ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes
Página 6 de 11.
Página 6 de 11. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Antes del doble directo glosado por Travis, existió otro doble de factura más casera.
Pickwick Records editó en 1979, como disco doble, el 17/11/70 junto con el "Here And There"; práctica bastante extendida por aquella época.
En las notas interiores se puede leer: ..."For live performances saw this diminutive superstar of the 70s at his best, demonstrating his talent and versality and generating an excitement and atmosphere which gave him a wonderful rapport with his audience..."
Pickwick Records editó en 1979, como disco doble, el 17/11/70 junto con el "Here And There"; práctica bastante extendida por aquella época.
En las notas interiores se puede leer: ..."For live performances saw this diminutive superstar of the 70s at his best, demonstrating his talent and versality and generating an excitement and atmosphere which gave him a wonderful rapport with his audience..."
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Muy curioso lo de estas ediciones piratas o semipiratas.
Creo que la versión en vivo de "I Saw Her Standing There" salió como cara B de algún single de Elton pero que, salvo ese tema, el resto de la actuación no se editó oficialmente hasta que reeditaron el "Here and There" versión extendida.
Quiero creer que sería un tema de derechos, porque es de locos tener esa colaboración histórica y no sacarla a la luz...
Creo que la versión en vivo de "I Saw Her Standing There" salió como cara B de algún single de Elton pero que, salvo ese tema, el resto de la actuación no se editó oficialmente hasta que reeditaron el "Here and There" versión extendida.
Quiero creer que sería un tema de derechos, porque es de locos tener esa colaboración histórica y no sacarla a la luz...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un pequeño paréntesis personal que luego me dará pie a volver a donde nos quedamos. Este directo en Rio de Janeiro de 1995 está muyyyy lejos de ser uno de los mejores que ha hecho, pero le tengo un cariño especial porque fue el primer concierto suyo que vi cuando estaba descubriendo su música. Hoy día no me mola nada el tratamiento que le dan a las canciones pero por entonces era la primera vez que veía a este hombre en acción. Lo que más recuerdo es el solo de piano de "Bennie and the Jets" en que en cierto momento se pone a tocarlo debajo del piano:
Y esto me lleva a decir que desafortunadamente no hay ninguna grabación en vídeo oficial de su época glam Algo imperdonable dado su estatus en aquella época. En Youtube tenéis el concierto del Hammersmith 1974 a no muy buena calidad si queréis ver a la Elton John Band clásica en acción en esos años:
De todos modos creo que su mejor época en vivo fueran las giras del "Don't Shoot Me" y el GYBR.
Y esto me lleva a decir que desafortunadamente no hay ninguna grabación en vídeo oficial de su época glam Algo imperdonable dado su estatus en aquella época. En Youtube tenéis el concierto del Hammersmith 1974 a no muy buena calidad si queréis ver a la Elton John Band clásica en acción en esos años:
De todos modos creo que su mejor época en vivo fueran las giras del "Don't Shoot Me" y el GYBR.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Bueno, eso de que John Lennon estaba un poco acojonado con lo de salir con Elton en el Madison Square Garden es bastante comprensible. Al peso de su propia leyenda, y a la falta de rodaje, había que añadir la presión de aparecer en escena con una de las mayores bestias pardas que había en directo en aquella época. Creo que cualquiera estaría inquieto.
Volviendo al rock and roll, en 1973 Reggie toca el piano en la canción "Redneck Friend" de Jackson Browne. Ojito cómo lo toca al estilo de Jerry Lee Lewis...
Y siguiendo con más rock and roll, Ann Orson y Carte Blanche compusieron "Let Me Be Your Car", que se incluye en el Smiler de Rod Stewart. Estamos también a finales de 1974. ¡Qué decir de Smiler, el denostado álbum de Arroz! Lo suelen poner a parir, pero es uno de mis discos favoritos de los años setenta.
Acojonante "Let Me Be Your Car", con las voces de Rod The Mod, y de Elton, mientras éste machaca su piano. La sección de viento corre a cargo de los Memphis Horns, claro.
Venga, John, y ahora sal con Elton al escenario.
Volviendo al rock and roll, en 1973 Reggie toca el piano en la canción "Redneck Friend" de Jackson Browne. Ojito cómo lo toca al estilo de Jerry Lee Lewis...
Y siguiendo con más rock and roll, Ann Orson y Carte Blanche compusieron "Let Me Be Your Car", que se incluye en el Smiler de Rod Stewart. Estamos también a finales de 1974. ¡Qué decir de Smiler, el denostado álbum de Arroz! Lo suelen poner a parir, pero es uno de mis discos favoritos de los años setenta.
Acojonante "Let Me Be Your Car", con las voces de Rod The Mod, y de Elton, mientras éste machaca su piano. La sección de viento corre a cargo de los Memphis Horns, claro.
Venga, John, y ahora sal con Elton al escenario.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gran hilo.
Por cierto, ya lo siento pero a mí "Pinball Wizard" me gusta más cantada por Elton John.
Por cierto, ya lo siento pero a mí "Pinball Wizard" me gusta más cantada por Elton John.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Y siguiendo con más rock and roll, Ann Orson y Carte Blanche compusieron "Let Me Be Your Car", que se incluye en el Smiler de Rod Stewart. Estamos también a finales de 1974. ¡Qué decir de Smiler, el denostado álbum de Arroz! Lo suelen poner a parir, pero es uno de mis discos favoritos de los años setenta.
Acojonante "Let Me Be Your Car", con las voces de Rod The Mod, y de Elton, mientras éste machaca su piano. La sección de viento corre a cargo de los Memphis Horns, claro.
Venga, John, y ahora sal con Elton al escenario.
Qué chulo, no conocía este disco de Rod.
Elton y Rod siempre han sido muy buenos amigos (hace poco leí una noticia de que hoy día ambos mantienen un pique amistoso cada vez que sacan discos nuevos comentándose por móvil el nº de ventas de cada uno para ver quién gana ).
Sobre lo que opina Rod de Elton, decir que en los 70 Stewart siempre le mandaba a Elton sus nuevos discos para conocer de primera mano su punto de vista.
Y lo que opina Elton de Rod: "Bar none, he's the best singer I've heard in rock 'n' roll. He is also the greatest white soul singer".
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Esa mirada de Elton
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Después de la grabación algo ajetreada de "Caribou", para su próximo álbum Elton y Bernie decidieron tomárselo con un poco de calma y hacer un disco más trabajado, para el cual recurrirían a uno de los conceptos prototípicos del rock de los 70: el disco conceptual (valga la redundancia).
Su siguiente obra sería un álbum autobiográfico sobre los primeros años en que estuvieron trabajando para la industria musical llamado "Captain Fantastic and Brown Dirt Cowboy", en que Elton es el capitán fantástico y Bernie el cowboy. De hecho, por primera vez las letras y las canciones se escribieron en el orden exacto en que saldrían en el disco para darle una estructura cohesionada, e incluso se grabaron también en orden.
El disco sería un clásico instantáneo que tuvo un éxito inmenso, y de hecho el propio Elton John ha dicho en más de una ocasión que es su mejor obra. Pero yo aquí me temo que discrepo un poco. Es uno de sus grandes discos, sin lugar a dudas, pero para mí no está a la altura de sus obras cumbre. Básicamente, aquí hay un par de temas que considero de relleno ("Tell Me When the Whistle Blows" y "Writing") cuando en sus anteriores obras no había más de una canción que considere como tal.
Pero salvo ese detalle es una obra esencial que, como habréis deducido, se necesita tener en vinilo para disfrutar de la increíble portada:
El libreto que incluye es chulísimo también, y además Bernie estuvo trabajando muy activamente en él, de manera que no fuera un simple acompañamiento sino que todo encajara con el concepto:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El gran clásico del disco es sin lugar a dudas la soberbia balada "Someone Saved My Life Tonight", uno de los temas más dramáticos y personales de su repertorio, del cual ya hablamos páginas atrás sobre su significado.
Citando de nuevo a su creador, él la considera su mejor canción, y esta vez sí le doy la razón. No me atrevería a decir si es la mejor porque para mí tiene unos 4 o 5 temas que compiten por ese puesto, pero éste es sin duda uno de ellos. Una gran melodía, buenos coros, interpretación vocal de pelos de punta y producción intachable del amigo Gus. Chapeau:
Maravilloso contraste entre el título y las pintas de Elton.
Puede parecer extraño que un álbum tan exitoso y tan apreciado por su creador no tuviera más singles, pero eso es debido a que sus dos anteriores singles eran temas que se hicieron fuera del disco (la versión de los Beatles y un clásico del repertorio de Elton que quizá le apetezca comentar a Gallardo) y que seguían teniendo muchísima difusión cuando éste salió, de modo que tampoco se quería saturar (aun más) el mercado. En consecuencia nos encontramos la paradoja de que una de sus obras más míticas solo tiene un tema recordado popularmente.
Aparte de la citada la otra canción medianamente conocida es la dupla "We All Fall in Love Sometimes/Curtains", que es un poco como "Mona Lisas and Mad Hatters", de esas canciones no muy populares pero que suelen encantar a los fans de Elton. Son dos baladas maravillosas, especialmente "Curtains" cuyo final más épico supone uno de los mejores de su discografía.
La primera por cierto la versionó años después Jeff Buckley:
Citando de nuevo a su creador, él la considera su mejor canción, y esta vez sí le doy la razón. No me atrevería a decir si es la mejor porque para mí tiene unos 4 o 5 temas que compiten por ese puesto, pero éste es sin duda uno de ellos. Una gran melodía, buenos coros, interpretación vocal de pelos de punta y producción intachable del amigo Gus. Chapeau:
- Spoiler:
Maravilloso contraste entre el título y las pintas de Elton.
