 16:18

Boohan escribió:
lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

Lulla, me parece que lo que dices es una tontería como un piano

pues es verdad, no leo ni al 90% de los foreros, como para preocuparme por si escriben en euskera.

me meto en charcos yo sola
lullaby
lullaby

Mensajes : 15184
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Vie Dic 05 2008, 20:45

Jano escribió:gracias jaiotze

genio y figura este wyatt

Queda bastante por traducir, a ver algún otro valiente ...
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Musa Vie Dic 05 2008, 23:02

Esto solo pasa cuando se escribe en euskera, ya puede escribirse en cualquier otro idioma que no se lincha a nadie ni se insulta a nadie.
Nose si lo haces por tocar los huevos o por que asi lo piensas. Sea por lo que sea es patetico Neutral
Musa
Musa

Mensajes : 2283
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Sáb Dic 06 2008, 12:41

lullaby escribió:
Jaiotze escribió:
lullaby escribió:no tengo ni zorra de lo que dices, y me parece una falta de educación ponerte a hablar sólo para los que saben euskera. Querer hacer de ello algo exclusivo, es una muestra de ser un paleto.


robert wyatt, grande comicopera.

Esta vez meas fuera del tiesto Lulla, la noticia está sacada de una publicación en Euskera y se ha hecho después un resumen para los que no la entiendan ...

seguro que es la primera vez que babacomosellame escribe en euskera.....

seguro.

no me vendas la moto jaiotze.


y si te digo la verdad, me la sopla bastante. Sólo que este es un foro en castellano y venir a comentar temas en una lengua que no puede comprender todo el mundo, eso si es mear fuera de tiesto.

Mi nombre es baga,
bagabigahiga.

Que tengas mucha amistad con foreros no te da derecho a insultarme, maja.

Para quitar la mala baba que tienes, podias dedicarte a jugar a paleta.

A ti te vendría bien modalidad cuero. Juego corto pero contundente.

Mila esker, Jaiotze. axl Itzulpen ona egin duzu eta. Nik hartuko dut falta den zatiaren itzulpenaren ardura. Denbora behar dut, halere.

Yo traduciré la parte que falta. Cuestión de tiempo.

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Sáb Dic 06 2008, 16:07

Tercera parte, traducción hecha en situación precaria:

Fisicamente el accidente le marcó, tiene dificultades para moverse. A nivel emocional no ha sido tan importante.

Su relación con el alcohol no es dramática. Ha perdido el elemento químico que alimenta la noción de la medida o, mejor dicho, ha perdido ese gene. No tiene sentido del peligro. Cualquier cosa que le estimula o le excita le pierde; pierde el control. Y eso le pasa con el alcohol dado que esta es una droga legal. No quiere perder el tiempo con otro tipo de drogas y sus estancias en comisarias. Se siente convencional. No tiene ninguna intención de infringir la ley. Ser criminal le parece aburrido.

Habla de su relación con Alfie Benge, su compañera. Le ayuda en algunos temas. Han escrito sobre el verdadero terrorismo mundial: el terrorismo de estado militar, bien en el Libano, o en Pakistan o el que hacen los USA e Inglaterra. Trabaja muy bien temas difíciles; cada uno trabaja por su lado y no suelen discutir. (Es mucha más larga la respuesta).

Al escribir las letras de las canciones no es suficiente escribir la letra y luego ponerle la música. Las ideas le vienen acompañadas de música. Cuando escribe le salen sobre todo cartas a amigos, o textos para su diario. Eso no significa que sean canciones.

Con la música le pasa algo parecido. En principio es fácil: poner la nota adecuada en el sitio adecuado. Todo lo demas es perder el tiempo. Pero hay que acertar (y se ríe). No conoce a nadie que lo haga facilmente. En Inglaterra son mejores haciendo letras que componiendo. En Inglaterra les falta un buen compositor clásico, aunque son buenos haciendo pop.

Le gusta la musica negra de los USA, sobre todo Nat King Cole. Es un buen exponente de la música popular. Este nunca escribió temas; era un maravilloso pianista y un gran cantante. Wyatt diferencia entre autor y músico. Es muy difícil ser las dos cosas. Sabe que Ordorika no piensa lo mismo (y se rie).

Escucha jazz de los años 40 y 50. Es música de su infancia, no quiere decir que sea la mejor. Es como un album de fotos antiguas, se siente atrapado por un gran sentimiento de nostalgia.

Ya no da conciertos. Es demasiado esfuerzo para él (aviones, trenes, viajes). Está perezoso.

Ya falta menos para acabar.

Esteka honetan elkarrizketa osoa, argazki eta guzti:
http://www.berria.info/blogak/erostarbe/?title=robert_wyatti_elkarrizketa&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Jaiotze Sáb Dic 06 2008, 19:00

Hacía tiempo que no leía una entrevista tan larga, ya solo queda la parte final ...

Buen trabajo Baga ... Wyatt nunco tuvo pelos en la lengua.
Jaiotze
Jaiotze

Mensajes : 1907
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Dom Dic 07 2008, 16:33

Última parte, espero:

El jazz es fluidez, inspiración. Esta cercano a la libertad, aunque no sepa realmente lo que es la libertad. Tiene más flexibilidad que la música clásica o el pop. Estas tienen estructuras muy ordenadas.

Vive en un pueblo del norte de Inglaterra, no le gustan la ciudades grandes. Londres es muy caro para él, no le es fácil moverse con la silla de ruedas. Además, es muy difícil encontrar un sitio que se pueda hacer ruido sin molestar al vecino.

Se averguenza de ser inglés. Los anglosajones tienen un poder militar demasido grande (no solo se refiere a la nacionalidad inglesa, incluye también a los que hablan la lengua inglesa). No tiene confianza en un mundo dominado por la cultura anglosajona: McDonalds, Coca Cola, Breatney Spears. No cree que esa sea la cima de la civilización.

Sobre su militancia comunista en los años 70, dice que la lucha sirvió para muchas cosas. Menciona el tema del racismo y las elecciones de EEUU, el equlibrio entre las diferentes culturas. Sin embargo, hay que mejorar en diversos aspectos. Hace falta un control público democrático en los grandes temas económicos, el los ejercitos, en los grandes bancos. Hay que hacer nuevas formulaciones ante el capitalismo.

La política y la cultúra no deben de ir de la mano, al menos de forma notoria. Tienen una relación compleja. Los pueblos que han tenido una historia violenta y desagradable han creado un arte muy bello. Es dificil definir la relación. En Austria nacieron Hitler y Mozart. En EEUU pasa lo mismo con Bush y Steve Wonder. El folklore lo han utilizado los políticos de izquierda y de derecha. Algunos como elemento folklórico y otros como elemento de resistencia. Es dificil generalizar.

Dice que el artista no debe tener necesariamente conciencia o preocupación política. Le es más fácil colaborar con artistas comprometidos políticamente, con Ruper Ordorika por ejemplo. Pero a él no le gusta decir lo que debe hacer un artista. Al fin y al cabo, pasa como en otras profesiones: algunos piensan sobre un tema y otros no.

Guitar
Eranskin bat:

Edizio digitalean dagoen beste galdera bat
Eta zein iritzi duzu Euskal Herriko gatazka politikoaz?
Ez dut eskubiderik epairik egiteko, baina oroitzen dut Espainian egon ginen batean Santandertik Bartzelonara autoz joan ginela, eta Euskal Herria igarotzean ohartu ginen paiasaiarekin duzuen harreman bereziaz. Eta gu ere txunditurik geratu ginen. Atmosfera berezia zegoen. Eta ulertu nuen bertan bizi den jendeak lurralde horrekiko duen sentimendu berezia. Emozionalki lotura estua egotea ulergarria egin zitzaidan. Ikuspuntu subjektiboa da, ez da argudio objektibo bat jakina. Ikuspuntu horretatik ikus nezake lurraldearen indarra.

Preguntado sobre el tema vasco, dice no tener derecho a emitir un juicio. Recuerda que una vez hizo un viaje en coche de Santander a Barcelona y que al pasar por Euskal Herria se dieron cuenta de la relación que tenemos con el paisaje, se quedaron asombrados. Había una atmosfera especial y entendió el sentimiento especial que tenemos con nuestra tierra. Se le hace comprensible esa relación sentimental tan estrecha. Dice que es un punto de vista subjetivo, nada objetivo. Desde esa subjetividad puede ver la fuerza de la tierra.

Esto es todo amigos.

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por morley Lun Dic 08 2008, 10:30

bagabigahiga escribió:A bote pronto:

No se siente rockero, el mira a otro tipos de música, tal vez relacionados con los buenos recuerdos o con la infancia. No significa que le moleste el rock. Es más, la industria del rock le ha ofrecido un modo de vida. El prefiere otros estilos.