Puede parecer extraño que un álbum tan exitoso y tan apreciado por su creador no tuviera más singles, pero eso es debido a que sus dos anteriores singles eran temas que se hicieron fuera del disco (la versión de los Beatles y un clásico del repertorio de Elton que quizá le apetezca comentar a Gallardo) y que seguían teniendo muchísima difusión cuando éste salió, de modo que tampoco se quería saturar (aun más) el mercado. En consecuencia nos encontramos la paradoja de que una de sus obras más míticas solo tiene un tema recordado popularmente.
Aparte de la citada la otra canción medianamente conocida es la dupla "We All Fall in Love Sometimes/Curtains", que es un poco como "Mona Lisas and Mad Hatters", de esas canciones no muy populares pero que suelen encantar a los fans de Elton. Son dos baladas maravillosas, especialmente "Curtains" cuyo final más épico supone uno de los mejores de su discografía.
La primera por cierto la versionó años después Jeff Buckley:
- Spoiler:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Aparte del single, Elton no suele tocar más canciones de este disco en directo, salvo (si tenemos mucha suerte) la ya citada "We All Fall in Love Sometimes/Curtains" o "Better of Dead", que sería el tercer tema que ha trascendido un poquito fuera del álbum.
Yo destaco no obstante el tema homónimo, con un rollo country muy chulo, "Bitter Fingers" con una de mis letras favoritas (It's hard to write a song with bitter fingers/ So much to prove, so few to tell you why (...) It seems to me a change is really needed / I'm sick of tra-la-las and la-de-das) y sobre todo "Tower of Babel", una de mis debilidades personales. Adoro esta canción, me ha llegado a enganchar mucho, y para mí tiene uno de mis falsetes favoritos de Sir Elton (además, siento debilidad por las referencias bíblicas, quizá es cosa de haberme críado en un colegio religioso ):
Como curiosidad, en algunos conciertos de su gira americana del 2005 a Elton le dio por tocarlo casi entero salvo "Tower of Babel" (su voz actual no le permite cantarla) y "Writing". Me habría encantado verlo...
En fin, aún quedan cosas por comentar pero no me enrollo más por hoy
Yo destaco no obstante el tema homónimo, con un rollo country muy chulo, "Bitter Fingers" con una de mis letras favoritas (It's hard to write a song with bitter fingers/ So much to prove, so few to tell you why (...) It seems to me a change is really needed / I'm sick of tra-la-las and la-de-das) y sobre todo "Tower of Babel", una de mis debilidades personales. Adoro esta canción, me ha llegado a enganchar mucho, y para mí tiene uno de mis falsetes favoritos de Sir Elton (además, siento debilidad por las referencias bíblicas, quizá es cosa de haberme críado en un colegio religioso ):
- Spoiler:
Como curiosidad, en algunos conciertos de su gira americana del 2005 a Elton le dio por tocarlo casi entero salvo "Tower of Babel" (su voz actual no le permite cantarla) y "Writing". Me habría encantado verlo...
En fin, aún quedan cosas por comentar pero no me enrollo más por hoy
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
loaded escribió:Esa mirada de Elton
Desconozco el contexto de la foto pero es impagable
Y ya puestos, aunque no he querido entrar en temas personales porque la música ya da mucho de sí, decir como curiosidad que en todos estos años Elton todavía no había hecho pública su homosexualidad. Tampoco la escondía y era más que conocida en su entorno (salvo, parece ser, por Rod Stewart ) entre otras cosas porque su pareja era su manager John Reid, pero de cara al público no se pronunció al respecto hasta unos años después causando una gran decepción entre sus fans femeninas.
Pese a la cara de buenazo, Reid (en medio) era un cabroncete de mucho cuidado.
Hoy día hace de jurado en un programa de talentos televisivos donde supongo que puede descargar su mala leche
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Aprovechando que se ha comentado la intervención de Elton en el álbum Walls & Bridges de John Lenon, y la aparición estelar de éste en el concierto del Madison Square Garden, mencionaré que Reggie es unos de los poquitos músicos que, de una u otra manera, ha colaborado con los cuatros beatles por separado.
Es posible que me equivoque porque no soy ningún experto en el tema, pero creo que el único músico que ha aparecido en discos de los cuatro beatles ha sido, cómo no, el enorme Nicky Hopkins.
Otros musicazos como Billy Preston, Jim Keltner, Klaus Voormann, Ray Cooper o Eric Clapton, fueron habituales o colaboraron por los menos con tres de ellos en estudio. Y algunos de ellos coleccionaron su cuarto beatle en diferentes conciertos en directo.
Elton John, además de las colaboraciones con Lennon, tocó el piano en el Cloud Nine de George Harrison. Pero su colaboración más divertida fue, como no podía ser de otra manera, con Ringo Starr.
Reggie y Bernardo compusieron para Ringo "Snookeroo". En una cita sacada de la wikipedia se puede leer lo siguiente:
Elton said "Bernie wrote really simple lyrics, very Ringo type lyrics and I tried to write a simple sort of melody to it"
La canción salió como single del álbum Goodnight Vienna, y tiene la insustancialidad precisa para quedar bien en un disco de Ringo; casi se diría que parece compuesta por él.
Gracias a internet conocí esta demo, interpretada Elton en solitario, que aparece en algunas ediciones piratas. Y mira... a pelo, sin tanto instrumento y tanta hostia, suena casi hasta bien.
Hasta 1975 Reg y Bernie hacían canciones como quien se toma un café. Y si hay que hacer canciones chorras para echar una mano a Ringo, pues se hacen (en tres minutos)
Pero nos falta un cuarto beatle... Paul.
En principio no parecía muy propio de los hermanos Elton colaborar con Macca en ningún disco, más que nada porque les gustaba la música divertida... así que, efectivamente, no colaboraron en ningún disco.
Pero como ninguna buena acción debe quedar sin castigo, Elton John coincidió con Sir Macca en el escenario del Royal Albert Hall en el año 1997, en un "concierto para recaudar fondos" con motivo del desastre en la isla de Montserrat. Y de ésa, Elton no se libraba. Aquí cantamos todos juntos el Hey Jude o no sale vivo nadie.
Dedicada a todos los fanes de We Are The World... Hey Jude, a dos pianos. Elton y Macca sentados. Y los demás de pié.
La vergüenza ajena debe tener cabida en los más grandes topics de rock and roll.
Es posible que me equivoque porque no soy ningún experto en el tema, pero creo que el único músico que ha aparecido en discos de los cuatro beatles ha sido, cómo no, el enorme Nicky Hopkins.
Otros musicazos como Billy Preston, Jim Keltner, Klaus Voormann, Ray Cooper o Eric Clapton, fueron habituales o colaboraron por los menos con tres de ellos en estudio. Y algunos de ellos coleccionaron su cuarto beatle en diferentes conciertos en directo.
Elton John, además de las colaboraciones con Lennon, tocó el piano en el Cloud Nine de George Harrison. Pero su colaboración más divertida fue, como no podía ser de otra manera, con Ringo Starr.
Reggie y Bernardo compusieron para Ringo "Snookeroo". En una cita sacada de la wikipedia se puede leer lo siguiente:
Elton said "Bernie wrote really simple lyrics, very Ringo type lyrics and I tried to write a simple sort of melody to it"
La canción salió como single del álbum Goodnight Vienna, y tiene la insustancialidad precisa para quedar bien en un disco de Ringo; casi se diría que parece compuesta por él.
Gracias a internet conocí esta demo, interpretada Elton en solitario, que aparece en algunas ediciones piratas. Y mira... a pelo, sin tanto instrumento y tanta hostia, suena casi hasta bien.
Hasta 1975 Reg y Bernie hacían canciones como quien se toma un café. Y si hay que hacer canciones chorras para echar una mano a Ringo, pues se hacen (en tres minutos)
Pero nos falta un cuarto beatle... Paul.
En principio no parecía muy propio de los hermanos Elton colaborar con Macca en ningún disco, más que nada porque les gustaba la música divertida... así que, efectivamente, no colaboraron en ningún disco.
Pero como ninguna buena acción debe quedar sin castigo, Elton John coincidió con Sir Macca en el escenario del Royal Albert Hall en el año 1997, en un "concierto para recaudar fondos" con motivo del desastre en la isla de Montserrat. Y de ésa, Elton no se libraba. Aquí cantamos todos juntos el Hey Jude o no sale vivo nadie.
Dedicada a todos los fanes de We Are The World... Hey Jude, a dos pianos. Elton y Macca sentados. Y los demás de pié.
La vergüenza ajena debe tener cabida en los más grandes topics de rock and roll.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Desconocía la colaboración Elton-Macca... pero no hacía falta recurrir a eso
Muy interesante lo de Ringo. Dentro de un álbum de Elton de la época "Snookeroo" sería un tema menor, pero está bastante bien.
Os aporto un par de curiosidades. Para empezar el psicodélico anuncio televisivo del "Captain Fantastic":
Y en segundo lugar... ¡el pinball oficial de Elton John!
Si os interesa este hombre lo vende por sólo 1.500 dólares:
Qué divertidos eran los setenta
Muy interesante lo de Ringo. Dentro de un álbum de Elton de la época "Snookeroo" sería un tema menor, pero está bastante bien.
Os aporto un par de curiosidades. Para empezar el psicodélico anuncio televisivo del "Captain Fantastic":
Y en segundo lugar... ¡el pinball oficial de Elton John!
Si os interesa este hombre lo vende por sólo 1.500 dólares:
Qué divertidos eran los setenta
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Discazo. Es seguramente el disco que me hizo fan hace un par de años.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El tenis.
Elton John es un gran aficionado al tenis.
En 1973 conoció a la gran Billie Jean King, una de las mejores tenistas de todos los tiempos, y trabó amistad con ella.
Los Philadelphia Freedoms eran una franquicia de tenis fundada en ese mismo año en la que Billie Jean ejercía como jugadora y entrenadora. Billie Jean King, la activista por la igualdad de los hombres y las mujeres en el deporte...
La historia oficial de la canción cuenta que Reggie le pidió a su hermano Bernie que le escribiera una canción sobre lo grande que era la King, lo bonito que era el tenis y lo gloriosos que eran los Philadelphia Freedoms. También se cuenta que a Bernardo no le gustaba el tenis ni tampoco Billie Jean y que, manteniendo el título de Philadelphia Freedom (como exigía Elton), acabó escribiendo no se sabe muy bien qué.
Aprovechando que la canción llevaba en el título el nombre de Filadelfia, a Elton se le ocurre construir la música cimentándola sobre el sonido Filadelfia.
Número uno.
Y ésta es la historia oficial.
Elton John es un gran aficionado al tenis.
En 1973 conoció a la gran Billie Jean King, una de las mejores tenistas de todos los tiempos, y trabó amistad con ella.
Los Philadelphia Freedoms eran una franquicia de tenis fundada en ese mismo año en la que Billie Jean ejercía como jugadora y entrenadora. Billie Jean King, la activista por la igualdad de los hombres y las mujeres en el deporte...
La historia oficial de la canción cuenta que Reggie le pidió a su hermano Bernie que le escribiera una canción sobre lo grande que era la King, lo bonito que era el tenis y lo gloriosos que eran los Philadelphia Freedoms. También se cuenta que a Bernardo no le gustaba el tenis ni tampoco Billie Jean y que, manteniendo el título de Philadelphia Freedom (como exigía Elton), acabó escribiendo no se sabe muy bien qué.
Aprovechando que la canción llevaba en el título el nombre de Filadelfia, a Elton se le ocurre construir la música cimentándola sobre el sonido Filadelfia.
Número uno.
Y ésta es la historia oficial.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Billie Jean King no sólo destacó por su lucha para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte, fue también una destacada militante feminista, lo que la calificaba automáticamente, ante la opinión pública, como una machorra. La sospecha de que hubiera algo más, más allá del machorrismo, quedaba disipada por su matrimonio con un hombre de bien.
De esta forma hurtaba al público soberano hasta el último detalle de su disipada vida privada, privándole de una información esencial a la hora de juzgarla como deportista y activista.
Algunos amigos cercanos, como Reggie, sabían de esa doble vida, más que nada porque, en su día a día, Billie Jean no se molestaba en ocultar nada. Al fin y al cabo, vivía como se supone que tenían que vivir las feministas y todas aquéllas que reclamaban igualdad de derechos, es decir, teniendo relaciones íntimas con otras mujeres.
Marilyn Barnett, una chica muuuuuy mala.
De esta forma hurtaba al público soberano hasta el último detalle de su disipada vida privada, privándole de una información esencial a la hora de juzgarla como deportista y activista.
Algunos amigos cercanos, como Reggie, sabían de esa doble vida, más que nada porque, en su día a día, Billie Jean no se molestaba en ocultar nada. Al fin y al cabo, vivía como se supone que tenían que vivir las feministas y todas aquéllas que reclamaban igualdad de derechos, es decir, teniendo relaciones íntimas con otras mujeres.
Marilyn Barnett, una chica muuuuuy mala.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En un delicioso artículo que lleva por título "Billie Jean King vuelve al Reino Unido con la sombra de su escándalo homosexual", firmado por Juan José Fernández y publicado por el periódico El País en el año 1981, podemos deleitarnos con párrafos como los siguientes:
"A primeros del pasado mes de mayo salió a la luz pública un nuevo caso de homosexualismo en el tenis femenino. La implicada era Billie Jean King, una de las jugadoras más importantes del deporte de la raqueta de todos los tiempos. "
"Billie Jean King admitió el 2 de mayo en una conferencia de Prensa, apoyada plenamente por su marido, que había tenido relaciones entre 1972 y 1975 con Marilyn Burnett, pero que jamás había prometido mantenerla el resto de su vida ni que le había regalado la casa en que ambas vivían en la playa de Malibú, menos los fines de semana, en que lo hacían en un apartamento de Nueva York"
La jugadora, sin embargo, que pidió públicamente perdón por «esa parte de su vida, esperando la comprensión de sus admiradores»...
"Billie Jean King, considerada en 1979 como una de las diez mujeres más influyentes en la vida norteamericana, al convertirse en una acreditada líder feminista, tenía ya presuntas inclinaciones lésbicas, al desbordarse los rumores sobre su íntima amistad con Martina Navratilova y la británica Virginia Wade, aparte de un supuesto romance con su compatriota Rosemary Casals."
1981
http://elpais.com/diario/1981/06/11/ultima/361058405_850215.html
"A primeros del pasado mes de mayo salió a la luz pública un nuevo caso de homosexualismo en el tenis femenino. La implicada era Billie Jean King, una de las jugadoras más importantes del deporte de la raqueta de todos los tiempos. "
"Billie Jean King admitió el 2 de mayo en una conferencia de Prensa, apoyada plenamente por su marido, que había tenido relaciones entre 1972 y 1975 con Marilyn Burnett, pero que jamás había prometido mantenerla el resto de su vida ni que le había regalado la casa en que ambas vivían en la playa de Malibú, menos los fines de semana, en que lo hacían en un apartamento de Nueva York"
La jugadora, sin embargo, que pidió públicamente perdón por «esa parte de su vida, esperando la comprensión de sus admiradores»...
"Billie Jean King, considerada en 1979 como una de las diez mujeres más influyentes en la vida norteamericana, al convertirse en una acreditada líder feminista, tenía ya presuntas inclinaciones lésbicas, al desbordarse los rumores sobre su íntima amistad con Martina Navratilova y la británica Virginia Wade, aparte de un supuesto romance con su compatriota Rosemary Casals."
1981
http://elpais.com/diario/1981/06/11/ultima/361058405_850215.html
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Tras su petición de perdón por haber hablado el homosexualismo en la intimidad, Billie Jean llegaría a ser pionera en pedir perdón por haber pedido perdón.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Tenemos por tanto a Bernardo componiendo la letra de una canción que habla de tenis, o de Billie Jean King, o de un equipo de Filadelfia llamado los Freedoms... y el muy cabrón escribe esto:
"Philadelphia Freedom"
I used to be a rolling stone
You know if the cause was right
I'd leave to find the answer on the road
I used to be a heart beating for someone
But the times have changed
The less I say the more my work gets done
`Cause I live and breathe this Philadelphia freedom
From the day that I was born I've waved the flag
Philadelphia freedom took me knee-high to a man
Yeah gave me peace of mind my daddy never had
Oh Philadelphia freedom shine on me, I love you
Shine a light through the eyes of the ones left behind
Shine a light shine a light
Shine a light won't you shine a light
Philadelphia freedom I love you, yes I do
If you choose to you can live your life alone
Some people choose the city
Some others choose the good old family home
I like living easy without family ties
Till the whippoorwill of freedom zapped me
Right between the eyes
Una de las interpretaciones más afortunadas de esta letra nos cuenta que la bandera de la que habla Carte Blanche es la de las barras y estrellas. No olvidemos que la canción habla de libertad, y de Filadelfia, cuna de los patriotas americanos.
Es una interpretación muy emotiva, pero lo más seguro es que Bernie se inspirara en la bella enseña de lo Freedoms...
ésta
"Philadelphia Freedom"
I used to be a rolling stone
You know if the cause was right
I'd leave to find the answer on the road
I used to be a heart beating for someone
But the times have changed
The less I say the more my work gets done
`Cause I live and breathe this Philadelphia freedom
From the day that I was born I've waved the flag
Philadelphia freedom took me knee-high to a man
Yeah gave me peace of mind my daddy never had
Oh Philadelphia freedom shine on me, I love you
Shine a light through the eyes of the ones left behind
Shine a light shine a light
Shine a light won't you shine a light
Philadelphia freedom I love you, yes I do
If you choose to you can live your life alone
Some people choose the city
Some others choose the good old family home
I like living easy without family ties
Till the whippoorwill of freedom zapped me
Right between the eyes
Una de las interpretaciones más afortunadas de esta letra nos cuenta que la bandera de la que habla Carte Blanche es la de las barras y estrellas. No olvidemos que la canción habla de libertad, y de Filadelfia, cuna de los patriotas americanos.
Es una interpretación muy emotiva, pero lo más seguro es que Bernie se inspirara en la bella enseña de lo Freedoms...
ésta
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
ENORME Desconocía por completo la historia de Billie Jean y su polémica sobre su sexualidad.
Sobre la canción, tiene el dudoso mérito de ser el único single del Elton John clásico que no me gusta es un buen tema, pero no me va ese sonido.
En Reino Unido pasó desapercibida pero en EEUU fue un éxito apabullante. Me permito hacer un nuevo repaso de la situación comercial de Elton en 1975:
- 5 discos seguidos que fueron éxitos de ventas.
- 2 hit singles aparte de los que estaban en los discos (hay un tercero del que hablaré en unos días).
- "Captain Fantastic" obtuvo el récord de ser el primer disco de la historia en debutar en el puesto 1 en EEUU.
Pero como veremos, en realidad esto empezaba a ser ya el principio del fin de su edad de oro...
Sobre la canción, tiene el dudoso mérito de ser el único single del Elton John clásico que no me gusta es un buen tema, pero no me va ese sonido.
En Reino Unido pasó desapercibida pero en EEUU fue un éxito apabullante. Me permito hacer un nuevo repaso de la situación comercial de Elton en 1975:
- 5 discos seguidos que fueron éxitos de ventas.
- 2 hit singles aparte de los que estaban en los discos (hay un tercero del que hablaré en unos días).
- "Captain Fantastic" obtuvo el récord de ser el primer disco de la historia en debutar en el puesto 1 en EEUU.