No añade ninguna emoción especial a su voz, no es actor. Esa tristeza que transmite es fruto del nerviosismo: cuando esta en un estudio se siente como en la consulta del dentista.

Utilizando una metáfora la música clásica es el mar y el jazz es un rio. El mar es tranquilidad y el jazz es movimiento.

Ruper Ordorika hizo una versión de la canción Age of self por el año 1985, y desde entonces han tenido una relación fluida.

Laboa no pinta nada en todo esto, solo le menciono de pasada por su muerte. Pensandolo bien Jaiotze tiene mucha razón (una vez más).

Y para acabar: Wyatt dice que el arte más bello ha surgido en los sitios de gran violencia.

Y me pregunto (o pregunto): ¿qué arte hemos creado en Euskal Herria durante estos años de sufrimiento?

Creo que rima con patatero. O con aburre ovejas. O con Junkera.

Y eso es triste.

Guitar

pido disculpas, tienes toda la razón, leyéndome he visto que me han fallado los modales. De todas formas, no era esa mi intención, sólo pretendía enterarme de algo que me interesaba..
morley
morley

Mensajes : 33995
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por el barón Lun Dic 08 2008, 11:34

Se sabe cuando salen las reediciones en vinilo?
el barón
el barón

Mensajes : 24809
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por bagabigahiga2 Lun Dic 08 2008, 23:36

Robert Wyatten poema bat euskaraz, Susa aldizkarian argitaratua:

The strange fruit

Hegoaldeko arbolek fruitu arraroa dute.

Odola hostoetan, odola sustraietan,

hegoaldeko brisaren gorpu beltzak balantzaka;

fruitu arraroak zumarretatik zintzilika.



Hegoalde galanteko artzain eszenak.

Begi ezkelak eta aho okerrak,

magnoliaren lurrin goxo eta freskoa,

bapatean haragi errearen kiratsa.



Erroien mokorako fruituak,

euriak melau eta haizeak ferekatzekoak;

eguzkitan usteldu eta arbolak jausten uztekoak:

arraroa eta mingotsa halako uzta.

http://andima.armiarma.com/susa/susa1633.htm

Susa aldizkaria, 1986ko uztailean.

Itzultzailea: Utretx

Guitar
bagabigahiga2
bagabigahiga2

Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por dantes Lun Feb 20 2012, 17:15

.


Última edición por dantes el Lun Feb 27 2012, 01:39, editado 1 vez
dantes
dantes

Mensajes : 3602
Fecha de inscripción : 17/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Little Bastard Lun Feb 20 2012, 17:24

Rock Botton es su obra maestra y Shleep es otro discazo. Añadiría estos dos:

Robert Wyatt, Berria egunkarian 41TXXPBNQGL._SL500_AA300_
Robert Wyatt, Berria egunkarian 51sA12fEENL._SL500_AA300_
Little Bastard
Little Bastard

Mensajes : 19700
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Axlferrari Sáb Mayo 28 2016, 18:39

Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24347
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Holland Vie Jul 14 2017, 01:07

Descubriendo al señor este, vaya obra maestra Rock Bottom
Holland
Holland

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Morlocs Miér Nov 14 2018, 08:48

Morlocs
Morlocs

Mensajes : 2293
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por Morlocs Mar Feb 26 2019, 18:30

Holland escribió:Descubriendo al señor este, vaya obra maestra Rock Bottom
Así será 'Rock Bottom', la película de animación sobre el pionero de la música psicodélica Robert Wyatt.
https://valenciaplaza.com/asi-sera-rock-bottom-la-pelicula-de-animacion-sobre-el-pionero-de-la-musica-psicodelica-robert-wyatt?fbclid=IwAR3SDkt77fy1slNa0-1N8aJLdb6r5RUi1uPhS-paRukgvJOVX71H3x0ltJ0
Morlocs
Morlocs

Mensajes : 2293
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por deniztek Vie Abr 26 2019, 10:39

Barbarie Rock Bottom. Maravilloso.

Cuento con su dos, amic Bastard.

deniztek

Mensajes : 124974
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por deniztek Vie Abr 26 2019, 10:39

Holland escribió:Descubriendo al señor este, vaya obra maestra Rock Bottom

cheers

deniztek

Mensajes : 124974
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Robert Wyatt, Berria egunkarian Empty Re: Robert Wyatt, Berria egunkarian

Mensaje por coolfurillo Lun Sep 19 2022, 21:39

Maravilla de disco y de canción

coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 38765
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.