Pero como veremos, en realidad esto empezaba a ser ya el principio del fin de su edad de oro...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Naturalmente no faltan opiniones interesadas.
Es probable que la más interesada de todas ellas sea la del homosexualismo.
La siguiente es una de las teorías homosexualistas más extendidas.
Por un lado, Billie Jean King personificaba en aquellos años la lucha por la igualdad de las mujeres desde una perspectiva feminista. No ocultaba sus relaciones con otras mujeres, pero intentaba que ello no trascendiera al gran público porque, entre otras razones, no quería que de una forma automática se identificara feminismo con lesbianismo. Se consideraba prioritaria la lucha por la igualdad en el trabajo, igualdad salarial... y se creía que la sociedad estaba más preparada para admitir esos cambios que para abordar peticiones de igualdad de un colectivo que seguía siendo perseguido judicialmente en la mayoría de los Estados Unidos.
El homosexualismo podía llegar a ser tolerado siempre que se mantuviera oculto.
Hay que destacar que, a pesar de que en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco... había cada vez más manifestaciones públicas de orientación sexual homo, y cada vez más clubes alternativos, seguían siendo muy habituales los ataques a la gente por la calle y las batidas en los clubes.
En Filadelfia había movimiento. Justo en aquel momento había movimiento. Y había un sonido, el sonido Filadelfia. Este es el sonido que empezó a llenar las pistas de baile. La música que desembocaría en el sonido disco. El que reventaría las discotecas. La banda sonora de los clubes alternativos. Los sitios en donde la gente se podía vestir con pintas estrafalarias como los sofisticados músicos que hacían aquellos grandes temas. Una música que había sido diseñada para bailar hasta caerte. O a mantenerte gracias las drogas. Muchas drogas. Mucho baile. Mucho traje. Mucho vestido. Desinhibición. Y convivencia en los mismos clubs y discotecas de dos tipos de público: el hetero y el no hetero. El sonido Filadelfia juntaba a todos bajo una bola de cristal.
Este era el comienzo.
A mí, sinceramente, me parece más creíble la teoría de los patriotas de Filadelfia. Aunque también me parece creíble la teoría que, lisa y llanamente, considera Philadelphia Freedom una canción compuesta para un club de tenis, el equivalente a lo que hizo Sabino por el Atlético de Madrid. O las dos cosas a la vez.
Es probable que la más interesada de todas ellas sea la del homosexualismo.
La siguiente es una de las teorías homosexualistas más extendidas.
Por un lado, Billie Jean King personificaba en aquellos años la lucha por la igualdad de las mujeres desde una perspectiva feminista. No ocultaba sus relaciones con otras mujeres, pero intentaba que ello no trascendiera al gran público porque, entre otras razones, no quería que de una forma automática se identificara feminismo con lesbianismo. Se consideraba prioritaria la lucha por la igualdad en el trabajo, igualdad salarial... y se creía que la sociedad estaba más preparada para admitir esos cambios que para abordar peticiones de igualdad de un colectivo que seguía siendo perseguido judicialmente en la mayoría de los Estados Unidos.
El homosexualismo podía llegar a ser tolerado siempre que se mantuviera oculto.
Hay que destacar que, a pesar de que en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco... había cada vez más manifestaciones públicas de orientación sexual homo, y cada vez más clubes alternativos, seguían siendo muy habituales los ataques a la gente por la calle y las batidas en los clubes.
En Filadelfia había movimiento. Justo en aquel momento había movimiento. Y había un sonido, el sonido Filadelfia. Este es el sonido que empezó a llenar las pistas de baile. La música que desembocaría en el sonido disco. El que reventaría las discotecas. La banda sonora de los clubes alternativos. Los sitios en donde la gente se podía vestir con pintas estrafalarias como los sofisticados músicos que hacían aquellos grandes temas. Una música que había sido diseñada para bailar hasta caerte. O a mantenerte gracias las drogas. Muchas drogas. Mucho baile. Mucho traje. Mucho vestido. Desinhibición. Y convivencia en los mismos clubs y discotecas de dos tipos de público: el hetero y el no hetero. El sonido Filadelfia juntaba a todos bajo una bola de cristal.
Este era el comienzo.
A mí, sinceramente, me parece más creíble la teoría de los patriotas de Filadelfia. Aunque también me parece creíble la teoría que, lisa y llanamente, considera Philadelphia Freedom una canción compuesta para un club de tenis, el equivalente a lo que hizo Sabino por el Atlético de Madrid. O las dos cosas a la vez.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
A mí, sinceramente, me parece más creíble la teoría de los patriotas de Filadelfia. Aunque también me parece creíble la teoría que, lisa y llanamente, considera Philadelphia Freedom una canción compuesta para un club de tenis, el equivalente a lo que hizo Sabino por el Atlético de Madrid. O las dos cosas a la vez.
Léase Sabina, que no sé si Sabino también escribía canciones.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Así que tenemos una canción, puro sonido Philadelphia, que se convierte en un éxito descomunal en los Estados Unidos. Y viene precedida de una publicidad que habla de la tenista Billie Joe King y de su equipo de tenis... no sé, no sé... Algunos avezados periodistas no se dejaron convencer fácilmente. Había detalles que les inducían a sospechar que el homosexualismo pudiera estar detrás de todo aquéllo.
Por una parte, la machorra de la Billie Joe; por el otro Elton John, que además ya sabemos que realmente se llama Reginald (nombre sospechoso donde los haya), un tipo que viste pijamas y plumas en el escenario, sospechoso de homosexualidad si no fuera por su origen británico (ya se sabe, estos ingleses...).
Los periodistas están al cabo de la calle: saben lo de los clubes, las drogas y todo lo del gay style of life. Saben hasta lo de que tienen una bandera.
La pregunta es obligada. Reggie, la publicidad habla de Billie Joe y del equipo de tenis, pero en la canción no se dice nada sobre eso... ¿de qué trata realmente?
... no sé, la letra es de Bernie, es un poeta... metáforas...
El tenis.
Por una parte, la machorra de la Billie Joe; por el otro Elton John, que además ya sabemos que realmente se llama Reginald (nombre sospechoso donde los haya), un tipo que viste pijamas y plumas en el escenario, sospechoso de homosexualidad si no fuera por su origen británico (ya se sabe, estos ingleses...).
Los periodistas están al cabo de la calle: saben lo de los clubes, las drogas y todo lo del gay style of life. Saben hasta lo de que tienen una bandera.
La pregunta es obligada. Reggie, la publicidad habla de Billie Joe y del equipo de tenis, pero en la canción no se dice nada sobre eso... ¿de qué trata realmente?
... no sé, la letra es de Bernie, es un poeta... metáforas...
El tenis.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En su aparición en el programa Soul Train le preguntan sobre la canción: homenaje al sonido Philadelphia, Billie Jean y el tenis...
En el minuto 2:37
En el minuto 2:37
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La canción se compuso durante la producción del Captain Fantastic. A Elton le gustaba mucho el sonido Filadelfia, todo ese soul rico y sofisticado.
Philadelphia Freedom la tocaría con el piano eléctrico, evidentemente, y para el arreglo orquestal contrataría a Gene Page, un arreglista de los grandes.
Por esas mismas fechas Gene Page se encargaba de los arreglos de, por ejemplo, "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White.
Este señor, que era una fiera.
Philadelphia Freedom la tocaría con el piano eléctrico, evidentemente, y para el arreglo orquestal contrataría a Gene Page, un arreglista de los grandes.
Por esas mismas fechas Gene Page se encargaba de los arreglos de, por ejemplo, "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White.
Este señor, que era una fiera.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El resultado... puro sonido Philadelphia.
Elton logró una de sus más convincentes interpretaciones vocales en una canción bastante jodida de cantar. No hay más que escucharle cómo se crece cuando llega a Cause I live and breathe this Philadelphia freedom. Llega sobrado. Se nota cómo se cree la canción. Y se crece en la canción.
No hay instrumento que sobresalga en ningún momento. Se sacrifica absolutamente todo al servicio del sonido.
Por supuesto que hay muchas cosas destacables, como esos falsetes en los coros, y el sobresaliente arreglo de cuerdas. Y puestos a destacar a alguno de los miembros de la banda... me quedo con la magnífica línea de bajo de Dee Murray; como no podía ser menos, por otra parte.
Quien no estuvo a la altura de las circunstancias, ni de la canción, fue el otras veces excelente Davey Johnstone. ¿Qué es ese plinc-plinc que tocas, Davey? ¿Qué cojones es éso? Hombre, pase que esto lo hagas en 1975, que tampoco, pero ¿sigues haciendo plinc-plinc cuarenta años después?
Bueno, Davey Johnstone aparte, Philadelphia Freedom es una gran canción. Y con una grandísima historia detrás.
Para muchos, un himno.
Para Philadelphia... una canción que conlleva la responsabilidad de tratar de estar a su altura. Algo improbable.
Elton logró una de sus más convincentes interpretaciones vocales en una canción bastante jodida de cantar. No hay más que escucharle cómo se crece cuando llega a Cause I live and breathe this Philadelphia freedom. Llega sobrado. Se nota cómo se cree la canción. Y se crece en la canción.
No hay instrumento que sobresalga en ningún momento. Se sacrifica absolutamente todo al servicio del sonido.
Por supuesto que hay muchas cosas destacables, como esos falsetes en los coros, y el sobresaliente arreglo de cuerdas. Y puestos a destacar a alguno de los miembros de la banda... me quedo con la magnífica línea de bajo de Dee Murray; como no podía ser menos, por otra parte.
Quien no estuvo a la altura de las circunstancias, ni de la canción, fue el otras veces excelente Davey Johnstone. ¿Qué es ese plinc-plinc que tocas, Davey? ¿Qué cojones es éso? Hombre, pase que esto lo hagas en 1975, que tampoco, pero ¿sigues haciendo plinc-plinc cuarenta años después?
Bueno, Davey Johnstone aparte, Philadelphia Freedom es una gran canción. Y con una grandísima historia detrás.
Para muchos, un himno.
Para Philadelphia... una canción que conlleva la responsabilidad de tratar de estar a su altura. Algo improbable.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un par de caras B.
La de "Lucy in the Sky with Diamonds" es otra versión de Lennon, esta vez de su disco "Mind Games". A mí no me mata:
La de "Someone Saved my Life Tonight" está dedicada a la popular serie "House of Cards" de la que Bernie era ya un acérrimo seguidor en 1975. Tampoco es imprescindible pero al menos es curiosa por llevar un rollo algo diferente al resto del disco, con el teclado eléctrico en vez del omnipresente piano:
La de "Lucy in the Sky with Diamonds" es otra versión de Lennon, esta vez de su disco "Mind Games". A mí no me mata:
La de "Someone Saved my Life Tonight" está dedicada a la popular serie "House of Cards" de la que Bernie era ya un acérrimo seguidor en 1975. Tampoco es imprescindible pero al menos es curiosa por llevar un rollo algo diferente al resto del disco, con el teclado eléctrico en vez del omnipresente piano:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
A diferencia de Travis, yo no considero que Captain Fantastic tenga temas de relleno.
En el caso de "Tell Me When the Whistle Blows" estamos metidos, al igual que en el caso de Philadelphia Freedom, dentro del sonido Filadelfia. La canción, como es fácil adivinar, está arreglada y orquestada, al igual que aquélla, por Gene Page. Dentro de lo suyo, el sonido Filadelfia, es una canción notable.
Y en el caso de "Writing", Elton quiso hacer, e hizo, una canción al estilo Gilbert O'Sullivan (podría ser suya perfectamente). Buena en lo suyo también (con esa guitarra lejanamente evocadora del Jessica de los Allman)
Para aquéllos que quieran tener una experiencia cercana a la muerte, recomiendo la versión duet, entre Reginald y los Pet Shop Boys, del Alone Again de Gilbert O'Sullivan. Un verdadero viaje al infierno.
Por cierto, piano eléctrico = setentas.
Muy de acuerdo en lo del vinilo. Aunque decir que se trata de un disco que hay que disfrutar en vinilo... no es opinión, es una certeza.
Este disco conceptual fue pensado hasta el último detalle. La carpeta, las letras, las ilustraciones, el cómic... todo forma parte del concepto. Se crearon para ser escrutadas, leídas y disfrutadas de modo conjunto con el disco.
El trabajo artístico de Alan Aldridge es sobresaliente. Uno de los mejores que se han hecho en la historia de la edición de discos. Es casi parte de su música. Es más, creo que si no se conoce el arte del disco no se puede disfrutar tanto de él.
En el caso de "Tell Me When the Whistle Blows" estamos metidos, al igual que en el caso de Philadelphia Freedom, dentro del sonido Filadelfia. La canción, como es fácil adivinar, está arreglada y orquestada, al igual que aquélla, por Gene Page. Dentro de lo suyo, el sonido Filadelfia, es una canción notable.
Y en el caso de "Writing", Elton quiso hacer, e hizo, una canción al estilo Gilbert O'Sullivan (podría ser suya perfectamente). Buena en lo suyo también (con esa guitarra lejanamente evocadora del Jessica de los Allman)
Para aquéllos que quieran tener una experiencia cercana a la muerte, recomiendo la versión duet, entre Reginald y los Pet Shop Boys, del Alone Again de Gilbert O'Sullivan. Un verdadero viaje al infierno.
Por cierto, piano eléctrico = setentas.
Muy de acuerdo en lo del vinilo. Aunque decir que se trata de un disco que hay que disfrutar en vinilo... no es opinión, es una certeza.
Este disco conceptual fue pensado hasta el último detalle. La carpeta, las letras, las ilustraciones, el cómic... todo forma parte del concepto. Se crearon para ser escrutadas, leídas y disfrutadas de modo conjunto con el disco.
El trabajo artístico de Alan Aldridge es sobresaliente. Uno de los mejores que se han hecho en la historia de la edición de discos. Es casi parte de su música. Es más, creo que si no se conoce el arte del disco no se puede disfrutar tanto de él.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
"Alguien me salvó la vida esta noche" - "Mejor Muerto"
Curioso...
Esos extras que traen algunos cedeses, Philadelphia y tal en el caso del Captain Fantastic, no pegan ni con cola con el disco. Se entiende que aparezcan en recopilatorios, en un álbum conceptual no tienen sentido.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El estudio de grabación de los álbumes Caribou, Captain Fantastic y Rock of the Westies fue Caribou Ranch, que eran propiedad de James William Guercio. Algo debía tener el enorme rancho en el que se ubicaba, y ese estudio en concreto, dada la cantidad de musicazos que pasaron por ahí y la de discazos que se grabaron.
Jim Guercio designó a su hermano como ingeniero de sonido del Captain, y el resultado salta al oído: extraordinario.
Guercio es un tipo con una biografía fascinante. A principios de los setenta era conocido, fundamentalmente, por ser el productor de la banda Chicago y por su estudio de grabación.
Este tipo, a mediados de los setenta, era el hombre.
Un individuo que viene del mundo de la música y debuta como director de cine filmando una obra maestra como "Electra Glide In Blue", en el año 1973, cuando se hacían peliculones a patadas.
Lógicamente, con una primera película como aquélla, tomó la mejor decisión posible: no volver a rodar ninguna otra.
Así que, Reggie, te presento a tu nuevo ingeniero de sonido, mi hermano Jeff.
Jim Guercio designó a su hermano como ingeniero de sonido del Captain, y el resultado salta al oído: extraordinario.
Guercio es un tipo con una biografía fascinante. A principios de los setenta era conocido, fundamentalmente, por ser el productor de la banda Chicago y por su estudio de grabación.
Este tipo, a mediados de los setenta, era el hombre.
Un individuo que viene del mundo de la música y debuta como director de cine filmando una obra maestra como "Electra Glide In Blue", en el año 1973, cuando se hacían peliculones a patadas.
Lógicamente, con una primera película como aquélla, tomó la mejor decisión posible: no volver a rodar ninguna otra.
Así que, Reggie, te presento a tu nuevo ingeniero de sonido, mi hermano Jeff.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En fin, Elton había grabado un nuevo disco que consideraba el mejor de su carrera y apuntaba a otro éxito de ventas, y el tour estaba a punto de comenzar. Todo parecía perfecto, ¿verdad?
Pues bien, en ese momento el pianista tomó repentinamente una de las decisiones más extrañas de su carrera: antes de iniciar la gira decidió reformar la Elton John Band y para ello echó a sus dos miembros más antiguos, el bajista Dee Murray y el batería Nigel Olsson, los que llevaban con él desde los tiempos de la época power trio.
Paradójicamente, la banda que salía en la foto del vinilo ya no existiría cuando éste salió a la venta:
Parece como si estuviera señalando con las manos los dos que mantendría de la banda.
Nigel al habla:
"Oh, it was a huge blow. I didn't see it coming. At all. To this day, I don't know why he let us go. His excuse in the press was that he wanted to change the sound of the band. He tried, but I don't think he did. It was just the same songs played by different people.
"I was very bitter for a while. What was especially hard was that Elton didn't tell me – one of the lackeys from the office called and said, 'Elton isn't using you on the next record and tour. What do you think you're going to do?' I was devastated. But I pulled my boots up, made my own record and had some success with that."
Pues bien, en ese momento el pianista tomó repentinamente una de las decisiones más extrañas de su carrera: antes de iniciar la gira decidió reformar la Elton John Band y para ello echó a sus dos miembros más antiguos, el bajista Dee Murray y el batería Nigel Olsson, los que llevaban con él desde los tiempos de la época power trio.
Paradójicamente, la banda que salía en la foto del vinilo ya no existiría cuando éste salió a la venta:
Parece como si estuviera señalando con las manos los dos que mantendría de la banda.
Nigel al habla:
"Oh, it was a huge blow. I didn't see it coming. At all. To this day, I don't know why he let us go. His excuse in the press was that he wanted to change the sound of the band. He tried, but I don't think he did. It was just the same songs played by different people.
"I was very bitter for a while. What was especially hard was that Elton didn't tell me – one of the lackeys from the office called and said, 'Elton isn't using you on the next record and tour. What do you think you're going to do?' I was devastated. But I pulled my boots up, made my own record and had some success with that."
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Nigel estaba muy dolido porque pocos días antes de que le dijeran que le echaban, Elton había estado comentando el tour con él por teléfono. Tiene pinta de que fue una decisión repentina.
Aquí el batería descubrió una faceta de Elton que luego también verían otros futuros colaboradores suyos. Elton parece ser que era un músico que cuidaba mucho a su banda, les pagaba generosamente y se preocupaba de que estuvieran bien. Pero esa faceta convivía con otra: se le daban fatal las rupturas, de modo que cuando quería cambiar de colaboradores no llevaba muy bien el tema. Al contrario, como hemos visto en este caso mandó a otro a darle la mala noticia y se desentendió (según Nigel además le soltó la frase literalmente como la citaba, toda de golpe y casi sin pausa, mucho tacto no tenía... ).
Dee Murray se siguió buscando la vida como músico de sesión colaborando con bandas como unos Procol Harum en horas bajas o Alice Cooper.
Olsson ya había sacado un disco en solitario años atrás, "Nigel Olsson's Drum Orchestra And Chorus":
Y ahora tras la ruptura lanzaría otro que tuvo un par de hits en la época como esta balada superempalagosa:
La Elton John Band clásica no volvería a reunirse al completo hasta el "Too Low for Zero" en 1983.
Aquí el batería descubrió una faceta de Elton que luego también verían otros futuros colaboradores suyos. Elton parece ser que era un músico que cuidaba mucho a su banda, les pagaba generosamente y se preocupaba de que estuvieran bien. Pero esa faceta convivía con otra: se le daban fatal las rupturas, de modo que cuando quería cambiar de colaboradores no llevaba muy bien el tema. Al contrario, como hemos visto en este caso mandó a otro a darle la mala noticia y se desentendió (según Nigel además le soltó la frase literalmente como la citaba, toda de golpe y casi sin pausa, mucho tacto no tenía... ).
Dee Murray se siguió buscando la vida como músico de sesión colaborando con bandas como unos Procol Harum en horas bajas o Alice Cooper.
Olsson ya había sacado un disco en solitario años atrás, "Nigel Olsson's Drum Orchestra And Chorus":
Y ahora tras la ruptura lanzaría otro que tuvo un par de hits en la época como esta balada superempalagosa:
La Elton John Band clásica no volvería a reunirse al completo hasta el "Too Low for Zero" en 1983.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Retrospectivamente el propio Elton John reconocería que esa decisión fue un error y no supo explicar del todo por qué lo hizo. Se justifica argumentando que buscaba cambiar de sonido, y es cierto que en su próximo álbum se ve ese intento de reformularse, pero fue una decisión muy extraña.
Lo lógico es que si has grabado un álbum magnífico con tu banda clásica, hagas la gira con ellos y así puedas cerrar de forma coherente esa etapa de tu carrera: último disco glam y última gira con la banda de esa etapa, que son además quienes han hecho ese álbum. Pero aquí entra en juego un rasgo típico de Elton que comenté páginas atrás: siempre ha sido un tipo MUY impaciente. De modo que si tras grabar el disco se le metió en la cabeza que debía cambiar de sonido para no estancarse, no iba a esperarse a que acabara un larguísimo tour para hacer el cambio, quería hacerlo YA.
A eso hay que sumarle obviamente un entorno rodeado de gente que le decían que sí a todo y que nunca tendrían la iniciativa de hacerle ver que se estaba equivocando, además de que seguramente la vida de excesos en que estaba metido quizá no le hacía ver las cosas con claridad.
Mañana comentaré la nueva banda y los conciertos de esa gira.
Lo lógico es que si has grabado un álbum magnífico con tu banda clásica, hagas la gira con ellos y así puedas cerrar de forma coherente esa etapa de tu carrera: último disco glam y última gira con la banda de esa etapa, que son además quienes han hecho ese álbum. Pero aquí entra en juego un rasgo típico de Elton que comenté páginas atrás: siempre ha sido un tipo MUY impaciente. De modo que si tras grabar el disco se le metió en la cabeza que debía cambiar de sonido para no estancarse, no iba a esperarse a que acabara un larguísimo tour para hacer el cambio, quería hacerlo YA.
A eso hay que sumarle obviamente un entorno rodeado de gente que le decían que sí a todo y que nunca tendrían la iniciativa de hacerle ver que se estaba equivocando, además de que seguramente la vida de excesos en que estaba metido quizá no le hacía ver las cosas con claridad.
Mañana comentaré la nueva banda y los conciertos de esa gira.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En episodios anteriores... el futuro Sir miope acababa de mandar a la calle a su bajista y batería de toda la vida argumentando que quería formar una banda nueva justo antes de iniciarse la gira del "Captain Fantastic".
El principal fichaje de esta nueva formación es en realidad un viejo conocido al que habíamos dejado atrás: el guitarrista Caleb Quaye.
Para los olvidadizos, Caleb había sido el músico más importante en la primera etapa de Elton John y su guitarrista en sus primeros álbums. Lo lógico habría sido ficharle a él cuando formó la banda, pero sospecho que Caleb tenía ambiciones por su cuenta (en su momento Eric Clapton le definió como el mejor guitarrista del mundo ).
¿Qué había sido del futuro hijo pródigo mientras Elton se convertía en uno de los artistas más grandes del mundo? Pues formó una banda llamada Hookfoot junto a colegas como Roger Pope y David Glover, que también habían aparecido en discos del gafotas:
El principal fichaje de esta nueva formación es en realidad un viejo conocido al que habíamos dejado atrás: el guitarrista Caleb Quaye.
Para los olvidadizos, Caleb había sido el músico más importante en la primera etapa de Elton John y su guitarrista en sus primeros álbums. Lo lógico habría sido ficharle a él cuando formó la banda, pero sospecho que Caleb tenía ambiciones por su cuenta (en su momento Eric Clapton le definió como el mejor guitarrista del mundo ).
¿Qué había sido del futuro hijo pródigo mientras Elton se convertía en uno de los artistas más grandes del mundo? Pues formó una banda llamada Hookfoot junto a colegas como Roger Pope y David Glover, que también habían aparecido en discos del gafotas:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Hookfoot grabaron cuatro discos que no tuvieron mucha repercusión. El estilo es hard-rock setentero molón de la época. Lo poco que he oído no es excepcional pero tienen mucho estilo y ese toque tan especial que nos flipa a los fans de los discos del género de esos años.
No le cambiarán la vida a nadie pero realmente están chulos:
Caleb toca el piano aparte de la guitarra. De hecho venía de una familia de músicos y tenía muchísimo talento. Es uno de esos casos de musicazos en mayúsculas que nunca llegaron a petarlo.
El segundo disco tiene un rollo más alegre:
Para los fans como yo de las rarezas 70s Hookfoot son el tipo de banda que nos mola descubrir
No le cambiarán la vida a nadie pero realmente están chulos:
Caleb toca el piano aparte de la guitarra. De hecho venía de una familia de músicos y tenía muchísimo talento. Es uno de esos casos de musicazos en mayúsculas que nunca llegaron a petarlo.
El segundo disco tiene un rollo más alegre:
Para los fans como yo de las rarezas 70s Hookfoot son el tipo de banda que nos mola descubrir
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Cuando Elton John contactó con Caleb para ofrecerle el puesto, éste estuvo encantado de volver con el que ahora era uno de los artistas más famosos del mundo, pero no os penséis que aceptó de inmediato. De hecho, le dijo francamente a Elton que no le gustaba el rollo poppie de algunos de sus hits y que, más concretamente, se negaba a tocar temas como "Crocodrile Rock". Lejos de ofender al cantante, en realidad había dado la respuesta adecuada: lo que buscaba Elton con este giro era quitarse de encima esa imagen de músico ligero intrascendente.
A modo de curiosidad, "Crocodrile Rock" fue durante un tiempo su "Creep" particular: el hit hiperconocido que se negaba a tocar en directo. Con el tiempo se le quitó la tontería y a finales de los 90 ya la incorporaba con naturalidad, como en este directo en Pontevedra con los discursos de Elton convenientemente traducidos al gallego:
A modo de curiosidad, "Crocodrile Rock" fue durante un tiempo su "Creep" particular: el hit hiperconocido que se negaba a tocar en directo. Con el tiempo se le quitó la tontería y a finales de los 90 ya la incorporaba con naturalidad, como en este directo en Pontevedra con los discursos de Elton convenientemente traducidos al gallego:
- Spoiler:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La nueva base rítmica la formaban el batería Roger Pope de Hookfoot y, un nuevo fichaje en el universo Elton John, el bajista Kenny Passarelli. Este último había colaborado con artistas como Joe Walsh y Stephen Stills. La idea era tener una base rítmica más funky y contundente.
Y, ojo, una novedad interesante, añadió un segundo teclista, James Newton Howard, por entonces músico de sesión pero que en el futuro se pasaría al mundo de las bandas sonoras. Su función en directo era adornar las canciones con teclados y en estudio encargarse de los arreglos orquestales.
De la banda clásica, se mantuvo a Davey Johnstone a la guitarra y Ray Cooper a la percusión. Eso quiere decir que en esta nueva banda había dos músicos en cada instrumento salvo en el bajo (habría molado un segundo bajista y así adelantarse 20 años a los experimentos de King Crimson con su doble trío ). La intención estaba clara: fomentar la musicalidad de la banda y darle más consistencia a su sonido.
Mañana veremos el resultado con un directo muy significativo de esa gira
Y, ojo, una novedad interesante, añadió un segundo teclista, James Newton Howard, por entonces músico de sesión pero que en el futuro se pasaría al mundo de las bandas sonoras. Su función en directo era adornar las canciones con teclados y en estudio encargarse de los arreglos orquestales.
De la banda clásica, se mantuvo a Davey Johnstone a la guitarra y Ray Cooper a la percusión. Eso quiere decir que en esta nueva banda había dos músicos en cada instrumento salvo en el bajo (habría molado un segundo bajista y así adelantarse 20 años a los experimentos de King Crimson con su doble trío ). La intención estaba clara: fomentar la musicalidad de la banda y darle más consistencia a su sonido.
Mañana veremos el resultado con un directo muy significativo de esa gira
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Digamos que Elton se reencuentra con los viejos amigos y nos presenta a los nuevos. Todos conocidos por uno u otro motivo.
Curiosamente, con Caleb Quaye había coincidido en la banda sonora de la película Tommy. Caleb tocaba en un par de canciones del disco.
Roger Pope no había sido uno más entre los diferentes músicos de sesión de Elton. Había tocado la batería en la casi totalidad del Empty Sky, en la mitad de las canciones del Tumbleweed Connection (como, por ejemplo, en Burn Down The Mission, coincidiendo en las mismas canciones que Dave Glover), y en algunas canciones del Madman (también coincidiendo con Caleb y Dave Glover, como por ejempo en Tiny Dancer).
Volver a tocar con Caleb Quaye y con Roger Pope era hacerlo con los músicos con quienes Elton hizo algunos de sus mejores trabajos cimentando su prestigio entre la crítica. Sobre el papel era una vuelta a lo mejor de lo mejor.
Con James Newton Howard también había coincidido antes, en este caso en el ya mencionado Snookeroo de Ringo Starr.
Y a Kenny Passarelli le conocía del Caribou Ranch. La razón principal de que Reggie fuera aquellos estudios estaba en que le flipaba el sonido de algunos de los discos que se habían grabado allí, como los de Joe Walsh y Barnstorm, más concretamente la canción Rocky Mountain Way de la que Passarelli es, además, coautor.
En este vídeo, además de James Guercio, aparece Passarelli enseñando algo de Caribou Ranch. Lo primero que enseña es el piano en el que Reggie compuso la música de Island Girl o, lo que es lo mismo, el principio del fin.
Curiosamente, con Caleb Quaye había coincidido en la banda sonora de la película Tommy. Caleb tocaba en un par de canciones del disco.
Roger Pope no había sido uno más entre los diferentes músicos de sesión de Elton. Había tocado la batería en la casi totalidad del Empty Sky, en la mitad de las canciones del Tumbleweed Connection (como, por ejemplo, en Burn Down The Mission, coincidiendo en las mismas canciones que Dave Glover), y en algunas canciones del Madman (también coincidiendo con Caleb y Dave Glover, como por ejempo en Tiny Dancer).
Volver a tocar con Caleb Quaye y con Roger Pope era hacerlo con los músicos con quienes Elton hizo algunos de sus mejores trabajos cimentando su prestigio entre la crítica. Sobre el papel era una vuelta a lo mejor de lo mejor.
Con James Newton Howard también había coincidido antes, en este caso en el ya mencionado Snookeroo de Ringo Starr.
Y a Kenny Passarelli le conocía del Caribou Ranch. La razón principal de que Reggie fuera aquellos estudios estaba en que le flipaba el sonido de algunos de los discos que se habían grabado allí, como los de Joe Walsh y Barnstorm, más concretamente la canción Rocky Mountain Way de la que Passarelli es, además, coautor.
En este vídeo, además de James Guercio, aparece Passarelli enseñando algo de Caribou Ranch. Lo primero que enseña es el piano en el que Reggie compuso la música de Island Girl o, lo que es lo mismo, el principio del fin.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:
A modo de curiosidad, "Crocodrile Rock" fue durante un tiempo su "Creep" particular: el hit hiperconocido que se negaba a tocar en directo.
Para que Crocodile Rock llegara a ser como Creep hubiera sido necesario, además de un plagio, que la canción fuera llorona. Afortunadamente para todos, no es así.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Como Elton John por entonces quería hacer todo a lo GRANDE, decidió que presentaría a su nueva banda en un concierto en el estadio de Wembley en un megaevento compartido por gente como Joe Walsh, los Eagles y los Beach Boys.
Aquí tenéis un simpático anuncio de la época:
¡¡3,5 libras!!
No obstante, el concierto de Elton en su época fue considerado un fracaso porque tomó la arriesgadísima decisión de tocar su nuevo disco "Captain Fantastic" entero antes de haber salido a la venta.
La gente iba ahí a disfrutar de los hits y después de los conciertazos de Joe Wash, Eagles y Beach Boys, muchos se aburrieron de escuchar una hora de un álbum totalmente nuevo para ellos y abandonaron el estadio a medio concierto.
La impresión general fue de que los grandes triunfadores de la noche fueron los Beach Boys, lo cual me sorprende porque, en mi ignorancia sobre el grupo, me pensaba que en esos años no estarían en su mejor momento. Pero claro está, éstos atacaron con su batería de hits y conquistaron al público enseguida. Elton decidió tirar por un concierto más difícil que quizá funcionaría en un recinto más pequeño ante gente muy fan suya, pero no en un estadio repleto de Felipes de la época.
Aquí tenéis un pequeño artículo sobre el show y comentarios de gente que estuvo allá:
http://www.udiscovermusic.com/stories/beach-boys-triumph-at-eltons-wembley-extravaganza
Aquí tenéis un simpático anuncio de la época:
¡¡3,5 libras!!
No obstante, el concierto de Elton en su época fue considerado un fracaso porque tomó la arriesgadísima decisión de tocar su nuevo disco "Captain Fantastic" entero antes de haber salido a la venta.
La gente iba ahí a disfrutar de los hits y después de los conciertazos de Joe Wash, Eagles y Beach Boys, muchos se aburrieron de escuchar una hora de un álbum totalmente nuevo para ellos y abandonaron el estadio a medio concierto.
La impresión general fue de que los grandes triunfadores de la noche fueron los Beach Boys, lo cual me sorprende porque, en mi ignorancia sobre el grupo, me pensaba que en esos años no estarían en su mejor momento. Pero claro está, éstos atacaron con su batería de hits y conquistaron al público enseguida. Elton decidió tirar por un concierto más difícil que quizá funcionaría en un recinto más pequeño ante gente muy fan suya, pero no en un estadio repleto de Felipes de la época.
Aquí tenéis un pequeño artículo sobre el show y comentarios de gente que estuvo allá:
http://www.udiscovermusic.com/stories/beach-boys-triumph-at-eltons-wembley-extravaganza
Última edición por Travis Bickle el Sáb 24 Dic 2016 - 11:13, editado 2 veces
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Por cierto, Rufus era la banda en que estaba en aquella época la cantante de R&B Chaka Khan.
Stackridge era un fichaje de la discográfica de Elton John. Dudo que hicieran lo que en este vídeo, pero me ha parecido muy simpático:
He tanteado algún disco suyo en Youtube y suena mejor de lo que prometen en ese vídeo: pop-rock setentero agradable y bien hecho.
Ambos pasaron desapercibidos en ese show.
Stackridge era un fichaje de la discográfica de Elton John. Dudo que hicieran lo que en este vídeo, pero me ha parecido muy simpático:
He tanteado algún disco suyo en Youtube y suena mejor de lo que prometen en ese vídeo: pop-rock setentero agradable y bien hecho.
Ambos pasaron desapercibidos en ese show.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
De todas las ediciones Deluxe en CD que se han editado, la del "Captain Fantastic" me parece la mejor que he visto no solo de Elton John sino en general. Un auténtico regalo para los fans: incluye todas las pijaditas que había en la edición en vinilo (el cómic, el pequeño póster, el libreto aparte con las letras...) y como CD extra, la interpretación entera del disco en Wembley más el bis.
Me costó 30 euros en su época que me dolieron especialmente pero enseguida comprobé que estaban más que bien invertidos:
Y ahora paso a comentar pues el concierto de Wembley. Puede que en su momento fuera mal recibido por los motivos antes expuestos, pero escuchado hoy día es absolutamente magistral. Para mí es tan imprescindible como el directo oficial "Here and There", e incluso diría que lo prefiero.
La nueva banda suena como un tiro y además aquí tenían a un ¡tercer! guitarrista de apoyo, Jeff Baxter, que había estado en Steely Dan y los Doobie Brothers y aquí se encargó de la steel guitar (¡steel guitar en un concierto de Elton John!).
El CD no incluye el concierto entero, cuyo setlist fue:
Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)
Candle in the Wind
The Bitch Is Back
Dixie Lily
Philadelphia Freedom
Chameleon
Bennie and the Jets
Lucy in the Sky With Diamonds
I Saw Her Standing There
Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy
Tower of Babel
Bitter Fingers
Tell Me When the Whistle Blows
Someone Saved My Life Tonight
(Gotta Get A) Meal Ticket
Better Off Dead
Writing
We All Fall in Love Sometimes
Curtains
Pinball Wizard
Saturday Night’s Alright for Fighting
Me costó 30 euros en su época que me dolieron especialmente pero enseguida comprobé que estaban más que bien invertidos:
Y ahora paso a comentar pues el concierto de Wembley. Puede que en su momento fuera mal recibido por los motivos antes expuestos, pero escuchado hoy día es absolutamente magistral. Para mí es tan imprescindible como el directo oficial "Here and There", e incluso diría que lo prefiero.
La nueva banda suena como un tiro y además aquí tenían a un ¡tercer! guitarrista de apoyo, Jeff Baxter, que había estado en Steely Dan y los Doobie Brothers y aquí se encargó de la steel guitar (¡steel guitar en un concierto de Elton John!).
El CD no incluye el concierto entero, cuyo setlist fue:
Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)
Candle in the Wind
The Bitch Is Back
Dixie Lily
Philadelphia Freedom
Chameleon
Bennie and the Jets
Lucy in the Sky With Diamonds
I Saw Her Standing There
Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy
Tower of Babel
Bitter Fingers
Tell Me When the Whistle Blows
Someone Saved My Life Tonight
(Gotta Get A) Meal Ticket
Better Off Dead
Writing
We All Fall in Love Sometimes
Curtains
Pinball Wizard
Saturday Night’s Alright for Fighting
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En general todas las interpretaciones igualan o incluso superan las versiones del disco. El tema homónimo enfatiza ese tono americanizado mejorándolo por completo, "Meal Ticket" suena como un cañonazo también muy por encima de la versión de estudio (uno de los mejores momentos del show), y los temas que para mí en el disco flojeaban en este formato ganan enteros.
Otros temas como "Someone Saved my Life Tonight" no superan la versión de estudio pero le aporta nuevos matices con la steel guitar que sorprendentemente funcionan de coña. Pero para mí el momento cumbre del show es sin duda una "Curtains" absolutamente inconmesurable.
La gracia está en que no es que mejore la versión de estudio sino que le dan otro enfoque. En el disco acababa con ese final épico grandioso con los coros repitiéndose que en directo no quedaría igual de bien. En vivo pues decidieron darle un diferente desenlace mucho más rockero con las tres guitarras adquiriendo protagonismo. A todos aquellos que aún duden de que Elton podía rockear sobre un escenario les animo a que den una escucha a esto y luego lo repitan si son capaces:
Un grandísimo concierto aunque fallido en su época. El propio Elton reconoce al final que estaban bastante acojonados ante el reto pero musicalmente creo que superaron la prueba con creces.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Cambiando de tercio:
(ojo al minuto 2:10 )
"Step into Christmas" fue un single que lanzó Elton años atrás para conmemorar las fechas en que estamos Es un tema bastante simpático y festivo y el videoclip incluye a Elton bailando con su banda (¡Bernie incluido!).
Y yo para no ser menos he decidido hacer un pequeño regalo navideño a los lectores de este post: una selección de tres de los mejores bootlegs o conciertos no del todo oficiales de la época que llevo repasando estas semanas
Aunque Sir Elton me ha dado permiso para compartirlos porque está convencido de que a raíz de este post os compraréis todos sus discos (y cuando dice todos, quiere decir todos ), lo he dejado en la papelera para evitar posibles problemas. Si algún lector en la sombra quiere bajarlo y no tiene acceso que me lo pida por privado
(ojo al minuto 2:10 )
"Step into Christmas" fue un single que lanzó Elton años atrás para conmemorar las fechas en que estamos Es un tema bastante simpático y festivo y el videoclip incluye a Elton bailando con su banda (¡Bernie incluido!).
Y yo para no ser menos he decidido hacer un pequeño regalo navideño a los lectores de este post: una selección de tres de los mejores bootlegs o conciertos no del todo oficiales de la época que llevo repasando estas semanas
Aunque Sir Elton me ha dado permiso para compartirlos porque está convencido de que a raíz de este post os compraréis todos sus discos (y cuando dice todos, quiere decir todos ), lo he dejado en la papelera para evitar posibles problemas. Si algún lector en la sombra quiere bajarlo y no tiene acceso que me lo pida por privado
Última edición por Travis Bickle el Sáb 24 Dic 2016 - 11:15, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Los conciertos son los siguientes:
Live Tokyo 10-01-1971
Una muestra del Elton John en formato power trio en estado de gracia.
El show es un regalo para los fans por incluir algunos singles de su primera época que casi nunca más ha tocado en directo. El motivo está en que alguno de ellos como "It's Me That You Need" fue un auténtico hit en Japón, algo que se me escapa por completo
Por lo demás, es la gira del "Madman" e incluye una primera parte con Elton solo al piano y una segunda con banda absolutamente sensacional (las versiones de la canción "Madman" en directo son siempre una barbaridad). Solo hay una pega que hace que no sea un show perfecto: Dee y Nigel desafinan mucho en los coros y sus voces se oyen muy altas en las mezclas. Pero claro, es lo que tienen los bootlegs...
Setlist:
Hammersmith Odeon 22-12-1973
El bootleg de Elton John por excelencia y el mejor exponente de la Elton John Band clásica, más aún que el oficial "Here and There". Presentación del GYBR con una banda en absoluto estado de gracia centrando el setlist casi totalmente en su disco más mítico. Ojo a las versiones de "Hercules", "Bennie and the Jets", "The Ballad of Danny Bailey" (¡¡enorme!!) y una frenética "All the Young Girls Love Alice".
Se suele conocer el bootleg con el título de "Rudolph the Red Nosed Reindeer", ya que al celebrarse el concierto por estas fechas en cierto momento Elton toca brevemente ese clásico navideño (lo cual lo hace aún más oportuno de compartir justamente hoy).
Hoy día se ha oficializado en la edición deluxe del GYBR.
Setlist:
Wembley 21-06-1975
Este es el que he comentado antes, sacado de la edición Deluxe del "Captain Fantastic".
Setlist:
Merry Christmas!
Live Tokyo 10-01-1971
Una muestra del Elton John en formato power trio en estado de gracia.
El show es un regalo para los fans por incluir algunos singles de su primera época que casi nunca más ha tocado en directo. El motivo está en que alguno de ellos como "It's Me That You Need" fue un auténtico hit en Japón, algo que se me escapa por completo
Por lo demás, es la gira del "Madman" e incluye una primera parte con Elton solo al piano y una segunda con banda absolutamente sensacional (las versiones de la canción "Madman" en directo son siempre una barbaridad). Solo hay una pega que hace que no sea un show perfecto: Dee y Nigel desafinan mucho en los coros y sus voces se oyen muy altas en las mezclas. Pero claro, es lo que tienen los bootlegs...
Setlist:
- Spoiler:
CD 1:
It's Me That You Need
Your Song
Rock Me When He's Gone
Come Down In Time
Skyline Pigeon
Rotten Peaches
Indian Sunset
Ballad Of A Well-Known Gun
Friends
The King Must Die
Holiday Inn
Can I Put You On
CD2:
Country Comfort
Honky Tonk Women
Border Song
Madman Across The Water
Amoreena / Take Me To The Pilot / My Baby Left Me / Jam
Whole Lotta Shakin' Going On
Hammersmith Odeon 22-12-1973
El bootleg de Elton John por excelencia y el mejor exponente de la Elton John Band clásica, más aún que el oficial "Here and There". Presentación del GYBR con una banda en absoluto estado de gracia centrando el setlist casi totalmente en su disco más mítico. Ojo a las versiones de "Hercules", "Bennie and the Jets", "The Ballad of Danny Bailey" (¡¡enorme!!) y una frenética "All the Young Girls Love Alice".
Se suele conocer el bootleg con el título de "Rudolph the Red Nosed Reindeer", ya que al celebrarse el concierto por estas fechas en cierto momento Elton toca brevemente ese clásico navideño (lo cual lo hace aún más oportuno de compartir justamente hoy).
Hoy día se ha oficializado en la edición deluxe del GYBR.
Setlist:
- Spoiler:
CD 1:
01 - Intro - Funeral For A Friend - Love Lies Bleeding
02 - Candle In The Wind
03 - Hercules
04 - Rocket Man
05 - Bennie And The Jets
06 - Daniel
07 - This Song Has No Title
08 - Honky Cat
CD 2:
01 - Goodbye Yellow Brick Road
02 - The Ballad Of Danny Bailey
03 - Elderberry Wine
04 - I've Seen That Movie Too
05 - All The Young Girls Love Alice
06 - Crocodile Rock
07 - Your Song
08 - Saturday Night's Alright For Fighting
Wembley 21-06-1975
Este es el que he comentado antes, sacado de la edición Deluxe del "Captain Fantastic".
Setlist:
- Spoiler:
Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy
Tower of Babel
Bitter Fingers
Tell Me When the Whistle Blows
Someone Saved My Life Tonight
(Gotta Get A) Meal Ticket
Better Off Dead
Writing
We All Fall in Love Sometimes
Curtains
Pinball Wizard
Saturday Night’s Alright for Fighting
Merry Christmas!
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Muchas Gracias Travis y Gallardo por toda la informacion que estáis dando en este apasionante topic.
Enhorabuena
Lo de Nigel no sabía que fué despachado de buenas a primeras
Enhorabuena
Lo de Nigel no sabía que fué despachado de buenas a primeras
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gracias Preparan, me alegra que os resulte interesante (y por descontado gracias también a Gallardo con sus últimas aportaciones).
Sobre Nigel, Elton le ha despachado no una vez... ¡sino dos! En los 80 reformó la Elton John Band clásica y a mediados de década volvió a prescindir de Nigel y Dee. Olsson volvió como miembro fijo en los 2000, primero haciendo los coros en un disco (a sugerencia de su colega Davey) y luego ya como batería.
De hecho Davey Johnstone es el único músico que ha seguido con el gafotas de forma estable a lo largo de toda su carrera.
Sobre Nigel, Elton le ha despachado no una vez... ¡sino dos! En los 80 reformó la Elton John Band clásica y a mediados de década volvió a prescindir de Nigel y Dee. Olsson volvió como miembro fijo en los 2000, primero haciendo los coros en un disco (a sugerencia de su colega Davey) y luego ya como batería.
De hecho Davey Johnstone es el único músico que ha seguido con el gafotas de forma estable a lo largo de toda su carrera.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Aunque el concierto de Wembley fue una decepción en su momento, la gira funcionó muy bien una vez el disco salió a la venta y Elton siguió en su pico de popularidad apareciendo, entre otros, en el programa de televisión de Cher
Aquí con ella y Bette Midler haciendo un medley de temas populares:
Lo mejor es su sombrero...
Aquí con ella y Bette Midler haciendo un medley de temas populares:
Lo mejor es su sombrero...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Joder, lo que acabo de encontrar. Los tres protagonizando un sketch del programa haciendo de ancianos (Elton aparece en el 2:30):
Y esto no sé qué puñetas es
Y esto no sé qué puñetas es
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:La gran canción del disco con abrumadora diferencia es "Don't Let The Sun Go Down On Me", una de las mejores composiciones de su carrera con coros de los Beach Boys Bruce Johnston y Carl Wilson:
- Spoiler:
Años después Elton la versionaría en dueto con George Michael en el Live Aid.... bueno, en realidad con los dos miembros de Wham, lo cual es gracioso porque salen los dos y ves como el otro desaparece en el escenario y George Michael es quien toma las riendas Lo cual me ha hecho traer a la mente este artículo.
Pero no perdamos el norte... en 1991 George Michael (ya en solitario) hizo salir por sorpresa a Elton como invitado en un concierto en Wembley y la interpretaron a dúo. Dicha versión salió como single y tuvo también un enorme éxito... de hecho fue la primera que oí yo. De todos modos siempre me gustó muchísimo más la de estudio:
- Spoiler:
No soy de homenajes póstumos, pero creo hoy había que volver a subir este post.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Página 6 de 11. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11
Temas similares
» John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
Página 6 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.